domingo, 27 de septiembre de 2009

COPEI INICIA PLAN NACIONAL DE AFILIACIÓN Y RECENSO 2009

Desde el 3 de octubre

(27.09.09).- El próximo 3 de octubre y hasta el 1 de noviembre del presente año, COPEI Partido Popular iniciará un plan de afiliación y recenso en todo el país, según lo anunció el integrante de la dirección nacional de la tolda verde, Carlos Behrends Valero.

Este proceso, que tendrá un operativo extraordinario los días 3 y 4 de octubre, fue aprobado por la Junta Ejecutiva de COPEI para procurar que los simpatizantes, dirigentes e independientes que perciben en el partido verde la oportunidad de canalizar sus esfuerzos y trabajo a favor de la democracia, puedan inscribirse o renovar su afiliación en todo el país. Behrends Valero explicó en rueda de prensa que el proceso se podrá efectuar en las casas del partido en las parroquias, municipios y estados, en donde los coordinadores están movilizados con el objetivo de actualizar del registro de afiliados.

“Aspiramos que a los militantes actuales, se sumen otros que nos ayuden con el rescate de la democracia venezolana  en el marco del esfuerzo unitario, del cual somos promotores”, afirmó el coordinador de la unidad de afiliación y recenso de la tolda verde.

Informó que se diseñó una planilla en la cual se recogerán los datos de los aspirantes, la cual tiene incluida el carnet. El proceso cuenta con un instructivo según el cual se regirán los coordinadores regionales y locales.

Carlos Behrends Valero aseguró que así como se ha registrado un crecimiento sostenido en la votación de COPEI, este plan de afiliación y recenso permitirá fortalecer aún más el partido, lo cual ayudará en la lucha contra los abusos del actual gobierno. Dijo que  el venidero fin de semana, en el marco del operativo extraordinario, se instalarán puntos móviles para facilitar la inscripción de la gente, además de recordar que el trámite puede realizarse también en las sedes del partido.

También  invitó especialmente a los jóvenes para que se incorporen en COPEI Partido Popular, y así participen activamente en el cambio político en nuestro país.   “En COPEI estamos al servicio de la gente, priorizamos la agenda social, como lo anunció  la Mesa de Unidad Democrática y nos interesa contribuir con la organización de la gente”.

NOTA: EN COPEI CABIMAS, SE ABRE EL PROCESO UNA VEZ SE RECIBA EL MATERIAL, PARA ESTA ACTIVIDAD SE ESTARAN ACTIVANDO LAS PARROQUIAS POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN




sábado, 26 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA A LAS Y LOS DEMOCRATA CRISTIANOS

 

Hace mucho que me apresto a escribir esta carta abierta, pero por una cosa u otra, ha ido pasando en tiempo y no podía hacerlo, hasta hoy, que una vez más me dirijo a mis compañeros y camaradas.
La semana pasada visitó Buenos Aires el Presidente de ODCA, el Licenciado Manuel Espino Barrientos, a quien he “adelantado” la llegada de esta carta en una conversación que pude tener con él, y quien me hizo entrega de su nuevo libre: “Volver a Empezar, un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana”, del que a la fecha solo he podido leer la presentación, pero me motivó a sentarme a escribirles, así como las palabras que el Presidente del Partido Acción Nacional de México, el compañero César Nava, en momentos en que se hacía la presentación del citado libro en la Sede Nacional del PAN.
Todos aquellos a quienes van dirigidas estas líneas, se identifican con la democracia cristiana, humanismo cristiano o social cristianismo, doctrina política dotada de una sensibilidad social especial, y que por reconocer la dignidad del hombre y su fin trascendental, resulta superadora de las llamadas izquierdas y derechas, de los socialismos, comunismos y liberalismos. Una doctrina cuyo único límite es la dignidad del hombre, el bien común de la persona humana y el respeto a la creación, por lo menos en rasgos generales, no parece que hubiera otro, sin embargo hay un límite que, si bien no lo tiene impuesto la doctrina, si lo sufren los partidos inspirados por ella y lo sufrimos los militantes de esta corriente política: LAS FRONTERAS DE NUESTROS PAISES.
Este límite lo he venido remarcando desde que apareció el Noticiero Demócrata Cristiano –NoticieroDC– y por él he llamado a la reflexión, fundamentalmente, a los dirigentes y autoridades de los partidos, quienes tienen, entre otras responsabilidades, manejar las relaciones internacionales con sus pares y las organizaciones que nos nuclean y hermanan a nivel internacional.
Muchas veces me habrán escuchado decir (o me habrán leído) que soy demócrata cristiano en Argentina, mi país, pero también lo soy en Chile, en Bolivia, en Uruguay, en México soy panista, en República Dominicana reformista, en Colombia conservador, y así en cada uno de los países del continente americano, pero también lo soy en el resto del mundo, porque soy demócrata cristiano, y esté en el país que esté, no dejo de serlo, y por ende me siento compañero y camarada de cada uno de Uds.
Los americanos soñamos con aquello de “América del mañana, demócrata cristiana”, y mis jóvenes camaradas chilenos lo gritan con fuerza y fervor, pero es un sueño que todos compartimos, y aquí la pregunta: ¿cuántos trabajamos para que ese sueño se haga realidad? Amigos míos, compañeros y camaradas, no digo que no estemos trabajando por nuestras comunidades, por nuestra gente, por nuestros países, me refiero a cuánto de ese esfuerzo y trabajo lo hacemos con un sentido americano, con un sentir que rompa las fronteras.
Muchas veces he hecho hincapié en la realidad europea, y en cómo grandes líderes democristianos, trabajando mancomunadamente lograron recuperar a Europa de las guerras, y encontrarse y reconocerse más allá de los límites para trabajar por un continente para todos, con sus cosas buenas y sus errores, pero ahí van los países europeos caminando juntos por el bien común de sus pueblos. No se si Konrad Adenauer, Alcide de Gásperi y Rober Schumann soñaron con una “Europa del mañana, demócrata cristiana” pero hoy, más allá del logro de la integración continental en la Comunidad Europea, hoy puede decirse que Europa está cada vez más cerca de ser demócrata cristiana.
Nosotros tenemos las mismas posibilidades, quizás más aun ya que el avance de la tecnología y las comunicaciones han crecido exponencialmente, al punto que podemos realizar videos-llamadas, o video-conferencias, redes sociales, medios informativos virtuales, intercambio de información al instante, etc. todas estas herramientas están a nuestro servicio, solo hay que tomarlas.
El mes de enero próximo el NoticieroDC cumplirá dos años, tiempo en el que he tratado de poner mi granito de arena con esfuerzo y voluntad, para ayudar a que aquello que nos une en lo político, nos hermane en lo humano, para que podamos ver a un demócrata cristiano como compañero y camarada más allá de su nacionalidad y el nombre que adopte su partido. Para que nos ayudemos los unos a los otros, para que crezcamos juntos desde lo político, lo doctrinario y lo filosófico.
Seguro que hay mucho para hacer, pero debemos hacerlo entre todos, individualmente nada puede hacerse.
Amigos, se imaginan qué distinto se sentirían, por ejemplo, nuestros hermanos del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, del Directorio Demócrata Cubano, del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Demócrata Cubano, si todos los demócrata cristianos estuviéramos acompañándolos más allá de lo institucional. O qué distinto será cuando se encuentren el día de mañana el Presidente Felipe Calderón de México con el fututo Presidente de Chile don Eduardo Frei, ambos demócrata cristianos. O cuando los compañeros de Partido Demócrata Cristiano de Bolivia sepa que estamos todos empujándolos y sosteniéndolos en las difíciles elecciones que les tocará enfrentar. O lo queridos copeyanos cuando todos a viva voz reclamemos que la democracia en Venezuela no sea solo una expresión de deseo.
Este es el objetivo del NoticieroDC, por eso molesto constantemente solicitándoles noticias y documentos, opiniones y participación, para que a través del intercambio se genere ese SENTIDO DE PERTENENCIA que nos dará el poder sentirnos identificado con el otro, por eso es importante saber y conocer lo que pasa con NUESTRO PARTIDO en los distintos países del continente, para conocer cómo piensan, qué les pasa, qué necesitan, sus dificultades, sus victorias, sus éxitos, sus caídas; para sentirlos nuestro.
La verdad que en estos años he aprendido mucho gracias a mi Presidente Carlos Traboulsi que confió en mi la tarea de las relaciones internacionales de la Democracia Cristiana de Argentina, de muchos amigos que me abrieron las puertas de la Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América –JODCA– como Fernando Gril y Magdalena Montero, entre otros, de aquellos que me dieron la posibilidad de formarme en estas cuestiones de las RRII y la integración regional como los camaradas Gutenberg Martinez y José Antonio Rosas, y de tantas amigas y amigos que tuve la suerte de conocer por ser demócrata cristiano (Antonio Carámbula, Soledad Alvear, Luis Planas, Julio Hernández, Lourdes Flores, Manuel Espino, Marcelino Miyares, Peter-Alberto Behrens, Jorge Villena, Rocío Luna, Héctor Gárate, Rodolfo Sotomayor, Rodolfo Barrantes, Juan Daniel Tapia, Daniel Triana, Juan Carlos Martínez, Luxen Gumucio, Santiago Castro y tantos otros… necesitaría un libro para nombrarlos a todos)
Estimados amigos, trabajemos juntos, hagamos de ODCA el PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE AMERICA, no veamos a nuestra organización como algo lejano, veámosla como punto de encuentro, y desde allí sigamos bregando por la unidad americana, por el bien común de nuestro pueblo, por la AMERICA DEL MAÑANA, DEMOCRATA CRISTIANA.
Todos hermanos, todos DEMOCRATA CRISTIANOS, y hoy agrego, TODOS CUBANOS, TODOS VENEZOLANOS.
En comunidad de ideales, con el cariño de un hermano.


Lucas Ariel Pereyra
Demócrata Cristiano




martes, 15 de septiembre de 2009

Movimiento Primero Justicia Cabimas: Presentacion Nueva Ley de Procesos Electorales

Cortesía de Movimiento Primero Justicia Cabimas

Ley de Procesos Elector Ales Presentacion




domingo, 13 de septiembre de 2009

Del FTC Lagunillas

Información del Frente de Trabajadores Copeyanos de Lagunillas











PDC COPEI Cabimas: COMUNICADO COPEI SOBRE ASESINATO ALCALDE COLONCITO

PDC COPEI Cabimas: COMUNICADO COPEI SOBRE ASESINATO ALCALDE COLONCITO

COMUNICADO COPEI SOBRE ASESINATO ALCALDE COLONCITO

COMUNICADO

COPEI Partido Popular  expresa su más profunda condena al vil asesinato de nuestro compañero Lluvane Álvarez, Alcalde del Municipio Panamericano del estado Táchira, hecho ocurrido el día 12 de septiembre de 2009 en la ciudad de Coloncito.

El asesinato de LLuvane Álvarez se produce en medio del clima de violencia que se vive en Venezuela, y que se promueve desde el gobierno nacional,  que ha sido incapaz de resolver el problema de inseguridad, secuestros y presencia de grupos irregulares en nuestro territorio.

La Dirección Nacional de COPEI, en este momento de profundo dolor, se solidariza con los familiares del Alcalde asesinado, con su esposa e hijos, con los habitantes del municipio Panamericano en el Estado Táchira y con la familia copeyana del estado y de  todo el país, así como con cada una de las familias venezolanas que como nosotros hoy han perdido un integrante a manos de la violencia.

Rechazamos las declaraciones ofrecidas este sábado por la vocera del PSUV y alcaldesa del Municipio Cárdenas,  quien  siguiendo el libreto ordenado por el gobierno nacional acusó como responsable de este brutal homicidio a nuestro compañero, el  Gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas.  COPEI Partido Popular ha luchado a lo largo de su historia por defender la democracia, la libertad, el estado de derecho y la paz.

Exigimos a las autoridades competentes la correspondiente investigación para el rápido esclarecimiento del caso, de modo que esta muerte no quede impune, como el 97 por ciento de los asesinatos del país.

LLuvane ha sido un valioso y extraordinario tachirense y venezolano, dedicado  y comprometido con su pueblo, de quien recibía permanentemente muestras de afecto y cariño. Su recuerdo y su trabajo  nos dará la fuerza necesaria para continuar defendiendo los ideales por los que luchó toda su vida.

En Caracas, a los 13 días del mes de septiembre de 2009.

Luis Ignacio Planas                      

Presidente Nacional

Luis Carlos Solórzano

Secretario General Nacional

Alejandro Vivas

Subsecretario General Nacional




viernes, 11 de septiembre de 2009

COPEI Partido Popular: Kit Ciudadano - 10 Pasos para Argumentar frente a la LOE

  1. CONVIERTE LA ESCUELA EN CENTRO DE ACCION POLITICA Y NO DE ENSEÑANZA (Art. 6.2.g, 18, 19, 20 y 25.1)
  2. PROMUEVE EL ADOCTRINAMIENTO Y LA IDEOLOGIZACION (Art. 6.2.c, 6.3.h, 12 y 39)
  3. DESTRUYE LA CARRERA DOCENTE (Art. 6.2.f, 18, 37, DISP. TRANS. 4 y 5)
  4. CERCENA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA (Art. 6, 25.2, 31, 34 y 35)
  5. ELIMINA LA AUTONOMIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL (Art. 21)
  6. ATACA LA EDUCACION PRIVADA Y CUASI-CONFISCA LA EMPRESA PRIVADA (Art. 6.2.i, 22)
  7. INSTITUCIONALIZA LA EDUCACION PARALELA Y DISCRIMINATORIA HACIA LOS POBRES (Art. 6.1.d y 25.2)
  8. OTORGA RESPONSABILIDADES PEDAGOGICAS Y ADMINISTRATIVAS A ORGANISMOS NO ACADEMICOS (Art. 6.4, 18, 19, 20)
  9. CONVIERTE LA POLITICA EDUCATIVA EN UN HECHO DE FUERZA, DISCRECCIONAL Y DE TERROR PARA EL CONTROL SOCIAL (DISP. TRANS. 2, 3 y 4)
  10. EXCLUYE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA DE LA ESCUELA Y LA MODALIDAD DE EDUCACION RELIGIOSA (Art. 7 y 26)



† Crux- ε Et - Ω Gladius: Chile 1973, 11 de septiembre

En el link un interesante artículo sobre los nexos marxista de Allende y su suicidio así como fue salvada la República Chilena de la dictadura marxista soviética.

† Crux- ε Et - Ω Gladius: Chile 1973, 11 de septiembre

La Mesa Unitaria de Cabimas: Triptico interpretaciones sobre la LOE

La Mesa Unitaria de Cabimas: Triptico interpretaciones sobre la LOE

martes, 8 de septiembre de 2009

JUVENTUD COPEYANA: “GOBIERNO CRIMINALIZA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL”

(08.09.09).- El secretario juvenil de COPEI Partido Popular Juan Daniel Tapia rechazó la detención del estudiante Julio Rivas. “Nuevamente vemos como el gobierno nacional ataca a la juventud venezolana, ya no sólo se criminaliza la protesta, sino que ahora allanan viviendas y detienen por ordenes del gobierno”.

“Este 7 de septiembre el compañero Julio Rivas, joven luchador y líder juvenil fue detenido en su casa en Valencia por una comisión del CICPC que se trasladó desde Caracas hasta el estado Carabobo para allanar la residencia de este joven y así trasladarlo hasta la Capital. Esta acción represiva la rechazamos”.

“Desde la Juventud Popular Copeyana queremos expresar nuestra solidaridad al compañero Julio Rivas y a su familia y rechazamos la manera de actuar de los cuerpos chavistas que en vez de andar persiguiendo a los ladrones y delincuentes acosan al futuro del país”, enfatizó.

Tapia reiteró que “la juventud está cansada de tantos atropellos, de que se intente criminalizar nuestras protestas, de encarcelar a estudiantes. Nos preguntamos donde están los pistoleros que en el 2007 atacaron a una marcha pacífica”.

El integrante de la tolda verde exigió que finalice la impunidad. Asimismo se preguntó “¿Dónde está la evidencia que el comandante de la PM sembró botellas y gasolina al camión que utilizó el movimiento estudiantil en una manifestación? ¿Dónde están los individuos que fueron detenidos con armas en Chacao el 20 de enero? ¿Dónde están los responsables de quemar la sede de laFCU-UCV? ¿Qué pasó con los 20 maleantes que atacaron Globovisión junto a Lina Ron?

“Como juventud Copeyana hacemos un llamado a seguir en la lucha y que cada día seamos más fuertes en nuestras actuaciones y firmes en nuestros principios. No vamos abandonar el camino democrático y todo los días debemos incorporarnos más al trabajo de calle en las zonas populares”.

“COPEI Partido Popular defenderá la protesta pacífica y la libertad de expresión, toda nuestra solidaridad hacia el joven y líder Julio Cesar Rivas, esta lucha es de todos y por nuestra democracia”, puntualizó Juan Daniel Tapia.

--
Dpto. Prensa
COPEI Partido Popular

www.partidocopei.org.ve 
http://copeipartidopopular.blogspot.com 




domingo, 6 de septiembre de 2009

País Zuliano: Movimientos autonomistas, soberanistas e independentistas

País Zuliano: Movimientos autonomistas, soberanistas e independentistas

DESDE EL PUENTE - LA FISCAL GENERAL DEBE RENUNCIAR

Por Oswaldo Álvarez Paz

El cargo de Fiscal General de la República es el más importante de todos los que integran el poder público, después del Presidente. Hay quienes le otorgan similar jerarquía y también quienes pensamos que por la naturaleza de las obligaciones que debe cumplir al frente del Ministerio Público, la responsabilidad por sus acciones y omisiones es la más grave y delicada de todas. Pensábamos que el Fiscal anterior, Isaías Rodríguez, había batido el record mundial de ineficiencia y desviaciones en el ejercicio del cargo, pero en muy corto lapso de tiempo la actual titular del despacho, Luisa Ortega Díaz, lo pulverizó estableciendo nuevas marcas difíciles de superar.

La Fiscal General tiene, entre muchas otras, la responsabilidad de velar por el cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes, de la vigencia plena de los derechos y garantías de los ciudadanos, tiene además el monopolio de la acción penal y dentro de ellos, el respeto a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República. Por otra parte, también está obligada a garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso, como señala expresamente el ordinal 2 del artículo 285 de la Constitución Nacional. El ordenamiento jurídico le da el instrumental necesario y señala la organización pertinente para que pueda cumplir con su trabajo. Esto es bueno recordarlo porque jamás habíamos visto a la cabeza del Ministerio Público tan alejada de sus deberes y obligaciones y en sus cada vez más frecuentes declaraciones públicas, tantos disparates contrarios al derecho que juró sostener y defender, cumplir y hacer cumplir. Hasta el Código de Ética del Abogado ha sido vapuleado de manera sistemática en palabras y hechos. Todo lo que digo es comprobable.

En la oposición tenemos fija la atención en los presos políticos civiles y militares, en los exilados, los torturados, los perseguidos y quienes sufren, judicial o extrajudicialmente, el acoso de los esbirros del régimen a los que se ha integrado la señora en cuestión. Es justo y lógico que así sea. Esta causa se ha convertido e una de las más importantes razones para protestar y exigir el cambio de este régimen infame que ya casi nadie soporta.

Hay otra realidad tan dolorosa como la anterior. Se trata de los presos mal llamados comunes que tienen saturadas esos antros de perdición que son los centros de reclusión de Venezuela. Allí no hay derecho humano alguno que se respete, empezando por la vida y la honra. Corruptelas a discreción en las narices de un Ministerio Público definitivamente cómplice de cuanto denunciamos. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, van 3.664 reos asesinados y 11.401 heridos bajo Chávez. 23.457 presos, 14.461 (60%) procesados, 7.495 (34%) condenados y 1.501 (6%) trabajan en la calle y duermen en el penal. Estas injusticias claman al cielo. La Fiscal General debe renunciar. ¡Y el Presidente también!

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 7 de septiembre de 2009




sábado, 5 de septiembre de 2009

COPEI: EL ÉXITO DE LA MARCHA ESTUVO EN LA UNIDAD DE TODOS

(05.09.09).- Luego de entregar el documento que los factores democráticos del país consignaron este sábado en la Fiscalía general de la República, Luis Carlos Solórzano, Secretario General de COPEI Partido Popular, aseguró que la movilización que tomó las calles de Caracas evidenció una vez más el espíritu pacífico de la mayoría de los venezolanos.

La marcha de este sábado, convocada para elevar la voz en contra de la nueva Ley Orgánica de Educación y la criminalización de la protesta, contó con la participación activa del Secretario general del partido verde, Luis Carlos Solórzano, el Sub Secretario General, Alejandro Vivas, el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, y demás integrantes de la Dirección Nacional, quienes recorrieron con la militancia de COPEI y de otros partidos y organizaciones, la ruta dispuesta desde la Avenida Francisco de Miranda hasta la sede de la Fiscalía General de la República.

“Los venezolanos no somos gente que se amedrente por amenazas o por hechos injustos como los que se producen con la judicialización de la política y de los derechos humanos, por eso un río de personas ha decidido caminar hoy para mostrar su condena a leyes inconsultas y a las persecuciones políticas que emprende un gobierno que hace mucho perdió la calle”, dijo Solórzano, quien integró la comisión que consignó el documento ante la Fiscalía General de la República, en compañía de Ramón Guillermo Aveledo y Delsa Solórzano.

El alto dirigente del partido verde aseguró que la gente está consciente de sus derechos, y es por eso que los defiende, tal como quedó evidenciado con la marcha y en el reclamo formal que se hizo por las declaraciones de la Fiscal General de la República en las cuales aseguraba que se enjuiciaría a quienes alteraran la paz pública.

“Nuestro derecho a manifestar no puede ser prejuzgado como un intento de desestabilización y además es legítimo y necesario en toda democracia”, aseguró Solórzano, quien calificó la movilización cívica, como una lección para demostrar que los venezolanos pueden opinar ante la sede de cualquier organismo público.

--
Dpto. Prensa
COPEI Partido Popular

www.partidocopei.org.ve

http://copeipartidopopular.blogspot.com




viernes, 4 de septiembre de 2009

Teoría Política : La democracia en Jacques Maritain.

http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=475

Por Jorge Horacio GENTILE*

Decía Jacques Maritain en “Cristianismo y Democracia”, escrito en 1942, durante la segunda guerra mundial cuando su país, Francia, estaba ocupado todavía por los alemanes, que “La tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado aún realizar la democracia.”

Como causa de este fracaso marcaba que “los enemigos del ideal democrático no se han desarmado nunca” y que “los antagonismos irreductibles, inherentes a una economía fundada en sobre la fecundidad del dinero; el egoísmo de las clases acomodadas y la separación del proletariado erigido por el marxismo en principio místico de la Revolución, han impedido que las afirmaciones democráticas pasen a la vida social; y la impotencia de las sociedades modernas ante la miseria y ante la deshumanización del trabajo, su imposibilidad de sobrepasar la explotación del hombre por el hombre, fueron para ellas una amarga derrota.”

“Pero la causa principal es de orden espiritual(...)” ya que el “principio esencial” de las democracias modernas “viene de la inspiración evangélica y no puede subsistir sin ella”. Que durante un siglo “las fuerzas directrices de las democracias modernas” han renegado “del Evangelio y del cristianismo, en nombre de la libertad humana, y a las fuerzas directrices de las capas sociales cristianas, combatir durante un siglo las aspiraciones democráticas en nombre de la religión.” “A fines del siglo XIX, el gran escándalo del que hablaba Pío XI parecido consumado; las clases obreras buscaban su salvación renegando del cristianismo; los medios conservadores cristianos buscaban la suya, renegando de las exigencias temporales de la justicia y del amor.”

“La guerra ha despertado trágicamente a los hombres. Si las democracias ganan la paz después de haber ganado la guerra, será a condición de que la inspiración cristiana y la inspiración democrática se reconozcan y reconcilien”

El gran maestro pone el ejemplo de la “hiedra venenosa”, que trepa “alrededor de una encina, ésta se vuelve, a su vez, peligrosa al tocarla, y se la llama, por error encina venenosa; está sana en sí misma y su savia esta sana, es el parásito el venenoso.” “ Desde hace treinta años, en Europa, muchos espíritus sinceros (...) se desvían de la democracia con más o menos disgusto, tan sofocado estaba el principio auténtico de ésta por las hiedras venenosas que la cubrían de parásitos.”

“La cuestión no es encontrar un nombre nuevo a la democracia, sino descubrir su verdadera esencia y realizarla; pasar de la democracia burguesa, desecada por sus hipocresías y por falta de la savia evangélica a una democracia íntegramente humana; de la democracia frustrada, a la democracia real.”

La palabra democracia para los modernos “designa una filosofía general de la vida humana y de la vida política, y un estado del espíritu.”

El mensaje cristiano despertó en las conciencias de los pueblos y avanzó subterráneamente durante siglos antes de manifestarse. Pero, ¿cuáles son las verdades de origen evangélico a las que la conciencia ha ligado en lo sucesivo e identificado la idea misma de civilización?

Bajo la inspiración evangélica la conciencia profana ha comprendido:

  1. Que la historia no gira en forma circular sino que se orienta hacia un límite y progreso en una dirección. “El progreso no tiende a hacer recuperar mañana el paraíso mediante la Revolución, sino a hacer pasar las estructuras de la conciencia y las estructuras de la vida humana a estados mejores, y eso, durante todo el largo de la historia, hasta el advenimiento del reino de Dios y de la tierra de los resucitados, que está más allá de la historia.”
  2. “La dignidad de la persona humana y ha comprendido que la persona, que forma parte del Estado, trasciende al Estado por el misterio inviolable de su libertad espiritual y por su vocación a bienes absolutos.”
  3. Adquirió “la fe en los derechos de la persona, en cuanto persona humana, en tanto persona cívica”, que “es la fe en la justicia como fundamento necesario de la vida común y como propiedad esencial de la ley, que deja de ser ley si es injusta.”
  4. “La dignidad del pueblo y del hombre de la humanidad común(...) pueblo como comunidad de ciudadanos de un país, unida bajo leyes justas; pueblo como comunidad de trabajo manual y como reserva y recurso de la humanidad.” “El pueblo no es Dios, el pueblo no tiene una razón infalible ni virtudes sin defectos; la voluntad del pueblo o el espíritu del pueblo no es la regla de lo justo y de lo injusto.” “El hombre de la humanidad común sabe que su tiempo ha llegado sólo si triunfa de la corrupción totalitaria y no es devorado por ella, y que o la idea de una casta, de una clase o de una raza hereditariamente constituida como señora y dominadora, debe ceder lugar a la idea de una comunidad de hombres libres, iguales en derechos e iguales en la labor, y a la de una aristocracia del espíritu y del trabajo que proceda del pueblo sin aislarse de él, que sea realmente como la flor y el lujo de sus energías vitales.”
  5. “El sentido de la igualdad natural entre los hombres y de la igualdad relativa que la justicia debe crear entre ellos y la convicción de que por medio mismo de las desigualdades funcionales requeridas por la vida social, la igualdad debe restablecerse en un nivel más elevado y fructificar en la posibilidad, para todos, de tener acceso a una vida digna del hombre, en el goce, asegurado a todos, de los bienes elementales, materiales y espirituales, de una vida tal, y en la real participación de cada uno, según sus capacidades y sus merecimientos(...)”
  6. “Las prescripciones de la autoridad obligan en conciencia porque la autoridad tiene origen en Dios; pero, por el hecho mismo de que la autoridad tiene su origen en Dios, no en el hombre, ningún hombre ni ningún grupo especial de hombres tiene por sí mismo el derecho de mandar a los demás. Los jefes del pueblo reciben este derecho del principio crear y conservador de la naturaleza por los conductos de la naturaleza misma, vale decir, por el consentimiento o la voluntad del pueblo o del cuerpo de la humanidad, a la cual la autoridad pasa siempre antes de ir a descansar en los jefes. Y es como vicarios o representantes de la multitud que los depositarios de la autoridad dirigen a aquella, y es hacia el bien común de la multitud que deben dirigirla.”
  7. “La política surge de la moral porque su fines es el bien humano de la comunidad; una vez que haya comprendido que la vida política debe conformarse al derecho natural(...)”
  8. “La justicia es la nodriza del orden y la injusticia el peor desorden, y la convicción de que la causa del bien y de la libertad del pueblo y la causa de la justicia política están sustancialmente ligadas.”
  9. “La marcha hacia delante de las sociedades humanas es una marcha hacia la conquista de la libertad conforme a la vocación de nuestra naturaleza."
  10. “En el orden temporal, social y político, no sólo la amistad cívica es, como los antiguos filósofos lo habían reconocido, el alma y el vínculo constitutivo de la comunidad social –si la justicia es esencialmente exigida de antemano, es como una condición necesaria que hace posible la amistad-, sino que esta amistad cívica no puede prevalecer de hecho en el interior del grupo social si un amor más fuerte y más universal, el amor fraternal, no entra en ella, y si, volviéndose fraternidad, no cruza los límites del grupo social para extenderse a todo el género humano.”
    “La fe en la fraternidad humana, el sentido del deber social de compasión para el hombre en la persona de los débiles y de los que sufren; la convicción de que la obra política por excelencia es la de hacer la vida en común mejor y más fraternal, y de trabajar para hacer, de la arquitectura de leyes, de instituciones y de costumbres de esta vida común, una casa para hermanos.”
    “Escribe Bergson, ‘la democracia es de esencia evangélica, y tiene por principio el amor.’”

RASGOS

“Es en su oposición radical a la filosofía esclavista que se ve surgir más claramente los caracteres esenciales de la filosofía democrática del hombre y de la sociedad, o de la filosofía política humanista. Esta se reconoce en los rasgos sobre los cuales he insistido más arriba; derechos inalienables de la persona, igualdad, derechos políticos del pueblo, puesto que el régimen político supone el consentimiento de aquél, y los mandatarios gobiernan como vicarios suyos; primado absoluto de las relaciones de justicia y de derecho en la base de la sociedad, ideal, no de guerra, de prestigio o de poder, sino de mejoramiento y de emancipación de la vida humana, y la fraternidad. Para esta filosofía, la obra política es, por excelencia, una obra de civilización y de cultura; tiende ante todo a procurar el bien común de la multitud(...)”

EL ORDEN DE LOS CONCEPTOS

INDIVIDUO

Jacques Maritain dice que “Para Santo Tomás, --la individualidad, o más exactamente, la individuación, es lo que hace que una cosa de la misma naturaleza que otra difiera de esta otra en el seno de una misma especie y de un mismo género, es lo que hace que una cosa difiera de otra cuya naturaleza comparte” ( “Para una filosofía de la persona humana” pág. 148 Club de Lectores 1984).
“Santo Tomás nos dice que el principio de individuación, la raíz primera de las diferenciaciones individuales en el mundo de los cuerpos, es la materia, la materia en cuanto exige de suyo multiplicidad de posiciones en el espacio o que obliga a las substancias que ella contribuye a constituir a encerrarse en ciertas cantidad o espacialidad” (O.c. 150)

“Para el hombre, como para los otros seres corporales, la materia es la raíz ontológica primera de la individualidad. Tal es la doctrina de Santo Tomás de Aquino” (O.c. 152 y 153).

“Cada ser humano...es un individuo al igual que el animal, la planta o el átomo; es fragmento de una especie, parte de este universo(...)” (O.c.162).

PERSONA

El hombre además de individuo es también “persona, es decir, un universo de naturaleza espiritual, dotado de libre arbitrio y, por ende, un todo independiente frente al mundo. Ni la naturaleza ni el Estado pueden hacer mella en el sin su permiso, y Dios mismo, que está y opera en él desde adentro, opera de un modo especial, con una delicadeza exquisita que muestra el caso que de él hace. Dios respeta su libertad(...)” (O.c.162).

El hombre, si quiere, puede representar su papel en el mundo; es una persona. Pues, según Boecio, en su acepción primera, persona significa “máscara”, la máscara que usaban los actores en las comedias y tragedias antiguas”(O.c.160).

HOMBRE Y SOCIEDAD

“Las sociedades animales son sociedades de individuos, y no se les llama sociedades sino metafóricamente. La sociedad propiamente dicha, la sociedad humana, es una sociedad de persona; si un ciudad es digna de este nombre lo es por ser una sociedad de personas humanas” (O.c. 169).

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Dice Maritain que: “Tanto comunidad como sociedad son dos realidades ético-sociales y auténticamente humanas, no solo biológicas. Pero una comunidd es algo más que la obra de la naturaleza estrechamente relacionada con lo biológico; y una sociedad es algo más que una obra de la razón y, por consiguiente, muy relacionada con las propiedades intelectuales y espirituales del hombre (...) (“El hombre y el Estado” pág. 14, G.Kraft Ltda.).

“En las relaciones sociales siempre hay un objeto, sea material o espiritual, en torno al cual se entreteje el trato entre los seres humanos. En la comunidad, como ha dicho acertadamente J.T.Délos, el objeto es un hecho que precede las determinaciones de la inteligencia y voluntad humanas y que actúa independientemente de ellas para crear una psiquis común inconsciente, sentimientos y estados psicológicos comunes y costumbres comunes. Pero en una sociedad el objeto es una tarea a realizar o un fin que alcanzar el cual depende de las determinaciones de la inteligencia y voluntad humanas, estando precedido por la actividad –sea decisión, o al menos consentimiento- de la razón de los individuos: así, en el caso de la sociedad el objetivo y el elemento racional en la vida social emerge explícitamente y asume su función directriz. Una empresa comercial, un sindicato obrero, una asociación científica son tan sociedades como el cuerpo político. Los grupos regionales, étnicos y lingüísticos y las clases sociales con comunidades. La tribu, el clan, son comunidades que allanan el camino para el advenimiento de la sociedad política. La comunidad es un producto del instituto y la herencia en circunstancias dadas y armazones históricos determinados, la sociedad es una resultante de la razón y de la fuerza moral (lo que los antiguos llamaban “virtud”).”

“En la comunidad, las relaciones sociales proceden de ciertas situaciones y ambientes históricos: las normas colectivas de la conciencia personal y el hombre aparece como un producto del grupo social. En la sociedad, la conciencia personal mantiene la prioridad, el grupo social está modelado por los hombres y las relaciones sociales derivan de una iniciativa dada, de una idea dada, así como de la voluntaria determinación de las personas.”

“Incluso en las sociedades naturales , como la familiar o la política- o sea, en las sociedades imperativas y espontáneamente modeladas en bruto por la naturaleza- la sociedad brota finalmente en la libertad humana.” (o.c. pág. 16)

“Una sociedad siempre da vida a comunidades y sentimientos comunales en su seno o en su derredor. Pero jamás puede convertirse en sociedad una comunidad, aún cuando puede ser el suelo abonado del cual brote, a través de la razón, alguna organización societaria.” (O.c- pág.17)

NACIÓN

“(...)la nación es una comunidad y no una sociedad. La nación es una de las comunidades más importantes, y quizás la más compleja que haya sido engendrada por la vida civilizada(...)”

“La palabra nación se origina del latín nasci, o sea de la noción de nacimiento; no obstante, la nación no es algo biológico, como la raza. Es algo ético-social: una comunidad humana basada en el hecho del nacimiento y el linaje, con todas las connotaciones morales de ambos términos: nacimiento a la vida de la razón y las actividades de la civilización, linaje en las tradiciones familiares, formación social y jurídica, herencia cultural, conceptos y maneras comunes, recuerdos históricos, sufrimientos, aspiraciones, esperanzas, prejuicios y resentimientos comunes(...)Una Nación es una comunidad de gentes que advierte cómo la historia las ha hecho, que valoran su pasado y que ser aman a sí mismas tal cual saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversión.

“La nación tiene, o tenía, un suelo, una tierra, lo cual no implica, como en el caso del estado, una zona territorial de poder y administración, sino un complejo de vida, trabajo, dolor y ensueños. La nación tiene un lenguaje, aunque en modo alguno los grupos lingüísticos hayan de coincidir siempre con los nacionales. La nación prospera sobre las instituciones cuya creación, no obstante, depende más de la mente y de la persona humanas, o de la familia, o de los grupos particulares de la sociedad, o del cuerpo político, que de la nación misma. La nación tiene derechos, que no son más que los de las personas a participar en los valores humanos peculiares de una herencia nacional. La nación tiene vocación histórica, que no es sino su propia vocación(...), pero que es sólo una particularización histórica y contingente de la vocación del hombre hacia el desarrollo y manifestación de sus diversas potencialidades.”

“(...)A semejanza de cualquier otro comunidad, la nación es “acéfala”, tiene sus élites y centros de influencia, mas no jefe ni autoridad gobernante; estructuras, pero no formas racionales ni organizaciones jurídicas; pasiones y sueños, pero no un bien común; solidaridad entre sus miembros, fidelidad y honor, aunque no amistad cívica(...)el grupo nacional no puede transformarse por sí en una sociedad política(...).”(O.c. pág. 18 y 19)

“Cuando se ha formado una sociedad política, y en especial cuando tiene una experiencia de siglos en el fortalecimiento de una genuina amistad cívica, da origen, de un modo natural y en su propio seno, a una comunidad nacional de un grado superior” (O.c. pág. 21)

SOCIEDAD POLÍTICA

“En oposición a la nación, tanto el cuerpo político como el estado pertenecen al orden de sociedad, incluso sociedad en su forma más elevada o “perfecta”. En nuestro tiempos, los dos términos se utilizan como sinónimos, y el segundo tiende a invalidar al primero.”

El cuerpo político o la sociedad política es el todo. El estado es una parte -la más sobresaliente- de ese todo.

“La sociedad política, impuesta por naturaleza y lograda por razón, es la más perfecta de las sociedades temporales. Es una realidad humana concreta y total que tiende a un bien humano concreto y total: el bien común.(...)La Justicia es una condición primordial para la existencia del cuerpo político, pero la Amistad es su expresión vital. La Amistad tiende hacia una comunión realmente humana y libremente obtenida.” (O.c. Pág. 23)

BIEN COMÚN

“El bien común no es sólo la colección de artículos y servicios públicos que presuponen la organización de una vida comunal, sino también unas condiciones fiscales saneadas, un aparato militar fuerte, un cuerpo de leyes justas, buenas aduanas e instituciones prudentes, todo lo cual lo organiza la sociedad política dentro de su propia estructura, y así mismo la herencia de los grandes recuerdos históricos, sus símbolos y glorias, las tradiciones vivas y los tesoros culturales. El bien común incluye igualmente la integración sociológica de la conciencia cívica total, las virtudes políticas, el sentido del derecho, la libertad de todas las actividades, la prosperidad material y el esplendor espiritual, la sabiduría hereditaria que opera inconscientemente, la rectitud moral, la justicia, la amistad, la felicidad, la virtud y el heroísmo en la vidas individuales de los miembros del cuerpo político.” (O.c. pág. 25)

ESTADO

“(...)el cuerpo político difiere del estado. Éste es sólo aquella parte del cuerpo político especialmente interesada en el mantenimiento de la ley, el fomento del bienestar común y del orden público, así como la administración de los asuntos públicos. El estado se especializa en los intereses del todo. No es un hombre ni un conjunto de hombres; es un haz de instituciones combinadas que forman una máquina situada en la cima: este tipo de obra de arte ha sido construida por el hombre y utilizada cerebros y energías humanas y no es sino hombre, pero constituye una encarnación suprema de la razón, una superestructura impersonal y perviviente(...).”

“(...)el estado no es sino un organismo facultado para utilizar el poder y la coerción, integrado por expertos o especialistas en ordenamiento y bienestar públicos, un instrumento al servicio del hombre. Poner el hombre al servicio de ese instrumento es perversión política. El ser humano como individuo es para el cuerpo político, y el cuerpo político es para el ser humano como persona. Pero en modo alguno el hombre es para el estado, sino el estado para el hombre.” (O.c. pág. 26)

Desde una posición diametralmente opuesta Mussolini, líder del fascismo –uno de los totalitarismos del siglo XX- decía: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”

PUEBLO

(...)el pueblo no es soberano en el genuino sentido de la palabra. Porque en puridad la noción de soberanía dice de poder e independencia que están supremamente separados por encima del todo regido por el soberano. Y resulta evidente que el poder y la independencia del pueblo no se hallan supremamente separados por encima de las gentes mismas. Del pueblo, así como del cuerpo político, tenemos que decir que no son soberanos, sino que tienen un derecho natural a la plena autonomía o a gobernarse por sí y a sí.”

“El pueblo ejercita ese derecho cuando establece una constitución, escrita o no, del cuerpo político; o cuando un pequeño grupo político se reúne para aprobar una ley o tomar una decisión; o cuando elige a sus representantes. Pero este derecho siempre permanece con él. Es en virtud del mismo por lo que fiscaliza al estado y a sus funcionarios administrativos.”(O.c. pág. 39)

“(...)pueblo es la multitud de personas que, unidas bajo leyes justas, por la mutua amistad, y para el bien común de sus humanas existencias, constituyen una sociedad política o un cuerpo político.”

SOBERANÍA

“Ningún concepto ha suscitado tanta controversia y opiniones contradictorias, ni ha envuelto a los juristas y teóricos políticos del siglo XIX en un laberinto tan desesperante como el de soberanía.” (O.c. pág.43)

“(...)la filosofía política debe desembarazarse tanto del concepto como de la palabra soberanía(...)tal concepto es intrínsecamente erróneo y estás destinado a confundirnos si lo mantenemos y lo seguimos utilizándolo.” (O.c.pág. 44)

(...) En la esfera espiritual hay un concepto válido de soberanía. Dios, el Todo separado, es soberano sobre toda la creación.(...)” (O.c. pág.65)

“Soberanía significa independencia y poder que son separadamente y trascendentalmente supremos y que los ejerce el cuerpo político desde arriba: porque constituye un derecho natural e inalienable perteneciente a un todo (originalmente la persona del soberano), el cual es superior al todo constituido por el cuerpo político o pueblo, y que, consiguientemente, o se superpone a ambos o los absorbe. La cualidad así definida no pertenece al estado. Adscrita a él, lo vicia. A este respecto hemos de considerar especialmente tres implicaciones de soberanía:

Primero: con relación a la soberanía externa, el estado soberano –cada estado soberano- está por derecho sobre la comunidad de las naciones y disfruta de una independencia absoluta con respecto a la misma. Como consecuencia no es posible concebir ninguna ley internacional capaz de obligar a los estados de un modo consistente. Además, esta independencia absoluta es inalienable (irrenunciable), porque en virtud de su misma noción el estado soberano es una entidad monádica que no puede cesar de ser soberana sin cesar de ser un estado.(...)”

Segundo: en cuanto a la soberanía interna, el estado soberano dispone de un poder que -en lugar de ser relativamente supremo, porque en definitiva algo debe hallarse en la cumbre para decidir sin apelación- es un poder absolutamente supremo, como es inevitable en un todo monádico superpuesto al cuerpo político o absorbiéndolo. Y este poder absoluto del estado soberano sobre el cuerpo político, o el pueblo, es de lo más discutible, ya que el estado se toma erróneamente por el cuerpo político mismo o por la personificación del propio pueblo ¿acaso los individuos que lo integran no se obedecen a sí mismos al obedecer al estado? (...)”

“Tercero: dispone de un poder supremo ejercido sin responsabilidad. ¿Cómo podría concebirse esta noción de la no responsabilidad del soberano si no se refiriese a algo supremo separadamente y trascendentemente? Como observa Robert Lansing, “el poder de hacer todas las cosas sin responsabilidad” es coincidente con la Soberanía de Dios. En cuanto a la soberanía humana, “podría definirse como el poder, en la medida de lo humano, de hacer todas las cosas en la tierra sin responsabilidad.(...) (O.c. pág. 66 y 67)”

Pero si el estado es responsable y está sujeto a supervisión, ¿cómo puede ser soberano? ¿Cuál podría ser el concepto de una soberanía sujeta a fiscalización y responsable? En pocas palabras: está claro que el estado no es soberano.”

Ni tampoco lo es el pueblo, como ya hemos visto. Ni tampoco éste ejerce un poder sin responsabilidad.

Los dos conceptos de soberanía y absolutismo fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (O.c. pág.68)

FINES Y MEDIOS

“El problema de los medios, a mi entender, es doble: primero, el problema de fines y medios; segundo, el del pueblo y el estado, o sea, de los medios por los cuales el pueblo puede supervisar o fiscalizar al estado.”

“El problema de los fines y los medios es el problema básico de la filosofía política.”

“¿Cuál es el objetivo final y la tarea más esencial del cuerpo o sociedad política? (...)

Estriba(...) en mejorar las condiciones de la propia vida humana, o procurar el bien común de la multitud(...) la tarea política es esencialmente un trabajo de civilización y cultura, de ayudar al hombre a conquistar su genuina libertad de expanción y autonomía(...)una labor de progreso en un orden que es esencialmente humano o moral, pues la moralidad no persigue sino el verdadero bien del hombre.”

“Hay dos caminos opuestos para entender la racionalización de la vida política. El más fácil –que desemboca en un mal fin- es el técnico o artístico. El más fatigoso –pero constructivo y progresivo- es el moral(...)Este es el drama que está enfrentando la historia.”

“La ilusión propia del maquiavelismo es la del éxito inmediato. La duración de la vida de un hombre, o mejor, la duración de la actividad de un príncipe, circunscribe la extensión máxima de tiempo requerida para lo que yo llamo éxito inmediato. Ahora bien, éxito inmediato implica éxito para un hombre, y no para un estado o nación, de acuerdo con la duración adecuada para las vicisitudes de uno y otra. Cuando más temible parece la intensidad del poder del mal, más débiles en duración histórica son las mejoras internas y el vigor vital logrados por una estado que utilice ese poder.”

“Si es cierto que la política es algo intrísecamente moral, la primera condición política de un buen político es la de ser justo.”
“Hay otro tipo de racionalización de la vida política, que no es artística ni técnica, sino moral. Esto implica el reconocimiento de los fines esencialmente humanos de la existencia política, y de sus raíces más profundas: justicia, ley y mutua amistad.”

En cuando a “(...)los medios merced a los cuales el pueblo pueda supervisar o fiscalizar al Estado(...)” en “el estado democrático(...) la fiscalización del estado por parte del pueblo, incluso aunque el estado trate de eludirla, se halla inscripta en los principios y armazón constitucional del cuerpo político. El pueblo dispone de medios regulares, estatuidos por la ley, para ejercer su vigilancia. Elige periódicamente a sus representantes y, directa o indirectamente a sus funcionarios administrativos. No solamente el pueblo destituirá a estos de sus cargos en los comicios siguientes a su elección, si desaprueba su gestión, sino que a través de las asambleas de sus representartes fiscaliza, supervisa y presiona a su gobierno durante el tiempo en que éste ejerce el poder.”

“El pueblo cuenta con los medios –aun cuando no los utilice directamente por sí- de expresar la opinión pública a través de la prensa, la radio y otros elementos, cuando son libres.”
También “está la presión de los grupos sociales y otros medios no institucionales por cuyo conducto actúan sobre los organismos gubernamentales algunos fragmentos del cuerpo político”

DERECHOS DEL HOMBRE

“El fundamento filosófico de los derechos del hombre es el derecho natural.”

1. Elemento ontológico
“(...)En el aspecto ontológico el derecho natural es un orden ideal relativo de las acciones humanas,una división entrelo conveniente y lo inconveniente, lo adecuado e inadecuado, que depende de la naturaoleza humana o esencia y de las necesidades inmutables en ella arraigadas.”
“(...)El derecho natural mora como un orden ideal en el ser de todos los hombres existentes.”
2. Elemento gnoseológico
“El derecho natural no es un código escrito. Los hombres conocen con mayor o menor dificultad y en grados diferentes, corriendo el riesgo de equivocarse aquí y allá. El único conocimiento práctico que todos los hombres tienen en común de una manera natural e infalible, como un principio que no necesita demostración, es que debemos hacer el bien y evitar el mal. Lo cual es el preámbulo y principio del derecho natural, pero no el derecho natural en sí.”
“(...)El derecho natural implica esencialmente un desarrollo dinámico, y por qué la conciencia moral, o el conocimiento del derecho natural, ha progresado desde la era de las cavernas de una doble manera: primero, con respecto al modo con que la razón humana ha llegado a conocer de una manera cada vez menos crepuscular, tosca y confusa, las reglas primordiales del derecho natural; segundo, con respecto al modo con que alcanzó a conocer –siempre por el conocimiento a través de la inclinación- sus normas ulteriores y más elevadas. Y ese conocimiento sigue progresando todavía y continuará progresando mientras durela historia de la humanidad.”
“La verdadera hazaña(...)del siglo XVIII fue el sacar a plena luz los derechos humanos, también exigidos por el derecho natural.” “Tal descubrimiento se debió esencialmente(...) al (...)conocimiento a través de la inclinación, desarrollado respecto de ellos.”
“La inmutabilidad del derecho natural lo es con respecto a las cosas o al derecho en sí ontológicamente considerado, pero no en cuanto al progreso y relatividad de la conciencia humana en relación con el derecho.” Por eso en la historia humana no hay “nuevos” y “viejos derechos.”

LA FE DEMOCRÁTICA SECULAR

“La democracia burguesa del siglo XIX fue neutral incluso con respecto a la libertad. Así como no tenía un bien común, tampoco tenía un pensamiento común auténtico(...)”
“Lo más importante en el seno del curerpo político es que el sentimiento democrático se mantenga vivo por la adhesión racional, aunque diversa, a esa carta moral.”
La Carta Democrática debe contener:
“Derechos y libertades de la persona humana”
“Derecho y libertades políticas”
“Derechos y libertqades sociales y sus responsabilidades”
“Derechos y deberes de las personas que forman parte de una sociedad familiar”
“Libertades y obligaciones de ésta con respecto al cuerpo político”
“Derecho y deberesmutuos entrelos grupos y el estado”
“Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
“Funciones de la autoridad en una democracia política y social, obligaciones morales –que obligan en conciencia- con respecto a las leyes justas, así como a la Constitución quegarantiza las libertades del pueblo(...)”
“Igualdad humana”
10. “Justicia entrelas personas y el cuerpo político”
“Amistad cívica e ideal de fraternidad;
“Libertad religiosa, tolerancia recíproca y mutuo respeto entre las diversas comunidades espirituales y escuelas del pensamiento”
“Convicción cívica y amor a la patria”
“Reverencia hacia su historia y herencia”
“Obligación de cada persona respecto del bien común del cuerpo político y”
“Deberes de cada nación hacia el bien general de la sociedad civilizada, así como la nacesidad de adquirir conciencia de la unidad del mundo y la existencia real de una comunidad de pueblos sobre el planeta.”
La educación es, sin duda alguna, el medio primordial para estimular la fe común secular en la
carta democrática.”

EL GOBIERNO MUNDIAL

Maritain citando a Mortimer Adler dice que “la única causa de guerra es la anarquía”, es decir “la condición de aquellos que tratan de vivir juntos, pero sin gobierno” y haciendo lo propio con Stringfellow Barr, que expone los argumentos de Alexander Hamilton en “El Federalista”, expresa: “que el precio de la paz es la justicia, el precio de la justicia la ley, el precio de la ley el gobierno, y el gobierno debe aplicar la ley a hombres y mujeres, y no meramente a los gobiernos subordinados”.

“Para Tomás de Aquino, así como para Aristóteles, la autosuficiencia (no digo total, sino autosuficiencia relativa) es la propiedad esencial de la sociedad perfecta, que es a su vez la meta hacia la cual tiende la evolución de las formas políticas humanas; y el primer bien garantizado por una sociedad perfecta –un bien que se sustancia con una vida y su unidad- es la paz interna y externa.”

“En el período de transición, o sea en tanto que no se haya fundado un gobierno mundial, merced al único proceso nomal y genuino con que se engendran las sociedades políticas, o sea, mediante el ejercicio de la libertad, la razón y la virtudes humanas.”

“(...)El objetivo final se halla claramente determinado. Una vez que haya nacido la sociedad perfecta requerida por nuestra época histórica, o sea la sociedad política mundial, estará obligada en justicia a respetar en la mayor medida posible las libertades –esenciales para el bien común mundial de la vida política, moral y cultural, que serán sus partes más valiosas; pero los estados particularres tendrán que renunciar a su independencia plena(...)y el estado mundial disfrutará(...)los poderes requeridos por una sociedad perfecta: poder legislativo, ejecutivo y judicial, con la fuerza coactiva necesaria para imponer la ley. Quisiera añadir que la Constitución en la cual quizás definan algún día los derechos y deberes, así como las estructuras gubernamentales de tal estado mundial, serán unicamente el fruto de los esfuerzos comunes, experiencias y duras pruebas porque habrá pasado la historia presente y futura.”

“No sería positivo(...)utilizar la concepción de un Gobierno Mundial como arma contra las precarias y limitadas entidades internacionales que, momentánemente, sólo existen como medios políticos a disposición de los hombres para mantener una tregua entre las naciones.”

CONCLUSIONES

Esta relectura de Maritain nos obliga hoy, frente a la crisis argentina y al contexto mundial que la rodea, a pensar que nuestra democracia:

Tiene que tener como punto de partida la dignidad de la persona humana, el repeto su vida, su libertad y trabajo, como sus bienes esenciales.
Necesita el respecto de los derechos humanos, para lo cual hay que profundizar los de tercera generación y los de incidencia coleectiva.
Tiene que mejorar la representación política para lo que hay que hacer una reforma política.
Hay que profundizar la educación política del ciudadano y de los dirigentes.
Tiene que definirse los límites de lo público y lo privado y las competencias de la sociedad política y el estado, sus niveles y órganos.
Tiene que definirse las pautas de la ética pública, para tener una gestión pública más transparente y sin corrupción..
Hay que hacer efectivo el imperio de la Constitución y la ley.
Tiene que hacerse efectivo los principios de división y limitación de poderes.
Hay que profundizar el debate político para tener una opinión pública más informada y madura, lo que implica una política respecto de los medios de comunicación.
Tiene que pensarse seriamente en un gobierno mundial, o por lo menos una gobernabilidad del mundo.
Sobre estas bases el maestro Jacques Maritain nos propone -treinta años después de su muerte- “realizar la democracia”.

Córdoba, agosto de 2003.

(*) Es profesor de Derecho Constitucional delas Universidades Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba y fue diputado de la Nación por la Democracia Cristiana.




EL PABELLÓN VENEZOLANO YA NO ES CRIOLLO, SINO PABELLÓN IMPORTADO

La Soberanía alimentaria está en peligro, alerta COPEI

(04.09.09).- El dirigente nacional de COPEI Partido Popular Héctor Lameda denunció que el 90% del consumo de caraotas negras en el país depende de importaciones. “El pabellón no es el plato típico venezolano, porque todos sus ingredientes son traídos desde el exterior, comenzando por el principal producto la caraota. Según cifras oficiales, del propio Ministerio Popular de Agricultura y Tierras de cada 10 platos de caraotas que come el venezolano nueve son importados y solo uno es producido en el país.

Lameda indicó que “las razones del estancamiento son varias. En primer lugar el precio de la caraota, otrora plato principal de la dieta del venezolano, está regulado a nivel de productor a 1,8Bs/Kg cuando producirlo cuesta en este momento 6Bs/Kg a puerta de finca. En segundo lugar existe escasez de semillas certificadas para acometer los planes de siembra propuesto”.

“En tercer lugar de las cuatro variedades de semilla de caraota disponible para los agricultores son poco rendidoras, tienen más de 40 años de antigüedad y han perdido su resistencia a las enfermedades fungosas. Y en cuarto lugar y no por ello menos importante la visión del gobierno es seguir produciendo la caraota de manera tradicional en forma manual en pequeñas explotaciones sociales, que no es posible en la actualidad”, advirtió.

El dirigente de la tolda verde explicó que en el caso del arroz, otro componente del pabellón “pasamos a importar el 30% de los requerimientos de consumo. Los productores con precios represados por casi cuatro años no aguantaron, y los que no quebraron, cambiaron a otro rubro más rentable”. Hace ocho años abastecíamos de la producción interna, ya no producimos arroz.

En lo relacionado a la carne Lameda aseveró que el 40% de la carne que se consume en el país es importada. “Con miras a desmontar el sector productivo de la ganadería, el gobierno con prácticas desleales empezó una encarnizada guerra contra los productores de carne. Con los petrodólares compite en el marcado interno de la carne que junto con las invasiones, confiscaciones y secuestros y demás están logrando desintegrar el sector. El gobierno venezolano deslealmente financia abiertamente a los productores de Argentina y Brasil y los de aquí bien gracias”.

Sobre las tradicionales tajadas del pabellón importado advirtió que “antes exportábamos plátanos, ahora estamos a un paso de importar el rubro desde Ecuador.

“El negocio de puertos es muy rentable”

Héctor Lameda aseveró que “los grandes negocios de las exportaciones han enriquecido la nueva oligarquía, que ahora es bolivariana y socialista. El negocio de puerto es muy rentable para algunos sectores, Sirve para mantener callados a los altos militares que se sirven del festín”.

“El Ministerio de Agricultura y Tierras, engaña a todo el mundo con las cifras de siembra y proyecciones de cosechas, el Ministerio de Alimentación, negocia con las licencias de importación de alimentos. Mercal es una parcela, mientras Pdval parece conseguir más rápido las licencias para importar.

Sobre el maíz argumentó que “en Portuguesa se siembran entre 190000 y 210000 has. El Ministerio de Agricultura dice que hay 246000 has de maíz, entre blanco y amarillo, pero todo indica que son cifras infladas, La realidad es que en Portuguesa 16000 has han sido reportadas por los programas sociales del gobierno llámense Banco Agrícola o Pdvsa agrícola. Con eso se evidencia además el poco financiamiento del gobierno sector agrícola”.

“Según el plan de batalla por la soberanía agroalimentaria 2009-2015,se refiere a q en el periodo 2009-2010 el estado solo financiara el 15% de la producción agropecuaria nacional, mientras el sector privado financiara el 85%aproximadamente”, dijo.

En relación con los fertilizantes, destacó que es otro negocio muy lucrativo. “Mientras los productores se les somete a las exigencias de reportar semanalmente sus necesidades, que nunca se cumplen y sus inventarios, si es que los tienen; existe una gran cantidad de cooperativas fantasmas, que negocian el fertilizante en gandola a precios superiores sin facturas”.

Lameda dijo también que “de 25 % de importación de azúcar hemos pasado a 50% de importación. Portuguesa produce la mitad del rubro. Existen 12 centrales o ingenios azucareros en todo el país”.

“La soberanía alimentaria está en peligro, dependemos en un 50% por ciento del a economía de puertos, sólo se produce la mitad de lo que consumimos”, alertó.

“En cuanto a los precios, este gobierno se ha convertido en el verdugo de los productores colocándole regulaciones irreales que no cubren los costos de producción en el maíz, café, arroz, azúcar y carnes, entre otros”, puntualizó el integrante de COPEI.

--
Dpto. Prensa
COPEI Partido Popular

www.partidocopei.org.ve
http://copeipartidopopular.blogspot.com




jueves, 3 de septiembre de 2009

SE ACABARON LAS EXCUSAS, EL SÁBADO HAY QUE MARCHAR

(03.09.09).- El Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, aseguró que los venezolanos deben asumir completamente y sin más retrasos el compromiso que cada uno tiene con su país, por lo cual hay sobradas razones para marchar este sábado 5 de septiembre.

“Somos nosotros mismos quienes debemos construir un cambio para el país, nadie lo hará por nosotros, las soluciones mágicas no existen”, dijo el vocero del partido verde, quien agregó que “Venezuela no es un comercio en el que se puede cerrar la santamaría y declararse en quiebra, somos un gran país, joven y capaz, con un futuro prometedor y para lograr vivirlo tenemos que empeñarnos al máximo hoy, porque no habrá mañana en paz, a menos que los venezolanos de buena voluntad, que somos la inmensa mayoría, decidamos tomar las riendas de nuestra patria y encaminarla”.

Solórzano expuso los argumentos para marchar y protestar el próximo sábado, cuando ya estamos a las puertas del fin del período vacacional. “Razones hay de sobra, si no queremos marchar por nosotros, hagámoslo por nuestros hijos, para recuperar la confianza en Venezuela, los principios, valores e igualdad de oportunidades para todos los venezolanos, sin excepción”.

No sólo en contra de una Ley Orgánica de Educación que considera adoctrinante, sino también para rechazar las consecuencias que la protesta en contra de este cuestionado instrumento legal, dijo Solórzano. “Vemos persecuciones que ya no son sólo políticas, presos, violaciones a las leyes y a la constitución”, enumeró como casos de la utilización partidista de la justicia y las leyes en el país.

También considera que la movilización debe convertirse en una demostración multitudinaria del descontento que existe por la corrupción administrativa y moral, inseguridad personal y jurídica, falta de vialidad, carreteras en pésimo estado, déficit de viviendas, incapacidad del gobierno nacional para resolver los graves problemas de los venezolanos, imposición de un pensamiento, constantes llamados a la guerra interna y en el plano internacional.

El Secretario General de COPEI Partido Popular agregó a esta lista de motivos para protestar los donativos que se hacen a los países cuyos presidentes son afines ideológicamente hablando con el jefe del Estado, pasando aún por encima de los intereses nacionales, así como los continuos y prolongados viajes del Presidente de la República, y la presencia de los grupos terroristas en nuestro territorio. “¿Qué más debe saber para que salgamos a decir “ya basta”?. Por eso hay que participar democráticamente, sin miedo, todos, sólo así este gobierno entenderá que a la gente se le respeta y que no puede estar haciendo lo que le dé la gana”, reflexionó el alto dirigente político.

“Y si aun no está convencido de salir a marchar, piense por un momento que este gobierno de Hugo Chávez tiene una relación peligrosa con la guerrilla colombiana y con el narcotráfico y eso tarde o temprano nos va afectar, miremos la tragedia que esos grupos han sembrado en el territorio colombiano”, dijo Luis Carlos Solórzano, quien señaló que el oficialismo no ha podido negar ese nexo.

“Participe en la defensa de la democracia y la libertad del país para que mañana podamos levantar con orgullo la voz los que decidimos no quedamos en nuestras casas dejando que las cosas pasaran. Por eso hay que marchar este sábado y marchar todas las veces que sea necesario porque nosotros los demócratas utilizamos los caminos que nos permite la Constitución Nacional que ahora quieren desconocer”, invitó el dirigente copeyano.

--
Dpto. Prensa
COPEI Partido Popular

www.partidocopei.org.ve
http://copeipartidopopular.blogspot.com




Humanismo Cristiano

Tomado de http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/cristian.htm

Humanismo
Histórico

Humanismo
Existencialista

Humanismo
marxista

Humanismo
cristiano

Humanismo
universalista

Antihumanismo

HUMANISMO CRISTIANO

La interpretación del Cristianismo en clave humanista se desarrolla en la primer mitad de este siglo como parte de un vasto proceso —que comienza en el siglo pasado y se continúa hasta nuestros días— de revisión de las doctrinas cristianas a fin de adaptarlas al mundo moderno; un mundo con respecto al cual la Iglesia católica había adoptado, durante siglos, a partir de la Contrarreforma, una posición de neto rechazo o de abierta condena.

A partir del Renacimiento, la autoridad espiritual de la Iglesia, que por mil años había sido la depositaria de la visión cristiana en Occidente, fue declinando cada vez más en un crescendo de eventos epocales: la cultura del humanismo invierte la imagen que el cristianismo medieval había construido del hombre, la naturaleza y la historia; luego la Reforma protestante divide a los cristianos de Europa; en el Seiscientos y sobre todo en el Setecientos, las filosofías racionalistas, que se habían difundido entre las clases cultas, ponen en discusión la esencia misma del cristianismo. En el Ochocientos, las ideologías liberales o socialistas de trasfondo científico, que se desarrollaron paralelamente a la expansión de la revolución industrial, conquistan el rol de guía en la organización de la sociedad y en la definición de sus fines e ideales que hasta ese entonces había desempeñado la religión, dejándole a ésta un rol marginal. Finalmente, en este siglo, la rápida difusión del ateísmo, que se transformó rápidamente en un fenómeno de masas, pone en peligro la sobrevivencia misma de la Iglesia como institución.

Para no dejarse arrollar, la Iglesia se vio obligada a abandonar progresivamente la visión del mundo que había heredado del Medioevo y la defensa del orden social ligado a ella. Este proceso de apertura y modernización sufrió durísimas resistencias, cambios de rumbo y replanteos.

En el tortuoso acercamiento de la Iglesia al mundo moderno, la encíclica Rerum Novarum de León XIII de 1891 constituye un hito fundamental. Con esta encíclica la Iglesia se dio una doctrina social que pudiera contraponerse al liberalismo y al socialismo. En polémica con éste último, reafirmaba el derecho a la propiedad privada, pero atenuándolo con un llamado a la solidaridad entre clases en pos del bien común y a la responsabilidad recíproca entre individuo y comunidad. Contra el liberalismo y su laissez faire en materia de economía, la Iglesia invitaba al Estado y a las clases más fuertes a ayudar a los grupos sociales más débiles.

Después de la tragedia de la primera guerra mundial, en el clima de desilusión general frente a las ideas de progreso sostenidas por el socialismo y el liberalismo, la Iglesia pasó decididamente al contraataque. Y lo hizo tanto en el plano político, autorizando la formación de partidos de masas de inspiración cristiana, como en el doctrinario, proponiéndose como portadora de una visión, una fe y una moral capaces de dar respuesta a las necesidades más profundas del hombre de esta época.

Es en este intento de reproponer al mundo moderno los valores cristianos, debidamente actualizados, que se encuadra el Humanismo cristiano, cuyo iniciador puede ser considerado el francés Jacques Maritain.

Maritain había sido primero alumno de Bergson, y después había adherido al socialismo revolucionario. Insatisfecho de ambas filosofías, en 1906 se convirtió al Catolicismo. Fue uno de los exponentes más notables del así llamado “neotomismo”, es decir, de aquella corriente de pensamiento católico moderno que se remite directamente a Santo Tomás de Aquino y, a través de él, a Aristóteles, cuya filosofía Santo Tomás había tratado de conciliar con los dogmas cristianos. A este punto cabe recordar que ya en el siglo pasado, otra encíclica de León XIII, Aeterni Patris de 1879 había afirmado que la filosofía de Santo Tomás era la que mejor se adaptaba a la visión cristiana.

Maritain, con una posición que se contrapone radicalmente a la tendencia más general del pensamiento moderno, da un salto hacia atrás, sobrevolando el Renacimiento y reconectándose con el pensamiento medieval. Y hace esto porque es precisamente en el Humanismo renacentista donde descubre los gérmenes que han llevado a la crisis y al resquebrajamiento de la sociedad moderna, de los cuales el nazismo y el estalinismo son la máxima expresión. Con esto él no pretende explícitamente revalorizar el Medioevo y la visión cristiana ligada a aquel período; su objetivo es restablecer –luego de la difícil experiencia del Medioevo– el curso de la evolución histórica del Cristianismo que, según su visión, ha sido interrumpido y obstaculizado por el pensamiento moderno, laico y secular.

En su libro Humanismo integral, examina la evolución del pensamiento moderno desde la crisis de la Cristiandad medieval al individualismo burgués del siglo XIX y al totalitarismo del siglo XX. En esta evolución Maritain ve la tragedia del Humanismo antropocéntrico, como él lo llama, que se desarrolla a partir del Renacimiento. Este Humanismo, que ha llevado a una progresiva descristianización de Occidente es, según Maritain, una metafísica de la “libertad sin la gracia”. Con el Renacimiento, el hombre comienza a ver su propio destino y su propia libertad desligados de los vínculos de la “gracia”, es decir, del plano divino. Para el hombre, la libertad es un privilegio que él pretende realizar por sí solo. Dice Maritain: «A él sólo le compete ya crear su propio destino, a él sólo le corresponde intervenir como un dios, mediante un saber dominador que absorbe en sí mismo y que supera toda necesidad, en la conducta de su propia vida y en el funcionamiento de la gran máquina del universo, abandonada a merced del determinismo geométrico».[1]

Así, el hombre moderno que surge en el Renacimiento, lleva consigo este pecado de soberbia. Quiere prescindir de Dios y se construye un saber científico de la naturaleza que, a partir de Descartes, es considerada como una gran máquina para ser estudiada more geometrico, o sea según las leyes de la geometría. Pero una concepción tal de la naturaleza sólo puede llevar a una escisión entre hombre y mundo, y a un determinismo mecanicista que arrolla al hombre mismo. En efecto, a medida que la razón substituye a Dios y el saber científico se extiende, la crisis interna del hombre se hace más profunda.

He aquí las etapas de esta decadencia progresiva del hombre moderno que, como Prometeo, se rebela ante Dios y, como Fausto, está dispuesto a todo con tal de arrebatar los secretos de la naturaleza: «Con respecto al hombre, se puede notar que durante el primer período de la época moderna, ante todo con Descartes y luego con Rousseau y Kant, el racionalismo había construido de la personalidad del hombre una imagen soberbia y espléndida, indestructible, celosa de su inmanencia y autonomía y, finalmente, buena por esencia. En nombre mismo de los derechos y de la autonomía de esta personalidad, la polémica racionalista había condenado toda intervención externa en este universo perfecto y sagrado. Ya fuera que tal intervención proviniese de la revelación y de la gracia, o de una tradición de humana sabiduría, o de la autoridad de una ley de la cual el hombre no fuese autor, o de un Bien soberano que solicitase su voluntad, o, finalmente, de una realidad objetiva que midiese y regulase su inteligencia».[2]

Pero esta soberbia de la razón –que primero eliminó todos los valores tradicionales y trascendentes y luego, con el idealismo, absorbió en sí la realidad objetiva– ha generado ella misma su propia destrucción. Primero Darwin y después Freud asestaron los golpes mortales a la visión optimista y progresista del humanismo antroprocéntrico. Con Darwin el hombre descubre que no existe discontinuidad biológica entre él y el mono. Pero no sólo esto: entre él y el mono ni siquiera existe una verdadera discontinuidad metafísica, es decir, no hay una radical diferencia de esencia, un verdadero salto cualitativo. Con Freud, el hombre descubre que sus motivaciones más profundas están dictadas en realidad por la líbido sexual y el instinto de muerte. “Acheronta movebo”, moveré el infierno, había dicho Freud, y con él la soberbia de la razón se hunde en la ciénaga de los instintos. Al final de este proceso dialéctico destructivo, ya se han abierto las puertas a los totalitarismos modernos, el fascismo y el estalinismo. Concluye Maritain: «Después de todas las disociaciones y los dualismos de la época humanista antropocéntrica ... asistimos a una dispersión y una descomposición definitivas. Lo que no impide al ser humano reivindicar más que nunca la propia soberanía, pero ya no más para la persona individual. Ésta ya no se sabe dónde está y se ve sólo disociada y descompuesta. Está ya madura para abdicar ... a favor del hombre colectivo, de aquella gran figura histórica de la humanidad de la cual Hegel ha hecho una teología y que, para él, consistía en el Estado con su perfecta estructura jurídica, y que con Marx consistirá en la sociedad comunista con su dinamismo inmanente».[3]

Al humanismo antropocéntrico así descrito, Maritain contrapone un Humanismo cristiano, que define como integral o teocéntrico. He aquí cómo se expresa: «Llegamos de este modo a distinguir dos tipos de humanismo: un humanismo teocéntrico, o verdaderamente cristiano, y un humanismo antropocéntrico del cual son responsables el espíritu del Renacimiento y el de la Reforma... El primer tipo de humanismo reconoce que Dios es el centro del hombre, implica el concepto cristiano del hombre pecador y redimido, y el concepto cristiano de gracia y libertad... El segundo cree que el hombre es el centro del hombre y, por ende, de todas las cosas, e implica un concepto naturalista del hombre y de la libertad. Si este concepto es falso, se entiende por qué el Humanismo antropocéntrico merece el nombre de humanismo inhumano y que su dialéctica deba ser considerada la tragedia del humanismo».[4]

La base sobre la que se apoya el Humanismo teocéntrico es una concepción del hombre «...como dotado de razón, cuya suprema dignidad consiste en la inteligencia; ... como libre individuo en relación personal con Dios, cuya suprema virtud consiste en obedecer voluntariamente la ley de Dios; ... como criatura pecadora y herida, llamada a la vida divina y a la liberación aportada por la gracia, cuya suprema perfección consiste en el amor».[5]

Aquí vemos que la concepción que Maritain tiene del hombre es la concepción clásica de Aristóteles ("el hombre es un animal racional") interpretada en clave cristiana por Santo Tomás. El hombre no es pura naturaleza ni pura razón: su esencia se define en la relación con Dios y con su gracia. El hombre así entendido es una persona.[6]

Maritain distingue en la persona humana dos tipos de aspiraciones, las connaturales y las transnaturales. Mediante las primeras, el hombre tiende a realizar ciertas cualidades específicas que hacen de él un individuo particular. El hombre tiene derecho a ver colmadas sus aspiraciones connaturales, pero la realización de las mismas no lo deja completamente satisfecho porque existen en él también las aspiraciones transnaturales que lo impulsan a superar los límites de su condición humana. Estas aspiraciones derivan de un elemento trascendente en el hombre y no tienen derecho alguno a ser satisfechas. Si lo son, en algún modo, tal cosa sucederá por la gracia divina.[7]

Al humanismo teocéntrico así entendido, Maritain le confía la tarea de reconstruir una “nueva cristiandad” que sepa reconducir la sociedad profana a los valores y al espíritu del Evangelio. Pero esta renovada civilización cristiana deberá evitar repetir los errores del Medioevo, y en particular la pretensión de someter el poder político al religioso. Deberá, en cambio, preocuparse por integrar los dos tipos de aspiraciones humanas y amalgamar las actividades profanas con el aspecto espiritual de la existencia.

La interpretación cristiana que Maritain dio del humanismo fue acogida en forma entusiasta en algunos sectores de la Iglesia y entre varios grupos laicos. Inspiró numerosos movimientos católicos comprometidos con la acción social y la vida política, por lo que resultó ser un arma ideológica eficaz sobre todo contra el marxismo.

Pero esta interpretación recibió también críticas demoledoras de ámbitos filosóficos no confesionales. En primer lugar, se observó que la tendencia racionalista que aparece en la filosofía post-renacentista y que Maritain denuncia en Descartes, Kant y Hegel, se remonta precisamente al pensamiento de Santo Tomás. Esta tendencia, que llevará a la crisis y a la derrota de la razón, no es un producto del humanismo renacentista, sino más bien del tomismo y de la escolástica tardía: la filosofía cartesiana que se encuentra a la base del pensamiento moderno, en su racionalismo se reconecta mucho más con Santo Tomás que con el neoplatonismo y el hermetismo místico del Renacimiento. Correspondería buscar las raíces de la “soberbia de la razón” de la filosofía moderna en la pretensión del tomismo de construir una teología intelectualista y abstracta. Según estas críticas, Maritain cumplió con una obra colosal de mistificación y de camuflaje, casi un juego de prestidigitación filosófica, atribuyendo al Renacimiento una responsabilidad histórica que, por el contrario, compete al pensamiento medieval.

En segundo lugar, la crisis de los valores y el vacío existencial al cual ha llegado el pensamiento europeo con Darwin, Nietzsche y Freud no es una consecuencia del humanismo renacentista, sino por el contrario deriva de la persistencia de concepciones cristianas medievales dentro de la sociedad moderna. La tendencia al dualismo y al dogmatismo, el sentimiento de culpa, el rechazo del cuerpo y el sexo, la desvalorización de la mujer, el miedo a la muerte y al infierno son todos residuos del cristianismo medieval, que aun después del Renacimiento han influido fuertemente en el pensamiento occidental. Aquéllos determinaron, con la Reforma y la Contrarreforma, el ámbito sociocultural en el cual el pensamiento moderno se ha desarrollado. La esquizofrenia del mundo actual en la que Maritain insiste deriva, según estos críticos, de la coexistencia de valores humanos y antihumanos. La “dialéctica destructiva” de Occidente se explica entonces como un intento doloroso y frustrado por liberarse de valores en pugna.


[1] J. Maritain. Humanisme intègral. Problèmes temporels et spirituels d’une nouvelle chrétienité, París 1936. Trad. ital. de G. Dore, Roma 1980, pág. 75.

[2] Ibid., págs. 81-82.

[3] Ibid., pág. 83.

[4] Ibid., pág. 81.

[5] J. Maritain. L´education a la croisée des chemis, París 1947. Trad. ital. de A. Agazzi. Brescia 1969, pág. 19.

[6] Este término tiene una larga historia. El significado latino original es “máscara teatral” y, por extensión, llegó a significar “personaje”, “rol”. El estoicismo tardío la utilizó para designar al individuo humano en cuanto intérprete, en el drama del mundo, de un determinado rol que el destino le ha asignado.

[7] J. Maritain. De Bergson à Thomas d’Aquin. Essais de métaphysique et de morale. New York 1944. Trad. ital. de R. Bartolozzi, Milán 1947. pág. 149.

histórico existencialista marxista cristiano universalista antihumanismo




Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital