Arias comprobó que Zelaya violó la ley:Corrales
Cada uno de los doce puntos del plan de reconciliación que expuso el presidente de Costa Rica, Óscar Airas, son evidencia de las violaciones a la Constitución que cometió el ex presidente Manuel Zelaya, indicó el miembro de la comisión del presidente Roberto Micheletti, Arturo Corrales.
La propuesta de solución a la crisis política de Honduras muestra que se transgredió la Carta Magna, desde delitos comunes hasta de traición a la patria, aseguró.
“Si en sus primeras conclusiones evidencia que la Constitución fue violada antes, ya hemos ganado más de la mitad del argumento”, dijo.
“Lo que nos corresponde ahora, lo que toca hacer y mostrar al mundo es que con el Acuerdo de San José, si antes decíamos que teníamos la razón, hoy dice óscar Arias que parte de esa razón estaba de nuestro lado”.
Para Corrales, la propuesta número 2 habla de que las partes deben respetar el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional enviado por el gobierno de Micheletti, el que Zelaya se negó a mandar al Legislativo.
“Se violó el artículo 205 de la Constitución... no lo decimos nosotros lo dice óscar Arias”, aseguró.
Sobre la moratoria de seis meses para perseguir los delitos comunes cometidos por Zelaya y sus ex funcionarios, esto deja claro, según Corrales, que se reconoce que sí hubo infracciones penales de estas personas.
“Aquí se ha dicho que hay una historia que contar que no se había contado”.
Igual sucede con la propuesta de que no se haga ninguna iniciativa para reformar la Constitución de la República de la manera que planteó Zelaya porque eso conlleva a un crimen constitucional, consideró.
El acuerdo de San José hace énfasis que debe ser compromiso no proponer iniciativas mediante referendos, o consultas populares, cambiar los artículos “2, 239, 233, 374” y que Zelaya buscaba anular.
Manuel Zelaya fue separado del poder por el Congreso Nacional el 28 de junio por querer disolver los Poderes del Estado mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Lo sustituyó Roberto Micheletti, quien hasta esa fecha dirigió al CN.
Arias fue el mediador ante las comisiones de Micheltti y Zelaya en un diálogo de conciliación en San José, Costa Rica.
¿Por qué dijeron no?
Tras tres rondas, propuso el acuerdo de San José, de doce puntos. Los representantes de Zelaya lo declararon fracasado y no lo firmaron; mientras que la de Micheletti prefirió llevarlo a Honduras para que los Poderes de Estado decidieran su aprobación.
Corrales consideró que la comisión de Zelaya rechazó el plan de mediación “porque ellos estaban aferrados a la concepción Insulza (Secretario de la OEA) que decía que Zelaya debía regresar sin condiciones, sin ninguna condición”.
La propuesta de Arias habla de la conformación de un Gobierno de unidad, creado por varios partidos políticos.
“Cuando entramos en este diálogo dijo la otra parte que había sido un fracaso, tres veces lo dijo en la casa del anfitrión, qué vergüenza; nosotros le dijimos: tomamos su propuesta, la haremos llegar a los órganos competentes...el diálogo sigue abierto”.
Con la recomendación del Plan San José de que no se debe incitar a la gente a una insurrección o desobediencia civil que produjeran acciones violentas, “Arias va dibujando cuál era el acontecer en Honduras antes del 28 de junio”, es decir la confrontación a la que motivaba Zelaya, considera el dirigente de la Democracia Cristiana.
Además, con la comisión de la verdad que se motiva a crear se genera la oportunidad para que la comunidad internacional sepa detalles que no ha conocido sobre las razones constitucionales que produjeran la sustitución de Zelaya.
“Gracias señor Arias, muchas gracias, le está diciendo al mundo algo que ya ratos estamos gritando... para que la OEA y las Naciones Unidas digan hay que escuchar más”, indicó.
Para Corrales, la misión ahora es hacer una “reinversión emocional”. Ir a la OEA, a las Naciones Unidas y a cada país amigo para decir que hubo asidero legal para la separación de Zelaya.
Lo que señala Corrales
Punto 1 En vista de que con antelación al 28 de junio, el Poder Ejecutivo no había remitido a consideración del Congreso el Proyecto de Presupuesto...
... el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional respetará y funcionará sobre la base del Presupuesto aprobado por el Congreso para 2009.
Punto 2... Solicitamos al Congreso la declaratoria de una amnistía general para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto...
...La amnistía deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad y de libertad de las personas que queden bajo su amparo.
Punto 3... Reiteramos nuestro respeto a la Constitución y las leyes, absteniéndonos de hacer la convocatoria a una Asamblea Nacional...
...y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.
Punto 7...Se creará también una Comisión de la Verdad que identifique los actos que condujeron a la situación actual para evitar que se repitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario