domingo, 5 de abril de 2015

Partido único es totalitarismo, por Heberto Díaz Oquendo







Estimados amigos y companeros, comparto con Uds. este artículo que escribí en Abril del 2007


un gran abrazo,


Heberto Díaz Oquendo

Miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI
y Secretario Nacional de Organización 



Partido único es totalitarismo

Heberto Díaz Oquendo

Domingo 8 de abril de 2007, 4:41 pm

La semana santa ha sido un tiempo maravilloso para la reflexión y para encontrar luz en la oscuridad. Leer a Juan Pablo II y a Benedicto XVI sobre relativismo y totalitarismo, es visualizar claramente la amenaza en Venezuela.

El socialismo del XXI es un estado totalitario en donde la gente queda aislada y sin posibilidad de organizarse para luchar por sus ideas y convicciones.

El ser humano es un ser social que se alía naturalmente con quienes comparten sus ideas y valores, y se une para luchar y defender esas convicciones. Un partido político representa a cada individuo que lucha y defiende sus ideas dentro de la confrontación democrática. Entonces, el partido político retoma su verdadera dimensión dentro del desarrollo de cada individuo y de la sociedad.

Es un contrasentido ubicar en aceras distintas a partidos políticos democráticos y a la sociedad civil. Los partidos políticos sirven de enlace entre el Estado y la sociedad, y representan distintas formas de pensamientos, ideas y modos de vida.

Uno de los valores esenciales de la democracia es el pluralismo. Las sociedades avanzan a partir de muchas ideas y proyectos, cuyas diferencias se dirimen en el ejercicio pleno de la democracia, con respeto a los derechos humanos y políticos, principalmente, de las minorías. En una democracia el pluralismo se manifiesta en organizaciones políticas que se orientan por postulados doctrinales e ideológicos bien definidos. Los partidos reflejan la diversidad de ideas que mueven a una sociedad.

Atentar contra de los partidos políticos democráticos, es atentar contra la democracia, y del derecho de cada individuo a organizarse para defender sus ideas y convicciones. En nuestro país, se pretende eliminar a los partidos políticos para minar las bases de nuestro sistema democrático plural y representativo.

Está claro que el partido único de gobierno y el pensamiento único es la negación de la democracia. Pasa lo mismo con la idea de oposición única y oficialista. Totalitarismo.

La democracia se sostiene sobre un sistema sólido de partidos políticos que representan individualidades que se organizan para luchar y defender valores, principios e ideas. La democracia es tantos partidos políticos, como distintos grupos de personas e ideas, existen en una sociedad.

"Venerar lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo" Benedicto XVI

El partido único de gobierno y pensamiento único es totalitarismo, y partido único de oposición oficialista, también lo es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital