martes, 12 de mayo de 2015

Presidente de Copei: "Hay machismo en la política zuliana"



Presidente de Copei: "Hay machismo en la política zuliana"

      
Presidente de Copei:
Foto: Eduardo Semprún

Mientras en el resto del país hay un proceso de diálogo alrededor de las candidaturas de la Mesa de la Unidad a la Asamblea Nacional, en el Zulia la situación es distinta, pues UNT, como primera fuerza opositora, no ha llegado a acuerdos, aseguró el presidente de Copei, Roberto Enríquez.


El dirigente ve con preocupación cómo la tolda de la casita y los otros factores se aliaron contra Copei en el único circuito sometido a primarias, donde además la candidata de los verdes es una mujer, María Pirela.
"Siento unas pinceladas de machismo preocupante en la política zuliana", expresó en visita a PANORAMA. Enríquez visitó el Zulia para apoyar a Pirela en Lagunillas.

—¿Por qué no se han definido las candidaturas?
—Nosotros esperamos poder hacer anuncios no solo sobre las candidaturas sino sobre la estrategia de lucha en la Asamblea Nacional, esperamos que coincida todo con las primarias. Sería lo ideal poder presentar la oferta electoral el 17 de mayo, esa es mi aspiración y la de varios factores.

—¿Pero qué falta para que se definan los nombres?, porque en Zulia no está la maqueta hecha...

—Uno de los casos que más nos llama la atención es el caso de Zulia, en el resto del país hay un proceso muy de diálogo, que tiene sus altibajos, en Zulia siempre hemos sido muy respetuosos del rol de UNT como primera fuerza, pero eso también les pone una responsabilidad enorme. Estamos esperando poder iniciar un proceso de conversaciones, entiendo que no ha fluido todavía aquí, nosotros somos la primera fuerza en Táchira y sometimos prácticamente todo el estado a primarias, aquí solo un circuito va a primarias.

—¿La tranca la tiene UNT?
—Yo no quisiera poner las cosas en ese terreno, yo diría que tiene la primera responsabilidad y eso los obliga a establecer canales de diálogo con los jefes regionales. Yo hubiera querido más primarias en el Zulia, me llama la atención que la única mujer zuliana que tiene posibilidad de ser parlamentaria se está sometiendo a un proceso de primarias, que es María Pirela en el circuito de Lagunillas y Simón Bolívar. No me agradó saber que, aunque no es oficial, la única mujer se esté contando en primarias, porque Nora Bracho, que fue una diputada muy aguerrida parece que no va. Siento unas pinceladas de machismo preocupante en la política zuliana. La otra cosa que no me gusta es que se alinearan todos los demás partidos contra Copei en ese circuito, afortunadamente el pueblo es el que vota.

—Esta alineación de partidos alrededor de la candidatura de Juan Carlos Velazco (AD), ¿qué es? ¿todos contra Mervin Méndez?
—Yo creo que son todos contra la mujer, hay un síntoma de machismo atávico  preocupante y si queremos cambiar el país tenemos que empezar por dar signos de cambio en la alternativa. A mí no me gusta la ecuación, pero estoy convencido de que el pueblo de la COL va a dar un mensaje muy poderoso, primero, antimacoya; segundo, antimachista; y tercero, de promoción al mérito y lo que significa el esfuerzo de la mujer venezolana en todos los escenarios.

—Se han asomado nombres de posibles candidatos de UNT que van a reelección, pero su trabajo en la AN fue muy gris, ¿qué opina acerca de que se reelija quien no merece reelección?
—Yo tengo que ser muy respetuoso de mis compañeros de la MUD, nosotros siempre propusimos desde Copei unos criterios en los que los consensos se redujeran al mínimo, siempre hablamos de presos y perseguidos políticos, jefes de partidos porque creo que ellos deben tener un fuero parlamentario, por razones obvias, pero de ahí en adelante los acuerdos debían darse en las regiones o en primarias, ese criterio no prevaleció en todos los aspectos. Pero ya que la maqueta en el caso de Zulia se hará por consenso, a excepción de la COL, yo creo que es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad muy grande a la hora de escoger los candidatos. Si queremos ganar el Zulia debemos presentar una plataforma integradora, de mucho talento, con liderazgos reales y donde en la foto todos se sientan reflejados. UNT es la primera fuerza en Zulia, pero ninguna fuerza por sí sola es capaz de instalar una hegemonía y nosotros debemos ser antihegemónicos, porque detrás de toda pretensión hegemónica se esconde el monstruo del totalitarismo (...). Confieso que el caso del Zulia no lo estamos debatiendo en Caracas y creo que los factores regionales deberían debatirlo.

 

—Si no se es responsable en la escogencia de los candidatos, ¿cree que la gente se abstenga de votar?
—Se corre el riesgo, porque el pueblo no es borrego, el pueblo ha madurado, el venezolano es muy crítico, y además viene de una decepción muy grande que va a generar un voto muy reflexivo, muy crítico, sí creo que va a haber un voto castigo al Gobierno, pero eso no necesariamente se traduce en un voto que proporcionalmente va a la oposición, aquí tenemos que ser muy inteligentes, con mucho sentido de país para construir una plataforma atractiva, y esa es responsabilidad de todos.

 

—¿Y cuántos diputados aspiran a tener?
—La unidad yo espero que tenga mayoría y espero que sepamos administrarla con responsabilidad. Nosotros desde Copei estamos presentando una oferta que hemos llamado 'la ruta del cambio en paz'. Ir a la AN a utilizar una mayoría para construir una sociedad de cómplices, acuerdos de pasillo, es traicionar la esperanza de cambio del pueblo, pero ir a la AN con el hacha de la guerra y no entender que debemos iniciar un proceso de cambio pero para que Venezuela se reencuentre, si vamos con guerra, también es traicionar al pueblo. Nuestra ruta de cambio en paz tiene cinco propuestas: activar una enmienda constitucional que recorte el período presidencial a cuatro años, con una sola reelección,  y se elimine la reelección indefinida (...). Hemos planteado un segundo proyecto de ley, la Ley de repatriación de capitales forajidos y lucha contra el saqueo financiero a Venezuela; Ley de reversión de expropiaciones, confiscaciones, e invasiones hechas al margen de la Constitución; Ley de defensa a la empresa privada; y la Ley de reconciliación y amnistía. Hablo de estos proyectos porque yo quisiera escuchar a los candidatos decir para qué quieren ir a la AN, yo siento una orfandad de ideas espantosa en el debate público


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital