sábado, 8 de octubre de 2016

La Unidad no se declarará en desobediencia civil sino en obediencia constitucional

 

 

 

Jesús Chuo Torrealba

La Unidad no se declarará
en desobediencia civil sino en
obediencia constitucional

"Quien está fuera de  la Ley y de la Constitución es el gobierno", aseguró el vocero de la alianza opositora en el foro Situación Política y Referendo

Prensa Unidad Democrática (Caracas, 08 de octubre de 2016).- La Unidad Democrática "no se va a declarar en desobediencia civil sino en obediencia constitucional, porque quien está fuera de la Ley y de la Constitución es el gobierno. Quienes tenemos el apoyo del pueblo, de la Constitución y de la comunidad internacional, somos nosotros. Esa es la realidad", aseguro este sábado el secretario ejecutivo de la alianza partidista opositora, Jesús Chuo Torrealba.

Torrealba lo dijo en relación con la disyuntiva entre la lucha de calle y los escenarios electorales que se planteó en el marco del Foro Situación Política y Referendo, organizado por la Fundación Espacio Abierto, en el cual intervinieron también Ysrrael Camero, historiador y director general de investigación y desarrollo legislativo de la Asamblea Nacional (AN); y Edgar Gutiérrez, presidente de la firma consultora Venebarómetro.

El vocero de la alianza partidista opositora se refirió asimismo a las maniobras que estaría realizando el gobierno para o bien anular, por la vía judicial, la realización del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro; o bien desconocer los resultados de la jornada prevista para el 26, 27 y 28 de octubre, cuando los venezolanos deberán manifestar su voluntad para que se convoque dicha consulta.

"El gobierno está contra la pared. Ya no tiene casi recursos en su caja de trucos. Su capacidad de maniobra es mínima. Solo puede hacer dos cosas: o se echa el RR ya por la vía judicial o intenta sabotear intensamente la jornada del 26 al 28 con operación morrocoy por parte del CNE más la violencia activa de sus grupos paramilitares para tratar de disminuir al mínimo el impacto político de esa jornada. O lo uno o lo otro, pero en ambos casos el gobierno estará dando una demostración extrema de debilidad política y social. Una cosa como esa no tiene ni pueblo ni respaldo internacional", aseguró.

El protocolo de actuación previsto es que se llegue a la jornada de final de este mes. "Pero si no llegamos a eso, lo que también es perfectamente posible no porque el enemigo sea todopoderoso, sino porque tiene muy pocos recursos y su margen de manobra es escasísimo, se va a encontrar con una protesta social siempre pacífica, siempre constitucional, pero contundente", advirtió.

El también dirigente social refirió que al interior de la Unidad también se ha debatido sobre los diferentes métodos de lucha para lograr el cambio político en Venezuela. Ante las diferencias se optó por realizar una encuesta cuyos resultados mostraron que la gente está absolutamente encuadrada en la estrategia de lucha pacífica, constitucional, democrática y electoral; que se siente representada por la Unidad como liderazgo político; y que apoya las demostraciones de masas "contundentes y pacíficas".

"Sobre esa base fue que se decidió realizar la Toma de Caracas el pasado 1 de septiembre en los términos en que se hizo", aclaró.

Sin embargo, no descartó que la continuidad de la estrategia de lucha democrática, constitucional, pacífica y con una dimensión electoral "cambie el acento a la dimensión de la lucha de masas, de la lucha social".

"Estamos donde estamos porque tenemos lo que hay que tener para convertir esa indignación popular en energía de cambio y eso se llama tener estrategia, no testículos ni ovarios.  Producto de eso estamos donde estamos hoy, con 80 por ciento a favor del cambio y con un respaldo internacional como nunca antes lo tuvimos", dijo.

"Es tan fuerte nuestra posición, que nosotros no nos declararemos en desobediencia civil sino en obediencia constitucional, porque quien está fuera de  la Ley y de la Constitución es el gobierno. Quienes tenemos el apoyo del pueblo, de la Constitución y  de la comunidad internacional somos nosotros. Esa es la realidad", aseguró.

Los retos por venir

Pero también advirtió que escenarios como ese requieren de la unidad no solo de la dirigencia política, sino del país. "Lo que viene – prosiguió - va a ser muy exigente y no se va a satisfacer únicamente con la unidad formal de los factores políticos (…) Es importante la unidad del país y para que haya esa unidad del país debe haber fortaleza espiritual. Hay que creer en el sueño, pasar del deseo a la construcción del propósito. No estoy pidiendo cheques en blanco, pero si más confianza en  nuestra condición  de mayoría y de pueblo democrático y ciudadanía activa y movilizada".

"Los partidos están diseñados para construir el éxito electoral, pero lo que viene tiene un acento en la lucha social y eso es un reto para la dirección política y para los ciudadanos", indicó.

No obstante advirtió que frente a eso "el único instrumento que le va a quedar al gobierno será la represión. Entonces va a hacer falta la claridad política y la fortaleza espiritual para, en esas condiciones, seguir desarrollando la lucha democrática", señaló.  

"Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para que haya RR en 2016. La historia y el país no se acabarán el 31 diciembre a las 12 de la noche. Si no es así, hay que cobrar el costo político al gobierno, que lo ha impedido haciendo uso de su poder institucional. Si no hay referendo en 2016 el culpable y al único al que hay que pasarle la factura es al gobierno", insistió.

Camero también se refirió a la debilidad que muestra el gobierno y que se evidencia a través de tres líneas de fracturas internas. "Uno de sus mayores temores (del gobierno) ante cualquier hecho electoral es que esas fracturas se amplíen y se quiebre ese bloque", dijo.

Explicó que esas tres grandes líneas son, por un lado, aquellas que dividen dentro del chavismo a militaristas y civilistas. "Hay efectivamente un proyecto de control militar de la sociedad y otro civilista". La segunda es aquella que divide a moderados y radicales y la tercera es la que divide a nacionalistas y los que denominó "cubanófilos"

Agregó que desde 2014 hasta este momento se ha manejado el tema de las movilizaciones de calle y el escenario electoral como si fueran antagónicos cuando en realidad son elementos que pueden actuar y coadyuvar, al igual que el escenario de negociación política. "De este tipo de regímenes se sale tanto con movilización como con negociación política. La cosa es entender la oportunidad de cada uno de ellos. De lo que se trata es de cómo evitar que ese proceso desemboque en una autocracia abierta y cómo propiciar que derive en una democracia", apuntó.

Edgar Gutiérrez mostró el crecimiento que ha tenido la oposición, al señalar que en noviembre de 2015 la autodefinición política opositora era de 38 % mientras que a septiembre de 2016 subió a 54 %. "En los últimos 10 meses lo que ha habido en Venezuela es una fábrica de opositores. Se ha instalado una línea de producción en la que se mete a un chavista y sale un opositor. Eso es lo que está pasando". 

Pero también advirtió a la alianza opositora, de la cual se confesó "muy crítico, no con sentido destructivo", que si esa energía "no se canaliza, se puede difuminar". "Esa fábrica de opositores que está ahorita funcionando a todo vapor también se puede decepcionar. Eso ya ha pasado".

"Yo sé que en la cúpula de la oposición hay divergencias en cómo manejar el tema de las manifestaciones de calle, pero tomen en consideración que hay por lo menos 10 millones de personas que quieren salir de esto cuanto antes y bien, por la vía democrática, y esta vía tiene varias expresiones, que no es solamente la electoral. Esa es la clásica, pero no la única", aseguró.

 

--

Más información en: www.unidadvenezuela.org

 

Twitter: @unidadvenezuela

FanPage: Unidad Venezuela

Youtube: Unidad Venezuela

Instagram: Unidad Venezuela

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org

Twitter: @unidadvenezuela
FanPage: Unidad Venezuela
Youtube: Unidad Venezuela
Instagram: Unidad Venezuela
---

 

 

“¿Tuvieron que esperar que mi hijo se muriera de difteria para sacar eso a la luz?”

 

 

 

CORREO DEL CARONÍ

6 de octubre de 2016

 

"¿Tuvieron que esperar que mi hijo se muriera de difteria para sacar eso a la luz?"

  Marcos David Valverde

·        tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 

·        Imprimir 

·        Email

Valora este artículo

·         

·        1

·        2

·        3

·        4

·        5

(10 votos)

A la madre de Brazón los médicos de Guaiparo le hablaron con la verdad y nunca le dieron esperanzasA la madre de Brazón los médicos de Guaiparo le hablaron con la verdad y nunca le dieron esperanzasFoto William Urdaneta

 

A8 Documento

 

Ya en una cama del hospital de Guaiparo, antes de que un paro respiratorio lo dejara inconsciente, Abismael Espinoza, de ocho años, tenía el anhelo de regresar a mecerse en el columpio que está en el frente de su casa.

Es aquí, en el terraplén en el que, además, hay un tobogán y unas barras, en donde prefería estar con sus amigos. Hasta hace dos semanas solía hacerlo. Ya no. Murió en la tarde del sábado 24 de septiembre, dos días después del paro respiratorio. Fue otra víctima de la difteria, esa enfermedad que no portaba por Venezuela desde hacía más de dos décadas.

Su mamá y una de sus hermanas ven el parque desde la entrada de la casa, en Valle Verde, un caserío en la vía a El Rosario, San Félix. La calle en la que viven se llama 27 de Febrero, y ahora, además del solazo de estas 3:00 de la tarde, solo se ven ellos y otra vecina con su hija.

A la mamá de Abismael, Gregoria Rodríguez, todos acá la llaman Goya. En un principio, todos recomiendan lo mismo: "no le preguntes nada que no quiere hablar de eso". Incluso, ella misma erige un muro que, minutos después, cae por el peso de una frase de ella misma: "Así como se murió mi niño, ¿se van a tener que morir otros? ¿Por qué esto no lo sacaron a la luz pública si se murieron dos niños? ¿Por qué no lo dijeron? ¿Por qué tuvieron que esperar que mi hijo se muriera de difteria para que sacaran esto a la luz?".

Con esto, Goya se refiere a la política gubernamental que ha imperado en torno de la enfermedad: el silencio. La desinformación. Tanto, que la primera vez que escuchó hablar sobre la difteria fue porque mató a su hijo.

Confusiones 

 

Unas leves diferencias

Medios de comunicación afines a la Gobernación de Bolívar señalaron hace una semana en sus titulares que había 13 casos de difteria; cinco de ellos, mortales. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Teodardo Porras, aseguró en una entrevista que no había ni uno y que se trataba, en cambio, de alguna enfermedad infectocontagiosa.

El martes, en su programa de radio, el gobernador Rangel Gómez se plegó a esa versión y dijo que: "Científicamente no se ha comprobado ningún caso de difteria".

 

El 18 de septiembre dos organizaciones médicas, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, emitieron un comunicado conjunto que tenía como sustento principal una denuncia: tres niños habían muerto con síntomas sospechosos de difteria en el estado Bolívar.

Los tres casos eran provenientes del municipio Sifontes, al sur de Bolívar. En ese momento, Abismael aún no estaba hospitalizado pero comenzaba a sentirse mal. Los síntomas que tenía eran los de un resfriado acompañado por una persistente amigdalitis.

"Él empezó con fiebre y dolor de garganta el jueves (15 de septiembre). Yo pensaba que era una gripecita y luego le dio el dolor en la garganta. El lunes (19) tenía el dolorcito y me dijo que no podía comer. Como uno está acostumbrado a que la amigdalitis es así, le di amoxicilina, pero no le hizo nada".

El martes 20 supo que ninguno de sus diagnósticos eran ciertos: en la garganta de Abismael había algo blanquecino, algo como un pegoste de leche en polvo pegado en el paladar blando y en la pared de la faringe. Por eso actuó, y el miércoles a las 6:00 de la mañana, Goya y Abismael salieron de la casa con rumbo al pediátrico del Hospital Dr. Raúl Leoni. Doce horas después, lo hospitalizaron.

"Una doctora fue sincera y me dijo: lo que tiene tu niño es grave y se han muerto otros dos por eso y tenemos una en terapia intensiva. Y también me dijo ese nombre: difteria", recuerda. Cayó en cuenta de que el asunto era más grave que lo se suponía porque al niño le tomaron decenas de fotos. Al día siguiente del ingreso, sufrió el paro y, dos después, murió. Ese sábado, 24 de septiembre.

"A él le fueron a meter oxígeno y de la desesperación no pudo más. Antes de morirse, me preguntó: Mami, ¿eso mata?Yo sabía que era grave y que se habían muerto dos niños. Por otra parte yo digo: ¿Tuvieron que esperar que mi hijo se muriera para sacar eso a la luz? Porque si había dos niños muertos y dos en terapia, ¿por qué no lo sacaron a la luz, a la radio, por qué no lo dijeron?", increpa.

Un grupo de médicos del Pediátrico Menca de Leoni recibió hace dos semanas una visita de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud. En ella hubo una orden: estaba prohibido hablar de difteria, a pesar de que en Sifontes (el municipio en el que apareció nuevamente a partir, según creen, de un caso importado de Brasil) ya había doce muertos por la enfermedad.

Ese número de fallecimientos los llevó a denunciar lo que estaba ocurriendo. En todos esos casos. Uno de ellos fue el de la niña Daryervis Yanetxis Brazón Bastardo, de seis años.

En el patio de su casa, y con sus otros tres hijos, sostiene el certificado de defunción. Allí, en el documento, resaltan como causas de muerte: shock séptico, insuficiencia respiratoria, neumonía bilateral. Y, finalmente, disteria larínjea (sic).

"Ella decía que el dolor era para tragar. Yo la llevé a unos cubanos y al CDI de Bella Vista y en los dos me dijeron que eso era viral. Como estaba vomitando, me mandaron a darle una pastilla", cuenta.

La niña no dejaba que le vieran la garganta. Supieron que había algo que no estaba bien porque le dieron de tomar un guarapo que escupió: lo que echó tenía un olor fétido.

 

Fronteras afuera 

Bolívar pudiera dejar de ser el único estado con difteria. Esta semana, el presidente del Instituto de la Salud del estado Anzoátegui, Eduardo Martínez, aseguró que en el Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara, de Barcelona, hay un caso. Se trata de una niña que, según reportó, está fuera de peligro.

 

"La llevamos al módulo de Vista al Sol. Me dijeron que estaba bastante malita y la refirieron a Guaiparo. Allí le vieron las cositas blancas y el doctor me dijo inmediatamente que era difteria. Sí me habló claro y había pocas posibilidades de que se salvara". La madre de Daryervis pensó lo mismo que la madre de Abismael: que todo era un resfriado y una amigdalitis.

A medida que avanzaban los días, se percataba de que Daryervis no viviría. Los médicos lo recalcaban y su madre no hacía más que llorar. Daryervis la veía y le decía: "yo no me voy a morir, porque Diosito es grande y Diosito me va a ayudar". Por eso, la convicción religiosa de Alexandra no la deja caer en cuenta de que sí murió en la medianoche del 28 de septiembre.

"Yo nunca había escuchado hablar sobre la difteria", insiste Alexandra. Es que los mismos médicos de Guaiparo que ahora hablan no habían escuchado casi al respecto: ¿cómo iban a escuchar, si la enfermedad estaba erradicada de Bolívar desde hacía 24 años? Pero resucitó.

Hoy, a diferencia de Daryervis, de Abismael o de un personaje al que las consignas partidistas insisten en decir que vive, la difteria sí está de vuelta. Al menos, 20 niños han muerto en Bolívar este año por la enfermedad. Mientras la muerte los calla, el Gobierno quiere callar lo que ocurre. No pudo. La difteria, además de mortal, ha resultado ser muy escandalosa.

 

El resurgimiento de la difteria 
en once fechas claves

Los reportes de casos de difteria en el estado Bolívar obligaron a las autoridades de Epidemiología a mirar atrás en las historias de muertes. Allí encontraron que varios casos coincidían con la clínica típica de la enfermedad. El primero de los casos data de abril.

Desde entonces se contabilizan 22 muertes con la sintomatología del padecimiento y, aunque más de 20 días han transcurrido desde el primer caso en septiembre, las autoridades no develan aún los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas.

Septiembre, 12 

Dariannys Rojas, de 6 años de edad, ocupa los primeros lugares en las estadísticas de muerte por difteria. Una pediatra del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, de Guaiparo contó a Correo del Caroní que la niña, proveniente del municipio Sifontes, ingresó el viernes 9 de septiembre con la faringe necrosada. El sábado 10 la operaron para atacar los abscesos que tenía detrás de la faringe, pero dos días después murió. El caso no trascendió a la luz pública.

Septiembre, 18 

La Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública denuncia la muerte de tres niños del km 88, al sur de Bolívar, que presentaron los síntomas típicos de la difteria y "fallecieron pocos días después de presentar lesiones en faringe. Por la evolución tórpida del caso y por nexo epidemiológico en la procedencia de los casos, la enfermedad parece corresponder a difteria", un padecimiento extinguido hace 24 años. El último caso se reportó en 1992.

Septiembre, 24 

Muere Abismael Espinoza, de ocho años, el quinto caso con la clínica típica de la difteria. Estaba recluido en el Pediátrico Menca de Leoni, en San Félix. Vivía en El Rosario, en San Félix. Una foto de su garganta permite observar la capa blanquecina, propia de la enfermedad.

Septiembre, 26 

El gobernador Francisco Rangel Gómez confirma 13 casos de difteria en el estado Bolívar, de acuerdo con el diario Primicia. "Estamos atacándola con un equipo focalizado en todos los puntos, precisamente en el municipio Sifontes, sector San Antonio, donde se encuentra el riesgo, tenemos todo un equipo trabajando para solucionar, no solo los casos de difteria, sino de paludismo y todas las enfermedades", resaltó, al tiempo que anuncia un plan de vacunación masivo.

Los ambulatorios son abarrotados por personas en busca de vacunas. Ese día se contabilizan dos pacientes en terapia intensiva y otros cuatro bajo cuidados médicos en el hospital de Guaiparo.

Septiembre, 27 

8 días después de la alerta de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, el ejecutivo regional activa un plan de vacunación masivo. "Apenas supimos la existencia de estos casos se ordenó un despliegue de los equipos del Instituto de Salud Pública para verificar las causas de estos y determinar un plan de acción para frenar su propagación", señaló el mandatario regional. El foco se concentra en Sifontes.

Septiembre, 28 

Correo del Caroní revela que desde abril se registran casos de difteria del conocimiento de las autoridades sanitarias. "Ya en junio había casos confirmados y en julio hicieron pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para difteria a tres muertos de Tumeremo. Los tres dieron positivo", explicaron médicos del hospital de Guaiparo, que contabilizan -desde abril hasta principios de septiembre- 17 muertes: 12 en el municipio Sifontes y 5 en Caroní.

Las colas por vacunas se hacen más largas y las inmunizaciones no se consiguen con facilidad. En el Pediátrico Menca de Leoni se decide cerrar la emergencia por el colapso generado.

Septiembre, 29 

Muere Daryervis Yanetzis Brazón Bastardo, de seis años, luego de tres días hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos del Pediátrico Menca de Leoni. La niña residía en Brisas del Sur, San Félix.

De ese mismo día se reporta la muerte de dos niños pemones de la comunidad El Vapor, en el municipio Sifontes, por síntomas propios de la difteria, informó el diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia.

Octubre, 2 

Tras días de intensa vacunación, la ministra de Salud, Luisana Melo, llega al estado Bolívar, a propósito del brote de difteria. No dio declaraciones a los medios de comunicación. Tras una reunión con el gobernador Rangel Gómez, estaba previsto su traslado al municipio Sifontes. Aún no ha dado un balance oficial de la enfermedad y de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Octubre, 3 

La Dirección de Epidemiología Regional del estado Monagas eleva a nivel de alerta la vigilancia por difteria, debido a los casos sospechosos en Bolívar.

En Anzoátegui, el presidente del Instituto de la Salud del estado Anzoátegui, Eduardo Martínez, confirmó un caso sospechoso de difteria en una niña de cuatro años que presentó los síntomas de la enfermedad y fue recluida en el Hospital Dr. Rafael Tobías Guevara Rojas de Barcelona.

Octubre, 4 

En Maturín, un niño de 17 meses que regresaba del estado Bolívar presentó fiebre, tos seca y membranas purulentas en un lado de la garganta, reseñó El Nacional. Fue ingresado al centro de salud el domingo a las 4:00 de la tarde, pero falleció 12 horas después. El cuadro es similar al de la difteria.

Octubre, 4 

"Científicamente no se ha comprobado ningún caso de difteria. Todas las autoridades de salud se desplegaron por el estado", escribió el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en su cuenta en Twitter.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS), Ángel Melchor, visita el estado Bolívar y precisa que 900 mil niños, jóvenes y adultos han sido vacunados en el estado Bolívar contra la difteria y otras 13 enfermedades inmunoprevenibles.

Un avión de la Fuerza Armada Nacional (FAN) arribó a Ciudad Guayana con 400 mil dosis de vacunas.

Octubre, 5 

En total, el número de víctimas desde la reaparición de la enfermedad -en abril- asciende a 22 personas, residenciadas en los municipios Sifontes y Caroní. Médicos del Pediátrico Menca de Leoni aseguran que, el área, está técnicamente en estado de emergencia por la situación. "La semana pasada murió un adulto, probablemente por difteria. Esta semana ingresaron cuatro pacientes sospechosos, incluyendo una adulta", informó el secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, seccional Ciudad Guayana, Hugo Lezama.

 

 

24 días sin resultados oficiales
barra NEGRA

Desde el 12 de septiembre, cuando murió la niña Dariannys Rojas han transcurrido 24 días. Los suficientes como para que las autoridades tengan en sus manos el resultado de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel con la certeza o no de la enfermedad. Autoridades no han revelado aún las conclusiones de estos estudios ni del resto de las muertes desde septiembre.

Aeropuertos y vías terrestres sin cerco. Pese a la alerta generada por los reportes de casos de difteria, no ha habido cerco epidemiológico en vías terrestres ni aeropuertos. "Debería solicitarse la tarjeta de vacunación a quienes salen de Ciudad Guayana (…) porque la idea es hacer el cerco para que no se expanda a estados vecinos", resaltó Meridali Gómez, pediatra y representante de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Bolívar.

7 hospitalizados en Guaiparo. Siete personas con casos sospechosos de difteria permanecían hospitalizadas este miércoles en Guaiparo, entre éstas una doctora residente, de tercer año de pediatría, que estuvo en contacto con portadores de la bacteria. "Con la alerta máxima que tenemos, se le administró el tratamiento y está fuera de peligro", informó el secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, seccional Ciudad Guayana, Hugo Lezama.

Visto 447 vecesModificado por última vez en Viernes, 07 Octubre 2016 22:59

 

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=65769/stime=1475943937
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

Malaria, difteria y complicación del zika mantienen en vilo a venezolanos

 

 

 

Malaria, difteria y complicación del zika mantienen en vilo a venezolanos

Este año por primera vez cuatro enfermedades son trasmitidas por vectores de forma simultánea. Hubo retrocesos en la erradicación de males que desaparecieron hace dos décadas

 

Desde hace al menos cinco años comenzaron los brotes de enfermedades que estaban controladas y también llegaron males nuevos que rompieron las fronteras, y que no se han podido mitigar. Este 2016 se ubica como el año de las epidemias con 3 enfermedades que causaron estragos en la población por la falta de medicamentos e insumos para paliar las complicaciones que arrastraron.

El año pasado llegó el zika y en 2016 se sumaron 46.975 casos notificados, pero al menos 725.728 personas tuvieron síndromes febriles no explicados por otra razón que no fuera el virus. Con esta enfermedad empezaron complicaciones neurológicas como síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia. También este año la malaria rompió récord de incidencia  con 146.670 reportados hasta agosto y se propagó en 16 estados del país, luego de que desde 1961 el mal estaba controlado y solo tenía 6.000 casos anuales en los registros.

Ahora, a tres meses de terminar 2016 y luego de 24 años de erradicada, comienza una epidemia de difteria en el estado Bolívar. Esta enfermedad ya cobró la vida de 22 niños en esa entidad. Esta vez no es el vector incontrolable que desde 1989 trasmite el virus del dengue, y ahora zika y chikungunya, sino que la falta de vacunas hizo que volviera a aparecer este mal altamente contagioso que causa fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias.

El Ministerio de Salud en su memoria y cuenta de 2015 publicó proyecciones de coberturas para inmunizar a la población, pero no dio números concretos.

"Cuando llega el enfermo ya es la punta del iceberg; es decir, es la expresión de una cadena de eventos, de una  serie de fallas y problemas que son  determinantes en  la incidencia de esa enfermedad en una comunidad", explica la profesora de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Carmen Teresa Fernández.

Vectores sin control. Este año, cuatro enfermedades simultáneas son trasmitidas por vectores: dengue, chikungunya, zika y malaria, pero el Boletín Epidemiológico continúa ausente desde julio de 2015.

"Para ese grupo de enfermedades nuevas como zika y chikungunya, la falla ha sido no haber respondido de manera oportuna  a las advertencias de organismos internacionales para prepararse ante lo que venía", explica el ex ministro  de Salud, Carlos Walter.

El zika no solo traspasó fronteras, sino que el síndrome de Guillain-Barré afectó a 854 personas en el país, luego de presentar síntomas asociados a la enfermedad endémica. La enfermedad neurológica, además, causó estragos ante la falta de inmunoglobulina para frenar la paralización del cuerpo que produce este mal, que termina afectando las vías respiratorios y ocasionando la muerte por paros cardiacos.

Este hemoderivado se producía en la empresa estatal Quimbiotec, para abastecer a 95% de la población y se exportaba a 4 países de Latinoamérica.  Las autoridades regionales confirmaron 8 defunciones en Lara, Anzoátegui y Aragua. Sin embargo, El Nacional confirmó 22 muertes. Sobre la microcefalia en bebés que nacen de madres que tuvieron la enfermedad estando embarazadas tampoco ha habido una declaración oficial, pero se constataron 61 casos en el país.

La malaria raspó al Ministerio de Salud en política sanitaria y tomó desprevenido al gobierno sin los insumos para abordarla. Walter denunció que durante la gestión del ex titular del ministerio, Henry Ventura, se hicieron los pedidos de forma tardía ante el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

 La OPS en Venezuela publicó las órdenes de compra. Los lotes llegaron en enero y septiembre. Se esperan más en noviembre, y en diciembre llegará el Artesunato para tratar el paludismo grave.

La Asamblea Nacional empezó una investigación para que el Ministerio de Salud responda sobre 217 millones de bolívares que fueron aprobados en 2015 para salud ambiental y otros 87 millones de bolívares que se otorgaron por crédito adicional en 2016 y que no se han tramitado.

Sobre las muertes de todos estos padecimientos que estaban superados o se pudieron prevenir  continúa el silencio.

"Creo que una nueva epidemia es la desnutrición. El paciente por tener su inmunidad alterada tiene efectos devastadores ante las infecciones"

Pedro Navarro, jefe de la cátedra de Medicina Tropical de la UCV

 

__._,_.___

http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

jueves, 6 de octubre de 2016

COMUNICADO, PARTIDO SOCIALCRISTIANO COPEI

COMUNICADO, PARTIDO SOCIALCRISTIANO COPEI


Reunida la Dirección Nacional de Copei se aprobó por unanimidad la propuesta de nuestro Presidente Roberto Enríquez de designar al Dr. Pedro Pablo Aguilar presidente de la Comisión del 71 Aniversario de nuestro partido socialcristiano Copei.


En estos momentos tan complejos que sufre Venezuela es un imperativo apelar a nuestras más valiosas reservas morales, intelectuales y políticas para orientar el rumbo de la lucha popular y enviar al pueblo venezolano un mensaje de aliento y confianza en la victoria de las fuerzas democráticas.


Siendo el caso de que el Dr. Pedro Pablo Aguilar nos ha hecho el honor de aceptar esta designación, y dada la trascendencia histórica que este hecho implica, La Dirección Política Nacional acompañará en pleno al Dr. Aguilar en la Comisión del 71 Aniversario para la realización exitosa de nuestro próximo aniversario.


En los últimos años, los aniversarios de Copei han contribuido de forma determinante en el diseño de la estrategia política de la Unidad.  En esta ocasión, la presencia del Dr. Pedro Pablo Aguilar además de realzar a nuestro partido, será una extraordinaria oportunidad para dirigir a los venezolanos un poderoso mensaje de conducción, unidad y esperanza.


Invitamos a todos nuestros compañeros a sentirse incluidos y presentar sus propuestas para la programación aniversario por esta vía.

 

  Viva Venezuela Libre!  ¡Viva Copei!

 

   Roberto Enríquez                                                                              Robert García

  Presidente Nacional                                                                 Secretario General Nacional
Enviado por COPEI Zulia desde mi BlackBerry de Movistar

domingo, 2 de octubre de 2016

Sin reconocimiento del derecho al revocatorio no puede haber diálogo

 

 

 

CEV: Sin reconocimiento del derecho al revocatorio no puede haber diálogo

Oct 2, 2016 8:14 am
Publicado en: DestacadosNacionales

Conferencia Episcopal Venezolana cev

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón aseguró en una entrevista en el diario El Nacional que sin reconocimiento del derecho al revocatorio no puede haber un diálogo entre el Gobierno y la Unidad.

Con información de El Nacional / Sofía Nederr

"Sin reconocimiento del derecho constitucional del pueblo al revocatorio no puede haber diálogo. Estoy convencido de que el gobierno no quiere un diálogo eficaz; es decir, que lleve a un cambio de situación. Pero ese acercamiento no es sincero mientras haya presos políticos, no se acepte el referéndum en el tiempo válido y la situación de carencia de medicinas y alimentos se mantenga como hoy", dijo.

Padrón duda de las intenciones del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro al insistir en propiciar un acercamiento con la oposición. Afirma que su gobierno (Maduro) habla de diálogo para que el mundo y cierta población en Venezuela crean que es democrático.

El también arzobispo de Cumaná, quien está en compromisos pastorales en Roma, señaló que un Ejecutivo con sordera ante las necesidades del pueblo no está en condiciones de sentarse a dialogar. "En las conversaciones con el Papa siempre está presente el tema de Venezuela", afirmó.

Dijo que la Santa Sede tiene toda la disposición de participar como garante del diálogo, siempre y cuando el acercamiento entre las partes conduzca a resultados tangibles que se traduzcan en el bienestar de la población y que esos resultados sean garantizados por el gobierno de Maduro.

En agosto el Vaticano confirmó su disposición de ser intermediario en unas eventuales negociaciones. El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del papa Francisco, informó mediante carta al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que la Iglesia accedía a intervenir en la crisis de Venezuela, y solicitó que el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática formalizaran la invitación.

Monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas y primer vicepresidente de la CEV, recordó que el episcopado siempre ha llamado al diálogo como vía por seguir ante la crisis y como primera opción de la democracia. Sin embargo, indicó que el diálogo requiere de condiciones esenciales: "Ningún sector puede apropiarse o creerse el dueño del país. Deben estar al servicio del país los gobernantes y quienes les adversan. También tienen derecho de expresarse y ser oídos unos y otros. Se debe reconocer al otro en sus diferencias, dialogar con la verdad y llegar a puntos que determinen salidas democráticas y pacíficas que permitan el desarrollo integral de las personas".

El obispo señaló que el objetivo del diálogo es que quienes tienen visiones distintas trabajen por conseguir salidas comunes para todos los venezolanos. "El que sufre es el pueblo. El pueblo quiere una salida a esta crisis que vivimos, así se quiera ocultar con propaganda".

Indicó que luego de concretarse las peticiones y el contexto en el que se desarrollaría el diálogo, el Vaticano evaluará los mecanismos que se emplearán durante su participación. Ratificó el llamado de los obispos a que, en el marco constitucional, el CNE tramite el referéndum antes de que culmine 2016. "Si no hay tanta dilatoria, pudiera darse la oportunidad para la paz y la concordia y para que baje la tensión. El derecho al referéndum lo pide una gran parte de los ciudadanos, pudiera darse este año y que sea el soberano el que decida".

Preocupación papal. El secretario de la CEV, monseñor Víctor Hugo Basabe, dijo que hasta el 16 de septiembre la Santa Sede no había recibido ninguna solicitud formal para el diálogo. Añadió que generalmente esas peticiones llegan al Vaticano mediante valija diplomática. Precisó que ese día, en medio de una reunión del clero, Francisco se acercó a un grupo de ocho obispos de Venezuela.

"El Papa nos dijo que le hiciéramos saber a los venezolanos que está preocupado por lo que pasa en el país, que está orando mucho por nosotros y que está dispuesto a asumir todo lo que pueda para ayudarnos", refirió.

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital