domingo, 11 de octubre de 2009

El otro lado de las estadísticas cubanas

vía Revista Perspectiva Blog de Tomás Mandl el 10/10/09

Cuba recibe reiteradamente elogios por sus logros en temas de salud y educación. Incluso el cineasta Michael Moore mencionó el sistema cubano como una buena alternativa a la hora de reformar el sistema de salud de Estados Unidos. De hecho, en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba está entre los 10 países de América Latina con mayor puntaje, por arriba de México, Bahamas y Costa Rica. Sin embargo, basta conocer lo que los cubanos y cubanas deben afrontar diariamente a la hora de recibir educación y salud para dudar del valor de estas estadísticas. De acuerdo al PNUD, “las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad”. Es decir, en la fórmula del PNUD el puntaje alto de Cuba se sostiene únicamente si se computan sus estadísticas de salud y educación al voleo, sin estudiar el verdadero contenido de los números. Claramente, en Cuba, “participar en la vida de la comunidad” no existe, si por ello se entiende libertad para elegir y ser elegido y para expresar opinión.

Para apreciar de cerca la fragilidad de las estadísticas cubanas es instructivo leer a Yoani Sánchez, una de las bloggers más leídas en el mundo. A diferencia de los expertos en desarrollo humano que visitan la isla, Yoani sufre diariamente los problemas educacionales y de salud que plagan a los cubanos. Sus historias sobre la vida diaria en Cuba hacen trizas la patina de verdad que cubren las estadísticas cubanas. Por ejemplo, en temas de salud vale la pena leer sus descripciones sobre la grave escasez de insumos de los hospitales cubanos y sobre la falta de recursos para enfrentar el avance del H1N1. A su vez, sus comentarios sobre la educación son clarificadores, como las bizarras “tele-clases”, la escasez de insumos de las escuelas,  o los absurdos estándares académicos.

 




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