viernes, 29 de enero de 2010

La Democracia Cristiana y las concertaciones I

La Democracia Cristiana y las concertaciones I

La Democracia Cristiana y las concertaciones I
de DEMOCRISTIANO 2.0 de Cires Dib, Yaxys

Si algo ha caracterizado a la Democracia Cristiana a lo largo del siglo XX ha sido su capacidad para formar concertaciones. La DC asume como pilares al Humanismo Cristiano y los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, destacando entre ellos, la defensa de la persona, la solidaridad, la justicia social, el bien común, principios que normalmente son compartidos por los conservadores, socialdemócratas y liberales, aunque existan matices a la hora de su aplicación.

Pero en principio es importante entender que existen valores compartidos. Tal y como afirma el profesor Enrique San Miguel: “Es un rasgo básico de la fortaleza democrática… que dentro de un Estado de Derecho, las propuestas partidarias disfrutan siempre de muchos más puntos de coincidencia que de discrepancia. Las fuerzas democráticas no son enemigas entre sí, sino eventuales adversarias”

Sin embargo, la actuación de una corriente política no se agota en sus principios, también está condicionada por la realidad de la sociedad a la que sirve y los vaivenes de su sistema político. La Democracia Cristiana ha comprendido que la política tiene una importante dosis de pragmatismo que debe ser respetado para no quedar literalmente “fuera del juego”. ¿Acaso no es el servicio a la persona lo más importante? Pues para servir a la persona y a la sociedad desde la política será necesario, entre otras cosas, saber ganar, es decir: llegar al poder.

Angela Merkel, Canciller alemana desde 2005

(En la foto: Angela Merkel, Canciller alemana desde 2005. Su primer mandato fue con los socialdemócratas y ahora tiene una concertación con los liberales)

En la práctica, la lógica funcional de un partido DC es como un conjunto de círculos concéntricos en el que los primeros de adentro representan los principios y los otros (más amplios y externos) a las negociaciones y políticas públicas; estos últimos son más cercanos a las realidades cotidianas y a la dinámica del poder. En estos últimos círculos la voluntad de diálogo va a ser clave, entre otras cosas, para garantizar la gobernabilidad. Por ello, rara vez el mensaje de la DC es presentado como algo confesional, desfasado o que otros políticos y ciudadanos puedan percibir como una camisa de fuerza.

Pero esta opción por el entendimiento entre demócratas no es solamente un instrumento político, sino una vocación y una mística que están en el centro del mensaje cristiano; mensaje universal y abierto a todos los hombres y pueblos. El sectarismo es incompatible con el espíritu cristiano y con el ser de la democracia cristiana.

Todo esto lleva un entrenamiento que tiene lugar en los propios partidos DC, donde existen diversas tendencias y opiniones.

Para la próxima pondré ejemplos concretos de concertaciones lideradas por democristianos.


Archivado bajo:Opinión política Tagged: democracia cristiana, democratacristiano, Democristianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital