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En 1999 Chávez se negaba aceptar concesiones, en 2004 levantósus reparos
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
domingo 2 de octubre de 2011 12:00 AM
En 1999 Hugo Rafael Chávez Frías ejercía su primer año comopresidente de la República. Su posición respecto al tema del Esequibo era queno se podía aceptar concesiones de transnacionales en el territorio reclamadopor Venezuela y reivindicaba con mucha fuerza los derechos venezolanos en lazona. Desde 2003 la posición inicial fue variando.
Las variantes respecto al reclamo del territorio Esequibo delGobierno de Hugo Chávez ha coincidido con las inflexiones ideológicas delmandatario venezolano.
La psicóloga social Colette Capriles, en un trabajo titulado"la Enciclopedia del Chavismo o hacia una teología del populismo"(2006) señala que en los primeros años del Gobierno de Chávez "sebifurcaban entre la heterodoxia económica dentro de una pretensión modernizadorade la gestión pública y los rasgos de cierto populismo autoritario de vocaciónhegemónica", añade la especialista, que es a partir de 2003 cuando iniciasu tránsito hacia la izquierda.
Es precisamente durante los primeros cuatros años de Gobiernochavista cuando se realizan una serie de acciones cónsonas con la tradicionalpolítica de Estado venezolana respecto al Esequibo.
La primera expresión de la intención de mantener laestrategia ocurre cuando Guyana concede una licencia de exploración petroleraen el campo llamado Pomeroon, cercano al estado Delta Amacuro.
Dicha a acción fue consistentemente rechazada a través de unanota de protesta el 13 de julio de 1999 y denunciado en Congresos Mundiales dePetróleo.
El 23 de mayo de 2000 el presidente Chávez también escontundente con relación a la concesión que entregó Guyana a la empresaestadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zonaen reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezueladeplora la firma del mencionado Acuerdo y ratifica a todas las partesinteresadas que no reconoce las concesiones y otras cesiones otorgadas en elTerritorio Esequibo o en su proyección marítima", señala un comunicado dela Cancillería. Días después se entrega una nota de protesta a la Embajada deGuyana en Caracas.
La idea de no permitir concesiones en el área en reclamaciónera utilizado como un instrumento de presión para la negociación.
A la izquierda
Según Colette Capriles es en el año 2003 cuando el Gobiernode Chávez "atraviesa un umbral ideológico fundamental... recurriendoregresivamente, cada vez más, al diccionario revolucionario de la izquierdatradicional". Añade que es a partir de 2005 cuando se oficializa la expresiónsocialismo del siglo XXI.
El 20 de febrero de 2004 el presidente venezolano da el giromás importante de la historia de esta controversia territorial.
De visita en Georgetown, declara: "El Gobiernovenezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en elEsequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área. Me refieroa proyectos como acceso al agua potable, construcción de carreteras, programasenergéticos y de agricultura" y añade: "El asunto del Esequibo seráeliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de losdos países".
Según el ex ministro de la Defensa y de RelacionesExteriores, Fernando Ochoa Antich, el Gobierno actualmente entiende los nexosentre los países "como relaciones ideológicas y no de interesescontrapuestos".
En 2005, en el programa Aló Presidente, Chávez plantea porprimera vez su tesis de que Estados Unidos quería utilizar a Venezuela paraderrocar a jefes de Estado guyaneses, "especialmente el de CheddyJagan", supuestamente "por temor a que Guyana se convirtiera en un gobiernocomunista como Cuba".
Esa interpretación histórica y su confesa inclinaciónideológica lleva en 2007 al embajador de Guyana en Venezuela Odeen Ishmael a declararque "la confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar elcontencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir enpaz".
Pero la declaración de Chávez sobre las razones de lareclamación venezolana no fue un desliz. En marzo de 2008, en el marco de laCumbre del Grupo de Río el presidente reitera: "Después de 20 o 30 años,sale la verdad. Nos querían utilizar para invadir Guyana en nombre de aquelreclamo territorial para derrocar al Gobierno de Forbes Burnham, un hombre deizquierda".
De esta forma, la reclamación ya no tenía su origen en que"Venezuela fue despojada de esa propiedad (el territorio Esequibo) en elviciado Laudo Arbitral de París de 1899", como dijo Chávez en 1999, sinoproducto de una conspiración imperial para derrocar un Gobierno progresista,como aseguró la Cancillería venezolana el 26 deseptiembre pasado.
Nota del editor del blog: Alreferenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuentalos 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos conel nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo deGinebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre loscuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana sereservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su notadel 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuelareconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margenderecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que sereserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que seencuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, elterritorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hastasu desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana quese reserva, como Mar Territorial mediante el DecretoPresidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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