miércoles, 27 de febrero de 2013

TEXTO COMPLETO: Última audiencia general del Papa Benedicto XVI

TEXTO COMPLETO: Última audiencia general del Papa Benedicto XVI:


foto ACI Prensa

foto ACI Prensa


VATICANO, 27 Feb. 13 / 08:42 am (ACI ).- ¡Venerados hermanos en el Episcopado!

¡Distinguidas autoridades!

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os agradezco por haber venido tan numerosos a esta última audiencia general de mi pontificado.

Como el apóstol Pablo en el texto bíblico que hemos escuchado, también yo siento en mi corazón el deber sobre todo de agradecer a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y así alimenta la fe en su Pueblo.

En este momento mi ánimo se extiende para abrazar a toda la Iglesia difundida en el mundo y doy gracias a Dios por las "noticias" que en estos años del ministerio petrino he podido recibir acerca de la fe en el Señor Jesucristo y de la caridad que está en el Cuerpo de la Iglesia y lo hace vivir en el amor y de la esperanza que nos abre y nos orienta hacia la vida en plenitud, hacia la patria del Cielo.

Siento que he de llevar a todos en la oración, en un presente que es el de Dios, donde recojo todo encuentro, todo viaje, toda visita pastoral. Todo y a todos los recojo en la oración para confiarlos al Señor porque tenemos pleno conocimiento de su voluntad, con toda sabiduría e inteligencia espiritual, y porque podemos comportarnos de manera digna de Él, de su amor, dando fruto en toda obra buena (cfr Col 1,9-10).

En este momento, hay en mí una gran confianza, porque sé, sabemos todos nosotros, que la Palabra de verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, es su vida. El Evangelio purifica y renueva, da fruto, donde esté la comunidad de los creyentes lo escucha y acoge la gracia de Dios en la verdad y vive en la caridad. Esta es mi confianza, esta es mi alegría.

Cuando el 19 de abril de hace casi ocho años, acepté asumir el ministerio petrino, tuve firme esta certeza que siempre me ha acompañado. En aquel momento, como ya he dicho varias veces, las palabras que resonaron en mi corazón fueron: "¿Señor, qué cosa me pides?" Es un peso grande el que me pones sobre la espalda, pero si Tú me lo pides, en tu palabra lanzaré las redes, seguro que Tú me guiarás.

Y el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estado cercano a mí, he podido percibir cotidianamente su presencia. Ha sido un trato de camino de la Iglesia que ha tenido momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles; me he sentido como San Pedro con los Apóstoles en la barca sobre el lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa ligera, días en los que la pesca ha sido abundante; y ha habido también momentos en los que las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir.

Pero siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor.

Estamos en el Año de la Fe, que he querido para reforzar nuestra fe en Dios en un contexto que parece ponerlo siempre más en segundo plano. Quisiera invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, certeros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que permite caminar cada día también en la fatiga. Quisiera que cada uno se sintiese amado por aquel Dios que nos ha dado a su Hijo a nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites.

Quisiera que cada uno sintiese la alegría de ser cristiano. En una bella oración que se recita cotidianamente en la mañana se dice: "Te adoro Dios mío y te amo con todo el corazón. Te agradezco por haberme creado, hecho cristiano…" Sí, estamos contentos por el don de la fe, ¡es el bien más precioso, que nadie nos puede quitar! Agradecemos al Señor por esto cada día, con la oración y con una vida cristiana coherente. ¡Dios nos ama, pero espera que también que nosotros lo amemos!

Pero no es solamente Dios a quien quiero agradecer en este momento. Un Papa no está solo en la guía de la Barca de Pedro, si bien es su primera responsabilidad, y yo no me he sentido solo nunca en llegar la alegría y el peso del ministerio petrino; el Señor me ha dado tantas personas que, con generosidad y amor a Dios y a la Iglesia, me han ayudado y han estado cercanas a mí.

Primero que nada a vosotros, queridos hermanos cardenales: vuestra sabiduría, vuestros consejos, vuestra amistad han sido para mí preciosos; mis colaboradores; comenzando por mi Secretario de Estado que me ha acompañado con fidelidad en estos años; la Secretaría de Estado y toda la Curia Romana, como también todos aquellos que, en diversos sectores, prestan su servicio a la Santa Sede: son muchos rostros que no aparecen, que se quedan en la sombra, pero en el silencio, en la dedicación cotidiana, con espíritu de fe y humildad han sido para mí un sostén seguro y confiable. ¡Un recuerdo especial para la Iglesia de Roma, mi diócesis!

No puedo olvidar a los hermanos en el Episcopado y en el presbiterado, las personas consagradas y todo el Pueblo de Dios: en las visitas pastorales, en los encuentros, en las audiencias, en los viajes, siempre he percibido una gran atención y un profundo afecto; pero también he querido a todos y a cada uno, sin distinción, con aquella caridad pastoral que da el corazón de Pastor, sobre todo de Obispo de Roma, de Sucesor del Apóstol Pedro. Cada día he tenido a cada uno de vosotros en mi oración, con corazón de padre.

Quisiera que mi saludo y mi agradecimiento alcanzase a todos: el corazón de un Papa se extiende al mundo entero. Y quisiera expresar mi gratitud al Cuerpo diplomático ante la Santa Sede, que hace presente a la gran familia de las naciones. Aquí también pienso en todos aquellos que trabajan para una buena comunicación y que agradezco por su importante servicio.

En este punto quisiera agradecer de corazón también a todas las numerosas personas en todo el mundo que en las últimas semanas me han enviado signos conmovedores de atención, de amistad en la oración. Sí, el Papa nunca está solo, y ahora lo experimento nuevamente de un modo tan grande que toca el corazón. El Papa pertenece a todos y a tantísimas personas que se sienten cercanos a él.

Es cierto que recibo cartas de los grandes del mundo: de los Jefes de Estado, de los jefes religiosos, de los representantes del mundo de la cultura, etcétera. Pero recibo también muchísimas cartas de personas sencillas que me escriben simplemente desde su corazón y me hacen sentir su afecto, que nace del estar juntos con Cristo Jesús, en la Iglesia. Estas personas no me escriben como se escribe por ejemplo a un príncipe o a un grande que no se conoce. Me escriben como hermanos y hermanas o como hijos e hijas, con el sentido de una relación familiar muy afectuosa.

Aquí se puede tocar con la mano qué cosa es la Iglesia: no es una organización ni una asociación de fines religiosos o humanitarios; sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que nos une a todos. Experimentar la Iglesia de este modo y poder casi tocar con las manos la fuerza de su verdad y de su amor es motivo de alegría, en un tiempo en el que tantos hablan de su declive.

En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzas han disminuido y he pedido a Dios con insistencia en la oración que me ilumine con su luz para hacerme tomar la decisión más justa no por mi bien, sino por el bien de la Iglesia. He dado este paso en la plena conciencia de su gravedad e incluso de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el coraje de tomar decisiones difíciles, sufrientes, teniendo siempre primero el bien de la Iglesia y no el de uno mismo.

Aquí permítanme volver una vez más al 19 de abril de 2005. La gravedad de la decisión estuvo en el hecho que desde aquel momento estaba siempre y para siempre ocupado en el Señor. Siempre quien asume el ministerio petrino no tiene más privacidad alguna. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia.

A su vida se le retira, por así decirlo, la dimensión privada. He podido experimentar y lo experimento precisamente ahora, que uno recibe la vida justamente cuando la dona. Ya he dicho que muchas personas que aman al Señor aman también al Sucesor de San Pedro y le tienen afecto; que el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, y que se siente seguro en el abrazo de su comunión; porque no se pertenece más a sí mismo, pertenece a todos y todos pertenecen a él.

El "siempre" es también un "para siempre": no se puede volver más a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado.

Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, sino que en el servicio de la oración quedo, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, será un gran ejemplo de esto. Él ha mostrado el camino para una vida que, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra de Dios.

Agradezco a todos y a cada uno también por el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión tan importante. Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con aquella dedicación al Señor y a su Esposa que he buscado vivir hasta ahora cada día y que quiero vivir siempre.

Les pido recordarme ante Dios, y sobre todo rezar por los cardenales llamados a una tarea tan relevante, y por el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: que el Señor lo acompañe con la luz y la fuerza de su Espíritu.

Invoquemos la intercesión maternal de la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, para que nos acompañe a cada uno de nosotros y a toda la comunidad eclesial; a ella nos acogemos con profunda confianza.

¡Queridos amigos! Dios guía a su Iglesia, la levanta siempre también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor. ¡Gracias!

Etiquetas: Benedicto XVI, Renuncia de Benedicto XVI


Luis Barragán - INTERCAMBIO (1)

Del blog de Luis Barragán 

INTERCAMBIO (1):
Lambios.s ventajas del intercambio, a través de las redes sociales. Guillermo Aveledo colocó un enlace de Gumilla que generó algunos comentarios, incluyendo un texto de JRTh, quien nos autorizó, y los comentarios de FF, al que no imaginamos desautorizándonos siendo tan propenso a estos interca

XI. - Salón de Escenarios: (Palacio de Miraflores)de Jose Ricardo Thomas, el miércoles, 27 de febrero de 2013 a la(s) 11:43 ·

      El salón de escenarios del Palacio de Miraflores se fue llenándo de mapas, planos y gráficos, resultado de siete arduos, largos y tensos días de labor, durante los cuales civiles y militares se habían devanado los sesos para dar con un  plan perfecto que permitiría doblegar al Fondo Monetario "con cuentos y no con balas”.

      Previa a la presentación oficial que se haría al señor Presidente dentro de 48 horas,  la estrategia de hoy sería calibrada y evaluada por los Jefes del DIM y la DISIP. Contrario a lo  esperado, el jefe de inteligencia militar ponderaría la solidez conceptual y el impacto político de las acciones tácticas.  Mientras que el jefe de inteligencia civil examinaría la logística y tiempo de ejecución de las maniobras.

      La noche anterior y por mutuo acuerdo, los jefes de inteligencia habían decidido intercambiar roles y funciones para romper los vínculos de seguridad y familiaridad con sus dirigidos, a fin de incrementar la tensión de los expositores e inducir a flote cualquier inconsistencia o error en la planificación inicial que expusiera la operación al fracaso.

      La suerte y el azar dieron la presentación inicial a inteligencia civil, lo cual implicaba que la solidez política de las acciones tácticas sería evaluada por el Jefe de Inteligencia militar.  Intentando adaptarse al cambio, el civil inició su exposición con bajo perfil y mucha adulación.

      - Mi distinguido General, la estrategia que hoy presentamos ante usted es producto de una fraterna y estrecha colaboración con los hermanos y compañeros de la Dirección de Inteligencia Militar.

      Recia y despectivamente, el evaluador le espetó:

      - La adulación será práctica común en su organización; sin embargo, en el estamento militar es considerada deshonesta, ruin y típica de cobardes y traidores.  ¡Así que mejor se calla, cretino! ¡Y empieza a explicar su estrategia...lambe suela!

      Al Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar le resultaba divertido evaluar a un civil.  Ahora se vengaría de todos los chistes malos y tomaduras de pelo del jefe de la DISIP.

       Totalmente avergonzado y de manera muy torpe, el civil continuó su explicación:

      - La estrategia que hemos diseñado, mi General...

      El jefe de la DISIP, sudaba bilis, visiblemente furioso, pensaba que no era posible que le hicieran algo tan humillante a uno de sus muchachos.  Desgraciadamente y por ahora, el sólo podía lanzar miradas asesinas a su homólogo, quien se burlaba e insultaba al expositor continuamente:

      - Ya le dije gusano miserable, que no sea arrastrado y jala mecate.  Yo, ni soy su General, ni tampoco su jefe. ¿Estamos claros, policía?.

      - Sí señor, estamos claros.

      - Puede proseguir.

      Inseguro y con la moral a rastras el civil prosiguió:  

      - El objeto de la operación es organizar una explosión social que parezca consecuencia de las medidas impuestas por el enemigo.

      El Jefe de la DIM disfrutaba el momento y la inocultable arrechera de su homólogo.  Continuó atropellando y preguntando:

      - Responda policía, ¿Quién es el enemigo y qué medida es esa que haría explotar al país?

      El expositor, tomó conciencia de que nada de lo que dijera o hiciera cambiaría las cosas.   Entonces recuperó un poco la confianza perdida  y continuó:

      - El enemigo o, mejor dicho, el objetivo de la estrategia es hacer que el Fondo Monetario Internacional se doblegue al supremo interés de la patria. En cuanto a su segunda pregunta, puedo decirle que  la explosión social será presentada como resultado del incremento de los precios de la gasolina y del aumento del pasaje interurbano hecho por los chóferes de camionetas y transporte público en  las poblaciones de Guanare y Guatire.

      Se apagaron las luces.  Sobre una de las paredes del salón de escenarios se proyectó una  lámina de acetato en la cual resaltaban tres palabras en rojo y otras tres en azul.

                                          Percusor  --------  Ignizor -------  Detonante
                                         (Gasolina)            (Pasaje)             (Precio)

      Desde  la penumbra, y por primera vez realmente interesado el evaluador militar preguntó:

      - ¿Por qué se escogió Guatire y no Caracas para iniciar la explosión social.?

      - La razón, es que en la población de Guatire nació el Presidente Rómulo Betancourt, el 22 de febrero de 1908.  Por lo tanto, si se inicia la explosión social en la ciudad natal de Betancourt  y en la fecha exacta de su nacimiento, crearíamos un evento de gran  connotación mística para el pueblo y para el partido Acción Democrática, suceso que el Presidente Pérez o nosotros mismos podemos capitalizar a posteriori.

      El Jefe de la DIM asintió.  Tanto la idea, como la fecha propuesta y el impacto eran excelentes. Por obligación, afirmó:

      - Por lo visto usted no es tan bruto como parece. En la idea hay buen concepto y avance táctico. Prosiga por favor... :

      - Treinta minutos después de iniciadas las protestas en Guatire se iniciarían las actividades en la capital de la República.

      El General instó al civil a explicar en detalles la importancia táctica y estratégica de la ciudad capital como objetivo secundario del plan.  El civil utilizó fuentes y datos estadísticos impresos en láminas de acetato;  y procedió a explicar técnicamente.

      - Según la información oficial de la Oficina Central de Información, Caracas, nuestra ciudad capital, concentra la mayor cantidad de agencias de noticias, canales de televisión, estaciones de radio y corresponsales internacionales de todo el país.  Por otro lado, información reservada suministrada por nuestra Cancillería revela que más de un 96% de los embajadores y personal diplomático extranjero trabaja y tiene su residencia en Caracas...

      Aburrido por la  perorata técnica y sintiendo deseos de almorzar, el evaluador solicitó al expositor que explicara sucintamente la importancia de un buen show o revuelta en Caracas y culminara su exposición. El civil sintetizó:

      - En resumen, una acción en Caracas como la propuesta, con protestas, pequeños saqueos y unos once o doce muertos, daría mayor dramatismo y veracidad al estallido social que mil sucesos en Guatire o Guarenas.  Por otro lado, la cercanía de la violencia a  hogares y residencias de periodistas y diplomáticos los induciría a magnificar el evento en sus reportajes al exterior. En conclusión, un buen show en Caracas significaría la satanización total del Fondo Monetario Internacional y la victimización instantánea de Venezuela ante la opinión pública internacional, lo cual daría como resultado la flexibilización inmediata de las condiciones impuestas por el FMI al país.

      Terminada la exposición, el Jefe de la DISIP fue a comer a un restaurante cercano.  Hoy no deseaba compartir la mesa con el General.  Seguramente, la imposibilidad de torcerle el pescuezo estropearía la digestión.  Durante el almuerzo  reflexionó sobre lo sucedido; y concluyó recordando el viejo dicho africano: "Cuando los elefantes pelean, sufre la grama".  Al regresar al salón de escenarios, el jefe de la DISIP miró al expositor militar con ojos de elefante que ve un suave colchón de grama verde.  Se lanzó con alevosía verbal y evidente mala intención.

      - ¿Dígame una cosa soldadito, qué opinión le merece el Presidente Rómulo Betancourt?.

      El  militar no se inmutó por el  trato.  Después de todo, su jefe había tratado de imbécil, jala bolas y gusano al expositor de la DISIP. Sin embargo, la  pregunta sobre Rómulo  lo tomó por sorpresa, pues no se refería de forma alguna a su área de  competencia.  Midió y sopesó su respuesta.  Entonces respondió parcamente.

      - ¡Señor!, el ciudadano Presidente Rómulo Betancourt es sujeto de alta estima y consideración en el ámbito militar. ¡Señor!.

      El evaluador sonrío maliciosamente, ahora todo era cuestión de disertar y preguntar nuevamente.

      - Caramba, caramba..., parece mentira que los militares, a pesar de su ignorancia, reconozcan un talento como el de Betancourt, un hombre que pensaba y afirmaba que:  "Al militar venezolano con un bistec y una prostituta se le podía llevar a dondequiera"

      Disfrutando el momento a plenitud, el Jefe de la DISIP se paró y se ubicó detrás de la silla del Jefe de la DIM.  Entonces preguntó:

      - Soldadito, oiga bien, ¿Cómo cuanto bistec y putas se requerirían para que usted y el pato de su jefe reconozcan la superioridad operativa de la inteligencia civil?

      El joven militar enrojeció.  Crispo los puños.  Minutos antes de la exposición y so pena de calabozo, le ordenaron no caer en provocaciones y dejar pasar las ofensas.  Tragó saliva con conciencia de aquello a lo que se exponía, el joven respondió marcialmente:

      - ¡Señor!, en cuanto al número de bistec no puedo informarle  con exactitud. ¡Señor!

En tanto al número de putas ¡Señor! Su madre y su hermana serían suficientes ¡Señor!

      La respuesta disparó la ira del Jefe de la DISIP y la risa del Jefe de la DIM, el cual tan pronto recuperó su compostura ordenó el arresto inmediato para el insurrecto.  Tras una breve pausa, la exposición continuó con un nuevo oficial, que sólo respondió a preguntas  de carácter técnico, tales como el  número de escuadras armamentos y motorizados que se emplearían en las labores de agitación y saqueo.

      Como se había previsto, dos días mas tarde se presentó el plan de acción estratégica al Presidente de la República.  Se hizo la salvedad del que la debilidad de la operación residía en que seguramente la Policía Metropolitana dispararía y encarcelaría a algunos de los agentes de inteligencia, quienes ese día actuarían como agitadores y vestirían jeans, chaqueta amarilla y casco integral blanco.

      La solución a está debilidad táctica la dio el  Presidente Pérez en tono de broma:

      - "Las huelgas en Venezuela arreglan todo".

       Hora y media más tarde el plan se había ajustado; y se hicieron los arreglos para iniciar una gran huelga de policías alrededor de la fecha de la operación.  Para celebrar el Presidente destapó una botella de Champaña; y bautizó la operación como "Pluma Blanca",  en honor a su héroe y mentor Rómulo Betancourt.


    Fernando Falcón Bueno como novela...pero eso NO pasó así...estás confundiendo a los jefes de Inteligencia para la época...no era Herminio, a quien retratas, era Germán Gustavo Rodríguez Citraro con una personalidad totalmente opuesta. El único organismo que SEIS meses...Ver Más
    Hace 2 horas · Me gusta · 2
    Fernando Falcón Te agrego, además que Porfirio y Rodriguez eran muy buenos amigos....
    Hace 2 horas · Me gusta
    Jose Ricardo Thomas Ratifico totalmente lo que dices Fernando Falcón, pero esto es un capitulo de novela. La cierto fue que la planificación y la operación Pluma Blanca existieron. El día que decidieron enjuiciar al Presidente Perez a nuestras oficinas en Miraflores me...Ver Más
    Hace 46 minutos · Me gusta
    Fernando Falcón Los tenía Alberto Müller Rojas....
    Hace 46 minutos · Me gusta
    Jose Ricardo Thomas Nop
    Hace 43 minutos · Me gusta
    Fernando Falcón Obtuvo copias y no me preguntes como...
    Hace 42 minutos · Me gusta · 1
    Jose Ricardo Thomas Lla Operacion Pluma Blanca termino en desastre, pues Blanca Ibañez contrato a un ex-trabajador de Wackenhut que infiltro la operación y la magnifico, con acciones en otros Estados del país. El resto fue viral, la gente vio los saqueos y aprovecho.
    Hace 37 minutos · Me gusta
    Jose Ricardo Thomas Muller era un hombre de múltiples talentos, no me extraña. Un buen profesor.
    Hace 33 minutos · Me gusta

Fuente: https://www.facebook.com/notes/jose-ricardo-thomas/xi-sal%C3%B3n-de-escenarios-palacio-de-miraflores/10152590511720646


Portada del número 513 de la revista SIC, publicado inmediatamente después de El Caracazo (1989) y agotado por completo en sus reimpresiones. Clic para descargar el PDF de esta revista de colección:
http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1989513.pd

viernes, 15 de febrero de 2013

La Guayana Esequiba - A cuarenta y siete años de la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 y las acciones del Gobierno Bolivariano.

Del Blog La Guayana Esequiba
A cuarenta y siete años de la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 y las acciones del Gobierno Bolivariano.:

Oscar José Márquez

El próximo domingo 17 de febrero  se cumplen cuarenta y seis años de la firma del Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966.

Frente al Acuerdo de Ginebra, la política del actual gobierno venezolano  no es cónsona  con  la tradicional reclamación territorial venezolana, ya que su política exterior y de territorialidad obedecen a simples  intereses ideológicos (castro comunistas - personalistas).

Y no  a los objetivos e intereses  nacionales  estructurados a través de  la constitucionalidad venezolana  en que se desarrollado y establecido que Venezuela  está conformada por los territorios que componían  la Antigua Capitanía General de Venezuela en base al Utis Possidetis Juris de 1810 doctrina está sobre los límites territoriales establecida e impulsada por el libertador Simón Bolívar,  que a través de las sucesivas constituciones derivaron en la actual que señala:

 “…El territorio y  demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la Capitania General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los Tratados y Laudos arbitrales no viciados de nulidad…”

El actual gobierno Bolivariano y Socialista del Siglo XXI…? venezolano ante el desconocimiento,   de la reclamación territorial podemos afirmar que se traduce en renuncia, entrega o abandono.  Al  no efectuar las respectivas  reservas  sobre los derechos  soberanos de la Nación venezolana ante cada una de la acciones diferentes acciones el Gobierno Guyanés de entregar  concesiones mineras, madereras, de hidrocarburos, desconocimiento  los derechos  territoriales de  los pueblos originarios o ancestrales que hacen a gobiernos extranjeros y a transnacionales  en los territorios al oeste del río Esequibo.

Incumpliendo  y  traicionando   sus propios  principios doctrinarios como lo son:
1.   El Ideal bolivariano
2.   La Doctrina  del Utis Possidetis Juris
3.   La formación del constitucionalismo de la territorialidad venezolana
4.   La autodeterminación de los pueblos
Y por otra serie que por razones de estructura de este articulo serian largas de señalar.

Porque frente a la política agresiva de la diplomacia Guyanesa como lo pudimos apreciar  a lo largo del  2012, bien podría la cancillería guyanesa ante la debilidad venezolana,  invocar ante los tribunales internacionales, el principio se Estoppel, en que ha incurrido el actual Gobierno venezolano.

A continuación presentamos un serie de informaciones aparecidas en los primeros sesenta  días del 2012, que bien pudieron haber heredo una repuesta por  parte de la cancillería venezolana.  
Diplomacia
Brasil
El jueves, 9 de febrero  los Cancilleres de Brasil y Guyana examinan asuntos de interés bilateral y estudian proyectos de infraestructura y cooperación técnica y fronteriza.

El viernes, 17 de febrero  el Brasil relanza la IIRSA, proyecto este que la continuación del Proyecto Calha Norte, que ata su  economía a la de sus vecinos con la más amplia desventaja especialmente a la guyanesa.

El jueves, 1 de marzo  Guyana y el Brasil continúan trabajando en Proyectos hidroeléctricos. Una revisión de los estudios de la empresa SWECO, en 1982, se identifico seis sitios para la atención - Tiger Hill, Tumatumari, Tiboku, Amaila, Kaieteur y el Alto Mazaruni 

EE.UU
El 29 de febrero el Comando Sur de EEUU y Guyana participarán en ejercicios “Respuesta Conjunta”.

Las Malvinas
El 04 de enero la  Argentina señala el apoyo regional por la reclamación de las Malvinas y ¿ la Guyana Esequiba?
El 10 de enero Guyana anuncia efectuara una presentación sobre los límites de su plataforma continental
El 11 de enero chile y Bolivia desestiman advertencia británica que pidió a países sudamericanos no ser "cómplices" de Argentina.

EL 26 de enero un grupo de 16 países del Caribe  señala que respaldará a Gran Bretaña por Malvinas mediante un  anunció que respalda la "autodeterminación de los pueblos" La Caricom, integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes, Turks y Caicos.
 En una evidente contradicción ya algunos de estos países como Guyana apoya a través del Mercosur a la argentina por las Malvinas.

El 04 de febrero el Presidente Hugo Chávez Chávez,  pide al Reino Unido que devuelva las Malvinas/Falkland a  la Argentina
A su vez la  Argentina le  agradece al ALBA apoyo por las Malvinas/ Falklands

Política Interior
El 30 de enero Luis Acuña, presidente de la Comisión de Política Exterior, explicó que el 01 de febrero, en sesión ordinaria, "se hará una presentación completa de lo que ha sido el tema de Las Malvinas…” , señalando que  Venezuela es aliado de Argentina y sostenemos que la integración latinoamericana pasa por la solidaridad entre nosotros y es bueno que la comisión estudie este caso con profundidad…".

El diputado por el PSUV  señalo en referencia a la reclamación territorial venezolana “…que no descartan planificar estos mismos espacios de estudio donde se analice el tema…” pero que por los momentos no está previsto.    

Vías de comunicación
Para el 09 de enero se informa que Guyana estudia pavimentar ruta a Brasil


Hidroeléctrica
En enero la oposición guyanesa señala que revisara el proyecto de Amaila

El 24 de enero la Unión Europea (EU), decide aprobar 615, millones de dls para la construcción de una represa sobre el salto de Kato, para la construcción de una represa  
El  1 de marzo de indica el costo de la construcción de la Hidroeléctrica de Amaila,.

El Costo de la construcción de la Hidroeléctrica de Amaila está en el rango de lo señalado por el Sr. Gaskin



Exploración  petrolera

El 04 de enero la Ocean Saratoga señala que desarrollará sus labores en la zona Águila 1, cuyas aguas tienen unos 75 metros de profundidad, tras el contrato concedido a Diamond Offshore Drilling Inc, filial de la compañía canadiense CGX Energy Inc.

El 1 de febrero se informa que la plataforma Saratoga Ocean, de la compañía de exploración petrolera canadiense CGX, llegó a Guyana para iniciar la perforación de un pozo en una concesión establecida en alta mar.

El 26 de febrero  Repsol anuncia que tiene un  10 % de posibilidades de hallar crudo en la costa de Guyana

Comercio con Guyana
El 09 de marzo el Gobierno venezolano anunció la importación urgente de 170.000 toneladas de arroz paddy , de Guyana

Explotación de oro
El 17 de enero la Guyana Goldfields Inc. Inia operaciones de explotación de oro a cielo abierto
El 24 de enero la empresa  Guyana Goldfields Inc. (TSX: GUY) ("GGI" or the Company) señala que renovaran y actualizaran las concesiones de   Aurora and Aranka proyectos que se encuentran en la Guayana Esequiba zona en Reclamación.

El 02 de  febrero Guyana Goldfields Comenzara a explorar una nueva veta en la Concesión Aurora jueves,

Indígenas o Amerindios  
Comunicado de prensa de SCPDA  que señala que  el pueblo Wapichan en Guyana comparte su propuesta comunitaria para salvar los bosques tropicales en sus tierras tradicionales, ante la depredación ambiental, en defensa de su territorio.  

El 21 de febrero los Indígenas o amerindios de Guyana La Guyana Esequiba, elaboran plan de protección de sus bosques. Bosques

Estas son unas pocas informaciones que de una u otra manera debieron generar alguna nota por parte de la cancillería venezolana salvaguardando los derechos venezolanos al oeste del rio Esequibo
Ante  un año noticias e informaciones  solo  el miércoles 14 de marzo de  se conoció que el Gobierno venezolano luego de varios meses de presión de la opinión pública nacional  fijó posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la solicitud que introdujo Guyana para que se extienda su plataforma continental. 

Por otra parte debido a la renuncia entrega o  indiferencia por la reclamación de los territorios al este del río Esequibo, por parte del gobierno nacional. La línea Esequiba o línea de facto a lo largo de la Guayana Esequiba, se ha ido convirtiendo en una área  done a través de la cual los índices delincuenciales han ido creciendo, como la trata de blanca o la explotación de   mujeres venezolanas en las concesiones mineras legales o legales a lo largo del rio Cuyuni, la depredación ambiental, la contaminación mercurial, el asesinato el hurto y el robo. Así como la   el transito no autorizado de personas y cosas en especial el  Gas Oíl y la gasolina venezolano que por el diferencial de precios mueven los motores intervienen el medio ambiente.

Así como la negoción de los derechos territoriales a los indígenas o amerindios al oeste del río Esequibo, cuyos derechos quedaron reservados por parte de Venezuela en la Naciones Unidas en la década de los sesenta .

Ventanas o links  sobre el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

El Acuerdo de Ginebra a los Cuarenta y cinco años de su firma I. Parte Jueves 17 de febrero de 2011

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899…y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. III. Parte jueves 19 de diciembre de 2011


Reclamación de la Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra. Martes 17 de febrero de 2009


Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra
Lunes 9 de enero de 2012

La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899... Y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. I. Parte. Publicado el lunes 3 de octubre de
2011http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2011/10/la-guayana-esequiba-ciento-doce-anos-de.html


La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899…y la política de estado del Socialismo del siglo XXI. II. Parte jueves 1 de diciembre de 2011
La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte jueves 19 de enero de 2012


Guyana niega disputa territorial con Venezuela


El Caso de la Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra

miércoles, 17 de febrero de 2010


Valuación Actualizada del Acuerdo de Ginebra

Lunes, 16 de enero de 2012


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
  


jueves, 14 de febrero de 2013

Luis Barragán - CONTRASTE


Del blog  Luis Barragán

CONTRASTE: La Iglesia necesita un milagro
Hermann Alvino

La renuncia de este Papa constituye un cisne negro, esto es -de acuerdo a Nassim Taleb, quien acuño el término-, un evento que ocurre muy raramente, que nadie había previsto, y cuya presencia súbita es un revulsivo a una situación que casi nunca se corresponde con el mundo real.
Y es que estos eventos ocurren no solo por el azar de la vida, de la naturaleza, y del impredecible comportamiento humano, sino también cuando se tensa demasiado la cuerda que mantiene el equilibrio social. Ejemplo de ello son las convulsiones financieras de este siglo y los apaños aplicados por quienes dominan al mundo, que no tienen nada que ver con la realidad de las personas, mientras decenas de multinacionales o bancos despiden a miles de sus empleados para luego indemnizar a los directivos con millones de dólares, o euros, libras y prebendas, por no contar las tribulaciones de millones de familias para llegar a fin de mes, mientras que en otros ámbitos, los futbolistas, famosos de la televisión o políticos oportunistas, se embolsillan dinero que a todas luces es inmerecido, al margen de la legalidad de su proveniencia.
Estar entonces fuera de la realidad, y extremar las tensiones que ello causa son motivo de apariciones de cisnes negros, por ello a nadie se le ocurrió que Benedicto podría renunciar, sea por salud, por lo que ocurre a su alrededor en ese mundo de la curia, o por ambas cosas, en una rendición de cuerpo y espíritu que ha sido la cuarta de la historia. La última vez que ocurrió fue en 1294 con Celestino V, quien considerándose no apto para el cargo lo dejó para retirarse a orar en paz, cosa que hizo, pero solo luego de pasar  por la cárcel, ya que su sucesor Bonifacio VIII lo mandó a ella en una rocambolesca historia llena de conspiraciones, donde justamente destaca Bonifacio como representante de lo peorcito del culto romano.
Pero este cisne negro vaticano solo es la etapa evolutiva final del elefante que ha encarnado este Papa durante sus ocho años de mandato, en una constante contradicción entre su profunda preparación teológica y su torpe entrada a la tienda de porcelana representada por las realidades planetarias que ha sido incapaz de comprender y que ha contribuido al declive en el número de creyentes católicos.
Por ejemplo, un Papa no puede ir a África -concretamente Camerún- y afirmar allá que “el SIDA no se combate distribuyendo preservativos”, como no puede ir a la Universidad de Ratisbona en Bavaria y dejar caer en su lectio magistralis “Fe, razón y universidad – Recuerdos y reflexiones” la citación de Manuel II Paleólogo -emperador bizantino desde 1391 hasta 1425- que dice: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”.
Puede que haya mucha gente que crea en estas palabras, incluso si están fuera de contexto, pero aun dentro de éste, las frases son infelices y erradas, espantan a quienes luchan contra las enfermedades de todo tipo, transtornan el diálogo interreligioso, y muestran la cara oscura de la curia que informa, redacta y condiciona palabras y actuaciones papales. Todo ello indica, además, que la infalibilidad que de acuerdo a los creyentes ofrece el Espíritu Santo al Papa de turno -que cesará cuando dimita Benedicto, para volver con quien sea elegido a continuación- solo actúa dentro de las paredes vaticanas, aunque a veces tampoco es así, porque basta recordar la vez que este Papa recibió y bendijo en la Basílica de San Pedro a Rebecca Kadaga, portavoz del parlamento de Uganda, quien promovía una ley contra los “comportamientos sexuales desviados”, para los cuales se proponía la pena de muerte o cadena perpetua en los casos de reincidencia.
Pero nada de esto nos debe sorprender, porque Benedicto es, después de todo, el sucesor y continuador de la obra de su antecesor Juan Pablo II, cuyo conservadurismo lo coloca entre los grandes reaccionarios de la Historia, con pecados aun más graves que su sucesor, como aquella cercanía con el cura mexicano, delincuente y pederasta, Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo. Sin embargo, criticar a la Iglesia y sus papas por sus posturas frente al sexo, la homosexualidad, el matrimonio gay, la evolución, o la ingeniería genética junto a todos los avances de la ciencia, puede que sea una ejercicio de debilidad conceptual, porque después de todo la Iglesia tiene su doctrina y sus principios, y quien pertenece a esa comunidad pues los debe compartir, aceptar, difundir y defender, basándose en una de las líneas maestras de Benedicto, como ha sido el combate a lo que él ha definido como “relativismo ético”, aunque esos principios no eximen a la Iglesia de seguir el precepto aquel de Cristo: “Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”; porque se puede hasta aceptar que ésta se meta en política y manifieste con sus fieles por lo que consideran leyes justas o injustas, aunque luego condene las críticas que se derivan de sus incursiones en los asuntos terrenales, recurriendo al victimismo y denunciando persecusión; pero lo que no se puede tolerar es que esa misma Iglesia luche por tener un trato preferencial que, visto relativísticamente o en términos absolutos no es ético, como es por ejemplo el no pagar los impuestos por las decenas de miles de inmuebles que posee en todo el mundo, a cuenta de que los disfrazan de casas de huéspedes para sus acólitos, o los impuestos que se derivarían de un inmenso patrimonio, en una postura que siempre intentan defender con eso de las numerosas obras de caridad que se realizan, mientras que las gentes comunes son ahogadas por impuestos y tasas.
Esas cosas, en estos tiempos ya no cuelan, como no cuela su aparente incomprensión de la modernidad en general, que en realidad lo que esconden es la intención de mantener parte del poder y privilegios del que han disfrutado durante siglos a cuenta de muchos incautos, incluyendo centenares de gobernantes actuales, y nuestra la sospecha de que el verdadero dolor de cabeza de esta Iglesia no es el sexo liberado, ni la ciencia que aleja la ignorancia, sino los desvergonzados negocios que dia a dia se le van descubriendo.
Por ello, si es que ello es posible, solo un milagro, pero de los de verdad, y no de esos inventados por alucinados y desequilibrados mentales, podría devolver a la Iglesia y al Papado la fortaleza de la pobreza, la firmeza de la humildad, y la acción efectiva de la sabiduría de su iniciador. Lo cual no parece probable.

Fuente: http://vivalapolitica.wordpress.com/2013/02/14/la-iglesia-necesita-un-milagro/

Orden Franciscana Seglar en México - Iglesia defiende importancia del trabajador del campo, dice el Papa Benedicto

Iglesia defiende importancia del trabajador del campo, dice el Papa Benedicto:


Iglesia defiende importancia del trabajador del campo, dice el Papa BenedictoIglesia defiende importancia del trabajador del campo, dice el Papa Benedicto


VATICANO, 14 Feb. 13 / 01:27 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje a los participantes en la sesión del Consejo de gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que este año celebra su 36º aniversario.

El Santo Padre elogia la metodología seguida por el FIDA, "que antepone el desarrollo continuo a la sola asistencia, aúna la dimensión del grupo a la individual, hasta prever formas de donaciones y préstamos sin intereses, eligiendo a menudo como primeros destinatarios a ‘los más pobres entre los pobres’".

Esta acción muestra que una lógica inspirada en el principio de gratuidad y la cultura del don puede "encontrar espacio en la actividad económica ordinaria".

"El criterio adoptado por el Fondo, de hecho, une la eliminación de la pobreza no sólo a la lucha contra el hambre y a garantizar la seguridad alimentaria, sino también a la creación de oportunidades de trabajo y de estructuras institucionales y de toma de decisiones. Es bien sabido que cuando estos factores no están presentes, se restringe la participación de los trabajadores rurales en las decisiones que les afectan y, en consecuencia, se acentúa en ellos la creencia de que están limitados en sus capacidades y su dignidad personal."

El Papa señala que "en este ámbito se pueden apreciar dos directrices específicas llevadas a cabo por la Organización. La primera es la constante atención a África, donde, apoyando proyectos de ‘crédito rural’, el Fondo tiene como objetivo dotar de recursos financieros exiguos, pero esenciales, a pequeños agricultores, y hacerles protagonistas de la fase de toma de decisiones y de gestión."

"La segunda directriz es apoyar a las comunidades indígenas, que ponen una especial atención en la preservación de la biodiversidad, reconocidas como bienes preciosos que el Creador pone a disposición de toda la familia humana. La salvaguardia de la identidad de esos pueblos debe continuar, reconociéndoles el papel insustituible en el conocimiento de los saberes tradicionales".

Benedicto XVI dijo luego que "la Iglesia Católica en su enseñanza y en sus obras siempre ha sostenido la centralidad del trabajador de la tierra, llamando a la acción concreta a través de la acción política y económica que lo afecta. Es una posición que está en sintonía con lo que está realizando el Fondo para calificar a los agricultores, como individuos o grupos pequeños, haciéndolos protagonistas del desarrollo de sus comunidades y países".

"La atención a la persona, en la dimensión individual y social, será más eficaz si se lleva a cabo a través de las formas de asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas familiares que sean capaces de producir unos ingresos suficientes para garantizar un nivel de vida digno."

El Santo Padre se refiere luego al próximo Año Internacional que las Naciones Unidas han decidido dedicar a la familia rural, a causa de un concepto profundamente arraigado y saludable del desarrollo agrícola y la lucha contra la pobreza, centrada en esta célula fundamental de la sociedad.

"El FIDA, por experiencia, sabe que el corazón del orden social es la familia, cuya vida está regulada, incluso antes de por las leyes de un Estado o por las normas internacionales, por los principios morales incluidos en el patrimonio natural de los valores que son inmediatamente reconocibles también en el mundo rural".

Estos principios, concluye Benedicto XVI, "inspiran la conducta del individuo, la relación entre los cónyuges y entre las generaciones, el sentido de compartir. Negar o ignorar esta realidad equivale a socavar los cimientos, no sólo la familia, sino de toda la comunidad rural, con consecuencias cuya gravedad no es difícil predecir".

Etiquetas: Benedicto XVI, mensajes, agricultura


Orden Franciscana Seglar en México - El Papa hace profunda y emotiva reflexión sobre el Concilio Vaticano II en la Iglesia

Del Bolg Orden Franciscana Seglar en México
El Papa hace prhttp://www.blogger.com/blog-this.gofunda y emotiva reflexión sobre el Concilio Vaticano II en la Iglesia:

El Papa hace profunda y emotiva reflexión sobre el Concilio Vaticano II en la Iglesia
El Papa hace profunda y emotiva reflexión sobre el Concilio Vaticano II en la Iglesia


VATICANO, 14 Feb. 13 / 11:42 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Papa Benedicto XVI hizo hoy una profunda, extensa y personal reflexión sobre lo que significa el Concilio Vaticano II para él y para toda la Iglesia, un evento en el que él mismo participó como perito. Ante los cientos de sacerdotes y obispos auxiliares de la diócesis de Roma, de la que pronto será Obispo Emérito, el Santo Padre contó episodios poco conocidos de la historia de este acontecimiento.

El encuentro, realizado en el Aula Pablo VI en el Vaticano donde suelen ser las audiencias generales de los miércoles, comenzó con la melodía de la canción "Tu es Petrus" (Tú eres Pedro), acompañado de los aplausos de los presentes, a los que Benedicto XVI respondió: "gracias por su amor, su amor por la Iglesia y por el Papa, gracias".

"Es para mí un don especial de la Providencia que antes de abandonar el ministerio petrino, todavía puedo ver a mis sacerdotes, al clero de Roma. Es siempre una gran alegría ver cómo vive la Iglesia, como en Roma la Iglesia está viva: hay pastores que en el espíritu del Pastor Supremo guían al rebaño de Cristo", dijo el Papa.

"Es verdaderamente un clero católico, universal y esto se encuentra en la Iglesia de Roma en sí, que atrae la universalidad, la catolicidad de todas las naciones, de todas las razas, de todas las culturas".

El Santo Padre agradeció luego al Cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma, quien "ayuda a despertar, a encontrar las vocaciones en la misma Roma, porque si Roma es parte de una universalidad, también debe ser una ciudad con su propia fe fuerte, en la que también nacen las vocaciones. Y estoy convencido de que con la ayuda del Señor, podemos encontrar la vocación que él mismo nos da, guiarlas, ayudarlas a desarrollarse y ser más útil en el trabajo en la viña del Señor".

El Papa recordó la figura de San Pedro, el primer Papa cuyos restos mortales yacen debajo de la Basílica del mismo nombre en el Vaticano, que acompaña a la Iglesia y a sus sucesores como Vicarios de Cristo en la tierra.

Benedicto XVI dijo que "aunque me retire ahora, en la oración estaré siempre cerca de todos ustedes y estoy seguro de que todos ustedes estarán a mi lado, a pesar de que para el mundo permanezca oculto".

"Al día de hoy, de acuerdo con mis condiciones de mi edad no pude preparar un discurso grande, como era de esperar, sino más bien pensé dar una pequeña charla sobre el Concilio Vaticano II, tal como lo veo".

El Concilio Vaticano II y Benedicto XVI

Sobre este tema, el Papa relató una historia poco conocida: "yo estaba en el 59 como profesor en la Universidad de Bonn (Alemania), a la que asistían estudiantes, seminaristas de la diócesis de Colonia y otras diócesis cercanas. Entonces, me puse en contacto con el Cardenal de Colonia, el Cardenal Frings. El cardenal Siri, de Génova, me parece que en el 61, había organizado una serie de conferencias con varios cardenales de Europa y del Concilio".

"Había invitado al arzobispo de Colonia a celebrar una conferencia. El título era: ‘El Concilio y el mundo del pensamiento moderno’. El Cardenal me invitó –al más joven de los profesores– para escribir un proyecto, el proyecto le gustó y propuso a las personas, en Génova, ese texto que yo había escrito".

"Poco después el Papa Juan (XXIII) lo invitó a venir y el cardenal estaba lleno de miedo de haber dicho tal vez algo incorrecto, falso y se temía una reprimenda, tal vez incluso que le privaran de la púrpura. Sí, cuando su secretaria le vistió para la audiencia, dijo: ‘tal vez es la última vez que me viste así’".

"Y entró el Papa Juan, fue hacia él, lo abrazó y le dijo: ‘gracias, Su Eminencia, usted ha dicho cosas que yo quería decir, pero no había encontrado las palabras".

"Así, el cardenal sabía que estaba en el camino correcto, y me invitó a ir con él al Concilio, por primera vez como su experto personal. En noviembre del 62, creo, fui designado perito oficial del Concilio".

Benedicto XVI recordó que "así nos fuimos al Concilio, no solo con alegría, sino con entusiasmo y expectativas. Era increíble la esperanza de que todo se iba a renovar, que era en realidad un nuevo Pentecostés, una nueva era de la Iglesia, porque la Iglesia era todavía lo suficientemente fuerte en ese momento: la práctica del domingo seguía siendo buena, aunque las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa ya eran un poco más pequeñas, pero suficientes todavía".

"Y sin embargo se pensaba que la Iglesia está pasada, pero de nuevo se sentía la esperanza de que se iba a renovar, de que la Iglesia tendría de nuevo fuerza para hoy y para el mañana. Y entendimos que la relación entre la Iglesia y la edad moderna desde el principio fue un poco encontrada, desde el fracaso de la Iglesia en el caso de Galileo, y se pensó en corregir este mal comienzo y encontrar de nuevo la colaboración entre la Iglesia y las mejores fuerzas del mundo, para abrir el futuro de la humanidad, para abrir un progreso real".

El Santo Padre recordó asimismo que cuando se inició el Concilio no se limitaron a votar listas preparadas sino que se quería hacer textos propios: "no fue un acto revolucionario, sino un acto de conciencia, de responsabilidad por parte de los padres conciliares".

"Se inició una fuerte actividad de comprensión mutua. Se hizo habitual durante todo el período del Consejo celebrar reuniones pequeñas". De esta manera, se familiarizó con las grandes figuras como el Padre Henri de Lubac, Daniélou, Congar, y así otros más.

Los franceses y los alemanes, dijo el Papa, tenían muchos intereses en común, aunque con matices muy diferentes. Su primera intención parecía ser "la reforma de la liturgia, que había comenzado con Pío XII", quien ya había reformado la Semana Santa. La segunda intención fue a la eclesiología. La tercera, la Palabra de Dios, el Apocalipsis, y luego también el ecumenismo. "Los franceses, mucho más que los alemanes todavía tenían el problema de hacer frente a la situación de las relaciones entre la Iglesia y el mundo".

Benedicto XVI recordó luego que en ese entonces había casi dos liturgias paralelas: el sacerdote con los acólitos, que celebraba la Eucaristía según el Misal, y los laicos que rezaban la Misa con sus libros de oración.

El Santo Padre recordó las ideas esenciales del Concilio: el misterio pascual como centro de la existencia cristiana, y por lo tanto de la vida cristiana, como se expresa en la Pascua y el domingo es siempre el día de la Resurrección.

"Es lamentable que hoy en día se ha transformado en el fin de semana el domingo, mientras que es el primer día, es el principio ", afirmó y cuestionó "¿quién podría decir que entiende los textos de las Escrituras ahora, sólo porque están en su propio idioma?".

"Sólo una formación permanente del corazón y de la mente realmente puede crear inteligibilidad y la participación, que es más de una actividad externa, que es una combinación de la persona, de mi ser en comunión con la Iglesia y así en comunión con Cristo", explicó el Papa.

El Pontífice dijo además que en aquellos años creció la conciencia de que "la Iglesia no es una organización, algo estructural, legal, institucional, sino que también se trata de un organismo, una realidad viva, que entra en mi alma, para que yo mismo, con mi propia alma creyente, sea elemento de construcción de la Iglesia como tal".

La palabra "colegialidad" se usó "para expresar que los obispos, juntos, son la continuación de los Doce Apóstoles del cuerpo. Y así, sólo el cuerpo de los obispos, el colegio es la continuación del cuerpo de los Doce".

"Pareció a muchos como una lucha por el poder, y tal vez alguien pensaba en el poder, pero en el fondo no era el poder, sino la complementariedad de los factores y la integridad del cuerpo de la Iglesia con los obispos, sucesores de los Apóstoles como portadores, y cada uno de ellos es la columna vertebral de la Iglesia junto con este gran cuerpo".

Finalmente el Papa afirmó que "filológicamente en el Concilio aún no está totalmente maduro, pero es resultado del Concilio que el concepto de comunión se vuelve cada vez más una expresión del sentido de la Iglesia, de la comunión en diferentes tamaños, la comunión con el Dios Trino, quien es una comunión entre el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, la comunión sacramental, comunión concreta en el episcopado y en la vida de la Iglesia".

Etiquetas: Benedicto XVI, Vaticano, Concilio Vaticano II, renuncia Benedicto XVI


blog del padre Fortea - El tríptico fruto de tantos ratos libres, domingos y minutos sueltos

Del Blog  blog del padre Fortea

El tríptico fruto de tantos ratos libres, domingos y minutos sueltos:
Como pedir colaboraciones por aquí, siempre me ha resultado de gran utilidad, (de verdad que tantas veces me habéis ayudado mucho), pues me he animado a haceros una pregunta, queridos lectores. La tenía en mi mente desde hacía meses.

Resulta que tengo varios libros que desaría subirlos a Amazon. No voy a sacar casi nada de beneficio, porque las editoriales grandes que venden mis libros, casi no sacan nada por la venta online. Pero si logro que unos cuantos lean mis libros y les haga bien, ya me daría por satisfecho.

Así que si alguno de vosotros sabe de alguien que por amor a las almas (ya que este asunto no va a producir beneficios económicos) quiera hacer eso, se lo agradecería. Si alguien estuviera dispuesto a hacerlo, además de buena voluntad, tendría que saber cómo pasar un libro pdf a formato Kindle. Del ISBN yo me encargaría.

Esto era todo. Ah, os pongo el tríptico abstracto, sin enmarcar, del que os hablaba hace unos días. La foto se puede ampliar si haceís click en ella. Pondré un post un poco más tarde. Un saludo a todas partes del mundo. Ah, mi email para vuestros mensajes: fort939@gmail.com




blog del padre Fortea - Tipos de ayuno y abstinencia

Del Blog  blog del padre Fortea

Tipos de ayuno y abstinencia:

Algunas personas querrían ayunar, pero nunca se encuentran con fuerzas para hacerlo. Aquí ofrecemos sugerencias de ayunos y abstinencias para que cada uno pueda ofrecer a Dios esta santa práctica. De las seis posibilidades que ofrecemos, unas son más duras y otras más leves. Lo importante es que cada uno vea qué está a la medida de sus posibilidades.

Salvo dos días en cuaresma, no es obligatorio ayunar. Pero la Iglesia nos anima a hacerlo. Las siguientes posibilidades ayudarán a que todos puedan unirse a la penitencia del ayuno o la abstinencia.

El ayuno tiene indudables efectos espirituales. Uno de ellos es que llena al alma de gusto por las cosas del Reino de los Cielos. Con una medida tan simple, es siempre sorprendente como el espíritu se fortalece.

Si quereis hacer también vosotros esta santa práctica que Jesús nos enseñó con su vida, sabed que a mi entender hay tres tipos de ayuno:

El ayuno eclesiástico: Es el de el Miércoles de Ceniza o el Viernes Santos. Consiste en hacer una sola comida normal en el día, y una frugal colación a la hora del desayuno y de la cena. Por ejemplo, una fruta, o un poco de pan, o un yogur.

El ayuno a pan: Consiste en hacer tres comidas al día, pero sólo a pan y agua.

El ayuno de la cena: Consiste en irse a la cama sin cenar. Este ayuno se puede hacer dos o tres veces a la semana. Pudiéndose tomar una fruta a la hora de la cena si se desea. Otras personas pueden preferir el ir al trabajo sin desayunar. Muchos os dirán que ir sin desayunar es una locura: que no se rinde, que después comes más, etc. Pero en las iglesias orientales ésta es una práctica común.

Este tercer ayuno es el más ligero de todos, y por tanto es un buen modo de comenzar esta práctica. Además, si vienen muchas tentaciones de romperlo, se puede huir. Es decir, se puede salir de casa a dar un paseo, o visitar a un amigo. En las grandes ciudades a veces hay iglesias con exposición del Santísimo Sacramento por la noche.

El ayuno lo hacemos por Dios. Lo importante es el agradecimiento de Dios, pero también tiene beneficios para el cuerpo. Sabed que una noche sin cenar, es medio kilo menos al levantaros por la mañana.
Si el ayuno parece una medida muy dura para empezar, se puede hacer penitencia practicando la abstinencia. Os ofrecemos tres formas de practicar la abstinencia.

Abstinencia de carne: No comer carne durante todo el día. También se puede practicar de forma más estricta, sólo comiendo vegetales ese día.

Abstinencia de pan: A algunas personas les resulta más sencillo abstenerse de pan e hidratos de carbonos, es decir, pastas y patatas. Este ayuno es recomendable para esas personas que ese día quieren perder algunas calorías.

Abstinencia de refrescos: No beber refrescos, ni café, ni nada que no sea agua. Otras personas pueden preferir el ofrecer la abstinencia de dulces. Otras pueden ofrecer el no comer nada entre horas.

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital