MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA APRUEBA REGLAMENTOS PARA SELECCIÓN DE CANDIDATOS
vía COPEI Partido Popular de COPEI Partido Popular el 10/12/09
(10.12.09).- Cumpliendo con el compromiso adquirido el pasado 19 de noviembre, los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática aprobaron en la fecha prevista los reglamentos para la selección de candidatos por acuerdo unitario de cara a las elecciones parlamentarias del 2010, así como el de las elecciones primarias que se deban realizar para tal fin.
Todos los factores de la Mesa de Unidad Democrática sin excepción participan de los acuerdos logrados en la extensa reunión celebrada desde este miércoles a las 4:30 pm hasta las 2:30 am de este jueves 10 de diciembre. En las normas se busca la mayor amplitud, tanto en las consultas como en la conformación de las plataformas unitarias, la participación de las regiones, la transparencia en las reglas y se garantizan las condiciones para cumplir el cronograma establecido cuya meta, en lo electoral, es presentar todas las candidaturas unitarias el 30 de abril del próximo año.
El primer instrumento estipula los principios a considerar en los casos que se produzcan acuerdos unitarios, como lo son equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión y sentido de responsabilidad, así como también se especifica que deben ser el resultado de la consulta más amplia posible con todos los sectores regionales y nacionales que representen la pluralidad de ideas y se deja claro que tendrán carácter nacional, “en el sentido de que se privilegiará el logro de un gran acuerdo integral de alcance nacional.
El reglamento refleja la preocupación de la Mesa de Unidad Democrática en dejar representado a todos los factores del país sin exclusiones, al no sólo basarse en los resultados electorales de noviembre de 2008 de cada partido o grupo de electores nacional o regional, sino también garantizar las llamadas “candidaturas naturales” dadas por liderazgos locales o regionales de independientes o de dirigentes partidistas, así como la inclusión de los grupos con el menor porcentaje de votos obtenidos en vista de que su aporte es vital para los logros de las metas electorales planteadas, la consideración política de las nuevas realidades del país y la posibilidad de escuchar recomendaciones de diversos factores en las regiones.
En el proceso participarán las mesas regionales, como los gobernadores demócratas y el alcalde metropolitano de Caracas, en virtud de su liderazgo.
Se entenderá que se ha producido un Acuerdo Unitario cuando se haya producido un consenso de los integrantes de la Mesa Democrática de Unidad Nacional, y si este no es total, cuando las tres quintas partes de los integrantes lo recomienden y esos factores representen el 66 por ciento de los votos en el estado o circuito que se esté considerando, según los resultados del 23 de noviembre de 2008.
En enero de 2010 se definirá por parte de la Mesa de Unidad Nacional los estados o circuitos electorales donde se escogerán los candidatos por Acuerdo Unitario o por primarias, basándose en un análisis estratégico. Los candidatos por listas se seleccionarán por Acuerdo Unitario, y estos deben estar determinados a más tardar el 30 de marzo de 2010, y a pesar de haberse decidido aplicar el método de primarias en algunos casos, el acuerdo no podrá ser descartado, porque de producirse, entonces el método no se aplicaría.
Todos estos plazos están sujetos a la aprobación y divulgación oportuna de materia pendiente del CNE, como por ejemplo la definición de las circunscripciones.
Sobre primarias
Como se había mencionado, la Mesa de Unidad Democrática aprobó también el reglamento sobre las primarias para la selección de candidatos. Se establece que en enero de 2010 debe hacerse la primera lista de circuitos en los cuales se aplicará el método, y podrán sumarles otros hasta el 1 de abril. En concordancia con el reglamento de Acuerdos Unitarios, también podrían eliminarse circunscripciones que hubieran sido incluidas, hasta el 1 de abril, y se reitera que todos los candidatos deberá estar escogidos el 30 de abril de 2010.
En las elecciones primarias podrán participar todos los ciudadanos que sean electores de la circunscripción en la cual se celebren.
Se establece el compromiso de los precandidatos de respetar a los ganadores y de las organizaciones de inscribir con sus respectivas tarjetas partidistas exclusivamente a los vencedores de las primarias. Además, se dictará una normativa que deberá ser respetada por las organizaciones y los candidatos.
La Mesa de Unidad Democrática designará una Comisión Técnica de las Elecciones Primarias (CTEP), que será la autoridad máxima en la coordinación de todas las actividades relacionadas con la planificación, organización y ejecución del proceso, tendrá una instancia nacional y una regional, y se encargará de establecer los lapsos para la postulación de pre –candidatos, lapso de campaña electoral, fecha y horario de votación, publicación de los resultados y proclamación de los ganadores.
Los pre –candidatos deberán presentar, al momento de su postulación, el respaldo de las firmas correspondientes al uno (1) por ciento de los electores de su circunscripción, así como comprometerse a respetar los reglamentos y resultados de las elecciones primarias, así como podrán competir en una sola circunscripción.
La Mesa de Unidad Democrática ratifica así su compromiso de luchar para ganar una mayoría democrática y popular que en la próxima Asamblea Nacional haga valer la Constitución, defienda los intereses de los venezolanos sin excusiones y restablezca las funciones que el parlamento debe cumplir en beneficio de la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario