ECONOMÍA Y FINANZAS. DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016
Hoy se inaugura la ampliación del Canal de Panamá
En efecto, hoy llega a su fin un episodio muy importante en la vida de esta gran obra de ingeniería, como lo es el Canal de Panamá. Al fin hoy, luego de muchas historias, muchos avatares, culminó a la ampliación del Canal de Panamá. Ese proceso comenzó un 24 de abril de 2006, cuando el entonces presidente Martín Torrijos anunció en el Centro de Convenciones Atlapa, que el Canal debía expandirse para hacerle frente a la demanda mundial y que el costo de hacerlo no lo pagaría el Gobierno, sino los usuarios del Canal. Ese día empezó una carrera para promover un referéndum que aprobara el proyecto, que se llevó a cabo el 22 de octubre, con una abstención del 60 % de la población pero con una mayoría de aprobación. Este largo camino no ha estado exento de espinas, sobrecostos, peleas, demandas y contrademandas. No se cumplió el tenerlo listo para el centésimo aniversario de la vía acuática, el año 2014, Los defensores del el Canal ampliado, han insistido que traerá beneficios a todos los rincones del país, a todos los nacionales que residen en Panamá, independientemente que sean usuarios, empleados, residentes del área interoceánica o no. Está planteado que se creará un fondo para que esos beneficios lleguen hasta el último rincón de Panamá, allí donde hace falta una escuela o un centro de salud, y que los inmensos recursos que el Canal aporta al fisco nacional se usen de manera racional para invertir en infraestructuras que mejoren la calidad de vida de todos los panameños. Sin embargo, quienes se han opuesto a la ampliación, hoy una realidad, continúan sosteniendo que en términos de números y cifras, el proyecto de la ampliación costo mucho más y que algunas empresas afines a los funcionarios y/o miembros de la Junta Directiva del Canal se hicieron de los negocios que allí se derivarían, lo que probó ser cierto, en gran medida. La realidad es que a pesar todos los pesares, en función de sus aspectos positivos, hoy que se abre al mundo la ampliación de esta portentosa obra de ingeniería y, paradójicamente, muchos de los opuestos a la ampliación, son hoy los anfitriones, los que reciben las felicitaciones.
Solo como resumen ilustrativo les dejo algunas de las cuestiones más significativas de esta ampliación:
Ø Se construyeron dos nuevos complejos de esclusas, que son obras hidráulicas que permiten equilibrar los desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas.
Ø Con esta ampliación, se creará un tercer carril de tráfico. El Canal duplicará la capacidad de carga de la vía acuática.
Ø Buques que hasta ahora sólo podían transportar 5.000 contenedores, a partir de esta reforma podrán trasladar entre 13.000 y 14.000.
Ø El nuevo cauce de acceso tiene de largo de 6.1 kilómetros desde el océano Pacífico a las nuevas compuertas.
Ø Fueron excavados 150 millones de metros cúbicos durante la ejecución de la ampliación.
Ø El largo de cada esclusa, es de 427 metros con 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad.
Ø La cantidad de nuevas compuertas rodantes que se colocarán en las nuevas esclusas son 16
Ø El promedio de altura de cada compuerta es de 30 metros.
Ø El peso promedio de cada una de las compuertas es de 3.200 toneladas
Ø El carguero Cosco Houston fue uno de los primeros que navegó para probar la nueva ampliación del canal.
Ø Se utilizaron 12 millones de toneladas de roca basalto para el programa de construcción del Tercer Juego de Esclusas.
Ø En el proyecto trabajaron 40 mil personas.
Ø El programa de ampliación costó US$5.250 millones en su totalidad y casi 9 años, se inició el 3 de septiembre de 2007.
Se abre una nueva etapa de este paso artificial que tiene más de un siglo y cuya ampliación se inaugura hoy, en su momento el canal recortó significativamente la distancia entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, y revolucionó el comercio mundial al permitir grandes ahorros en tiempo y dinero para un mundo que todavía hoy utiliza los mares para mover la mayor parte de su carga. Pero, por razones de geografía, solamente afectó un número limitado de rutas. Y, aunque útil, no resultó clave para el desarrollo de Estados Unidos, el país que lo construyó, administró hasta principios de siglo y cosechó durante ese tiempo la mayor parte de sus beneficios. Hoy en su nueva etapa, mayores cargas atravesaran el Canal, adaptado a los nuevos tiempos.
España en su laberinto.
Hoy España se enfrenta a una situación inédita en su historia: la repetición de unas elecciones generales. Es un momento único. Las elecciones de hoy 26 de junio son, en muchos aspectos, una "repetición de la jugada" de la votación del pasado 20 de diciembre. Pero no totalmente. Los candidatos principales son los mismos, los programas apenas varían y, según las encuestas, el partido más votado volverá a ser el gobernante Partido Popular (PP), de centro derecha. Además, los pronósticos indican que al igual que en las elecciones anteriores ningún grupo obtendrá una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Han sido meses de negociaciones infructuosas entre los partidos para formar gobierno, más de 36 millones de españoles vuelven a estar llamados a las urnas para elegir lo que ya votaron el pasado 20 de diciembre: ¿quién gobernará el país?. Pero hay diferencias que considerar:
1. Se espera una mayor votación por partidos de la izquierda en función de la coalición de izquierdas Unidos Podemos (Izquierda Unida que incluye al Partido Comunista y Podemos) que podrina superar y desplazar del segundo lugar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la fuerza dominante en la izquierda española durante los últimos 40 años. Según las últimas encuestas publicadas, Unidos Podemos superará al PSOE con entre 2 y 5 puntos y se convertirá en el segundo partido más votados detrás del Partido Popular, de centro derecha, y actualmente en el gobierno. Esto significa n panorama distinto y condicionará las negociaciones para formar gobierno.
2. Luego de esta elección, pactar es la única opción, los partidos estrán obligados a hacerlo. Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, son los únicos que pactaron tras las elecciones de diciembre, pero no se concretó en un gobierno por la falta de otros apoyos. Ahora el panorama cambia y el PP tendrá que move su posición o Podemos podría acceder al poder.
3. La aceptación de la muerte del bipartidismo que ha regido en España desde 1982, con un gran partido a derecha (PP) y otro a izquierda (PSOE), sencillamente explotó en las elecciones del 20 de diciembre y se afianzó esta nueva realidad en los últimos meses. Ahora el debate es entre cuatro como símbolo del cambio de escenario político en España.
4. El envejecimiento acelerado de la llamada "nueva política" a luz de los resultados del 20 de diciembre encarnada en Podemos a la izquierda y Ciudadanos a la derecha, se ha hecho evidente. Se ha perdido mucho de las "nuevas formas" y "frescura". Estos partidos se han integrado en el sistema y ya no son tan nuevos. Se han enfrentado a elecciones en todos los niveles y están gobernando a nivel local. Las negociaciones sin resultado de los últimos seis meses han sido claves en el "envejecimiento" de la nueva política.
Desde aquí parecen ser unas elecciones que se caracterizaran por unos electores que se debaten entre la polarización de los viejos partidos, PP y PSOE, entre la derecha y la izquierda PP-Ciudadanos y PSOE – Unidos Podemos y el hastío de la discusión estéril y sin producir soluciones a los problemas económicos y sociales. Este clima disímil, complejo puede producir sorpresas tanto hacia la derecha como hacia la izquierda y después del Brexit tampoco se ha podido evaluar su influencia.
Al momento podemos acotar que la participación hasta las 14 horas hora de España ,en las elecciones de hoy es del 36,87%, una cifra muy similar a la registrada a la misma hora el 20D de 2015, cuando había participado un 36,91%.
Tiempo de comprar o seguir vendiendo.
Lo que se ha visto en las bolsas, ya no solo las europeas, es una suerte de tsunami, pero muchos analistas no niegan que el rebote visto la semana pasada, en las bolsas europeas fue mayor de lo que esperaban. De hecho, muchos han señalado que el rebote tenía visos de ser vulnerable y más una oportunidad para vender que para comprar, máxime si se tenía una exposición a bolsa elevada o no se quería asumir el riesgo de ver una recaída a los mínimos del año, como son los 7.746 del Ibex 35. También son muchos los inversores que se plantean qué hacer y algunos sugieren ante esta pregunta una clara la respuesta. Ya no es momento de vender sino de aprovechar las caídas a la zona de mínimos del año para replantearse aumentar la exposición a bolsa. Muchos inversionistas han aumentado su posición en el Eurostoxx 50. La verdad luce arriesgado pero con un grado de lógica interesante, sobre todo si existe e convencimieto que existía una sobrevaloración antes del Brexit.