Con gusto recibiremos sus comentarios sobre esta noticia: irfwfnews@gmail.com
La Fundación Raoul Wallenberg saluda la decisión del parlamento alemán de aprobar una resolución en la que reconoce el asesinato de armenios por turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial como genocidio. La palabra "genocidio" se utiliza tanto en el texto y en el título de la resolución, que también afirma que Alemania tiene cierta culpa por su inacción en el momento.
Luego de esta decisión, ya son más de 25 los países que han reconocido oficialmente el genocidio armenio. El voto en el Bundestag fue casi unánime, con sólo uno en contra y dos abstenciones.
Consideramos que los valores que inspiraron la gesta de Raoul Wallenberg son pilares universales que sustentan a las sociedades libres y democráticas. Solidaridad y coraje cívico no conocen límites fisicos o temporales. La historia de Wallenberg, detenido y desaparecido en enero de 1945, es un factor multiplicador y virtuoso. Wallenberg es un héroe internacional en el verdadero sentido de la palabra, alguien audaz y atrevido, imaginativo y creativo, responsable y ejecutivo en las tomas de decisiones, una persona con autoridad. El mundo necesita desesperadamente más personas como él, en especial en tiempos de disturbios y caos.
Siguiendo esta línea de pensamiento, la Fundación Raoul Wallenberg lanzó una iniciativa que apunta a recordar el genocidio armenio de modo indeleble y educativo: Arrojando luz sobre historias de auxilio a víctimas armenias a cargo de musulmanes turcos y kurdos.
Por un lado, la Fundación Raoul Wallenberg realiza una convocatoria pública, invitando a presentar historias de solidaridad que hayan tenido lugar durante la tragedia de 1915. Por otro lado, trabajó junto a renombrados académicos en la elaboración y difusión de una investigación que indagó científicamente en esos episodios. El resultado se presenta en formato de libro electrónico y se titula: Reporte sobre turcos solidarios con armenios en 1915.
Cien años después la investigación ha identificado a casi doscientas personas que extendieron una mano de ayuda.
La obra, originalmente editada en turco, se encuentra también disponible en armenio, inglés y español. Las diferentes versiones son de acceso gratuito en los siguientes enlaces:
ESPAÑOL http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_mf/1441722678salvadoresturcosespanol.pdf
INGLES http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_mf/1435335304ReportTurkishrescuerscomplete.pdf
ARMENIO http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_mf/1437659184ReportonTurkswhoreachedouttoArmeniansin1915in Armenian.pdf
TURCO http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_mf/1441634016BURCIN_GERCEK_REPORT_1915_TURKISH_VERSION.pdf
La Fundación Raoul Wallenberg considera que la decisión del parlamento alemán es un gran paso hacia la verdad, la paz y la reconciliación.
Eduardo Eurnekian Presidente
Baruch Tenembaum Fundador
Haga click sobre la imagen y lea sobre las actividades del Centenario
Visítenos www.raoulwallenberg.net O síganos en |
No hay comentarios:
Publicar un comentario