miércoles, 31 de marzo de 2010

Epicentro Hispánico - ¿Papi, y cómo era ese hombre Jesucristo?

¿Papi, y cómo era ese hombre Jesucristo?

POR: ARCANGEL VULCANO.

Ante la proximidad de la conmemoración de la Semana Santa, en el colegio donde estudia una de mis hijas adolescentes, le han asignado una tarea consistente en indagar todo lo referente sobre la vida de Jesús de Nazaret; tal circunstancia no tendría absolutamente nada de extraordinario, si no fuera porque la maestra católica ha pedido que no se hable en dicho trabajo sobre su muerte y crucifixión, sino sobre la personalidad del maestro Jesús. La idea central del asunto, parece ser que todo el mundo sabe cómo murió Jesús, pero ignoran generalmente cómo vivió, cómo era el hombre, cuales eran sus hábitos, gustos, actitudes y características, cómo era físicamente.

Ante semejante desafío, mi hija de 10 años consentida como está, no encontró mejor respuesta para enfrentar el aparentemente difícil compromiso, que recurrir a su ya habitual intento de manipulación afectiva conmigo, que suele ejercer con proverbial maestría cada vez que se encuentra en un aprieto de tarea colegial. Recurre antes a los besitos y amapuches que suele prodigarme, para luego preguntarme sentado en el sofá, viendo el partido de fútbol Barcelona Real Madrid, ¿¡Papi! cómo era Jesús, puedes hablarme un poco de él, pero no me eches el cuento de cómo murió? Esperé como es lógico a que concluyera el partido, luego de sufrir el resultado de empate de último minuto, me aferro de la Biblia y le expreso a mi amada hija: -Toma lápiz y papel para anotar, porque la tarea la harás tú, y le lanzo está explicación:

En las Sagradas Escrituras no existe un pasaje que ofrezca una completa descripción de Jesús el hombre. Sin embargo varios versículos esparcidos nos podrían dar una descripción física aproximada del maestro Jesús, revisaremos varios, de tal manera que te recomiendo que busquemos juntos los siguientes pasajes en la Biblia, analizaremos y nos interrogaremos si la imagen mental que tenemos de Jesús corresponde a la que se encuentra en versículos dispersos de la Biblia:

Jesús no era excepcionalmente bien parecido (Isaías 53:2). Podía andar entre las multitudes sin que lo reconocieran (Lucas 4:30); por eso, Judas tuvo que identificarlo con un beso (Mateo 26:48-49). Llevaba el cabello corto y es probable que tenía barba (Isaías 50:6).

Jesús fue el mayor de varios hermanos y hermanas (Mateo 13:55-56). De niño fue especialmente inteligente (Lucas 2:46-47), y como adulto asombró a los sabios de su época (Juan 7:15).

Físicamente, no era débil. Siendo carpintero (Marcos 6:3), debió tener callos en las manos y hombros fuertes y musculosos. Como en esa época no había herramientas eléctricas, tenía que taladrar y aserrar a mano, y esto requería fuerza. Además, una persona débil no habría sobrevivido a los azotes infligidos por los romanos (Marcos 15:15) ni habría podido ayunar 40 días y luego ganar la batalla más decisiva de todos los tiempos contra Satanás (Mateo 4:1-11).

La Biblia expresa que Jesús tuvo su propia casa en Capernaum (Marcos 2:1; Mateo 13:36,57). No era un vagabundo sin medios para sustentarse. Su casa era lo suficientemente amplia como para albergar a varias personas. El hecho de que sus familiares estuvieran “afuera” indica que el grupo al cual se dirigía estaba dentro de la casa (Mateo 12:46; 13:1). Es probable que Jesús, haya edificado su propia casa.

Jesús era conocedor de la fauna y la flora (Mateo 6:26-30), de los principios de la agricultura (Mateo 13:1-43) y de la cría de animales domésticos (Juan 10:1-5; Lucas 13:15; 14:5). Sabía observar los elementos para pronosticar las condiciones atmosféricas (Mateo 16:2-3)).

Jesús tenía el rostro bronceado por el sol de Judea, y estaba habituado a caminar largas distancias hasta quedar sudoroso, cansado y sediento (Juan 4:6-7). Sin duda, hubo momentos en sus viajes en que fue necesario dormir a la intemperie o bajo cualquier cubierta que encontrara (Mateo 8:20).

A pesar de que Jesús era manso, dulce y delicado, en dos ocasiones echó a los comerciantes del templo (Juan 2:13-17; Marcos 11:15-17). Volcando mesas y asientos, tiró el dinero por el piso, y mientras los cambistas aterrados intentaban evadirlo, tomó una fusta y con ella sacó las ovejas y los bueyes asustados.

Los mismos ojos en que brilló el fuego de la Justa indignación (Juan 2:17) se llenaron en otras ocasiones de lágrimas de ternura y dolor (Juan 11:35; Isaías 53:3): Jesús estaba lleno de compasión (Mateo 9:36).

Le gustaban los niños (Marcos 10:15-16) y ellos lo querían a él (Mateo 21:15). Le gustaba estar con la gente (Marcos 6:34; Lucas 9:11) y servirle (Hechos 10:38).Pero también en ocasiones lograba aislarse para mantener contacto con su Padre en los cielos (Mateo 14:22-23).

Jesús comprendía a los pobres (Lucas 21:1-4) y a los ricos (Lucas 12:13-34). Comprendía tanto los problemas del jornalero como los del patrono (Mateo 20:1-16). Conocía los principios de la economía y sabía cómo se debe administrar la riqueza (Mateo 23:23; Lucas 19:12-26). Y pagaba impuestos (Mateo 17;24-27; 22,17-21).

Jesús comía con publicanos (recaudadores de impuestos) y con pecadores (Mateo 9:10-11) y con fariseos (Lucas 7:36). Sabía cómo portarse en cualquier situación social. Vestía bien; su ropa era de tan buena calidad que los soldados romanos echaron suertes sobre ellas (Mateo 27:35). Se jugaron a los dados su túnica.

Jesús hizo su primer milagro en las bodas de una familia próspera. El vino se había acabado, y él convirtió agua en más vino, entre 100 y 150 galones (Juan 2:1-11). A Jesús le gustaba la buena comida y la buena bebida (Lucas 7:33-34), pero siempre ejerció una templanza y un control perfectos.

Tenía una voz fuerte y poderosa, perfectamente audible para las multitudes en épocas muy anteriores al micrófono y al altavoz (Mateo 15:10). Cuando era apropiado, introducía alguna nota de humor (Lucas 13:32, Marcos 3:17).

Jesús amaba la vida y la vivió a plenitud, pero jamás permitió que nada interfiriera con la misión de proclamar el evangelio del reino de Dios ni con el cometido de cumplir la voluntad de su Padre (Mateo 6:33; Juan 15:10). Jesús de Nazaret, Dios en la carne, fue maestro, amigo leal, hombre cariñoso, dinámico y ecuánime.

Sacerdotes, rameras, comerciantes, leprosos, niños, soldados romanos, judíos, samaritanos, viudas, dirigentes de la sinagoga, pecadores…unos lo amaban, otros lo odiaban, unos lo temían, más todos lo respetaban. En cada circunstancia de su vida multifacético obedeció las leyes de su Padre, dejando un buen ejemplo para todos nosotros.

-¡Papi!.. ¿Y tú no podrías ayudarme a hacer ésta tarea? -Ya te ayudé, lee la Biblia y revisa las citas que anotaste, extrae tus conclusiones, deja de ver tanta televisión y estudia. ¡Ah¡ y no intentes manipularme con más amapuches y besos, has tu cuestión tú solita antes de Semana Santa, quiero ver tu trabajo cuando termines.-¡Pero papi!- Papi nada, échale voluntad…




sábado, 27 de marzo de 2010

UNT, ABP, MAS, MPJ y AD suplantan la Mesa de la Unidad Cabimas y emiten falsas declaraciones

La presente es una copia del e-mail remitido a la mesa y los medios del Zulia, en este punto es necesario aclarar que se ha conversado con los candidatos de AD Luis Soto Pirela y Abdenago Casanova quienes indican que esa posición planteada por el Secretario General de AD en Cabimas no ha sido debatida en el seno del secretariado del partido.

Por otro lado, es importante destacar que el Coordinador de la Mesa de la Unidad Cabimas Mario Pineda de Podemos aclaro no fue tomado en cuenta para hacer estas declaraciones a nombre de la Mesa.

A continuación remito el cuerpo de los e-mail enviados

F González

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Presidencia COPEI Cabimas <copei.cabimas@gmail.com>

Fecha: 27 de marzo de 2010 12:23
Asunto: Reputo como falsas las declaraciones aparecidas en la prensa regional
Para:

- Ocultar texto citado -

Hago de conocimiento publico que la pasada reunión de la Mesa de la Unidad de Cabimas no se discutió de ninguna forma una postulación única por Cabimas, Santa Rita o Miranda,someto a consideración del mismo publico el correo e-mail que suscribí a Alfredo Osorio en su carácter de coordinador de la Mesa Zulia concerniente con la legalidad de la forma en la cual se efectuó la rotación de la mesa Cabimas.

Acá no se puede hablar de unidad, sino de división de la unidad, sin embargo, hemos hecho esfuerzos sobre-humanos para que las acciones como las de Cabimas, La Cañada, Mara y otros se repitieran, simplemente no entendemos el empeño que algunos factores del partido de gobierno local se ofrecen para perpetuar sus errores, se le hace un muy flaco favor a la democracia al hacerle el juego al oficialismo.

Se nos encomendó la tarea de armar un consenso, acción a la cual hemos estado dedicando trabajo, en función del mejor provecho de los conciudadanos de estos tres (3) municipios, un principio en que estamos claros es el de dar apoyo a quien en consenso indique tiene mayor oportunidad, lo que consideramos inaceptable es tener que entregar posiciones en funciones vulgares maniobras mediáticas.

Las posiciones que adopta la mesa se hacen en función de un consenso, según el esquema de funcionamiento nadie puede publicar nada sin que sea revisado y aprobado por todos los miembros y no existe ninguna minuta la respecto, lo cual descalifica la emisión de la información y sustenta la ilegalidad de origen de la presente directiva, cada deberá ser llamado ante la instancia del consejo consultivo a ofrecer sus explicaciones y posteriormente ante la instancia correspondiente a nivel Zulia.

Destaco la bajeza de la maniobra realizada basándome en que la pasada reunión se acordó ofrecer apoyo al Zuliano Mayor Oswaldo Álvarez Paz y presentar la nueva rotación de la mesa, rueda de prensa pautada para el día viernes 26/03 a las 10:00 en la sede de la secretaria de enlace comunitario, actividad diferida por la nueva directiva el jueves a las 10:30 m vía telefónica, podemos entender que la referida suspensión fue una maniobra para apuñalar por la espalda a la unidad.

Deploramos, los hechos, reputamos como falsas las declaraciones y demandamos que se respete la voluntad popular, la solución es consenso en torno a una propuesta que solo puede ser desarrollada entre todos.

Msc Francisco J González R. Ing
Precandidato AN Circuito 10 Zulia

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Presidencia COPEI Cabimas <copei.cabimas@gmail.com>
Fecha: 18 de marzo de 2010 12:54
Asunto: PREGUNTA SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE LA UNIDAD
Para: ALFREDO OSORIO <alfredoosorio1@hotmail.com>
Cc:

Abog. Osorio:

Ante todo un cordial saludo, es escribo con la finalidad de obtener su orientación al respecto del esquema con el cual opera la mesa de la unidad, puesto que ayer se efectuó la rotación de la mesa Cabimas y se nos indicó ud había referido la rotación era algo exclusivo para los partidos políticos, se nos indico que eso lo establecia el reglamento por todos nosotros conocidos y se obvio el hecho que la constitución de la mesa Cabimas según consta en el acta constitutiva y el informe de cierre de la Gestión de Parte de Luis Soto y mi persona, se hizo de forma tal que partidos, gremios, sindicatos y asociaciones civiles tenían el mismo rango como miembros de la mesa, bajo esta explicación el representante de Gente del Petróleo se le negó la participación en la sesión y sin embargo se admitió el acceso de un representante vecinal a la referida sesión.

Agradezco la aclaratoria para determinar si estamos en la mesa de la unidad democrática o en un redimensionamiento de la mesa hacia los partidos solamente, entendemos que la circunstancia del reglamento obedece al esquema Caracas donde solo los partidos hace vida activa n la mesa y gremios, sociedad civil, asociaciones militan en entidades análogas como el movimiento 2D, movimiento de solidaridad democrática, entre otros y dado que el mayor éxito de la mesa Zulia es venderse como el espacio común donde 99 organizaciones de las cuales 47 son partidos y todas hacen vida en la mesa.

Esto me lleva a la pregunta ¿impide algo que alguna asociación civil, gremio, sindicato o otro esquema de participación pueda coordinar la mesa en algún momento?, la unidad como concepto implicaria que si es posible esto, pero los hechos observado apuntan en una dirección contraria y me han planteado una serie de inquietudes al respecto que por esta vía solicito me sean explicadas.

Msc Francisco J González R Ing
Pdte COPEI Cabimas




martes, 23 de marzo de 2010

COMUNICADO DE COPEI PP ANTE LA DETENCION DE OSWALDO ALVAREZ PAZ

Comunicado Dirección Nacional

COPEI Partido Popular

Ante la arbitraria detención de Oswaldo Álvarez Paz

La Dirección Nacional de COPEI Partido Popular expresa su más enérgica protesta y condena por la arbitraria detención de Oswaldo Álvarez Paz, quien ha sido uno de los más importantes dirigentes de la democracia cristiana venezolana. Como Diputado, Gobernador del Zulia, candidato presidencial y dirigente nacional, Álvarez Paz ha demostrado valentía, probidad y rectitud.

El gobierno nacional, utilizando una vez más sus instituciones secuestradas, pretende silenciar la crítica y la denuncia de aquellos que no pensamos igual a éste. El actual régimen considera un delito opinar. Sólo la cobardía de un gobierno que se sabe caído justifica una actuación de esta naturaleza.

Las acusaciones contra Oswaldo Álvarez Paz carecen de lógica jurídica y son completamente absurdas. Sus afirmaciones en un programa de televisión, lejos de constituir un delito, constituyen un alerta a las autoridades venezolanas para que investiguen gravísimas situaciones que se vienen presentando en nuestro país.

En nada se diferencian sus aseveraciones a las realizadas por el Presidente de la República cuando acusó a la oposición de tener vínculos con paramilitares.

Exigimos a las autoridades respeto a los derechos constitucionales de Oswaldo Álvarez Paz, el debido tratamiento y lo hacemos responsable por lo que le pueda ocurrir.

Reiteramos a su esposa, hijos y demás familiares nuestras más sinceras palabras de solidaridad en estos momentos, a la vez de que hacemos votos para que esta situación se resuelva lo antes posible.

Caracas, 23 de marzo del 2010

Luis Ignacio Planas

Presidente Nacional

Luis Carlos Solórzano

Secretario General Nacional

"Es temporal decisión del TSJ de suspender elección en Copei"

( Augusto Medina )

"Pese a no estar de acuerdo con la medida de suspensión de las elecciones internas de Copei por parte del TSJ, la cual, a todas luces, es absolutamente impertinente, pero la acatamos porque somos respetuosos del estado de derecho".
Así lo dieron a conocer los integrantes de la Dirección Regional de Copei, Homero Ruiz, secretario de Organización y Alexis Balza, vicepresidente; acompañados de dirigentes juveniles de esta tolda política en la región.
Balza señaló que las razones expuestas por el TSJ están relacionadas con la exclusión de un grupo de electores del registro electoral pero, "hay que destacar que hubo suficiente oportunidad para que la militancia se inscribiera, por lo cual las personas que hoy solicitan la suspensión del proceso se dedicaron única y exclusivamente a procurar que la convención no se efectuara, no obstante, a tener todo previsto en todos los municipios del Táchira para que el proceso se cumpliera con normalidad".
De igual manera, agregó que la comisión electoral nacional, regional y las comisiones electorales municipales cumplieron con el cronograma de forma ajustada a derecho y la elección se cumpliría sin contratiempos.
Por otra parte, el vicepresidente de Copei en el Táchira resaltó que la decisión del TSJ expresa, en algunas de sus partes, que la suspensión es sólo temporal y que se espera en la próximas horas el cumplimiento de la audiencia constitucional para que se definan las posibles violaciones de los afectados, quienes solicitaron el amparo que suspende la elección, se reabra el registro de militantes si es menester y se verifique la elección.
---Estamos seguros que el partido Copei saldrá fortalecido en esta elección y ratificará que es la principal fuerza política en el Táchira y promotor de la unidad con todos los factores. Nuestra convención será una fiesta democrática y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea, por lo estamos cual muy animados y entusiasmados con este proceso que fortalecerá nuestra acción de partido útil a la sociedad, destacó.
En cuanto a la existencia de algunas diferencias entre los diferentes actores políticos que participaran en este proceso electoral, Balza expresó que: "es muy normal la diferencia de criterios porque somos un partido demócrata y somos respetuosos de los compañeros que se agrupan en otras tendencias internas".
---Estamos muy orgullosos de nuestra militancia, pues nuestro partido, Copei, renovará sus autoridades con el voto popular y no con imposiciones, de cara a la lucha democrática que debemos seguir impulsando desde nuestras filas, señaló.

lunes, 22 de marzo de 2010

POSICIÓN DE COPEI CABIMAS FRENTE AL ESCENARIO ELECTORAL INTERNO

 

Uno de los aspecto más básicos y fundamentales en la diaria actuación en una organización es la disciplina interna y el respeto por la institucionalidad, es por esta razón que entre las metas que nos hemos establecido es fortalecer la organización en función del rescate de los valores y principios que definen la democracia cristiana y la institucionalidad del partido, con la finalidad de propiciar el crecimiento de esta y con ello aportar al crecimiento y desarrollo de una sociedad en un país que a gritos pide se le rescate del actual régimen al cual es sometido.

El escenario actual no deja lugar a las viejas prácticas, so pena de los continuos fracasos continuos que han signado la historia de nuestra organización, hoy hay una nueva realidad que asumir y afrontar para el bienestar de nuestros conciudadanos, lamentamos que un pequeño grupo se da a la tarea de no permitir el crecimiento del partido con acciones que nada ayudan al progreso y desarrollo de nuestra nación, por les hacemos un llamado Señores, ¡SI no hacen, dejen hacer!, ya que lo importante no es quien lo haga, sino que algo sea hecho en pro de la sociedad.

Tenemos la disposición de medirnos como sea y cuando sea, para dar un ejemplo a todos los ciudadanos de nuestra hermosa patria, por el bien de nuestros hijos y nietos; puesto que la historia se escribe con hechos y muchos de nosotros hemos estado demostrando que por el bien de nuestro país, aportaremos lo necesario para que logremos salir del régimen al cual estamos sometidos.

Con respecto a los errores cometidos, en todo proceso no escapa de algún yerro, sin embargo, apoyamos la gestión de la comisión electoral a nivel municipal, regional y nacional porque ellos informaron los procesos de inscripción, censo, recenso y nuevas afiliaciones en el plazo establecido además de las prorrogas dadas y notificadas con suficiente antelación a través de medios de información como radio, prensa y TV, los verdaderos errores fueron de quienes adversan nuestra formula unitaria, quienes al verse derrotados optan por estas acciones que no hacen sino enlodar nuestra organización; nunca hemos puesto de manifiesto que quienes nos adversa actuaron son sobrada ventaja respecto a nosotros, pues sus materiales e informaciones fueron siempre un privilegio para ellos, en total violación a los canales regulares del partido por lo que entonces sino cumplieron con su cometido, es única y exclusivamente por su omisión o falta de acción, lo cual se traduce en no querer fortalecer el las bases del partido, sino que están en una búsqueda en la cual privan sus intereses, los cuales lamentamos están por encima del colectivo y de la ciudadanía.

Ahora como alternativa dentro de la organización ofrecemos nuestro apoyo a la institucionalidad del partido representada por el comité regional, basados en el hecho que nuestra plancha 1, está representada por diversos sectores de la sociedad civil, fuerzas vivas, políticas y el más amplio espectro de la organización, no es de un sector en particular, esquema que se repite a nivel nacional, de allí que hacemos un llamado a las autoridades de nuestra organización para que le muestren al país el perfil y origen de la gente que integra nuestra plancha, para que el colectivo y la ciudadanía en general vea la amplitud y transparencia que rige esta fórmula, el mismo llamado lo hacemos a nivel regional para acallar con hechos los señalamientos con los que se busca tergiversar la realidad, polarizar la opinión pública y ocultar el hecho que la otra fórmula está integrada por personas de Maracaibo totalmente desligados de los municipios y sus necesidades y circunstancias, que no es sino una muestra de las viejas prácticas que van desde la exclusión, un nuevo intento de centralización y hasta el secuestro de partido que se pretende con la postergación de nuestro evento electoral interno.

Las decisiones en el partido se basan en un modelo de amplia participación, orientada al crecimiento y desarrollo de la sociedad, por lo cual hacemos un llamado a la unidad e integración por el bien de Venezuela, busquemos que nos guíen y orienten, en nuestro caso estamos dispuestos a concertar a través de la mejor vía de entendimiento. reiteramos un llamado a la familia copeyana a no dejarse confundir por informaciones manipuladas que algunos grupos minoritarios utilizan para tratar de alcanzar su objetivo, que no es otro que evitar que se lleve a cabo el proceso interno, que muy pronto iremos a elecciones y demostraremos que tenemos la razón y lograremos con favor de Dios el triunfo para que nuestra organización cuente con verdaderos líderes y representantes escogidos desde las bases como alternativa de gobierno en los diferentes municipios, estados y la nación.

La Mesa Directiva, la Junta Ejecutiva Municipal, El Consejo Consultivo y las redes populares de COPEI Partido Popular Cabimas.




viernes, 19 de marzo de 2010

Pataleo de ahogado

Tras 248 días continuos de inscripción y recenso y viendo que las fuerzas que pugnan por repartirse copei para imponer al ex-alcalde auto de las recientes derrotas como candidato a diputado, se apoyan en el TSJ.

Que de riñones, apenas se rescata el partido, los que le dieron al espalda en COPEI los mercaderes de siempre se juntan con los bates quebraos de la dirección nacional y tras violar los procedimientos, ahora recurren al TSJ.

Lo que omiten decir es que de ese registro histórico que claman apenas 12.000 personas a nivel nacional los acompañaron, no tenemos la culpa de una proporción 25 a 1 a favor de la plancha 1.

Allí el texto de la resolución de lTSJ

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Marzo/31-19310-2010-10-000028.html

MAGISTRADO PONENTE: LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Expediente Nº AA70-E-2010-000028

I

Mediante escrito presentado en fecha 15 de marzo de 2010, los ciudadanos Aura Marina Oropeza, María Figueroa, Armando Morante y Daniel Orlando Jaimes Paredes, titulares de las cédulas de identidad números 3.124.203, 3.169.249, 3.586.774 y 15.844.443, respectivamente, asistidos por el abogado Tadeo Arrieche Franco, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 90.707, interpusieron acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada contra la Comisión Electoral Nacional de COPEI PARTIDO POPULAR por haberlos “excluido y haber excluido a otro número mayor de afiliados al partido del registro de electores definitivo para el proceso electoral a realizarse el venidero Domingo 21 de Marzo de 2010, que fue publicado el 13 de marzo de 2010…”.

En fecha 16 de marzo de 2010 se designó ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe el presente fallo.

Siendo la oportunidad de decidir, pasa esta Sala a hacerlo, previas las siguientes consideraciones:

II

LA ACCIÓN DE AMPARO CON SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA

Los accionantes inician su escrito indicando que, en el marco del proceso de escogencia de las autoridades del Partido COPEI, el Presidente de la Comisión Electoral Nacional publicó un comunicado en fecha 5 de febrero de 2010, que contiene una orden de depurar el registro base de dicha organización política, en el ámbito de todos los municipios del país.

Prosiguen señalando que, sin que los afiliados tuvieran conocimiento del registro preliminar, el 27 de febrero de 2002, a tan sólo un día de la celebración de las elecciones internas, la Comisión Electoral publicó un nuevo comunicado posponiendo la fecha de las votaciones en el proceso de escogencia de las autoridades del partido para el día 21 de marzo de 2010, añadiendo que se involucra en el proceso al Consejo Nacional Electoral.

Señalan que sin “conocimiento previo del registro de electores levantado ni proceso alguno de impugnación o confirmación de dicho registro por parte del universo de afiliados, en fecha 13 de marzo de 2010, la COMISIÓN publicó un comunicado en el diario EL NACIONAL, un aviso de prensa, denominado como COMUNICADO 5, en el que invita a los militantes a conocer el listado definitivo de Registro de afiliados del PARTIDO…”.

Luego de hacer referencia a la competencia de la Sala para conocer de la acción de amparo y a la legitimación de la parte accionante, denuncian la violación de los derechos a la participación política y al sufragio, en virtud de haberse excluido a los accionantes del registro definitivo de electores realizado por la Comisión, tal como se evidencia en inspección ocular realizada en fecha 15 de marzo de 2010, sobre la página web donde se publicó el registro electoral definitivo.

Indican que la condición esencial para que una persona pertenezca al registro de electores del partido es la condición de afiliado, y que ellos tienen dicha condición porque se inscribieron como militantes del mismo, y no han sido expulsados ni han renunciado a la organización política.

Denuncian que la Comisión Electoral Nacional procedió a excluirlos del registro de electores, violando su derecho al sufragio y a la participación política, lesionando, a su vez, lo dispuesto en los artículos 8 y 72 de los Estatutos, que consagran el derecho a elegir y ser elegido para los cargos de dirección partidista.

Aducen que la Comisión Electoral Nacional nunca publicó el listado preliminar de electores, por lo que fue imposible la impugnación del mismo, aún cuando ambas fases estaban contempladas en el cronograma electoral.

Mencionan que la Comisión Electoral publicó un comunicado en el Diario El Nacional en fecha 5 de febrero de 2010, en el cual bajo el argumento de que durante 250 días estuvo abierto el proceso de elaboración de un nuevo registro y habiéndose cerrado el mismo el pasado 30 de enero de 2010, decidió: 1.- Auditar y depurar el registro base consignado por la Secretaría Nacional del Partido en fecha 27 de enero de 2010, y 2.- Que todos los afiliados del partido inscrito en el dicho registro, y que aparecen en la página web de la Comisión Electoral Nacional, deberían presentarse entre el 4 y el 7 de febrero de 2010 ante las comisiones electorales de sus respectivos municipios, con el fin de ratificar su afiliación.

Denuncian que la Comisión Electoral se excedió en el ejercicio de sus competencias, por cuanto no tiene facultades para la eliminación del carácter de afiliado de las personas, ni para modificar el universo electoral. Todo ello, en vez de publicar un registro preliminar con la información suministrada por la Secretaría General del Partido y abrir una oportunidad para impugnar dicho registro preliminar.

Con respecto a la violación del artículo 62 de la Constitución, señalan que la misma se materializa en la existencia de un registro que no representa el número real de afiliados, y del cual fueron excluidos indebidamente. En cuanto al derecho al sufragio, señalan que el mismo se violenta al excluir del registro a un conjunto de afiliados, entre quienes se encuentran los accionantes, sin que hubieran podido conocer el contenido de dicho registro en forma preliminar, ni se hubiera concedido un lapso para impugnarlo.

Por otra parte, señalan que la Comisión Electoral ha vulnerado el contenido del artículo 49 de la Constitución, al incumplir con el debido proceso y eliminar el derecho a la defensa de los intervinientes en el proceso electoral, todo ello en virtud de no haber cumplido con las fases del cronograma electoral original, en el cual se contemplaba la aprobación y publicación de un registro electoral preliminar y la posibilidad de impugnación del mismo.

Indican que en vez de proceder de acuerdo a lo previsto en el cronograma electoral, “creó un extraño mecanismo de depuración de registro electoral, al ordenar la REAFILIACIÓN de los ya afiliados al PARTIDO…”.

Cuestionan igualmente la idoneidad del medio de publicación del registro electoral definitivo, al sostener que no todo los ciudadanos tienen acceso a una computadora para revisar una página web.

Alegan que la Comisión Electoral Nacional no publicó la ubicación de los Centros de Votación en la fecha contemplada, esto es, del 1º al 3 de febrero de 2010, con lo cual se corrió el riesgo de que se llegara al acto de votación sin haber informado a los electores acerca de los lugares donde podían ejercer el derecho al sufragio.

Asimismo, denuncian los accionantes que después de posponer el acto de votación para el día 21 de marzo de 2010, procedió a publicar un nuevo cronograma electoral que no corrige las omisiones ya señaladas en cuanto a la publicación e impugnación del registro electoral, al referirse únicamente a que se ha publicado un registro definitivo de electores.

Insisten en que al haber sido excluidos del registro electoral definitivo sin que existiera la oportunidad de impugnarlo, previa publicación de un registro preliminar, se quebrantaron los derechos a la defensa y al debido proceso e invocan el contenido de la sentencia de esta Sala Electoral de fecha 17 de octubre de 2002, dictado en el caso Arfilio Mejía Zambrano contra el Consejo Nacional Electoral.

Respecto de la solicitud de medida cautelar innominada dirigida a obtener la suspensión del acto de votación pautado para el día 21 de marzo de 2010 hasta tanto se decida la acción de amparo, alegan que están dados los presupuestos para la procedencia de la misma, en los siguientes términos:

1.- En cuanto a la presunción de buen derecho explican los accionantes que gozan del carácter de afiliados al partido, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de los Estatutos de esa organización política, lo cual les confiere el derecho a participar en las elecciones de las autoridades de la misma.

2.- En cuanto al periculum in mora, sostienen que las actuaciones de la Comisión Electoral Nacional conllevan perjuicios graves a los afiliados del partido, pues, de no suspenderse el proceso electoral, muy difícilmente podrían ser reparados estos derechos en la definitiva. En ese sentido, agregan que la celebración del acto de votación se traduciría en la imposibilidad de ejercer el derecho al sufragio, por parte de todos los que han sido excluidos indebidamente.

3.- En relación con el periculum in damni, señalan que la actuación de la Comisión Electoral Nacional que los excluyó del registro electoral, les está causando un gravamen irreparable en la esfera jurídica de sus derechos, y que de no acordarse la cautelar solicitada, corren el inmenso riesgo de resultar excluidos del proceso eleccionario que seleccionará las nuevas autoridades del partido.

Finalmente, concluyen su escrito solicitando lo siguiente:

1.- Que se admita la acción de amparo.

2.- Que se declare con lugar la solicitud de medida cautelar innominada, acordando la suspensión del acto de votación previsto para el 21 de marzo de 2010, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva en la presente causa.

3.- Que se declare con lugar la acción de amparo, ordenándose la elaboración de un nuevo cronograma que contemple las fases de publicación del registro preliminar, impugnación del mismo y publicación del registro definitivo.

III

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Corresponde a esta Sala pronunciarse acerca de su competencia para conocer la acción de amparo interpuesta, la cual va dirigida contra la Comisión Electoral Nacional de la organización política “COPEI, Partido Popular”, por haber excluido del registro electoral definitivo, correspondiente al proceso de escogencia de las autoridades de dicha organización política, a la parte accionante junto a otros afiliados, lo cual consideran lesivo de sus derechos al sufragio, a la participación política, a la defensa y al debido proceso.

Ha sido criterio reiterado de esta Sala, el cual se ratifica en esta decisión, que a ella le corresponde el conocimiento de las acciones de amparo cuyo objeto lo representan las controversias relativas a la escogencia de las autoridades internas de los partidos políticos (Véanse, entre otras, las sentencias números 30 del 30 de marzo de 2004, 11 del 26 de enero de 2006, 74 del 30 de junio de 2000, 114 del 3 de julio de 2006 y 148 del 11 de noviembre de 2009).

Consecuencia de lo anterior es que tal conjunto de circunstancias afines conducen a calificar al asunto debatido como de naturaleza electoral, materia ésta que es del conocimiento exclusivo y excluyente de esta Sala Electoral, en los términos que pacíficamente ha venido señalando desde su creación, tal como se desprende del contenido de la sentencia número 77 de fecha 27 de mayo de 2004 (caso Julián Niño), estableciendo dicha decisión, específicamente con relación al conocimiento de acciones de amparo autónomo en materia electoral, lo siguiente:

“... hasta tanto se dicte la correspondiente ley y la Sala Electoral sea el único órgano integrante de la jurisdicción contencioso electoral, le seguirá correspondiendo conocer las acciones de amparo autónomo contra los actos, actuaciones u omisiones sustantivamente electorales de los titulares de los órganos distintos a los enumerados en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que lógicamente detenten competencia en materia electoral...”.

El criterio jurisprudencial antes expuesto armoniza, a su vez, con el establecido por la Sala Constitucional de este Supremo Tribunal, mediante sentencia número 1555 de fecha 08 de diciembre de 2000 (caso Yoslena Chanchamire), mediante la cual señaló lo siguiente:

“I) Corresponderá a la Sala Electoral el conocimiento de las acciones de amparo autónomo que se interpongan contra actos, actuaciones u omisiones sustancialmente electorales de los titulares de los órganos administrativos, distintos a los enumerados en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, o de los órganos constitucionales equivalentes a los mismos”.

Por lo expuesto, toda vez que se está en presencia de un amparo constitucional autónomo en materia electoral en el cual, además, la conducta denunciada como lesiva proviene de un órgano distinto a las autoridades enunciadas en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, es esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia la competente para conocer y decidir la presente acción, y así se declara.

Asumida así la competencia de la Sala Electoral para conocer de la presente causa, y en virtud de que no se configura ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se admite la acción de amparo interpuesta y, en respeto a los principios constitucionales que deben regir la administración de justicia, como el derecho a la defensa y el debido proceso, esta Sala, a fin de determinar la posible violación de los derechos constitucionales alegados, acuerda tramitar la presente solicitud de amparo constitucional por el procedimiento instituido por este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, mediante decisión de fecha 1º de febrero de 2000, conforme a la cual se procedió a adaptar la tramitación del amparo establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales a las prescripciones del artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a tal efecto:

1.- Se ordena la citación del presunto agraviante y la notificación del Ministerio Público, para que concurran al tribunal a conocer el día en que tendrá lugar la audiencia oral, la cual se efectuará dentro de las noventa y seis (96) horas a partir de la última notificación realizada.

2.- En la oportunidad en que tenga lugar la audiencia pública de las partes, éstas propondrán sus alegatos y defensas oralmente ante la Sala, la cual decidirá si hay lugar a pruebas, en cuyo caso el presunto agraviante podrá promover las que considere legales y pertinentes. Efectuado dicho acto, se levantará un acta contentiva del mismo.

3.- En la misma audiencia, la Sala decretará cuáles son las pruebas admisibles y necesarias y ordenará su evacuación en ese mismo día o al día inmediato posterior.

4.- Una vez concluido el debate oral o las pruebas, la Sala en el mismo día deliberará respecto a la materia bajo su examen y podrá:

a.- Decidir inmediatamente en cuyo caso expondrá de forma oral los términos del dispositivo del fallo; el cual deberá ser publicado íntegramente dentro de los cinco (5) días siguientes a la audiencia en la cual se dictó la decisión correspondiente.

b.- Diferir la audiencia por un lapso que en ningún momento será mayor de cuarenta y ocho (48) horas, por estimar que es necesaria la presentación o evacuación de alguna prueba que sea fundamental para decidir el caso, a petición de alguna de las partes o del Ministerio Público.

Una vez establecido lo anterior, corresponde a esta Sala pronunciarse acerca de la medida cautelar innominada, advirtiendo que es un criterio reiterado de esta Sala Electoral que las medidas cautelares son un instrumento necesario para la eficiencia de la justicia, erigiéndose como una garantía de protección de los derechos presuntamente violados hasta tanto se dicte el fallo definitivo, evitando así que el mismo pueda resultar ineficaz (Véase, entre otras, sentencia N° 15 de fecha 7 de febrero de 2001, Caso William Dávila Barrios y Timoteo Zambrano vs. Consejo Nacional Electoral, y N° 148 del 3 de septiembre de 2003, Caso Miguel Silva vs. Comisión Electoral de la Universidad del Zulia); garantía que debe operar en aquellos casos en que, cumplidas las condiciones legalmente dispuestas, sea necesario acordar una protección cautelar sobre la base de elementos probatorios suficientes que hagan presumir la necesidad de esta tutela provisoria mientras se dicta la sentencia definitiva. Todo ello con el fin de preservar que puedan ser protegidos por el fallo definitivo los derechos o intereses sobre los que se solicita la tutela judicial o para precaver el surgimiento de perjuicios a una de las partes por el transcurso del tiempo.

De allí que en el caso bajo análisis, esta Sala Electoral, actuando consistentemente con los criterios antes mencionados, debe atender a las condiciones previstas en los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, aplicables por reenvío sucesivo de los artículos 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y 19, primer y décimo apartes, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia, lo procedente es examinar la existencia de los presupuestos necesarios para acordar una medida como la solicitada por la recurrente, es decir, si existe en autos prueba suficiente que constituya presunción de: a) el derecho que se reclama (fumus boni iuris) y b) el riesgo manifiesto de que el fallo quede ilusorio (periculum in mora).

Bajo las anteriores premisas conceptuales, pasa este órgano judicial a pronunciarse sobre el requisito concerniente a la presunción de buen derecho o fumus boni iuris, y en ese sentido se observa que la parte accionante alegó que la conducta desplegada por la Comisión Electoral Nacional de la organización política COPEI, Partido Popular, al excluirles del registro electoral definitivo en el curso del proceso de escogencia de las autoridades de dicha organización política, resultaría lesiva de sus derechos al sufragio, a la participación política, a la defensa y al debido proceso, al no permitir a los afiliados conocer cuál es su situación frente a la militancia del partido y publicar en una página web un listado de afiliados como definitivo, aun cuando el mismo no ha sido sometido a un proceso de impugnación que permita la rectificación de tal situación.

En este sentido se ha pronunciado esta Sala en cuanto a la procedencia de otorgar una medida cautelar cuando existen deficiencias en la fase de elaboración e impugnación del registro electoral de una organización política en el marco de la escogencia de sus autoridades, tal como lo hiciera en la sentencia número 149 del 19 de noviembre de 2009 (caso Movimiento Electoral del Pueblo, MEP), en la cual declaró procedente una solicitud de amparo cautelar con base en el siguiente razonamiento:

“(…)aparentemente, no está prevista una fase de actualización de registro que comprenda, en primer lugar, una publicación provisional, una fase de impugnación y finalmente, la elaboración de un listado definitivo. Ello en razón de que el referido cronograma se limita a referirse a una jornada de “re-censo” e inscripción, la cual tuvo lugar del 6 al 25 de octubre del presente año, y a partir del día 26 del mismo mes, estaban previstas la realización de asambleas para la elección de los integrantes de diversos órganos de la organización política, culminando con la realización de una asamblea general para la escogencia de los miembros del Comando Político Nacional, cuya realización se fijó para el día 21 de noviembre de 2009.

Sobre la base de la circunstancia señalada, esta Sala Electoral concluye que del análisis de los autos resulta evidenciada la presunción grave de violación al derecho constitucional a la participación y al sufragio de la parte recurrente, como consecuencia de la aparente falta de inclusión de una fase esencial de todo proceso electoral, como lo es la elaboración y publicación del registro electoral preliminar y posteriormente del definitivo (véase al respecto, entre otras decisiones, la dictada por este órgano judicial con el número 87 del 8 de julio de 2003), en el cronograma elaborado para llevar a cabo la escogencia de las autoridades de la organización política Movimiento Electoral del Pueblo, por lo cual considera la Sala que la solicitud cautelar de amparo constitucional debe ser declarada PROCEDENTE, como en efecto así se decide.

Así las cosas, denuncia la parte accionante que en el presente caso se incumplió el cronograma electoral, no respetándose las fases de publicación e impugnación del registro electoral definitivo.

Ahora bien, observa la Sala que cursan en autos copias fotostáticas de sendos recortes de prensa, de los que se desprende que la Comisión Electoral Nacional de la mencionada organización política, publicó un cronograma electoral [folios treinta (30) y treinta y uno (31)] en el cual se fijaban las fechas de las siguientes fases: cierre de actualización del registro electoral (30/1/10), recolección y procesamiento de la data del registro electoral preliminar (31/1/10 a 8/2/10), aprobación y publicación del registro electoral preliminar (9/2/10), Interposición de Recursos contra el Registro Electoral preliminar (10/2/10 a 14/2/10) y aprobación y publicación del registro electoral definitivo del partido (18/2/10).

No obstante lo anterior, alega la parte accionante que tales fases no se cumplieron, sosteniendo que constituye prueba de ello el comunicado emanado de la Comisión Electoral Nacional, fechado 2 de febrero de 2010 y publicado en el diario El Nacional el día 5 del mismo mes y año, que cursa en copia fotostática al folio treinta y dos (32) del expediente, en el que se acuerda auditar y depurar el registro base del partido consignado por la Secretaría Nacional del Partido en fecha 27-01-2010 y que todos los afiliados inscritos en el registro base que aparecen en la página web “cencopei.es.tl” deberán presentarse ante las sedes de las comisiones electorales municipales para ratificar su afiliación al partido entre el 4 y 7 de febrero de 2010.

Así las cosas, si bien la no realización de las fases electorales correspondientes a la publicación y depuración del registro electoral, (30/01/2010 al 18/02/2010) en el marco del proceso electoral que concierne al presente caso, resulta un hecho negativo que no puede ser probado por la parte accionante, de autos se desprende que las referidas fases, en caso de que se hayan realizado, habrían tenido lugar, de acuerdo con los cronogramas electorales ya referidos, con posterioridad a las siguientes fases: presentación de postulaciones (14/01/2010 al 18/01/2010); admisión o rechazo de postulaciones (19/01/2010 al 21/01/2010); publicación de la admisión o rechazo de las postulaciones (22/01/2010); interposición y admisión de recursos contra las postulaciones (23/01/2010 al 27/01/2010). Por otra parte, en los referidos cronogramas electorales la primera fase establecida se refiere a la inscripción y actualización del registro de electores.

Así las cosas, deduce esta Sala en esta etapa del proceso y a reserva de lo que pudiera resultar en la definitiva, que en el caso bajo examen la etapa que debe ser preliminar en todo procedimiento comicial referida a la conformación, depuración y publicación del correspondiente registro electoral, se produjo sobrevenidamente al inicio del mismo, de hecho, con posterioridad a la fase de postulaciones, de lo que cabe presumir que, aun de haberse realizado, no lo fue de manera oportuna y tempestiva, en el marco de las demás fases del procedimiento electoral, máxime si se considera que es requisito sine qua non para proceder a realizar la fase de postulaciones, disponer de un registro electoral definitivo que establezca quiénes pueden ejercer el derecho al sufragio en su modalidad pasiva.

A esta constatación se añade, el hecho de que consta al folio treinta y dos (32) del expediente, que la Comisión Electoral Nacional estableció una fase de “ratificación” de la afiliación por parte de los miembros de la organización política, la cual se fijó entre el 4 al 7 de febrero de 2010, siendo que la fase de recolección y procesamiento de la data del registro electoral preliminar estaba fijada para llevarse a cabo el 31 de enero al 8 de febrero de 2010, según el ya aludido cronograma que cursa a los folios treinta (30) y treinta y uno (31), aunado al hecho de que la realización de tal fase de “ratificación” no resulta admisible en una oportunidad tan próxima a la realización de la fase de votaciones, al comprometer los principios de transparencia y seguridad que deben imperar en todo proceso comicial.

De modo pues que, existe en el presente caso la presunción de buen derecho de la parte accionante, ya que hay elementos suficientes que permiten colegir que las fases previstas en el cronograma electoral relativas a la publicación de un registro electoral preliminar e impugnación y depuración de éste, no fueron realizadas de forma previa a las subsiguientes, al igual que cabe inferir una aparente modificación sobrevenida de la forma en que debían realizarse éstas, de lo que se constata la existencia de la presunción a la violación de los derechos al sufragio (artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y a la participación política (artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) de los accionantes. Así se decide.

También se cumple en el caso bajo análisis con el segundo de los requisitos para la procedencia de la medida cautelar, es decir, el periculum in mora, toda vez que, conforme a la Resolución publicada en el diario El Nacional en fecha 27 de febrero de 2010, que corre inserta al folio treinta y tres (33) del expediente, y el comunicado publicado en el mismo diario el 13 de marzo de 2010, el acto de votación para la escogencia de las nuevas autoridades de la organización política COPEI, Partido Popular, está previsto para realizarse el día 21 de marzo de 2010, por lo cual es inminente la oportunidad en que debe tener lugar el acto electoral. De allí que resulta evidente para la Sala el cumplimiento de tal exigencia procesal -conforme a su doctrina jurisprudencial contenida, entre otros fallos, en los distinguidos con los números 178 del 22 de Noviembre de 2001, caso Eneida Santos de Sosa vs. Alcaldía de Chacao y Comisión Electoral para la elección de los jueces de paz en el Municipio Chacao del Estado Miranda, 106 del 28 de julio de 2004, caso José Miguel Vegas Castejón, Jesús Puerta, Dalia Correa, Yajaira Tovar de Souto y otros vs. Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo y 77 del 27 de mayo de 2004, caso Julián Fernando Niño Gamboa vs. Comisión Electoral de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre-, ante la inminencia de la celebración del acto de escogencia de las nuevas autoridades. Así se decide.

Consecuencia de lo antes expuesto, dada la constatación de los requisitos legales y jurisprudenciales exigidos para acordar una medida cautelar en sede constitucional, debe esta Sala declarar procedente la solicitud de medida cautelar innominada formulada por la parte accionante y suspender el acto de votaciones para la escogencia de las autoridades de la organización política COPEI, Partido Popular, previsto para el día 21 de marzo de 2010, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa. Así se decide.

IV

DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara:

PRIMERO: ASUME LA COMPETENCIA para conocer de la presente causa.

SEGUNDO: ADMITE la presente acción de amparo y acuerda tramitarla conforme a lo establecido en la parte motiva de este fallo.

TERCERO: Declara PROCEDENTE la solicitud de Medida Cautelar Innominada interpuesta y en consecuencia se ordena la suspensión del acto de votaciones para escoger las autoridades de la organización política COPEI, Partido Popular, cuya realización estaba prevista para el 21 de marzo de 2010, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado. Se ordena la remisión del expediente al Juzgado de Sustanciación a los fines de la continuación de la presente causa.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los diecinueve (19) días del mes de marzo del año dos mil diez (2010). Años: 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

LOS MAGISTRADOS,

El Presidente,

LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

El Vicepresidente-Ponente,

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

…/…

…/…

RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO

La Secretaria,

PATRICIA CORNET GARCÍA

LMH.-

Exp. N° AA70-E-2010-000028

En diecinueve (19) de marzo del año dos mil diez (2010), siendo las once y cuarenta y cinco de la mañana (11:45 a.m.), se publicó y registró la anterior sentencia bajo el N° 31, la cual no está firmada por el Magistrado Juan José Núñez Calderón, por no haber asistido a la sesión por motivos justificados.

La Secretaria,




La Verdad - Rogelio Boscán: “Todos estamos obligados con el elector”

La Verdad - Nailibeth Parra Carvajal - Maracaibo - 19/03/2010 00:01 19


Fotos Noticia


Foto: Rolando Paz



Evitar la "regaladera" de recursos económicos de Venezuela a otros países, que los ministros dejen de convertirse en activistas de partidos políticos y se ocupen de atender sus carteras, y que el Presidente aprenda a rendir cuentas y tenga control de sus gastos. Estos son parte de los objetivos que se propone cumplir el actual presidente regional de Copei, Rogelio Boscán, de ser electo como diputado de la Asamblea Nacional (AN) el próximo 26 de septiembre.

Su nombre es uno de los postulados por la oposición por el Circuito 2 del Zulia, que comprende los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta. Apodado "El doctorcito de La Cañada", Boscán desde muy joven se labró una vasta experiencia en la Medicina que le dio el reconocimiento de los habitantes de esa zona, y que lo llevó a la Alcaldía por dos períodos consecutivos, siendo el primer dirigente electo por votación popular en el municipio.

"Esas pasantías por la Alcaldía, por el Bloque de Alcaldes del Zulia del que fui director y la representación en Corpozulia y Conzuplan me sirvieron para formarme en materia de descentralización y transferencia de competencias", expresó el dirigente político en visita a La Verdad, donde presentó su propuesta legislativa abanderada por la reversión de recursos para los estados y la reivindicación del sector salud.

A su juicio, la situación política del país hace imperiosa la construcción de un nuevo Parlamento que represente a todos los venezolanos: "El nuevo Parlamento debe ser un espacio para todos, un encuentro entre el chavismo y la oposición, para hacer buena política, para transferir recursos, para hacer realidad lo que todos los venezolanos sienten". Según Boscán, sólo el desprendimiento de los partidos políticos, el sentimiento de encuentro, de humildad y la inexistencia de soberbia e intransigencia hará capaz que se logren los objetivos hasta ahora planteados por las organizaciones que adversan el proyecto político del presidente Hugo Chávez.

"El venezolano ya quiere salir de esta crisis. Este es el momento. El descenso del presidente Chávez se debe a la grave situación de los servicios públicos y la alta inseguridad. Cada apagón diario disminuye la simpatía de los venezolanos hacia el primer mandatario". Y de esto pretenden valerse los candidatos de oposición en la región para ganarse la confianza de los electores."Si logramos captar el entusiasmo del elector, transferir esa simpatía para poder construir una transición entre el chavismo y el nuevo espacio de los venezolanos la respuesta será muy satisfactoria", afirmó.

Para lograrlo, Boscán habla de construir una unidad transparente. "Los ruidos que ocasiona la disidencia y la poca transparencia de la unidad envía señales equívocas al elector. Si Venezuela se presenta unida con una unidad efectiva y afectiva donde todos nos veamos obligados a cumplirle al elector, yo creo que los resultados van a ser buenos". El precandidato está comprometido con la salud de los venezolanos: "Buscar los recursos necesarios para culminar el Materno Infantil de La Cañada. Trabajaré de la mano de la alcaldesa Maira Zamora, que es oficialista; y con la de Jesús Enrique Lossada, que es de oposición. Me comprometo con el Zulia de mejorar su calidad de vida en cuanto a salud".

De entrada como legislador decretaría la emergencia parlamentaria, lo que según explica, ayudaría a devolverle los recursos a los estados y municipios en puertos, aeropuertos y vías de penetración. "Estoy esperanzado con la nueva AN para preparar leyes que le dé el empuje a las regiones, para fortalecer al Presidente dándole herramientas para que haga su trabajo, para supervisarle la inversión, y para fiscalizar donde están las obras de envergadura que deben construirse".

En agenda

Salud. "La ley de Seguridad Social es una deuda que tiene el Gobierno con todos sus ciudadanos, que además debe integrar el derecho a la vivienda, el fondo de pensión y jubilación digna y el derecho al trabajo. El sistema de salud de Venezuela -SOS, Ipasmé, red ambulatoria, CDI, Barrio Adentro, hospitales militares-, deberán integrarse en un solo sistema que obedezca a una sola política de salud pública nacional".

Descentralización. "La ley de Hacienda Pública Estatal es un acto de justicia para el equilibrio fiscal de las regiones. Este instrumento deberá ser aprobado como una de las tareas prioritarias de los parlamentarios. Fortalecer la entrega de las inversiones del Fides y de la Laee para las obras de gran envergadura, tales como la autopista Lara-Zulia".

Libertad de expresión. "Derogar la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y establecer el marco jurídico para construir el equilibrio informativo. El derecho a estar informados, tener la noticia veraz y oportuna, el acceso a la información en todas sus formas, el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y gremios debe ser prioridad legislativa. Restituir las señales radiales y televisivas a sus operarios como hecho de justicia".

Educación. "La educación venezolana debe despolitizarse, desvincularse del debate diario. Los docentes tienen derecho a recibir un sueldo justo, equilibrado, acorde con el incremento de la vida diario, estabilidad laboral y mejoramiento profesional. Es objetivo esencial de la nueva AN, hacer una revisión exhaustiva de la educación venezolana y colocarla acorde con las necesidades y la realidad de hoy en día".

Seguridad. "La básica solución del problema de delincuencia no es dotar las policías ni perseguir a los ladrones ni meterlos a la cárcel para que se pudran en ella, sino una buena asistencia a la juventud, con el derecho a una vivienda digna, a una educación ejemplar. Si el núcleo familiar se fortalece vamos a evitar los delincuentes del mañana".

Economía. "Desde el Parlamento se abrirán las puertas de la inversión para el Zulia. El bloqueo económico con la frontera colombo-venezolana es un elemento que debilita la economía de la región. El Zulia es el estado con las mayores potencialidades económicas de crecimiento del país, y el plan del Gobierno es asfixiarnos".

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Regional - Pre candidatos irán a un consenso

El Regional - Pre candidatos irán a un consenso

Varios representantes de los diferentes partidos políticos de oposición, comentaron que para determinar el mejor candidato será necesario reunirse con las comunidades de cada municipio que conforma el circuito 10 para que así quien ofrezca la mejor propuesta y cubra las expectativas de las mayorías, será el elegido

Cabimas

Diversos aspirantes como Diputados a la Asamblea Nacional por el circuito 10 el cual abarca a los municipios Santa Rita, Cabimas y Miranda, se reunieron para anunciar a la opinión pública su propósito de trabajar en base a la unidad, respetando la decisión popular y sobretodo aquel compañero que ofrezca las mejores propuestas, además de que goce del clamor popular.
Francisco González, pre candidato por Copei comentó que efectuarán diferentes mesas de trabajo en los tres municipios que abarcan el circuito con el fin de respetar en un futuro la opinión de los electores todo enmarcado de las diversas expresiones populares que se expongan en cada uno de los encuentros pautados, “estaremos en sintonía continua con dad versión y/o propuesta que ofrezcamos cada uno de nosotros con el objeto de brindarle seguridad y confianza a cada habitante”.
Por su parte Froilan Barrios, destacó que todas estas alianzas son la prueba fiel de que entre ellos reina la concordancia, la participación y sobretodo el deseo de conformar una sociedad política basada en el diálogo, unidad y democracia, “lo importante es demostrar que no basamos nuestras pretensiones en apetencias personales ni tampoco intereses particulares, somos unos servidores sociales que nos debemos al mandato colectivo y ratificamos nuestro compromiso de llegar a un consenso lleno de ideas y propósitos sólidos para el mejoramiento del país”.
Asimismo Luis Soto Pirela, postulado por Acción Democrática, resaltó que cada uno ofrece la garantía de que la democracia será defendida a capa y espada, aunado a eso plantean la opción de que todos los moradores de cada municipio involucrado sean los protagonistas de un proceso de elección sumamente importante para demostrar que todavía existen dirigentes dignos de representar a la Nación.

Orlaisy Ávila







Dig./Orlaisy Ávila

martes, 16 de marzo de 2010

La Verdad - “Venezuela puede salir adelante por el consenso”


web@laverdad.com - Nailibeth Parra Carvajal - Maracaibo -


(Foto: Jimmy Pirela)





17/03/2010 00:01 17
"No estoy buscando votos. Me siento ligero de equipaje". Así el ex candidato presidencial y presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), Eduardo Fernández, descartó cualquier nueva intención de ocupar un cargo público en el país, y ratificó su objetivo más vigente: "Que prevalezca la cultura del consenso ante que la de la confrontación".
En visita a La Verdad habló de lo que él considera debería ser la prioridad en el discurso de los nuevos líderes para convocar una verdadera unidad nacional. Política, economía, cultura, educación y moral son las cinco áreas que propone como ejes fundamentales para que se teja el consenso.
"Los líderes del cambio deben tener un discurso más comprometido con estos valores. Hay que promover una política de formación de grandes consensos nacionales", expresó.
Fernández estuvo en Maracaibo para participar en el foro Venezuela tiene futuro, organizado por el Colegio de Abogados del estado Zulia.
"En medio de ese concierto de voces pesimistas, yo sostengo con mucha convicción que este país tiene un gran futuro. Es cierto que estamos atravesando una situación muy crítica, con problemas muy delicados sobre todo con una situación económica bastante delicada, pero todos los problemas se pueden superar", aseguró mientras manifestó que la clave para lograrlo está en abandonar "el pleito inútil". "El país saldrá adelante por la vía del consenso y no por la de confrontación. Hay que abandonar el odio y la división que ha prevalecido en los últimos 10 años, y sustituirla por una política que convoque a la unidad de la familia".
El Tigre está convencido de que en el país se avizoran grandes cambios: "Pero no sólo es el cambio del Presidente, que será importante cuando llegue su momento con los procesos más democráticos, menos traumáticos y más civilizados. El cambio de Gobierno será importante para tener un gobierno inclusivo y no excluyente".
Saludó con optimismo los esfuerzos que desde la Mesa de la Unidad Democrática se están haciendo para lograr las candidaturas a la Asamblea Nacional. Sin embargo, advirtió que sobre los intereses de los dirigentes políticos deben prevalecer los del pueblo. "Hay que reivindicar la política y eso se hace ocupándose de los problemas de la gente".
Enfatizó que lo más importante de la convocatoria que en estos momentos celebra la oposición para lograr candidaturas únicas al Parlamento es no caer en "discusiones sin sentido que los aleje del consenso". "Esa convocatoria no puede agotarse en la unidad de los que nos oponemos al Gobierno, sino debe extenderse a la unidad de todos los venezolanos". Y para ello sugiere alcanzar lo que considera es la emergencia de la mayoría de los venezolanos: "Diálogo y más democracia".

viernes, 12 de marzo de 2010

JUSTICIA Y VERDAD, CAMINOS PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ

(JUSTICIA Y VERDAD, CAMINOS PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ)

(JUSTICIA Y VERDAD, CAMINOS PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ)





JUSTICIA Y VERDAD, CAMINOS PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ
XCIII Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano

1. Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra XCIII Asamblea Ordinaria, saludamos a todos los venezolanos al comienzo del nuevo año y deseamos que Cristo se haga presente en sus corazones y en los nuestros para que nos dirija al encuentro del Padre y del Espíritu. Reciban nuestra palabra de aliento para seguir viviendo el mensaje central del Evangelio: Amar a Dios y amar al prójimo. En el cumplimiento de nuestro ministerio episcopal, queremos compartir con todos los venezolanos y venezolanas algunas reflexiones sobre la situación actual de nuestro país y sobre cómo responder a sus desafíos.
I. UNA MIRADA A NUESTRA REALIDAD
2. Comprobamos que nuestra patria vive una problemática social, política y económica que evidencia un alejamiento de Dios y un desconocimiento del mensaje de Jesucristo que urge a vivir en solidaridad fraterna. Es preocupante que, además, se pretenda manipular la persona de Jesucristo y su mensaje, tomándolo como un simple personaje revolucionario.
3. Se promueve un profundo antagonismo entre los venezolanos, en el que las posiciones personales y grupales se distanciarían cada vez más. Hemos escuchado declaraciones públicas directas de rechazo al diálogo y a la reconciliación, de fomento del odio y del enfrentamiento. Esta actitud es inaceptable, por cuanto no es cristiana y es ajena al espíritu democrático.
4. Nos preocupan altamente actuaciones y declaraciones de representantes del Gobierno que atentan contra el espíritu democrático y que ponen al descubierto una pretensión totalitaria. Entre ellas, la aprobación de leyes, de manera inconsulta y apresurada, fuera de los criterios constitucionales y al margen de la voluntad popular expresada en el Referéndum de diciembre del 2007, y la desvalorización de la autonomía de los poderes del Estado. Se hace referencia a un “nuevo constitucionalismo” y a la necesidad de desmontar el Estado actual para instaurar un “Estado Comunal”, con la aprobación de la Ley orgánica del Poder Comunal. Incluso se ha llegado a alabar a quienes, con su labor de gobierno regional y municipal, contribuirían a “desbaratar” las Gobernaciones y Alcaldías.
5. Es creciente la convicción de la poca transparencia en el uso de los dineros públicos, que se manifiesta en la crisis bancaria, los escándalos financieros que han salido a la luz pública y los sorprendentes enriquecimientos de personas particulares. La Iglesia, fiel a su misión, recuerda los mandamientos “No Robarás” (Dt 5,19) y “No codiciarás los bienes ajenos” (Dt 5,21). El robo es, en efecto, una inmoralidad, sea de la delincuencia común desatada sea de los llamados “delincuentes de cuello blanco”. Asimismo, nos hacemos eco de la preocupación que ha surgido en nuestra población, por las negativas consecuencias que pudiera traer la reciente devaluación de la moneda decidida por el ejecutivo.
6. La vida se ha considerado siempre como el derecho primero y fundamental del hombre. Observamos con preocupación el incremento del desprecio a ella en nuestra sociedad: aumento de la violencia, de la inseguridad y de la criminalidad, del secuestro y del sicariato, del consumo y tráfico de drogas, y de los asesinatos hasta por motivos banales. Este desprecio a la vida se manifiesta también cuando se hacen llamados a la guerra, ignorando las trágicas consecuencias que ello acarrearía y afectando gravemente la paz en las familias y en la población, especialmente las ubicadas en las fronteras.
7. Un número significativo de venezolanos se abstiene de manifestar abiertamente sus convicciones políticas por el temor a las represalias, a las heridas a su dignidad con insultos y difamaciones, a los atropellos a su propiedad y a los medios de producción privados, a la falta de imparcialidad, a la politización y a la manipulación de la justicia, y a la persecución y el peligro de cárcel por la expresión de su disidencia. La Iglesia, fiel a su tradición, muy claramente expresada desde 1957, con la publicación de la Carta Pastoral de Mons. Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, acompaña a todos los perseguidos y presos políticos, a los exiliados y a los inhabilitados, para velar por su dignidad y la defensa de sus derechos, de lo cual en otros momentos han sido beneficiados muchos venezolanos, incluso algunos de los actuales dirigentes del país.
II. CRITERIOS NECESARIOS
8. “El amor es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz… Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad” (Benedicto XVI, Carta Encíclica Caritas in Veritate, 1). En nuestra situación actual como país que busca la paz y la convivencia armónica, es indispensable la práctica de la verdad desde el amor. La Iglesia promueve el crecimiento integral del hombre como consecuencia de la proclamación del mandamiento del amor (Cfr. Pablo VI, Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, 29) (Cfr. Concilio Plenario de Venezuela, Contribución de la Iglesia a la Gestación de una Nueva Sociedad, 80).
9. La fe de los cristianos debe tener una manifestación clara, no sólo en el encuentro íntimo y fecundo con Jesucristo, en la convicción de que Él es el Salvador y el Redentor del hombre y del mundo, sino también en el encuentro caritativo y solidario con el hermano y sus necesidades. El mismo Jesucristo nos enseña cómo obrar, cuando lo hace en la curación del paralítico (cfr. Mt 9,2-8) y en la multiplicación de los panes y los peces (cfr. Jn 6,3-14), entre otros ejemplos. Se hace necesario que convirtamos nuestras vidas en fidelidad a Dios y a su mensaje para alcanzar una mejor convivencia social en la que vivamos la verdad de la fraternidad cristiana, basada en la práctica del amor (Cfr. Concilio Plenario de Venezuela, Contribución de la Iglesia a la Gestación de una Nueva Sociedad, 90). Este es uno de los frutos que esperamos de la Misión Continental Evangelizadora, en la que está empeñada actualmente la Iglesia en Venezuela.
10. La construcción de la nueva sociedad no recae sólo sobre quienes detentan alguna autoridad o tienen poder de decisión. La responsabilidad de éstos es mayor. Sin embargo, todos los ciudadanos podemos y debemos colaborar en la construcción de una sociedad más humana y fraterna. Cada uno en su propio ámbito (familia, trabajo, vecinos, diversión…) es constructor de la civilización del amor, en la que se vivirá la justicia, la verdad, el desarrollo y la paz.
11. No se puede pretender que en esta construcción se establezcan como únicos criterios válidos los que pertenecen a un grupo específico, sea éste mayoritario o no. La búsqueda de consensos y de acuerdos excluye totalmente la imposición de un grupo sobre otro. Esto último generaría una situación de tensión que provocaría una violencia que nadie desea.
12. En orden a lograr un acercamiento efectivo y afectivo entre los venezolanos, consideramos fundamental tender a la búsqueda del diálogo fecundo y enriquecedor entre todos. Buscar como expresión de nuestra fe coherente en Cristo, caminos de reconciliación y de unión, nunca en función de ideologías, sino como apertura al otro, fruto del amor de Dios. Perdonar sinceramente, exigir lo justo y comprender, son manifestaciones de nuestro amor a la verdad y al diálogo.
III. PROPUESTAS CONCRETAS
13. Los Obispos consideramos que es esencial promover la vivencia de los principios y valores cristianos que han caracterizado tradicionalmente la vida de la inmensa mayoría de los venezolanos. Para ello, invitamos a fomentar el encuentro con Cristo vivo y resucitado. El que conoce y ama a Jesucristo, abre su corazón a los demás, pues sólo el amor en la verdad es fuente de verdadero desarrollo. Animamos a vivir con mayor imaginación y creatividad el ejercicio de la caridad (cfr. Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, 50), y la invitación de Jesucristo a hacer nuestras las Bienaventuranzas a través de diversas iniciativas, en particular en la atención a los necesitados, los pobres, los enfermos, los niños y los ancianos. Asimismo, a conocer y vivir las verdades básicas de nuestra fe, que contienen los fundamentos del desarrollo humano, a orar personal y comunitariamente, a meditar con frecuencia la Palabra de Dios y, de manera especial, a participar activamente en la Eucaristía dominical.
14. Insistimos en la necesidad del diálogo como único camino para solucionar los desencuentros. Se debe saber argumentar para convencer y no imponer. Las posibilidades pueden ser muchas, pero las decisiones deben estar fundamentadas en la búsqueda del bien común y en la promoción del hombre y de su desarrollo. El ser humano, su promoción y su dignidad, el respeto a sus derechos y a su trascendencia, debe estar en el centro de todos los esfuerzos. La búsqueda de la paz y del desarrollo integral del hombre deben ser criterios básicos para establecer el diálogo. Invitamos a todos los partidos políticos a superar las tensiones internas, a un diálogo constructivo que apunte a la búsqueda de caminos de solución a los problemas nacionales y a acompañar a la sociedad civil en sus luchas y exigencias.
15. Solicitamos a los responsables del Gobierno nacional acatamiento a las decisiones tomadas por la población en el Referéndum de diciembre de 2007. En él, los habitantes expresaron su rechazo a la propuesta de Reforma Constitucional. La aprobación de leyes que van en contra de lo que la población expresó la consideramos como un irrespeto a la voluntad democrática de los ciudadanos. Invitamos a todos los que ejercen funciones de gobierno, a respetar la estructura democrática del Estado, promoviendo la autonomía de los poderes y el auténtico estado de justicia y de derecho. Sólo así será legítima la acción del Gobierno.
16. Es necesario enfrentar el problema de la corrupción con mayor determinación. Por ello, invitamos al Gobierno al ejercicio de una eficaz contraloría en el uso de los dineros públicos, que se fundamente más en criterios técnicos que políticos, de manera de evitar su pérdida y su mal uso, en detrimento de la riqueza del Estado y de la aplicación de esos fondos para la solución de los graves problemas sociales que nos aquejan. No es suficiente el castigo ejemplar de algunos que han caído en este delito, sino que es necesario impedirlo. Igualmente animamos a todos los ciudadanos a rechazar la codicia, la avaricia, el consumismo y el afán desmedido de placer y, en consecuencia, a respetar los bienes que compartimos, y no pretender aprovecharse abusivamente de ellos. Recordamos que la dignidad humana se fundamenta sobre todo en lo que somos y no en lo que tenemos: somos hijos de Dios y nuestra gran riqueza está, en primer lugar, en vivir como cristianos.
17. Exhortamos a todos a fomentar el amor y el respeto reverente por la vida en todas sus etapas, como manifestación del sincero amor a Dios y a los demás. Toda persona tiene derecho a la buena fama, al respeto a sus bienes y a la protección de su intimidad. Asimismo, solicitamos a las autoridades competentes el diseño de políticas y acciones efectivas que conduzcan a la erradicación de la violencia y de sus causas, a fin de ofrecer a la población una mayor seguridad. Los venezolanos merecemos vivir en un clima de serenidad que sea expresión de la armonía social. Consideramos necesario que se adelanten esfuerzos por eliminar el clima bélico, que ha producido tensión entre Colombia y Venezuela. Manifestamos nuestro total apoyo al empeño de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Ecuador, Colombia y Venezuela para buscar caminos de paz, concordia y reconciliación.
18. Alentamos a nuestros conciudadanos a mantener el espíritu cívico de amor a la patria, que se demuestre en la denuncia de las injusticias, en la exigencia de los derechos y en el cumplimiento de los deberes. Animamos a todos a adelantar con empeño y esperanza acciones constructivas para la búsqueda de una sociedad más justa y fraterna, en la expresión de las propias convicciones políticas, sin temor a posibles represalias, y a tolerar las diversas formas de pensar. Solicitamos a las autoridades actuar con justicia siguiendo el debido proceso, aplicar con mesura y objetividad las penas judiciales, y otorgar medidas de gracia para aquellos prisioneros y perseguidos por sus convicciones políticas, tal como fue solicitado y concedido en el año 1994. Esto representaría una muestra de magnanimidad, buena voluntad y deseos de reconciliación.
19. Es necesario el respeto reverente de la dignidad de la persona humana y la promoción de sus derechos y obligaciones, los cuales no deben ser jamás atropellados, por cuanto la persona está en el centro de todas las consideraciones, y por tanto, por encima de cualquier institución, incluida el Estado. Animamos a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a mantener un espíritu vigilante y promotor de los mismos. Invitamos a quienes ejercen el poder a respetar los tratados internacionales suscritos en esta materia y cualquier expresión que sea ejercicio de algún derecho humano. Deploramos los atropellos a los derechos humanos que se han producido en la prisión de la Jueza María Lourdes Afiuni, en el traslado forzoso del productor Franklin Brito, y en otros casos conocidos de la opinión pública.
20. Estamos nuevamente en un año electoral. Animamos a todos los venezolanos a acudir masivamente a elegir a los diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional, y a votar con libertad y conciencia. El Consejo Nacional Electoral debe estimular al voto y conservar su completa imparcialidad. En esto se basa la esencia democrática del árbitro electoral. Lo contrario sería una grave herida al ejercicio del voto como expresión cívica y a la confianza que la población deposita en él. La promoción de la abstención, podría implicar la poca preocupación por los problemas cotidianos y la falta de afecto al país, sería invitar a declararse indiferentes ante la posibilidad de expresarse que ofrece el voto y, a quienes la asuman irresponsablemente, les acarrearía una complicidad pasiva ante los problemas que nos aquejan.
21. Consideramos urgente una política de respeto al medio ambiente, que vaya en la línea del Mensaje de la Jornada Mundial de oración por la Paz, del 1 de enero de 2010, de Su Santidad Benedicto XVI: “Si quieres promover la Paz, protege la creación”. De esta manera, como ha sido tradicional en la Iglesia, se estaría asumiendo la responsabilidad del problema ecológico como algo que atañe a todos, y que nos afecta a todos. Existe un desarrollo que destruye la naturaleza. En Venezuela, ante la grave crisis energética que se está presentando, el llamado a ahorrar electricidad y otros sistemas de energía, debe ser tomado con espíritu de solidaridad pues todos los venezolanos tenemos que ser responsables en el uso común de estos bienes. Comprendemos que ciertas medidas que se han tomado son necesarias para asegurar el suministro de algunos servicios básicos, sin embargo, consideramos muy importante superar la falta de planificación y la improvisación que se han evidenciado en los últimos años para buscar soluciones estables, en orden a asegurar estos servicios a la población, tales como la producción nacional de alimentos y el suministro de electricidad y de agua.
IV. CONCLUSIÓN
22. Al hacer público este mensaje nos mueve la búsqueda del bien de Venezuela y de todos sus habitantes, y asumimos nuestro compromiso pastoral de caminar con todos, colaborando con nuestro mejor empeño, para alcanzar esta meta. Queremos mantener en el centro de todas nuestras atenciones a Jesucristo. Y poner a cada venezolano y a cada familia del país en la presencia del Señor. Colocamos todos estos propósitos en las manos de nuestra Madre María de Coromoto, que nos ha acompañado en toda la historia patria. Ella, como Madre amorosa, sabrá asumir estas inquietudes y presentarlas a su Hijo Jesús.

Con nuestra bendición,

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Caracas, 12 de enero de 2010

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital