martes, 9 de marzo de 2010

Diario La Verdad - Carlos Petit: "Queremos confrontar la injusticia laboral"

(Foto: José Nava)

web@laverdad.com - Marvi González - Maracaibo - 08/03/2010 00:01 08
"Recuerdo que el 5 mayo de 1980 hubo dos elecciones en el estado Zulia, la elección de Soluz (Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia) y la elección del sindicato de obreros de la Gobernación del Zulia, en la cual yo salí electo como presidente y desde ese momento tuve cinco períodos al frente de los trabajadores. Luego de esos 15 años dejé de ser candidato, porque me enfrenté muy fuerte al Gobierno de (Francisco) Arias Cárdenas, quien me puso preso, me tuvo un año sin sueldo y me sacó jubilado antes del tiempo que estipula la ley".
Estas remembranzas forman parte de la vida de Carlos Petit, secretario general de Fetrazulia, quien no puede dejar de mencionarlas cuando le preguntan cómo fueron sus primeros inicios en la lucha sindical para defender los derechos de los trabajadores. Desde hace treinta años, este técnico superior en Obras Civiles demostró que más allá de trabajar por lograr mejores reivindicaciones salariales, su propósito ha sido siempre el de buscar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Fue así como en la dirigencia sindical encontró una ventana para poner en práctica esos deseos que heredó de su padre, un dirigente sindical petrolero, de quien recibió sabios consejos antes de ingresar a estas actividades. "Yo le dije a mi papá: voy a meterme en el movimiento sindical y su respuesta fue una recomendación. Si lo vas hacer es con honestidad y con mucha capacidad. Tienes que estudiar mucho, distinguirte de la manada, no puedes actuar igual que los demás".
De esta manera Petit se dio a conocer en la entidad, dejando a un lado los temores y buscando mejorar los beneficios de sus conciudadanos. "Todo el mundo conoce que he sido un contrarrevolucionario radical, pero consciente. Yo no soy capaz de irme a la pelea física, pero si combato las ideas democráticas que son mis convicciones. Soy del movimiento sindical que siempre confronta la injusticia donde esté, en la esquina roja o en la esquina azul".
La lucha es ahora en la AN
Lamenta que hoy en día la lucha sindical haya mermado mucho debido a lo que él denomina la "demolición" del movimiento por parte del Gobierno. Esta situación es uno de los motivos que Petit considera impulsaron su necesidad de formar parte de la Asamblea Nacional. Las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre son una oportunidad para evitar que -a su juicio- se sigan cometiendo atropellos contra los trabajadores y se creen leyes que los protejan.
Con el apoyo de organizaciones sindicales, el secretario general de Fetrazulia, puso a disposición su nombre ante la Mesa de la Unidad de la oposición para que su nombre sea tomado en cuenta al momento de escoger a los 16 representantes de la región que irán a enfrentarse en la próxima contienda electoral. Cree que desde el Poder Legislativo, los conflictos que -según él- viven a diario los trabajadores venezolanos podrán ser cambiados, traduciéndolo una mejor calidad de vida.
"La candidatura que estoy representando yo en este momento se puede representar como la rebelión de los pobres. Yo no tengo recursos para ser candidato a diputado, pero puedo tener votos de la gente que ha sido partícipe de nuestra lucha, que están decepcionados con la participación de proceso electorales, por eso necesitan un candidato que se identifique totalmente con ellos, que sepa la angustia, la desesperación que viven".
En agenda
Leyes: "La nueva ley Orgánica del Trabajo debe ser modificada porque no se puede atacar al empresario. Si no hay empresa no hay trabajadores y si no hay trabajadores no hay sindicato. Nosotros tenemos que hacer una sinergia entre patronos y trabajadores y les parecerá hasta desproporcional, pero en base a esa sociedad donde el empresario aporta el capital y el trabajador aporta la mano de obra, podemos hacer más productiva las empresas. Todo esto tiene que ser acordado en mesas de diálogo, para mejorar la producción y la calidad de vida de cada empleado".
Libertad de expresión: "Yo creo que el Presidente de la República tiene que ser cauteloso. En este momento el tiene que aceptar la crítica constructiva, debe permitir la expresión libre de los venezolanos, y él lo que tiene que mejorar es a través de esa expresión las fallas que tiene el Gobierno, pero no puede ser que exista un Gobierno más malo que este, inoperante, incapaz, ineficiente y que de paso no permita la crítica. Yo creo que el Presidente tiene que aceptar nuestras críticas y no hacerle caso al G2 Cubano de que hay que acabar con las televisoras".
Seguridad: "Si no hay empleo va a seguir la inseguridad. Si los muchachos no cuentan con una educación de calidad, no hay motivación y además de eso tratan de politizar la educación no obtendremos buenos resultados. Yo creo que el Gobierno debe motivar la educación, la beca, el desarrollo de las capacidades y buscar la forma que el joven tenga una buena alimentación y esté entretenido en el estudio, aunque creo que la marginalidad política en la cual quiere convertirnos el Gobierno eso no nos favorece".
Descentralización: "Tenemos que combatir en esa Asamblea Nacional para que le devuelvan nuevamente las competencias. Yo creo que con las competencias en los estados se fortalecen los liderazgos, es en este caso el liderazgo del gobernador Pablo Pérez, pero mientras el centralismo te siga negando recursos y eliminando competencias a los estados nos vamos a conseguir con una gobernación que no servirá ni para pagar las nóminas, porque los recursos que envían tampoco alcanzan para cumplir con los compromisos laborales, de lo contrario seguirá reinando el centralismo".
Salud: "La politización que ha hecho el Gobierno del sector salud lo ha afectado gravemente. Esos sistemas de Barrio Adentro que a la final le negaron todos los recursos a los ministerios y quedaron únicamente pagando nóminas, acabó con esa eficiencia que se podía dar con dichas instituciones. No puede ser que sean los cubanos quienes practiquen la medicina en Venezuela y estén ganando mayores dividendos, mientras que los médicos de nuestro país los tengan marginados con salarios de pobreza".
Educación: "Lo que ha intentado el Gobierno de politizar la educación, de ideologizar a los niños venezolanos yo creo que es un grave daño que el Presidente Chávez va a tener que responder porque no puede ser posible que en los momentos de la niñez, en los momentos de la juventud, se les dé una ideologización profunda a los propios alumnos, eso perjudica. La política se hace a partir de los 18 años, con conocimiento y es una elección propia más no una obligación como lo quiere hacer el Gobierno, in

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital