lunes, 31 de enero de 2011

Copei: 12.400 personas quedarán desempleadas de juntas parroquiales por eliminación

Copei: 12.400 personas quedarán desempleadas por eliminación de juntas parroquiales

El miembro de la dirección nacional de la tolda verde, Ángel Cordero, aseguró que el Parlamento saliente vulneró la capacidad de elección en el país "porque los miembros de las juntas parroquiales fueron elegidos por votación popular así como gobernadores y alcaldes"

  • Actualmente 1.00/5

Resultados: 1.0/5 (1 voto emitido)

Enviar Articulo

El miembro de la dirección nacional de Copei, Ángel Cordero, aseguró que eliminación de los miembros de las juntas parroquiales dejan sin empleo a partir del lunes a 12.400 personas.

Indicó que aumenta hasta 150 mil tomando en cuenta los trabajos relacionados con las juntas parroquiales.

Aseguró que el Parlamento saliente vulneró la capacidad de elección en el país "porque los miembros de las juntas parroquiales fueron elegidos por votación popular así como gobernadores y alcaldes".

Indicó que la medida tomada por la Asamblea Nacional saliente deja desasistidas a las comunidades.

"La Asamblea Nacional de forma irresponsable dejó a las comunidades sin la posibilidad de resolver sus problemáticas. A partir del lunes las personas no sabrán a quien acudir cuando necesiten pedir una fe de vida así como pedir la solución sobre una filtración o con una mascota".

Copei: 12,400 people will become unemployed by eliminating
of parish councils

sábado, 29 de enero de 2011

Copei: El Partido que se Negó a Morir

Copei: El Partido que se Negó a Morir: "

“Los muertos que vos matasteis Gozan de buena Salud”

65 años después.

En la década de los cincuenta (50), todo se resumió a luchar contra la dictadura y conquistar la democracia, la unidad se consolido en las cárceles y mazmorras, la represión y la tortura galvanizaron los principios. A dios rogando y con el mazo dando. Un 23 de Enero el sátrapa huía con las alforjas llenas de dinero, su amor por la patria, su nacionalismo se contentaba con un puñado de dólares en el exilio.

En la década de los sesenta (60) él país avanza lentamente con un proyecto político compartido por todos los sectores sociales, incluyente, la democracia, la libertad, la igualdad ante la ley, el ascenso social son valores fundamentales que permiten derrotar militar y políticamente la insurrección guerrillera, la invasión Cubana, los golpes de estado. Venezuela se moderniza, somos ejemplo de democracia en un continente plagado de dictaduras y fuertes confrontaciones políticas. Betancourt, Leoni, Caldera constituyen el tridente que consolidan la propuesta democrática y enfrenta con éxito la influencia de la “Revolución Cubana”

En la década de los setenta (70) se hacen realidad las promesas inconclusas de la revolución del año 45, se nacionalizan las industrias básicas, se cortan las cadenas que nos atan al imperio, el excremento del diablo en la voz de Pérez Alfonso es ahora nuestro. Pero, las sucesivas crisis petroleras, los abundantes recursos indigestan la sobreprotegida y cepalista industria nacional, se diluyen los controles, la corrupción expande con avidez sus tentáculos y la extremada dependencia y debilidad de la economía nacional cobran su precio.

No se siguió la receta que todos aconsejaban “Sembrar el Petróleo”, se construyeron represas, universidades, puentes, urbanizaciones pero no se desarrollo el aparato productivo, no se desataron las capacidades productivas del pueblo, no nos convertimos en un país de propietarios, se profundizo el rentismo, se fortaleció el centralismo y el caudillismo renació de sus cenizas. Luis Herrera, Lusinchi es como tú, Caldera, Pérez, certifican la crisis de un modelo de desarrollo basados en un modelo de estado poderoso y filantrópico. De un gigante con pies de barro, un ogro filantrópico, obeso, cansado y parapléjico.

En la década de los ochenta (80) se construye el metro, se continua viviendo la ilusión de armonía. Los vaivenes de los precios del petróleo anclan la economía a sus caprichos, de las buenas intenciones de Luis Herrera pasamos a la Bohemia de Jaime Lusinchi, se agotan las reservas, se congela la renovación, la democracia interna y las posibilidades de futuro para varias generaciones de dirigentes políticos, regresan los viejos líderes para enfrentar los problemas de un sistema que hace agua por todos lados.

Y cuando se tiene que apelar a la sensatez, a la inteligencia, a la madurez y el sacrificio de un pueblo que no siente en sus dirigentes verdaderos propósitos de enmienda y sacrificio compartido, el descontento y la insatisfacción presagian la tormenta. La crisis bancaria y la devaluación explotan con fuerza ante la sorpresa e indignación de los ta´barato dame dos. Los partidos tradicionales agonizan lentamente.

En Venezuela de los noventa (90) corren tiempos tomentosos, insurrecciones, golpes de estado, sacudones, manifestaciones, protestas, la anti-política y la abstención se apoderan del país. Un odio sordo corroe las entrañas del país, la venganza, la intolerancia y el resentimiento se incuban en la crisis de la madurez del sistema democrático, los cuarenta (40) años que pudieron significar tiempo de rectificación, cambio, ponderación, evaluación, implicaron lo contrario la disolución progresiva de un modelo de vida. La abundancia de dinero propicia la ruptura de los límites, principios y valores.

La democracia se diluye y se pierde lo que tan duramente hemos conquistado. Los intentos de transformar el modelo centralista, cogollerico, rentista con la modernización del estado, la elección de alcaldes y gobernadores, la democratización de los partidos, no son suficientes, sólo prolongan la penosa agonía. Pérez no logra terminar su segundo periodo, fracasó en su propuesta de modernización económica, su mesianismo no fue suficiente para cambiar los paradigmas existentes en el país. Caldera se aleja del partido originario, funda otro y alcanza su segunda nominación presidencial, apenas con la fuerza suficiente para evitar la temida y anunciada guerra civil, la confrontación definitiva de las clases sociales, la transición transcurre al lento y pesado ritmo del ancien régime. Por ahora es la amenaza de la filosa guillotina.

En la ya larga década de los dos mil (2000), en los inicios de la nueva era, se anuncia el Apocalipsis. El Armagedón llega barriendo la constitución del año 61. El Santón de Sabaneta anuncia con voz de trueno el fin de todos los males, La tierra tiembla ante él aviso de la construcción del Paraíso en la tierra. De las manos de cubanos, Corea del Norte, Los Chinos, contando como aliados a la FARC y la ETA se inicia la construcción del socialismo del siglo XXI. Por fin el sueño de Bolívar se hará posible.

En sus delirios Chávez se ve empuñando la gloriosa espada libertadora. Los ejércitos populares harán morder el polvo de la derrota al tigre de papel, los EEUU serán liberados por sus antiguos esclavos, el oprobiosos y voraz capitalismo será demolido hasta el último de sus cimientos. Chávez cuan Noé moderno conducirá el arca preñada de hombres y mujeres nuevos a un mejor destino, cuando se desaten las fuerzas naturales que acabaran con los vicios y pecados con los que el infernal capitalismo ha sembrado en los pueblos del mundo. Los pobres lo único que tiene que perder son sus cadenas. Sus sueños por fin se harán realidad. Los colectivos amenazan con una orgia de sangre liberadora.

Pero, los ansiados cambios resultaron sueños efímeros, la Revolución nació preñada de los vicios y males que decía combatir, la corrupción carcomió lentamente su ser, la ineficiencia hizo metástasis, la locura signo su desarrollo, terminando en una gran ópera bufa, en un sainete plagado de absurdos. De la década perdida pasamos a la década infértil, este régimen se ha constituido en un monumental despilfarro de dinero y oportunidades.

No pudo ni siquiera imitar a la revolución China con su gran salto hacia adelante, con la tesis “No importa el color del gato, con tal que cace ratones”. Las fabricas se paralizaron, las vacas dejaron de parir y producir leche, las cosechas no se dieron o perdieron, el rentismo se acrecentó, la agricultura de puertos se exponencia, los sueños de libertad, independencia y desarrollo se estrellaron en los malecones de la tozudez de imitar el modelo fidelista.

Pura grandilocuencia, cadenas, discursos y palabras, cero producción de riqueza y desarrollo económico. Pura voluntad y esperanza y nada que llevar a la boca para saciar la pura y simple hambre. Sin esperanza de un techo para cobijarse. Azotados por la violencia y la inseguridad.

Hoy Copei tiene una segunda oportunidad ante tan monumental fracaso. Es tan pésima la gestión, tan magros los resultados del actual régimen que al volver la vista a atrás resultamos una esperanza veraz, una oferta concreta. Lo poco o mucho que como partido hemos podido hacer resultan extraordinarios ante tan demencial obra de gobierno. Nos corresponde en consecuencia mostrar propósito de enmienda, demostrar que aprendimos seriamente de los errores cometidos.

Para ello iniciamos los cambios con la renovación democrática de nuestras autoridades, estamos dispuestos a asumir nuestra cuota de sacrificio y empeñados en aplicar y poner en práctica nuestros principios,experiencia y calidad, valores e ideales. Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo humilde y trabajador. Mayor y mejor democracia, profundizar la descentralización, conservar lo bueno desechar lo malo.

Tarjeta única. Primarias para la elección de los cargos, constitución de los Frentes Amplios de Defensa de la Constitución del año 99, de la libertad y la democracia. Hoy somos Futuro.
"

viernes, 28 de enero de 2011

Han Fallecido cristianamente las Juntas Parroquiales. R.I.P. Constitución del 99

Han Fallecido cristianamente las Juntas Parroquiales. R.I.P. Constitución del 99


copeiporunavenezueladigna.blogspot.com

Ha muerto la ampliación y profundización de la Democracia. Descanse en paz la Constitución del 99

La actual Reforma a la Ley de Régimen de Poder Publico Municipal, nos regresa a la etapa pre Gomecista, al caudillismo, a las elecciones de segundo y tercer grado.

Las luchas fundamentales en los últimos tres siglos (19, 20 y 21) de la historia de Venezuela han sido por la conquista de la democracia, por mejorarla y perfeccionarla, por hacerla cada vez más transparente y confiable en todas las áreas, por lograr que la gestión pública sea cada vez más profesional y eficiente, por la conquista del voto universal y secreto, por la creación de un sistema de justicia imparcial, académico, equilibrado y correcto, por el desarrollo sustentable de las fuerzas productivas, la superación de la pobreza, por una mejor educación y la liberación de los poderes creadores del pueblo. Y, por ahora, todas estas esperanzas, sueños y conquistas han sido arrojados al retrete por una asamblea anterior el 26 S irrita, deslegitimada y acrítica. Observamos impávidos la demolición de la institucionalidad, con consignas vacías, con gestos grandilocuentes y cadenas, con políticas que cancelan el futuro del país y nos retrotraen a modelos de gobierno propios del siglo XVIII, a regímenes políticos fosilizados, anclados en el pasado de la historia.

Todo el proceso que intentó lograr que la gerencia y la administración de los recursos de todos los venezolanos fuese transparente y que su utilización estuviera vinculada a la solución de las necesidades reales de la gente, la esperanza que el diseño de las políticas públicas y la toma de decisiones fuese lo más cercano posible de los ciudadanos, han sido ignorados por actuaciones que desconoce la voluntad democrática de la gente que luchó por la ampliación del proceso de municipalización y regionalización del país, por la elección directa y secreta de alcaldes y gobernadores, que planteó la necesidad de la parroquialización y la creación de instancias de control y gestión cada vez más directamente relacionadas con las comunidades. De un solo plumazo se desconocen los esfuerzos por reconocer la diversidad étnica y cultural, se obvia la pluralidad de la nación y se niegan los derechos por garantizar una mayor participación y la necesidad de mejorar los procesos de elección.

La Asamblea Constituyente del 99 pretendió interpretar y plasmar los deseos de cambio y modernización del país, intento resolver las deudas pendientes de la Constitución del 61 con la creación de las Alcaldías Metropolitanas, reconociendo los complejos procesos urbanos y la necesaria interacción entre municipios contiguos, la obligación de crear instancias de coordinación entre diferentes autoridades locales electas democráticamente.

Discutió la posibilidad de ampliar el proceso creando nuevos municipios, dividiendo las grandes urbes en unidades urbanas más manejables, manteniendo los principios de sustentabilidad económica y de desarrollo. Incluso se dijo que había que ir más lejos aún y garantizó que, lo discutido por muchos años, la necesidad de profundizar el proceso de parroquialización y la creación de unidades político-territoriales cada vez más pequeñas donde el proceso de toma de decisiones, representatividad, planificación y control urbano, el sentido de los programas y proyectos acercara el poder cada vez más al ciudadano con mayor transparencia electoral. Todo fue ignorado, pudo más el obsoleto discurso, las taras ideológicas que la inteligencia y la razón.

Hoy a raíz de reformas acordadas entre gallos y medianoche por parlamentarios del pasado, vociferando discursos trasnochados, nos lleva a retroceder al siglo XVIII, a la época en que el caudillo decidía sobre todos los asuntos humanos y divinos y los parlamentos de segundo o tercer grado las convalidaban. El régimen conculca y vulnera principios constitucionales básicos, impone una democracia plebiscitaria, centraliza el otorgamiento de los recursos, desconoce todas las conquistas de la sociedad venezolana en los últimos 150 años. Nos regresa a la barbarie, al imperio de la bota militar y la peinilla, viola y desconoce la mejor “Constitución del planeta”, la del año 99.

El régimen anuncia la demolición del modelo de democracia occidental, la destrucción del estado Burgués - Capitalista con sus reformas anacrónicas y realmente lo que ha logrado es la mayor suma de ineficiencia y corrupción posibles, igualarnos a todos por abajo en la anarquía, el desorden, la violencia y la piratería. El fracaso más estruendoso en la historia republicana Venezolana. Réquiem In Paz a las Juntas Parroquiales. Una oración por la constitución del 99.

Ha Muerto la Democracia. Viva La Democracia

miércoles, 26 de enero de 2011

Noticias | El Regional del Zulia

Noticias | El Regional del Zulia

Cámara Municipal sesionó en honor al partido Copei

El mensaje aniversario del partido socialcristiano Copei, es mantener la lucha sin desfallecer ante los conflictos y serios problemas del país, entre ellos el deterioro de su Democracia



Cabimas

Los ediles que conforman la Cámara Municipal de Cabimas sesionaron en honor al partido Social Cristiano Copei, el cual arribó a sus 65 años de luchas y logros, en el acto especial participaron sus militantes, simpatizantes y destacadas personalidades de la localidad simpatizantes de la tolda verde.
Humberto Torres, presidente de este cuerpo edilicio acotó que se sienten complacidos y orgullosos de homenajear a este partido, considerando que han sido parte del fortalecimiento de la democracia en el país. “Sus líderes fundadores lo demostraron siempre, recordemos el legado dejado por Rafael Caldera, uno de los fundadores del partido, sabemos que continuarán con el compromiso de renovarse y reactivarse para tomar el rumbo protagónico que se requiere en estos tiempos, por ello les felicitamos e incentivamos a seguir adelante”.
Por su parte Francisco González, presidente del partido verde en Cabimas, comentó que esta celebración se efectúa en el marco de un gran reencuentro de sus militantes en el municipio. “La tarea es subsanar heridas y eliminar rencillas o viejos rencores y así trabajar en función de la unidad absoluta, que desde hace 2 meses se está gestando luego de unificarse como fuerza política. Copei actualmente esta manejando una propuesta de una tarjeta única para los venideros procesos electorales y esperamos alcanzar esta meta, lo cual significa que todos debemos estar enrumbados hacia la paz y democracia que tanto necesita el país”.
A su vez, Froilana Salas, quien fungió como oradora de Orden, destacó sentirse complacida de haber asumido el compromiso de brindar una palabra de solidaridad para sus compañeros de lucha, “para mi es un honor haber sustituido a María Pertíñez de Simonovis, quien lamentablemente por inconvenientes con su vuelo no pudo acompañarnos, pero sabemos de su apoyo incondicional para con la organización.
“Copei-Cabimas tiene muchas reservas morales y espirituales importantes, de mucha experiencia, que nos lleva a representar los genuinos intereses de las clases sociales del país, aunque se nos juzgaba por supuestamente representar a la oligarquía, ahora para nosotros no hay distinción, venimos del pueblo y hacia el pueblo vamos, integramos la Mesa de la Unidad, pese a los obstáculos allí estamos tomando decisiones en pos de la recuperación de nuestra democracia”.

Orlaisy Ávila

Sesion Solemne - “El 65º Aniversario de COPEI, lo celebramos planteando una oferta política seria”

Sesion Solemne

Sesion Solemne PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lcda. Andrea Balzán Foto: Lcda. Katerina Ferrer
Lunes, 24 de Enero de 2011 14:14

Partido Social Cristiano COPEI trabajará bajo 5 líneas de acción

“El 65º Aniversario de COPEI, lo celebramos

planteando una oferta política seria”

gif_copei


El Parlamento Zuliano abrió sus puertas para celebrar con una Sesión Especial, el sexagésimo quinto Aniversario del Partido Social Cristiano COPEI, el discurso de Orador de Orden, estuvo a cargo del Dr. Roberto Enríquez, Presidente Nacional de COPEI.

Marianela Fernández, Presidenta del Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), inició sus palabras agradeciendo profundamente “a un partido político que abanderó la lucha democrática y social de Venezuela, que junto a Acción Democrática y otros partidos políticos, formaron parte de la gesta democrática que fortaleció la libertad en Venezuela”.

Al mismo tiempo que expresó que en el CLEZ: “nos sentimos satisfechos y honrados con la presencia de los dirigentes nacionales y regionales del partido. COPEI, sigue haciendo grandes esfuerzos para mantener la unidad, la cooperación y una propuesta unitaria, que nos lleve al triunfo en el 2012”.

Nelsón Carrasquero, Fernando Chumaceiro, Saady Bijani, Rogelio Boscan, Gilberto Urdaneta Bessón, Mervin Méndez, Adrián Romero, y demás autoridades de la región hicieron acto de presencia para acompañar a los miembros de este partido en su aniversario.

El orador de Orden, Dr. Roberto Enríquez, Presidente Nacional de COPEI, agradeció al CLEZ, por unirse a la celebración de una fecha tan representativa para el Partido Político, además aprovecho para expresar que es momento de: “llevar un mensaje y una propuesta de concertación nacional”, para lo cual, la tolda verde ofrece trabajar bajo 5 líneas de acción o de trabajo.

Manifestó que el primer paso seria, la línea de lucha democrática, “ningún país en la historia, de los que han paso por regímenes hegemónicos y autocráticos, han salido de ellos, sin la lucha democrática”, aseguró.

Como segunda línea, el Dr. Roberto Enríquez, apuntó, crear un Proyecto de país que incluya la participación social y la movilización social, que genere ese proyecto, como resultado de un verdadero consenso. Como tercera línea, convocar a unas elecciones primarias generales, que incluyan a todos los partidos de la alianza democrática o Mesa de la Unidad Democrática (MDU) para escoger: “a los distintos líderes municipales, regionales y al candidato nacional”.

Por otra parte, al referirse a la cuarta línea de acción, expresó que el candidato que resulte electo por la MUD a la candidatura presidencial, debe comprometerse a la no reelección: “la alternativa democrática no se eternizará en el poder”. Como quinta línea COPEI propone que “sólo para 2012, los partidos políticos se desprendan de sus símbolos” y creen una tarjeta unitaria, que sea capaz de unir a la MUD, como un paso a la conducción política de un solo Estado, que represente un verdadero: “símbolo de reencuentro”.

Entramado Unitario

Roberto Enríquez, aseguró que la lucha social: “no puede ser monopolarizada por los partidos políticos, es oportuno realizar un debate político de unidad”. A su vez, en referencia a la elecciones presidenciales de 2012 y en respuesta a las declaraciones que diera en días pasados el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien asegura tener el triunfo en la venidera contienda, el Presidente Nacional de Copei, aseveró: “No hay nada más pavoso que contar los pollitos antes de nacer”, y asumió que Venezuela hará un balance de cómo vivimos ahora, después de 12 años con un mismo gobierno.

Enríquez, en su exposición, explicó la importancia de convocar a sectores relevantes de la sociedad venezolana, quienes apuntan a un total de más 5 millones de habitantes, que refiere la abstinencia en cada contienda electoral, personas: “que dejan de botar como una forma de protesta”.

Por eso aseguró, que es de tanto valor, una unidad real, que responda a intereses del pueblo y no partidistas: “Tenemos que crear una estrategia unitaria, nos estamos jugando la libertad”. Además aseveró: “Son muy pocos los venezolanos que pueden decir que han prosperado en los últimos años. Desde COPEI, Estamos apostando a la lucha por la prosperidad nacional”.

PROPUESTA PARA EL CLEZ

Roberto Enríquez, Presidente Nacional de COPEI, en su discurso propuso al CLEZ que debata los temas referentes a los 5 puntos o líneas de trabajo: “Es un paso vital proponérsela al CLEZ, luego de habérsela presentado”.

Planteamiento que defenderá Nerio Romero, Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, representante del Partido COPEI, quien expresó “cumplimos 65 años ratificando el espíritu de promover ideas basadas en el pensamiento social cristiano. En aquella oportunidad, la lucha era contra el comunismo que venía de la Unión Soviética y en esta ocasión es contra el comunismo que pretender imponer Hugo Chávez Frías”.

También aseguró Romero: “Nuestras ideas siguen vigentes y nos tienen a nosotros, los dirigentes del partido social cristiano, para enfrentar estas intenciones, pero con una diferencia radical, porque estamos concentrados en la unidad, no por el partido, la unidad es nuestro norte y está por encima de cualquier apetencia personal o partidista”.

Última actualización el Lunes, 24 de Enero de 2011 14:35

lunes, 24 de enero de 2011

OPINION - VENEZUELA | TOMAS JOCELYN-HOLT "EL GOBIERNO ES CULTURALMENTE SIMILAR AL DE AUGUSTO PINOCHET"

OPINION - VENEZUELA | TOMAS JOCELYN-HOLT "EL GOBIERNO ES CULTURALMENTE SIMILAR AL DE AUGUSTO PINOCHET"

OPINION - VENEZUELA | TOMAS JOCELYN-HOLT "EL GOBIERNO ES CULTURALMENTE SIMILAR AL DE AUGUSTO PINOCHET"

A Tomás Jocelyn-Holt le correspondió la ardua labor de ser secretario ejecutivo de al Alianza Democrática (1987-1988), ente que agrupó a los partidos opuestos a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. El hoy vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana destaca las diferencias y semejanzas del proceso político chileno con la realidad venezolana actual y se atreve a vaticinar que cuando Hugo Chávez salga del poder no habrá una restauración, sino el surgimiento de un país con líderes diferentes.

-¿Cuál es la principal razón de preocupación en la comunidad internacional sobre el caso venezolano?

-La situación venezolana, desde el momento en que hubo un diálogo político donde estuvo (Jimmy) Carter y (César) Gaviria, ha sido un tema que ha exigido esfuerzos internacionales. No es un país en el que su procesos hayan alcanzado legitimidad política afuera, por el contrario, hay un gran signo de interrogación. La región está pasando por una buena década, incluso pudo sortear la crisis mejor que cualquier otra parte del mundo y Venezuela está estancada. Entonces esos signos de interrogación motivan inquietud.

-¿Usted se ha confesado optimista de la realidad venezolana, ¿por qué?

-Las personas ya han apostado por una vía electoral para poder expresarse políticamente y la oposición ha tenido triunfos importantes: Ha vuelto a la Asamblea Nacional, tuvo un resultado electoral del 52%, pero no solo los números, los avances en lo sectores urbanos y las percepciones en los sectores medios y más populares van cambiando fuertemente. La crisis económica también ha afectado al Gobierno. En algún momento el gasto fiscal venezolano iba a poner en duda las cuentas y el tema de la devaluación la veíamos venir con impactos que venían más allá de lo económico. Todos quisiéramos que Venezuela lograra recobrar un rol en la región, pero para eso tiene que tener un estado de cosas que esté en sintonía con lo que está ocurriendo en el resto de la región y es un hecho que no es así.

-¿Qué puede aportar a Venezuela la experiencia chilena?

-Hay cosas que son parecidas y otras que son distintas. Venezuela no ha tenido el exilio masivo que tuvo Chile, aquí en Venezuela no existió la intervención universitaria por sectores militares. Hay diferencias en el proceso, sería injusto juzgar a este Gobierno como si fuera una copia calcada de Pinochet, pero culturalmente lo son: No es un Gobierno que tolera mucho la crítica, es un Gobierno que se alimenta de una polarización de las sociedad en vez de estar tratando de incitar al diálogo y de llegar a acuerdos con su adversario, tiene un conflicto político no resuelto que no desea superar, porque existe un divorcio absoluto entre lo que es el Gobierno y las fuerza de oposición y en eso el Gobierno tiene la primera responsabilidad porque le corresponde gobernar.

- ¿Cómo percibe que será la transición política?

-Yo si creo que el tránsito político va a tener muchas similitudes con Chile pero no va a ser igual. Yo creo que el Gobierno venezolano ya entró en la fase de no retorno de esa etapa donde hacía elecciones tras elecciones para acumular poder. Ahora veo algo totalmente distinto, no creo que el Gobierno se vea confiado que va a ganar elecciones, por el contrario, debe ser una tortura exponerse a las derrotas electorales que ha tenido últimamente.

Creo también, que aunque la clase política venezolana va tener un proceso de relegitimación, va tener que hacerlo sobre una base distinta a la del pasado. Nosotros elegimos a Aylwin que era una figura que había sido presidente del Senado del Gobierno de Allende, quien había sido su adversario político y muchos se preguntaban si don Patricio iba a ser capaz de reflejar una sociedad moderna y distinta a la que había iniciado el Gobierno militar y lo fue. Creo que aquí va ocurrir algo más radical, porque es imposible volver atrás. Estos gobiernos no pasan en vano y culturalmente la sociedad venezolana es distinta a la de antes.

-¿Se puede enfrentar gobiernos no democráticos con métodos que sí lo son?

-Algunos amigos aquí en Venezuela siempre me decían, sobre todo cuando se habían retirado de la Asamblea Nacional, que no valía la pena participar, creo que hoy la oposición venezolana piensa distinto. Sabe que están en desigualdad de condiciones, que hay trampa, que hay más votos y tiene menos representantes, que hay cercos en los medios de comunicación, saben que no hay igualdad pero han tomado la decisión de participar igual. Los venezolanos han llegado a esa conclusión después que han visto los efectos que tuvo la estrategia anterior, y creo que eso es correcto, porque han entendido que lo que está en juego, antes de sacar o cambiar al Gobierno formalmente es cambiar el estado de ánimo, sino hacen eso es muy poco lo que pueda hacer ganando, porque para que cambie el Gobierno hay que tener una sintonía previa.

-¿Qué se puede prever en el corto plazo en Venezuela?

-En los próximos meses vamos a tener una oposición que va a plantear inquietudes y un Gobierno que va a tener que dar respuestas a lo que no estaba acostumbrado. La pregunta es quién está jugando ahora la ofensiva y quién a la defensiva. Hoy en día Chávez está más aislado internacionalmente. Para un presidente que tenía muchas pretensiones, con una gran chequera que ofrecía con generosidad, su operación en la región ha sido un fracaso.

-¿Cuál es el rol que se puede esperar de la comunidad internacional?

-No creo que sea posible que una democracia se imponga desde afuera, eso no se ha podido lograr en Cuba. Estos son procesos son internos, pero la OEA, si se quiere legitimar va a tener que tocar el tema venezolano. No es correcto que se diga en la OEA que cada país tiene su sistema, eso no funciona así, porque las condiciones sobre libertades fundamentales cruzan a los países, ya ningún país puede eximirse al cumplimiento de esas libertades por sus regímenes internos. Al Gobierno le irritan las declaraciones de José Miguel Insulza, pero se va encontrar cada vez con más declaraciones.

-¿Cómo hacer para que la gente no se acostumbre al totalitarismo?

-Nosotros tuvimos dos estrategias para el plebiscito, una que decía que había que tener programa, coalición y candidato que no prosperó, solamente votamos "Sí" o "No", con profundas diferencias entre nosotros. La otra, es que entendimos que había mucho miedo y cansancio en la población por la polarización política. Entonces hicimos una campaña sin programa, candidato, ni coalición, pero atacando el principal problema psicológico de la población chilena que era el miedo y ganamos por eso. ¿Es más importante en la sociedad venezolana la discusión política o ese sentimiento de depresión porque a este esfuerzo a largo plazo nunca se le ve la salida? Este es el tema central, y yo veo que las élites políticas venezolanas entendieron eso, porque en una ocasión los medios estaban por un lado, los partidos y los empresarios por otro, hoy todos se sienten amenazados. Por eso cada vez que vengo veo otra Venezuela y eso es un proceso fascinante y cuando pasen 20 años verán el enorme esfuerzo que han hecho.

Historia del 23 de enero de 1958 y análisis de Carlos Blanco

Historia del 23 de enero de 1958 y análisis de Carlos Blanco

La historia del 23 de enero de 1958, movimiento cívico-militar que derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». Además, la columna Tiempo de Palabra de Carlos Blanco, en la que se refiere a la fecha, y entre otras consideraciones comenta que “los regímenes que se mantienen por la fuerza y con amaños electorales, aun con apoyo social -como PJ lo tenía y Chávez lo tiene-, se descomponen desde adentro, momento en el cual la presión desde afuera los obliga a correr como al general y hace pocos días al presidente tunecino, o a encaramarse en una salida negociada dentro de la cual la renuncia o elecciones limpias son el más tranquilo de los expedientes”.

En la gráfica: celebración frente a la Seguridad Nacional

23 de Enero de 1958

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.

A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.

En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.

Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo. Por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.
Via

“Los regímenes que se mantienen por la fuerza, se descomponen desde adentro”.
La Insurrección
Por Carlos Blanco

El 23 de enero de 1958 fue el momento culminante de una insurrección cívico-militar que ni comenzó ni terminó ese día, aunque fue en su madrugada cuando Pérez Jiménez se vio sin apoyo y se embarcó en La Vaca Sagrada a acurrucarse con Rafael Leonidas Trujillo y mucho más tarde con Franco.

Había cesado un régimen de las Fuerzas Armadas que institucionalmente habían tomado el poder el 24 de noviembre de 1948. Como en otros países de América Latina, en Venezuela el Alto Mando milita había decidido derrocar a Rómulo Gallegos. El nuevo régimen tuvo características que conviene destacar, a los efectos de comparar el autoritarismo de entonces con el de hoy.

Hay una obvia diferencia de origen. Chávez intenta un golpe con un grupo de militares pero quien lo derrota son las FAN leales aunque luego es elegido democráticamente. Por su parte, en 1948 se instala un gobierno autoritario que hasta 1952, busca una legitimación democrática que no logra, por lo que comete un fraude electoral descomunal. Aunque no era un gobierno legítimo se conformó como uno institucional de los militares; no fue un líder con apoyo popular quien pasó a dominar la escena sino el jefe de la organización castrense.

El Gobierno de Pérez Jiménez se mantuvo con una intensa represión contra quienes lo combatían pero tuvo dos logros reconocidos: seguridad ciudadana y una política de modernización centrada en la construcción de una vasta infraestructura, política sostenida por la bonanza fiscal de los años 50 hasta que hizo crisis en 1957. Por su parte, el gobierno de Chávez apela a la represión pero no mata sistemáticamente a sus enemigos cuando los detiene sino que los acosa, los persigue y a algunos les mantiene prisioneros a través de remedos de legalidad que al otro autócrata importaban menos. Debe decirse, sin embargo, que en la dictadura de los años 50 era posible que alguna conexión con el Gobierno aliviara una pena política, blandura que ni Chávez ni los cubanos permiten ahora. Una cuestión curiosa es que los jefes de la represión bajo el mandato del General eran los tenebrosos Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, mientras quien carga con el peso de la represión actual es directamente el Presidente; no hay ningún personaje poderoso tras el trono, precisamente por el carácter personalista y no institucional del presente régimen. Por supuesto, en materia de seguridad ciudadana y de “política de concreto armado” no hay punto de comparación.

Mientras en el caso de Pérez Jiménez había un fuerte nacionalismo (“El Nuevo Ideal Nacional”) capaz de combinarse con el anticomunismo de la Guerra Fría bajo la batuta de Washington, en la situación actual hay un desmantelamiento de lo nacional en beneficio de la integración -y subordinación- con Cuba, así como con la estructura corrupta que conecta con los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Irán, Bielorrusia, Rusia, entre los más destacados. La retórica antiimperialista y la enemistad abierta con EEUU recubre una operación de capitulación hacia la familia Castro.

La dinámica. El malestar económico, político y social se sentía sobre todo en el año 1957. La Iglesia intervino, los partidos se unieron en la clandestinidad, los estudiantes se movilizaron, dentro del Gobierno aparecieron voces disidentes, y luego Pérez Jiménez intentó un nuevo fraude electoral en diciembre de 1957, al trucar el resultado del plebiscito sobre su permanencia en la presidencia. Esos son los ingredientes de un proceso cuya dinámica acelera el alzamiento militar del 1º de enero de 1958, comandado por Hugo Trejo. A partir de ese momento el Gobierno se descompone, se acelera el descontento popular, los activistas políticos de los partidos prohibidos se lanzan a las calles, se promueven los pronunciamientos de los diferentes sectores de la vida del país, hasta que las FAN -también como organización- se alebrestan y sus mandos se constituyen en Junta Militar que a las horas se vuelve Junta de Gobierno al ser expulsados dos conspicuos perezjimenistas. En ese momento se incorporan dos civiles del mundo empresarial. La insurrección fue de todos los sectores de la sociedad que pusieron el caldo espeso, pero el ingrediente decisivo fue la institución militar, en ese entonces sólida, por lo que un oficial -Wolfgang Larrazábal- fue un meritorio actor de la transición democrática.

Ocurrió un hecho interesante. La mayor parte de los sectores consideraron que el objetivo político e institucional había sido obtenido con el retorno a la democracia mediante la elección de un presidente. Sin embargo, a través de un complejo proceso que tomó su tiempo, los sectores de izquierda radical -tras un receso- siguieron con la insurrección que para muchos había cesado el 23 de enero. Se van a la lucha armada, son derrotados, pacificados e integrados en su mayor parte a las reglas de la democracia. Pervive un furtivo grupo de viejos guerrilleros y militares que no abandona la idea de lograr lo que no se logró, según ellos, en 1958. Esto es lo que luego florece y cuaja con Hugo Chávez con cuya felonía y ambición se tropieza esa estructura semi-dormida que había nacido en las luchas contra Pérez Jiménez, que luego se había ido a la montaña en alianza con Fidel Castro y cuyos remanentes esperaron a que las élites se cansaran de la democracia para esperar el poder en la bajadita.

Paralelismos. No son procesos iguales por la diferencia de las condiciones históricas pero tienen puntos de contacto, tanto por el carácter autoritario de los regímenes como por el papel de los militares. No puede desatenderse que uno de los primeros gestos de Chávez como presidente fue asistir a un desfile en Los Próceres disfrazado de “general-Pérez-Jiménez-con-uniforme-de-gala”, mientras que su pareja de entonces iba disfrazada de “Doña Flor”, la esposa del general, con pamela veraniega rosada y todo.

Lo que se ha querido destacar en estas líneas es que los regímenes que se mantienen por la fuerza y con amaños electorales, aun con apoyo social -como PJ lo tenía y Chávez lo tiene-, se descomponen desde adentro, momento en el cual la presión desde afuera los obliga a correr como al general y hace pocos días al presidente tunecino, o a encaramarse en una salida negociada dentro de la cual la renuncia o elecciones limpias son el más tranquilo de los expedientes.

No se pueden hacer vaticinios dado que Chávez quiere quedarse indefinidamente y ha demostrado garra para lograrlo, pero quién sabe, en el chavismo hay tanto cansancio como en el resto del país. No sólo el chavismo popular que ya no teme ir a la calle sino esos dirigentes, con la cara ajada de tanta sumisión, que quisieran más que insultar a la oposición como obligación, poder denunciar lo que también ellos ven y tal vez ayudar a construir un mejor país.
Via
www.tiempodepalabra.com
twitter: @carlosblancog
enero 23, 2011

Tags: Blogalaxia

Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare

Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!

*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/

domingo, 16 de enero de 2011

CIELO, INFIERNO Y PURGATORIO...

CIELO, INFIERNO Y PURGATORIO...

CIELO, INFIERNO Y PURGATORIO...

Desde bien pequeños, nos dijeron que el infierno estaba lleno de fuego y que el sufrimiento eterno sería horrible para los pecadores que acabaran allí después del juicio final. El cielo un lugar maravilloso blanco y resplandeciente donde el gozo mayor disfrutarán los justos. Y el purgatorio un estadio entre cielo e infierno donde también sufres de terribles momentos mientras purgas esos pecadillos que no son para el demonio pero hay que hacer la purga para el cielo.

Algún Santo que otro ha visionado y descrito en sus escritos como sería el infierno y hasta yo misma de pequeña un día envuelta en altas fiebres abrí los ojos y vi arder la pared, de allí a la imaginación solo fue un paso, que la monja disfruto con mi relato y acojono aún mas a las niñas de la clase.

Incluso en los libros sagrados nos proponen una larga y vasta descripción de lo que nos espera.
El caso que como no sigo a los Papas ni demás gentuzilla de bata de cola, me entero sorprendida, leyendo un periódico que en el año 1999, Juan Pablo II se cargó de un plumazo y con el consiguiente desacuerdo y cabreo de algunos mas de la alta jerarquía eclesiástica esta teoría del infierno de ollas, demonios de tridente y demás sitios mas o menos saludables.

EL INFIERNO, EL CIELO no son lugares físicos si no meros estados de ánimo.
Vamos en un plis, quedó desmantelado la cueva oscura y la olla a presión de satanás, y no veas tu esas puertas y nubes celestiales. Pues si un estado de ánimo no es mas que eso, y si lo dice un Papa mayor jefe de todos y puesto en la tierra por Dios no jodas tiene razón por siempre jamás AMEN JESÚS.

¿Si estoy contenta estoy en el cielo y si quiero dar una patá a mi vecino capullo estoy en el infierno.?

Si me quedo en el paro y es un infierno sobrevivir y pagar la hipoteca . ¿Estoy en el infierno? Porque el estado de animo es infernal. Pero claro mas cerca del infierno estará el que está muy mosca con su señora porque vive mejor si él y se la carga a puñaladas. No acabo de pillar muy bien el estado de ánimo.

Puedo ser feliz cual grácil pajarillo, y no creer en Dios o pasar de la Santa Iglesia porque está llena de energúmenos y ser feliz. OLALA LALALA. ¿Estoy en el cielo porque todo me va bien?

O debo ser fiel y comulgar para estar realmente en el cielo?

Ohhhh prefería seguir pensando que Lucifer un día igual me pincha una teta con el tridente o San Pedro me invita a un café mientras espero la cola.

Joer ahora si estoy ........ no se ni que estado de ánimo tengo.

Pero bueno igual esto solo sirve para creyentes practicantes claro.

Si mi antigua profe de catequesis que ya está bien muerta por la gracia de Dios escucha estas palabras de boca de un Papa seguro se había colgado de la pared con las bragas.

PEROOOOOOOOO......
Todo tiene su pero, hace tres años Benedicto dijo EL INFIERNO EXISTE Y ES ETERNO

Ahora como nos comemos eso señores.

Y lo mejor creó una comisión para dictaminar sobre el purgatorio y otra comisión para cambiar la doctrina del Limbo. Señores, señoras no se si estoy soñando. Desde luego como me trabajan en el clero de veras, es para admirar esas comisiones purgatorias y para cambiar doctrinas del limbo no olvidar. ¿Como será ahora el limbo? Juegan a ser Dioses?

Ahora Benedicto se nos lía con el purgatorio.
Hace poco antes miles de fieles dijo: EL purgatorio no es un elemento de las entrañas de la tierra, no es un fuego exterior, si no interior. YA estamos con el fuego de nuevo. Entonces si se supone que en el purgatorio ya estás muerto claro, y según Bene, es un fuego que purifica almas en el camino a la plena unión con Dios.

Me lío ¿hay que estar muerto o no? Porque muerto no se yo, si no vas a ningún lado porque es todo un estado de ánimo. Si te quemas o no te quemas o es metáfora si vivo o no muero pufffff.

PALABRAS BENEDACTIANAS:
Dibujando a un Dios castigador y de justicia. " Es parte de su llamada a la intolerancia con el relativismo y la laicismo y de su decisión de reponer las armas del catolicismo clásico: El mundo como un valle de lágrimas; el cielo como premio a quien haga caso al Vaticano, el infierno como lugar de castigos terribles.

Choca un poco con su antecesor. No se ponen de acuerdo señor señor que iglesia esta.

Por un lado ponemos patas arriba la interpretación clásica de los textos sagrados, y por otro este papa parece que le fastidia un poco y vuelve a la carga, y nombrando comisiones para calmar digo yo lo hará, porque cuando he leído lo de las comisiones para cambiar doctrinas del limbo o purgatorias me ha dado la risa de verdad.

En fin señores crean lo que les parezca pero no me digan que esto es un lío muy lioso.

Reproducido del blog: Ducha de Sermones

sábado, 15 de enero de 2011

Monseñor Fernando Castro: “la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad”

Monseñor Fernando Castro: “la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad”

Monseñor Fernando Castro: “la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad”


Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas pronuncia la homilia durante la eucaristía con motivo de la XXV Jornada Mundial de Oración por la Paz, celebrada en esta fecha en la capital de Venezuela.
Durante la jornada de oración por la paz mundial celebrada en Caracas, la Iglesia de Venezuela mostró su agradecimiento al Papa Benedicto XVI, al designar por primera vez a un venezolano en el cargo de Nuncio Apostólico, como es el caso del prelado Edgar Peña Parra, dijo Monseñor Ubaldo Santana.

Ramón Antonio Pérez

Cardenal Urosa, arzobispo de Caracas; Monseñor Santana, arzobispo de Maracaibo y Monseñor Pietro Parolín, Nuncio Apostólico en Venezuela.

Caracas, 9 de enero de 2011.- “A pesar de los esfuerzos de tantas organizaciones, de los Estados, ONGs, y de hombres de buena voluntad se siguen constatando en el mundo persecuciones, discriminaciones, actos de violencia e intolerancia por motivos religiosos”. De esta manera se expresó el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro Aguayo, durante la eucaristía convocada en el templo “Nuestra Señora de La Visitación” de Montalbán, en Caracas, con motivo del XXV aniversario de la jornada de oración mundial por la paz, cuyo tema propuesto para el 2011 por Benedicto XVI, se relaciona con la intolerancia religiosa.


La eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera. Estuvo acompañado por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino; el Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Luckert; el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltasar Porras Cardozo y el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolín. El Episcopado en pleno asistió a esta ceremonia religiosa, así como buena parte del clero caraqueño, seminaristas, feligreses y medios de comunicación.
La libertad religiosa, camino para la paz

Monseñor Castro Aguayo expuso en la homilía que, “unidos al Papa Benedicto XVI, nos sentimos solidarios con todos nuestros hermanos que padecen persecución religiosa”. Denunció que siempre ha sido praxis de los tiranos imponer de maneras inimaginables modelos totalitarios. “Es la historia de los fanáticos y también del marxismo en el siglo XX. Con el reino del terror que producen, se generan alteraciones profundas de la paz y de la armonía, que ni quieren ni aprueban los ciudadanos”, alertó.
Señaló que “ante la denuncia legítima de los actores diversos de la sociedad, que sienten vulnerados sus derechos elementales, no hay diálogo posible sino imposiciones y descalificaciones a las opiniones, por demás legítimas de los ciudadanos pensantes”.
Con una predica fundamentada en las orientaciones de Benedicto XVI, Monseñor Castro Aguayo enseñó que “nunca la libertad religiosa se puede instrumentalizar para enmascarar intereses ocultos, subversión del orden constituido, acumulación de recursos o la retención del poder por parte de un grupo”.
Argumentó que “el fanatismo, el fundamentalismo, las prácticas contrarias a la dignidad humana, nunca se pueden justificar y mucho menos si se realizan en nombre de la religión”. Porque la “libertad religiosa es condición de humanidad, para buscar la verdad. Y la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad”, dijo.


Primer Nuncio Apostólico venezolano

Por su parte, el presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Santana, hizo público el agradecimiento al Papa Benedicto XVI, tras designar por primera vez a un venezolano en el cargo de Nuncio Apostólico, en la personal del prelado Edgar Peña Parra.
“Este es un regalo que le acaba de hacer el Santo Padre a la Iglesia Católica en Venezuela. Nos enorgullece que sea un compatriota nuestro, porque es el primer obispo venezolano que es designado Nuncio Apostólico”, dijo.
Nuevas jurisdicciones eclesiásticas

Monseñor Santana también resaltó que la Iglesia en el país necesita nuevas jurisdicciones eclesiásticas. “Eso significa que Venezuela necesita más diócesis y más comunidades eclesiales directamente atendidas por obispos, porque hay estado muy grandes como el estado Apure, por ejemplo. Son inmensas realidades como en el Sur, en el Oriente, y en algunas zonas del Centro del país, que están muy pobladas y necesitan contar con su pastor propio”, dijo. Sobre este tema dijo que posiblemente los Obispos se pronunciarán al presentar las conclusiones de la asamblea; y por supuesto, lo anunciarán “cuando el Santo Padre nos otorgue esas nuevas jurisdicciones”, precisó.

Cardenal Urosa: “diputados trabajen por la Paz”

Al concluir la celebración eucarística, el Cardenal Jorge Urosa Savino conversó con los periodistas y se pronunció en torno a algunos temas de la realidad del país. Sobre las expropiaciones de terrenos hechos recientemente en Caracas y otras zonas del país, por parte del gobierno nacional, dijo que si bien debe procurar la vivienda para los ciudadanos, no puede hacerse irrespetando la propiedad.
“Hay que resolver la emergencia pero no se va a resolver en 6 meses. Hay que conciliar los intereses y los derechos de todas las personas; y el gobierno debe hacerlo de manera justa”, dijo a los medios de comunicación.
También se dirigió a los nuevos parlamentarios pidiendo el respeto mutuo entre las tendencias que desde el cinco de enero configuran la Asamblea Nacional. “Todos tenemos que trabajar por la paz. El pueblo espera que los diputados trabajen por la Paz”, dijo.


Conferencia Episcopal Venezolana rechaza Ley Habilitante

Conferencia Episcopal Venezolana rechaza Ley Habilitante

Conferencia Episcopal Venezolana rechaza Ley Habilitante

El Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón (centro); el Obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor ( a su derecha); y el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo (izquierda).

Mons. Padrón
Monseñor Padrón expresó a los periodistas que “la conciencia no se compra; es decir, no porque haya una asistencia por eso tengo que cambiar de opinión en relación a la verdad, a la justicia y a la democracia”.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 11 de enero de 2011.- La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó la aplicación de la Ley Habilitante, ya que tiene la “pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y rechazado en “la propuesta de reforma constitucional”.
De esta manera lo dieron a conocer el Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón; el Obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor; y el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo, al leer la exhortación “Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela”, emanada de la nonagésima quinta asamblea general de la CEV.
“Los Obispos no podemos callar”

Mons. Tineo
El escrito contempla que las leyes de la Habilitante fueron aprobadas “en medio de la calamidad pública provocada por las persistentes lluvias”, y “poco tienen que ver con los problemas reales del país”.
Sostienen que las denominadas “leyes del Poder Popular, “crean unas estructuras nuevas, con un contenido ideológico excluyente, centralizador y presidencialista, e invaden el ámbito de competencias de las Gobernaciones, Alcaldías y Parroquias”.
El documento además refiere, que “las recientes leyes crean una gravísima situación política, pues con ellas se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario, que amplía el círculo de la pobreza, y agudiza la dependencia del pueblo respecto de un poder centralista”.
La exhortación del Episcopado venezolano, dice que “nos encontramos ante la pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y reafirmado con el rechazo a la propuesta de reforma constitucional”.
La CEV considera como un gesto positivo “para la estabilidad democrática si, en acatamiento a la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre, se devolviera a la Asamblea Nacional todas sus facultades legislativas”.
Reconoce solidaridad con los damnificados

Mons. Fuenmayor
La CEV resaltó la labor solidaria brindada por Cáritas Venezuela a los damnificados generados por las “copiosas lluvias” desde el mes de octubre de 2010. “Ellas, y la carencia de una política de prevención y de planificación sostenida que minimice los efectos de las catástrofes naturales, han ocasionado la lamentable pérdida de algunas vidas humanas y de numerosas viviendas, especialmente de compatriotas de escasos recursos materiales”. En tal sentido agradecieron “a Dios por la solidaridad y diligencia que han demostrado con nuestros hermanos necesitados los organismos del Gobierno tanto nacional, como estadales y municipales, así como instituciones, asociaciones privadas y personas particulares”.
Destacan que la acción solidaria de la Iglesia no se hizo esperar. “Numerosas parroquias, escuelas e instituciones han sido centros de acopio, y recibieron en sus instalaciones a los damnificados. Caritas de Venezuela recibió toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, provenientes de comunidades parroquiales y de entidades privadas, y distribuyó dicha ayuda a nuestros hermanos, sin ningún tipo de discriminación social, religiosa o ideológica”.

Monseñor Ubaldo Ramón Santana y la Hna Amarilys Ibarra visitan comunidades en Sinamaica, estado Zulia durante las inundaciones en esta zona. Foto Cáritas tomada de su Facebook.
Padre Nermis Bolaños en la Cota 905, de Caracas. Foto Cáritas.

El Padre Teodoro Sosa, Párroco de la Iglesia San José de Barlovento, en el estado Miranda, recibe donaciones de parte de Cáritas.

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital