Conferencia Episcopal Venezolana rechaza Ley Habilitante
El Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón (centro); el Obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor ( a su derecha); y el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo (izquierda). |
Mons. Padrón |
Monseñor Padrón expresó a los periodistas que “la conciencia no se compra; es decir, no porque haya una asistencia por eso tengo que cambiar de opinión en relación a la verdad, a la justicia y a la democracia”.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 11 de enero de 2011.- La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó la aplicación de la Ley Habilitante, ya que tiene la “pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y rechazado en “la propuesta de reforma constitucional”.
De esta manera lo dieron a conocer el Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón; el Obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor; y el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Tineo, al leer la exhortación “Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela”, emanada de la nonagésima quinta asamblea general de la CEV.
“Los Obispos no podemos callar”
Mons. Tineo |
El escrito contempla que las leyes de la Habilitante fueron aprobadas “en medio de la calamidad pública provocada por las persistentes lluvias”, y “poco tienen que ver con los problemas reales del país”.
Sostienen que las denominadas “leyes del Poder Popular, “crean unas estructuras nuevas, con un contenido ideológico excluyente, centralizador y presidencialista, e invaden el ámbito de competencias de las Gobernaciones, Alcaldías y Parroquias”.
El documento además refiere, que “las recientes leyes crean una gravísima situación política, pues con ellas se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario, que amplía el círculo de la pobreza, y agudiza la dependencia del pueblo respecto de un poder centralista”.
La exhortación del Episcopado venezolano, dice que “nos encontramos ante la pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y reafirmado con el rechazo a la propuesta de reforma constitucional”.
La CEV considera como un gesto positivo “para la estabilidad democrática si, en acatamiento a la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre, se devolviera a la Asamblea Nacional todas sus facultades legislativas”.
Reconoce solidaridad con los damnificados
Mons. Fuenmayor |
La CEV resaltó la labor solidaria brindada por Cáritas Venezuela a los damnificados generados por las “copiosas lluvias” desde el mes de octubre de 2010. “Ellas, y la carencia de una política de prevención y de planificación sostenida que minimice los efectos de las catástrofes naturales, han ocasionado la lamentable pérdida de algunas vidas humanas y de numerosas viviendas, especialmente de compatriotas de escasos recursos materiales”. En tal sentido agradecieron “a Dios por la solidaridad y diligencia que han demostrado con nuestros hermanos necesitados los organismos del Gobierno tanto nacional, como estadales y municipales, así como instituciones, asociaciones privadas y personas particulares”.
Destacan que la acción solidaria de la Iglesia no se hizo esperar. “Numerosas parroquias, escuelas e instituciones han sido centros de acopio, y recibieron en sus instalaciones a los damnificados. Caritas de Venezuela recibió toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, provenientes de comunidades parroquiales y de entidades privadas, y distribuyó dicha ayuda a nuestros hermanos, sin ningún tipo de discriminación social, religiosa o ideológica”.
Monseñor Ubaldo Ramón Santana y la Hna Amarilys Ibarra visitan comunidades en Sinamaica, estado Zulia durante las inundaciones en esta zona. Foto Cáritas tomada de su Facebook. |
Padre Nermis Bolaños en la Cota 905, de Caracas. Foto Cáritas. |
El Padre Teodoro Sosa, Párroco de la Iglesia San José de Barlovento, en el estado Miranda, recibe donaciones de parte de Cáritas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario