viernes, 17 de julio de 2015

Roberto Enríquez: El gobierno se salió de la Constitución






Roberto Enríquez: El gobierno se salió de la Constitución

16 Julio, 2015

roberto_henriquez_20ago2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 16 jul 2015.- Para el presidente de Copei, Roberto Enríquez, uno de los objetivos de ganar la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre es meter al gobierno nacional dentro de la Constitución.

vaya al foro

"Estamos en unos niveles en Venezuela de neo-esclavitud; porque tú trabajo no te da para satisfacer el 85% de tus necesidades básicas. Eso es esclavitud", dice en esta conversación con Noticiero Digital en la que toca el tema de la tarjeta única y el tema Antonio Ecarri.

¿Cuántos candidatos lleva Copei a las parlamentarias?

-Creo que son 27: 10 principales y 17 suplentes.

La opinión pública se pregunta que cómo es posible que, estando la MUD constituida por 30 partidos, sólo 4 partidos se hayan repartido la totalidad de los cargos que se contemplan en las diferentes planchas. ¿Qué piensa usted?

-Eso pregúntaselo a esos cuatro partidos entre los que no está Copei. Nosotros planteamos primarias generales, salvo el caso de algunas individualidades y de los presos políticos. A ese respecto, nosotros hemos hecho críticas pero con moderación; lo que no podemos es escupir para arriba porque lo primero que tenemos que hacer es estar unidos. La gente no quiere saber de nuestras diferencias y de nuestros conflictos intestinos.

-La unidad tiene que ir más allá de los círculos partidistas, tiene que ir a lo social, a lo cultural. Yo fui dirigente estudiantil, y ahora me he encontrado con ex dirigentes de aquel movimiento estudiantil al que pertenecimos que ahora fomentan grupos culturales y políticos en el 23 de Enero, que me han venido llamando y se han reencontrado conmigo.

Se corre el rumor de que el oficialismo impedirá que la MUD tenga una tarjeta única, ¿Tiene la MUD un estatus legal dentro del CNE?

-Por supuesto, ya ha participado en dos elecciones. Esa es una maniobra realmente subalterna y mediocre del gobierno. Pero se van a quedar con el bate al hombro porque nosotros vamos a llevar nuestra tarjeta única, y esa tarjeta ya la validó el CNE.

Francisco Ameliach asegura que la MUD tiene un status ilegal…

-Francisco Ameliach es gobernador del estado Carabobo y es "presidente del Tribunal Supremo de Justicia" (comillas nuestras). Imagínate tú la monstruosidad que tenemos. Francisco Ameliach a lo que le tiene miedo es a un instrumento que materialice la voluntad de cambio de todos los venezolanos. Pero ese instrumento lo vamos a presentar. De eso no se tenga la menor duda; pues, por lo demás, en la MUD tenemos otras opciones. Así que se van a quedar con la carabina en el hombro.

¿Aparte de Voluntad Popular, quién más en la MUD está de acuerdo con participar con tarjetas de cada partido?

-No vale, lo que hay es una discusión en cuanto a cómo administrar los procesos unitarios de ahora en adelante. Ya este ciclo se cerró y hay la preocupación de cómo vamos a construir la unidad de ahora en adelante.

-Fíjate tú, yo podría decir que la unidad se construye en función de los resultados de las primarias. Allí Copei quedó de tercera fuerza: pero sería absurdo; lo que está en discusión es eso, y yo no diría eso; yo a Voluntad Popular la vería también ganada al tema de la tarjeta única siempre y cuando haya condiciones que garanticen transparencia y confiabilidad; que no se den esos acuerdos de dos o tres partidos contra uno sino que realmente la unidad sea un reflejo equitativo, proporcional; pero justo de todos, y eso es lo que se está discutiendo.

-Es decir, ¿cómo construimos mecanismos de ahora en adelante que no generen tanto ruido como en el pasado? Pero, en lo particular, yo veo que todos los partidos, incluido Voluntad Popular, yo no los veo negados a la tarjeta única. En un principio era Primero Justicia la que se negaba, después AD. Recuerda que quien propone la tarjeta única en la MUD soy yo. Y el único que me hace reconocimiento, en ese sentido, es Ramos Allup.

En caso de que el oficialismo a última hora concrete esta amenaza de no aceptar tarjeta única, ¿ustedes tienen un plan B?

-Por supuesto, así que los vamos a mandar a chuparse una mandarina bien ácida. Porque no van a lograr debitarle a los venezolanos la presentación de un símbolo unitario, que va más allá del simple partidismo o del personalismo sino que pone por encima de todo el patriotismo.

¿Cuál es la vigencia de la doctrina demócrata cristiana?

-Está más vigente que nunca. Cuando estamos frente a modelos colectivizantes; en donde la dignidad de la persona humana se achicharra; en donde se construye una sociedad que privilegia y enriquece a una minoría a costa del país; una sociedad de descartados y de desechados como nunca, se necesita una visión de la arquitectura política, de la organización social y del sistema económico donde el ser humano y la familia sean el centro.

-Por eso es que yo creo que hoy estamos más vigentes que nunca. El humanismo cristiano ha sido la vanguardia que ha derrotado siempre todos los modelos totalizantes; tanto marxistas, como nazistas; lo logramos en la Europa del Este, después de la II Guerra Mundial. Lo logramos aquí en el continente contra la "fiebre" marxista, y hemos los socialcristianos los que hemos logrado siempre reconciliar a nuestros pueblos. La gran tarea de la democracia cristiana es la de la reconciliación, pero la reconciliación no significa impunidad.

-En momentos en los que hay una crisis del alma, una crisis espiritual tan grande que deriva en problemas sociales, económicos, escasez, alto costo de la vida, en medio de una violencia que no tiene precedentes, yo creo que nosotros los socialcristianos podemos ser el epicentro en el cual se reconcilie la sociedad. Por eso es que yo creo que estamos más vigentes que nunca; por la degradación ética, por los niveles de violencia social; por los niveles de empobrecimiento.

¿Cómo se lleva a la práctica la doctrina demócrata cristiana?

-Yo invito a quien me está leyendo a que se lean el artículo 299 de la Constitución: ahí está el modelo socioeconómico del país. No hay que inventar nada.

-En ese artículo se establece que este modelo debe promover la justicia social, los valores de la productividad, de la eficiencia, de la protección al ambiente. Lo dice la Constitución, no yo: la libre competencia y la solidaridad, para garantizar el desarrollo integral del ser humano y la dignidad de la colectividad.

-¿Cuál es el problema? Que el gobierno se salió de la Constitución, y que necesitamos una mayoría en la AN para meterlo de nuevo en ese ordenamiento. Estamos en unos niveles en Venezuela de neo-esclavitud; porque tú trabajo no te da para satisfacer el 85% de tus necesidades básicas. Eso es esclavitud; cuando tú trabajas y no recibes una contraprestación que garantice tu derecho a vivir con dignidad, éste es un modelo neo-esclavizante. Ese es un modelo socialista.

El economista Alexander Guerrero pinta la realidad de hoy en dos palabras: hiperinflación y default. ¿Qué piensa usted?

-Yo creo que estamos viviendo un default social. Cuando nuestro pueblo tiene que hacer malabarismos para conseguir insumos básicos, es evidente que el gobierno ha debido atender demandas internas o atender las necesidades de los venezolanos. Hay algo muy grave aquí, y es que la deuda externa venezolana se le está entregando hoy en día a los fondos buitres; fondos especulativos que ponen en jaque las soberanías de las naciones.

"No me queda sino desearle lo mejor"

Enríquez, en el marco de una respuesta que le solicitó Noticiero Digital por los señalamientos que hizo Antonio Ecarri en una entrevista que se le hiciera la semana pasada, dijo que él consideraba este tema cancelado, y no le quedaba sino desearle todo lo mejor.

¿Está Antonio Ecarri fuera de Copei por militar en dos partidos? ¿Por qué ahora se le abre ese procedimiento?

-Obviamente, el trabajo periodístico es algo que yo respeto mucho. Aunque yo siento que estos temas nunca deben trascender a la opinión pública ya que se trata de procesos internos de los partidos; sólo que Ecarri se empeñó en convertir el tema en un escándalo público y más que a mí a la que le está haciendo un gran daño es a la unidad.

-Si yo tengo algo que perdonarle por todas las ofensas que él ha proferido, pues perdonado está; porque ahora lo que nos toca es mirar hacia el futuro. Él tiene un proceso interno abierto, y el por qué de ahora es porque venimos arrastrando problemas con él desde hace seis meses.

-El primero de esos problemas fue cuando él fijó una posición en relación al documento de la transición, que fue promovido por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma; documento que le costó la libertad a Ledezma y fue cuando Ecarri expresó que se trataba de un golpe de Estado. Esa expresión la utilizó incluso Nicolás Maduro a su favor en cadena nacional.

-Allí hubo un primer cortocircuito porque, prácticamente, fue el único dirigente de oposición que utilizó una expresión de ese tenor. Eso por una parte; porque, por lo demás, Ecarri no llega al año en el partido. Ahí tuvimos un cortocircuito en virtud de que una cosa es tener criterios diferentes y otra, hacer un señalamiento de esa naturaleza.

-Incluso, nosotros hicimos un operativo de recolección de firmas para solidarizarnos con Ledezma por su prisión, y el único dirigente que se negó a incorporarse a dicho operativo fue él. Ahí hubo un primer elemento de conflicto en la convivencia interna del partido. Aunque Copei es una democrática, y decidimos superar esta situación.

-El otro acontecimiento, y que son cosas que la gente no sabe, es que prácticamente recién llegado él al partido, se incorpora con una serie de compañeros en una especie de movimiento al margen de las leyes y al margen de las normas de fraternidad interna, en donde quería ponerse él al frente de la dirección del partido con otros compañeros y sacar a la directiva – directiva que fue la que lo trajo al partido.

-Quien incorpora a Copei a Antonio Ecarri soy yo, bajo mucha presión, bajo muchas reservas de parte de muchos compañeros, y lo hago porque creí en él. Pero con todo y esto, esas diferencias que veníamos teniendo con él no eran razón para que nada pasara más allá de resolverse por la mayoría del partido, como en efecto se resolvió, y con la mayoría del partido se iban tomando decisiones, y nosotros sí consideramos que había que ser solidarios con Ledezma, con Leopoldo y con María Corina.

-Nosotros hemos considerado que con ese documento se pueden tener diferencias de criterio, pero en ningún momento puede constituir un golpe de Estado, y al final con eso lo que hizo fue darle armas al gobierno. Después él va a pasar a formar parte, precipitadamente, de una conjura interna; llamando incluso a dirigentes que ni le conocían personalmente, y eso también fue superado.

-Tú me preguntas, por qué ahora: es que resulta que Ecarri, cuando se incorpora a Copei, es a su vez coordinador nacional del partido Lápiz Pro-comunidad; lo sabemos porque lo pública hace dos semanas el TSJ y el CNE. Sale en una resolución, porque parece que ahí también tiene problemas en ese partido. Eso a nosotros lo que nos llevó fue a abrirle un procedimiento donde se le ofrece el debido proceso y el derecho a la legítima defensa. Eso es todo lo que hemos hecho nosotros.

-Obviamente, si uno lo escucha entiende que sus expresiones son de una persona que decidió autoexcluirse o irse. Aunque yo algunos veces tengo la impresión de que nunca estuvo. Pero, ¿dónde está el problema de fondo? En que tú no puedes coordinar un partido que ha dividido la oposición en 17 estados, como es ese Lápiz Pro-comunidad, y a la vez ser presidente de Copei Caracas.

-Ahí hay un conflicto de intereses muy claro, y lo que se hizo fue abrirle un procedimiento, y por sus declaraciones tan agresivas, tan ofensivas fue que nos vimos en la obligación de hacer pública una situación que es interna. Nosotros tenemos un compromiso con la unidad, y no con la unidad de la oposición, sino con la unidad de todos los venezolanos. Así que ventilar estas cosas en público yo creo que son autogoles.

Pero él dice que él renunció a ese partido antes de militar en Copei…

-Eso no es lo que dicen los documentos del TSJ y del CNE. En todo caso, él tiene derecho al debido proceso, a defenderse. La instancia para él es la interna, para dar esas explicaciones. Nosotros nos vimos obligados a plantearle al país; a la opinión pública lo que venía pasando porque desde hace meses hemos tenido problemas con él.

-Hay personas que no están preparadas para militar en un partido político, y eso no los descalifica como dirigentes. Yo creo que pueden ser luchadores políticas y sociales independientes o con su propio partido. Pero militar en un partido, significa un acto de renuncia a tu individualidad para entregarla a un colectivo.

-Antonio fue concejal de Chacao por Primero Justicia; después fue colocado en el circuito 2 de Caracas en las elecciones parlamentarias; en la MUD se le recibió con mucho cariño; militó durante seis meses en Un Nuevo Tiempo, fue coordinador de Proyecto Venezuela. Ahí está la forma como salió de Proyecto Venezuela. Después asumió un compromiso con Voluntad Popular, tampoco lo cumplió. Incluso, por informaciones que tenemos, tuvo conflicto con la gente de Bandera Roja, al involucrarse en uno de sus conflictos. Es decir, ha pasado por casi todo el abanico ideológico: marxismo, socialdemocracia y ahora dice que socialcristiano.

-Yo no lo descalifico. Pero si a él le cuesta mucho la militancia en un partido, yo creo que él puede ser útil en otras áreas. Pero, caramba, pasar por 7 partidos políticos, después de la crisis de que se dividió la oposición en Caracas, y por eso a mí me costó mucho esfuerzo incorporarlo. Para mí el tema de Ecarri está cancelado, y no me queda sino desearle lo mejor.

Él dice que utilizaron su nombre para reservar el circuito 2 a Copei. Según Ecarri, él tiene un trabajo allí, y que a usted hay que darle un mapa para que aprenda a llegar al Guarataro.

-Ese es el lenguaje en el que yo no voy a caer. Yo tengo que cuidar la unidad. Yo nací y me crié en San Martín. De allí nos mudamos a la esquina de Ferrenquín a Doctor Paúl (La Candelaria); de allí nos mudamos a San Bernardino y de allí nos mudamos a Petare. Es decir, yo toda mi vida la he vivido en el área metropolitana; soy un dirigente nacional, eso es verdad; pero voy acompañado de una maraca de dirigentes de Copei y de la unidad de cada parroquia del circuito: San Juan, Catedral, Santa Teresa, Altagracia y 23 de Enero.

-Pero es que, además, yo creo que la MUD le ha dado la importancia que Caracas tiene: la lista la encabeza Tomás Güanipa, un dirigente nacional de envergadura. Está Henry Ramos por el circuito del Recreo, está Stalin González, Richard Blanco, José Guerra. Yo creo que el equipo que se está presentando en Caracas, es un equipo de primera línea, y Caracas no es cualquier cosa.

-Yo los únicos lugares donde podría ser candidato es por Caracas o por Miranda, que es donde ha estado mi asiento territorial, a pesar de ser un dirigente nacional. Ahora, el compromiso de Copei es que, donde se sugiera un nombre, sea el nombre confiable. Mira, ya la experiencia de salta talanqueras, de Caballos de Troya, de políticos ambiguos, que hoy en día parecen de oposición y tienen posiciones gatopardianas nos ha llevado a tener con eso mucho cuidado.

-Nosotros somos un partido promotor del diálogo; como decía San Francisco de Sales: la cultura del diálogo, tomando en cuenta que el diálogo es una estrategia para la paz, y es una cultura para el respeto al prójimo y la dignidad del ser humano, pero lo somos desde una posición muy clara con respecto al gobierno.

-De manera que más allá de los descalificativos, oye, desde los trece años estoy yo en esta lucha cuando me inicié con la Pastoral de Cáritas en los barrios de Caracas y barrios de Miranda. Fui promotor del proyecto de Bibliotecas Populares, pero ahora soy candidato a diputado. Yo no aspiro a ser concejal, dada mi condición de dirigente nacional, por lo tanto yo represento al país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital