domingo, 8 de noviembre de 2015

Análisis preliminar del Presupuesto Ordinario del MPPS 2016.

 

 

 

 

 

SVSP

 

Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional

7 de noviembre de 2015

Análisis preliminar del Presupuesto Ordinario del MPPS 2016 y comparación con presupuestos de años anteriores


Apreciados amigos:
Compartimos con ustedes, el análisis preliminar que realizamos al anteproyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la Nación, asignado al Ministerio del Poder Popular para la Salud. Como ocurrió en los últimos 5 años, las asignaciones de recursos financieros serán deficitarias y tendrá que recurrirse a la práctica indeseada de solicitar créditos adicionales. En la forma que está elaborado,  con pobre planificación, no podrán cumplirse las metas y objetivos de las principales políticas de salud. En consecuencia se agravará el déficit de atención y aumentarán los riesgos para la población de enfermar, debido a la debilidad del sistema de salud que no puede dar respuestas efectivas, oportunas y completas a las amenazas para la salud.

Algunas observaciones

1. El anteproyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el año 2016, para el MPPS, de ser aprobado sin modificaciones, está condenado a ser deficitario o insuficiente
. Requerirá en un futuro aprobar créditos adicionales para cubrir las necesidades subestimadas del sector, como ha sido la práctica habitual en los últimos 16 años.
2. No está ajustado a las necesidades reales, y pierde entonces su valor como instrumento o herramienta de planificación, racionalización y ejecución del gasto público en salud. Revela el desorden imperante en la gestión de las finanzas del Estado.
3. No contempla en su diseño, ajustes por inflación, devaluación de la moneda y solo hace referencia una base de estimación, calculando el valor promedio del valor del barril de petróleo a 40 $. Estos supuestos, son necesarios tomar en cuenta, porque muchos de los insumos en salud, son importados y su costo se ve y verá afectado por la devaluación y la inflación. Los aumentos periódicos de sueldos y salarios de la administración pública, hacen inefectivas las estimaciones de recursos calculados para el pago de personal.
4. El gasto total del Estado (GASTO PÚBLICO) en salud, no está reflejado en el gasto asignado y ejecutado por el MPPS. Este es solo una parte, alrededor de 60% del gasto público total en salud, repartido entre numerosos orgnismos ejecutores del Gobierno Central, y de organismos descentralizados que de paso no tienen competencia en Salud. Un caso emblemático es la Fundación Misión Niño Jesús, encargada de planificar, gestionar y ejecutar acciones en salud materno infantil que ahora está adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Secretaria de la Presidencia de la República. Esto desmembra la MPPS de una de sus principales estrategias, dispersa y desarticula las acciones de salud pública y desordena la ejecución para el logro de objetivos salnitarios.
5. Aún así, y tomando en cuenta todas estas limitaciones y que no se dispone de una explicación suficientemente amplia y razonable del gasto y de los criterios para asignar los recursos, el Anteproyecto revela:
6. El monto de recursos financieros asignados al  MPPS (86.710.422.996 Bs) solo representa el 5,99 % del monto total del Presupuesto Ordinario. Este porcentaje tan bajo, ha sido deficitario durante varios años y levemente superior al de 2015, (5,2%) no toma en cuenta, el monto definitivo del Presupuesto Modificado, mediante órdenes de Crédito Adicionales.
7. Así mismo, el monto del Presupuesto Ordinario asignado al MPPS en 2016, es insuficiente, es de 1,07% del Producto Interno Bruto, estimado por el Gobierno para el año 2016. Este es el monto más bajo del presupuesto ordinario del MPPS estimado en relación al PIB, desde 1996. (Ver cuadro 1 para comparar con lo asignado desde 1970). El PIB nominal en (MMB) es de 8.078.000.000.000 para 2016. Un Presupuesto en salud con menos del 5% del PIB es insuficiente para poder cumplir con las Políticas de Salud y las Estrategias de Atención Primaria de la Salud
.
Cuadro 1  Presupuesto del MPPS 1970-2011, y PIB

 

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Fuente: Profesora Silvia Salvato, et. al.

8. El proyecto contempla asignar 36.248,67 millones a gastos de personal (41,80%) del total del presupuesto ordinario. Esta cantidad ha ido aumentando progresivamente, en 2014, (37,12%), en 2015 (41,50%) del presupuesto.
9. La nómina de personal crece de 133.472 en 2014, a 142.086 empleados y obreros en 2015 y a 155.764 en 2016, un aumento de 9,62% desde el útimo año; de los cuales 51.614 son contratados.
10. Mientras que las transferencias para entes fedarales descentralizados (estados), se redujeron de (22,43%) del presupesto ordinario, en 2014, a (21,79%) en 2016.
11. Lo mismo ha ocurrido con las transferencias a organismos descentralizados, adscritos al MPPS (Servicios, Institutos Autónomos, Fundaciones Públicas). En 2014 fueron (26,37%) del presupuesto ordinario y en 2016 serán (20,17%).
12. El análisis de las asignaciones para algunos proyectos específicos indica muy bajas asignaciones y reducción en términos de porcentaje del presupuesto ordinario a:
Inmunizaciones: en 2014 (0,76%) del presupuesto, en 2015, (0,59%) y en 2016 (0,56%). Por supuesto, los montos en bolívares son mayores.
Prevenc VIH-SIDA, TBC, Asma, EPOC y Bcos de Sangre: en 2014 (1,99%), 2015 (1,54%) y 2016 (1,10%).
Prevenc, Promoc, Control Enf. Crónica No Transmisibles: en 2014, (0,13%), en 2015 (0,10%), y en 2016 será (0,05%).
Promoc Salud Sexual y Reprod. Madres, ahora con cambio de nombre: en 2014,( 0,11%), en 2015 (0,07%) y en 2016 (0,04%)
Vigilancia Epidemiol, Inform: En 2014, (0,024 %), en 2015(0,02%), en 2016, (0,01%).
Formación, capacitación, investigación y desarrollo: 2014, (0,12%), en 2015, (0,09%) en 2016 (0,01%).
Salud Ambiental (antes Malariología): en 2014, (0,19%), 2015, (0,09%), en 2016 será (0,04%)
Fortalecimiento de hospitales: en 2014, (1,53%), en 2015, (1,97%) y en 2016, (1,93%)
13. No se pudo identificar el proyecto o partida para Atención de Patologías de Alto Costo, que existió hasta 2015.
14. No se pudo identificar el proyecto o partida correspondiente a medicamentos esenciales y equipamiento. Pudo haberse incluido en otras partidas o sufrido cambio de denominación.
15. El Proyecto de la Misión Niño Jesús, ahora está adscrito al MPPSP.
16, Barrio Adentro: Las asignaciones en el Presupuesto Ordinario,  vienen aumentando progresivamente desde 2010. Tanto en cifras absolutas como en porcentaje del Presupuesto Ordinario del MPPS. La Misión recibe partidas presupuestarias de dos ministerios: MPPS y MPPSPR. Los aportes están representados en los gráficos anexos. De 841,5 millones en 2010, a 11.109,2 en 2016. (aumento de 1.220,16%). Los montos asignados en las partidas del presupuesto ordinario, no modificado del MPPS, subieron y casi se duplicaron, de (5,12%) del presupuesto ordinario en 2013 a (10,21%) en 2016. Cuando se suman los aportes recibidos por ambos ministerios, el monto equivale en 2013, a (8,8%) del presupuesto ordinario asignado al MPPS ese año; y asciende a (12,81%) del presupuesto asignado al citado ministerio en 2016.

 

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Fuente: Anteproyectos y Leyes de Presupuesto Ordinario, 2010-2016.

 

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(·) Asignaciones como porcentaje del presupuesto del MPPS




El monto que recibirá Barrio Adentro en 2016, por el presupuesto ordinario, es entre 8 y 9 veces mayor que el asignado a fortalecimiento de los hospitales. La Misión Barrio Adentro, también se le ha asignado una partida para ¨Optimizar la Red de Hospitales¨, por 302.037,451 Bs. lo que claramente excede su área de competencia.
Por otra parte, Barrio Adentro ha recibido por vía extrapresupuestaria, por aportes de PDVSA, 22.277 millones de USA$, desde 2003 hasta 2014.
La Nómina de Barrio Adentro, está separada de la del MPPS , en 2015 sumaban 29.401 personas, de las cuales 29.399 son contratadas. De ellos, solo 968 son médicos. Para este fin se asignó una partida de 1.093.871.313.Bs. Esto debe compararse con lo asignado en 2016.
17. Otras Partidas de interés
Sefar pasa de 187 millones de Bs en 2015 a 397,9 millones de bolívares
Espromed Bio (Fábrica de vacunas) pasa de 535,75 millones a 532,46 millones (leve reducción)
Corporación Nacional de Insumos (CONSALUD) en 2015, 426,85 millones ahora no aparece la partida. Es posible que lo hayan adscrito a otro ministerio.
PROFARMACOS aparece por primera vez en el presupuesto 2016 con 252,91 millones.
18. FUNDEEH (Fundación de Edificaciones y Equipamiento hospitalario, se le asignan en 2016, 397.107.485 Bs.cuando en 2015, fueron 302.037.451 Bs.

En resumen, un primer análisis nos indica que el Presupuesto no es equilibrado y no responde a las necesidades de atención y asistencia de salud de la población. Los gastos correspondientes a pago de personal siguen siendo altos y en ascenso. (41,8 %) del total.Debe atender una nómina de personal creciente, con una alta proporción de personal contratado.
Al mismo tiempo, el porcentaje de las transferencia a los estados descentralizados disminuyeron e igualmente esto ocurrió a las trasnferencias a los organismos descentralizados adscritos al MPPS en el período 2014 a 2016.
La asignación de recursos a la mayoría de los proyectos específicos del MPPS se redujeron, en porcentaje, en el mismo período lo que debilita las acciones de salud pública..
Contrasta, que La Misión Barrio Adentro, sigue recibiendo recursos financieros privilegiados y en aumento progresivo, entre 2013 y 2016 casi se duplicaron, de 5,12% a 10,21%.
La pobre planificación para la asginación de recursos financieros, obliga al MPPS a reducir la eficiencia de sus acciones. El MPPS, empobrecido, desmembrado y desarticulado, tiene que competir por recursos financieros, que ahora le son restados y asignados a la Misión Barrio Adentro, o se transpasan al MPPSPR, al adscribir a ese despacho la Misió Niño Jesús.
El MPPS bajo estas condiciones no puede dar respuesta efectiva a las demandas de salud de la población.
José Félix Oletta L.

CUADRO 2   ALGUNAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL MPPS, EXPRESADAS EN PORCENTAJE, DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO. POR AÑOS 2014, 2015 Y 2016

PRESUPUESTO MPPS  % DEL TOTAL 

5,20%

5,59%

Partida

Porcentaje del Presupuesto del MPPS 2014

Porcentaje del Presupuesto del MPPS 2015

Porcentaje del Presupuesto del MPPS 2016

Gastos de personal

37,12%

41,50%

41,80%

Transferencia entidades federales descentralizados

22,43%

24,94%

21,79%

Transferencias a 14 entes descentralizados

26,37%

17,88%

20,17%

Algunos Programas Clave de Salud Pública. Proyectos

 

 

 

Inmunizaciones

0,76%

0,59%

0,56%

Prev VIH-SIDA, TBC, Asma, EPOC y Bancos de Sangre

1,99%

1,54%

1,10%

Prev,Prom Control Enf. Cronicas No Transmisibles

0,13%

0,10%

0,05%

Prom Salud Sex y Reprod. Madres. (Materno Infantil)

0,11%

0,07%

0,04%

Misión Niño Jesús

0,59%

 

 

Enf mentales, adicciones, accidentes y violencia

0,29%

0,23%

0,54%

Vigilancia Epidemiológica, información, estadísticas

0,024%

0,02%

0,01%

Formación, capacitación , investigación y desarrollo

0,12%

0,09%

0,10%

Medicamentos esenciales y equipamiento

0,15%

0,10%

Atención patologías alto costo

0,61%

1,64%

Salud Ambiental

0,19%

0,09%

0,04%

Poblac Indígenas Waraos

0,017%

Fortalecimiento de Hospitales

1,53%

1,97%

1,93%

Sistema Paralelo de Salud M. Barrio Adentro. Aporte del MPPS

9,30%

8,42%

10,21

Aportes de MPPS más MPPSPR(·)

Como % del Presupuesto Ordinario del MPPS

13%

11,85%

12,81%

MPPSPR(·) Ministerio del Poder Popular de la Secretaría de la Presidencia de la República

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