lunes, 31 de diciembre de 2012

@robertoenriq "El Hombre sobre la Tierra"..

@robertoenriq "El Hombre sobre la Tierra"..:
El hombre sobre la Tierra
ROBERTO ENRIQUEZ..... A Pleno Sol ... Diario El Nuevo Pais
*** Cumpliendo con una frase implantada en el Libro de Job, Copei profundizará en su política de decir la verdad hasta lograr en la Oposición una conducta transparente, de unidad sin pretensiones de hegemonía.
En el primer versículo del libro de Job aparece la frase que me inspira el título de este mensaje: "La vida del hombre sobre la Tierra es lucha". A mi manera de ver, ese mandato cristiano es de lucha contra las injusticias, los anti-valores, el arrebato que el poderoso hace a los débiles de su derecho a ser felices. Es la vida que nos ha tocado y debemos asumir: una vida de lucha.
Resulta difícil comprender como en una tierra bendecida con tantas riquezas materiales y seres humanos llenos, en su gran mayoría, de buena voluntad, pueda haber tan profundos niveles de desigualdad, exclusión e injusticia social. La igualdad y la libertad se complementan. Es absurdo hablar de libertad en una tierra donde se exhiben los más ofensivos niveles de desigualdad, como es la realidad venezolana.
La conciencia colectiva e individual son los primerísimos instrumentos para luchar contra la injusticia. Debemos entonces auscultar los niveles de conciencia en quienes se oponen al Gobierno venezolano y en quienes lo apoyan. Debemos revisar qué condiciones reales hay en los diversos estamentos de opinión pública para que la sociedad venezolana pueda escuchar, sopesar y analizar las diversas posiciones que cada sector tiene; y en consecuencia, decidir con plena libertad.
Es difícil creer que con los niveles de estridencia y polarización política que sufre el país, se faciliten condiciones para la construcción de un pensamiento consciente, igualitario y libertario. 
¿Es que acaso puede ser libre un compatriota cuya voluntad esté condicionada al hecho de anotarse en una lista para recibir una vivienda, una subvención mensual, siempre que haya expresado sumisión política inscribiéndose en algún programa o misión del Gobierno? O, desde el otro extremo, ¿puede desarrollar un pensamiento consciente un compatriota que quiera ser gobernado de manera más digna, pero no visualiza alternativas políticas que le ofrezcan esa posibilidad?
En esas condiciones, nos queda la lucha, esa lucha que solo pueden dar los guerreros de la luz, los peregrinos del diálogo. Convocara la rebeldía cívica de nuestros jóvenes, a la madurez consciente de los adultos. Buscar otro rumbo.
Me declaro inconforme con la forma como hemos conducido la Oposición. Pongo en primera línea los errores de Copei. Cuando escribo estas reflexiones aún no sabemos si el presidente se podrá juramentar el 10 de enero, y lo más grave es que ni en la Oposición hay un consenso en cuanto a qué hacer según cada escenario.
Un Socialcristiano como Enrique Mendoza dirigió, en su hora, la Coordinadora Democrática, movimiento que logró aglutinar a muchos sectores del país, pero que lamentablemente encontró en la nocturnidad poderosos enemigos que la destruyeron. Hoy día, otro socialcristiano dirige el órgano unitario, la MUD, instancia que está obligada a revisarse o condenada a desintegrarse. (Por cierto, sería mezquino desconocerle a Ramón Guillermo Aveledo su esfuerzo por conciliar y mantener unida a la oposición).
Desde Copei siempre le hemos jugado limpio a Venezuela. Cuando propusimos la tarjeta única y la no reelección presidencial, lo hicimos convencidos de que era necesario presentarle al país una propuesta de ética diferente, decididamente antihegemónica y profundamente democrática. Fuimos derrotados internamente en la MUD y así salimos a campaña electoral sin presentar un símbolo único, envenenados por la vocación hegemónica.
Ahora, cuando estamos por iniciar un nuevo año, con el augurio de tiempos mejores me comprometo, como Presidente de Copei, a hablarle al País con la verdad por delante, sin reparar en el llamado costo político que se paga por decir la verdad y de los riesgos que decirla implica. Por lo pronto tengo claras dos cosas: el Gobierno está mal, pero la Oposición está peor. Así que nos queda mucha lucha por delante. La Sagrada Escritura lo advirtió: "La vida del hombre en la tierra es lucha"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital