domingo, 6 de junio de 2010

Pesamiento Imaginativo - El Liderazgo Educativo debe ser un Liderazgo Transformador

El Liderazgo Educativo debe ser un Liderazgo Transformador

de Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross

butterfly-emerges.jpgPor Norbertista 
Cualquier aprendizaje supone una ordenación de los datos y una coherencia entre ellos. La visión del mundo del aprendiz se ensancha con cada nuevo aprendizaje, desde la lectura, la escritura, la geometría o una segunda lengua. Cada nuevo aprendizaje opera una especie de cambio de paradigma.
Hay aprendizajes que podemos denominar como mera instrucción, que son un conjunto de habilidades teóricas y técnicas que dotan al individuo de las herramientas básicas para desempeñarse en la vida competitiva, y otros aprendizajes que podemos denominar cultura, que hacen crecer la conciencia y esculpir integralmente al ser humano.
El líder/lideresa pedagógico/a, en sentido estricto, no puede "enseñar" a otros -sobre todo a formarse culturalmente- como se le podría enseñar a alguien a rellenar un formulario.
Con un simple discurso o sermón, rara vez convence a alguien para que cambie sus paradigmas. La destreza de este tipo de líder pedagógico, reside en la capacidad de convencer a las y los educandos a que realicen la experiencia por sí mismos, convirtiéndose en ejemplo viviente de libertad y energía, de compromiso y responsabilidad, de guía y modelo para elevarse por encima de niveles rastreros hasta grandes alturas mentales y espirituales.
Un liderazgo educativo consiste en la visión de ayudar a las y los docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir un profesor/a líder, que con amor y preparación hace que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante.
El liderazgo educativo supone romper con el esquema de las verdades "petrificadas". Para ello se pondría a los estudiantes en situación de tener que enfrentarse con paradojas, con posiciones filosóficas antagónicas y con las repercusiones que se derivan de sus propias creencias y comportamientos.
Publicado por NP en 15:19
Miércoles 2 de junio de 2010
................................................

Fuente: Norbertista
Imagen: Butterfly emerges
Artículos relacionados:

- El Liderazgo Educativo debe ser un Liderazgo Transformador
- Inteligencia Exitosa = Creatividad + Fluidez + Pensamiento crítico
- Tabla comparativa. Liderazgo Transaccional vs. Liderazgo Transformacional

- Recuento de los 5 principales tipos de Teorías del Liderazgo

- Alberto Levy: Liderazgo Competitivo y Estimulación Intelectual
- El fenómeno del liderazgo: Principales desarrollos teóricos y descubrimientos
- 3 nuevas visiones sobre el liderazgo
- Las 8 dimensiones del liderazgo transformacional

- Liderazgos Transaccional y Transformacional

- Stewart Friedman: Lecciones para un Liderazgo Total (actualizado)

- La teoria del liderazgo situacional
- Carlos Herreros: Atributos y comportamientos del líder
- El efecto y las cuatro competencias del liderazgo transformacional
-
- Transformational Leadership
- Burns' Transformational Leadership Theory
- Bass' Transformational Leadership Theory
- Alternative Theories for Leadership

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital