viernes, 26 de agosto de 2011

Opinión y análisis - Precandidato a dedo de UNT no es legítimo

Opinión y análisis - Precandidato a dedo de UNT no es legítimo

Precandidato a dedo de UNT no es legítimo

Jesús Contreras

Jueves, 25 de agosto de 2011

(1) Todo miembro de partido tiene derecho a que sus copartidarios lo escuchen y lo preseleccionen dentro de un proceso de consulta interna.

Este proceso es de elección primaria. Ni Rosales ni ningún otro miembro del UNT o de otro partido pueden arrogarse la facultad de preseleccionar candidato a nombre del partido. No se trata de que los miembros de UNT confirmen como candidato del partido a quien haya sido preseleccionado por Rosales.

(2) Una vez que varios miembros de UNT participen en esa consulta interna y sus copartidarios voten por ellos se descubrirá quienes son los preferidos y habrá un victorioso que será aclamado según las normas del UNT. Esto es lo que corresponde, ni más ni menos.

(3) Según noticias de prensa de hoy miércoles (17/8/11) Rosales ha tirado por la borda el concepto de elección primaria al anunciar desde Lima al supuesto candidato de UNT para participar en el proceso de elección conjunta de los partidos de la MUD. Digo SUPUESTO porque no es legítimo.

(4) Recuérdese que cada partido político debe celebrar su propio proceso interno de elección primaria para que la militancia vote libremente por un miembro de su agrado.

(5) Una vez que cada partido seleccione a uno de sus miembros como candidato del partido, entonces se concurre al proceso de elección primaria INTERPARTIDISTA que será celebrada por la MUD en febrero de 2012.

(6) Lo que está ocurriendo en UNT (según la noticia de prensa de hoy antes referida) está fuera de las normas aplicables sobre elección primaria.

(7) Si un hegemon o si solo la junta directiva de un partido se arroga la preselección del candidato, sin permitir que lo haga la militancia, eso no solo es un error/horror, sino un imperdonable insulto contra los miembros del partido y contra la población democrática del país.

(8) Veremos si la militancia de UNT se conformara con ser un montón de borregos. O si quieren ejercer su derecho a escoger a su favorito en un proceso limpio de escogencia interna de elección primaria.

je_co@webtv.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital