domingo, 25 de septiembre de 2011

China y las encíclicas sociales

China y las encíclicas sociales:

Hoy he tenido uno amenísimo almuerzo con una familia muy querida por mí. Se trata de una familia de una de mis antiguas parroquias. La familia es muy querida por muchas razones, una de ellas es porque la esposa lee mi blog cada día. La hija no me es tan fiel, pero, bueno, también la quiero.

El caso es que entre las muchas cosas de las que hablamos, fue de las condiciones que suele poner China para las inversiones en su suelo patrio.

El marido hablaba con un perfecto conocimiento del tema, no daré más detalles acerca de él. Pero me explicó que cada empresa que se establece en China, no puede hacerlo si China no controla al menos el 51% de la empresa. Y en el ramo en que este señor trabaja, me explicó que la condición para firmar el contrato y comprar el producto europeo era que la industria que generaba ese producto se estableciera en China. Y se trata de una gran empresa y de tecnología punta.

Yo me quedé estupefacto. Si ya la diferencia de precio de mano de obra hace imposible competir con China, nadie puede competir con mano de obra esclava, encima si abres una empresa allí es con la condición de que el 51% tiene que ser de capital chino. Y además ellos se reservan el derecho de dar el permiso o no. Es decir, ellos aprueban aquellas industrias que no supongan un perjuicio para la economía. Y encima de las que aprueban bajo esas condiciones de dominio. Y por si eso fuera poco, en el caso de estas megaempresas de alta tecnología les imponen la condición de que la industria esté en suelo chino. Es decir, como se dice en los casinos: gana la banca, es decir, gana la casa.

Es decir, hemos pasado de una situación de comercio injusto (ojalá los políticos se hubieran leído las encíclicas al respecto) a una situación en la que ellos marcan las reglas del juego, que de ningún modo ya no igualitarias, sino ni siquiera justas.

Digámoslo por centésima vez: el comercio mundial con China no es justo, no se da en condiciones de igualdad. El Pueblo no se da cuenta de lo que se está acordando en los despachos de los altos rascacielos de las capitales financieras del mundo. Pero lo que se está acordando es el hundimiento a plazos de la economía de Europa y Estados Unidos.

Hace ya muchos años que en Occidente reina el sálvese quien pueda en este comercio con China. Al menos firmo un contrato para sacar unos beneficios ahora a corto plazo, aunque eso suponga a largo plazo el hundimiento de ese sector en mi país.

El problema no es que China controle ya una séptima parte del PIB mundial. El problema es que en pocos años va a ser la mitad de ese PIB. ¿Nos podemos imaginar un mundo en el que un gigante sin libertades controlara el 85% de la economía mundial?

Como los estadistas llevan sin mover un dedo al respecto desde hace veinte años, yo tampoco me voy a amargar. Así que os pongo este vídeo que son los créditos de Los Teleñecos (The Muppet Show), y que es lo que parece que deben estar viendo esos jefes de estado en vez de hacer lo que tienen que hacer:

http://www.youtube.com/watch?v=0q5uiJ7lQrw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital