La problemática en el sistema de salud y la crisis de los servicios públicos en Venezuela, fueron algunos de los temas que abordó Eduardo Fernández en su intervención durante el foro “Problemática del sector salud en Venezuela y sus impactos laborales”, realizado en el marco del cuadragésimo aniversario del Sindicato Nacional de empleados públicos, profesionales, técnicos y administrativos del M.S.D.S
Caracas, 08 de septiembre de 2011.- El presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, cuestionó el sistema de salud en el país, asegurando que, a pesar de que existen muy buenos médicos venezolanos, pues las condiciones no son las más optimas para trabajar.
“Hay algunos venezolanos que cuando se enferman, pueden ir a Estados Unidos a tratarse su enfermedad, hay otros venezolanos que cuando se enferman pueden ir a Cuba a tratarse su enfermedad, pero la mayoría de los venezolanos vivimos aquí y tenemos que tratarnos con los precarios servicios que presta el sistema de salud en Venezuela”, indicó.
A partir de esta realidad, les recordó a los venezolanos que el “Presidente con toda la importancia de su cargo, es un empleado de los ciudadanos”, subrayando además que una de las atribuciones que le inquieta de los presidentes venezolanos es que han participado y actuado como si fueran los dueños del país.
“Una de las cosas que más me preocupa es que los venezolanos no tenemos consciencia de que nosotros somos los patrones y el Presidente y su equipo son nuestros empleados, quienes son financiados a través de todos los impuestos que pagamos al Estado, en calidad de recibir mejores servicios públicos”.
En este sentido, enumeró alguna de las deficiencias en materia de servicios públicos que a su juicio deben abordarse para construir un país moderno, acotando que la mejor vía para lograrlo, es a través de la descentralización.
“Los servicios públicos no necesariamente tiene que administrarlo el estado, se pueden asignar empresas privadas supervisadas por el Estado en calidad de mejorar los servicios de carácter domiciliario, tal es el caso del aseo urbano, agua potable y agua servidas, electricidad… Un Gobierno tiene que garantizar el servicio eléctrico a todos sus ciudadanos, gas doméstico, acueductos y alcantarillados”.
En materia de seguridad social, Eduardo Fernández ratificó el compromiso que tiene el Estado con los jubilados. “Todos los ciudadanos de un país moderno tiene derecho a jubilarse… Las personas de la tercera edad tienen derecho a vivir con dignidad y respeto”, además de garantizar pensiones de invalidez, atención médica oportuna y de calidad, así como el tema de la vivienda, “no se imaginan lo contento que estoy que el Presidente descubrió después de 12 años que en Venezuela el tema de la vivienda es una necesidad”, afirmó.
La mala educación
Una de las consecuencias que atribuye el presidente del Ifedec a la grave crisis de inseguridad que afronta Venezuela se debe a la mala educación.
“¿Saben por qué tenemos tantos delincuentes en las calles? Porque tenemos una pésima educación… Este Gobierno ha continuado con el esfuerzo que ha vendido llevadose desde hace 40 años con respecto a la cantidad de educación, pero desgraciadamente no ha puesto ningún cuidado ni atención en la calidad de la educación”, puntualizó.
¿Cómo lograr está transición?
Para Fernández la clave es educación para el trabajo. “Nosotros los venezolanos tenemos petróleo, hierro, aluminio, oro, agricultura, turismo y un gran capital humano comparado con países como Japón que no tiene petróleo, oro ni aluminio, sin embargo, es una de las potencias más grande del mundo. La palabra que marca la diferencia entre ellos y nosotros es la educación. A los japoneses lo educan desde que nacen, y la gente aprende a producir. En este sentido, los venezolanos debemos enfocarnos en la educación útil, pública, privada, militar y educación especial”, expresó.
Otro de los servicios públicos que asegura el presidente de Ifedec deben mejorar para coadyuvar en el desarrollo de un país moderno son los sistemas de telecomunicaciones y transporte, terminales, vialidad, seguridad pública y ciudadana, administración de justicia tributaria, cementerios y servicios fúnebres, recreación, cultura, deporte y turismo, entre otros. “Somos los venezolanos los únicos que podemos cambiar esta realidad el próximo año, y lo vamos a lograr a punta de votos”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario