miércoles, 2 de enero de 2013

La Virgen de Zeitun: un caso que deberíamos estudiar

La Virgen de Zeitun: un caso que deberíamos estudiar:
Los católicos no estamos obligados a creer en las apariciones ni a tener fe alguna en los "mensajes" que se han divulgado, de hecho, sabemos que se trata siempre de revelaciones privadas, puesto que, con la muerte del último apóstol se cerró la Revelación Pública. En Sursum Corda he dejado en claro mi escepticismo sobre el fenómeno aparicionista y me gustaría escribir sobre la peligrosidad del mismo para la Resistencia Católica, ya que se trata de un fenómeno que acompañó al tradicionalismo desde sus orígenes, siendo el caso más patético el del Palmar de Troya. De hecho, aquí publiqué una larga lista de falsas apariciones marianas, entre las que se destacan aquellas que se manifestaron en círculos tradicionalistas.
No obstante, hoy quisiera retomar el caso de una de las apariciones más asombrosas: el de la Virgen de Zeitun.
¿Que tiene de particular ésta aparición? En primer lugar la misma no ocurrió en la Iglesia Católica Romana, sino que se dio en Egipto entre los años 1968 y 1970. Allí los cristianos son una minoría frente a los musulmanes, y el sector dominante está marcado por los coptos. De hecho, la aparición ocurrió en el techo de una Iglesia Ortodoxa. Como se sabe, las apariciones marianas no abundan en la historia de la Iglesia Oriental, como tampoco los milagros.
En segundo lugar, la aparición ocurrió en un momento muy particular de la historia del moderno Egipto. Los cristianos (tanto católicos como coptos) eran víctimas de persecuciones graves, se cerraban iglesias, se asesinaba a sacerdotes y se realizaban conversiones forzosas de cristianos al Islam. Las imágenes de militares arrestando a cristianos, o de sacerdotes arrastrados por las turbas musulmanas circulaban mientras la Iglesia Conciliar cobraba forma en el Vaticano II y Paulo VI, que se mostraba preocupado por el ecumenismo entregaba al olvido a aquellos que eran asesinados por odio al Nombre de Jesucristo.
En tercer lugar, la aparición no entregó ningún mensaje. La Virgen apareció simplemente una noche ante millares de personas, sobre le techo de una iglesia que había sido cerrada por las autoridades. Durante casi dos años, millares de personas, musulmanes, católicos, coptos y ateos comunistas como el presidente Nasser dieron fe de que lo que veían. Las autoridades civiles intentaron "descubrir el truco", para lo cual además de emplear todos los aparatos técnicos a fin de evitar la posibilidad de que se "proyectara" un holograma, interrogaron (por medio de torturas) a sacerdotes, tanto católicos como coptos para que confesaran quienes estaban detrás de los hechos. La Virgen de Zeitun no dio ningún mensaje, no convalidó la herejía monofisista, ni atacó a la Iglesia Conciliar o sus autoridades como la falsa aparición del Palmar de Troya. Allí, en Zeitun, millares de personas se rindieron ante la imagen de una mujer coronada, cubierta con un manto azul que delicadamente se movía por los techos de la Iglesia, a veces con una cruz y casi siempre rodeada de palomas que se elevaban al cielo.
La apacible imagen tranquilizó a la comunidad cristiana de Egipto, al borde de la desaparición. Los reconfortó y los llenó de valentía. Muchos incluso manifestaban públicamente que eran católicos y que no temían al gobierno comunista. Se reabrieron las Iglesias, a pesar de las órdenes del gobierno, y finalmente las persecuciones cesaron. El mismo presidente Nasser, un ateo comunista declaró viajado a Zeitun y ver a la Virgen, tras lo cual, ordenó el fin de las persecuciones contra los cristianos.

Para finalizar éste artículo he decidido colocar un video en español sobre las apariciones de Zeitun. Quiero aclarar que no estoy del todo de acuerdo con el relator, pero se trata de un video que no deja de ser ilustrativo.

http://www.youtube.com/watch?v=0I21Qjev0AI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital