martes, 15 de diciembre de 2015

Aumentan casos de dengue y chikungunya en el país

 

 

 

 

Aumentan casos de dengue y chikungunya en el país

Aragua, Mérida, Amazonas y Zulia son los estados más afectados

imageRotate

Los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus son los transmisores de estas enfermedades ARCHIVO

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL

martes 15 de diciembre de 2015  12:00 AM

El dengue y el chikungunya continúan su espiral ascendente en el país, así lo afirma la Red Defendamos la Epidemiología que contabiliza 14.694 casos de chikungunya y 46.131 de dengue hasta el cinco de diciembre.

Los datos no han sido divulgados, pero fueron tomados de los formularios EPI 12. Estas planillas son las que semanalmente se llenan en cada una de las direcciones de Salud de las regiones para elaborar el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud, que sigue sin divulgarse y tiene más de un año sin ser publicado.

José Félix Oletta, médico y miembro de la Red, señala que el chikungunya mantiene una tendencia ascendente desde las últimas tres semanas, mientras sigue circulando con baja intensidad en el territorio nacional, en especial en los estados Táchira, Aragua, Mérida, Amazonas y Falcón.

Oletta destaca que desde la semana epidemiológica 46 se observó un creciente número de casos en el estado Bolívar, Nueva Esparta y Sucre. Sin embargo, añade el galeno, que hasta los momentos el ente sanitario no ha publicado el resultado de pruebas confirmatorias realizadas en el Instituto Nacional de Higiene para verificar si se trata de chikungunya o de los primeros casos de zika en el país fuera del estado Bolívar.

En cuanto al dengue, para el mismo periodo de tiempo, se contabilizaron 46.131 casos, con un ascenso rápido desde la semana epidemiológica 33 hasta la 46, en especial en los estados Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Mérida, Guárico, Zulia, Miranda y Lara, con patrón inequívocamente epidémico, destaca el comunicado de la Red Defendamos la Epidemiología, agrega que desde la semana 47 la tendencia ha sido hacia el descenso de los casos.

Los estados con más casos acumulados son: Zulia (4.837), Mérida (4.118), Aragua (3.670), Distrito Capital (3.403), Carabobo (2.782), Miranda (2.697), Apure (2.481), Bolívar (2.305), Guárico (2.362), Amazonas, con patrón epidémico en descenso (2.098), Trujillo (1.859), Táchira (1.692) y Vargas (1.567).

Asimismo, el especialista hace mención al zika (cuatro casos confirmados en el país) y resalta que la falta de información epidemiológica oficial, junto con la asignación del código de registro de zika en las fichas epidemiológicas para la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria contribuyen a confundir los diagnósticos de casos de zika, con dengue y chikungunya, cuyos virus circulan simultáneamente.

Oletta recordó que el pasado 11 de diciembre, tres semanas después de la identificación de casos autóctonos registrados por la OMS-OPS, el ministro de salud reconoció, por primera vez, la existencia de zika en Venezuela.

__._,_.___

.


__,_._,___

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital