miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mosquito tigre, (Aedes albopictus) en 6 entidades federales

 

 

¡El mosquito tigre está en Bolívar

También en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Guárico y Monagas

 

 

http://www.iaesp.edu.ve/images/jdownloads/fileimages/pdf.pngNota Científica 02
Primer reporte de Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse) (Diptera: Culicidae) en el estado Bolívar e implicaciones epidemiológicas
First record of Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse) (Diptera: Culicidae) in Bolivar State and epidemiological implications
Yasmin Rubio-Palis, Yarys Estrada, Hernán Guzmán, Simón Caura, Víctor Sánchez & Lourdes Arias

Palabras clave: chikungunya, dengue, vector, Mosquito Magnet
®, Venezuela.

 

Boletín de Salud Ambiental confirmó su presencia en la entidad

imageRotate

Es el responsable de la transmisión del virus chikungunya CORTESÍA

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL

miércoles 16 de diciembre de 2015  12:00 AM

El mosquito aedes albopictus, conocido como el mosquito tigre y que transmite el chikungunya, se encuentra en el estado Bolívar, así lo reporta y confirma el Boletín de Malariología y Salud Ambiental del Ministerio para la Salud.

Su presencia en el país no es nueva. En el año 2009 fueron avistados por primera vez en el Cementerio General del Sur en Caracas y posteriormente en los estados Aragua, Miranda, Monagas y Guárico.

El Boletín explica que durante la realización de estudios de vigilancia entomológica en malaria en la cuenca del río Caura, municipio Sucre del Bolívar, se capturaron mosquitos albopictus en las localidades de Boca de Nichare y Jabillal. Se indica que el ingreso a estas localidades es por vía fluvial.

Señala que los resultados presentados sugieren que la especie se ha establecido plenamente al menos en la comunidad de Boca de Nichare, donde se capturaron los mosquitos en dos muestreos realizados en épocas diferentes con un intervalo de cuatro meses. Aclaran que debido a la alta movilidad de los habitantes de esta zona a lo largo de la cuenca y a la capital del municipio y del estado, es muy factible que la especie ya se encuentre en varias comunidades, en especial en donde se realizan actividades vinculadas a la minería.

"Esto representa serias implicaciones en salud pública debido a que el aedes albopictus es un vector demostrado de los cuatro serotipos del virus del dengue, así como de los virus del chikungunya, fiebre amarilla, mayaro, encefalitis equina venezolana, virus del Oeste del Nilo y veinte virus más", se reseña en el Boletín.

Los autores del Boletín señalan que es importante determinar el papel del aedes albopictus y aegypti, como vectores del dengue y la chikungunya en el país y sobretodo en aquellos estados donde ha habido gran número de casos como Distrito Capital, Amazonas, Aragua, Bolívar, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia.

Agregan que es fundamental continuar y ampliar la vigilancia entomológica en la cuenca del río Caura, a fin de determinar las localidades colonizadas por estos mosquitos, para así promover campañas de eliminación de hábitats de las larvas artificiales junto con las comunidades para frenar la invasión de estas especies.

Hasta el cinco de diciembre se contabilizan en el país 14.694 casos de chikungunya y 46.131 de dengue, enfermedades que son transmitidas por los mosquitos aedes albopictus y aegypti, respectivamente.

Asimismo, se confirmaron hace dos semanas los primeros casos de zika en el país, los cuales se encuentran en el estado Bolívar. Este virus es transmitido por el aedes aegypti.

__._,_.___

.


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital