jueves, 26 de enero de 2012
Pase a tribunal disciplinario del Secretario General de Cabimas
lunes, 23 de enero de 2012
Carlos Melo. Copei. 54 años de vida en Democracia y de la derrota de la Dictadura Militar
domingo, 22 de enero de 2012
Diego Arria asegura que se mantendrá en la unidad
El precandidato presidencial independiente, Diego Arria, avala los planteamientos técnicos del documento que presentará mañana la Mesa de la Unidad Democrática, pero difiere ampliamente de la visión y compromisos políticos que fundamentan el plan.
Lamentablemente hay diferencias sustantivas entre los lineamientos acordados en el "Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional" y el resultado final que se presentará mañana al país. "En septiembre de 2011 le dijimos al país que la meta primordial era la refundación del Estado democrático y social de derecho y de justicia; que se traduce en transformar radicalmente los principios ideológicos de un régimen que nos ha sometido. Pero en el Plan de Gobierno aprobado, se desestima el tema de la refundación o peor, se supedita a la negociación con aquellos que dieron base a la destrucción del país", refirió Arria, al momento de argumentar su decisión.
"He sido el único de los candidatos que ha defendido el trabajo técnico de los cientos de expertos que trabajaron en este Plan de Gobierno. No he ido por el país promoviendo un plan propio, porque creo que los mejores hombres y mujeres han colaborado con la MUD. Está demostrado en el trabajo sobre el sector agrícola, de viviendas, de desarrollo de infraestructura, de la cultura, del deporte, de ambiente... de todos los aspectos técnicos", destacó el candidato en una nota de prensa.
Sin embargo, Arria enfatizó que en sus giras ha destacado que el problema que enfrenta Venezuela es político, de gobernabilidad y eso no se ve reflejado adecuadamente en el Plan de Gobierno que se presentará al país.
"No puedo desconocer, abandonar y hasta rendir los principios que vengo promoviendo para que el país tome conciencia de la inmensa responsabilidad que tenemos por delante. Asumir que superaremos esta crisis con el simple cambio de presidente, que todo se resuelve con el salto de talanquera de funcionarios oficialistas, que será posible revertir las leyes que han secuestrado nuestras libertades, representaría, una renuncia a los postulados que nos han traído hasta acá", señaló.
Arria ratifica que esta diferencia, propia de la democracia, que impulsa y eleva el debate, no lo aparta de la ruta de la Unidad, no desestimula sus aspiraciones ni la de los que le siguen. "Con esta acción se afianza nuestro compromiso con Venezuela, con los principios, con la claridad y con una unidad verdaderamente dispuesta a enfrentar y desmontar este régimen", sentenció.
"El 12 de febrero los venezolanos estaremos enfrentados a dos visiones. Una que supone la continuidad, la normalidad, una esperanza fundamentada en imposibles. La otra, la que yo represento, aspira a refundar el país y eso solo se puede lograr si se desmonta, en su totalidad, el abuso de un régimen que edificó una estructura jurídica capaz de castrar las esperanzas e ilusiones de un país, independientemente de quien resulte electo presidente el 7 de octubre próximo. Y para lograrlo es indispensable convocar una Asamblea Constituyente, cuya finalidad básica sería relegitimar los poderes públicos, eliminar la reelección presidencial y acordar un periodo de transición de tres años", describió el candidato.
"Venezuela sabe que soy un hombre de palabra. Lo he demostrado. Por ello ratifico el compromiso: No me voy de la Unidad, esta diferencia de visión no me aparta del desafío de conducir una transición de tres años que, en efecto, se plantee refundar el Estado democrático y social de derecho y de justicia, tal y como nos comprometimos con el país el pasado 26 de septiembre de 2011", subrayó Arria.
"No tengo conflictos con la MUD. Tengo diferencias políticas fundamentales. Nos debemos mutuo respeto. Eso es lo democrático. Estamos poniendo sobre la mesa, de manera clara y abierta, nuestras diferencias, no para enfrentarnos sino para convocar a una reflexión -y ojalá revisión- que nos permita en ese momento suscribir el Plan. Ese es mi invariable y firme compromiso con la unidad nacional", concluyó el precandidato presidencial.
HRW denuncia "precaria situación de los DDHH" en Venezuela
La situación de los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial se han debilitado en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, según la organización Human Rights Watch (HRW).
El Cairo.- En las siete páginas que dedica a Venezuela, HRW señala su preocupación por asuntos como los "abusos policiales" en el control de la violencia y la inseguridad, las malas condiciones de las cárceles y la "abdicación" que el Poder Judicial ha hecho de su papel de velar por la justicia.
"El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos", señaló HRW en el informe difundido este domingo, reseñado por AFP.
"El gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos", insistió esta organización humanitaria.
El informe se detiene sobre varias leyes que aprobó el saliente Parlamento en diciembre de 2010, entonces dominado casi totalmente por el oficialismo, cuando habilitó a Chávez para legislar por decreto durante 18 meses o reformó una norma que ampliaba las regulaciones a los medios de comunicación.
"Las vagas disposiciones de la ley (habilitante) pudieron impactar directamente en el ejercicio de los derechos porque, por ejemplo, permitían al presidente determinar qué penas podían ser impuestas a alguien que cometía un crimen", señala el documento.
HRW aseguró también que en Venezuela hay una serie de normas que "contribuyen a un clima de autocensura", como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos del año 2004, que fue reformada en 2010, para regular los contenidos en internet y ampliar las limitaciones a radios y televisoras.
Según esta ley, que fue muy criticada por los opositores a Chávez, los medios que difundan mensajes que pudieran "hacer apología del delito", "fomentar zozobra en la ciudadanía" o los destinados a "desconocer a las autoridades legítimamente constituidas" serán sancionados.
El informe de HRW cuestionó también la decisión oficial que en 2009 llevó a la salida del aire de una treintena de radioemisoras, o la revocación dos años antes de la concesión a la televisora RCTV, muy crítica con el gobierno.
Igualmente denunció los procesos administrativos contra la estación Globovisión, un canal de noticias de línea editorial crítica, así como la multa por más de 2 millones de dólares con que fue sancionada en octubre por la cobertura que hizo de una violenta crisis carcelaria.
En cuanto al Poder Judicial, HRW aseguró que "desde 2004 el Tribunal Supremo de Justicia ha abdicado en su rol de vigilar al Poder Ejecutivo, fallando en la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución".
"Chávez y sus aliados tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia instalando a partidarios del gobierno y creando nuevas medidas para realizar purgas entre los jueces de la corte", acusó HRW.
Esta falta de independencia, añadió, ha favorecido "el enjuiciamiento de reconocidos opositores a Chávez", como el ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz; el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga; o el líder sindical Rubén González.
La organización humanitaria denunció además el proceso contra la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde hace dos años por otorgar libertad condicional a un banquero acusado de corrupción.
"Jueces independientes pueden enfrentar represalias si fallan en contra de los intereses del gobierno", afirmó HRW, que recordó que "al día siguiente de su detención, Chávez acusó públicamente a Afiuni de ser una 'bandida' que debería recibir la pena máxima de 30 años de cárcel".
Sobre la inseguridad y violencia que azotan a este país sudamericano, el documento de HRW sostiene que "los crímenes violentos proliferan en Venezuela, donde los asesinatos extrajudiciales por agentes de seguridad siguen siendo un problema".
"Las prisiones venezolanas están entre las más violentas de América Latina. Débiles sistemas de seguridad, hacinamiento, vigilancia insuficiente, pobremente preparada y corrupción, permiten que las bandas armadas efectivamente controlen las prisiones", sentenció HRW.
Chávez está en el poder desde 1999 y en las elecciones de octubre aspirará a un tercer mandato.
sábado, 21 de enero de 2012
Doctrina social de la Iglesia
Les dejo aquí la página informativa que da el sitio web de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.
jueves, 19 de enero de 2012
HACIA EL TRICENTENARIO PARROQUIAL: SOLICITAN AL PAPA BENEDICTO XVI CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA
Durante la visita de su excelencia Monseñor Pietro Parolín, Nuncio Apostólico de Venezuela a la Diócesis de Cabimas, le fue entregado el proyecto para la concesión de la Coronación Canónica de la venerada Imagen de Nuestra Señora de Altagracia.
Según explicó Monseñor William Delgado Silva, Obispo de la Diócesis, esto se realiza con el objeto que su excelencia el Nuncio Apostólico se lo haga llegar a su Santidad Papa Benedicto XVI.
Monseñor William Delgado, fue acompañado por un grupo de fieles de la referida parroquia, quienes recordaron que la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, fue erigida canónicamente en el año 1714 por el Obispo Fray Francisco del Rincón. “De modo que nos encontramos en el umbral de su Tricentenario. La comunidad parroquial se prepara desde ya para celebrar este acontecimiento tan significativo para la iglesia diocesana de Cabimas”.
Por su parte Heberto Ávila, seminarista, mencionó que luego de la revisión pertinente, el Señor Nuncio realzará los trámites necesarios ante la Santa Sede para que le sea concedida la distinción solicitada a la Imagen de la Virgen que se venera en Los Puertos de Altagracia.
San Agustín y los pelagianos de hoy
Sin más, el texto del Santo Doctor de Hipona.
Tomado de San Agustín, Replica a Juliano, Libro III
XII. 24. Crees haber dado prueba de una gran agudeza de ingenio al decir: "Aun cuando
fuera el diablo el creador de los hombres, serían malos sin culpa suya, y, en consecuencia,
no serían malos, porque nadie puede existir si no nace, y no es justo exigir a uno lo que
no puede dar". Este mismo argumento solemos aducir nosotros contra los maniqueos,
que, según sus fábulas, sostienen que la naturaleza humana no fue creada buena en un
principio y luego viciada, sino que desde la eternidad es inmutablemente mala.
La fe católica reconoce, por el contrario, que la naturaleza humana fue creada buena;
pero, viciada por el pecado, es con justicia condenada. No es ni sorprendente ni injusto
que una raíz mala produzca frutos malvados, y así como en un principio no faltó una mano
creadora, tampoco falta ahora una misericordia redentora, verdad que vosotros rechazáis
al decir que los niños no tienen pecado del que puedan ser liberados.
25. Vosotros que con una desafortunada defensa y elogio pernicioso cooperáis a la pérdida
irremediable de estos niños desgraciados, decidme: ¿Por qué no admitís en el reino de
Dios si no son bautizados, a tantas criaturas inocentes que ningún mal han hecho y que
son imágenes del mismo Dios? ¿Han faltado a sus deberes para verse privados del reino y
ser condenados a destierro tan triste, si jamás han hecho lo que no pueden hacer? ¿Dónde
pones a los que no tienen vida porque no comieron la carne ni bebieron la sangre del Hijo
del hombre? Por esto, Pelagio, como queda dicho, en una asamblea eclesiástica condenó,
para no ser condenado, a todos aquellos que dicen: "Los niños, aunque no estén
bautizados, tendrán la vida eterna". Dime, por favor: ¿Es justo que los niños, imágenes de
Dios, sean excluidos del reino de Dios, alejados de la vida de Dios, sin haber nunca
transgredido la ley de Dios? ¿No oyes cómo el Apóstol detesta a los excluidos de la vida de
Dios por la ignorancia que en ellos hay y la ceguera de su corazón 25. ¿Estará en esta
sentencia incluido el niño no bautizado o no? Si contestas: "No está incluido", te ves
condenado por la verdad del Evangelio y la sentencia de Pelagio. ¿Dónde encontrar la vida
de Dios sino en el reino de Dios, donde no pueden entrar los que no han renacido del agua
y del Espíritu 26? Y si contestas que el niño no bautizado no está incluido en la sentencia
del Apóstol, confesada la pena, decid la culpa; confesado el suplicio, decid cómo lo ha
merecido. Nada en vuestro dogma encontraréis que poder aducir. Si hay en vosotros algún
sentimiento cristiano, reconoced en los niños alguna falta transmisora de muerte y
condenación por la que son con justicia castigados si no son por la gracia de Cristo
redimidos. En su redención puedes alabar la misericordia de Dios y en su condenación no
puedes acusar su justicia, porque todos los caminos del Señor son misericordia y verdad.
El sedevacantismo no es dogma de fe
En el texto que escribí entonces yo proponía algunas dificultades que presentaba la tesis sedevacantista. Luego de un prolijo exámen decidí revisar ese texto y publicarlo aquí, empero la intención de esto no es declarar que el sedevacantismo es un erro ni una herejía, mucho menos un cisma. Lo que quiero demostrar es que es un error sostener que para ser parte de la Resistencia Católica es obligatorio ser sedevacantista. Dicho de otra manera, sostener que el sedevacantismo alcanzó al presente un estatus de "dogma de fe" es erroneo. El sedevacantismo, como ya lo hemos dicho en Sursum Corda es una "tesis teológica", no una verdad de fe. A continuación, enuncio algunas dificultades que demuestran que el sedevacantismo no puede ser considerado obligatorio para la salvación y que, como bien dicen todos los sedevacantistas (aunque algunos les cuesta entenderlo) se trata de una "posición teológica". Las modificaciones y revisiones mayores las puse en rojo y entre corchetes. Decidí ser completamente honesto y colocar el texto original y señalar en que puntos he cambiado de opinión con el correr de los tiempos. A diferencia de muchos autores de "blogs tradicionalistas" sean estos laicos (como mi caso), sacerdotes, obispos o religiosos amantes de los grandes honores para sí mismos y de pluma (o teclado) fácil, no soy de los que gustan decir que siempre pensaron igual o que siempre se mantuvieron en la misma tesis. Me sorprende ver como algunos obispos, que en otrora escribían contra los sedevacantistas y los expulsaban de los seminarios, hoy se declaran defensores de la tésis de la sede vacante e inventan una historia paralela que sólo pueden creer aquellos que o ignoran los hechos tal como fueron o desean creer la mentira.
Sin más, les dejo el texto en cuestión.
LAS DIFICULTADES DEL SEDEVACANTISMO
1) Para declarar la “sede vacante” primero deberíamos probar que el Papa, por caída en herejía puede perder el pontificado¨.
2) Probar que quien detenta el pontificado puede ser declarado por un “inferior” es un hereje. Los Católicos sabemos que solo un superior puede declarar que alguien es un hereje, en caso contrario solo nos queda la corrección fraterna, que fue lo que hizo Monseñor Marcel Lefebvre siguiendo Gal II, 11-14 o el Abbé de Nantes. El único superior del Papa es Cristo, de quien es Vicario.
3) Ahora bien, considerando que se pudiera declarar que la Sede está vacante, esto solo podría hacerse apelando a la bula Cum ex Apostolatus, la cual no fue incluida en el Código de Derecho canónico de 1917 y por consiguiente fue abrogada. [Nota de 2012: No estoy tan de acuerdo con esto hoy en día, empero el único que podría hacer tal declaración sería alguien que poseyera poder de jurisdicción para tal cosa, según los canonistas un Cardenal]
4) Aún si se apela a la Bula Cum ex Apostolatus, prescindiendo del CIC de 1917 como lo hacen T. Sanfill Benns y David Bawden (Antipapa Miguel I) en su “Will The Catholic Church Survive th Twentith Century” (pp. 49-58) o el Padre Cekada en su Traditionalists Infallibility & the Pope y el resto de los sedevacantistas SERIOS, debe tenerse en cuenta que la Constitución Vacantis Apostólica Sedis de Pío XII abrogó el impedimento de la Cum Ex Apostolatus al autorizar a TODOS los cardenales a participar del conclave más allá de cualquier censura o excomunión.
5) La apelación a los Doctores de la Iglesia y los teólogos, como la que hace el R. P. Anthony Cekada no es suficiente, ya que ni los Doctores de la Iglesia ni los Teólogos son infalibles. Por ejemplo el mismo Santo Tomás de Aquino creyó en cosas que luego la Iglesia definió en sentido contrario (cfr. Summa Theologica, Pt. III, Q. 14, Art. 3, Respuesta a Obj. 1; cfr. De Veritate, 14, A. 11, ad 1, Summa, Pt. II-II, P. 2. y Summa A. 7, Pt. II-II, P. 2., A. 8). Si alguien cree que la sentencia de un Santo Doctor puede ser seguida antes que la enseñanza de un Papa, les recordamos que esta fue una de las tesis condenadas a los jansenistas como se puede apreciar en Dz 1320.
6) Los mismos sedevacantistas, como Mons. Sanborn (a quien respeto y admiro por su lucha contra el modernismo de la Iglesia Conciliar) ante la cuestión “¿Tenemos la autoridad para decir que estos papas del Vaticano II no son papas verdaderos?” responde: “No tenemos la autoridad para declararla legalmente”.
De esto se colige que si no tenemos la autoridad, la Declaratio de Monseñor Thuc en tanto y en cuanto se entienda como una “declaración formal de deposición del Romano Pontífice” y no como la expresión de una IDEA SUBJETIVA de que la sede está vacante (“considero que la Sede de la Iglesia Católica Romana está vacante”), es completamente nula. De hecho, NADIE PUEDE DECLARAR QUE LA SEDE ESTÁ VACANTE, SOLAMENTE PUEDE EXPRESAR SU OPINIÓN SUBJETIVA y por más que se citen hechos y declaraciones de los papas conciliares, solo estaríamos frente a una HIPÓTESIS, no una DECLARACIÓN FORMAL DE DEPOSICIÓN [Nota de 2012: Ver lo dicho supra].
7) Si aún se obvia todo lo anterior y se persiste en la idea de que la Sede Apostólica está vacante solo quedan dos alternativas:
a. Seguir la tesis de Monseñor Gerard Des Lauriens acerca de que el Papa lo es materialmente y no formalmente, por lo que mantienen jurisdicción.
b. Seguir la posición de que han perdido, a causa de su herejía todo poder y jurisdicción.
8) Si se sigue §7. a., se cae en el error porque:
a. La materia no puede existir sin forma (Santo Tomás, Summa III, Q. 75, A.3) [Nota de 2012: Esto es válido si seguimos el método escolástico únicamente, si lo vemos desde la perspectiva de Platón esto sería perfectamente posible].
b. La Bula Cum ex Apostolatus, en su sección III, establece que los herejes pierden TODA jurisdicción.
c. Se opone al CIC, Can. 151: “Officium de iure vacans quod forte adhuc ab aliquo illegitime possidetur, conferri potest, dummodo rite secundum sacros canones declaratum fuerit eam possessionem non esse legitimam, et de hac declaratione mentio fiat in litteris collationis”. Recordemos además que nadie tiene autoridad para declarar legalmente que la Primera Sede esta vacante (ver supra §2 y §6).
d. El supuesto de un “derecho al Papado” (como sostiene Mons. Sanborn) no tiene asidero ya que, como se señaló, la Cum Ex Apostolatus, les quita a los herejes toda jurisdicción, si se opone el argumento de que la misma está abrogada por el Código Pío-Benedictino, no se puede declarar la vacante de la Sede Apostólica.
9) Si se sigue §8, solo quedan tres opciones:
a. Creemos que de facto Cristo mintió cuando dijo que asistiría a su Iglesia hasta el fin de los tiempos (Mt 28, 20).
b. Consentimos que se ordenen obispos y sacerdotes que operen por si mismos, como los cismáticos orientales o los veterocatólicos... o los falsos “Católicos Tradicionalistas” (tanto los que derivan sus ordenes de la Iglesia Brasileña del cismático y hereje Duarte-Costa o de los Veterocatólicos), o los neo-donatistas como CAM (Católicos Anti-Montinianos) de Méjico.
c. Procedemos a llamar a un Conclave Extraordinario que elija a un nuevo Papa (en realidad sería un Antipapa.
Yo rechazo §8. a., por herética, §8. b., por cismática y contraria al Concilio Vaticano [Nota de 2012: siempre y cuando estos obispos y sacerdotes se adjudiquen jurisdicción ordinaria o "funden" nuevas "iglesias"] y a la Bula Unam Sanctam, y la §8.c., por ser inductora al cisma. Sin embargo, de las tres posibilidades, la última es la más lógica y la única lógica dentro del sedevacantismo, ya que para ellos no puede haber jurisdicción sin Papa, ergo es menester elegir un Papa para que otorge jurisdicción. [Nota de 2012: No estoy de acuerdo en absoluto. Si los sedevacantistas mantienen su apostolado y sus misiones sin reclamar una jurisdicción ordinaria ni considerar que fuera de su congregación particular no hay salvación en absoluto SON LA FORMA MÁS VIABLE DE RESISTENCIA A LA IGLESIA CONCILIAR]
Homilía: Los Pocos Amigos de Jesús
Fuente: Et Voila
lunes, 16 de enero de 2012
(5) LA VIDA ETERNA Y LA PROFUNDIDAD DEL ALMA
Las raíces de los vicios y de las virtudes en la profundidad del alma
Para mejor comprender cuál sea la profundidad del alma humana, especialmente de la voluntad, es necesario someter a examen las raíces de los vicios y de las virtudes que en ella arraigan para nuestra perdición o para nuestra salvación.
La virtud perfecciona al hombre, lo dirige hacia un fin recto y hace de él no sólo un buen pintor, un buen escultor, un buen matemático, sino un hombre de bien. El vicio es un hábito malo, que impulsa a obrar en sentido contrario a la recta razón; deforma por completo al hombre en la conducta y la vida, porque toca la voluntad y la inclina hacia un fin malo. El vicio hace del hombre no sólo un mal pintor y escultor, sino un mal sujeto, quizá un criminal, un asesino, un hombre de voluntad perversa. La cosa empieza a veces en el adolescente, a la edad de 14 o 15 años. Todos los vicios tienen una raíz común: el amor desordenado de sí mismo, en oposición al amor del bien y del bien soberano, que es Dios. Semejante raíz tiende a hincarse cada vez más en nuestra voluntad, y de ella nace un árbol malo, cuyo tronco es el egoísmo; su rama central y principal, continuación del tronco, es el orgullo, hilas ramas laterales son la concupiscencia de la carne la de los ojos. Así habla el apóstol San Juan.
La profundidad del alma se nos va, pues, manifestando cada vez más. Aún lov eremos mejor, al decir algunas palabras sobre las purificaciones del espíritu, que ya se dan entre los mejores en la vida presente; y luego, al hablar de la vida del alma después de la muerte.
¿DIÁSPORA CATÓLICA?
Como los famosos ojos del Guadiana, después de un intervalo más o menos prolongado, resurge una y otra vez, la misma noticia. De la que ya conocemos casi todas sus versiones:
“Las iglesias se quedan vacías”. “La Iglesia Católica pierde fieles”. “Los jóvenes españoles no van a misa”…. Etc., etc., etc.
A ellos, a los que han urdido estas noticias, a los que las han fabricado, seguro que al verlas publicadas, se frotarán las manos compulsivamente. Yo, que cada vez creo más en DIOS y menos en los medios, pongo todas esas noticias en cuarentena. Sin embargo, sean ciertas o no, no me dejan indiferente, por un lado me causan cierta tristeza, por otro…, creo que pueden ser un buen motivo para la oración y también para la reflexión; eso pretendo hoy, con este post.
Lo primero que me viene a la cabeza, sobre todo en lo que respecta a los jóvenes, es la última JMJ. Por eso, al recuerdo de aquello, leer ahora, que la juventud no cree en la Iglesia, me provoca la gran carcajada. En seguida pienso -quien diga eso…, con seguridad, no estuvo allí-.
Ahora bien…, para intentar ser justos, templados y ecuánimes…, deberíamos ver las cosas con la perspectiva de aquel acontecimiento de Madrid, ya algo alejado en el tiempo y quizás deberíamos recabar, tanto los datos estadísticos, como las evidencias del día a día, en cada iglesia local, en cada parroquia.
Los últimos datos oficiales del CIS sobre ese particular arrojaban los siguientes datos:
El 14,9 por ciento de los encuestados se declaró "no creyente", frente al 73,3 por ciento que se sigue declarando católico.
Ahora bien…, de estos –creyentes- el 57,1 % admitió que no va "casi nunca" a misa; por otro lado, el porcentaje de NO creyentes crece, y el de -Católicos declarados- disminuye, concretamente en dos puntos con respecto a 2010.
En un primer término, habría que reconocer que las cifras no son todo lo buenas que quisiéramos. En este punto, si quisiera llamar la atención de un hecho probado.
Sintiéndolo mucho, en honor a la verdad, -sabiendo del indiscutible laicismo beligerante del gobierno anterior-, he de decir que, sobre estos temas concretos, todos los trabajos del Centro de Investigaciones Sociológicas (todavía en manos de Rubalcaba cuando se tomaron esos datos), en mi opinión, deberían ser cogidos con las pinzas de una credibilidad muy relativa.
De todos modos, lo que es innegable, y todos los Pastores de la Iglesia lo apuntan, es la necesidad de un apostolado más intenso en todas las diócesis. De una evangelización más profunda en todo el mundo.
No se trata de captar fans, no se trata de recolectar mayoría de hooligans, se trata de rescatar ALMAS. No es cuestión de números, sí de autenticidad; se trata de que el cristianismo se sienta, se vea, se viva.
Dicen algunos que esa supuesta hiper apostasía, tiene dos causas.
La principal, la que todos los medios ponen en primer lugar, son sin duda, los escándalos por los tristes casos de pederastia.
La otra “razón” que,-desde fuera-, dan del porqué de nuestras crisis, es el supuesto ostracismo de la Iglesia católica, que según ellos, sigue manteniendo todos sus antiguos ritos tan anacrónicos como desfasados, mientras que sigue sin admitir que todo debe cambiar con los tiempos. Cualquiera de las tesis, tienen poca argumentación.
Aunque las dos están íntimamente ligadas, empezaré por la segunda.
Antes de nada, sería bueno saber que, esos que acusan a la Iglesia de obsoleta y proponen drásticos cambios en las formas, para “atraer al personal”, al final lo que quisieran de verdad es… eliminar EL FONDO.
-Estamos hablando de los que promueven una religión sin hábitos, ni sotanas.
-De una religión sin celibatos, en la que los curas se puedan casar.
-Estamos diciendo que aquellos queridos objetos sagrados (Medallas, Rosarios, Escapularios) solo valen, como meros adornitos o amuletos.
-Estamos diciendo que la Misa NO es un sacrificio, sino solo un banquete.
-Estamos renegando de la Cruz y del crucificado.
Por eso.., las exposiciones del Santísimo, las imágenes de la Virgen, las estatuas de los santos, están desfasados.
De ahí que en muchos sitios, el Sagrario ya no esté en el centro del centro de nuestros lugares de culto, porque tampoco lo está, en el centro de nuestras vidas.
Así, aceptando todas esas “libertades”, nos dicen que va a venir más gente a la Iglesia Católica… ¡¡¡TODO LO CONTRARIO!!!, a las pruebas me remito, en muchos sitios, (mucho de lo dicho anteriormente ya es práctica diaria), los templos que las promueven, nunca han estado más vacíos que en estos últimos tiempos.
Lo que VACIA las Iglesias no es precisamente la coherencia, sino la falta de ella.
Ahora bien... lo que se pretende, -se está consiguiendo-, Iglesias vacías y mentes vacías… de DIOS. De hecho, a muchos les sorprenderá descubrir el paralelismo de todo esto, con un plan urdido hace ya más de 40 años, lo aterrador es que se está cumpliendo milimétricamente (VER ENLACE)
En cuanto al espinoso y dolorosísimo tema de la pederastia lo primero que hay que hacer es reconocer que estos casos han sido un duro golpe y han causado mucho daño.
Puede que en una primera reacción, muchos hayan huido. Sin embargo, siempre debemos confiar en DIOS.
.
Esta, está siendo una buena criba. El Papá ha actuado con rectitud, con prontitud y con firmeza. Siempre hay que confiar en el criterio del Vicario de Cristo.
Hace poco leía en LA GACETA DIGITAL, un ejemplo meridiano de lo que estoy diciendo, a través de una serie de interesantísimos artículos enlazados de Francisco José Fernández de la Cigoña, que os invito a repasar con minuciosidad (Ver enlace), porque estas cosas NO son para esconderlas.
El artículo, recibe el curioso nombre de “La pasarela Cibeles de la vergüenza episcopal”, y en el mismo se da buena cuenta de cerca de una treintena de purpurados…, a cual más peculiar. El que no cojea de un lado, zozobra de otro.
Hay Obispos que defienden los matrimonios gays y lesbianescos; los hay que son famosos por meterse unas mariscadas entre pecho y espalda, apoteósicas; hay políticos frustrados, abertzales activos, o simplemente anti-“romanos”.
El culmen, el Obispo de Brujas, que no hay por dónde cogerlo, y al que el bueno de Paco Pepe, le dedica estas ACERTADAS palabras:
“Que eso sea un obispo de la Iglesia es una vergüenza. Para la Iglesia, para los obispos y para todos los católicos. Prefiero al friky de Milingo que a este asqueroso abusador de niños, que además eran sus sobrinos, y que tiene la desvergüenza de afirmar que no parecía molestarles lo que les hizo”
Con individuos así..., ¡tan liberales!, tan desahogados, claro que es fácil perder ferigreses. Así, hasta yo, pongo pies en polvorosa… Pero la Iglesia no es eso, y afortunadamente la gente, no es tonta y lo sabe.
..
"Hoy, las más grandes persecuciones a la Iglesia no vienen de fuera, sino de los pecados que hay dentro de la propia Iglesia. Es aterrador cómo sufre la Iglesia por esos ataques y esos pecados". Estas palabras fueron pronunciadas por Su Santidad Benedicto XVI durante el vuelo que llevó a Portugal, al Papa, en su último viaje al país vecino.
En esas mismas declaraciones, el Papa, tuvo unas palabras concluyentes que no quiero olvidar, porque creo que reflejan bien el sentir de toda la Iglesia:
De todas formas, estoy convencido de que toda esa DIÁSPORA CATÓLICA de la que hoy estamos hablando, NO ES DEL TODO CIERTA.
Simplemente porque existen otros hechos que desarman esa teoría y sobretodo porque es esperanzador verificar la respuesta activa, entusiasta, comprometida, de las almas buenas, cuando existe un nudo de coherencia.
¿Dónde queda entonces, ese abandono a la Iglesia?
Mi parroquia, gracias a DIOS, se ha vuelto a llenar, y esto ha ocurrido PRECISAMENTE cuando han vuelto “las prácticas de siempre”; cuando el sacramento de la penitencia se ha visto potenciado, cuando se ha vuelto a poner el Sagrario en el centro de la Nave, cuando se ha vuelto a tocar la campanilla durante la consagración, cuando se ha rescatado el rezo del Santo Rosario.
Es un hecho fehaciente, el incremento de fieles durante los últimos meses en mi Parroquia, ha sido... ESPECTACULAR.
De lo que se deduce que... solo las actitudes valientes, honradas, coherentes, ¡ENAMORADAS!, son las que mueven el mundo. Solo estas…, merecen la pena, porque apuntan a una ETERNIDAD TRIUNFANTE.
Los que se van, son los que libremente han elegido ser las higueras malditas de aquel terrible y aleccionador pasaje evangélico. Desgraciadamente esa posibilidad también existe.