sábado, 14 de mayo de 2016

Información didactica

 

 

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Muchos me han preguntado acerca de la PFABN porque no saben, no la conocen, o jamás habían oído hablar de ella. Asimismo, me preguntan porqué diferencio a la FAN, del Militar, si son la misma cosa; con este escrito, creo que pueda darles la información solicitada.

 

11/05/2016  14:30 hrs

PFABN: Promesa de Fidelidad Ante la Bandera Nacional

 

El Reglamento de Ceremonial y Protocolo Militar, en su Capítulo VII, referido al Ceremonial Militar, Sección Décima -del Juramento a la Bandera Nacional-, establece en su Artículo 185: El Juramento se tomará en alta voz y mediante la siguiente fórmula: "¿Prometéis a Dios y a la República, en presencia de la Bandera, defender la Patria y sus Instituciones hasta perder la vida y no abandonar jamás a vuestros Superiores?" A lo cual responderán: "Si, lo prometo". A esta respuesta el Superior que tome el Juramento añadirá: "Si así o hiciereis mereceréis el bien de la Patria; si no, seréis castigados por la Ley." En ese mismo instante un corneta ejecutará el toque de "Oración", terminado el cual, el Superior dirá a los incorporados: "Este toque de Oración os recordará diariamente la promesa que acabáis de prestar."

 

Dice también el Reglamento, en su Artículo 182: El Juramento a la Bandera Nacional es un acto que por su significación patriótica debe dársele a mayor solemnidad. Por consiguiente, deberá tener carácter público y procurarse la mayor concurrencia de invitados.

 

Como podemos ver, constatar e interiorizar, no se trata de un formulismo para "llenar huecos" en un acto cualquiera; es, en sí, el acto más importante para todo Militar: es el Acto de Investidura Militar.  

 

Sin embargo, pareciera que dentro de tanto jolgorio y celebración popular con que hoy se toman -o se le da a- los Actos Militares, los investidos como tales no interiorizan su importancia y ni se percatan de su contenido. 

 

Es de hacer notar que este Acto se lleva a cabo en toda circunstancia en la que un ciudadano común va a ser investido como Militar; en general, se celebra cuando el aspirante a Militar, en cualquiera de sus categorías, cumple el período de formación como tal, sea este académico, práctico o ambos a la vez, como es el caso de los "Reclutas", de los Alumnos de Institutos Militares o Cadetes y, también, de los Oficiales, sean estos efectivos o asimilados. Este compromiso tiene carácter temporal, excepto para los Oficiales Efectivos quienes nunca dejan de ser Militares, a no ser que sean separados de la FAN por medida disciplinaria y así se haga constar.

 

En esta PFABN hay tres conceptos básicos, que el Militar debe tomar en cuenta pues, a ellos consagra su vida misma:

Patria: El lugar que "nos vio nacer", o que por simpatía o necesidad adoptamos como propio, en el cual centramos todas nuestras energías para verlo prosperar y sobresalir en el concierto de naciones. Ella es el núcleo candente que nos insufla un sentimiento muy particular, que va más allá de la propia familia y por el cual estamos dispuestos a entregar la vida, de ser necesario: el Sentimiento Patrio.

Instituciones: Entidades Nacionales contempladas en la Constitución Nacional, para legislar, dirigir, controlar, impartir justicia y canalizar la voluntad de la gente en su derecho a elegir y ser electo y, para la defensa de sus espacios territoriales, aéreos y marítimos.

Superiores: Personas que investidas de Autoridad Militar ostentan un grado o cargo de mayor importancia que la de otro militar, a quien se le reconoce como subalterno de este.

 

Ahora bien:

La Patria, sin el Sentimiento Patrio, es "algo" que algunos podrían aprovechar para sus propios fines, basándose en el sentimiento de los demás. Sin embargo, cualquiera que esté embargado de tal Sentimiento

Daría la vida por ella; no es asunto, sólo del Militar.

Las Instituciones, por su parte, son los entes ordenadores de la vida republicana que dispuestos por la Constitución Nacional establecen las condiciones necesarias y suficientes para el sostenimiento de la dignidad de la gente.

Superiores es una terminología utilizada en la organización militar para dar significado a las expresiones que la sustentan: disciplina, obediencia y subordinación que, a su vez, son las bases en las que descansan la organización, unidad de mando, moralidad y empleo útil de la Fuerza Armada. De aquí se desprende la expresión: "Sólo un Militar es superior de otro Militar de mayor grado, antigüedad o empleo".

 

No obstante, para ser Militar no es suficiente el haber estado presente en el Acto de Juramentación y haber proferido la aceptación de la Promesa; cumplirla es lo que hace al Militar; ello es una cuestión de honor: de Honor Militar.

Bien dice la Ley y se lee en el Reglamento de Castigos Disciplinarios Nº 6, en su Artículo 16. "No puede ser Militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su Patria, quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios."

 

En nuestra Venezuela S-XXI hemos visto como, en el Estado no se ha mantenido la independencia de las Instituciones por lo que el equilibrio que debe reinar para garantizar la libertad de la gente, es inexistente. La preponderancia de la Institución Presidencia de la República y el sometimiento de las otras a su dirección, es una realidad continua que muestra a estas, indefensas ante el Poder Presidencial. Realidad que nos alerta sobre el incumplimiento de la PFABN por parte del Militar, la que realiza el Ciudadano Común para hacerse Ciudadano Militar y que nos conmina a realizar preguntas como estas:

¿Dónde está el Militar, aquel quien prometió defender las instituciones hasta perder la vida?

¿Será que aquel Ciudadano Común no interiorizo la importancia de la PFABN, para su vida como Ciudadano Militar?

¿Por qué los Militares en Servicio Activo dentro de la Fuerza Armada, no han alertado al Ciudadano Presidente de la República sobre el riesgo de "No Respetar y Hacer Respetar a las Instituciones"?

¿Si superior de un Militar es sólo otro Militar y ya sabemos quién No puede ser Militar, por qué quien si es Militar se siente en la obligación de no abandonar a estos que, por inacción, demostraron no serlo?

¿Será verdad lo que se dice en las redes respecto a que quienes dirigen la FAN no son Militares, sino mercenarios infiltrados al servicio de una Potencia Extranjera: Cuba?

 

En cuanto a la FAN y el Militar les puedo decir que:

La FAN: en la Constitución Nacional encontramos su definición y con ella, su Misión y composición.

El Militar: Es el Militar el componente esencial de la FAN, sin él no tiene justificación. Habiendo ya explicado, con anterioridad qué y quién es MIlitar, pienso que todo está dicho. Sin embargo, hagamos la siguiente analogía para comprender la correspondencia biunívoca que hay entre ambos: En su casa funciona su hogar pero usted ni es su hogar ni es su casa. Su casa tiene una función, al igual que su hogar pero usted, que los tiene como su centro de dependencia íntima, cumple otras funciones. 

Gracias por la atención.

__._,_.___

http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital