sábado, 25 de junio de 2011

Iglesia clausura Congreso Eucarístico de Venezuela 2011

Iglesia clausura Congreso Eucarístico de Venezuela 2011: "


Indulgencia Plenaria para los asistentes a la misa frente a Parque Cristal

El Cardenal Jorge Urosa Savino presidirá la misa de cierre este domingo 26, a partir de las 10 de la mañana, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal en la que estará acompañado del Episcopado Venezolano en pleno.

Ramón Antonio Pérez


Caracas, 25 de junio de 2011.- El Papa Benedicto XVI, a través de la Penitenciaria Apostólica, emitió un decreto indicando que se concederá indulgencia plenaria a los fieles católicos que asistan el domingo 26 de junio a la misa de clausura del IV Congreso Eucarístico Nacional que celebró la Iglesia venezolana desde el 23 de junio, bajo el lema: “Pan de Vida para Venezuela”.
De esta manera lo dio a conocer el Arzobispo de Calabozo, Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, durante la tercera sesión del congreso eucarístico al que asistieron más de 1400 delegados de las diferentes diócesis y parroquias de Venezuela.
Monseñor Díaz Sánchez, también vicepresidente del congreso, leyó el decreto generando un sonoro aplauso entre los asistentes. “En la solemne clausura del IV Congreso Eucarístico Nacional de Venezuela, después de la celebración del divino sacrificio, imparta a todos a todos los fieles que, con ánimo completamente apartado del pecado, haya participado de los sagrados ritos, la bendición papal con indulgencia plenaria”, dice el decreto de la Santa Sede.
Cabe informar que desde el 23 de junio la Arquidiócesis de Caracas, a través de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana, realiza este congreso con 12 ponencias centradas en la Eucaristía que es el sacramento principal de la fe cristiana, que se han cumplido en el Colegio San José de Tarbes de la urbanización El Paraíso en Caracas.
El congreso concluye este domingo con la intención de “promover iniciativas para aumentar la comprensión y participación en el Misterio Eucarístico desde la celebración de la Santa Misa y el culto fuera de ésta, hasta la irradiación en la vida personal y social”.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Papa saluda a Venezuela por el IV Congreso Eucarístico

Durante el congreso se el IV cumplieron cincuenta ponencias que abordaron un temario de aspectos fundamentales centrados en la Eucaristía.

Oficina de Prensa de la CEV

Caracas, 23 de junio de 2011.- El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de salutación a la Iglesia Católica venezolana con motivo del IV Congreso Eucarístico Nacional, que se cumple en esta ciudad desde el 23 al 26 de junio. El mensaje dirigido por el Santo Padre al Cardenal Jorge Urosa Savino, “alienta a profundizar y reafirmar la fe en Cristo, presente realmente en el Santísimo Sacramento del Altar”.
Igualmente motiva a “escuchar la Palabra de Dios, a congregarse con fidelidad en asamblea litúrgica, sobre todo en el domingo, Día del Señor, celebrando la eucaristía para dar así el verdadero culto a la Santísima Trinidad y, alimentados con el Pan de la Vida, ser auténticos discípulos y misioneros del Evangelio”.
Colaborar en la construcción de una sociedad cada vez más fraterna y solidaria
De igual manera, el mensaje del Papa Benedicto XVI pide a la Iglesia en Venezuela “crecer en comunión” para colaborar “sin desfallecer en la construcción de una sociedad cada vez más fraterna y solidaria”. En mensaje alienta a los participantes del Congreso Eucarístico “a profundizar y reafirmar la fe en Cristo, presente realmente en el Santísimo Sacramento del Altar, a congregarse con fidelidad en asamblea litúrgica, sobre todo en el domingo… para dar así el verdadero culto a la Santísima Trinidad…”.
El mensaje del Papa fue leído por el Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin, en el acto inaugural del Congreso Eucarístico en el Colegio San José de Tarbes, en la ciudad de Caracas y en donde participan más de 1200 delegados de todas las diócesis del país.
El mensaje del Pontífice, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone, finaliza invocando la maternal protección de Nuestra Señora de Coromoto sobre la amada nación Venezolana e impartiendo con afecto una especial Bendición Apostólica.
Mons. Pietro Parolín:
La Eucaristía, sacramento de la no violencia

El Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolín, en la homilía de la misa de apertura del Congreso Eucarístico de Venezuela, expresó que la Eucaristía es un “sacramento de la no-violencia”.
Dijo en su reflexión sobre el sacrificio de Cristo, “que venció la violencia, no oponiéndose a ella con una violencia más grande, sino sufriéndola y poniendo al descubierto toda la injusticia y la inutilidad de ésta”. Por ello, continuó en su homilía el Nuncio Apostólico en Venezuela, “gracias a la Eucaristía, el ‘no’ absoluto de Dios a la no violencia, pronunciado sobre la cruz, se mantiene vivo por los siglos”. Por otra parte, el representante del Papa en Venezuela centró su homilía en las lecturas del día, del Corpus Christie, que presentan a Cristo sustituyendo los sacrificios del antiguo testamento, entregando su propia sangre y ofreciéndose como sacrificio sin mancha que purifica nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.
El Nuncio Apostólico también manifestó en la homilía la cercanía del Papa Benedicto XVI durante estos días del Congreso, y dijo que nos acompaña con su afecto y oración. Monseñor Parolín invitó a todos los delegados a sensibilizar a sus respectivas iglesias sobre el acontecimiento de Congreso y a difundir con entusiasmo y alegría las conclusiones y recomendaciones que surgirán de él.

"

UNA PARADÓJICA ACUSACIÓN

UNA PARADÓJICA ACUSACIÓN: "
EL MITO DEL FASCISMO

Es bastante común actualmente que a todo el que defienda la existencia de un orden objetivo de principios morales y políticos se le tilde de “Fascista”.
Si alguien dice ¡NO! al aborto es un fascista
Si alguien dice ¡NO! a las uniones homosexuales es un fascista
Si alguien dice ¡NO! a la adopción de niños por homosexuales es un fascista
Si alguien dice ¡NO! a los destrozos causados por vándalos en universidades públicas, es un fascista
Si alguien dice ¡NO! a los ataques sistemáticos contra la labor de las fuerzas armadas legítimas de un país, es un fascista
Si alguien DEFIENDE la necesidad de normas morales de comportamiento, es un fascista
Si alguien DEFIENDE la familia como institución, es un fascista
Y un largo etc.
El problema está en la “demonización” que ha sufrido el calificativo de “fascista”. Parece que ser llamado “fascista” es lo peor que se le puede decir a alguien, es el mal absoluto. Ser “fascista” se ha convertido en lo peor que le puede pasar a un ser humano.
Y entonces sucede que esta palabrita ha adquirido un enorme poder “emotivo”. Psicológicamente hablando existen palabras que no vienen desnudas, es decir, palabras que al ser oídas despiertan una oleada de emociones que impactan con fuerza el psiquismo del oyente. Y esto independientemente de que la “carga” emotiva sea positiva o negativa. Vean por ejemplo: “pederastia”, “corrupción”, “masacre” ó “amor”, “amistad”, “mamá”.
Ahora bien, nadie ignora la fuerza que palabras como: libertad, igualdad, fraternidad, respeto, amor, patriotismo, equidad, justicia, tienen en boca de ciertos personajes que buscan ganar votos o seguidores. Bien usadas, con el tono adecuado, estas palabras tienen fuerza suficiente para despertar en un auditorio incauto deseos vehementes de seguir o por lo menos aprobar al “orador” de turno, aunque sus ideas no sean del todo comprendidas ni sus motivaciones del todo claras, parece suficiente que haga adecuado uso de estas “palabras mágicas” y ellas solas hacen todo el trabajo.
Pero como decíamos arriba existen también palabras con “valencia” negativa, y quizá actualmente una de las más populares sea el adjetivo “fascista”.
Lo curioso es que son calificados como “fascistas” personas cuyo código ético e ideológico está en las antípodas del fascismo. Lo que pasa es que hay un desconocimiento de lo que fue en realidad el movimiento fascista italiano, sumado a lo que llamábamos al inicio una “demonización” del mismo.
Luego del fin de la segunda guerra mundial y la derrota de las “potencias del eje”, se desplegó un movimiento mundial de repudio al nazismo alemán y al fascismo italiano señalados, por los vencedores, como responsables de crímenes terribles en sus respectivos países antes y durante la guerra.
Las atrocidades atribuidas a nazis y fascistas surtieron un efecto que bien podemos llamar “psicológico” que consistió en que los términos “nazi” o “fascista” empezaron a significar en la mente de todos, los peores calificativos que se le podían dar a alguien, incluso independientemente de que en verdad ese “alguien” tuviera o no alguna relación con la ideología nazi-fascista. Llamar a alguien fascista era similar a llamarlo animal, monstruo o cosas por el estilo.
Y aquí viene lo paradójico. ¿por qué alguien que defiende el derecho de los no nacidos a la vida, la necesidad de la moral en la conducta, el papel de defensa de la soberanía que cumplen las legítimas fuerzas armadas de una nación, o la urgencia de cuidar y respetar los bienes públicos, es llamado fascista? Acaso ¿Defender todo lo anterior es un crimen atroz? ¿Qué crimen cometen quienes así actúan?
Y lo más extraño aún es que entre las personas que suelen realizar la defensa de las anteriores tesis y que por ello son tildadas como “fascistas” la mayoría son católicos, y en verdad no hay nada más opuesto doctrinalmente hablando que la ideología fascista y el catolicismo.
De esto hablaremos en una próxima entrada.
"

Sobre el sacerdocio y la mujer

Sobre el sacerdocio y la mujer: "

Como el tema de si las mujeres pueden ser sacerdotes es algo muy debatido entre los creyentes, os ofrezco el final de la Carta Apostólica ORDINATIO SACERDOTALIS del Papa Juan Pablo II, una carta que el Santo Padre envió a todos los obispos del mundo acerca de la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres. Al final de la carta dice:


Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Mientras invoco sobre vosotros, venerables Hermanos, y sobre todo el pueblo cristiano la constante ayuda del Altísimo, imparto de corazón la Bendición Apostólica.

Vaticano, 22 de mayo, solemnidad de Pentecostés, del año 1994, decimosexto de pontificado.


Por lo tanto, éste es un tema cerrado. La Iglesia no tiene la facultad de ordenar mujeres como sacerdotes. No se puede decir más claro. Y este dictamen debe considerarse definitivo. Punto final. Es que hay algunos que aunque se abrieran los cielos y oyeran la voz de Dios, no se quedarían conformes. Ayer leía en el Evangelio (Mt 20, 1-16) como el amo de la viña les decía a los trabajadores: ¿es que no puedo hacer lo que quiera en mis cosas?

"

Homilía Padre Castellani: Fiesta del Corpus Christi

Homilía Padre Castellani: Fiesta del Corpus Christi: "





Festejamos el Santísimo Sacramento del Altar: leemos un trozo de la promesa de la Eucaristía; y en la Epístola, su Institución narrada por San Pablo en la Primera a los Corintios: 'Dominus Jesús, in qua nocte tradebatur...': 'El Señor Jesús, la noche en que fue entregado...'.

Los tres Sinópticos narran también la Institución; y comienzan con esa palabra de Cristo: 'Desiderio desideravi hoc Pascha manducare vobiscum, antequam patiar.': Con deseo he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer. En hebreo, la repetición de una palabra hace el superlativo: 'con deseo he deseado', como en castellano cuando decimos: 'con mucho, pero mucho deseo'; significa 'muchísimo deseo'.

Con muchísimo deseo Cristo deseó la Institución de la Eucaristía en su Última Pascua y Cena. No deseó su Pasión: en el Huerto dijo: 'Padre, si es posible, pase de mí este cáliz', y aquí dice: 'Antes de que yo padezca'. Eso no se puede desear, ese cáliz colmado de dolores, humanamente; y Cristo era humano. Deseó la Eucaristía porque era el Misterio del Amor, el signo y el sello de su amor a los hombres; no a los hombres en general, sino a cada uno dellos, a mí: particularmente a los suyos: 'vobiscum' —con vosotros. Cristo tuvo aquí una enajenación mística y la expresó con gran sobriedad.

Si uno se asoma al Misterio del Amor de Dios humanado a través desta frase, se asoma a un abismo: solamente Cristo pudo decir y hacer eso. Nosotros amamos a los hombres... Sí: Américo Ghioldi ama a toda la Humanidad en general, dijo en un discurso: eso es fácil; decirlo sobre todo. Pero si yo voy por la calle, digo cada cosa de cada uno de los pobres gatos que cruzo, que si me oyeran me correrían; después me corrijo, por supuesto; pero después; yo digo después: 'Tienen un alma, Dios me manda amarlos'; o por lo menos digo: 'Tienen dos pies como yo y caminan.' Amar a la Humanidad en general es fácil; amar bien a los hombres particulares, a nuestros amargos hermanos los hombres, es difícil —sobre todo cuando uno ve la espléndida manada de siete autos juntos a toda velocidad por la Avenida Caseros. Hablo por mí.

Cristo amó a todos los hombres en particular, los presentes y los futuros —a mí en particular; y por eso instituyó un sacramento en el cual Él se hace humildemente comida, un pedacito de comida, para todos los hombres y para mí en particular.

Eso es tener una capacidad de amar inmensa, solamente posible a un Dios —a un Dios hecho hombre. Con gran deseo deseó poner ese sello a su amor, dar esa muestra incomparable. Nosotros no tenemos ese gran deseo de recibirlo ('Nosotros': hablo por mí), pero algún deseo tenemos, puesto que nos arrastramos a pie o en colectivo a la iglesia a recibirlo. Nosotros no podemos tener ese gran deseo con nuestras propias fuerzas; solamente podemos tener el deseo de tenerlo. Él lo puede dar; a veces lo da. Nosotros sin Él nada podemos.

—¿Ud. ama mucho a Dios? —Así lo espero: mucho o poco, no sé. Mi amor a Dios, si vamos a mirarlo de cerca, consiste en rezar una cantidad de oraciones vocales sencillas y quizás un poco supersticiosas (¿qué voy a hacer?, así me enseñaron), en tener un constante propósito de no hacer daño a nadie, y en querer ser 'honrado' lo más posible, sin serlo algunas veces. Ser honrado significa ser veraz con los otros y consigo mismo, no significa tan solamente no robar; y ser así veraz significa vivir en la realidad; en la realidad moral, que es la realidad propia del hombre. Todos los males que hay en el mundo universo vienen de que los hombres, de una u otra manera, nos salimos de la realidad real; nos inventamos otra realidad; a veces incluso le trazamos programas a Dios, de lo que debe hacer.

La Prudencia, que es la primera y la madre de las virtudes morales, consiste simplemente en discernir la realidad moral; pero ahora la palabra 'Prudencia' significa algo como cautela, precaución, astucia, y a veces hasta pillería; ése es un mal sentido de la palabra; habría que llamar ahora a esa Primera Virtud Cardinal 'discernimiento' o 'discriminación'. ¿De qué? De la realidad, o sea, del Ser. El que posee la virtud de prudencia, posee todas las otras virtudes; y el que no la tiene, no tiene ninguna otra virtud. Y las virtudes son para hacernos vivir en la realidad más real, sacarnos de todo error, imaginación o ficción. Veracidad.

Nuestro amor de Dios es prudente, a veces demasiado prudente —en el mal sentido; y a veces IMprudente. Hablo por mí. Una vez cuando yo oía sermones en vez de decirlos, oí un sermón en una Parroquia sobre el amor de Dios —creo que este mismo día de Corpus. El Predicador dijo literalmente: 'Cuando uno ha cumplido todos los mandamientos, ¿ya ama a Dios? No todavía. Si además ha cumplido todos los consejos evangélicos, ¿ya ama a Dios? No todavía...' Yo, que estaba en primera fila, dije en voz alta: '¡Pero eso no es poco, canastos!' No sé si me oyó, mis vecinos me miraron enojados. Vuelto a casa, escribí una carta al Superior desos Religiosos, diciéndole debía retirar de la predicación a ese Religioso; el cual después habló de no sé qué 'arrobos cristianos' y 'enajenaciones místicas', que yo nunca he tenido; y él tampoco probablemente. Yo le escribí al Superior que Jesucristo había dicho: 'El que me ama, que cumpla los mandamientos; y entonces el Padre y yo vendremos y estaremos con él'; y desde entonces el negocio compete más bien al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo que a nosotros.

El Domingo siguiente fui a Misa esperando que el Superior hubiese retirado al Predicador; y lo veo adelantarse muy orondo y empezar otro sermón irreal. Yo me volví a una viejita a mi lado, y le pregunté: '¿Cómo se llama ese Padre?' 'Es el Padre Superior', me dijo. 'Aquí la hicimos', dije yo. No volví más a esa Parroquia, porque como me conocían, me iban a echar. Yo había firmado la carta: 'Leonardo Castellani, Visitador clandestino de Parroquias.'

Perdonen este cuento poco piadoso, pero el Cura Brochero decía que nunca había que predicar sin contar algún cuentito; pero éste no es cuentito sino sucedido de pe a pa. Ha sido para decir que el amar a Dios no puede consistir en tener 'arrobos cristianos' ni 'enajenaciones místicas'. Si alguno de Uds. los tiene, mejor para él; yo no los tengo. Yo he llorado a veces leyendo una novela, pero comulgando jamás he llorado.

Para acabar, amar a la Humanidad es fácil, amar a este prójimo o a esta prójima es difícil —amarlo bien; y amar a Dios es fácil y difícil: es fácil entenderlo y es difícil hacerlo. El amor de Cristo hacia nosotros es un abismo, es una cosa inmensa: 'Con gran deseo he deseado...' Pero el saber esto no ha de hacernos 'antropomorfar' a Dios; Cristo es humano pero no es antropomorfo. 'Antropomorfismo' significa hacer a Dios igual a nosotros o quizás un poquito inferior a nosotros: es un error o abuso mental. No hemos de pensar el amor de Dios como una camaradería entre iguales, o como el amor de mi padre y madre, ni como el amor de dos novios, ni como el amor ya firme y tranquilo de dos casados, ni siquiera como el amor de los Santos, que tienen arrobos cristianos y enajenaciones místicas. Es mayor que eso, es inmenso.

Pero así como es inmenso, así es también de inmensa su pérdida, si lo perdemos por nuestra culpa. El Evangelio del próximo Domingo trae la Parábola de los Invitados', y ella dice que los invitados a la cena que rechazaron la cena fueron pasados a cuchillo y la ciudad incendiada. Cristo no encontró nada mejor que una masacre para significar el rechazo del amor de Dios, la perdición eterna; y se quedó corto. 'Quia Deus zelotes es Tu' —dijo el Profeta judío: 'Porque Tú eres un Dios celoso.' 'Porque el amor es fuerte como la muerte y los celos son duros como el infierno' —dijo otro Profeta judío. Estos judíos...

No hemos, pues, de decir como Don Babel Manitto, un criollo que conocí cuando chico: 'Dios es bueno; si no hace más el pobre, es que no puede.' Podría ser que escarbando en esa opinión teológica, uno encontrara que Don Babel Manitto dijo más de lo que sabía; pero lo que él quiso decir es que Dios era un viejito lleno de buenas intenciones, como Illia, pero que no hacía nada, o hacía muy poco; pero el pobre seguía siendo bueno. Y así no es Dios. Es celoso, es omnipotente, es justiciero.

Hoy día es mejor ser deudor que acreedor: somos deudores de Dios, mejor así. Si a mí todo el mundo me dijera que soy un santo, a lo mejor yo me creía que Dios me debía algo. Por suerte en mi vida me han dicho muchísimas veces más que soy un chiflado, que no un santo.

Perdonen otra vez que en vez de hablar del amor de Cristo a nosotros haya hablado más bien del amor a Cristo de mí. Si alguno tiene mucho más amor que eso, lo cual es muy posible, bien, dichoso él. Yo lo que no quiero es darme pisto con lo que no tengo; ni tampoco hacer sermones 'irreales' —ni tampoco sermones piola— NUEVA OLA.


"

viernes, 24 de junio de 2011

Embajador de Israel: «No es cierto que la Iglesia y el Papa se opusieran a salvar judíos, fue al revés»

Embajador de Israel: «No es cierto que la Iglesia y el Papa se opusieran a salvar judíos, fue al revés»: "


(Chiara Santomiero/Zenit).Esta mañana, en la Sala de Congresos del Centro de Don Orione de Roma, Mordechai Lewy, embajador de Israel en la Santa Sede, entregó al superior general de los Orioninos, la medalla que el Estado de Israel concede a quienes ayudaron en la salvación de los judíos, en memoria del religioso de esa congregación Gaetano Piccinini, que socorrió a numerosos judíos, a menudo arriesgando su propia vida.

“Sería un error declarar que la Iglesia católica, el Vaticano y el propio Papa se opusieran a las acciones dirigidas a salvar a los judíos”: así lo declaró hoy el embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, con ocasión de la entrega de la medalla de “Justo entre las Naciones” a la memoria del sacerdote orionino Gaetano Piccinini, hoy en el Centro Don Orione de Roma.



Durante la segunda guerra mundial, y sobre todo durante la ocupación nazi de Roma, Piccinini, actuando con la ayuda de la red de casas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia de san Orione, consiguió salvar a muchos judíos, entre ellos los componentes de la familia de Bruno Camerini, quien pidió oficialmente la condecoración.

“A partir de la redada en el gueto de Roma del 16 de octubre de 1943 –afirmó Lewy– y en los días siguientes, monasterios y orfanatos mantenidos por órdenes religiosas abrieron las puertas a los judíos y tenemos motivos para pensar que esto sucedió bajo la supervisión de los más altos exponentes del Vaticano, que estaban por tanto informados de estos gestos”.



No sólo no es cierto que la Iglesia católica y sus instituciones se opusieran a la salvación de los judíos, sino que “lo cierto es más bien lo contrario: prestaron ayuda siempre que pudieron”.

“El hecho de que el Vaticano –añadió el embajador– no hubiese podido evitar la partida del tren que llevó al campo de exterminio, durante los tres días transcurridos desde la redada del 16 de octubre hasta el 18, sólo puede haber aumentado la voluntad, por parte vaticana, de ofrecer sus propios locales como refugio para los judíos”.



Para Lewy, es cierto que “los judíos romanos tuvieron una reacción traumática”. Estos, de hecho, “veían en la persona del Papa una especie de protector y esperaban que les salvase y evitase lo peor”. “Sabemos todos qué sucedió –afirmó Lewy– pero debemos reconocer que el que partió el 18 de octubre de 1943 fue el único convoy que los nazis consiguieron organizar desde Roma hacia Auschwitz”.



La beatificación del papa Pío XII

A la pregunta de Zenit de si estas consideraciones arrojan una mirada distinta sobre las polémicas que por parte judía se refieren a la figura del papa Pío XII y a la iniciativa de su beatificación: “El judaísmo no es monolítico –afirmó Lewy– y hay opiniones distintas a nivel histórico”.

Sin entrar en la cuestión de la beatificación, que pertenece a la Iglesia católica: “Lo que nosotros sabemos no nos permite decir que fuese todo blanco o negro, pero se equivoca quien niega que el Vaticano, el Papa y las instituciones católicas hayan actuado para salvar a los judíos”.

Quizás puedan surgir nuevos elementos con la apertura de los archivos vaticanos, “pero no puede esperarse la verdad completa, porque en tiempos tan duros muchas cosas no podían siquiera ponerse por escrito”. “Es mi opinión personal –concluyó el embajador– que la verdad de aquel tiempo trágico en su totalidad está oculta y así permanecerá”.



El sacerdote orionino Gaetano Piccinini

El padre padre Flavio Peloso, superior general de los Orioninos, ha contado a Antonio Gaspari para Zenit más datos de la vida del padre Gaetano Piccinini.

“Fue recogido por el padre Luigi Orione después del terremoto de Marsica de 1915. El Santo ejerció de padre con él y Piccinini se identificó afectiva y espiritualmente con él, convirtiéndose en religioso y sacerdote entre sus Hijos de la Divina Providencia.



Licenciado en Letras, fue director y rector de diversos institutos Orioninos. Promovió muchas aperturas de nuevas casas y obras en la Italia meridional, en Inglaterra y en los Estados Unidos. Más tarde fue consejero general de la Congregación.

Se le recuerda como hombre de gran ingenio intelectual y de notables capacidades organizativas que supo ejercer magníficamente en tantas empresas de bien. Era una especie de “Bertolaso” de nuestra Congregación. Se lanzaba a todas las grandes emergencias. La que recordamos con esta medalla, la salvación de muchos judíos, fue sólo una de las emergencias a las que el padre Piccinini se dedicó con pasión.



Posteriormente trabajó por los huérfanos y los mutilados de postguerra, organizando una docena de grandes instituciones en Italia, entre las que está la de Monte Mario. Luego fue al rescate de la inundación de Polesine (1951), ayudó con tempestividad y sabiduría en el terremoto de Irpinía (1962), en el desastre del Vajont (1963), incluso en el terremoto del Valle de Belice (1968) En Sicilia, Gibellina.

Su vida y su actividad incansable se detuvieron el 29 de mayo de 1972, dejando una gran recuerdo por su integridad sacerdotal, por su apostolado clarividente y emprendedor, por su profunda vida interior, el culto de la amistad, la promoción del laicado.



En el periodo de las leyes raciales, a partir de 1938, fue director del Instituto de Novi Ligure (AL) y rector del Instituto Pontificio Escolástico “San Felipe Neri”, en el barrio Appio en Roma. Durante la II Guerra Mundial trabajó, sobre todo en Roma y se prodigó en socorrer a muchas personas de raza judía, a menudo arriesgando su propia vida. Mantuvo después relaciones de amistad con las personas salvadas, como es el caso de Bruno Camerini, que figura como el que ha realizado la petición oficial de la medalla “Justo entre las Naciones”, porque fue salvado por él.



Entre los rescatados hay algunos personajes famosos del mundo hebreo italiano. Por ejemplo, el famoso escultor Arrigo Minerbi, acogido, con nombre falso y con el papel de profesor, en el Instituto San Felipe Neri de Roma. Es obra suya la llamada “Madonnina”, de 9 metros de altura, que se yergue sobre el Monte Mario, bendiciendo a Roma. Con Arrigo Minerbi, en el San Felipe Neri, estaba también Ettore Carruccio, eminente matemático y físico. Pero toda vida es preciosa a los ojos de Dios y así era para el padre Piccinini que intentó salvar a todos los que pudo”.

"

jueves, 23 de junio de 2011

Alemania, locomotora de Europa, sale a la caza de cerebros - lanacion.com  

Alemania, locomotora de Europa, sale a la caza de cerebros - lanacion.com

Envejecimiento de la población

Alemania, locomotora de Europa, sale a la caza de cerebros

Merkel pide personal calificado no europeo

Jueves 23 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Alemania, locomotora de Europa, sale a la caza de cerebros
Merkel busca trabajadores. Foto Reuters

Laura Lucchini
Para LA NACION

BERLIN.- Alemania pasó ayer al contraataque en el debate acerca de la falta de personal calificado que sacude hace meses al país que es motor económico de Europa. "Invitamos a los especialistas extranjeros de fuera de Europa a venir a trabajar con nosotros", dijo la canciller Angela Merkel después de un día marcado por un intenso debate sobre la falta de personal en la economía alemana.

El gobierno anunció que estudia bajar los límites en los sueldos para los no europeos que quieran mudarse a Alemania. Esta y otras medidas aprobadas recientemente tienen el fin explícito de convertir al país en una meta atractiva para los cerebros de todo el mundo.

Alemania se encuentra entre los mayores exportadores mundiales y goza este año de un extraordinario crecimiento, lo que representa una tendencia contraria a la de muchos de sus socios en la Unión Europea. Sin embargo, se enfrenta a un problema demográfico que amenaza sus perspectivas: la población alemana envejece, el número de jubilados supera el de nuevos trabajadores especializados, con lo que ya faltan y faltarán, en particular, ingenieros, médicos, informáticos, mecánicos especializados y enfermeros.

Hasta ahora los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) que querían llegar a Alemania para trabajar debían demostrar que ganarían en el país por lo menos 66.000 euros anuales.

"Debemos volver a hablar de las limitaciones en los sueldos", dijo ayer por la mañana la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, ministra de Trabajo. "Se trata de una instancia que deberá ser debatida a fondo en las próximas semanas", añadió.

Según estimaciones oficiales, en los próximos 15 años habrá en Alemania unos 6,5 millones de trabajadores menos que en la actualidad. Para revertir esta tendencia, hay que atraer trabajadores y "ofrecer a los mejores cerebros del mundo" estímulos para emigrar hacia Alemania, sostiene el gobierno de Angela Merkel.

En este contexto, la ministra Von Der Leyden se expresó, por primera vez, de manera concreta a favor de bajar los límites en los sueldos, que durante años hicieron que académicos y profesionales de todo el mundo, desde Asia hasta América, eligiesen otras metas. Una base más baja, de 40.000 euros, sería, según la ministra, "mucho más adecuada", ya que "todo el mundo busca atraer los mejores cerebros, en Alemania los límites no deben superar los que adoptaron otros países".

Con palabras muy claras y un ojo puesto en el electorado conservador, Von Der Leyen subrayó que la idea es facilitar el ingreso de personal altamente calificado y no de mano de obra no calificada. "Gente sin formación no necesitamos; tenemos suficiente que hacer formando a nuestra gente", dijo la ministra.

La idea de que la falta de trabajadores pueda ser solucionada a través de la inmigración fue apoyada también por el ministro de Economía, el liberal Philip Rösler, que dijo: "No es suficiente apostar por los trabajadores ya presentes en el país, sino que el bienestar sólo puede asegurarse a través de la inmigración". Su postura fue desafiada tanto por el Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), principal fuerza de la oposición, como por los sindicatos, que defendieron la necesidad de invertir más en formación antes que ir a buscar mano de obra formada en el exterior.

"Reducir el ingreso mínimo para los inmigrantes tiene un solo sentido: las empresas quieren especialistas baratos. Quieren formación mal paga, lo que es una vergüenza", dijo el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer.

Ayer por la tarde, tras un día de declaraciones cruzadas, también intervino Merkel en el debate. "Tomaremos otras medidas para hacer posible una inmigración de acuerdo con nuestras necesidades", dijo antes de una reunión con representantes de los sindicatos y de la patronal.

El consejo de ministros aprobó un informe de 30 páginas en el que se describen varias medidas posibles para paliar la escasez de especialistas, que por lo visto no puede ser cubierta con la inmigración procedente de los países miembros de la UE.

En este documento, cuyo contenido fue anticipado por algunos medios locales, se detalla además una serie de medidas que apuntan a activar el potencial inactivo presente en el país, desde las mujeres que no trabajan para ocuparse de sus hijos hasta la opción de prolongar la edad laboral, es decir, atrasar las jubilaciones hasta los 70 años para los hombres, que actualmente se retiran entre los 65 y los 67.

Nuevas medidas

En marzo, tras una propuesta de la ministra de Educación, Annette Schavan, el gobierno alemán aprobó agilizar el reconocimiento de títulos emitidos fuera de la UE, en otra medida para facilitar el trabajo de extranjeros calificados.

Se trató entonces de la aprobación de la Anerkennungsgesetz , o ley de reconocimiento, que impone un límite de tres meses para homologar títulos profesionales y académicos de fuera de la UE.

Aunque el gobierno no proporcionó todavía cifras oficiales de cuántos profesionales hacen falta en el país y en qué sectores, hay estudios que aseguran que Alemania necesita cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializados en los próximos años.

Según el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo de Nuremberg se necesita importar ya mismo unos 34.000 ingenieros, 30.000 conductores, 21.000 especialistas geriátricos y 20.000 trabajadores especializados en tareas de administración.

El Instituto Económico Alemán (DIW) indica por su parte que hacen falta 500.000 inmigrantes anuales para mantener el ritmo del crecimiento económico.

6.500.000 trabajadores menos en 2026
Debido al envejecimiento de la población alemana, se estima un déficit de trabajadores si no se estimula la inmigración de mano de obra.

500.000 inmigrantes anuales
Es el número de extranjeros que hará falta en los próximos años para mantener el ritmo de crecimiento económico de Alemania.

miércoles, 22 de junio de 2011

Iglesia Católica celebra el IV Congreso Eucarístico Nacional de Venezuela 2011

Iglesia Católica celebra el IV Congreso Eucarístico Nacional de Venezuela 2011: "

Bajo el lema:“Pan de Vida para Venezuela”

Durante la rueda de prensa el Cardenal Urosa manifestó susolidaridad con el dolor de los familiares de los privados de libertad, así comode los guardias nacionales fallecidos en los hechos recientes acecidos en lascárceles de El Rodeo I y El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda. Hizo unllamado a los presos para que depongan las armas y a las autoridades para queactúen respetando los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de junio de 2011. La Iglesia Católica deVenezuela realizará desde este jueves 23 al domingo 26 de junio el IV CongresoEucarístico Nacional 2011, cuyo lema es “La Eucaristía: Pan de Vida paraVenezuela”. La actividad está enmarcada en la Misión ContinentalEvangelizadora y con las mismas líneas del Concilio Plenario de Venezuela”. Deesta manera lo informó el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savinodurante rueda de prensa convocada en la sede de la Conferencia EpiscopalVenezolana, acompañado del secretario de la CEV Monseñor Jesús González deZárate y de Monseñor Henry Padilla, responsable de este Congreso Eucarístico.
Informó el Cardenal Urosa que el objetivo del Congreso “es promoveriniciativas para aumentar la comprensión y participación en el MisterioEucarístico desde la celebración de la Santa Misa y el culto fuera deésta, hasta la irradiación en la vidapersonal y social”. Las ponencias y otras actividades del Congreso serealizarán en el Colegio San José de Tarbes de la urbanización El Paraíso en Caracas,y contará con la participación de representantes de todas las regiones delpaís.

Celebraciones
El Congreso contempla ponencias y comunicaciones con participación de losdelegados, destacó el Primado de Caracas, agregando que de igual manera “se contemplala realización de celebraciones Eucarísticas abiertas a todo público”. La Misa Inaugural será el jueves 23 de junio, a las 10:00AM y la presidirá el Nuncio Apostólico de SuSantidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin; la segunda Misa se oficiará el viernes 24, a las 8:30AM, y serápresidida por Monseñor Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia EpiscopalVenezolana. La tercera celebración eucarística será el 25 de los corrientes, alas 8:30 AM, y será presidida por el Arzobispo de Calabozo y Presidente de la Comisión Episcopalde Liturgia, Monseñor Manuel Díaz Sánchez.

Cierre del Congreso
El cierre del Congreso está contemplado el domingo 26 de Junio, con una SolemneCelebración Eucarística presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, y concelebradapor todos los Obispos de Venezuela y un nutrido numero de sacerdotes a las 10de la mañana, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal–Caracas. Asistirán miles de fieles de Caracas y de todo el país.

Iglesia antela situación carcelaria

Porotra parte, el máximo representante de la iglesia católica en Venezuela,manifestó su solidaridad con el dolor de los familiares de los privados delibertad, así como de los guardias nacionales, fallecidos en las cárceles de ElRodeo I y II, en Guatire, estado Miranda. “Solo la voluntad de cambioseficientes en el sistema penitenciario del país podría resolver el problema”,dijo el Cardenal Urosa.
Agregóque la labor del poder judicial contribuiría a solventar la situación. “Tienenque haber más jueces y más diligencias de los fiscales del Ministerio Público”.“Todos estamos asombrados por la cantidad de armas y el tráfico de drogas quehabía dentro de estos penales y nos preguntamos quienes son los culpables deltrafico de armamento. Es absurdo que las cárceles estén gobernadas por lospresos”, indicó.
Parael Arzobispo de Caracas se añadió un problema a esta coyuntura, que es ladesinformación, en ese sentido pidió que se informe especialmente a losfamiliares de los presos, así como que los efectivos de la Guardia Nacional seapeguen a la constitución nacional y respete los derechos humanos. Igualmente,solicitó a las autoridades “mayor información de la delicada situación”.
Finalmentehizo una petición especial dirigida a los presos que aun no deponen sus armasdentro del penal de El Rodeo, a que se entreguen pacíficamente.



"

Veneuela: Rica en petroleo, pero pobre en dolares.

Veneuela: Rica en petroleo, pero pobre en dolares.: "
"

Benedicto XVI: Ante el dolor y la desolación, "Dios responde"

Benedicto XVI: Ante el dolor y la desolación, "Dios responde": "


(EFE).- El papa Benedicto XVI dijo este miércoles que ante la desolación y el dolor, "Dios responde", ya que es fuente de consuelo para los hombres, "criaturas inevitablemente marcadas por la muerte".



Ante varias decenas de miles de fieles, que llenaron la plaza de San Pedro en una mañana muy calurosa, Benedicto XVI celebró la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó al libro de los salmos, el libro de oración por excelencia, como le llamó. El Obispo de Roma señaló que los 150 salmos que lo componen, con distintas temáticas y géneros literarios, expresan la riqueza de la experiencia humana.



El Pontífice subrayó que en los salmos se pueden distinguir dos ideas centrales, la súplica y la alabanza, pero que ambas están profundamente unidas, ya que cuando el orante se lamenta, describe su situación de angustia, de peligro y desolación, o cuando expresa agradecimiento y alabanzas, confiesa a Dios su propia condición como "criatura inevitablemente marcada por la muerte, que necesita ser salvada".

El papa Ratzinger agregó que el rezo está animado por la certeza de que ante el sufrimiento o la contrición "Dios responderá".



Benedicto XVI manifestó que en los Salmos, los fieles aprenden a rezar con las palabras de Dios y que de la misma manera que el niño aprende a expresar sus sentimientos con palabras que recoge de sus padres, los creyentes se apropian de las palabras de Dios "para poder alabarle como desea".



A la audiencia asistieron fieles procedentes de España, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos, a los que exhortó, hablando en español, a aprender de los salmos "a hablar con Dios" y a abrirle sus corazones.

Benedicto XVI anunció al final de la audiencia que mañana, como todos los años, se trasladará a la basílica romana de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para oficiar la misa solemne con motivo de la festividad del Corpus Christi y que después presidirá la tradicional procesión por las calles del centro de la Ciudad Eterna.





"

domingo, 19 de junio de 2011

LAS POLÉMICAS ACERCA DEL SEPULCRO DEL APÓSTOL SANTIAGO

LAS POLÉMICAS ACERCA DEL SEPULCRO DEL APÓSTOL SANTIAGO: "
LAS DUDAS DE ALGUNOS HISTORIADORES Y LA CERTEZA DE LA IGLESIA
España, desde la invasión musulmana, vivía su propia historia trágica y solitaria, menos articulada que los demás países cristianos en la máquina político-eclesiástica de Europa. Sancho el Mayor abrió en el siglo XI los puertos del Pirineo a las corrientes europeas, y su dinastía será la alentadora de este nuevo espíritu en Castilla, frente al tradicionalismo visigótico de León; los monjes cluniacenses y los papas gregorianos aunaron también sus esfuerzos en el mismo sentido, pero lo que acabó de sacar a España de su aislamiento fue sin duda el Camino de Santiago, arteria pujante de religiosidad, de arte y de cultura, ancho cauce internacional por el que fluyeron y refluyeron ríos de peregrinos de todos los países y de todas las clases sociales : reyes de España, de Francia y de Portugal; duques de Flandes, de Aquitania y de Sajonia; arzobispos de Alemania y de Italia; emperatrices, princesas de Inglaterra y de Suecia; abades, clérigos, sabios, juglares, nobles, mendigos, mercaderes, artesanos, santos y pecadores… La peregrinación al sepulcro del apóstol Santiago entró en la devoción popular como la peregrinación a las tumbas de San Pedro y San Pablo en Roma, o al Santo Sepulcro de Nuestro Señor en Jerusalén.Retrocediendo en el tiempo, vemos que en el reinado de Alfonso II el Casto (+842) se atribuye en Compostela un fenómeno prodigioso, que muy pronto atrajo las miradas de toda la cristiandad. Siendo obispo de Iria Flavia Teodomiro (+ 847), se descubrió un monumento sepulcral con tres cuerpos, que se supuso eran de Santiago el Mayor y de dos discípulos suyos. Los primeros documentos auténticos que de ello hablan son de Alfonso III, y corresponden a los años 885 y siguientes. La primera narración detallada con los milagros que acompañaron al descubrimiento data de 1077. Cierto es que ya en la primera mitad del siglo IX se propagó por aquella región de Galicia la noticia del milagroso hallazgo del cuerpo del apóstol, y pronto cundió por países más remotos, puesto que la recoge el lionés Martirologio de Adón (857-860).Según el Chronicon Sampiri (siglos X-XI), el papa Juan IX habría urgido a Alfonso III para que fuese consagrada una basílica, reedificada por este rey sobre la tumba de Santiago. Esta consagración ciertamente revistió gran solemnidad, realzada con la presencia de los obispos de Huesca, León, Astorga, Oviedo, Salamanca, Coria, Coimbra, Lamego, Viseo, Oporto, Braga, Túy, Orense, Lugo, Britonia y Zaragoza con el propio de Iria, llamado Sisenando. También se dice que los monjes de Tours en Francia hacia el 906 escribieron a Alfonso III deseando informes concretos sobre el sepulcro del apóstol, al paso que solicitaban una limosna pecuniaria, que el monarca se la concedió de buen grado.Alfonso III hizo donación a la venerada basílica de Santiago de varias iglesias y monasterios, de villas y bosques, dando así comienzo a las infinitas dotaciones y privilegios con que la irán enriqueciendo los monarcas posteriores. El caudillo árabe Almanzor destruyó en 997 la basílica; se llevó las campanas, pero respetó el sepulcro del apóstol. Inmediatamente fue reconstruida, y en 1075 el obispo Diego Peláez planeó y puso la primera piedra de la espléndida catedral románica, que coronará la magnificencia de Diego Gelmírez. A principios del siglo XII dirá Calixto II que la tradición compostelana en torno al sepulcro de Santiago es recibida y venerada por todos los pueblos cristianos.Conocemos peregrinos desde 950 y con los años va creciendo el caudal de las riadas humanas. En la edad media, el siglo XII fue el de mayor afluencia de peregrinos extranjeros. Los cantares de gesta, nacidos muchas veces a lo largo del camino que conduce a Santiago, inmortalizaron el santuario gallego y propagaron la devoción al hijo de Zebedeo, y los monjes cluniacenses colaboraron en la misma empresa con más eficacia que nadie levantando conventos, hospederías y hospitales en la ruta que seguirán los peregrinos.Sobre el descubrimiento o “inventio” del sepulcro, según la Historia Compostelana, escrita en los primeros años del siglo XII a instancias del arzobispo Xelmírez, tuvo lugar durante el episcopado de Teodomiro, a quien “unos personajes, varones de gran autoridad…le refirieron como habían visto muchas veces de noche unas ardientes luminarias en el bosque… y también que un ángel se había aparecido allí frecuentes veces… fue él mismo al lugar… y vio… por sus propios ojos las luminarias… Movido por la divina gracia, entróse aceleradamente en el mencionado bosquecillo y … halló en medio de malezas ya arbustos una casita que contenía en su interior una tumba marmórea… pasó sin dilación a verse con el rey Alfonso el Casto… y le notifico exactamente el suceso… El rey… vino… y restaurando la iglesia en honor de tan gran Apóstol, cambió el lugar de la residencia del obispo de Iría por este que llama Compostela… Sucedió todo esto en tiempos de Carlomagno'.¿Por qué razón aquellos compostelanos o irienses del siglo IX dijeron que el cuerpo por ellos descubierto en un arca funeraria era precisamente del apóstol Santiago? Esta pregunta se hace el gran historiador español Ricardo García Villoslada S.J. en su Historia de la iglesia Católica y afirma no haber encontrado una respuesta satisfactoria. Expone en primer lugar la explicación que propuso el brillante historiador Benedictino Fr. Justo Pérez de Urbel, que considera no totalmente convincente.En breves términos, la teoría de Fray Justo se reduce a lo siguiente: Sabemos por una inscripción que en un templo de Mérida se veneraban durante la época visigótica varias reliquias de santos, entre ellas del apóstol Santiago. En la Compostela del siglo IX hallamos, con otras muchas reliquias, algunas que parecen coincidir con las de Mérida; en la hipótesis del Benedictino, serían las mismas que fueron trasladadas a Galicia cuando la invasión sarracena. A fines del siglo VIII, San Beato de Liébana difundía por las montañas, en momentos difíciles para la causa nacional, la noticia, aprendida quizá en el Breviarium apostolorum, de que Santiago había predicado en España: “Regens Iohannes dextra solus Asiam, eiusque frater potitus Hispaniam” y presentaba al santo como patrono y protector de los españoles: “Caput refulgens aureum Hispaniae tutorque nobis vernulus et patronus”.Esto que oyeron los compostelanos, se entusiasmaron diciendo: “Aquí, en nuestra iglesia, poseemos nosotros el cuerpo del santo apóstol; venid a venerarlos, si bien en realidad no poseían más que una pequeña reliquia, quizá un simple brandeum. Examinadas despacio las cosas, piensa García Villoslada que no existe probabilidad alguna de que las reliquias compostelanas procediesen de Mérida (más bien vendrían de Oviedo, como demostró D. José Guerra Campos). Cree que lo que se descubrió en Compostela -y esto tiene mucha fuerza- no era un brandeum ni una reliquia cualquiera, mezclada con otras de igual importancia, sino un cuerpo o esqueleto entero.¿Cómo se les ocurrió a aquellos compostelanos del siglo IX decir que el cuerpo por ellos descubierto era precisamente el del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo? ¿Sabían ellos que Santiago hubiese predicado en España? Es posible que antes del 800 no hubiesen oído semejante noticia, ya que no existía de ello tradición española. ¿Sabrían acaso por tradición local que el sepulcro del apóstol se conservaba oculto en aquel país ? No queda el más mínimo rastro. Se puede decir que pudo haber, a través de los siglos, continuidad de culto, lo cual bastaría para asegurar la tradición oral, pero no se demuestra que hubiese en Iria ningún culto a Santiago, todos tienen que admitir que el lugar del sepulcro era ignorado al tiempo del descubrimiento del sepulcro.Uno de los mejores propugnadores de la tradición jacobea, Don José Guerra Campos, arguye de esta forma: “El desconocimiento de éste (lugar preciso), debido a un abandono temporal, se hace muy verosímil, atendiendo a las vicisitudes históricas de la región: ¿no sucede en Roma que textos antiguos nos aseguran la existencia de un cementerio en una zona y junto a una vía determinada, y, no obstante, su localización precisa ha costado muchos esfuerzos o sigue todavía ignorada?” Pero, recuerda García Villoslada, esos textos antiguos son los que faltan en nuestro caso.El expone su propia hipótesis: Nadie, en aquella diócesis de Iria, sabría nada de la predicación y del sepulcro de Santiago, fuera de lo que refieren los Hechos Apostólicos, cuando un buen día llegó a manos de algún monje o clérigo un códice isidoriano en que se leían estas o parecidas palabras: “lacobus filius Zebedaei… Hispaniae et Occidentalium locorum evangelium praedicavit… Sepultus in acha Marmarica”, o bien: “Sepultus est in Achaia marmarica”. O fue quizá un códice más antiguo, venido de Francia, intitulado Breviarium apostolorum, que decía: “Hic (Iacobus) Spaniae Occidentalia loca praedicat, et sub Herodis gladio caesus occubuit, sepultusque est in Achaia marmorica”.Dos cosas debieron sorprender e impresionar a los de Iria en el relato de ese venerando códice latino: una, que el hijo del Zebedeo había predicado en Occidente y en España; ellos entendieron el occidente de España, esto es, Galicia. Y otra cosa verdaderamente misteriosa, que excitaba sus imaginaciones, era eso de que Santiago estuviese sepultado en Marmarica, o Marmorica, o Achaia marmorica. ¿Qué lugar sería ése, tan enigmático? Nadie lo sabía descifrar entonces, como tampoco los historiadores y geógrafos modernos. La solución no tardó en venir. Alguien propondría la interpretación de “Arcas marmóricas” (así es cómo se tradujo por lo menos en el siglo IX), y se acordaron de que en las proximidades de la ciudad había una necrópolis antigua, cubierta de maleza, entre la que, a trechos, se descubrían ciertas arcas marmóreas. ¿No sería éste el lugar de la sepultura del apóstol?En realidad, y sin querer discutir la gran autoridad del gran historiador Jesuita, otros historiadores recuerdan que la idea de la vinculación de Santiago con la Península se va a difundir con mucha claridad en la 2º mitad del siglo VII en Hispania, en plena efervescencia de los visigodos. Se consagró la Iglesia de Santa María de Mérida y en ella se depositó una reliquia de Santiago como muestra de esa influencia jacobea que resulta enormemente chocante, puesto que el cuerpo del Apóstol Santiago no ha aparecido todavía. No sabemos qué reliquia sería esa, no queda constancia en los documentos.En el siglo VIII se profundiza la relación del Apóstol Santiago con la península y de que su cuerpo estaba aquí. El aferramiento a esa tradición fue provocado por la llegada de los musulmanes en el 711 y la huida al norte de la península de los cristianos. Hacia el 760 se consagró la primera iglesia peninsular bajo la advocación de Santiago, se encuentra entre Galicia y Asturias y se trata de Santiago de Meilán. En el reinado de Mauregato (783-788) se compuso un himno: “O Dei Verbum', en el que Santiago ya es invocado como patrón de España. Este himno se atribuye al ya citado Beato de Liébana.A finales del VIII el Beato de Liébana (zona de Cantabria), se encuentra redactando sus famosísimos Comentarios al Apocalipsis, libro obviamente muy difícil de leer, por lo que después se le pondrán a estos comentarios ilustraciones (llamada “miniatura'), para que se entiendan mejor. El Beato, además de afirmar que Santiago predicó en España, dibuja un mapamundi, localizando la dispersión de los Apóstoles, y Santiago aparece colocado en una zona a la que llaman Aca Marmárica, que coincide con la actual Galicia. Por estas razones, en los círculos palaciegos de Alfonso II (ca. 800) existía la convicción de que el Apóstol Santiago estaba enterrado en algún lugar del territorio Galaico-Astur, lo que faltaba era encontrarlo.El epílogo de esta historia lo encontramos en el siglo XIX:En el siglo XVI hubo necesidad de esconder las reliquias del apóstol para librarlas de la profanación de los piratas. Francis Drake amenazó Compostela después de haber desembarcado en La Coruña, en el mes de mayo de 1589. Sabedor de este peligro, el arzobispo don Juan de Sanclemente acordó con el Cabildo metropolitano poner a resguardo de los invasores cuanto había de importante en la catedral, incluidas las reliquias apostólicas. Con el mayor sigilo y con toda premura se practicó dentro del ábside, en el eje mismo de la capilla mayor, detrás del altar principal, pero fuera del edículo que habían construído los discípulos del apóstol, y como a unos tres metros de distancia, un escondrijo, cuya forma y disposición podemos ahora conocer perfectamente merced a las excavaciones hechas en los años 1878 y 1879. Se rompió el pavimento de hormigón de la confesión antigua en el espacio que se calculó suficiente para el caso; se excavó dicho espacio hasta llegar a la roca, que estaba sólo a unos 30 metros de profundidad, y, en el espacio así excavado, en dirección del eje de la iglesia, con los materiales que primero se encontraron a mano, se construyó un nicho rectangular de 99 cm de largo y 30 de ancho y otro tanto de profundo…Esta traslación debió de hacerse de noche, como lo indican algunas gotas de cera de que se veían salpicados algunos huesos. Cubrióse todo después de tierra y de escombro, y la parte anterior del nicho se obstruyó con gruesos materialesEn 1879 se volvieron a realizar excavaciones por haberse perdido la pista de los restos desde el S.XVI y se pudo identificar, debajo del altar mayor, entre los restos de un mausoleo romano, una inscripción sepulcral en griego “Athanasios martyr'cerca de los cuales aparecieron los huesos de tres personas distintas, que supuestamente son santiago y sus dos discipulos, Atanasio y Teodoro. El Papa León XIII nombró una Congregación extraordinaria que procediese a estudiar minuciosamente todo lo encontrado en Santiago. La Congregación estaba presidida por el Cardenal Bartolini, Prefecto de la Congregación de Ritos y los Cardenales Mónaco La Valletta, Ledochowski, Serafini, Parocchi, Bianchi y Tomás Zigliara. El Promotor de la Fe fue Mons. Agostino Caprara.Explica López Ferreiro en su libro sobre el culto a Santiago Apóstol que no debieron satisfacer del todo los datos contenidos en el rollo enviado desde Santiago, pues, tras varios meses de estudio, el día 29 de mayo de 1984 deciden dejar el asunto sobre la mesa y enviar al Promotor de la Fe a Santiago para que revise todo el proceso y tome declaración a todos los que habían intervenido en él.En viaje a Santiago Mons. Caprara se detuvo en Pistoia donde, como es sabido se venera una reliquia del Apóstol Santiago regalada por Gelmírez al pacense San Atón, Obispo de aquella Iglesia. Mandó que fuese revisada por un técnico, a lo que se prestó el Doctor Francisco Chiapelli quién dictaminó que se trataba de la apófisis mastoidea derecha. Le llamaron, no obstante, la atención dos cosas. Una, como había podido Gelmírez sin ningún instrumento adecuado romper aquel pequeño pedazo del cráneo, y la otra era una mancha obscura que fue identificada como sangre coagulada. Al advertirle que Santiago había muerto decapitado el Doctor Chiapelli encontró la explicación cumplida a ambas cuestiones. Aquel examen había dejado claro que el hueso aquel pertenecía a un decapitado. Pero quedaba en el aire si pertenecía a alguno de los tres grupos hallados en Santiago.En Madrid Mons. Caprara recibió la declaración de Don Benito Sanz Forés y de los Señores Fernández Guerra y P Fidel Fita. Llegó a Santiago el 8 de junio de 1884. Aquí recibió a todos los que habían intervenido en proceso. Hizo que ante él los Doctores Casares, Freire y Sánchez Freire examinasen de nuevo los huesos, les inquirió si todos ellos tenían la apófisis mastoidea. Todos ellos la tenían menos uno, al que le faltaba la del lado derecho. ¿A que lado pertenecía la de Pistoia? La pregunta fue en estos términos formulada al Doctor Chiapelli, que, una vez examinada detenidamente la reliquia, respondió sin vacilar: al derecho. Esto permitió identificar entre los tres grupos de huesos, el del Apóstol. También dejaba claro que los huesos hallados eran los mismos que hallara Teodomiro y que Gelmírez colocara en un lugar inaccesible. Examinó todos los lugares en que se habían encontrado los huesos, la tumba descubierta y, al regreso a Madrid, volvió a interrogar a Fita y Fernández Guerra.El día 25 de Julio de 1884 en la Misa Solemne del Apóstol Santiago, celebrada en la Iglesia Nacional Española, se publicó la resolución final del proceso. La Congregación Extraordinaria confirmaba en todo el Decreto declaratorio del Cardenal-Arzobispo de Santiago. El Papa León XIII ratificó esta resolución y mandó que se expidiesen Letras Apostólica bajo sello de plomo. No contento con esto el Pontífice asumió la tarea de anunciar a todo el orbe católico tan feliz acontecimiento. Y así el día 1º de noviembre de 1884 daba a la publicidad la Bula Deus Omnipotens en la que hacía un repaso por la Historia del Santuario y llamaba a todos a volver de nuevo a emprender peregrinaciones a Santiago. En este acto pontificio está el origen del nuevo despertar del Camino de Santiago.
"

Iglesia Católica pide por el Respeto a los Derechos Humanos de los Privados de Libertad en Venezuela

Iglesia Católica pide por el Respeto a los Derechos Humanos de los Privados de Libertad en Venezuela: "
Las Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela tomó las instalaciones de la Cárcel de El Rodeo, en Guatire, estado Miranda y tuvo un saldo de dos uniformados fallecidos en el enfrentamiento con los privados de Libertad. Foto: AVN.
Los Obispos miembros de la Comisión deJusticia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, y el equipo de apoyo en medio de la realidad carcelaria que vivimos, sentimos la urgencia de fortalecer y promover en nuestrasociedad, la dignidad humana, el valor de la justicia, la verdad, la libertad y el respeto de losDerechos Humanos de los Privados de Libertad.


Nuevamente la sociedad venezolana debe lamentar laindescriptible situación padecida por la población interna en las cárcelesvenezolanas y por sus familiares; en esta oportunidad los hechos de sangre severificaron en el Internado Judicial Capital El Rodeo I, en Guatire, EstadoMiranda; establecimiento en el que al momento de redactar estas líneasfallecieron en un enfrentamiento armado treinta y siete internos y un númeromayor resultó herido, según cifras no oficiales manifestada por los distintosfamiliares.

Estos hechos en los que internos en los penales se enfrentaentre ellos y con los cuerpos de seguridad del estado utilizando armas de fuegoconfirma de manera escandalosa ylamentable lo que se ha denunciado ininterrumpidamente desde hace muchos años:que las autoridades del estado venezolano no solamente incumplen con el mandatoconstitucional recogido en el artículo 272 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, sino que ha abandonado completamente suresponsabilidad de garantizar la vida y la integridad física de la poblaciónprocesada y penada, para permitir en su lugar el funcionamiento impune yabierto de bandas y mafias internas que ejercen el control absoluto dentro delas instalaciones de los internados judiciales y penitenciarías, y que ademáscuenta con armamento, bajo la mirada cómplice de las autoridades del país.

Las autoridades del estado venezolano no pueden de ningúnmodo abdicar de su autoridad y de sus obligaciones respecto de los derechos ygarantías de la población interna en sus cárceles; y de ninguna manera puedeser visto con indiferencia o como algo normal el que en las prisionesvenezolanas no solamente exista hacinamiento, corrupción, ausencia de losservicios más básicos, retardo procesal y ausencia de clasificación de lapoblación interna, sino que además el estado permita que sean las bandasdelictivas y las mafias quienes impongan su ley dentro de los recintospenitenciarios; esta es una situación extremadamente grave de cuyasconsecuencias las autoridades no pueden sustraerse.

Es de destacar que desdeel 8 de febrero de 2008 rigen a favor de los internos del Internado JudicialCapital El Rodeo I y El Rodeo II medidas provisionales dictadas por la CorteInteramericana de Derechos Humanos, mediante las cuales este tribunal internacionalacordó: “Requerir al Estado que adoptelas medidas provisionales que sean necesarias para proteger la vida eintegridad personal de todas las personas privadas de libertad en el InternadoJudicial Capital El Rodeo I y El Rodeo II, en particular para evitar heridas ymuertes violentas.”, es deplorable que la nula atención que las autoridadesdel estado venezolano han prestado igualmente a las decisiones de los órganosde los sistemas internacionales de protección se traduzca en la pérdida devidas humanas.
Nos hacemos solidarioscon los familiares de los internos del Centro Penitenciario El Rodeo I, quieneshan vivido horas de angustia y desesperación particularmente intensos desde elpasado domingo 12 de junio, esperando a las puertas del establecimientopenitenciario noticias sobre la situación de sus seres queridos; de nuevo senos muestra en todo su drama como en nuestro país la entrada en prisiónsignifica sufrimiento para todo el grupo familiar del procesado o penado.
La situación de lascárceles venezolanas no ha dejado de ser para el estado venezolano y para todanuestra sociedad en general un motivo de vergüenza y de luto; en esta nuevaoportunidad lamentablemente nos vemos obligados a advertir que mientras continúensin resolverse los problemas estructurales de nuestro sistema de administraciónde justicia, y en particular de la administración de los recintospenitenciarios, estaremos condenados a repetir una y otra vez esta situación deverdadero horror para los procesados, los penados y sus familiares.
Instamos al Estadovenezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechoshumanos establecidos en la Constitución de la República, tanto de los privadosde libertad como a sus familiares. Animamos a los Poderes Públicos a cumplir sumisión de vigilante de las garantías constitucionales de nuestros hermanos.

En caracas a los 16 días del mes de Junio de 2011.

+ Mons. RobertoLuckert León
Presidente dela Oficina de Justicia y Paz
Vice. Presidentede la CEV

----------------------------------------------------------------------------------------

Familiaresde los reclusos aseguran que esta área, donde se encontraban unas 3.000personas, fue incendiada, y que varios reos habrían fallecido. Hasta el momento se conoció que dos uniformado9s han fallecido.





"

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital