Oscar J. Márquez
Esta política de estado, sobre la reclamación de los territorios al oeste del rio Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación es y ha sido una política del Estado venezolano la misma se materializo o se tradujo en las siguientes acciones en el transcurrir del las cinco últimas décadas entre otras a saber:
El 24 mayo de 1965, la Cancillería Venezolana emite un comunicado sobre las concesiones otorgadas por el gobierno de la colonia de la Guayana Británica, para la exploración y explotación en territorios al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación: “...Venezuela no reconoce las concesiones otorgadas sobre el territorio y plataforma continental por ella reclamados...”
El Gobierno de Venezuela en Nota dirigida a la Embajada de Guyana el 08 de agosto de 1968, rechaza públicamente cualquier tipo de concesión que haga el Gobierno de Guyana en aéreas comprendidas dentro de la Guayana Esequiba y deja constancia de su posición, al aclarar entre otras cosas que: “…Venezuela no está ni ha estado nunca obligada por el pretendido Laudo Arbitral de 1899, porque dicho acto es nulo e írrito y, por lo tanto no ha podido producir nunca efectos jurídicos. “…Como consecuencia necesaria de lo anterior, considera el Gobierno de Venezuela que la detentación por parte de Guyana del territorio situado al Oeste del Río Esequibo, y los actos que en virtud de ella haya realizado o realice, carecen de toda base en derecho y en justicia...”
Los diferentes medios impresos del 06 de Octubre de 1968, señalan que el Gobierno de Venezuela: “…Rechaza cualquier tipo de apoyo financiero que pudiera prestar la Organización de las Naciones Unidas al Proyecto de Desarrollo Industrial en la región del Tibokú, ubicado en la región del Esequibo, como parte del programa financiero que tiene la O.N.U., para algunos países del tercer mundo…”.
En este mismo sentido son innumerables las intervenciones en la ONU, OEA, así como las declaraciones diplomáticas, notas de protesta, notas de prensa y comunicaciones al respecto por parte de los diferentes gobiernos venezolanos hacia el de Guyana, que no nos sería posible en este escrito enumerarlas, y describirlas pero en las memoria y cuenta del Ministerio de relaciones exteriores o Libros Amarillos entre 1965 y 2004 podemos encontrar estas referencias o acciones.
Pero estas acciones se tradujeron, y se materializaron a lo largo de más de cuarenta años en una política de estado de la Nación venezolana, incluso se llego y se continúo con ella en un breve periodo de la llamada “V Republica, gobierno bolivariano, revolucionario o del socialista del siglo XXI”, hasta la visita el presidente de Hugo Rafael Chávez Frías a Guyana en Georgetown en febrero del año 2004, en que esta política de estado, radicalmente cambia y se va transformando en perjuicio de la reclamación territorial venezolana. En una franca y evidente violación a nuestra tradición constitucional especialmente a la Constituciones de 1961 y 1999, en un desprecio hacia los objetivos e intereses nacionales, en una contradicción evidente a los principios de un gobierno que dice ser nacionalista basado en la doctrina bolivariana.
Dentro de la continuidad de esta política de estado tradicional histórico, jurídico y social de la Nación venezolana hasta el año 2004, como hemos señalado podemos mencionar las siguientes acciones por parte del Gobierno revolucionario, bolivariano, y socialista del siglo XXI de la V Republica:
Protesta el 13 de julio de 1999, ante el gobierno guyanés por el otorgamiento de concesiones petroleras a las empresas Century, GY y Exxon costa fuera frente a la Zona en Reclamación en la Guayana Esequiba y el Estado Delta Amacuro.
El 19 de marzo en el Programa Aló Presidente, el primer mandatario expreso la oposición por parte de su gobierno de la instalación de una plataforma de lanzamiento de cohetes en la Zona en Reclamación al señalar públicamente: “... el asunto lo estamos gestionando ante la administración de los Estados Unidos, pues no podemos aceptarlo, porque ese territorio está en reclamación…”.
En el referido programa señalo a su vez respecto de las concesiones petroleras: “... es una parte de nuestro mar, cuyos límites no se han definido...” enfatizando a su vez que: “...la disposición gubernamental de reivindicar pacíficamente, los derechos venezolanos sobre el Esequibo…”, en atención a que el país detenta la titularidad histórica y jurídica de esa franja. Recordó igualmente a su vez que: “... Venezuela fue despojada de esa propiedad en el viciado Laudo Arbitral de París de 1899…”
El 20 de marzo de 2000, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez ratifico su desacuerdo con las concesiones petroleras por Guyana por haberlas entregado en nuestro mar.
El 23 de mayo de 2000 la cancillería venezolana emite un comunicado mediante el cual deplora la firma de un Acuerdo entre el Gobierno de Guyana y la empresa EE.UU Beal Aerospace Technologies Inc, además de las concesiones petroleras: “…El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora la firma del mencionado Acuerdo y ratifica a todas las Partes interesadas que no reconoce las concesiones y otras cesiones otorgadas en el Territorio Esequibo o en su proyección marítima…”.
El 25 de mayo la Cancillería venezolana envía una nota de protesta a la guyanesa por el Acuerdo entre el Gobierno de Guyana y la empresa EE.UU Beal Aerospace Technologies Inc.
El 08 de junio de 2000 el Presidente de Venezuela en visita de cortesía a la sede del diario El Universal manifiesta: “…El asunto de la Base Aeroespacial es serio, porque se trata de una Zona en Reclamación y se pretende instalar una base de cohetes…”
El 10 de junio son reproducidas en el vespertino El Mundo las declaraciones del Embajador Jorge Valero, y del Vicealmirante Elías Daniels, jefe de la Unidad Especial de Guyana sobre qué: “... nuestro país se opone rotundamente a la instalación de la Base de Lanzamiento de Satélites, por cuanto la misma estará ubicada en el territorio en disputa entre ambos países…”.
El 11 de julio de 2000 con motivo de la creación de la Universidad Nacional del Caribe en la antigua escuela Náutica el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías manifestó que: “... no permitirá que se instale en ese territorio, que es venezolano, una base de lanzamiento de cohetes...” expresó a su vez que: “... eso no lo toleraremos. El Esequibo es nuestro desde que el mundo es mundo y ejerceremos nuestra soberanía...”
El 14 de julio de 2000 José Vicente Rangel Ministro de Relaciones Exteriores señalo: “... Venezuela no tolerará agresiones y la pelea por el reconocimiento de los derechos sobre el Esequibo será pacífica bajo cualquier aspecto…”.
El 16 de julio el Presidente Hugo Rafael Chávez señalo que: “…Su Gobierno no permitirá que se continúe con la ocupación y explotación indebida del Esequibo…”.
El 17 De julio de 2000 el V/A Jorge Sierralta Zavarce, Comandante General de la Armada venezolana ante el otorgamiento de concesiones petroleras en áreas marinas y submarinas no delimitadas afirmo: “... Queremos consolidar nuestra Zona Económica Exclusiva…”.
El 20 de julio el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela José Vicente Rangel al realizarse el Gabinete Especial de Guyana declaro al programa 30 minutos de la televisora Televen: “... la instalación de una base aeroespacial de una empresa estadounidense en la zona en disputa…”
El 21 de julio de 2000 en el Estado Delta Amacuro el Presidente Hugo Rafael Chávez F. señalo: “... la situación se ha tornado delicada porque Guyana pretende vender tierras venezolanas sin realizar ningún tipo de consulta con el Gobierno. Venezuela desea mantener buenas relaciones con el país vecino pero Guyana tiene que respetar a Venezuela; no puede vender esas tierras. Estamos hablando de lanzamiento de cohetes, no estamos hablando de cualquier cosa…”.
El 25 de julio ante una Asamblea de militares retirados Presidente venezolano Hugo Chávez señalo: “…que el país no permitirá una base en Guyana…” entiéndase a Guyana por la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación a partir del oeste del río Esequibo.
El 26 de julio el Ministro de de Relaciones Exteriores de Venezuela José Vicente Rangel señalo respecto a las concesiones petroleras y a la posible instalación de una base por Beal Aerospace Technologies Inc: “... en un área no delimitada con Guyana...”.
El 28 de julio de 2000 la Cancillería venezolana emite una comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China Tang Jiaxuan indicándole que : “... en nombre del Pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hay sorpresa y malestar ante el Acuerdo recientemente suscrito entre la república Popular China y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, relativo a una concesión para la explotación de maderas por la empresa de su país Jilin Company Inc, en el área de los ríos Barima y Waini, Región 1, zona reclamada por Venezuela y sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966 ...”
En esta misma línea de acción el 28 de julio de 2000 la Cancillería venezolana emite una segunda comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana Clement Rohee, señalándole por parte del Gobierno venezolano:
“…Una firme protesta y rechazo a este acto, el cual no es cónsono con el Proceso de Buenos Oficios que se adelanta bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas... e informándole a su vez ….Que la política asumida por el Gobierno de Guyana de otorgamiento indiscriminado y continúo de concesiones a terceras partes en la Zona en Reclamación, no se ajusta al espíritu de entendimiento y cooperación establecido en el Acuerdo de Ginebra, así como no se corresponde con las tradicionales buenas relaciones entre Caracas y Georgetown…”
Solicitándole a su vez que:
“…El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el ilustrado Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reevalúe su política de concesiones en la Zona en Reclamación, en este caso y otros análogos, tomando en cuenta las implicaciones que estas acciones tienen sobre el referido proceso, en particular, cuando estas involucran la participación de terceros, situación que complica aún más la ya compleja cuestión del Esequibo…”.
El 30 de julio de 2000 Alí Rodríguez Araque, Ministro de Energía y Minas indicó que si Georgetown optaba por suspender las concesiones otorgadas en el Territorio Esequibo, el ejecutivo venezolano haría otro tanto sobre los relacionados con la expansión de la industria petrolera relacionadas con la Cuarta Ronda de Convenios Petroleros de Venezuela.
Sin embargo esta política de estado, venezolana por la reclamación de los territorios al oeste del rio Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, cambiaría radicalmente a partir del 20 de febrero de 2004, cuando el Primer Mandatario Hugo R. Chávez, en visita oficial a la República Cooperativa de Guyana declaro en Georgetown públicamente: “... Me he comprometido con el Presidente Bharrat Jagdeo a que el Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes, en beneficio directo. Como me decía el Presidente: Proyectos de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas…”.
Con esta frase el presidente de Venezuela, se abstrae de una realidad histórica, jurídica, y política sobre la territorialidad venezolana, utilizando lo social para justificar sus actuaciones en un giro contraproducente respecto de la reivindicación, reclamación o unificación de los territorios al oeste del río Esequibo enlazando a su vez con otra frase que supuestamente permita tener un control sobre la referida cuestión cuando la realidad nos señala que no es así.
Al Señalar a su vez que: “... ante el resurgimiento de cualquier proyecto más sensible inmediatamente nos activaremos para revisarlos en la Comisión Binacional de Alto Nivel y buscarle salidas…”.
Pero fue aun más allá de lo que le permite la constitución, las leyes venezolanas los sagrados objetivos e intereses nacionales como Presidente de la Republica al señalar que: “... Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana…”.
Abstrayéndose nuevamente de una realidad histórico política al utilizar el término “Guyana”, cuando el Estado venezolano en su debido momento reconoció solo hasta la margen derecha del río Esequibo, al nuevo Estado de Guyana en 1966, como una política de estado desarrollada por Venezuela ante la comunidad internacional, y especialmente ante la ONU, OEA y otros.
En un doble juego de palabras que recuerda la retorica socialista y marxista de la ex URSS y su área de influencia, quienes proyectaban una imagen distinta de la realidad el Presidente Hugo Rafael Chávez, procedió a señalar: “...abordar las relaciones con Guyana con un perfil distinto colocando el reclamo por el Territorio Esequibo a un lado de los vínculos económicos y políticos…”.
Enfatizando el representante del poder ejecutivo en ese mismo juego de palabras que: “…el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países…”
¿Qué significan estas palabras, ideas, o aseveraciones? Sobre un perfil distinto. Ante la integridad y soberanía territorial respecto de los objetivos e intereses nacionales, frente a la doctrina americana y bolivariana del uti possidetis jure, y la historia de la evolución del derecho constitucional de la Nación venezolana en referencia al artículo 10º, de la ultima constitución, y de toda una tradición de un justo reclamo territorial histórico, jurídico y social de los territorios al oeste del río Esequibo. Cuyo despojo fue refrendado por medio del chantaje de una sentencia en el Tribunal Arbitral de París el 03 de octubre de 1899.
Estamos convencidos que nada de nada, ya que este fundamento señalado por el Primer Magistrado, solo caracteriza una de sus mejores falacias sobre la que se asienta el Socialismo del siglo XXI, de un gobierno que dice ser revolucionario y bolivariano frente a la soberanía e integridad territorial en referencia a la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación y el supuesto nacionalismo del MVR 200 (1982) de origen castrense o militar, transformado en MVR (1997) y convertidos hoy en el PESUV (2007).
Esta falacia de: “...abordar las relaciones con Guyana con un perfil distinto colocando el reclamo por el Territorio Esequibo a un lado de los vínculos económicos y políticos…”, ha planteado una gran interrogante, dilema e incertidumbre de cómo persuadir a los integrantes de la Nación venezolana y su pueblo de que lo que debe de ser no es así.
Si no se incluye en su audiencia más que una ideologizada, marcada por intereses de ciertos dirigentes de los países anglo caribeños o angloparlantes, mas la Cuba de los castro, el Brasil del Itamarati, el Ecuador de Correa, la Nicaragua de Ortega, incluyendo a dos naciones que pretenden a su vez reivindicaciones territoriales como la Argentina de los Kirchner (por las Malvinas), la Bolivia de Evo (por una salida al mar) y la izquierda, frustrada y radical venezolana de los años sesenta.
A los cuarenta y cinco años de la firma del Acuerdo de Ginebra el pasado 17 de febrero, simplemente el actual Gobierno venezolano del Presidente Hugo R. Chávez Frías, a partir de febrero de 2004, ha obviado, ignorado, y desconocido la tradicional política de estado, sobre la reivindicación, unificación o reclamación de la Guayana Esequiba desconociendo a su vez sus propias actuaciones entre los años de 1999 y febrero de 2004, y con ello los supremos intereses de la Nación venezolana.
Al no dejar sentados o reservado los derechos de la Nación venezolana, por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, y la de no amparar a las comunidades originarias o autóctonas, indígenas o amerindias asentadas en esos territorios desde tiempos ancestrales.
Al otorgar el Gobierno guyanés una gran cantidad de concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos, mineras (entre ellas la de tierras raras, minerales radioactivos como uranio, thorio, estroncio), madereras, a empresas transnacionales, canadienses Estadounidenses (el llamado imperio de USA), China y otras.
Así como el estudio, planificación y desarrollo de represas hidroeléctricas que causaran un alto impacto entre ellas las del Alto Mazaruni y la de Amalia, todas ellas en perjuicio del medio ambiente, de los pueblos originarios o amerindios y de la reclamación de los territorios al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba que representa los soberanos intereses de la republica.
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Márquez, Oscar J. “La reivindicación de la Guayana Esequiba una política del Estado al servicio de la Nación. I. Parte” entrada del Domingo 12 de junio de 2011, consultado el xx / xx/ 2011. URL:
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Bibliografía
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16. Venezuela Ministerio de Relaciones Exteriores comunicación Nº 000673 del 28 de julio de 2000 dirigida a Tang Jiaxuan, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
17. Venezuela Ministerio de Relaciones Exteriores
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