Bajo el lema:“Pan de Vida para Venezuela”
Durante la rueda de prensa el Cardenal Urosa manifestó susolidaridad con el dolor de los familiares de los privados de libertad, así comode los guardias nacionales fallecidos en los hechos recientes acecidos en lascárceles de El Rodeo I y El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda. Hizo unllamado a los presos para que depongan las armas y a las autoridades para queactúen respetando los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 21 de junio de 2011. “La Iglesia Católica deVenezuela realizará desde este jueves 23 al domingo 26 de junio el IV CongresoEucarístico Nacional 2011, cuyo lema es “La Eucaristía: Pan de Vida paraVenezuela”. La actividad está enmarcada en la Misión ContinentalEvangelizadora y con las mismas líneas del Concilio Plenario de Venezuela”. Deesta manera lo informó el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savinodurante rueda de prensa convocada en la sede de la Conferencia EpiscopalVenezolana, acompañado del secretario de la CEV Monseñor Jesús González deZárate y de Monseñor Henry Padilla, responsable de este Congreso Eucarístico.
Informó el Cardenal Urosa que el objetivo del Congreso “es promoveriniciativas para aumentar la comprensión y participación en el MisterioEucarístico desde la celebración de la Santa Misa y el culto fuera deésta, hasta la irradiación en la vidapersonal y social”. Las ponencias y otras actividades del Congreso serealizarán en el Colegio San José de Tarbes de la urbanización El Paraíso en Caracas,y contará con la participación de representantes de todas las regiones delpaís.
Celebraciones
El Congreso contempla ponencias y comunicaciones con participación de losdelegados, destacó el Primado de Caracas, agregando que de igual manera “se contemplala realización de celebraciones Eucarísticas abiertas a todo público”. La Misa Inaugural será el jueves 23 de junio, a las 10:00AM y la presidirá el Nuncio Apostólico de SuSantidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin; la segunda Misa se oficiará el viernes 24, a las 8:30AM, y serápresidida por Monseñor Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia EpiscopalVenezolana. La tercera celebración eucarística será el 25 de los corrientes, alas 8:30 AM, y será presidida por el Arzobispo de Calabozo y Presidente de la Comisión Episcopalde Liturgia, Monseñor Manuel Díaz Sánchez.
Cierre del Congreso
El cierre del Congreso está contemplado el domingo 26 de Junio, con una SolemneCelebración Eucarística presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, y concelebradapor todos los Obispos de Venezuela y un nutrido numero de sacerdotes a las 10de la mañana, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal–Caracas. Asistirán miles de fieles de Caracas y de todo el país.
Iglesia antela situación carcelaria
Porotra parte, el máximo representante de la iglesia católica en Venezuela,manifestó su solidaridad con el dolor de los familiares de los privados delibertad, así como de los guardias nacionales, fallecidos en las cárceles de ElRodeo I y II, en Guatire, estado Miranda. “Solo la voluntad de cambioseficientes en el sistema penitenciario del país podría resolver el problema”,dijo el Cardenal Urosa.
Agregóque la labor del poder judicial contribuiría a solventar la situación. “Tienenque haber más jueces y más diligencias de los fiscales del Ministerio Público”.“Todos estamos asombrados por la cantidad de armas y el tráfico de drogas quehabía dentro de estos penales y nos preguntamos quienes son los culpables deltrafico de armamento. Es absurdo que las cárceles estén gobernadas por lospresos”, indicó.
Parael Arzobispo de Caracas se añadió un problema a esta coyuntura, que es ladesinformación, en ese sentido pidió que se informe especialmente a losfamiliares de los presos, así como que los efectivos de la Guardia Nacional seapeguen a la constitución nacional y respete los derechos humanos. Igualmente,solicitó a las autoridades “mayor información de la delicada situación”.
Finalmentehizo una petición especial dirigida a los presos que aun no deponen sus armasdentro del penal de El Rodeo, a que se entreguen pacíficamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario