viernes, 17 de junio de 2011

Un informe desnuda la realidad del Sistema Eléctrico Nacional

Un informe desnuda la realidad del Sistema Eléctrico Nacional: "

Un informe publicado por el ingeniero José Aguilar desnuda la situación del sector eléctrico en Venezuela. El especialista achaca al gobierno una conducta de “improvisación” en la materia, que ha llevado a las interrupciones del servicio en los años 2010 y 2011.


En palabras del ingeniero:


La demanda eléctrica de un país es algo trivial de proyectar con suficiente antelación basado en las características demográficas, premisas económicas y los factores climáticos. Equipos multidisciplinarios en las áreas técnico financiaras procesan los datos de una manera que permita evaluar, seleccionar y planificar la coordinada gestión de los recursos de combustibles e hidrológicos requeridos para la producción eléctrica: generación, transmisión, distribución y atención al cliente. La gestión electro energética debe estar en manos de profesionales de carrera y oficio apartados de la politiquería, pero muy enfocados en la política de producir resultados y buena calidad del suministro eléctrico.




Pero eso no es todo. Aguilar asegura que debido a la improvisación, el gobierno se verá obligado a violar la regla de distribución de 8.000 MW para ocultar los problemas de generación fuera del Estado Bolívar. Eso pondría en peligro a todo el sistema eléctrico nacional, pues se haría más susceptile a una caída total.



Aguilar concluye que la crisis eléctrica es estructural, es decir es peor que decir difícil y muy desafiante en el tiempo, factor que es el más crítico en estos momentos para evitar mayor deterioro del sector


eléctrico.Entre sus pensamientos podemos destacar:



1. La alta indisponibilidad de la generación instalada, obliga a mantener los cortes y racionamientos “disfrazados” en el país, ya que no es capaz de hacer frente a la demanda eléctrica, pese a que Guayana opera 1 mil MW por debajo de su capacidad requerida.

2. El tratamiento mediático de los actuales conductores del sector eléctrico es abusivo por su falta de transparencia que tiene además de una carencia del fluido eléctrico,

un apagón informativo ya en efecto por más de 6 meses.


3. El factor más crítico es el tiempo, el país se encuentra en una zona donde el tiempo se le agota por una creciente demanda, un continuado deterioro de las unidades existentes por mantenimientos diferidos sumados a una disfuncional gestión físico financiera marcada por la improvisación y sobrecostos-rezagos, hacen cuesta arriba la recuperación del buen estado de salud del SEN.


4. El presente patrón de desempeño tiene la potencialidad de agudizarse y crear cada vez más severas restricciones y “recuperaciones” o períodos de alivio cada vez más

efímeros.


LEA EL INFORME COMPLETO:


Ruta Electrica de Venezuela 2011








"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital