domingo, 29 de abril de 2012

El pensamiento analítico debilita la fe en Dios

El pensamiento analítico debilita la fe en Dios:
honestidad.jpg
Que las creencias religiosas tienen más de intuitivo y emocional que de racional y analítico es algo ya podíamos saber todos. Lo más llamativo, sin embargo, es que si nos ponemos a resolver un problema analítico, también debilitaremos nuestras creencias más irracionales, según un estudio con 650 personas de la University of British Columbia (Canadá) publicado en la revista Science.
Daniel Kahneman, psicólogo y Premio Nobel de Economía:
No estamos haciendo que la gente se vuelva atea. Lo que este trabajo muestra es que, cuando piensas de manera más crítica y reflexiva eres más propenso a rechazar algunas afirmaciones que en caso contrario aprobarías.
Will Gervais, el autor principal de la investigación, doctor en Filosofía y Letras, que trabaja en el departamento de Psicología de la UBC:
Nuestro objetivo fue explorar la cuestión fundamental de por qué la gente cree en un Dios con graduaciones diferentes. Una combinación de factores complejos tiene que ver con la espiritualidad personal, y estos nuevos hallazgos sugieren que el sistema cognitivo relacionado con el pensamiento analítico es un factor que puede influir en la incredulidad.

Tal vez ello influya también en el hecho que entre los científicos tiende a haber más ateos que creyentes, y que esa proporción aumenta a medida de que la excelencia del científico también se incrementa. Para respaldar esto, el físico Alan Sokal ofrece datos en su libro Más allá de las imposturas intelectuales de un sondeo reciente que muestra que aproximadamente el 39 % de los científicos estadounidenses cree en “un Dios a quien rezar a la espera de una respuesta”, mientras que el 45 % no son creyentes y un 15 % no tienen opinión definida.
Entre los miembros de la Academia Nacional de Ciencias, la creencia en Dios se desploma a un 7 %. Un 72 % no cree en Dios. Y un 21 % es agnóstico.
En 1914 y 1933, el psicólogo James H. Leuba se propuso poner a prueba la hipótesis de que cuanto más instruida es la gente, menos probable es que crea en Dios. Para ello, realizó una encuesta entre científicos estadounidenses, y sus respuestas confirmaron la idea de que es mucho menos probable que crean en Dios los miembros de este colectivo que el público general. En 1997 y 1998, Edward J. Larson y Larry Witham publicaron dos artículos en Nature mostrando los resultados de sendos estudios en los que se repitieron las encuestas de Leuba.
La mayor propensión a la increencia de los “grandes” científicos, Leuba la atribuyó a su “superior conocimiento, entendimiento y experiencia”, y los resultados de 1998 confirmarían sus predicciones. Larson y Witham, a pesar de ser creyentes ellos mismos (Larson asiste a una iglesia metodista y Witham declara sentirse confortable con el Dios definido por Leuba), no dejan de reconocer que el resultado de su encuesta es coherente con otros datos estadísticos, y citan al historiador Paul K. Conkin (1998): “Hoy, cuanto mayor es el nivel educativo de los individuos, o mejores sus resultados en test de inteligencia o de rendimiento, menos probable es que sean cristianos”. Los datos de que disponemos en España apuntan en el mismo sentido (Pérez-Agote, Santiago 2005, pp. 43 y 82): conforme aumenta el nivel de estudios, disminuye la creencia en Dios; el 90,4 % de los españoles sin estudios creen en Dios, pero sólo el 55,5 % de quienes tienen estudios superiores. Entre éstos, no reza nunca el 43,7 %, pero sólo el 15,8 % de quienes carecen de estudios.
Vía | ABC



viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué es el espiritismo?

¿Qué es el espiritismo?:
La Familia Fox, promotora del espiritismo en los Estados Unidos.

HISTORIA
La palabra espíritu viene del latín spiritus que significa soplo vital, respiro, exhalación, espíritu. Espiritismo sería la doctrina sobre el espíritu. Remotamente el espiritismo ya se habría dado desde el pecado de nuestros primeros padres. Para que este fenómeno suceda se requiere que existan los demonios o guías, los mediums y los asistentes.

Hay que tener en cuenta que Satanás sería el ángel caído, que actúa entre los hombres con sus seguidores. Por la condición de haber pecado, de estar caído no tiene comunión con Dios, con los ángeles, ni con el hombre. Entonces intenta actuar entre los hombres por medios, apoyos, métodos. El diablo y sus seguidores son enemigos de Dios y quieren separar de Dios, sembrar división.

Desde la antigüedad, entre muchos pueblos, ha habido hechos raros atribuidos a los espíritus y esfuerzos de parte de los hombres por comunicarse con los difuntos. Basta leer la Biblia (Lev.19,31) "No practiquen el espiritismo" (Dt. 18,11) "Nadie consulte a los espíritus o pregunte a los muertos".

Por otra parte, el hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos y a los que adivinaban o predecían el futuro. Y en la Edad Media existieron hechiceros, brujas y endemoniados que la Iglesia Católica mandó a la hoguera.

El espiritismo moderno desarrolla prácticas espiritistas antiguas. En este sentido el medico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. El pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizó prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las Escrituras. Esto último también lo afirmará Allan Kardec, espiritista francés.

Después de estos precedentes podemos afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E. U.A., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu diese dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas. Sin embargo, parece que los espíritus no les ayudaron mucho, ya que se afirma que terminaron en la miseria y el alcoholismo.

Quien supuestamente se comunicaría con las hermanas Fox sería el espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiendose el espiritismo en E.U. A. y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos. Sin embargo esto no logró detener la expansión y alcanzó los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. Se calcula que en Brasil habrá tres millones de espiritistas, y un millón en los demás paises del continente.

El espiritismo representa la máxima superstición de los tiempos actuales, que procura hacer adeptos adivinando el porvenir y curando las enfermedades. Pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (medium) en trance.

No se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: "El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio."

También el francés Denizart Hipólito León Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomó el nombre de Allan Kardec que creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.

Antiguamente a estas prácticas se le daba otros nombres como magia. Como ya dijimos, estaban metidos en esto personas como los hechiceros, pitonisas, adivinos, brujas. Incluso la Biblia hace referencia a ello.

Hoy el espiritismo está muy presente entre nosotros especialmente en el Brasil. Se le llama de diferentes formas: espiritismo común, bajo espiritismo, espiritismo científico, kardecista. En cada uno encontramos diversos aspectos. Al existir varios espiritismos se dan muchos matices, incluso respecto de la reencarnación.

Hay países en donde toman otros nombres, tal es el caso de la "Escuela Científica Basilio", fundada por Blanca Aubreton de Lambert en 1917 con quien colaboró Eugenio Poral.

También está la "Escuela magnético-Espiritual de la Comuna Universal" fundada por el español residente en Argentina en 1911 Joaquín Trincado.

DOCTRINA.

** Existencia de Dios: Inteligencia cósmica responsable de la creación y del sustentamiento del Universo.

** Existencia del espíritu o alma: Se halla envuelto por el periespíritu, que conserva hasta la memoria después de la muerte y asegura la identidad individual de cada persona.

** Ley de la reencarnación: Por la cual, todas las criaturas van evolucionando sucesivamente en el plano intelectual y moral, ya que expían los errores del pasado.

** Ley de la pluralidad de los mundos: La existencia de varios planos habitados, que ofrecen un ámbito universal para la evolución del espíritu.

** Ley del Karma o casualidad moral: Por lo cual se entrelazan las vidas sucesivas del espíritu, dándosele un destino acorde a sus acciones anteriores.

** La Biblia no es Palabra de Dios.

** El Evangelio contiene el espiritismo que Jesús aprendió de los esenios, una secta de aquel tiempo.

** Dios no es una persona. Todos los hombres formamos a Dios.

** Jesús fue un hombre extraordinario; actuaba como intermediario entre los hombres y los espíritus.

** Jesús no resucitó corporalmente sino espiritualmente.

** No hubo ningún pecado original. Es que el espíritu bajó a la materia.

** Si uno obedece a las leyes físicas y espirituales, encuentra la felicidad.

** Jesús no nos salvó de ningún pecado. No es nuestro Salvador.

** No existe el infierno.

** Hay siete esferas para los espíritus de los difuntos. Las esferas inferiores son para los malos. Allá sufren y conforme se arrepientan, se van purificando y subiendo hasta las esferas superiores donde se goza.

Principales tesis del espiritismo latinoamericano.

Sesiones "espiritistas".
También recogemos en este punto lo dicho por Cabral (J. Cabral, Religiones, sectas y herejías), por considerarlo bien sintetizado:

1) Posibilidad y conveniencia de tener comunicaciones con entidades espirituales.

2) Creencia en la reencarnación.

3) Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.

La tierra es considerada como un planeta de expiación. Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta, que Francisco Cándido Xavier llama de Cabra o Capela.

4) No hay distinción entre lo natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia. No hay gracia. El progreso relativo de los individuos depende exclusivamente del mérito personal acumulado en esta encarnación y en encarnaciones posteriores.

5) La caridad es la virtud principal; tal vez la única. Se aplica tanto a los vivos como a los muertos (a los desencarnados).

6) Dios, aunque existente, se encuentra demasiado lejos y se pierde en la distancia inconmesurable de un punto espiritual, que mal podemos vislumbrar.

7) Más próximos están los "guías" (espíritus que se incorporan en los mediums), que son importantes en el culto espiritista, y que nos ayudan por amor. También existen los malos, y por esto los vivos tienen que ejercitar la caridad.

8) Jesucristo es considerado como la gran entidad encarnada, la mayor que haya aparecido en el mundo. El Evangelio fue reinterpretado según el espiritismo, en el famoso libro de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.

UNA DOCTRINA NO CRISTIANA.

El espiritismo tiene una filosofía o pensamiento que es contrario al cristianismo. Muchos de los grupos espiritistas siguen el pensamiento de Kardec. Algunos de los puntos que propone y que no podemos seguir son:

1) Su idea de Dios: No es la que propone la Biblia; no tiene una idea del Dios personal. Tiene un concepto panteísta de Dios identificándolo con el conjunto de todas las cosas. Caen en un monismo pensando que el ser es uno y, por lo tanto, no viendo a Dios como el ser divino increado.

2) Reencarnación: Siguiendo a algunas religiones no cristianas piensan que las almas se reencarnan progresivamente según las obras de la vida anterior. De esta forma niegan verdades católicas fundamentales como la redención de Cristo, la salvación y la gracia. Para ellos lo importante es lo que el hombre consigue con sus obras.

3) Son racionalistas: Para ellos lo importante es la razón. No admiten lo sobrenatural, el misterio cristiano, la revelación, ni la fe sobrenatural. Como consecuencia niegan la Trinidad, la divinidad de Cristo y sus misterios de la Encarnación y Resurección.

4) Niegan el pecado: Cada uno tiene que rescatarse a sí mismo y no depende de la redención de Cristo. Por lo mismo rechazan el cielo y el infierno. Toda causa es automática y lo que se ha hecho queda hecho. Así funciona el universo.

5) Salvación especial: Se conseguiría por evolución espiritual mediante el sufrimiento y las buenas obras. Y en cuanto a los espíritus existirían cuatro categorías: imperfectos, buenos, superiores y puros. Estos espíritus habitan en diferentes mundos, según los grados de evolución. Se olvida aquí que la Biblia dice que los hombres mueren "una sola vez, y luego el juicio" (Heb 9,27). Además no nos salvamos por nosotros mismos, sino por la muerte y resurección de Jesús, quien es Dios y no solo un hombre desarrollado espiritualmente. Es el verdadero mediador entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. No nos hacen falta mediums, podemos tener una relación personal con Dios, estar en comunión con El.

6) Falsa idea de revelación: El espiritismo se cree la tercera revelación. "Afirma que la primera revelación vino a través de Moisés; la segunda, a través de Jesús; siendo la tercera el espiritismo, que complementa la segunda. Ya quedó dicho que admitir otra revelación además de lo sobrenatural es no ser cristiano. En esto son semejantes a los Mormones y otras sectas. Por otra parte, como no se entiende adecuadamente la revelación se termina negando la vida futura: la existencia del diablo, infierno, condenación y cielo.

En conclusión se niega lo fundamental de la fe cristiana, no se puede ni debe seguir esta doctrina.

ORGANIZACIÓN.

El espiritismo "es una organización que cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los muertos". está basado en la ley: "nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar".

Por reencarnaciones sucesivas se evolucionaría y se llegaría a la perfección.

A nivel general tenemos que, en las reuniones espiritistas existe todo un plan y preparación que está orientado a conseguir los fines que se proponen. Normalmente usan lo siguiente:

El material: Suele haber una mesa redonda sobre la que forman una cadena de manos y que dan vueltas, aveces también un pizarrón o un vaso para la comunicación; en algunas ocasiones usan un lápiz y un trozo de papel.

Los intermediarios: Hay personas que participan como "medium" (mediador) entre los espíritus y los reunidos. Estos se meten en un "gabinete negro" cuando intentan lograr alguna aparición; se trata de un recinto cerrado tapizado de color negro.

Los efectos: Dicen conseguir mensajes que llegan por golpes o escritos. Algunas veces fingen realizar apariciones. Se afirma que las personas que participan en estas sesiones suelen terminar enfermas.

A través de la historia han surgido centros espiritistas que han mezclado sus prácticas con elementos cristianos y brujería; en ocasiones usan ritos, amuletos, imágenes, saumerios, agua bendita, rosarios y otros rezos. Este espiritismo lleva a la confusión y es más peligroso que el científico.

Los cultos espiritistas son varios y en ellos se dan diferentes características. Pasamos ahora a hacer referencia a algunos.

UMBADA.

"La umbada es un culto sincretista de religión africana mezclada con catolicismo popular; cultos indígenas, espiritismo kardeciano y ocultismo". Para entender esta experiencia no debemos olvidar que desde mediados del siglo XVI traen a los negros del Africa y a ellos les acompaña su religión y música. Su divinidad suprema se llama Olorum y sus intermediarios Orichás. Luego identificaron a los santos con los Orichás y a los demonios con los Echus.

La umbada tiene locales principalmente en barrios pobres y ofrece solucionar los problemas. Umbanda significa "del lado de Dios, o del lado del bien".

La tónica de la umbanda es la adoración y adulación tributada a los orichás (dioses), que aparecen siempre como fuerzas de la naturaleza divinizadas y que se incorporan en los mediums "evolucionados", para hacer el bien. En cuanto a los echus (espíritus opresores u obsesores), son representados en su mayoría por fuerzas negativas y representativas de todo lo que no es bueno: el adulterio, la prostitución, la pederastia ( homosexual masculino, especialmente el que siente atracción por los niños), las contiendas, la muerte, la perversidad, etc. Son estos últimos los que suelen frecuentar las encrucijadas, los cementerios, los bosques, los pantanos y otros lugares por el estilo.

El orichá es adorado y servido, y es motivo de orgullo para el médium (o caballo). A él se le hacen ofrendas y para el hay baños de purificación o de preparación del ambiente (casa o local de reunión) con incienso o perfume.

El echu es evitado. Cuando una sesión se posesiona, es alejado enseguida, muchas veces después de ser adoctrinado. En algunos locales de reunión se aconseja hacerle ofrendas para que se aleje. En otros esa ofrenda es hecha para cubrir alguna otra ofrenda que ya fue hecha, y ponerlo así al servicio del último oferente.

En este culto hay mucho de fetichismo, magia, mitología, hechicería.

REUNIONES.

1) Línea blanca: Muchas veces se presenta como centro de mesa. El dirigente se queda sentado junto a una mesa, teniendo en su alrededor a los mediums. Casi siempre usan el nombre de Jesús para darle apertura a la reunión, algunas mesas tienen perfumes y flores, y en muy raros casos aparecen también velas.

Los médiums se concentran y, al son de cánticos los "negros viejos" y los "mestizos" se manifiestan. Por lo general no incorporan orichás para que no se mezclen con los antepasados. En este tipo de reunión se puede consultar a espíritus de personas que murieron recientemente.

2) Local de reunión: El padrino (o la madrina) del santo, normalmente vestido de blanco, dirige la "ronda" al son de palmadas y de puntos (cantos). Todos se visten de blanco o con la ropa preferida de su guía, y danzan al son del "atabaque" (especie de tambor sagrado).

Como los espíritus se pueden manifestar de muchas maneras, serían importantes los médiums para que sean intérpretes. En el culto Umbanda se usan la emotividad y hierbas. Hay una cierta religiosidad popular. Desde 1971 se habría acercado más al catolicismo usando velas, imágenes, incensario y bautizando y casando. Han identificado sus espíritus con santos de la Iglesia. También harían sacrificios y ofrendas. No hay duda que existe el gran peligro del sincretismo.

QUIMBANDA.

Es semejante a la Umbanda. A veces sesionan en sus lugares, pero también existen rivalidades, las razones de los desacuerdos son:

1) La umbanda se dedica a la práctica del bien; sin embargo, algunas veces le hace mal a algunas personas.

2) Una de las prácticas más comunes de la umbanda es "deshacer" el trabajo recién hecho, por lo común, por los adeptos a la quimbanda.

3) La quimbanda se preocupa mucho más en hacer el mal, atendiendo solicitudes de sus adeptos o de sus admiradores.

4) En la quimbanda, una de las prácticas más comunes es reforzar o hacer un trabajo al que fue hecho en la umbanda, con la intención de agradar más a los echus para obtener favores, sea para el bien o para el mal.

5) En la umbanda las flores, las velas, los perfumes y los afeites predominan en las ofrendas.

6) En la quimbanda lo que predomina es la sangre y el sacrificio de animales.

7) En la umbanda los colores blanco y azul son los preferidos.

8) En la quimbanda el negro y el rojo son los que predominan.

9) La umbanda se divide en siete líneas (agrupaciones de espíritus que trabajan en las macúmbas), que se dividen en siete falanges que, a su vez, se subdividen en falanges pequeñas. Cada falange pequeña se divide aún en siete grupos, etc. Cada línea tiene por jefe a un orichá (mestizos con nombres de santos; hasta el nombre de Jesús entra en esto), y cada falange, un ogún (espíritus de indios, que tienen la finalidad de hacer el trabajo de demanda).

10) La quimbanda tiene la misma división sistemática de la umbanda ya que los jefes de las líneas y de las falanges son echus. Los echus son las divinidades diabólicas de la mitología africana -algo así como demonios o espíritus malignos- y que según ellos, también hacen el bien.

11) Frase común usada en la umbanda: "Dios es padre de todos.."

12) Frase común usada en la quimbanda: "Dios es bueno, pero el diablo no es malo".

Aunque creen en Dios y tienen a San Miguel como protector, satanás sería el jefe principal. De aquí vendría el culto hacia los demonios. Algunas personas consideran a los echus, que actuarían a las órdenes de satanás, como protectores.

CANDOMBLE.

"A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se unificaron varios cultos africanos en la ciudad de Bahía, Brasil, dando nacimiento al Candomble".

De todos estos grupos es el Candomble donde predominan los elementos africanos más puros, las danzas sagradas y la matanza de animales.

La esencia de este grupo es parecida a los otros, pero hay cambios en los rituales, formas de actuar y nombres. En el Candomble existe mucho ocultismo, sincretísmo. Aunque lo hace en forma dura, nadie mejor que un brasileño para hablarnos de como actúa este grupo:

1) La sangre del candomble es verde. Su secreto se basa en las hojas verdes y hierbas que usan en sus "trabajos". Unas se destinan a hacer el mal, otras a hacer el bien. La mayoría de ellas vienen del Africa por contrabando.

2) El umbandista, que considera al "orichá" demasiado poderoso para ser fácilmente invocado, llama a los espíritus desencarnados y a espíritus menores para representarlos. El quimbandista adora al Echu, al propio satanás, a quien le hace ofrendas, aunque crea también en los orichás. El candomblista tiene a los orichás como dioses o espíritus buenos, a quiénes se les suplica para que el cliente consiga favores. Se les hacen sacrificios y ofrendas a los echus, pero tan solo para alejarlos.

3) El candomble no invoca "negros viejo" ni "ánimas", pues, como ya lo hemos dicho, los orichás constituyen su veneración principal.

4) Se hacen mezclas de hierbas con polvos, tierra de cementerio, piedras y cosas de ese tipo, para lograr varios objetivos. Polvos de amor, bebida para cerrar el cuerpo; polvo de seducción; baños para alejar el mal de ojo, la envidia, o para recibir beneficios; esas son las recetas de los padrinos y las madrinas. Es claro que detrás de todo esto hay un gran comercio de chucherías, que explota la fe ingenua del pueblo.

5) El candomble, en ceremonia tales como el osé (purificación), bori (expiación), el otá (sacrificio), en el ofrecimiento que se hace de las primicias, en la prohibición de comer ciertas comidas y también en la limpieza del campamento, es una mistificación demoniaca de prácticas sacadas del Antiguo Testamento, con el exclusivo objeto de engañar al pueblo.

6) En el candomble, lo esencial de los sacrificios se encuentra en las piedras que representan a dioses, y que después de una obligación de sangre, son bautizados con el nombre del respectivo orichá.

7) Detrás de los sacrificios sangrientos del candomble, detrás de las ofrendas de comida y de los baños, hay un poder maligno que quiere controlar y destruir la vida de sus seguidores.

8) La práctica de "hacer cabeza" es una manera de vender el alma al orichá. Es un chantaje diabólico que obliga a la persona a renunciar durante la vida a su propia salvación. De ahí que los adeptos del candomble crean que nunca lo podrán dejar. Para estos vienen bien las palabras de Jesús: "Así que si el Hijo os libertare, sereís verdaderamente libres" (Jn 8,36).

MACUMBA.

Se considera una forma especial de espiritismo. Es de tipo popular y excitante. En la Macumba existen ofrendas que es algo semejante a la "manda católica". De esta forma se dan las descargas o alejamientos de las malas influencias. En las sesiones, llamadas giras o rondas, actúan así:

1) Limpieza espiritual del local con incensario. El cambono (auxiliar) va incensando primero medium por medium, después el local, y a veces también a los asistentes. A estos lo llaman "descarga".

2) Cumplimiento hecho por los mediums al babalao (jefe de local) y a los atabaques (hombres que tocan un tambor de ese nombre).

3) El ogán (elemento que dirige el punto o canto) inicia los cánticos de puntos, con los cuales saludan a los orichás.

4) Rezo de apertura, en la que ochalá (Jesús) y los orichás dan permiso para la realización de la sesión.

5) Punto (canto) para despachar el echu (satanás) y llamada de los guías. Hay locales que realizan sesiones separadas para mestizos, orichás y echus. Normalmente estos últimos celebran la sesión los viernes a la medianoche.

6) Manifestaciones de guías, danzas, pases, consultas, bailes, etc.

ESPIRITISMO KARDECIANO.

Es el que moralmente, está más presente entre nosotros. Viene de las ideas de Allan Kardec. En su pensamiento y en el de su discípulo León Denis se mezclan moralidad cristiana, filosofías orientales y otros pensamientos. Se afirma que este espiritismo estaría muy influenciado por las ideas de Jesús. Pero se parcializan y adaptan. Sus principales prácticas son:

1) Comunicación con muertos; espíritus de personas que vivieron entre nosotros y que ahora necesitan de caridad; ahora son mensajeros celestiales.

2) Comunicación con espíritus evolucionados: espíritus de seres que están en un plano superior en el éter. Algunos de estos afirman habitar otros planetas.

3) Comunicación con seres extraterrestres: con espíritus que no vivieron entre nosotros; que son de otra esfera espiritual, y superevolucionados.

4) Caridad espiritual: ejercida para con los espíritus errantes, obsesores, en evolución (consejos, doctrina, imprecaciones magnéticas, etc.).

5) Adoctrinamiento: para los adeptos. Palestras basadas en la doctrina kardecista; palestras hechas por mensajeros del más allá; estudios realizados en los libros espiritistas, etc.

6) Cánticos: usan cánticos durante las reuniones; tienen corales conjunto de jóvenes, etc.

Los centros Kardencistas tienen un mentor espiritual (el padrino de la umbanda) y varias organizaciones sociales que hacen contribuciones benéficas para los orfanatos, y para los asilos, etc.

CONCLUSIÓN.

El espiritismo defiende que podemos progresar por nuestros esfuerzos personales y llegar a un estado definitivo en donde ya viviremos libres del cuerpo e independientes de la materia. Pero los cristianos creemos en la resurrección final de la persona, de su cuerpo y alma.

En cuanto a Jesucristo lo consideran el medium de Dios, espíritu evolucionado, pero no lo consideran Dios. Los espíritus rezan el "Padrenuestro" y otras oraciones a Dios, a los ángeles y a los espíritus que consideran protectores. Se conectan con los espíritus por médiums, que tienen una sensibilidad especial. Se afirma que lo que sucede es que se adormece la conciencia y aflora el inconsciente. Habría autosugestión o auto-hipnosis que llevan a ilusión, al autoengaño. Los fenómenos que aparecen son fruto del subjetivismo, de estado del alma de conocimientos.

"Dios es el espíritu, que piensa, mentaliza..."

"Dios es el todo y el hombre una parte de el". Aquí aparece el panteísmo.

En cuanto a la posible explicación del espiritismo podemos decir que:

Ante los fenómenos del espiritismo hay que tener en cuenta que la ciencia y la parapsicología actual pueden dar explicaciones naturales. De hecho algunos católicos e incluso sacerdotes han realizado cosas parecidas para demostrar que no existe el espiritismo, ni prácticas de brujería. Algunas de las explicaciones son:

Pueden haber podéres mentales que desarrollados y bien usados, produzcan magnetismo e influencia de energía sobre cuerpos.

Por medio de la mente puede conseguirse una telepatía o proyección a distancia.

Se puede dormir a una persona por hipnosis para que responda a preguntas y realice ciertas cosas.

También pueden darse otras causas y fenómenos e incluso la misma mentira.

Aunque las hermanas Fox, por su constitución psicológica, cambiaron varias veces de opinión, en 1888 tenemos el testimonio de Margarita For que dijo en la Academia de Música de Nueva York:

Bien sabéis los aquí presentes que yo he sido una de las principales causas instrumentales del fraude espiritista, que se ha impuesto al público demasiado confiado. Esto ha sido la mayor pena de mi vida, y aunque tarde, estoy preparada para decir la verdad, toda la verdad y sólo la verdad con la ayuda de Dios.

La actitud que por tanto tiempo he guardado me fue impuesta en la niñez, cuando por razón de mi carácter aún no formado y mi mente aún no desarrollada, me era difícil poder distinguir el bien y el mal.

En los fenómenos espiritistas y/o centro parapsicológicos, también aparece lo siguiente:

1) El magnetismo o influencia de la energía vital sobre otros cuerpos vivos y aún sobre la materia. Este fenómeno parece ser la clave o secreto principal de todos los fenómenos psíquicos.

2) La telepatía o proyección a distancia de esta influencia magnética o por medio de la mente.

3) El sueno hipnótico durante el cual el sujeto dormido por hipnosis, o sea, provocado por la fuerza magnética de un operador, responde a nuevas preguntas de los circunstantes con aparente conocimiento de cosas ocultas.

4) Los "raps" o ruidos inexplicables producidos en madera.

5) La levitación de objetos ligeros, generalmente de madera, que parecen perder su peso, elevándose sobre el suelo bajo el influjo de los operadores.

6) El movimiento de tales objetos: mesitas, taburetes, etc. o bien de una tablita indicadora sobre la tabla ouija.

7) La escritura automática en la cual el individuo, en un estado de semi-inconciencia, o totalmente dormido, escribe, con un rasgo de letra diferente a la del yo consciente, mensajes diversos que parecen dictados por otra mente.

8) Fenómenos subjetivos: visiones y alucinaciones, obedeciendo a causas físicas o mentales.

No está demostrado que estos fenómenos sean producidos por espíritus. Su origen está siendo estudiado y parece ser necesario que en ellos intervenga el magnetismo de personas vivas.

Existen otros hechos que están en dudas por no existir pruebas suficientes y que son objeto de controversia:

1) La materialización de seres espirituales desencarnados.

2) La formación de miembros de ectoplasma (supuesta materia inventada por el espiritismo) como manos o pies que se mueven solos.

3) La producción de olores físicos.

4) La escritura sobre pizarras por manos invisibles o aparentemente no unidas a ningún cuerpo.

5) La posibilidad de fotografiar tales manifestaciones psíquicas; considerándose fraudulentas todas las pruebas fotográficas aportadas hasta el presente.

En la base de las experiencias espiritistas estarían sus ideas sobre la persona "que consta de tres elementos: El cuerpo material, el alma o ser inmaterial, encarnado en el cuerpo, y un lazo, que une al cuerpo con el alma, y es inmaterial, porque a veces puede verse en las sesiones espiritistas.

Por nuestra parte sólo añadimos que el espiritismo y experiencias semejantes están condenadas por la Biblia (Dt 18,9-13) "Cuando hayas entrado en la tierra de Yavé, tu Dios, te da, no imites las abominaciones de esas naciones, y no haya en medio de tí quien haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, ni quien se de a la adivinación, ni a la magia, ni a la hechicerías y encantamientos, ni a espíritus, ni a adivinos, ni pregunte a los muertos. Es abominación ante Yavé cualquiera que esto hace, y precisamente por tales abominaciones arroja Yavé, tu Dios, de delante de tí a esas gentes. Se puro ante Yavé tu Dios". Igualmente están en contra de la doctrina de la Iglesia.

¿Qué es una secta?

¿Qué es una secta?:
¿Qué es una secta?
La primera dificultad a la que nos enfrentamos quienes deseamos estudiar un poco sobre las sectas y los nuevos movimientos religiosos es precisamente poder definir claramente que son unos y otros.

Siempre Fiel

La primera dificultad a la que nos enfrentamos quienes deseamos estudiar un poco sobre las sectas y los nuevos movimientos religiosos es precisamente poder definir claramente que son unos y otros.

El tema es tan amplio como confuso y muchas veces son casi imperceptibles las diferencias que existen entre ellos. La palabra secta viene del latín secare; que significa sectar, cortar. También se ha dicho que la palabra viene de secedere que significa separarse. En ambos casos siempre está presente la idea de separación. En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de sequi; seguir y se asocia a la idea de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede.

Segúnla definiciónque nos brinda Yves de Gibon en el Diccionario de las Religiones compilado por el Cardenal Paul Poupard, el término secta designa un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de la Iglesia, e implica también, la mayoría de las veces, la idea de disidencia. En un sentido más amplio, se aplica a todo movimiento religioso minoritario.

Por su parte el Secretariado para la Unión de los Cristianos del Estado Vaticano en un estudio realizado en 1984 expresa: "por razones practicas como secta se definen "algunos grupos religiosos con una concepción del mundo suya especifica, derivadas de, pero no completamente de acuerdo con las enseñanzas de las grandes religiones mundiales" De aquí nace una primera distinción que no debemos obviar: el origen de cada secta. Es decir: si nacieron dentro de la religión cristiana o si se basan en otras religiones. En el caso de las que surgen dentro del cristianismo, según este mismo documento, el criterio para distinguir entre sectas de origen cristiano, por una parte, e Iglesia y comunidades eclesiales por otra se debe fundar en las "fuentes" de enseñanza de estos grupos.

Así las sectas podrían ser aquellos grupos que ademásde la Biblia tienen otros libros "revelados" o "mensajes proféticos"; que excluyen de la Biblia algunos textos proto-canonicos, o cambian radicalmente su contenido. Con el objetivo de tener un contexto más amplio consideramos que es conveniente revisar las definiciones que sobre este tema nos dan tres especialistas el P. Francisco Sampedro Nieto, C.M. Oscar A. Gerometta y el P. Manuel Guerra Gómez.

Para el P. Sampedro en su libro "Sectas y otras doctrinas en la actualidad" la secta "es un grupo que está separado de la totalidad cristiana y que se cree el único poseedor de toda la verdad, se cierra sobre sí en torno a líderes, excluye a los demás, los considera como no salvados y actúa proselitistamente."

Por su parte Oscar A. Gerometta en "Aproximaciones… al fenómeno de las Sectas" las define como "Grupo humano que se ha separado de otro preexistente priorizando una afirmaciónparcial por encima de la verdad, al seguir a un maestro particular o su doctrina; y que, por tanto, se inhabilita a sí mismo para la comunión."

El P. Manuel Guerra Gómez en su "Diccionario Enciclopédico de las Sectas" dice: "Una secta es la clave existencial, teórica y práctica, de los que pertenecen a un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso, ya colectivo –de la humanidad-, ya individual o del hombre en una especie de superhombre."

Esta es una de las definición que consideramos mas completas sobre el tema, sobre todo por la explicación detallada que el padre da en su obra y de la cual a continuación reproducimos algunos fragmentos

a) Una secta es la clave existencial: Tiene razón Zubiri: "El hombre no tiene religión, es religión" (…) Es religioso por su misma naturaleza, (…) Cuando no se llena el reducto religioso o queda tronchado el anhelo de lo trascendente, del Misterio, el hombre padece las consecuencias, cayendo en alguna degradación de lo religioso. Precisamente la raíz que produce la aparición de las sectas y su proliferación se hunde en el terreno inseguro de esta insatisfacción presente en el hombre (…) de nuestro tiempo (…).

La secta, con su doctrina, sus normas de comportamiento, sus ritos, el calor humano de grupo, etc., es como la forma mentís de sus adeptos o lo que forma y conforma su visión de sí mismos, de los demás, del mundo y de lo transcendente así como su criterio ético de conducta. (…)

b) Teoría y práctica: Cada secta trata de ser la clave de la existencia de sus adeptos en todas sus vertientes, la que desvela las interioridades y pone en marcha y hace funcionar todos los resortes del psiquismo humano en todos sus estratos. (…) Precisamente uno de los reproches más frecuente lanzados contra las sectas por las personas del entorno socio-familiar de sus adeptos se refiere a la anulación de su identidad psíquica anterior: modo de pensar, de sentir, creencias religiosas, normas etico-morales, aficiones artistico-literarias y deportivas, así como su substraccióny como secuestro de su circulo anterior: familia, amistades, etc. (…)

c) De los que pertenecen: La pertenencia a una secta no es uniforme ni idéntica desde el comienzo. Hay un proceso de etapas diferenciadas:

1) el encuentro ocasional:, sea personal o directo, ya fortuito (en la calle, etc.), ya programado (visita domiciliaria de los adeptos, visita por curiosidad a un mago vidente, etc.), sea impersonal e indirecto (lectura de revistas, libros, programa televisivo, etc.) suelen ser el punto de partida.

2) La clientela: Uno se convierte en "cliente" si con cierta periodicidad, acepta la visita domiciliaria (…) o el mismo los visita (…). El cliente de una secta religiosa o mágica puede seguir "cumpliendo" con sus obligaciones religiosas en la iglesia tradicional (…) bodas, primeras comuniones, entierros, etc. incluso el precepto dominical, pero su mente y corazón se hallan ya –casi o sin casi- más fuera de la Iglesia que dentro de ella. Consulta sus problemas vitales e íntimos al adepto de la secta, al mago, no al sacerdote.

3) La adicción: En la fase anterior ya hay algúngrado de adición o dependencia, pero informal, sin "legalización" oficial ni reconocimiento ritual. En esta nueva etapa se oficializa (…) es decir, se ha iniciado en una secta.

4) Adepto hacedor de adicción y los responsables de la misma: Tampoco tiene el mismo grado de adicción no de responsabilidad todos los ya incorporados a una secta. (…) No todos los miembros de la misma secta padecen el mismo grado de adiciónni consecuentemente es la misma su capacidad de "contagio", como tampoco es idéntico su conocimiento de la realidad interna de la secta. No es igual la responsabilidad de un fundador, de un líder, de los directores subalternos, de los simplemente subordinados. (…)

d)a un grupo: Evidentemente, uno o dos individuos no forman una secta; se requiere de un grupo. Pero, aunque a veces se dice lo contrario, el número reducidos de miembros no es una nota definitoria.

e) Autónomo: Cada secta es un grupo autónomo, independiente. (…)La autonomíase extiende a todas las vertientes de su vida: doctrina, disciplina, organización. Este rasgo tiene mucha más importancia de lo que puede parecer a primera vista porque:

1)La autonomía facilita el espiritud sectario. (…) cuanto másautónomo, mas aislado y aislante.

2)Explica también los cambios de doctrina en materias importantes, el relativismo de jehovismo, mormonismo, etc.

3)Permite comprender por qué una secta normal hasta cierta fecha se vuelve peligrosa de repente. Si el líder pierde la cabeza, (…) todos enloquecen y pueden precipitarse en los horrores del suicidio colectivo, ritual, etc

f)No cristiano: El cristianismo abarca a los católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes con sus incontables confesiones y denominaciones. Una secta no es cristiana aunque el termino cristiano figure en su misma denominación(…). No es cristiana por tres motivos fundamentales:

1. No admite el mínimo dogmático cristiano. Para ser cristiano-protestante, se requieren tres condiciones a saber, creer en el misterio de la Santísima Trinidad; (…) creer en la divinidad de Jesucristo, o sea, que Jesús de Nazaret, además de hombre es Dios; recibir el bautismo como medio de incorporación a Cristo.

2. La revelación abierta hasta nuestros días. Además, el cristianismo cree que la Revelación divina se cerró o quedó definitivamente clausurada tras la muerte del último Apóstol. Desde entonces pueden haber revelaciones privadas, que tal vez obliguen en conciencia a los afectados de modo directo, pero no a todos los cristianos.

3. Las sectas o marginan la Biblia, que queda convertida en uno de tantos libros de índole religiosa o tienen para ellas un valor especial.

g) Fanáticamente proselitista.

h) Exaltador del esfuerzo personal. Segúnla fe cristiana, el hombre no puede alcanzar su destino sobrenatural y eterno por sí solo, por sus solas fuerzas naturales. Para alcanzar la unión con Dios y, mediante ella, la felicidad eterna hay que conjugar la buena voluntad del hombre –su cooperación- con la acciónde la gracia divina y las mociones interiores del E. Santo. (…) En las sectas todo es obra del esfuerzo de los adeptos con la ayuda del grupo. Prescindo de las excepciones que lógicamente hay como en casi todo.

i) Expectante de un inminente cambio maravilloso: ya colectivo (de la humanidad), ya individual (una especie de transformacióndel hombre en superhombre). Las sectas coinciden en esperar un cambio maravilloso e inminente, aunque difieren al señalar su amplitud y naturaleza. Las principales modalidades son:

1)El fin del mundo;

2)Un fin catastrófico, aunque sin fin del mundo;

3)El paso de una edad a otra;

4)El paso a un paraíso extraterrestre.

Para terminar creemos que es importante hacer unas últimas precisiones y para esto nos vamos a remitir a los textos conclusivos de la IV conferencia general de Celam conocido como el Documento de Santo Domingo.

En el pto. 1.4.5 apéndice 140 dice: Las sectas fundamentalistas son grupos religiosos que insisten en que sólo la fe de Jesucristo salva y que la única base de la fe es la Sagrada Escritura, (...) se caracterizan por su afánproselitista.

Es decir se tratan básicamente de grupos de origen y doctrina cristianos, que se separaron por diversos motivos y situaciones del tronco histórico del cristianismo como pueden ser Asambleas de Dios, Los Evangélicos y los grupos pentecostales.

Desde esta perspectiva entonces no podemos denominar sectas a los grupos que encuentran su origen en algunas otras escuelas del pensamiento o aquellos que no tienen como base de su religiosidad el cristianismo.

A estos grupos el mismo documento en el punto. 1.4.6. los califica como Nuevos Movimientos Religiosos y los describe como "hechos socio culturales que a travésde formas de religión generalmente sincréticas logran expresar su identidad y sus anhelos".

Tomado de www.clerus.org

miércoles, 25 de abril de 2012

La denuncia profetica - (título desconocido)

(título desconocido):
Si en la era del romanticismo la opinión pública se inclinaba para las almas delicadas, sutiles, frágiles, exageradamente delicadas, exageradamente sutiles, diríamos exageradamente frágiles si la fragilidad ya no fuese en sí misma un defecto y una exageración, en nuestros días, cuando la lucha por la vida del alma y del cuerpo imponen un esfuerzo incesante, la admiración se vuelve más frecuentemente para las almas poderosas, fuertes, realizadoras, enérgicas. Y, como todo cuanto es humano está sujeto a la exageración, somos propensos no raras veces a glorificar las fuerza física de los boxeadores y atletas, o la fuerza casi hipnótica de ciertos dictadores, como valores absolutos y supremos.
En esto, como en todo, un sano equilibrio se impone. Y de este equilibrio la Iglesia Católica es maestra, fuente de toda virtud.
Entre la fuerza y la delicadeza de alma no hay incompatibilidad, desde que una como la otra sean entendidas rectamente. Y un alma puede al mismo tiempo ser delicadísima sin ninguna flaqueza y fuertísima sin ninguna brutalidad.
A bien decir, no hay en Brasil persona piadosa que no haya leído "El Alma de todo Apostolado", de Dom Chautard, el famoso abad trapista que vivió algún tiempo en nuestro país, donde intentó -en vano, infelizmente- fundar un monasterio de su orden en Tremembé, Estado de São Paulo. Es imposible leer las páginas admirables de ese libro que tiene una unción que recuerda a veces la "Imitación de Cristo", sin sentir los tesoros de delicadeza que su gran alma encerraba. Dom Chautard fue, entre tanto, también un gran luchador. Contemplativo por vocación, las circunstancias permitidas por la Providencia exigieron que entrase en muchas luchas. Enfrentó con éxito a Clemanceau, el célebre ministro anticlerical de Francia que pasó para la historia con el apodo de "el tigre", y que durante la primera guerra mundial como que personificó todo el coraje y la capacidad de resistencia del pueblo francés. Y de tal manera su gran alma se impuso a la de Clemanceau, que éste prestaba a Dom Chautard un respeto que conservó hasta sus últimos días. La fuerza del hombre se ve en su poderosa personalidad, impregnada de toda la calma de un contemplativo, de toda la decisión de una voluntad de hierro, y de toda la majestad de un espíritu robusto, profundo, enteramente penetrado de las cosas de Dios. La mirada como que sintetiza todas estas cualidades. Mirada noble y dominante, con de Dom Chautard hacía proezas. Durante un viaje por el Oriente, encontró un león enjaulado, lo miró atentamente, e hipnotizó a la fiera...
*   *   *
Todos los que convivieron con el gran Dom Fray Vital Maria Gonçalves de Oliveira celebraron la extraordinaria dulzura de su trato, la gran delicadeza de su alma. A lo largo de su gloriosa lucha con las autoridades masónicas, Dom Vital reveló, sin embargo, una firmeza que hizo de él uno de los mayores obispos que la Iglesia ha tenido. Larga frente noble y como que vivificada por el soplo de las grandes ideas, cejas vigorosas, de una línea implacablemente regular, ojos igualmente de una impresionante regularidad de diseño y admirable nitidez, de los cuales se desprende una mirada calmada, fuerte y profunda, que ve a lo lejos y está habituado a considerar las cosas por sus aspectos más altos, más trascendentes y, por lo tanto, más reales. Nariz que tiene una línea de indiscutible franqueza, barba espesa y varonil, porte erecto. Todo en Dom Vital indica al pastor que ama ardientemente cada una de sus ovejas, y que por esto mismo es capaz de luchar contra cualquier fiera, para expulsarla del aprisco.
Dom Chautard, trapista emérito, modelo de vida contemplativa, Dom Vital, capuchino experto, modelo de vida activa, ambos obras primas de equilíbrio entre la fuerza y la delicadeza del alma, bien muestran cuánto la fe puede vivificar con energías invencibles a los hombros, en este siglo de luchas de todos los momentos y todos los aspectos.

San Francisco de Asís y la verdadera Dama Pobreza

San Francisco de Asís y la verdadera Dama Pobreza:
Objetivo: Que los hermanos estemos conscientes que la verdadera pobreza es la Pobreza de Espíritu y que debemos trabajar para obtener de la Divina Providencia lo necesario para la subsistencia de cada día.

En diversos momentos momentos y ocasiones hemos escuchado y leído de como Nuestro Señor Jesucristo, la Regla de la OFS y Nuestro Padre San Francisco enseñan de ser Pobres de Espíritu. Pero ¿Qué es realmente la Pobreza de Espíritu?

Esta se define como poner el corazón en el único y verdadero tesoro que es Dios. El mismo San Francisco de Asis define la pobreza de espíritu en su Admonición 14, recordando las palabras de Cristo en el Evangelio de San Mateo que dice lo siguiente:

Cap. XIV: De la pobreza de espíritu

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mt 5,3). Hay muchos que, perseverando en oraciones y oficios, hacen muchas abstinencias y mortificaciones corporales, pero, por una sola palabra que les parezca injuriosa para sus cuerpos o por alguna cosa que se les quite, escandalizados enseguida se perturban. Estos no son pobres de espíritu, porque quien es de verdad pobre de espíritu, se odia a sí mismo y ama a aquellos que lo golpean en la mejilla.

La Regla de la Orden Franciscana Seglar trae a colación en su articulo 11 este llamado a la Pobreza de Espíritu, además de que las referencias de este artículo profundizan sobre el particular:

Artículo 11

Cristo, confiado en el Padre, aún apreciando atenta y amorosamente las realidades creadas, eligió para Sí y para su Madre una vida pobre y humilde (18); del mismo modo, los Franciscanos seglares han de buscar en el desapego y en el uso, una justa relación con los bienes terrenos, simplificando las propias exigencias materiales; sean conscientes, en conformidad con el Evangelio, de ser administradores de los bienes recibidos, en favor de los hijos de Dios. (J)

Así, en el espíritu de las "Bienaventuranzas", esfuércense en purificar el corazón de toda tendencia y deseo de posesión y de dominio, como "peregrinos y forasteros" en el camino hacia la casa del Padre (19).

COMENTARIOS:

(18) Este aspecto citado por el artículo 11 encuentra su base en el No. 5 de la segunda redacción de la Carta a los Fieles, escrita por San Francisco de Asís, donde habla de la Palabra del Padre encarnada: El Señor Jesucristo.

El texto de esta cita dice:

5. Él, siendo rico (2 Cor 8,9), quiso sobre todas las cosas elegir, con la beatísima Virgen, su Madre, la pobreza en el mundo.

(19) La Carta de San Pablo a los Romanos, capítulo VIII, versículo 17 y el No. 7, párrafo 4 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium iluminan este párrafo.

Respectivamente, los textos íntegros:

Rom 8, 17: Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.

En Lumen gentium, el No. 7, párrafo 4 señala:

En la fraccion del pan eucaristico, participando realmente del cuerpo del Senor, nos elevamos a una comunion con El y entre nosotros mismos. "Porque el pan es uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese unico pan" (1Co 10,17). Asi todos nosotros quedamos hechos miembros de su cuerpo (1Co 12,27), "pero cada uno es miembro del otro" (Rm 12,5).

Agregamos tambien de Lumen Gentium, el no. 7 párrafo 11 para reforzar:

Peregrinos todavia sobre la tierra siguiendo sus huellas en el sufrimiento y en la persecucion, nos unimos a sus dolores como el cuerpo a la Cabeza, padeciendo con El, para ser con el glorificados (Rm 8,17).

(J) Es importante considerar lo que el catecismo de la Iglesia Católica nos enseña sobre la Pobreza de Espíritu y que es hacia donde este artículo nos conduce.

Los Nos. 2544 a 2547 nos hablan de la Pobreza de Corazón. Los textos citados señalan:

III.- LA POBREZA DE CORAZON

2544 Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a El respecto a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por El y por el Evangelio. Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir. El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.

2545 "Todos los cristianos... han de intentar orientar rectamente sus deseos para que el uso de las cosas de este mundo y el apego a las riquezas no les impidan, en contra del espíritu de pobreza evangélica, buscar el amor perfecto".

2546 "Bienaventurados los pobres en el espíritu" (Mt 5,3). Las bienaventuranzas revelan un orden de felicidad y de gracia, de belleza y de paz. Jesús celebra la alegría de los pobres, a quienes pertenece ya el Reino: El Verbo llama "pobreza en el Espíritu" a la humildad voluntaria de un espíritu humano y su renuncia; el apóstol nos da como ejemplo la pobreza de Dios cuando dice: "Se hizo pobre por nosotros" (2Co 8,9). [San Gregorio de Nisa]

2547 El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes. "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los cielos". El abandono en la providencia del Padre del cielo libera de la inquietud por el mañana. La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.

Finalmente, analicemos en tres escenas de la vida de nuestro Padre San Francisco de Asís, su manera de vivir la Pobreza y su sujeción a la Providencia de Dios. Estas escenas están tomadas del Escrito Biográfico Fraciscano denominado "Espejo de Perfección":

Cómo fue a pedir limosna antes de entrar a comer con el cardenal

23. En cierta ocasión en que el bienaventurado Francisco visitaba al señor ostiense, que fue después el papa Gregorio, a la hora de comer salió furtivamente a pedir limosna; cuando volvió, ya había entrado el señor ostiense a comer con muchos caballeros y nobles. Acercándose el bienaventurado Francisco, colocó sobre la mesa ante el cardenal las limosnas que había encontrado y se puso junto a éste, porque el cardenal quería que el bienaventurado Francisco se sentara siempre a su lado. El señor cardenal sintió sonrojo de que hubiera ido en busca de limosnas y las hubiera dejado sobre la mesa, pero entonces nada le dijo en atención a los comensales. Después que el bienaventurado Francisco comió un poco, tomó de sus limosnas y dio un poco de ellas, de parte del Señor Dios, a cada uno de los caballeros y a los capellanes del señor cardenal. Todos lo recibieron con muestras de devoción, descubriéndose reverentemente; y algunos lo comían y otros lo guardaban por devoción a Francisco. El señor ostiense se alegró visiblemente por la devoción de los comensales y más teniendo en cuenta que aquellas limosnas no eran pan de trigo.

Después de la comida se retiró el señor cardenal a su aposento y se llevó consigo al bienaventurado Francisco; echándole los brazos, lo estrechó contra sí con gran gozo y alegría y le susurró: «¿Por qué, hermano mío simplón, me has hecho pasar por el sonrojo de que, viniendo a mi casa, que es la de todos tus hermanos, hayas ido antes a pedir limosna?»

A lo cual respondió el bienaventurado Francisco: «Al contrario, señor, os he demostrado el máximo honor, porque, cuando el súbdito realiza su quehacer y obedece a su señor, le honra grandemente». Y añadió: «Yo tengo que ser forma y ejemplo de vuestros pobres, sobre todo porque sé que en esta Religión hay y habrá hermanos menores de nombre y de hecho, los cuales, por amor del Señor Dios y por la unción del Espíritu Santo, que los adoctrinará en todo, se rebajarán a toda humildad, sujeción y servicio de sus hermanos; los hay también, y los habrá entre ellos, que, dominados por la vergüenza o por la mala costumbre, se niegan y se negarán a humillarse y a abajarse para pedir limosna y para dedicarse a trabajos serviles; y por eso me siento obligado a enseñar con las obras a todos los que están y estarán en la Religión, para que no tengan excusa ante Dios ni en este mundo ni en el otro. Estando, pues, en vuestra casa, y sois nuestro señor y papa, y en las de otros nobles y ricos del mundo, y sabiendo que no sólo me recibís con gran devoción por amor del Señor Dios, sino que me urgís a ello, no quiero avergonzarme de ir a pedir limosna. Muy al contrario, lo quiero considerar y tener, según Dios, por la mayor nobleza y dignidad real y como un honor a Aquel que, siendo Señor de todos, por amor nuestro se quiso hacer esclavo de todos; y, siendo rico y resplandeciente de majestad, quiso venir pobre y despreciado en nuestra bajeza (cf. 2 Cel 73).

»Por eso quiero que sepan los hermanos de hoy y de mañana que siento más gozo espiritual y corporal cuando me siento a la mesa pobre de los hermanos y veo con mis ojos las limosnas pobres recogidas de puerta en puerta por amor del Señor Dios, que cuando me siento con vos o con otros señores a mesas preparadas con gran variedad de manjares. Porque el pan de limosna es pan santo santificado por la alabanza y amor de Dios, pues, cuando va el hermano a pedir limosna, primero debe proclamar: "Bendito y alabado sea Dios", y después debe decir: "Una limosna por amor del Señor Dios"».

Con estas palabras del bienaventurado Francisco quedó el señor cardenal muy edificado, y le dijo: «Hijo mío, haz lo que mejor te parezca, pues veo que el Señor está contigo, y tú con él».

El bienaventurado Francisco quiso siempre, y muchas veces lo dijo, que los hermanos no debieran pasar mucho tiempo sin ir a pedir limosna, por el mérito que tiene y porque no se avergonzaran luego cuando habrían de hacerlo. Es más, cuanto más noble y de condición social más alta hubiera sido un hermano, tanto más se alegraba y se edificaba al verlo ir por limosna o que hacía otros trabajos serviles que solían hacer entonces los hermanos.

Un hermano que ni oraba ni trabajaba y comía bien

24. Al comienzo de la Religión, cuando los hermanos moraban en Rivo Torto, cerca de Asís, había entre ellos uno que oraba poco y no trabajaba ni quería ir a pedir limosna y comía bien.

Viéndolo el bienaventurado Francisco, conoció por inspiración del Espíritu Santo que era hombre carnal, y le dijo: «Sigue tu camino, hermano mosca, pues quieres chupar del trabajo de tus hermanos y permanecer ocioso en la obra del Señor, como zángano ocioso y estéril, que nada produce y no trabaja, y se alimenta del trabajo y producto de las buenas abejas».

Y se marchó por su camino; y porque era carnal, no pidió ni encontró misericordia.

Cómo salió con fervor al encuentro de un pobre que volvió con la limosna cantando al Señor

25. En otra ocasión, estando el bienaventurado Francisco en Santa María de la Porciúncula, un pobre muy espiritual (10) venía por el camino, con la limosna que había recogido en Asís, alabando en alta voz al Señor con gozosa alegría. Cuando ya se acercaba a la iglesia de Santa María, le oyó el bienaventurado Francisco, y, sin perder tiempo, le salió al encuentro en el camino con gran fervor y gozo; y, besándole con incontenible alegría el hombro sobre el cual llevaba la alforja con las limosnas, se la tomó, se la puso sobre su hombro y la llevó a la casa, y allí, delante de los hermanos, exclamó: «Así quiero que vayan y vuelvan mis hermanos con la limosna: alegres, jubilosos y alabando a Dios».

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué debemos entender por Pobreza de Espíritu?
2. ¿Cuál artículo de la Regla de la OFS es el que nos invita a vivir la Pobreza de Espíritu?
3. ¿Qué es lo que nos dice este articulo sobre el desapego a las cosas materiales?
4. ¿Que dice el Catecismo de la Iglesia Catolica en los numeros 2546 y 2457 sobre la Pobreza de Espíritu?
5. ¿Que decía Nuestro Padre San Francisco de Asís del hermano que ni oraba ni trabajaba y comía bien?

LOS SOCIALCRISTIANOS ANTE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

LOS SOCIALCRISTIANOS ANTE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO: COPEI ante la inminente aprobación por vía Habilitante de la Ley Orgánica del Proceso de Trabajo
Caracas 18 de Abril del 2012

En las últimas semanas, el Presidente de la República ha anunciado, a través de los medios de comunicación, su intención de proceder a modificar la vigente Ley del Trabajo. De igual forma ha dado a conocer la designación de una Comisión Presidencial a la que ha encargado presentarle alternativas acerca de los elementos más importantes que debe contener la reforma legal mencionada.

Se comenta, en los círculos sindicales y políticos, que esta Comisión Presidencial se ha reunido con frecuencia con asesores extranjeros, contratados de forma permanente por el Gobierno, con quienes diseña la exposición de motivos y la estructura de Libros, Títulos, Capítulos y Artículos que contendrá este eventual Proyecto de Ley. Igualmente, a los asesores presidenciales se les nota activos en los medios de comunicación en donde ofrecen informaciones parciales acerca de lo que están preparando con destino a la decisión presidencial.

Por su parte, dirigentes oficialistas, tanto del mundo del trabajo como del PSUV, han invadido los medios con declaraciones plagadas de interminables alabanzas al Presidente en las que aprovechan para hacer públicas algunas propuestas que piensan llevar al nivel presidencial así como los alcances generales que en su concepto ha de tener la legislación en ciernes. Todo  ello expresado en forma fragmentaria e incompleta. Se les percibe un desesperado intento de darle piso político a una decisión apresurada e inconsulta del Jefe del Estado.

A todos estos rumores se han añadido otros: Así, se afirma, de un lado, que el Presidente procederá a dictar esta nueva Ley, amparado en los poderes habilitantes que para legislar le otorgó la Asamblea Nacional en el mes de Diciembre del 2010 y, del otro, que procederá a promulgar este instrumento legal el próximo 1º de Mayo, o en una fecha cercana.

En el curso de esta Declaración nos pronunciaremos sobre los aspectos sustantivos que se le atribuyen a este Proyecto de Ley, al menos de aquellos que se conocen y que han logrado sobresalir del misterio con que el Presidente ha rodeado su Proyecto. Pero antes, debemos mencionar dos elementos que se refieren a la forma como el Régimen ha emprendido la reforma de la Ley mencionada.

El primer elemento que deseamos mencionar es que el Gobierno ha rodeado el debate del Proyecto de Reforma de la LOT de un cerco de sectarismo, elitismo y exclusión. Tan fuerte ha sido éste, que ninguno de los agentes sociales básicos, que tienen que ver con los derechos de los trabajadores, han sido invitados a participar en lo más mínimo en dicho debate. Así, el Gobierno ha negado acceso al conocimiento de su proyecto a todos los sectores organizados del mundo del trabajo, a las principales centrales, a los sindicatos más importantes, a los expertos en derecho laboral y en política social, a las Universidades, a los partidos políticos etc. Solo se han abiertos resquicios en las puertas del misterio a dirigentes y fuerzas laborales relacionadas con el Oficialismo. Como se ve, la cacareada Democracia de Participación y Protagónica no va más allá de un burladero detrás del cual se parapeta la irrefrenable tendencia autocrática del Presidente de la República.

El segundo elemento hace referencia a la vía escogida por el Presidente, a través de una Ley Habilitante, para aprobar esta reforma. Al tomar esta decisión el Jefe del Estado hace a un lado el mandato señalado en la CRBV en su Disposición Transitoria IV, Numeral 3, la cual señala que debe ser la Asamblea Nacional la que se encargue de proceder a la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. De esta manera, el gobierno priva a los trabajadores, a sus organizaciones sindicales y a la sociedad venezolana de un foro más adecuado, que posee un cierto nivel de participación, para que todos puedan debatir democráticamente el tema crucial de los derechos del mundo del trabajo.

Importancia social y personal del trabajo en el mundo moderno

En la medida en que nos vamos involucrando en este debate acerca de la reforma de la Ley del Trabajo y en proporción a como va cayendo el velo impenetrable de misterio con el cual el Gobierno ha pretendido ocultarla, se hace necesario que proclamemos algunas verdades sucintas sobre la importancia básica que el trabajo ha asumido durante el desarrollo de la civilización humana. De idéntica forma acerca de su importancia en esta etapa de la patria venezolana como sociedad moderna y en permanente defensa de sus derechos humanos y de su institucionalidad democrática.

De acuerdo con ello, deseamos reiterar que proclamamos al trabajo como el proceso social por excelencia; él incide, impacta y articula a todo el orden societario. Es el elemento dinámico indispensable para todo proceso de desarrollo social. El trabajo debe ocupar el centro de la política social en todo estado que vele celosamente por sus instituciones, su carácter cívico, su estabilidad y su capacidad de responder cada día a nuevos y urgentes retos. Esta política social, a su vez, debe elaborarse sobre la base de la justicia y de la dignidad, contra la explotación del hombre por el hombre, hacia la construcción de valores de solidaridad y de respeto mutuo en la distribución del poder, del ingreso, de la propiedad, de la cultura y de la riqueza.
El trabajo atiende íntimamente a dos sentidos: Uno subjetivo, el otro objetivo.

Por el sentido subjetivo, que es esencial y que tiende a olvidarse con frecuencia en sociedades despersonalizadas por el capital o por el socialismo autoritario, el trabajo es el signo exterior de la propia dignidad humana. Con él, el ser humano gana el pan cotidiano, sostiene a su familia, contribuye al progreso de la ciencia y de la técnica, empuja el progreso económico, moral y cultural de la sociedad y crea sólidos vínculos comunitarios. Por esto, todas las tareas que la persona ejecuta durante el proceso de trabajo deben ser conformadas de manera que conduzcan a la realización plena de su humanidad, al desarrollo de su vocación, al perfeccionamiento de su ser. Por eso, en este sentido, sostenemos sin titubeos que el ser humano es el sujeto indudable del trabajo; ésta potente y clara verdad tiende a ser con frecuencia olvidada por algunos patronos que no están al día en el desarrollo de los valores y de los derechos humanos, pero, también, por estados totalitarios, o en vías hacia el totalitarismo de inspiración sedicentemente socialista, que pretenden destruir la voluntad de los trabajadores, allanar sus organizaciones sindicales y convertirlos en ruedecillas de sus improductivas maquinarias económicas.

Por el sentido objetivo, el trabajo adviene a ser un agente integrante fundamental del proceso de combinación de factores que se requiere para producir la compleja y variada corriente de bienes y servicios que las sociedades modernas precisan para que sus poblaciones alcancen un nivel de vida humano y satisfactorio. En este sentido se habla de técnica, productividad, conocimiento, experiencia y organización.
Solo se entiende al trabajo como proceso social activo, e imprescindible para la humanización, si se conjugan los dos sentidos a los que nos hemos referido. De allí brotan los derechos de los trabajadores, sus organizaciones sindicales, sus vinculaciones con el entorno comunitario, sus deberes y sus derechos y, en un plano amplio, la responsabilidad de las tareas que ejecuta el trabajador porque de ellas depende su realización personal, la de su familia, la de su comunidad y la de la nación.

Por estas razones es por lo que  “la sociedad  tiende a garantizar y a proteger al trabajo”, ya que al protegerlo, se protege y se le da estabilidad a la sociedad. Por ellas, el estado debe velar por el mundo del trabajo porque él “dignifica y realiza a la persona”. Por ellas, el estado debe impedir a toda costa el desempleo, el empleo disfrazado, o la precarización ya que la persistencia de estas condiciones “degrada al hombre y a la mujer en su condición de persona”.

Además, es bien conocido un hecho fundamental: Toda sociedad que garantiza y protege al trabajo es una sociedad que avanza y progresa y, por el contrario, la sociedad que no garantiza ni protege al trabajo es una sociedad débil, arruinada, inestable y con permanente agitación social, que degrada a las personas y desmejora su calidad de vida.

Los trabajadores frente a la reforma de la Ley del Trabajo

No se conocen a cabalidad los conceptos y los alcances que el Proyecto de Reforma de la Ley del Trabajo del Gobierno pueda asumir. Sin embargo, en base al conocimiento parcial que se ha hecho público, el Partido COPEI hace suyos los lineamientos que pasa a exponer a continuación. De la misma manera desea proponerlos a los demás partidos integrantes del Movimiento de Unidad Democrática, así como al Movimiento de los Trabajadores, como un aporte que ayude a desarrollar una interpretación común y una estrategia común ante la propuesta de reforma de la LOT del Gobierno.

De acuerdo con ello una vez que hemos ponderado y evaluado ponderamos la información parcial y fragmentaria que el gobierno ha hecho circular, COPEI propone:

I.    Acoger cualquier iniciativa que contenga la reforma de la LOT que mejore o perfeccione los derechos sindicales, las conquistas laborales, los fueros sindicales, la autonomía organizacional de sindicatos y centrales, las reivindicaciones en salarios y prestaciones, el perfeccionamiento de las contrataciones colectivas, los mecanismos de autoformación y de capacitación técnica, los sistemas para el aumento de la productividad, la humanización de las condiciones de trabajo, el pago retroactivo de las prestaciones sociales sin expropiación por parte del Gobierno de los ahorros de los trabajadores, la participación adicional en utilidades y la participación responsable en la gestión del proceso productivo etc.

II.    Así mismo señalamos, como un aporte dirigido a crear un clima de paz y de distensión, que rechazaremos con métodos cívicos y democráticos cualquier disposición, contenida en dicho Proyecto de Reforma, que atente contra la autonomía de las organizaciones sindicales, que debilite su carácter rector del mundo del trabajo, que someta los trabajadores al control de una parasitaria burocracia estatal y partidista, que debilite los derechos humanos y sindicales logrados etc. 

III.    En resumen, los socialcristianos sostenemos que las legislaciones en materia del trabaja, y esta reforma de la Ley del trabajo actual debería ser un paradigma en este sentido, deben ser realizadas para avanzar, para mejorar, para crear: Para atrás, ni un paso; ya sea frente a un estado autoritario y todopoderoso o frente a un capitalismo agresivo que, afortunadamente, no es hoy mayoría en el sistema socio económico del país.

Pero, más allá de estas áreas que tocan en lo general reivindicaciones y derechos sociales de los trabajadores, cabe dirigir una mirada a otros aspectos. Nos referimos a que el Partido COPEI, y en esto percibimos como en lo anterior cabal sintonía con el Movimiento de los Trabajadores, entiende que los principios doctrinarios que se tratan de imponer y las instituciones que puedan surgir al calor de esta reforma oficial de la LOT, deben adaptarse estrictamente a las disposiciones de la CRBV.

Por ello, no vacilamos en sostener que, algunas materias que comienzan a atribuirse a este proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Trabajo, tales como obligar al mundo del trabajo a una transición hacia un socialismo que ni el propio Gobierno se atreve a definir, darle enorme poder y capacidad de control sobre el mundo del trabajo a su asfixiante burocracia estatista, imponer métodos de adoctrinamiento en lugar de utilizar los tiempos de formación para el entretenimiento creativo y la preparación técnica y cívica de los trabajadores, crear consejos de gestión con supuestos criterios técnicos productivos pero destinados a dividir a las organizaciones del trabajo y pretender someter el proceso social del trabajo a un esquema de militarización creciente de manera de subordinarlo a la concepción militarista del Gobierno, son elementos que de ser aprobados por esta reforma producirán un potente rechazo cívico de parte de los trabajadores del país.

En fin, la CRBV establece la base mínima sobre la cual se ha de echar a andar. Está pautada en el Artículo 89º de la Constitución: La intangibilidad y progresividad de los derechos de los trabajadores, la irrenunciablidad de sus derechos y la interpretación más favorable.

La democracia y las luchas sociales de los trabajadores

La Ley del Trabajo vigente afecta a un enorme conglomerado de venezolanos tales como empleados de la administración pública y de las corporaciones del estado, trabajadores en todos los sectores productivos privados, trabajadores en los sectores informales, la legión de desempleados e, indirecta pero poderosamente, a millones de familias. Por esta razón, sus efectos son potentes y las legislaciones sobre el proceso social del trabajo tienden a considerarse como de las más importantes de una nación luego de su propia constitución política. Razón de más para que la discusión de este tipo de legislación deba ser abierta y participativa para todos los agentes sociales interesados. Ninguna de estas condiciones ha sido llenada `por la forma excluyente con la que el Régimen ha planteado la reforma de la LOT.

Por esto debemos destacar, una vez más, la decisiva aportación del trabajo y de los trabajadores al progreso material y espiritual de la Nación. En este sentido se comprueba un hecho histórico, de extensión mundial, que en Venezuela tuvo un rápido desarrollo: La Democracia fue el sistema político que impulsó el surgimiento del movimiento de los trabajadores, que logró los espacios políticos para que se expandiera la organización sindical, que creó el contexto en el cual los trabajadores auto gestionaron la conquista cívica de sus derechos sociales, políticos, económicos y simplemente humanos.

Una de las expresiones concretas en que tales luchas democráticas de los trabajadores ha cristalizado es el llamado  “principio de intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”, recogido en el numeral 1 del artículo 89 de la Constitución que ya hemos citado con anterioridad.

De este principio se desprende una conclusión inexorable: El proyecto de reforma de la LOT, excluyente y sectario, preparado en retortas secretas por intelectuales del Régimen, no puede alterar dicha intangibilidad y progresividad en los beneficios laborales. Tampoco puede dicho proyecto secuestrar estos beneficios, según disposiciones sectarias de grupos burocráticos oficialistas, en perjuicio de los trabajadores.

En consecuencia de lo anterior, toca a los trabajadores, apoyados por todos los sectores democráticos del país, proceder de inmediato a organizar sus propios sistemas de auditoría cívica y social que les permitan detectar los contenidos amenazantes de este proyecto de ley, que los preparen para introducir las modificaciones que sus organizaciones de base sugieran y para determinar cuáles de sus disposiciones pueden ser contrarias a sus intereses y opuestas a la intangibilidad y progresividad de sus derechos.

Algunos aspectos doctrinarios sobre el trabajo Humano como Proceso Social

En relación con los asuntos a los que nos hemos referido en los últimos párrafos, hemos encontrado en la Encíclica Laborem Exercens algunos pronunciamientos que nos ayudan a guiarnos en estas difíciles circunstancias y que se refieren a la pertinencia y nobleza de las luchas universales de los trabajadores.
Dice así Juan Pablo II “el trabajo es uno de estos aspectos, perenne y fundamental, siempre actual y que exige constantemente una renovada atención y un decidido testimonio. Porque surgen siempre nuevos interrogantes y problemas, nacen siempre nuevas esperanzas, pero nacen también temores y amenazas relacionadas con esta dimensión fundamental de la existencia humana, de la que la vida del hombre está hecha cada día” y agrega “se considera un deber recordar siempre la dignidad y los derechos de los hombres del trabajo, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar estos cambios para que se realice un auténtico progreso del hombre y de la sociedad”.

No hay duda que en este momento, cuando enfrentamos una situación de confusión inducida por la clandestinidad con la que el Gobierno ha rodeado su proyecto de reforma de la LOT, nacen algunas esperanzas difusas para el mundo del trabajo. El Partido COPEI está seguro de que ellas han de ser captadas rápidamente por el mundo del trabajo y tendrán su apoyo. Pero nacen, al mismo tiempo, siniestras amenazas tales como eventuales intentos de control de las organizaciones sindicales por parte de la despiadada burocracia oficialista, propuestas intimidantes de militarización, mecanismos de adoctrinamiento ideológico, desaparición progresiva de las libertades sindicales etc. Es decir, amenazas eventuales las cuales podrán disiparse o no disiparse cuando se conozca por fin el propósito real del Gobierno, pero que, por ahora, penden como fuerzas de poder destructivo sobre el mundo del trabajo.

Algunas propuestas abiertas al debate

A partir de los elementos que se conocen sobre el proyecto de reforma de la LOT, en especial las declaraciones de algunos asesores presidenciales y de líderes sindicales, y en cumplimiento del deber de “orientar los cambios para que se realice un auténtico progreso del hombre y de la sociedad”, el Partido COPEI desea desplegar algunas ideas dirigidas al resguardo del principio de progresividad e intangibilidad de los derechos y beneficios laborales. Las presentamos de inmediato para su consideración, tanto a los demás partidos y organizaciones democráticas (ONGs) como al Movimiento de los Trabajadores, con la fraterna solicitud de que las reciban como un aporte que debe ser profundizado y ampliado. Estas ideas las presentamos a título de ejemplo y de manera somera:

1.    Ante la reducción de la jornada del trabajo.

Considerar, en la eventual reforma de la Ley del Trabajo, que el tiempo liberado por la reducción de la jornada laboral se dirija a que el trabajador amplié su ocio creativo, su formación cívica, su especialización técnica y cualquiera otra posibilidad de autoformación de utilidad personal y social. El adoctrinamiento con fines partidistas y sectarios debe quedar totalmente excluido. Proponemos, además, que paralelo a la reducción de la jornada laboral se establezca el mecanismo de la beca trabajo que se entenderá en la forma siguiente: En tiempo liberado, los trabajadores podrán optar por una beca que les otorgue el patrono para la autoformación en las materias acordadas en la Ley; los trabajadores que cursen y aprueben estos programas tendrán derecho a un bono de calificación laboral y a un ascenso, según las disponibilidades, en la estructura de la empresa con los beneficios que le fueran inherentes.

2.    Ante la precarización del empleo.

En este caso proponemos estudiar una cláusula que califique como falta grave la precarización del empleo. Esta conducta debe ser establecida como un fraude a los derechos y beneficios laborales y como una estafa a los trabajadores. Sugerimos debatir las sanciones a aplicar a las personas e instituciones que cometan esta falta.

3.    Ante la destrucción de puestos de trabajo.

Proponemos debatir a fondo este tema. Definir con precisión cuales son los actos que destruyen empleo. Establecer las sanciones que se estimen pertinentes para los que incurren en estos procesos ya sean del sector público o del sector privado. Deben cuidarse los aspectos técnicos de una definición de este tipo dado el caso de la existencia de circunstancias que aconsejen cambios tecnológicos, o programas de reactivación o de estabilización, que obliguen a transitorias fricciones en el mercado de trabajo. etc.

4.    La garantía procesal para defender los derechos y beneficios de los trabajadores.

Se recomienda incluir un articulado para que los trabajadores puedan optar entre el procedimiento ordinario o el procedimiento de amparo, para la mejor defensa de sus derechos e intereses.

5.    Ante la propuesta de pago retroactivo de las prestaciones sociales.

Todas las prestaciones de los trabajadores, y dentro de ellas, la prestación de antigüedad son deudas exigibles y de pago inmediato obligatorio y en efectivo conforme a los mandatos constitucionales. En consecuencia, el proyecto de la LOT del Gobierno no puede alterar ni un ápice este principio. En consecuencia rechazamos algunas pretensiones que el Gobierno desea introducir eventualmente en este aspecto. Examinemos algunos aspectos brevemente

a.    La creación del llamado Fondo Nacional de Ahorro, único organismo oficial que concentrará las prestaciones de todos los trabajadores. Esto constituye un monopolio financiero peligroso que servirá para expropiar las prestaciones de todo el universo laboral con el objetivo de aplicar estos fondos a la insaciable voracidad fiscal del Gobierno. Proponemos que, para resguardar las prestaciones sociales, se mantenga un esquema plural de instituciones financieras (Fondos Administradores de Pensiones), incluyendo la propia empresa, para que el trabajador pueda decidir, de manera consciente y libre, el mejor destino para los ahorros de toda su vida.

b.    El pago de las prestaciones acumuladas en el sector público debe hacerse en efectivo y de manera inmediata. Si el Gobierno no puede, no desea hacerlo o tiene otras prioridades para sus cuantiosos recursos, debe dirigirse a las organizaciones sindicales a fin de concertar las propuestas alternativas de financiamiento de esa importante deuda laboral del estado.

c.    Si un mecanismo de financiamiento, en lugar del pago inmediato de esa deuda laboral, es aprobado por el mundo laboral, entonces el Gobierno debe emitir la deuda correspondiente atendiendo estrictamente a que los instrumentos de pago que produzca no resulten, en sus términos y en sus condiciones, en una expropiación ni en una disminución del poder adquisitivo que tales prestaciones laborales posean.

d.    Si el Gobierno emite bonos en BsF para el pago de las prestaciones, supuesto que haya habido acuerdo con el mundo del trabajo, el tiempo de vencimiento de dichos instrumentos no debe ser largo y debe garantizar que puedan ser liquidados (vendidos) luego de un lapso razonable. Por supuesto han de resguardarse las prestaciones sociales tanto de la inflación como de la devaluación. Una apropiada manera de lograr este último objetivo es indexar la tasa de interés de esos bonos a la tasa del Índice de Precios al Consumidor. Esto protegerá a las prestaciones de devaluaciones e inflación y, al mismo tiempo, le garantiza al trabajador un adecuado flujo de rendimiento mientras conserve los bonos en su poder.

e.    Si el Gobierno emite bonos en divisas, de nuevo con acuerdo del mundo laboral, estos instrumentos deben ser de corto y mediano plazo; por ejemplo, no más de diez años. Sus tasas de interés deben ser iguales, o con un suplemento, sobre las más elevadas que el Gobierno haya usado para colocar otros tipos de deuda pública externa y el momento para la liquidación debe dejarse a la voluntad de los tenedores de bonos miembros de la comunidad de trabajadores. Advertimos que en este caso debe tomarse en cuenta el espinoso asunto de la sobre valuación del Bolívar Fuerte y del hecho que la inmensa mayoría de los trabajadores probablemente desearán recibir sus pagos en moneda nacional siempre que ésta no resulte afectada por ninguna causa en su poder adquisitivo. En el momento correspondiente habrán de proponerse términos que tomen en consideración estos asuntos.

6.    Ante el retardo en la discusión de las convenciones de trabajo.

Se recomienda incluir una cláusula según la cual las discusiones para convenciones colectivas deban tener un plazo legalmente establecido, y de vencerse éste, sin que se haya llegado a acuerdo con el patrono, se deberán establecer en la Ley los mecanismos legales necesarios, arbitraje, conciliación u otros, a fin de que la discusión concluya y se apruebe el instrumento contractual en plazo determinado.

7.    Preeminencia de las organizaciones sindicales.

Se recomienda incluir una cláusula que afirme a los sindicatos como rectores únicos del movimiento de los trabajadores en sus luchas reivindicativas, en los compromisos con los cambios estructurales, en la defensa de los derechos humanos, en la orientación del proceso productivo en conjunto con el capital y en los mecanismos y sistemas de auto formación de los trabajadores.

8.    Rechazo a la omnipresente burocracia oficialista que pretenderá dirigir desde sus despachos al Movimiento de los Trabajadores a través de sus supuestas facultades de administración del Proceso Social del Trabajo.


9.    Ante la figura  de los Consejos de Gestión.

Se ha filtrado que, en el proyecto de Ley clandestino del gobierno, se está considerando la creación de los llamados Consejos de Gestión. Según indican estas referencias, el Gobierno propone establecerlos con el supuesto fin de acelerar la participación de los trabajadores en la formulación, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas,  presupuestos e indicadores de gestión del proceso productivo.
Hasta donde se ha podido conocer hemos sacado la conclusión que esta propuesta oficialista tiende, en realidad, a constituir una nueva instancia de poder dentro del movimiento de los trabajadores así como subordinarla a las directrices oficialistas. El Gobierno pretende, de esta manera, disminuir y diluir el papel que tienen los sindicatos como rectores centrales del mundo del trabajo y establecer mecanismos antagónicos para minarlos y debilitarlos.

Por otro lado, las eventuales facultades que se busca otorgar a este tipo de estructuras hacen que ellas tiendan a proliferar en cada etapa del proceso de la producción, obstaculizando y anarquizando el flujo sistemático y preciso de las tareas del trabajo social. Esto menoscaba, sin duda, la productividad y la competividad de cualquier unidad productiva.

Si fuera verdad, por otra parte, que el Régimen desea ampliar la participación del trabajo en la conducción y administración de la producción, entonces deseamos proponer que se estudien y apliquen rigurosamente los modelos de cogestión y de autogestión, que son ya bastante conocidos y experimentados, y que, de aplicarse racional y técnicamente, permiten una más oportuna vinculación del trabajo a la empresa, una adecuada participación en la gestión y evaluación, una mejor inspección de los resultados financieros, una optima contribución a la productividad y una incorporación de los trabajadores a la empresa como auténtica unidad comunitaria.

 Para lograr esto se debería comenzar por elaborar los corpus económicos, legales y sociales necesarios. Crear los mecanismos de asistencia técnica y financiera requeridos para acelerar la productividad y prepararse para que este tipo de empresas pueda insertarse autónomamente, sin la presencia permanente del Gobierno y de su burocracia estéril, en el mercado nacional e internacional.

Claro está que es justamente el gobierno el que, con sus apetencias de poder omnímodo y de control de todo el aparato productivo, ha permitido que su burocracia destruya muchas de las empresas en las cuales ha intervenido Véase, lo que ha ocurrido con PDVSA y con las otrora importantes empresas de Guayana reducidas hoy a la impotencia, la depauperación de sus trabajadores y la disminución creciente de sus flujos productivos

10.    Sobre el fuero sindical.

El Fuero Sindical está pautado en el Artículo 449º de la vigente Ley del Trabajo. Está íntimamente vinculado a la libertad sindical establecida en el Artículo 95º de la CRBV.

 Es una institución que surgió como consecuencia de la protección especial que el Estado debe otorgar a los sindicatos para que puedan cumplir libremente la función que a ellos compete cual es la defensa de los intereses de sus afiliados. Con dicho fuero, la Ley procura el desarrollo normal de las actividades sindicales.
El Fuero Sindical está constituido, en general, por un conjunto de prerrogativas, vale decir medidas legales de carácter especial, destinadas a proteger a los dirigentes sindicales y a garantizarles libertad de acción en el ejercicio de sus funciones. La Ley vela por ellos en caso de amenaza de despido, discriminación, traslado arbitrario u otras formas de hostilidad por causa de su actividad gremial.

En conciencia plena de la importancia vital que esta institución posee para el mundo laboral proponemos que se mantenga, tal cual lo establece la Ley, pero que, además, se aproveche esta oportunidad para profundizar en su alcance, ponerla al día, revisar su funcionalidad y definir con mayor claridad sus atribuciones y rango de aplicación.

11.       Sobre las propuestas de incorporación del mundo del trabajo a un esquema militarista de la seguridad de la nación.

Circulan rumores de que el proyecto de reforma de las LOT del gobierno ha incorporado numerosas disposiciones dirigidas a enmarcar al mundo de los trabajadores, en los planes de militarización creciente que el Régimen tiene en marcha. En este caso, dado que carecemos de información más concreta, solo deseamos alertar para que, si esta eventualidad se llega a presentar,  estemos prestos a estudiar estos aspectos y rechazar todo lo que allí se contenga contrario a los derechos sociales del mundo del trabajo y a los procesos democráticos que siguen alentando el desarrollo político y económico de la nación.

Con estas propuestas llegamos al final de lo que hemos planteado como una somera aproximación a un tema de suyo complicado y vitalmente importante.

Dado la intencionada falta de información sobre este proyecto de Ley de la que el Gobierno ha hecho gala, es seguro que habrá temas sensibles y vitales para el Movimiento de los Trabajadores que no hemos tocado. Estaremos atentos, cuando se conozca por fin el proyecto de reforma, para ampliar nuestros conceptos, opiniones y propuestas. Esperamos en consecuencia que se esclarezcan los términos del debate; que el Gobierno difunda la información requerida a fin de que todos podamos aportar ideas creadoras que modifiquen el régimen laboral y que permitan un paso importante hacia una mayor realización personal y hacia un más rápido progreso económico, institucional y social del país.




NOTA DE LB:

El documento recoge el debate que, por dos semanas y media, se dio en el seno deuna comisión de trabajo coordinada por Abdón Vivas Terán. Y sirvió de soporte para la rueda de prensa institucional del partido. Rogamos disculpar los errores de transcripción, propio del empleo de un programa informático a otro.


Ilustración: Ferdinand  Léger, "Trabajadores en un andamio" (1950) 


Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital