lunes, 23 de abril de 2012

Feliz 65 Aniversario Organización Demócrata Cristiana de America

Feliz 65 Aniversario Organización Demócrata Cristiana de America:



La ODCA surgió el 23 de abril de 1947 en Montevideo, Uruguay, durante un encuentro al que acudieron  dirigentes de Argentina, Brasil,Chile y el país anfitrión. Su primer Comité Central de Coordinaciónlo integraron Manuel Ordóñez, de Argentina; Alceu Amoroso Lima,de Brasil; Eduardo Frei Montalva, de Chile; y Dardo Regules, de Uruguay.

Los fundadores de la ODCAadoptaron el “Humanismo Integral” como plataforma, lo que inspiraría también a los movimientos socialescristianos y humanistas en América Latina. Así, el Acta de Montevideo de 1947 propone como objetivo: “crear un movimiento supranacional de bases y denominación comunes, cuyo objetivo es promover, por medio de la reflexión y de la acción, una verdadera democracia política, económica y cultural, fundada sobre los principios del humanismo cristiano, y sobremétodos orientados a promover la libertad, el respeto de la dignidad humana y el desarrollo del espíritu de comunidad, en oposición a los peligros totalitarios crecientes delneo fascismo, el comunismo y lareacción capitalista”.

LA CONSOLIDACIÓN





En 1949, entre el 25 al 31 de Julio, se realizo una segunda reunión en los salones del Club Católico de Montevideo, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. En el encuentro, se denomino a la agrupación como "Organización de Demócrata Cristiana de América" 

Con el correr del tiempo, la ODCA empezó a representar una opción política valida en América Latina. En la década del 60', dos de sus iniciales participantes se convirtieron presidentes: Eduardo Frei Montalva y Rafael Caldera Rodriguez. A ellos, se sumarían en Venezuela, Luis Herrera Campins; en Republica Dominicana, Joaquin Balaguer, en El Salvador, Napoleón Duarte; en Guatemala, Vinicio Cerezo Arevalo; en Ecuador, Oswaldo Hurtado y Jamil Mahuad; en Colombia, Belisario Betancourt y Andres Pastrana; en CHile, Patricio Aywil y Eduardo Frei Ruiz; en Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella, por citar algunos. En los años 70', la ODCA enfrento a los militares y en los 80' y 90' lidero los procesos de transición a la democracia.




En la actualidad, El Comité Directivo ODCA periodo 2011 – 2013 está encabezada por el presidente Jorge Ocejo (México), Los Vicepresidentes Efraín Cepeda (Área Andina, Colombia); César Dargam (República Dominicana); Rodolfo Parker (El Salvador); Lucas Aguilera (Área Centroamérica y México); Antonio Carámbula (Área Cono Sur); Gerardo Vargas (Adjunto Área Centroamérica); el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Jara (Chile); y el Secretario Adjunto, César Varela (México) 



Es por ello, que ODCA hoy representa una nueva era para la Democracia Cristiana en América, porque nació en un mundo más humano, para promover la democracia, el respeto a los derechos humanos y la justicia social de América Latina, y porque ha llegado para quedarse.

Saludos, 

Mia Yalta

Vicepresidenta Andina de JODCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital