sábado, 31 de octubre de 2015

Un año de censura epidemiológica en Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 




SVSP
Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional

1 de noviembre de 2015


Un año de censura epidemiológica en Venezuela

La restricción inaceptable de información epidemiológica oficial, cumplió ya un año;  priva a los profesionales de la salud de una herramienta fundamental para el control de enfermedades infecciosas de denuncia obligatoria. Continuamente, hemos exigido el cese de esta arbitrariedad, que debilita aun más nuestro sistema de salud.

El Gobierno Nacional, llamado a respetar la Constitución y las leyes, las viola continuamente y promueve la destrucción de las instituciones. De ello se deriva la anomia, la ausencia de estado de derecho y el irrespeto por los derechos humanos.
Entre ellos, el derecho a la salud y el derecho a acceso a la información sobre datos epidemiológicos. (1,2) 

 
Desde el 1 de noviembre de 2014, hace un año, fue suspendida, sin justificación alguna, la divulgación de datos epidemiológicos, que se realizaba regularmente mediante los boletines epidemiológicos semanales del Ministerio del Poder Popular de la Salud. No importó a las autoridades de salud, que para el momento de aplicar la censura y restricción absoluta de datos oficiales, en Venezuela se estaban produciendo 3 graves epidemias: malaria, fiebre chikungunya y dengue. El Gráfico N· 1, sintetiza la información ocultada sobre chikungunya. Se refleja la severa epidemia ocurrida, mediante el indicador de casos de fiebre aguda, no explicable por otras causas, que se produjo luego de la introducción del virus en Venezuela. Otros órganos oficiales de información en salud, tampoco se encuentran disponibles o están desactualizados.

Gráfico N· 1
 

 

cid:inlineImage0

 


Los reclamos y exigencias para subsanar el problema no han sido escuchados en  meses. Tercamente se ha negado la crisis de la salud, se han tomado medidas inútiles y desviadas de la causa del problema, y se ha amenazado con eliminar definitivamente el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS.
El resultado final de estos errores lo estamos viendo en la pérdida de la salud de la población, cuando no de la vida de numerosas personas, cuyas demandas de salud y necesidades no son satisfechas.

Afirmamos que la política de salud, en una sociedad democrática y libre, contempla entre sus prioridades, la participación de las personas y de la sociedad organizada en las decisiones sanitarias, y que una de las acciones fundamentales para alcanzar estos propósitos, consiste en difundir la información que acompaña las actividades de salud pública. (3)

La difusión de información, en sí misma, es el primer paso para la educación y la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés colectivo e individual, indispensable para reconocer factores de riesgo y otras conductas riesgosas que amenazan la salud.

Los derechos a la salud y a la información, están íntimamente vinculados. El derecho a saber y a tener acceso a fuentes oficiales, sobre temas de la salud, está consagrado en la Constitución Nacional de VenezuelaCRBV (Artículos 51, 57 58, 83, 84, 132, 141 y158) ;  (4)  en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948, Art. 19;  (5) en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. ONU, 1966 Art. 19;  (6) y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de 1969, Art. 13. (7)

Para su realización, es esencial emplear modos de información y comunicación de riesgo, efectivos, sustentados en principios de una buena comunicación, tales como la confianza, la transparencia,  las respuestas veraces, confiables, comprensibles, de emisión temprana, oportuna, completa y permanente. A la vez, la de propiciar el diálogo con el público, oír y respetar sus opiniones, para el diseño, ejecución, valoración y control de las acciones y estrategias de Salud Pública.

La transparencia de los órganos del Estado y de las actuaciones de sus funcionarios, las decisiones sobre políticas públicas y sus justificaciones, deben ser publicadas y sometidas libremente al escrutinio público . (8)

Una buena comunicación,  aumenta la condición de alerta de las personas y comunidades ante los riesgos y fortalece su capacidad de respuesta y preparación ante amenazas colectivas e individuales a la salud (9-11)

Por otra parte, recordamos: La censura política, se produce cuando los gobiernos ocultan información a sus ciudadanos. Esto se suele hacer para controlar a la población e impedir la libre expresión con el argumento que puedan fomentar una desestabilización política o una ¨rebelión¨. Otra versión de la censura es el fenómeno de la desinformación que utiliza "pistas falsas" para distraer a la gente de algunos temas. En la Venezuela del siglo XXI, nuevas y viejas formas de censura y ataques a la libertad de expresión, han sido aplicados, como en otros países apartados de la democracia. (12)
 

Además, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que desestimó las demandas de amparo contra el MPPS, para que restituyera el acceso a la información epidemiológica, dejó desamparada a la población, de medios y garantías para hacer efectivo este derecho consagrado en la Constitución. (13)

 
Como médicos y ciudadanos sentimos la obligación moral de reclamar al Estado las condiciones y medios necesarios para ofrecer servicios de calidad, a la vez, exigir que el acceso y la cobertura de servicios e insumos sean universales; ajustados a las necesidades de las personas. Entre ellos la información veraz, continua y oportuna en salud. De ninguna manera podemos aceptar que estos servicios y actos profesionales se degraden en su calidad y condición de excelencia. Ya existen numerosos ejemplos de las restricciones y retrocesos sufridos en el ejercicio de nuestra profesión, tanto en la Red de Servicios Públicos como en los servicios de hospitales y clínicas privadas.

Para subsanar todo lo anterior, no son suficientes las reflexiones y los llamados de consciencia; urge solventar la situación de insolvencia ética, política y financiera del Gobierno Nacional y exigir que los medicamentos esenciales, entre ellos los antibióticos, sean bienes prioritarios, a la hora de decidir en este momento de crisis, cuáles productos adquirir, para satisfacer las necesidades fundamentales de la población. Como estrategia, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología, contribuyen con los pacientes y con los profesionales de la salud a divulgar la disponibilidad de estos medicamentos esenciales. Las Sociedades Científicas Médicas tienen un honroso papel que cumplir, en esta desgraciada situación; así podemos orientar a nuestros pacientes, solidariamente, mitigar su sufrimiento corporal y ahora también psicológico, por la incertidumbre derivada de la escasez de productos para la salud, de todo tipo, necesarios para recuperar su salud o controlar las enfermedades que padecen.
Desde hace  años,  la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, no se han limitado al análisis crítico de los problemas, sino que también han ofrecido propuestas y soluciones, y también un servicio de información público y alternativo, (14) dirigido a orientar a los colegas, a los pacientes y familiares, en relación al comportamiento epidemiológico de enfermedades que ponen en peligro la salud de la población, el seguimiento de los principales indicadores de salud y  los inventarios de servicios y medicamentos esenciales, que se encuentras escasos o agotados. Inicialmente, los hicimos en relación a los medicamentos oncológicos y más recientemente, sobre la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

Hoy insistimos en contribuir con  información veraz y oportuna, para el control las epidemias que nos amenazan: malaria, dengue, varicela entre otras.
A continuación presentamos una muestra de los últimos datos disponibles, no divulgados oficialmente, que ofrecemos semanalmente a consideración de los lectores como un servicio de apoyo a la comunidad y a los profesionales de la salud; es nuestra contribución para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y nuestra manifestación de voluntad de ejercer el derecho y el deber de estar informados.

Gráfico N· 2

 

cid:inlineImage1

 

 

 

Gráfico N· 3

 

cid:inlineImage2

 

 

 

Gráfico N· 4

 

cid:inlineImage3

 

 

Fuente: Formularios EPI-12, 2015, MPPS, Datos no divulgados.

 

Referencias

 

1.     Declaración. Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Sociedad Venezolana de Salud Pública. Venezuela atraviesa una crisis humanitaria de la salud. 6 de enero de 2015.

2.     Guevara Iribarren J. M. Nezer de Landaeta, I, Oletta López J.F. y Walter Valecillos, C. Corrupción, transparencia y ética en Medicina. Libro Inter Académico, 2015. (En imprenta)

3.     Colemann C.H. Boussëau MCh Reis A (2008) The contribution of ethics to public health. Bull World Health Org. 86:8; 578-579.

4.     Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 20 de diciembre de1999. Publicada en Gaceta Oficial N· 36.860 del 30 de diciembre de 1999.

5.     Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU, 1948. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

6.     Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. ONU 1966. Disponible en:http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1966-ProtocoloFacultativoPactoDerechosCivilesyPoliticos.htm

7.     Convención Americana sobre los Derechos Humanos, OEA1969. suscrita en la Conferencia especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (B32) 7 al 22 de noviembre de 1969. (Pacto de San José).  Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm

8.     Oletta López J.F. Carvajal A, Peña S. Nueva Influenza A. Pandemia y Bioética. Información para todo el público. RSCMV. Comisión de Epidemiología.  junio de 2009. Disponible en: www.rscmv.org.ve

9.     Oletta López JF. (2010) Salud Pública en las catástrofes naturales. Aspectos éticos. Acta Científica Venezolana 61: (3-4): 57-60. 

10.  Siracusa Principles on the limitation and derogation provisions in the international covenant on civil and political rights. United Nations  Economic and Social Council, 1985,  UN Doc. E/CN.4/1985 /4  Annex.

11.  Sphere-Project. The Humanitarian Charter and Minimun Standars in Disasters Response. Handbook 2004. Disponible en:

 http://www.sphereproject.org/content/view/24/84/long, english . 2004.

12.  Delgado A. Nuevas (y viejas) formas de censura de la información en Internet. Cuadernos de Periodistas, 26 de mayo de 2015. Disponible en: www.cuadernosdeperiodistas.com/nuevas-y-viejas-for... 

13.  Espacio Público y Provea. Demanda de Amparo Constitucional ante el TSJ. 29 de octubre de 2009 contra el MPPS. Ante la negativa de divulgar los Boletines Epidemiológicos Semanales. TSJ. Sentencia. Expediente 09-1238. Magistrado Ponente: Arcadio Delgado Rosales. 9 de julio de 2010. Disponible en:

http://espaciopublico.org/index.php/biblioteca/doc_download/405-sentencia-tsj-9-julio-2009

14.  Oletta López J.F. Epidemiología en tiempos de censura. Gaceta Médica, Caracas, 2015, en imprenta.

 

José Félix Oletta L.

Carlos Walter V.

Ángel Rafael Orihuela

Ana C, Carvajal

Oswaldo Godoy

Saúl O. Peña

Julio Castro M.

Andrés Barreto

 




__._,_.___

.


__,_._,___

 

 

Gobierno exige reducir portafolio a los laboratorios farmacéuticos

 

 

 

Exigen a laboratorios reducir portafolio

Las liquidaciones pendientes que tiene el Cencoex con los laboratorios farmacéuticos suman alrededor de 3,5 millardos de dólares | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Las liquidaciones pendientes que tiene el Cencoex con los laboratorios farmacéuticos suman alrededor de 3,5 millardos de dólares | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Funcionarios han señalado que se debe producir solo las medicinas más importantes, dijo una fuente del sector

 

Funcionarios de varios ministerios han manifestado a representantes de  los laboratorios farmacéuticos, en varias oportunidades, que "es necesario reducir el portafolio de medicamentos a los más importantes", dijo una fuente del sector. Señaló que la solicitud la han hecho en reuniones entre ambas partes para tratar la demora en la liquidación de divisas, que impide la importación de materias primas, insumos y productos terminados. "Insisten en que el tamaño de las importaciones no puede ser el mismo de antes", agregó.

Otra fuente del sector indicó que desde hace algún tiempo ese ha sido el discurso del gobierno. "Las severas fallas de vitaminas, por ejemplo, que existen en el mercado tienen que ver con eso".

Las liquidaciones pendientes que tiene el Centro Nacional de Comercio Exterior con los laboratorios farmacéuticos suman alrededor de 3,5 millardos de dólares. La deuda impide que las empresas honren sus compromisos con los proveedores internacionales de materias primas, insumos y productos terminados, lo que ocasionó el cierre de las líneas de créditos a las compañías venezolanas.

Las fuentes reiteraron que en lo que va de año los pagos que han recibido las empresas han sido muy escasos e insuficientes y no permiten mantener las operaciones en niveles óptimos para satisfacer la demanda de medicamentos. "Ha habido meses en los que no ha salido ni una cancelación", señaló una de las fuentes.

Recalcaron la importancia de que se produzcan liquidaciones lo antes posible, para que dé tiempo de hacer pedidos de mercancía y que lleguen al país antes de que termine 2015. "Si los pagos se dilatan más es probable que los lotes arriben al país el próximo año, lo que retrasará la producción y distribución de medicamentos y agravará las fallas".

__._,_.___

 

.


__,_._,___

 

 

viernes, 30 de octubre de 2015

Desde el zulia pronunciamiento del COPEI Legítimo

En el Zulia

LEGITIMOS COPEYANOS SE PRONUNCIAN


Prensa Copei 30/10/2015. Heberto Diaz Oquendo, Secretario nacional de Organización de COPEI, miembro electo de la Dirección Nacional y delegado de COPEI en el estado Zulia, firmemente se pronuncia con el objetivo de aclararle a la opinion publica y a la colectividad en general la legitimidad de los voceros oficiales y a los cargos que representan ratificando que el Presidente de COPEI en el estado Zulia es Rogelio Boscan y la Secretaria General es Marlene Hernandez.

Eso no ha cambiado asegura, Diaz Oquendo. La junta Ad Hoc no tiene facultades para reestructurar Direcciones Estadales, de manera que no es cierto que haya un Presidente de COPEI Zulia distinto a Rogelio Boscán, ni una Secretaria General distinta a Marlene Hernández. Una publicación realizada en dias atrás aparece José Lombardi, declarando bajo un cargo que no le es propio, razón por la cual ratificamos a través de este medio la Presidencia regional Zulia COPEI a cargo de Boscan.

Por lo tanto y con la firme intención de informar verazmente es importante destacar que los candidatos de COPEI son Rogelio Boscán, suplente en el circuito 1 del Zulia y Heberto Díaz Oquendo, suplente en el circuito 10 del Zulia, postulados en Asamblea Estadal del partido COPEI en el Estado, en marzo del 2015 y ratificados en Asamblea Estadal en agosto de este mismo año. Ambas consultas fueron presentadas ante la Dirección Nacional de COPEI electa y posteriormente ante la Junta provisional Ad Hoc. Esos son nuestros candidatos que nos representan en la maqueta definitiva de la MUD Zulia, y que serán incorporados "…una vez resueltos los problemas internos en esa organización y habiendo desistido de la totalidad de recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia, serán recibidos nuevamente en el seno de la alianza política" según comunicado de la MUD publicado el miércoles 28 de octubre.

No hay manera que se pretenda usurpar un cargo en un Partido con tanta historia. La dirigencia y la militancia de COPEI Zulia son represtadas por su trayectoria. Nuestras Direcciones Municipales, parroquiales y de base son nuestra fortaleza y saben todo lo que nos ha costado mantenernos firmes. El esfuerzo, el sacrificio y la lucha permanente para mantener viva la llama de la Democracia Cristiana en Venezuela. Como Secretario Nacional de Organización del Partido, conozco muy bien todo el esfuerzo que a diario hacen los Copeyanos en toda Venezuela, para mantener vivo ese ideal.

Definitivamente, COPEI, el Zulia, Maracaibo y nuestros aliados de la MUD Zulia merecen respeto. La única persona autorizada para hablar en nombre de COPEI Zulia con nuestros aliados de la MUD Zulia, es Rogelio Boscán, Presidente de COPEI Zulia.

Para concluir Diaz Oquendo, asegura que copei está trabajando en todos los estados y en todos los circuitos del país por los candidatos de la MUD, con nuestras autoridades nacionales legítimas al frente, Roberto Enríquez Presidente Nacional de COPEI y Jesús Alberto Barrios Secretario General, ademas todas las direcciones estadales, municipales parroquiales y de base.

 
Prensa Copei



Enviado por COPEI Zulia desde mi BlackBerry de Movistar

jueves, 29 de octubre de 2015

Artículo Jesús Alberto Barrios

 

 

 

 

Así  lo  creo…

HAY  PRESUPUESTO  PERO  NO  HAY  RESPONSABILIDAD

Jesús Alberto Barrios R.

El pasado martes 27 de octubre  se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico-financiero de la Nación 2016, en el que se estima un precio promedio del barril de petróleo a 40 dólares. Lo que se pudo apreciar en el debate fueron disparates políticos de los representantes del gobierno, tratando de explicar lo inexplicable. El proyecto en cuestión carece de variables económicas-financieras, que son esenciales a cualquier proyecto de presupuesto. No hablaron con claridad al país en torno a la tasa de inflación y tasa de cambio, para comenzar. La falta de visión para apreciar la realidad, la falta de aliento para asumir responsabilidades y de grandeza para liderizar al país hacia un cambio de fondo en su estructura económica, se puso de manifiesto en los escuálidos argumentos esgrimidos por el gobierno en el debate. El presupuesto 2016 alcanza la cantidad de 1 billón  574 mil millones de bolívares, mientras que el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico-financiero del próximo año ascendió a 195 mil 213 millones de bolívares. Estas cifras destacan que el monto del presupuesto 2016 representan más del doble del asignado en 2015. Nadie entiende como el gobierno, después de haber manejado los ingresos petroleros más altos de toda la historia, el presidente anda mendingando dólares y endeudando al país hasta límites desconocidos. El país no entiende como el Banco Central de Venezuela financia el déficit de PDVSA; además, financia empresas estatizadas que solo producen pérdidas. Imprime billetes y más billetes (dinero inorgánico) para transferir reservas públicas a los "fondos" públicos para gastos extra-presupuestarios. Sin control. El resultado de estas políticas es el desastre que vivimos en el contexto de un esquema institucional de control político. Y para colmo de males, el diputado Sanguino al inicio del debate expresa con cinismo que la oposición nunca ha votado por los presupuestos presentados, agregando que estos están en sintonía con el "plan de la patria", además hacen énfasis en lo social. Lo que no dice el diputado, es que el gobierno no rinde cuentas. Qué el presupuesto es "deficitario e irresponsable". No hay control de la administración pública nacional. Hay presupuesto pero no hay responsabilidad para asumir la realidad.

jesusalbertob@hotmail.com

@jesus_albertob

__._,_.___

 

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=55168/stime=1446162005
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

 

Chikungunya y epidemia de dengue, hasta el 17 de octubre de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional

30-10-2015

Tips epidemiológicos

Casos Semanales de Chikungunya y epidemia de Dengue hasta la semana epidemiológica N· 41, 2015
hasta el 17 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

  Fuente: Formularios EPI-12. MPPS, 2015. No divulgados.
Gráfico de elaboración propia

 

 

 

 
El número de casos notificados, acumulados, de Chikungunya hasta el 17 de octubre es de 14.185, con tendencia leve al ascenso en las dos últimas semanas. Tasa de Incidencia acumulada de 46,32 x 100.000 h. Los casos de dengue notificados, acumulados, en el mismo lapso: 31.081. (Un aumento de 3.994 casos en dos semanas). Tasa de Incidencia acumulada de 101,50 x 100.000 h.
La tendencia es al ascenso rápido e importante de casos.

Comentario: El virus de Chikungunya continúa circulando con baja intensidad en nuestro territorio, especialmente en el Distrito Capital y en los estados Táchira, Mérida, Amazonas, Bolívar y Aragua. Se notificaron casos en 7 entidades federales. A partir de la semana epidemiológica N· 24, se observó un número creciente de casos,  el mayor en 16 semanas, seguido por un tendencia a disminuir en las semanas epidemiológicas N· 29 a la N· 36. Existe un aumento de actividad del virus en las útimas 3 semanas en el Distrito Capital.
 
Por otra parte, los casos de dengue aumentaron en el mismo lapso y se han mantenido en ascenso progresivo y rápido, especialmente en los estados:  Aragua, Carabobo, Zulia, Distrito Capital, Guárico,
Barinas, Mérida y Apure, con patrón epidémico. Se notifican casos en todas las entidades federales. Las entidades con más casos acumulados son: Zulia (3.683), Mérida (2.648), Apure 2.227,   Aragua (2.324), Amazonas con patrón epidémico en descenso (1.953), Bolívar (1.919),  Carabobo (1.468), Guárico (1.482) ,  Miranda (1.430), Trujillo (1.403), Táchira (1.196) y Distrito Capital (1.089).
El aumento estacional de casos para dengue era de esperarse, por encontrarnos en época lluviosa, en la que proliferan los criaderos del zancudo y se favorece una mayor densidad de vectores, así como las posibilidades de transmisión de estas enfermedades.
El Índice aédico para casas, IAC (promedio nacional) es muy elevado, para la semana epidemiológica N· 33, 22 de agosto, fue de 19,46 % de casas positivas al vector Aedes aegypti.

Este es un servicio público y de apoyo para los profesionales de la salud. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, contribuyen a diseminar información confiable e indispensable, para la vigilancia y el control de enfermedades endémicas y epidémicas; información no publicada por el MPPS. Los datos tienen como fuente los formularios EPI-12 del MPPS.

José Félix Oletta L.

 

__._,_.___

 

.


__,_._,___

 

 

COUMUNICADO MUD: Copei desistió sólo parcialmente en demanda en el TSJ

 

 

 

MUD: Copei desistió sólo parcialmente en demanda en el TSJ

En un comunicado, Jesús Torrealba indicó que "una vez resueltos los problemas internos y habiendo desistido de la totalidad de los recursos ante el TSJ" Copei será recibido en el seno de la alianza.

EL UNIVERSAL

miércoles 28 de octubre de 2015  04:42 PM

Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, suscribió un comunicado divulgado esta tarde, en el que hace precisiones sobre la situación en la que está Copei, respecto de su inclusión en las planchas que la Alternativa Democrática elaboró en alianza perfecta.

Torrealba deja claro que para que a Copei se les restituya su cuota de casi una treintena de candidatos, debe producirse un desistimiento total, y no parcial, de las demandas judiciales sobre la materia candidatural que existen en el TSJ.

Este miércoles, Pedro Urrieta, presidente de la junta ad hoc que el TSJ designó para dirigir Copei, informó que retiraron la medida cautelar sustitutiva interpuesta en el TSJ el pasado 22 de septiembre, para exigir que la MUD incluyera a los candidatos de Copei.

El 4 de agosto los integrantes de la MUD acordaron, por unanimidad, expulsar a Copei de la alianza como mecanismo para preservar la integridad del resto de la coalición.

A continuación el texto del comunicado que la MUD divulgó esta tarde:

1.- Tuvimos conocimiento de que este miércoles 28 de octubre se produjo ante el Tribunal Supremo de Justicia el desistimiento parcial de un sector de la directiva del partido Copei ante ese órgano jurisdiccional con relación a la problemática interna de la tolda socialcristiana.

2.- Saludamos este gesto que pudiera constituir una señal clara de que se encuentran en vía de solución los problemas que aquejan a esa colectividad política.

3.- Subrayamos, tal y como dijo la Mesa de la Unidad Democrática desde un primer momento en torno a este tema, que una vez resueltos los problemas internos en esa organización y habiendo desistido de la totalidad de recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia, serán recibidos nuevamente en el seno de la alianza política.

Por la Unidad Democrática.

Jesús Torrealba,
Secretario ejecutivo.

 

 

martes, 27 de octubre de 2015

Epidemia de Malaria en Venezuela en ascenso; alcanza 105.757 casos, hasta el el 17 de octubre de 2015.

 

 

 

 

 



 

Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología

27-10-2015

Tips epidemiológicos

Epidemia de Malaria en Venezuela en ascenso; alcanza 105.757 casos,
hasta el el 17 de octubre de 2015.

 

Hasta el 17 de octubre se notificaron 105.757 casos, lo que representa un aumento de 54,76 con respecto al período homólogo anterior (n: 68.421). En total 2.039 nuevos casos autóctonos en la semana epidemiológica N· 41. La Incidencia Parasitaria Anual (IPA) acumulativa del país ascendió de 22,7 por cada 1.000 habitantes. De acuerdo a lo realizado hasta la presente fecha, el Valor Predictivo del Índice de Láminas tomadas para pesquisa de malaria durante el año (IAES), con respecto a la población expuesta a contagio por transmisión vectorial, es de 10,3 %. El Índice de Láminas Positivas acumulativo (ILP) es de 22,2%. La fórmula Parasitaria de la casuistica acumulativa originada en el territorio nacional es de 71,85 % a Plasmodium vivax, 19,16 % a Plasmodium falciparum, 8,9 % a Infecciones Mixtas P. vivax + P. falciparum y 0,04% a Plasmodium malarie.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado Bolívar concentra el 79,82 % de los casos notificados (n: 84.418). Los estados Amazonas (13,57%), Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Zulia y Guárico, también se encuentran en epidemia. Los casos acumulados en Machiques de Perija (Estado Zulia)son 835 , un aumento de 8,3 veces más que en 2014 (n:101), causados por P. vivax. El IPA ascendio de 7,3 x 1.000 h. La parroquia Libertad de este municipio, es una de las más afectadas del país. Lista que encabeza la Parroquia San Isidro, del municipio Sifontes del estado Bolívar con 730 casos. El municipio Sifontes es el más afectado del país con IPA de 1.287 x 1.000 h.
La IPA del estado Sucre es de 2,6 x 1000 h. Los casos acumulados suman 2.333,  es decir 3,93 veces más que en el mismo lapso de 2014. Mientras que en Monagas la IPA es de 1,6, los casos acumulados 1.308. Equivalente a 62,28 veces más que en mismo período de 2014.

El acumulativo actual exhibe una Situación Epidemiológica de Epidemia, si se compara con el inmediato quinquenio previo 2010-2014, con magnitud de incremento superior a 110%.
Los casos importados suman 1.238. De Colombia: 671. De Guyana: 539 de Brasil: 25, de Guayana Francesa: 2 y de Trinidad Tobago:1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Boletín Integral de Salud Ambiental N· 41. 2015. MPPS
Documento no divulgado.


Los casos exportados del estado Bolívar a otras entidades receptoras, suman en el año 12.659, (el 15% de los casos adquiridos en Bolívar) . Los estados más receptores de casos originados en Bolívar son: Guárico 2.073, Apure 1.712, Amazonas 1.299, Monagas 1.285, Barinas 1.204, y Anzoátegui 1.083. Vente y una entidades federales recibieron casos adquiridos en Bolívar en la semana epidemiológica N· 41.
Este es un servicio público y de apoyo para los profesionales de la salud. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, contribuyen a diseminar información confiable e indispensable, para la vigilancia y el control de enfermedades endémicas y epidémicas; información no divulgada por el MPPS.
 
José Félix Oletta L.

__._,_.___

.


__,_._,___

 

 

Copei exige a Eduardo Fernández e hijo y a Antonio Ecarri retirar demanda contra la MUD

 

 

 

 

Copei exige a Eduardo Fernández e hijo y a Antonio Ecarri retirar demanda contra la MUD

 

Denuncian que junta ad hoc emplea sicariato político para sembrar terror y atropellar    

 

Prensa Copei 26/10/2015.  "Venimos para aclararle a Venezuela y a presentar una aclaratoria ante el Tribunal Supremo de Justicia de que el partido socialcristiano Copei no está demandando a la Mesa de la Unidad  Democrática", dijo el presidente nacional electo de Copei, Roberto Enríquez.

 

Enríquez manifestó que le está jugando limpio a Venezuela, y que Copei está trabajando por los candidatos de la unidad en todo el país.

 

También se refirió  a la asistencia del presidente, Nicolás Maduro,  al Consejo Nacional Electoral para firmar el acuerdo de condiciones para el proceso electoral.

 

"Y nosotros tenemos que preguntar, es que se puede firmar un acuerdo cuando se tiene sometido a un partido político, a la situación del secuestro legal a la que se tiene sometido a Copei. ¿Es que se puede firmar un acuerdo cuando  se le da la representación legal a espaldas de  sentimiento del pueblo socialcristiano de Venezuela a una llamada "junta ad hoc", que está ejerciendo claramente un sicariato político para sembrar terror, para confundir al país, para atropellar y violentar los derechos constitucionales y políticos de la militancia del partido socialcristiano Copei?" preguntó Enríquez.

 

Asimismo, el presidente de la tolda verde aseveró que la  acción de la denominada "junta ad hoc"  es  un acto "de vulgar piratería política, presentándose con un lista de candidatos que nunca fueron electos en Copei, exceptuando cuatro casos, como los del estado Táchira y Barinas".

 

Para concluir, le exigió al presidente del Ifedec,  Eduardo  Fernández, a  su hijo Pedro Pablo Fernández  y  a Antonio Ecarri que retiren la demanda a  la MUD.  

 

Prensa Copei

 

 

 

domingo, 25 de octubre de 2015

LA CARA OCULTA DE LAS CIFRAS ROJAS DE VIOLENCIA EN VENEZUELA

 

 

 

 

 

cid:inlineImage0

 

on octubre 25, 2015 8:41 am .

Publicado en: Actualidad, Nacionales

 33

 0

 

(Foto archivo Reuters)

(Foto archivo Reuters)

 
Parece obvio que como nación, la violencia nos representa. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) el 2014 cerró con una tasa promedio de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, un número que se traduce en unas 23.000 personas asesinadas al año, publica El Tiempo.
A la luz de los datos duros, no cabe duda de que se trata de una conducta alarmante que, además, ha aumentado sustancialmente durante los últimos 30 años.
En 1985 la tasa de homicidios en Venezuela era de 9 por cada 100.000 habitantes, tan sólo 10 años después llegaba a 21 y en 2010 la cifra promedio de asesinatos rozaba los 57 por cada 100.000 habitantes.
Un ensayo publicado en el portal de la institución y escrito por el doctor en sociología Roberto Briceño León detalla que décadas atrás se consideraba al país como uno de las menos violentos de América Latina.
Sin embargo, hoy en día ostenta la segunda cifra de homicidios más alta del planeta (detrás de Honduras), según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que estima una cifra de asesinatos más conservadora (58) que la concluida por el Observatorio Venezolano de la Violencia debido a que no se toman en consideración las muertes por resistencia a la autoridad y las que están en averiguación.
Agresividad disfrazada
Las cifras son reveladoras de una tendencia que se extiende en la sociedad criolla con manifestaciones que no siempre llegan al homicidio, pero que se afianza en actos cotidianos y aparentemente inofensivos.
La médico psicoanalista María Elena de Giannonne coloca la alerta sobre la apatía. "Yo creo que la violencia no solo tiene una cara activa, que es la del grito, la pelea, el maltrato y el abuso; si no la otra faceta que es la inercia, la anestesia social, el letargo del suicida y la situación del masoquista.
Hoy en día en todos los estratos de la sociedad hay muestras de estas conductas que esconden en la pasividad una violencia que es cómplice de las acciones del malvado.  La cara obvia es la del golpe pero la dejadez compone una actitud que vulnera tus principios y el valor que te das como persona, dentro y fuera de un colectivo".
El "no me importa" o "me da igual", es a veces una respuesta ante una circunstancia que sobrepasa al individuo o que produce temor, pero es también, de acuerdo a la especialista, una elección que trasciende lo individual.
"Comienza con aquello que no me siento capaz de resolver y sigue con mis propios objetivos, dejando de lado nuestra potencialidad de vida. Al final se apartan los sueños y los afectos. La anestesia social es muy peligrosa".
Para De Giannonne en la apatía se asientan resentimientos que afectan a otros y a nosotros mismos.
"En la pasividad y el letargo casi siempre hay resentimientos añejos que llevan a considerar que si uno se mantiene estático, fracasado y destruido está secretamente agrediendo al objeto primario, ese hacia el que siento desagrado. Se cree inconscientemente que al no hacer nada va a pasar algo bueno y que se tiene el poder de la situación creando un contexto en el que mi apatía obliga a otro a actuar. Bajo esa fantasía es otro el que resuelve mis problemas".
La presidenta de la Asociación Venezolana de Psicoterapia capítulo Anzoátegui explica, sin embargo, que desde el punto de vista sociológico las características de estas conductas pueden variar y adaptarse a las circunstancias país, pero que desde el punto de vista conceptual de cada una de ellas, sus manifestaciones evidencian más o menos lo mismo y conducen a una violencia pasiva y cómplice.
Rozando la indolencia
Es la destrucción del respeto propio y del valor por la vida y las personas lo que más preocupa a la psicóloga Migdaly Rojas.
"La pasividad es una manifestación de un comportamiento agresivo al igual que extremo. Lo pasivo y lo agresivo son dos extremos de una misma línea. En el medio está la asertividad. El comportamiento asertivo se asocia a una persona emocionalmente sana, empoderada de sus derechos y de sus deberes y entonces, al empoderarse de ellos, se afirman comportamientos de tipo ético adecuados para la convivencia, respetando al otro en el proceso".
En opinión de Rojas los venezolanos, en general, se encuentran en un estado anímico casi "autista".
"Una gran mayoría de los ciudadanos, en mayor o menor medida, ha aprendido a callar ante situaciones abusivas al ver que ello les daba buenos resultados en el pasado, a sabiendas de que lo contrario podría traerles problemas. Con eso la gente se ha quedado muy sola porque hay pocas reacciones solidarias…"
Pero, además, apunta Rojas, hasta cierto punto es un mecanismo en el que el ser humano busca bloquear aquellas cosas que lo debilitan, que no sabe manejar y no sabe porque no tiene herramientas. Entonces hay una tendencia a paralizarse.
Eso se cultiva
De acuerdo a la experiencia de la presidenta de Avepsi cultivar el respeto propio y por el prójimo es primordial a la hora de barrer con esa tendencia indolente. "Necesitamos recuperar la dignidad y apropiarnos de nuevo de nuestros espacios vitales para reactivar la productividad".
Rojas refuerza esta idea exhortando a ponerse en marcha. "La única manera de salir de estos vaivenes emocionales y del letargo es poniéndose en actividad en pro de un objetivo concreto".
Definiendo y jerarquizando aquello con lo que nos comprometemos para establecer metas. Sin compromiso no se pueden movilizar cambios conductuales que permitan recuperar un estado emocional sano con fines personales y colectivos, todo ello conducido por la productividad, señaló.
Se suman campañas que fomentan valores
En la región no son pocas las iniciativas orientadas a promover la educación en valores a fin de combatir la violencia y la intolerancia.
Justamente De Giannonne es una de las personas que participa de estas iniciativas en algunos sectores populares de la zona norte del estado Anzoátegui donde se ofrecen charlas para empoderar a los ciudadanos, orientar, fortalecer el compromiso y motivar acciones constructivas.
La Fundación ConValores se mantiene en este objetivo, impartiendo en escuelas, sectores populares y entornos empresariales talleres de convivencia moral y ética.
Sandra Briceño, presidenta de la organización, afirma que para nadie es un secreto la relación que existe entre la pérdida de valores y el incremento de la violencia.
"Nos hemos levantado en la intolerancia. Nos mantenemos en una actitud de agresión constante en las colas, en el tráfico. Ante casi cualquier estímulo reaccionamos aireadamente y eso depende no sólo de la situación a la que nos enfrentamos si no de qué tanto estamos preparados estamos para afrontarla. Pero siempre hay gente interesada, que recibe bien el mensaje, que agradece el lenguaje positivo".
Briceño cree en el cambio que surge gracias de un buena educación a las nuevas generaciones a través de las cuales pretenden llegar a los hogares.


__._,_.___

.


__,_._,___

 

 

Dedíquese a gobernar y no a pelear, por Roberto Enríquez

 

 

 

 

 

 

Dedíquese a gobernar y no a pelear, por Roberto Enríquez

 

 

Que lavativa más grande la que le toca sufrir a Venezuela; parece que la seguidilla de elecciones lejos de ser una ventaja democrática se ha convertido en una especie de karma que nos condena al  populismo y la demagogia. Antes el Gobierno se buscó su Dakazo y ahora todo apunta, como dice mi buen amigo Andrés Scott, que está buscando su Polarazo.  Nada más y nada menos que iniciarle persecución penal al empresario del sector alimentos más importante de Venezuela y de los más importantes del continente.

 

 Espero que no me salgan con la tontería de que le estoy jalando mecate a Lorenzo Mendoza o que soy otro cachorro de la oligarquía venezolana. Pamplinadas; en primero lugar al sr Mendoza ni siquiera lo conozco y en segundo término, afortunadamente no sufro de complejos ni reconcomios por el éxito ajeno. El asunto es más de fondo, y tiene que ver con el clima de confianza que se debe crear en Venezuela para salir del atolladero económico.

 

 Yo puedo entender que el Gobierno quiera obtener algún rédito electoral con el tema del FMI y la banca multilateral en general. Es más, creo que si el debate electoral girara en torno a la política económica y las fuentes de financiamiento más adecuadas y baratas para cubrir el déficit fiscal en el país, estaríamos ofreciéndoles coordenadas más claras a los venezolanos para decidir. Una cosa es que el Gobierno levante la bandera del antifondomonetarismo, para sacarle el jugo electoral a los amargos recuerdos que dejaron las políticas del FMI en los años 90; y otra, muy distinta, es que se dedique a perseguir penalmente a un empresario y un académico por expresar sus criterios sobre el tema en una conversación privada.

 

"Empresarios temblad", parece ser el grito de guerra del Gobierno, sin percatarse que está lanzando al país a la inopia de más desinversión, en consecuencia menos producción, más desabastecimiento e inflación. A mí me encantaría poder dar un debate público serio sobre como reactivar nuestra economía y las fuentes de financiamiento más idóneas. Me gustaría poder debatir con el presidente Maduro y su gobierno la forma de relacionarnos con el FMI, BM, y BID para sacarles a estos organismos el mejor provecho para el interés nacional sin perjudicar a nuestro pueblo humilde. Pero Maduro prefiere pelear, perseguir empresarios; en lugar de gobernar.

 

La economía tiene sus reglas y el Estado debe intervenir para garantizar equilibrios y justicia social. Una de las reglas principales de la economía es que sin confianza no camina. Pues bien; cuando se persigue penalmente a un empresario por sus opiniones, expresadas además en privado, se le está lanzando un bombazo a la confianza. Maduro y su gobierno tienen la opción de recriminar, debatir, diferenciarse, pero utilizar el sistema penal venezolano para buscar electores, o posicionar diferencias ideológicas que perfectamente pueden conjurarse en el debate, es hacerle un flaco servicio al pueblo venezolano.

 

El afán de la campaña electoral no debe llevar al Gobierno a crispar al país al extremo de paralizar más la economía y asfixiar aún más a los venezolanos. Con el petróleo rompiendo el soporte de los 40 dólares por barril, la inflación más alta del mundo saltando los tres dígitos, y la consecuente escasez ya tenemos suficiente. Por favor presidente Maduro: No agrave más las cosas.

 

Cuando el ser humano es colocado en situaciones extremas pelea, pero una campaña electoral para el parlamento no es una situación extrema, es un acto constitucional de soberanía popular. Presidente Maduro, por el amor de Dios: deje la pelea y póngase a gobernar. 

 

 

 

 

 

Respuesta de Rafael Isidro Quevedo al diputado Pedro Pablo Fernandez

 

 

 

 

Señor

Diputado Pedro Pablo Fernández

 

Recibí su mensaje vía mail, con fecha de hoy 24 de Octubre, a la cual anexa la diligencia realizada por Ud. ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que retiren su nombre de la lista de candidatos postulados por la llamada "Directiva Adhoc" nombrada por ese mismo cuerpo, para sustituir a las autoridades ejecutivas electas por la militancia recensada de ese Partido.

 

He tomado debida nota del retiro que hizo de su nombre con fecha 20 de Octubre, cuya postulación original,  al igual que la de otros ciudadanos no electos originalmente por ese Partido COPEI, constituyó un hecho público y notorio que salió desplegado en la prensa nacional con el respectivo análisis e interpretación de comentaristas,  sobre las repercusiones nacionales que tendría la imposición de los mismos a la MUD, y lo que podría significar en términos de obligar  al partido de la Unidad Opositora unos candidatos no aprobados por ésta.

 

Como Ud. comprenderá, esta medida implicaría el secuestro por la vía judicial, de la soberanía popular, una burla  a  los electores, quienes se verían forzados a votar unas listas de oposición con candidatos que eventualmente serían afectos al gobierno, contrariando el espíritu, propósito y razón de la elección popular, directa, secreta y universal que caracteriza el régimen democrático.

 

 Esta  maniobra, que he considerado innoble y usurpadora de la Soberanía Popular,  se agrega a otras que viene realizando el Gobierno Nacional y el CNE, como los decretos de Estado de Excepción, militarizando municipios fronterizos, la modificación de los circuitos electorales, la migración de votantes de un circuito a otro, el cambio en el número de parlamentarios por circuito mediante la manipulación de la población electoral arrojada por el último censo de población y vivienda, el establecimiento de centros electorales en lugares controlados directamente por comunas de la misión vivienda y en sitios donde el PSUV y el Gobierno ejerce un control absoluto, el control de las empresas de televisión nacional y el monopolio informativo de TV, radio y prensa que viene ejerciendo el Gobierno mediante la llamada "política de hegemonía comunicacional", la negación de aceptar misiones de observadores imparciales de la Unión Europea, de la OEA y otros organismos que garanticen un mínimo de transparencia, el uso de las instalaciones de las instituciones públicas y de sus vehículos y recursos para realizar ventajosamente la propaganda de sus candidatos,  el uso de las cadenas públicas frecuentes por el propio Presidente Maduro y sus ministros para promover directa e indirectamente a sus candidatos y desprestigiar a los oponentes;  y muchas otras medidas  de ventajismo electoral.

 

            Estos hechos, que se agregan a la intervención de otros partidos, para usurparles su nombre, signos, instalaciones, tarjeta e imagen pública, constituyen un Golpe de Estado a la legitimidad de la Democracia basada en la participación electoral a través de Partidos Políticos. 

 

            Tal situación, condenable desde todos los puntos de vista, por la conciencia democrática del país y que en el caso de COPEI se ha materializado en los hechos concretos de la intervención del TSJ, como brazo ejecutor de los intereses del Gobierno Nacional, dentro de la "suigeneris" política de "colaboración entre poderes",  hacen presumir que continuará con la imposición a la MUD de nombres de personas que no han sido electos por el propio grupo de partidos que la conforman.

 

            Tales hechos no pueden permanecer en silencio y deben ser condenados  de manera categórica por la conciencia nacional, incluso por aquellas instituciones que se dedican a promover la democracia, el fortalecimiento institucional de los partidos y de todos aquellas organizaciones intermedias de la Sociedad Civil, Federaciones, Gremios, Sindicatos,  Fundaciones y otros organismos sensibles a la promoción de la democracia, la libertad y el respeto a la constitución nacional. No basta con permanecer imparcial.

 

Es por estas razones, que ante el  escueto comunicado emitido por el IFEDEC y ante los hechos reseñados por la Prensa Nacional  procedí a enviar el mensaje que Ud. alude, al Presidente del Capítulo Barinas del IFEDEC, del cual he venido formando parte.

 

Me parece muy bien que Usted haya hecho esa manifestación de voluntad, para separarse de la aludida lista. Me habría gustado que también hiciera una manifestación de condena expresa a la intervención del TSJ. En ese mismo sentido se lo manifesté a su Padre y Presidente del IFEDEC, Eduardo Fernández, quien tuvo la gentileza de llamarme para aclarar la situación planteada. A él le ratifique mi voluntad de permanecer al margen, hasta que toda esa situación se aclare y quede muy transparente la política institucional del organismo, tanto en su dichos como en  sus hechos.

 

Atentamente,

 

Rafael Isidro Quevedo C.

 

 

 

 

 

 

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital