2do mensaje al partido: Pongámosle Corazón a Copei, por la Direccion Nacional de Copei
Lo verdaderamente importante es sacar al partido de la situación en que se encuentra. Los estatutos establecen tres mecanismos: a. Renuncia o muerte, cuyas vacantes deben ser llenadas con las 2/3 partes. B. Reorganización o sustitución que como hemos visto necesita un procedimiento y las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo respectivo y C. Elecciones internas de conformidad a los estatutos al vencerse el periodo en cuestión. Esas son las vías estatutarias, legales y nunca el mecanismo del "juan charrasqueado" que sólo hace daño al partido.
Sobre los delegados; estos son las autoridades electas o designadas en la DPN (presidentes, secretarios generales o cualquier miembro de la mesa directiva que tenga cualidades estatutarias para suplir la ausencia de su principal) según ordenan los estatutos. Como consta en acta todos los delegados del CFSC de Valencia cumplen esos requisitos, en los casos donde no estuvo el principal sea secretario general o presidente, asistió el vicepresidente o subsecretario. Esta excepción estatutariamente permitida sólo ocurrió en Delta, Lara, Aragua, Sucre, Barinas y Miranda, apenas 06 estados, de los 23 presentes, donde estuvieron representados por vicepresidentes o subsecretario, según el caso, cosa que está absolutamente permitida en nuestros estatutos. Ningún vocal participó como delegado y mucha menos ninguna individualidad investida de una a autoridad que no posee, es decir, fuera de los cánones estatutarios.
Es bueno recordar que el único incumplimiento fue el hecho por la junta Ad Hoc en donde se comprometieron a presentar las candidaturas consultadas y retirar el recurso del TSJ en el CFSC presidido por la Junta Ad Hoc como costa en acta en el mes de agosto de 2015. Ese incumplimiento fue el que llevó a los estados a tomar las decisiones que todos conocemos. No fue Roberto Enríquez. Sugerimos dejar esa fijación. Si se hubiera honrado ese compromiso hoy Copei tuviera 25 diputados entre principales y suplentes, dos comisiones, la 2da vicepresidencia de la AN y la presidencia en el quinto periodo según el acuerdo de rotación.
El caso del Delta y Yaracuy no soporta el menor análisis. Hay sendas decisiones inapelables del 24 de febrero del año en curso que declaran el decaimiento de esas instancias. Por nuestra parte nos hemos visto obligados a acatar las sentencias del TSJ. Si se hubiera cumplido el compromiso de no seguir demandando el partido después del CFSC de mayo, cosa que primero se hizo ante la sala electoral y luego en tiempo record se logró la decisión de imponer una junta adhoc en la sala constitucional en el mes de julio nos hubiéramos ahorrado este drama.
En todo caso creemos que lo importante es avanzar, salir adelante; es por ello que hemos recibido con beneplácito la comisión designada hoy en vuestra reunión y les tendemos la mano para abrir caminos siempre dentro de nuestros estatutos. Copei es una comunidad plural donde las diferencias pueden ser resueltas en el marco de nuestros estatutos.
A los compañeros Manuel Rivero, Carlos Guaita, Raúl Bravo,Fernando Andrade, la Dra. Anderling, y el profesor Luis Largo le volvemos a extender nuestras manos de compañeros para sacar a Copei del atolladero. En democracia, cuando se vence un periodo se va a consulta, lo importante es que todos tengamos garantías e igualdad de condiciones, dialogando, con estatutos en mano y el más sagrado interés del partido por delante, podremos superar este escollo, dejar atrás los dimes y diretes, cartas y contra cargas que tanto mal el hacen al animo socialcristiano; y prepararnos unidos para los desafíos regionales y nacionales que vienen por delante.
Dejemos la solución en manos de los copeyanos, respetándonos los unos a los otros, respetando los estatutos y que más nunca este expediente lamentable de ver a una instancia extra partidista poner las autoridades de Copei tengamos que volver a vivirlo. En Copei que impere el diálogo, el respeto, la solidaridad, el debate apasionado pero leal y sobre todo, la voluntad de nuestra base; verdaderos héroes de la causa hermosa del humanismo cristiano.
Quedamos al pendiente de establecer comunicación cordial y esperamos fructífera con los compañeros de la comisión designada en la reunión de hoy. Copei nos duele a todos, tiene sus constitución, es decir sus estatutos, allí está el camino. Una vez más cuenten con nuestra disposición, y sugerimos dejar a un lado las descalificaciones, todos tenemos alguna razón para sentirnos ofendidos, pero en estos momentos, lo importante es Copei y por encima de todo, Venezuela.
"Ser mayoría o minoría es apenas una circunstancia en la lucha política; lo importante es saber asimilar con gallarda o humildad cualquiera de los dos platos que nos pongan en la mesa. El manotazo violento, el zarpazo intempestivo nos ponen en el papel de niños gruñones y malcriados que finalmente nadie acepta, y son la vergüenza de la misma madre". Winston Churchill
Caracas; 20-03-2016
Por la Mesa Directiva:
Roberto Enríquez, Presidente
Jesús Alberto Barrios, Secretario General
Enrique Naime, 1er. Vice Presidente
Francisco García, Sub secretario General
Nelsón Maldonado, 2do Vicepresidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario