Militante y Dirigente Socialcristiano, por Heberto Díaz Oquendo
Desde la Secretaria Nacional de Organización del Partido siempre nos comunicamos con los compañeros; informamos y "bajamos" líneas de acción política de la DN; las notas de prensa que nos llegan de la vicepresidencia de medios; los comunicados de la DN; quiere decir que también somos responsables de las comunicaciones internas del Partido y de mantener informados y actualizados a los compañeros.
Como militante disciplinado acato y suscribo los comunicados y las líneas de acción política de la DN del Partido. Soy un Militante de una Causa, en nuestro caso, militante de la democracia cristiana y, por lo tanto, militante de COPEI.
Nunca olvido las charlas y talleres de la Profesora Nancy Ramirez, del Profesor Edgar Capdevielle, de Fredy Delgado Daló y de Eduardo Fernández. El IFEDEC nos ha "marcado" a todos, ha sido un mapa, una ruta a seguir, el IFEDEC es una institución que une a todos los socialcristianos de Venezuela. En el IFEDEC aprendí a ser un militante y, más importante aún, a ser un militante socialcristiano. El COMPROMISO y la MILITANCIA, Doctrina e ideología, Valores y Principios, La eminente dignidad de la persona humana, la primacía del bien común sobre bienes particulares, la perfectibilidad de la sociedad, La Política, Lo Político, Los fines de la Política, los derechos humanos societarios, la Democracia, la libertad, el Poder para lograr cambios, los Partidos Políticos, el rol de los Partidos y, así, toda una doctrina de valores y principios.
Tampoco olvido lo que aprendí en el IRFES en el Zulia, con charlas y talleres de Guillermo Yepez Boscán, Homero Perez Aranaga, Rafael Díaz Blanco, entre otros, y también en COPEI Zulia, con compañeros como Merlene Hernandez, Guillermo Lugo Sarcos, entre otros.
En COPEI uno se forma como Militante y Dirigente y el compromiso con la organización indica el nivel de militancia y de dirigente. En COPEI y en IFEDEC aprendimos que el poder se construye armando mayorías, con el activismo misionero, visitando gente, brindando afecto, dando la mano al prójimo, nunca buscando atajos ni salidas militares, legales, ni de cualquier otra naturaleza. Un socialcristiano no se presta para golpes de estados ni salidas violentas. Los socialcristianos hacemos política y transformamos el mundo con el dialogo; construimos democracia con acuerdos ganar-ganar entre partes radicalmente opuestas. Los socialcristianos sabemos que para llegar a acuerdos y que todos ganemos, todos debemos ceder un poco por el bien común. En COPEI y en IFEDEC aprendimos que para llevar nuestro mensaje y nuestra doctrina al pueblo para ganar, debemos organizarnos y estar bien organizados desde la base, en los municipios, en los estados. Ser disciplinados y militantes nos facilita aceptar que no siempre tenemos la razón, que nuestros hermanos también tienen la razón alguna vez. En COPEI y en IFEDEC aprendimos también a ser militantes y dirigentes de la DEMOCRACIA, que no siempre gobierna quien nos gusta, que debemos construir mayorías y esperar nuestro momento y ganar con votos; que a veces hay que esperar hasta lo último para evitar derramamientos de sangre o destruir una institución o romper el hilo constitucional. Aprendimos que los procesos de cambios sociales son lentos y solo los verdaderos militantes, dirigentes y líderes políticos conocemos y vemos los tiempos y las cosas que otros no ven. En COPEI y en IFEDEC aprendimos a esperar pacientes como nace y crece una democracia, porque las sociedades no son perfectas ni para seres humanos perfectos y mucho menos donde solo caben los perfectos, como prometen y engañan las ideologías del mal, las sociedades son perfectibles y primero es la persona humana y su dignidad.
Siento un profundo respeto y agradecimiento por el IFEDEC y el IRFES, siento un profundo respeto y agradecimiento por COPEI y sus líderes; siento un gran respeto agradecimiento por todos mis compañeros de la DN, de todo el país; por los que están con nosotros y los que no están y, por supuesto, siento un profundo respeto y agradecimiento por Eduardo Fernandez. La DN pide en el comunicado que publiqué que IFEDEC no tome parte en el asunto interno. El IFEDEC es de todos y nuestros líderes históricos son de todos los copeyanos.
Los que me conocen saben que no ofendo, ni doy golpes bajo; los que me conocen saben que doy la mano, que soy amigo y saben que quien trabaja recibe mi apoyo y mi respeto.
Compañeros, es muy lamentable lo que nos está pasando. Se lo dije a Calvino y a Mercedes, si no les gusta la actual DN, en el 2016 hay internas y nos pueden sacar. Resulta que el 30 de julio pasado nos interviene el TSJ y nombra una junta Ad Hoc para sustituir a la mesa directiva de forma provisional, para nombrar candidatos y solo para asuntos administrativos; ese amparo no ha sido resuelto, pero los compañeros de la junta Ad Hoc se adelantan y sentencian, entonces reestructuran estados, no convocan a la DN no suspendida y se adelantan y lo que es un amparo ellos pretenden convertirlo en sentencia definitiva. El TSJ no se ha pronunciado sobre el amparo.
El compromiso de ser militante no es fácil, me ha tocado perder y he acatado, he ganado y he sido humilde. El consejo federal del 27 de febrero en San Diego, fue convocado y organizado por los delegados de los estados; los delegados fueron y son los mismos que participaron en el consejo federal del pasado 28 de mayo del 2015, donde participamos todos, incluyendo compañeros de la junta ad hoc.
Estimados compañeros y hermanos, hemos perdido un tiempo valioso y grandes oportunidades porque podían salir de esta DN ya en el 2016, sin embargo se precipitaron y nos castigó LA POLTICA, LA VIDA y LA DEMOCRACIA. La mala conducción, la mala estrategia, no son causas para interrumpir un periodo, por Dios, los periodos son finitos y eso también lo aprendí en COPEI y en IFEDEC, es mejor esperar unos meses a destruir a la institución. Yo no estoy de acuerdo con los compañeros que nos atacaban, pero los respetaba. Por cierto, estoy orgulloso de estar en una DN que firmó el acuerdo de transición, planteo la enmienda para reducir el mandato como una salida en paz, que planteo la ley para repatriar capitales forajidos, que planteo la tarjeta única, entre otras cosas muy buenas.
Copei debe unirnos y vamos a lograrlo!!!
PA LANTE COPEI!!!
Un abrazo socialcristiano,
Heberto Díaz Oquendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario