Atribuyen a escasez de agua enfermedades de la piel
Médicos asegura que el Estado incumple protocolos para el tratamiento
Estudio de la UCV, USB y UCAB asegura que 39% de las viviendas no tiene servicio continuo de agua V. CORREALE
JULIO MATERANO | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2016 12:00 AM
Desvelarse hasta llenar 12 cubetas y algunas ollas es la rutina de Doris Romeros cada vez que llega el agua de manera inadvertida a Brisas de Propatria. La espera los lunes con afán, con la lavadora cargada de ropa y el fregador atiborrado de utensilios, pero en ocasiones permanece hasta dos semanas sin servicio. "La situación es crítica porque no estamos enfermando", advierte.
Con el recrudecimiento del racionamiento de agua, el deterioro y la precariedad del servicio vuelven a ser motivo de preocupación. En comunidades de los estados Vargas, Miranda y el Área Metropolitana de Caracas, familias cuestionan la calidad del líquido que despide olores fétidos, circula con un aspecto turbio y tiene un sabor inapropiado.
A propósito de ello, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional ha advertido sobre el repunte escabiosis y otras dermatosis parasitarias ocasionadas por la contaminación del agua y su inadecuada disposición en las viviendas.
Francisco Moreno, portavoz de El Valle y Coche, indicó que entre ambas parroquias más de 4 mil familias reciben el líquido con sedimentos y en ocasiones, con un predominante sabor a cloro. "Aunque es una situación que nos afecta a todos, los niños y ancianos son los más afectados. Mis nietos siempre tienen los ojos rojos y mi mamá vive con una eterna comezón. No entienden que deben manejar el agua con prudencia porque les hace daño", alega.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Condiciones de Vida Venezuela, realizada por las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, 16,4% de las viviendas carece de acueductos y 39,2% no tiene servicio de agua continuo. A ese escenario se le suma otra realidad. 2.023.713 viviendas, el equivalete a 24% de los hogares a escala nacional, no tienen sistemas de manejo de aguas negras y de recolección de basura, lo que a juicio del gremio médico complica la crisis sanitaria.
Enrique López Loyo, miembro de la Academia Nacional de Medicina y expresidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas, advierte que con la crisis de servicio las familias tienen menos posibilidad de hacer uso adecuado del recurso para la higiene y los quehaceres domésticos. "El pueblo está entrampado, no hay agua para el aseo y la que acumula puede generarle daño. Es un circulo vicioso", afirma y agrega que ello coloca las condiciones de vida en Caracas, al mismo nivel de las poblaciones rurales.
Expertos denuncian que Venezuela dejó de cumplir con rigor los protocolos internacionales para tratar el agua. Según las Naciones Unidas, 88% de las enfermedades en los países subdesarrollados guardan relación con la contaminación.
"Para poder tomar agua, no solo tengo hervirla, debo esperar que se asiente el sedimento para preparar la comida", señala Antonieta García, quien reside al norte de Petare.
El médico y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Julio Casto, alerta sobre las dificultades del Estado para sanear el agua para el consumo humano, lo que va en contra de las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable, publicada en la Gaceta Oficial 36.395, que del 13 de febrero de 1998.
Castro advierte además que hace varios años Hidrocapital dejó de publicar los estudios en torno los componentes químicos y bacteriológicos del líquido, que en algunos casos podría tener excesiva carga de bacterias como E. coli. "Al no tener agua aumentan las infecciones de la piel. Y en las condiciones que tenemos ahora, donde los embalses están trabajando con sus fondos de reserva, es fundamental hervirla para el consumo", recomienda. Desde el punto de vista sanitario, el estudio de la UCV, USB y UCAB señala la disposición final de las aguas como un problema serio. Ello en un contexto donde 50% de la población no tiene acceso a la atención médica.
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario