REGIONES
Diputado denuncia que Hospital Oncológico de Barinas se hunde
WALTER OBREGÓN | 07/03/16 (3:50 PM)
Barinas.- La respuesta al retraso que ha tenido la inauguración del Hospital Oncológico de Barinas, la dio este lunes el diputado a la Asamblea Nacional, Adolfo Superlano (MUD), asegurando que existe un problema y radica en el hundimiento del terreno donde fue construido.
La explicación que da el diputado, es que este monumental hospital cuyo fin era atender a enfermos de cáncer, se ejecutó "conscientemente" en la zona con el mayor nivel friático de Barinas, en el sector Tierra Blanca, a un costado de la intercomunal hacia Barinitas.
Dijo que en estos terrenos se proyectó hace varios años, la disposición del nuevo cementerio de Barinas, pero no fue posible porque los expertos presentaron un informe donde especificaban, que una fosa de 800 o 1.000 kilos podía hundirse en poco tiempo.
El diputado Adolfo Superlano indicó que "ése informe lo conoce la gente del gobierno", por lo que, calificó de una "gran irresponsabilidad", haber ejecutado esta obra que no solo ha dejador grandes pérdidas económicas, sino que también representa "una burla para los pacientes de cáncer".
Refirió que este centro de especializaciones oncológicas fue anunciado en medio de un sentimiento de nostalgia por el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, porque "ya sabía que tenía cáncer", pero luego su hermano el gobernador de Barinas, Adán Chávez, dijo que sería un hospital general, no obstante, se sigue esperando la fecha de inauguración.
El hospital oncológico del estado Barinas fue una promesa de Hugo Chávez Frías en su campaña de 2006, que inició el proceso de ejecución en septiembre de 2007 y tenía previsto en proyecto ser entregado a finales de 2010. En 2009 se aprobó un crédito adicional para continuar la obra por 4 millones 800 mil bolívares, pero en el año 2011 la obra sufrió una paralización que terminó con la responsabilidad de la empresa que inició el proyecto.
La última fecha que se dio para poner en funcionamiento el Hospital Oncológico y Toxicológico de Barinas, fue para el mes de octubre del año 2012, y el año pasado por haber sido electoral, se esperaba que finalmente arrancara, pero no fue así.
Desde la intercomunal se observa el monumental nosocomio que, al parecer, dejó de estar en la expectativa de los pacientes de cáncer de Barinas y estados vecinos, que siguen obligados a trasladarse a otras ciudades para cumplir el tratamiento.
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario