jueves, 10 de marzo de 2016

COMUNICADO DE LOS DELEGADOS CONVOCANTES AL CONSEJO FEDERAL DE COPEIDEL PASADO 27-02-2016

 

 

COMUNICADO DE LOS DELEGADOS CONVOCANTES AL CONSEJO FEDERAL DEL 27-02-2016


El día 19 de febrero del año en curso en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes se reunieron los compañeros Juan Nuñez, Fernando Monsalve, Juan Ernesto Gonzales, Jesús Enrique Ganem, Luis Miguel Rivero, Alfonso Andara,  para analizar las soluciones a la situación que atraviesa el partido. 

Lo mismo hicieron en el estado Zulia los compañeros Rogelio Boscán y Marlene Hernández en Asamblea Estadal con la presencia de todas las direcciones municipales del estado Zulia el día 13 de febrero en la ciudad de Maracaibo.


Luego de analizar las comunicación enviada a las regiones por nuestro presidente Roberto Enríquez en donde informaba la disposición de la junta directiva electa a renunciar a sus cargos si eso servía para que al mismo tiempo retiraran el recurso que incoaron ante el TSJ los integrantes de la Junta Ad Hoc designada por esa misma instancia; atendiendo así, la propuesta que en su momento formularon respetables compañeros;  y ver y analizar la respuesta de esta Junta Ah Hoc en donde no aceptan este mecanismo y por el contrario plantean la renuncia unilateral de las autoridades electas; fórmula ésta que en nada resuelve el problema de Copei, sino muy por el contario lo agrava. Ya que sigue dejando al partido en una situación que vicia judicialmente la legitimidad de Copei ante los factores de la Unidad y atenta contra la aspiración que tenemos de participar en las primarias regionales y poder construir alianzas.Por eso decidimos ponernos en contacto con nuestros compañeros para convocar el Consejo Federal.


En ese Consejo Federal tomamos decisiones determinantes para sacar al partido de esta crisis. Entendiendo que desde el TSJ siguen dejando a Copei en un limbo y que la vía negociada está agotada, no nos queda otra opción sino apelar a nuestros estatutos para salir de esta situación antes de las primarias.


Consideramos que siendo el caso que la decisión del TSJ pesa sobre las autoridades electas cuyo mandato concluye en junio de este año; es evidente que al tener nuevas autoridades electas ya no hay razón para tal suspensión ni para la existencia de la mencionada Junta Ad Hoc. Porque surge  un nuevo orden interno debidamente legitimado  a partir de esas elecciones. En este punto coinciden todos los juristas que consultamos.


Es por ello, que velando por el interés superior del partido, en ese Consejo Federal celebrado en la ciudad de Valencia tomamos, entre otras, las siguientes decisiones:


Elegir la Comisión Electoral con la mayoría de los delegados de la Asamblea o el Consejo Federal asumiendo las funciones de la asamblea del partido (artículo 24 de nuestros estatutos). Allí, escogimos a los compañeros Miguel Ángel Hernández Ocando Presidente, Emma Belisario Vice-presidente y como vocales principales a los compañeros Emilio López, Toni Navas Zambrano y Elida Nuñez.


Es bueno destacar que esta comisión electoral ha recibido el reconocimiento de todo el partido; hasta los más críticos han expresado su confianza en por lo menos la mayoría de esta Comisión Electoral. Este reconocimiento sin lugar a dudas es una garantía para todos los copeyanos.

También decidimos exhortar  a la Comisión Electoral Nacional a respetar las propuestas de comisiones electorales estadales formuladas por las regiones. Este planteamiento surge del interés que tenemos en que nuestros compañeros de los estados no se sientan vulnerados por intereses extraños a sus regiones.

Estos elementos son claros indicadores de que nuestra intención es sacar al partido de un problema que a estas alturas solo pone en peligro la viabilidad de Copei. En Copei se viene dando el caso de que quienes no tienen la mayoría en una circunstancia apelan a la amenaza judicial para imponer su voluntad, y eso no lo podemos aceptar porque no es democrático.


SOBRE LOS DELEGADOS AL CONSEJO FEDERAL:


Los delegados del Consejo Federal no tienen discusión; son las autoridades electas o designadas en procesos de reorganización que han quedado firmes en el tiempo, además de los alcaldes. Es así como podemos afirmar que esos delegados son los mismos que constan en las actas de las reuniones de las direcciones regionales y los consejos federales celebrados en mayo y agosto del 2015. Es bueno destacar que  el Consejo Federal de mayo fue convocado por la dirección nacional electa y el Consejo Federal de agosto por la Justa Ad Hoc designada por el TSJ, en ambos  consejos federales los delegados son los mismos, plantear otra cosa sería un fraude al partido.


La Junta Ad Hoc no tiene facultadas para reorganizar direcciones regionales ni cambiar delegados; la sentencia es muy clara con respecto al mandato específico que se les dio. El cual por cierto no cumplieron y de allí  que lamentablemente hoy Copei no tiene diputados a la Asamblea Nacional.


Hoy día, se  publica una comunicación temeraria y peligrosísima para nuestro partido. En la misma se anuncia la convocatoria a un Consejo Federal utilizando sin autorización el nombre de los alcaldes Fernando Andrade y Carlos Apolinar; además , de los supuestos  25 convocantes 13 no son delegados.


Los delegados son los presidentes y secretarios generales o quien tiene expresamente las facultades estatutarias para cumplir sus funciones si están ausentes; vale decir, los vicepresidentes o el subsecretario. Siendo el caso de que tienen esa competencia estatutaria es evidente que no necesitan autorización. Es así como podemos poner como ejemplo el caso del Táchira; en donde el presidente designado es el compañero Luis Largo, pero quien ha acudido a los Consejos Federales ha sido el compañero Ricardo Hernández, 1er vicepresidente y alcalde del municipio Cárdenas.


La publicación de hoy es temeraria y evidentemente mal intencionada  ante la realidad de que no cuentan con el respaldo de la voluntad mayoritaria del partido y sus legítimas autoridades regionales. La misma incluye el nombre de los siguientes compañeros que a todas luces, no son delegados. 


Amazonas: como todos saben y consta en actas de los consejos federales el presidente es el profesor Eleazar Silva y el secretario general el internacionalista Víctor Sequea.  No son Eli Guerra ni Carlos Bracas.


Anzoátegui: La secretaria general es Ibis Alemán y el subsecretario Ignacio Carpio. No es Fernando Gómez.


Aragua: La secretaria general es Mirian López y no Pedro Esser Petit. El presidente si es Wilgen Fernández. Esto es tan obvio que consta en decisión cautelar de la sala electoral del TSJ, además de las actas de los consejos federales.


Caracas: todos sabemos, consta en actas de los consejos federales que el presidente es el compañero Mario Acosta y el secretario general Rogelio Díaz. No es la compañera Carmen Goicoechea.


Cojedes: el secretario general es el compañero Luis Miguel Rivero. El compañero Ricardo Torres no cumple esas funciones. Consta en actas.
Delta Amacuro: El día 24 de febrero la sala electoral del TSJ declaró la perención de la instancia para la causa incoada por Pedro Urrieta para las autoridades del Delta Amacuro. Esto deja en sus cargos a las autoridades anteriores. Esto es tan obvio que con revisar esa decisión en la web del TSJ no hay materia en discusión sobre este punto. Por lo tanto  los compañeros Luis Figueredo y Omer Figueredo no son autoridades del partido en ese estado.


Falcón: El presidente es el compañero Rafael Chirinos y el secretario general Oscar García, como consta en las actas de ambos consejos federales. Anner Mavares no es secretario general.


Guárico: Como consta en las actas de los consejos federales  el presidente es Carlos Valdivieso y el secretario general Carlos Díaz quien asume este cargo en su condición de subsecretario ante la renuncia de Ildemaro Alvarez. Los respetables compañeros Aníbal López y Ramón Díaz no son presidente y secretario general. No han sido designados en esos cargos por ninguna de las autoridades competentes.


Nueva Esparta: El secretario general es el concejal Daniel Lorenzo y no el compañero Luis Villarroel como consta en las actas.


Yaracuy: Alexis Gutiérrez no es presidente porque la sala electoral del TSJ le declaró la perención de la instancia para la causa que él mismo introdujo. Como consta en decisión publicada por la sala electoral del TSJ el día 24 de febrero. Asume de nuevo el compañero Alfonso Andara.

Esta comunicación la hacemos en resguardo de los intereses del partido. Es contradictorio que quienes hablan de anarquía y arbitrariedades son los primeros en cometerlas. Está en las manos de nosotros los copeyanos resolver este asunto en elecciones libres, transparentes y con garantías para todos. 


A quienes están detrás de estas maniobras para evitar que el partido se pronuncie y salga de esta situación y sueñan con controlar nuestra organización apelando a instancias extra partidistas les exigimos que dejen a Copei en paz. Afortunadamente todos sabemos quiénes son.

                      



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital