domingo, 25 de marzo de 2012

Educación para transformar

Educación para transformar:
Padre Luís Ugalde S.J.

Hay enfermedades que alarman al primer síntoma. Otras avanzansigilosamente y sólo se les presta atención cuando ya no hay remedio; de esteúltimo tipo es la educación de mala calidad que va minando la sociedad, hastaque a mediano plazo aparece la tragedia irremediable. Hoy la gente parece medioconforme con la educación y las encuestas se centran en otros malestares. Al nomedirnos con la buena educación de países exitosos, aumenta la inconsciencia.
Un grupo de venezolanos convencidos de que tenemos una extraordinariaoportunidad para convertir nuestra educación en la gran palanca detransformación del país, con reuniones sistemáticas mes a mes a lo largo de unaño, estudiamos los nudos claves para hacer propuestas audaces y realistas conel objetivo de convertirlas en hechos en una década, tomando ejemplo de lospaíses más exitosos. Se trata de tomar en serio lo que está en la Constituciónde 1999: "Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad,permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...(es obligatoria) desdeel maternal al nivel medio diversificado" y el Estado debe garantizar elfinanciamiento educativo en todos los niveles preuniversitarios (artículo103).Se trata de tomar en serio el derecho y el deber de ofrecer una educación decalidad para todos durante, al menos, los doce primeros años de escolaridad:¡todo un cambio radical! Entendemos que todos los venezolanos estamos deacuerdo con este mandato constitucional, pero es evidente que la realidadcontradice el logro de este objetivo y no hay señales de que la situación seesté superando. En consecuencia, necesitamos crear una nueva conciencianacional educativa para dar un salto que cambie las inercias del pasado y larealidad, y nos encamine a una educación de calidad.
En el grupo de trabajo donde participamos hay gente competente que hadedicado toda su vida a la educación nacional ­privada y oficial­,investigadores, docentes, actores significativos, como rectores y directores endiversos niveles, un ex ministro y algunos empresarios.
Empezamos nuestro trabajo identificando una decena de puntos claves y,sin quedarnos en el diagnóstico y la lamentación, pasamos a elaborar laspropuestas con base en la siguiente metodología: escogíamos a uno de nosotrospor sus conocimientos en determinado tema específico, que debía escribiralrededor de 15 páginas con sus propuestas.
Otro para que redactara cerca de 5 páginas de comentarios sobre esetexto, y luego todos (aproximadamente 20 personas en cada sesión) discutíamossobre el tema y el escrito. Finalmente, el autor inicial recogía lasobservaciones, correcciones y sugerencias y volvía a redactar el informe quedespués se transformaría en un capítulo de este libro que recogería nuestrasideas. Nos llamaron la atención las discusiones por la libertad, apertura ycreatividad de un grupo tan variado. Así surgieron los 10 capítulos del libroEducación para transformar el país y una Síntesisfinal formulada en SietePerspectivas y Siete Propuestas. El libro y la síntesis, como separata, hansido presentados en estos días en varios ámbitos a nombre de la treintena deautores, quienes trabajaron bajo mi coordinación, en el Foro-Cerpe que losaglutina.
No queremos quedarnos en un libro, sino activar una conciencia nacionalmovilizada para el logro de una educación de calidad para todos, empezando porlos más pobres, entre los cuales se pierden millones de talentos castigados porla baja calidad de su educación y la escasa prosecución escolar que los condenaa luchar en condiciones de inferioridad.
Debemos insistir en que no nos interesa cualquier educación, sinoaquella que despierte y desarrolle las potencialidades y valores personales,eleve la condición ciudadana democrática y nos vincule al hecho productivo conuna capacitación y eficiencia que permita salir victorioso en un mundo tanglobalizado. Es cierto, que se puede aliviar la pobreza con limosnas, pero elúnico modo de derrotarla es transformando el ingreso petrolero en educación decalidad para cada venezolano.
El Foro-Cerpe no debe entenderse como un grupocerrado de treinta personas, sino como un espacio abierto a la discusiónorientada a la acción y a los acuerdos eficaces. A él puede pertenecer todoaquel que comparta nuestros objetivos, independientemente del carácter de sus ideas.

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