miércoles, 28 de marzo de 2012

Hay que mirar elmundo con los ojos bien abiertos

Hay que mirar elmundo con los ojos bien abiertos:

Resulta tan agradable un viaje de doce horas y veinte minutos sumergido en una buena novela. Os aseguro que no noté el paso de las horas en el avión, porque mi mente realmente recorría la abadía de El Nombre de la Rosa. No tuve tiempo ni para ver ninguna de las tres películas que Iberia nos ofreció. Películas especialmente escogidas para un público hipotéticamente memo. De todo el catálogo escogieron aquellas que pudieran complacer únicamente a un grupo de cretinos. Justo todo lo contrario de las páginas que tenía entre mis manos. Donde el autor se dedica a levantar una gran obra, un monumento al arte de pensar. Nunca he visto un libro en el que se tenga menos en cuenta al público: el autor se dedica a la grandeza. Todas las grandes obras son así. Cuando hay un genio creando arte, lo notarás porque dice: al público que le den por saco.


Sea dicho de paso, la primera vez que leí la novela no encontré ni un solo fallo. Pero casi dos decenios más de libros tras mi primera lectura, me hacen encontrar anacronismos tan minúsculos, que sólo son una prueba más del nivel de rigor de ese libro. En otro post os ofreceré algunos de ellos.


Al llegar a Alcalá, me encontré con La Regenta. Me marché de viaje dejando la novela de más de ochocientas páginas a sólo veinte páginas de acabarla. Fue duro, sí, pero me tuve que marchar dejando esas pocas páginas sin leer. Esta noche las retomaré. También me encontré en otro rincón con La conjura de los necios, de mi viaje a Jerez de la Frontera. Batallas literarias incoadas. Ya no busco los laureles del libro coronado. Pienso empezar cuantos libros me apetezcan. Sólo leeré hasta el final aquellos que entusiasmen. Pero La conjura merecerá mi atención en mis próximos vuelos de ida y vuelta a Roma.


De momento, las lecturas tendrán que esperar a que deshaga las maletas. ¿Por qué procrastino tanto la tarea de vaciar las maletas cuando retorno de un viaje? Mis viajes por Perú y Chile han apartado mi mente de mi tesis. Mañana mismo pienso regresar a esa región familiar de mis pensamientos. Se me va a hacer raro. Me siento tan ajeno a la tesis cuando paso dos semanas de conferencias. ¿En qué pueblo sustituiré esta Semana Santa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital