viernes, 29 de julio de 2011

EL DOGMA QUE CUMPLIÓ 60 AÑOS

EL DOGMA QUE CUMPLIÓ 60 AÑOS: "
EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

RODOLFO VARGAS RUBIO

1950 puede ser considerado el vértice y punto culminante del pontificado del venerable Pío XII. Era año jubilar y los peregrinos afluían a Roma en muchedumbres sin precedentes, venidas quizás porque en la capital del Papado veían la única roca de estabilidad y el único puerto de seguridad después que en el curso de la terrible guerra que acababa de desangrar se habían perdido todos los referentes humanos. La voz del Vicario de Cristo se había alzado con una altísima autoridad moral y era respetada y escuchada hasta por los líderes políticos y religiosos y los pueblos ajenos al catolicismo. La Iglesia mostraba una vitalidad y dinamismo enormes: gran florecimiento de vocaciones, aumento constante de la práctica dominical en los fieles, surgimiento de nuevas formas de vida consagrada y apostolado, difusión sin precedentes de las misiones católicas en el mundo entero, un renovado interés por la sagrada liturgia… Cierto es que este panorama alentador ofrecía algunas sombras (empezaba a insinuarse la contestación teológica del magisterio, algunos sectores del clero se comenzaban a ideologizar, el peligro de caer en la rutina y en la instalación en la comodidad de una religiosidad puramente formal se cernía sobre no pocos fieles), pero los aspectos más visibles eran los positivos.

Fue en ese año y en ese contexto cuando el 1º de noviembre el Romano Pontífice definía solemnemente ante más de ochocientos obispos venidos de todas partes y una multitud de cientos de miles de fieles congregados en la Plaza San de San Pedro el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen, corolario del dogma de la Inmaculada, que cien años antes había proclamado otro Pío, el nono de su nombre. El papa Pacelli pronunció las palabras que se grabarían con letras indelebles en las Actas del Magisterio solemne de la Iglesia:

Quapropter, postquam supplices etiam atque etiam ad Deum admovimus preces, ac Veritatis Spiritus lumen invocavimus, ad Omnipotentis Dei gloriam, qui peculiarem benevolentiam suam Mariae Virgini dilargitus est, ad sui Filii honorem, immortalis saeculorum Regis ac peccati mortisque victoris, ad eiusdem augustae Matris augendam gloriam et ad totius Ecclesiae gaudium exsultationemque, auctoritate Domini Nostri Iesu Christi, Beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra pronuntiamus, declaramus et definimus divinitus revelatum dogma esse : Immaculatam Deiparam semper Virginem Mariam, expleto terrestris vitae cursu, fuisse corpore et anima ad caelestem gloriam assumptam”.

“Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”. (Bula Munificentissimus Deus, 44; Denz. 3903).

¿Cómo se llegó a la definición del cuarto dogma mariano? En realidad se trataba de una creencia constante del pueblo fiel documentada al menos desde el siglo V. Tan arraigada estaba en la fe de las naciones que en 1638 el rey Luis XIII de Francia no dudó en consagrar su reino a la Santísima Virgen bajo el misterio de su Asunción, declarándola su patrona y protectora y mandando que el 15 de agosto de cada año se celebrase su fiesta con solemne pompa. A nivel teológico, el gran impulso lo recibió la doctrina de la Asunción de los estudios suscitados con ocasión de la proclamación de la Inmaculada Concepción por el beato Pio IX, que inauguró la era de la llamada Mariología científica moderna. El tratado de Beata no había sido hasta el siglo XVI –cuando san Pedro Canisio y Francisco Suárez fundaron la Mariología positiva y especulativa– una disciplina tratada sistemáticamente y con autonomía, sino que se la estudiaba como parte de sumas teológicas. Ni qué decir tiene que un tratado específico sobre la Asunción era inexistente. Por otra parte, los libros especialmente dedicados a la Madre de Dios eran más obras de mística y de piedad que de rigor científico, convirtiéndose en el siglo XVII en magnas y barrocas creaciones que produjeron un efecto de repulsa racionalista y minimalista (como la Mariologie del jesuita Théophile Raynaud).

La profundización en la reflexión teológica sobre el gran privilegio de la Inmaculada a que dio lugar la definición de la Inmaculada mostró la conexión entre este misterio y el de su Asunción corporal a los cielos. Si la Inmaculada Concepción representa el estadio inicial de la existencia terrena de María, su gloriosa Asunción representa su estadio final, el culmen lógico del desarrollo progresivo de su plenitud de gracia y de su santidad. Fue precisamente alrededor de 1854, año de la definición inmaculista, cuando se manifestó con fuerza el movimiento asuncionista, el cual fue iniciado, por una parte, fray Jorge Sánchez, obispo del Burgo de Osma, en 1849 y, por otra, san Antonio María Claret, confesor de doña Isabel II, en 1863. Esta reina de España solicitó oficialmente al Papa la definición del dogma de la Asunción (petición que sería renovada, tras la restauración de la monarquía, por la reina regente doña María Cristina y más tarde por el proprio rey don Alfonso XIII).

Concomitantemente, aparecieron las primeras ediciones críticas de los Apócrifos relativos a la Asunción (que tanta importancia habían tenido en el desarrollo de esta creencia): en 1865 el orientalista William Wright publicó en Londres Contributions to the apocryphal literature of the New Testament (que le sirvió para su ensayo The Departure of my Lady Mary from this World del mismo año) y en 1866 el biblista Constantin von. Tischendorf sacó a la luz Apocalypses apocryphae. A partir de esta época la Teología asuncionista se fue abriendo paso con cada vez mayor brío, sobre todo gracias a las encíclicas marianas de los Papas, especialmente las de León XIII, y a los Congresos Mariológicos, que comenzaron a multiplicarse y que fomentaron, además, un movimiento paralelo a favor de la doctrina de la Mediación universal (la cual, a su vez, implicaba, la de la Corredención). Entre los escritos sobre la Asunción aparecidos desde entonces cabe citar, entre muchos otros, los del cardenal Benito Sanz y Forés, Alfonso M. Janucci, Léon Gry, Domenico Arnaldi, Mauricio Gordillo, Henri Jalaber, Olav Sinding, Luigi Vaccari, Joseph Tanguy, I. Wiederkehr, Guido Mattiusi, B.-H. Merkelbach, A.-E. Naegel, Joseph Plessis, François-Xavier Godts, Dom Paix Renaudin, Corentin Legrand, Dom A. Willmart, Andrés Ocerín de Jáuregui, P.I. Toner y Rudolph Willard.

En general la cuestión no se planteaba en términos de si hubo o no Asunción psicosomática de María a los cielos (los autores estaban de acuerdo en afirmarla); el verdadero meollo consistía en hallar el nexo con la tradición apostólica de una creencia cuyas fuentes testimoniales más antiguas databan sólo del siglo V y a través de los libros apócrifos. La definibilidad del dogma, en efecto, dependía de que se considerase a este misterio como parte del depósito revelado (por eso algunos autores como Bernhard Poschmann y Berthold Altaner, que no lo veían de ese modo, lo reducían a la categoría de sententia pia). Por otra parte, la Asunción implicaba un tema conexo, a saber el de la inmortalidad de la Santísima Virgen, es decir, si María había subido a los cielos en cuerpo y alma previa su muerte y resurrección o si no había pasado por ese trance (lo que suponía su transformación en cuerpo glorioso sin mediar separación de alma y cuerpo). Fue en este contexto en el que apareció en 1944 el importante tratado de fr. Martin Jugie, religioso asuncionista (1878-1954), que lleva por título La mort et l’Assomption de la Sainte Vierge. Étude histórico-doctrinale (Tipografía Vaticana).

El P. Jugie sostenía, en primer lugar, que los apócrifos, en razón de ser relatos plagados de elementos fantasiosos y hasta inverosímiles, no podían ser tenidos como testimonio fiable de una tradición anterior que, sin duda, existió en forma oral en un círculo restringido en torno al apóstol san Juan. Dado, pues, que no se podía hallar el vínculo directo con la Sagrada Escritura y la Tradición en apoyo de la Asunción, proponía que se procediese con ella como con una canonización, la cual goza de certeza dogmática y toca el campo de lo infalible sin que se recurra al argumento de la Revelación. En cuanto a la cuestión de la inmortalidad de la Virgen, nuestro autor, sin defenderla claramente, mostraba que durante los cinco primeros siglos del cristianismo (es decir, antes de la aparición de los Apócrifos de la Asunción) no se tenía por cierto el hecho de que la Virgen hubiera muerto. Los dos únicos padres que abordaron directamente el tema fueron los palestinenses san Epifanio de Salamina (para ponerlo en duda) y Timoteo de Jerusalén (para negarlo). Además, la Iglesia, al establecer la primitiva fiesta de la Memoria de Santa María (la del 15 de agosto) no hizo mención alguna de él. Que después se haya llegado a afirmarla y creerla generalmente (al punto que en Oriente se celebra la Dormición de la Virgen) es resultado de la difusión de los apócrifos, que suponían que el modo más natural de abandonar el mundo era la muerte.

Al paso del P. Jugie salió en 1946 el franciscano dálmata Carlos Balic (1899-1977), quien en su largo artículo De definibilitate Assumptionis B. Mariae Virginis in coelum (publicado en 1946 en la revista del Antonianum de Roma) revaloriza el testimonio de los apócrifos de la Asunción, juzgando hipercrítico el juicio que le merecen al P. Jugie. Para Balic, si bien es cierto que tales escritos están llenos de fantasía, ello no es óbice para considerar que contienen un núcleo de la verdad transmitida por la tradición, del mismo modo como acaece con otros evangelios apócrifos, como los de infancia o protoevangelios, tributarios de la segura tradición lucana aunque no divinamente inspirados. Además, no es posible pensar en un estallido repentino de la creencia en la Asunción, que habría surgido por una suerte de generación espontánea sin una tradición previa que la sustentase. Bajo la exuberancia propia de los escritos apócrifos se esconde sin duda una creencia antigua y venerable. En cuanto a la muerte de la Santísima Virgen, el franciscano prefiere la opinión que sostiene que, aunque inmortal de derecho, la Madre de Dios murió de hecho por mejor asimilarse a su Divino Hijo el Redentor.

La definición dogmática pronunciada por el venerable Pío XII esclareció infaliblemente el primer aspecto de la cuestión de la Asunción; no así el segundo, que dejó, como materia opinable, a la disputa de los teólogos. En efecto, a lo largo de la bula Munificentissimus, el Papa ofrece algunos argumentos que muestran una conexión con la revelación, aunque ésta no se encuentre explícita ni en la Escritura ni en la Tradición primitiva. Se trata del llamado “revelado implícito” (como es el caso del número septenario de los Sacramentos, por ejemplo) y lo ve básicamente en el sensus fidelium, en el testimonio de la sagrada liturgia y en el de algunos Santos Padres, principalmente san Juan Damasceno y san Germán de Constantinopla. Pero, para evitar el peligro de que el sensus fidelium, de ser testimonio pasase a ser visto erróneamente como fundamento del dogma, el Papa recurre al testimonio de la Sagrada Escritura interpretada por la tradición eclesiástica representada por los principales teólogos escolásticos antiguos y modernos, que prueban la verdad de la Asunción. En lo que se refiere a la inmortalidad de la Virgen, separa el Romano Pontífice lo que constituye el hecho de la Asunción (materia del dogma) de las circunstancias en que se produjo (es decir, con muerte y resurrección previa o con transformación directa en cuerpo glorioso sin pasar por la muerte). Por eso, al definir el dogma cuidó al extremo las palabras y proclamó infaliblemente que María había subido en cuerpo y alma a los cielos “una vez cumplido el curso de su vida terrena” (“expleto terrestris vitae cursu”), sin especificar el modo cómo ese curso llegó a su término.

En cuanto a la historia externa del dogma, queda decir que el papa Pacelli había dirigido a los obispos católicos de todo el mundo la encíclica Deiparae Virginis de 1º de mayo de 1946, pidiéndoles su parecer sobre si era oportuna en su opinión una definición dogmática de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. De esta manera respondía no sólo a un impulso que le dictaba su inequívoca devoción mariana (desde 1903 pertenecía a “Congregación de Nobles del Santísimo Sacramento y de la Asunción de Nuestra Señora” erigida en Roma), sino a la petición en tal sentido firmada por más de ocho millones de fieles que le habían hecho llegar. La contestación de los prelados fue abrumadoramente afirmativa: sólo seis de entre los 1.181 consultados manifestaron alguna reserva. La prevista definición recibió la ratificación final de los cardenales reunidos en consistorio semipúblico el 30 de octubre de 1950, es decir, dos días antes de que se verificase el acto. En tal ocasión el venerable Pío XII dijo que “el coro admirable y prácticamente unánime de pastores y fieles profesaban la misma fe y pedían la misma cosa como sumamente deseada por todos” y “como toda la Iglesia Católica no puede engañar ni ser engañada, tal verdad, firmemente creída ha sido revelada por Dios y puede ser definida con Nuestra suprema autoridad”. Esa misma tarde y en los dos días sucesivos, el Papa fue testigo, durante su paseo por los jardines vaticanos, de la reproducción del milagro de Fátima, como si se tratara de una confirmación celeste de la proclamación dogmática. La vinculación de Eugenio Pacelli con el misterio de Fátima es sugestiva: recuérdese que su consagración episcopal por el papa Benedicto XV tuvo lugar el 13 de mayo de 1917, día en que se produjo la primera de las apariciones.

Así como la definición de 1854 propició y favoreció la de 1950, ésta produjo un desarrollo tal de los estudios mariológicos en la siguiente década que se llegó a postular la definición de otros dos dogmas marianos: el de la Corredención de la Virgen y el de la Mediación universal de las gracias. El año santo mariano de 1954 y los congresos marianos nacionales e internacionales que se sucedieron (como el importantísimo congreso nacional de Zaragoza de 1954) favorecieron ese desarrollo, que, inopinadamente se vio truncado por la corriente minimalista que había empezado a insinuarse en ciertos ambientes y que prevaleció en el aula conciliar al negar a la Virgen un esquema propio. Hoy en día una noción falsa de ecumenismo constituye el principal obstáculo para el avance de dichas doctrinas marianas, cosa que el venerable Pío XII hubiera estado bien lejos de imaginar.
"

miércoles, 27 de julio de 2011

El petróleo no es una religión

El petróleo no es una religión: "


Un grupo de unos 85 petroleros y economistas venezolanos, coordinados por el infatigable ingeniero de petróleos Diego González Cruz, se ha dado a la tarea de estudiar/analizar la industria petrolera venezolana con miras a establecer un modelo que reemplaze al actual, que muchos consideramos agotado, por efecto del castigo a que ha sido sometido durante los últimos trece años por una pandilla de incompetentes (en justicia, ya este castigo había comenzado cuando la pandilla llegó al poder). Los tópicos que se están analizando en el seno de ese grupo incluyen aspectos financieros, técnicos y organizacionales. Aunque todavía se está lejos de llegar a una visión orgánica, ya mucho del material generado es muy valioso. Para contribuir con este grupo, no como especialista que ya no soy, sino como gerente o simplemente venezolano interesado, deseo hacer una reflexión sobre lo que considero la esencia del problema que hemos tenido historicamente y hasta histericamente y que hoy tenemos, aún más exacerbado que nunca. Se trata de lo siguiente:

Para lograr que la industria petolera venezolana llegue algun dia (antes de que el petróleo sea reemplazado por otra fuente de energía) a ser un verdadero motor del desarrollo nacional, deberá despojarse de algunas características que han retardado o inhibido su evolución satisfactoria. Creo que la principal es la naturaleza “religiosa” que se le ha dado, tanto por parte de gobiernos democráticos como de dictaduras. La demagogia, el patrioterismo, han confundido el concepto de propiedad del recurso con el de control operativo y financiero de la actividad. Para nuestros políticos tener el control de la actividad requiere tener el poder decisorio de tipo operacional y financiero, manejar directamente los mecanismos de producción. No han aceptado nunca, por pensar que implica pérdida de soberanía, que el control pueda obtenerse de manera más eficiente para la nación por medio de regulaciones apropiadas. Ello llevó en los años 70 a la estatización de la industria, cuando la combinación de leyes y regulaciones existentes ya le daba al país casi todos los beneficios, sin los riesgos. El país político se empeñó en estatizar (no fué una nacionalización) los riesgos. Hoy, ese prurito nacionalista, “religioso”, ha llevado a la trágica situación de una empresa petrolera, PDVSA, casi en situación de quiebra financiera y, en mi criterio, ya quebrada gerencial y tecnicamente.

Este error es producto de un complejo colectivo de inferioridad cultivado con amor por los políticos venezolanos, el cual ha hecho posible que el mayor esfuerzo del país se centre en monopolizar la operación y el control financiero de la industria petrolera, en lugar de concentrarse en regular la actividad y dejar que el sector privado la lleve a cabo.

Así vemos hoy que la empresa petrolera estatal, PDVSA, está obligada por ley a tener una mayoría accionaria de las empresas mixtas y a tratar de desarrollar directamente una operacion gigantesca y compleja en la Faja del Orinoco o Costa Afuera, para la cual no está gerencialmente, tecnicamente o financieramente capacitada. El resultado ha sido predecible. Acaba de declarar a la faja “en crisis”, concepto inaceptable para una empresa petrolera y pretende que los socios, casi todos seleccionados en base a una ideología política y no en base a su capacidad técnica, aporten todo el capital necesario a la empresas mixtas que han formado con PDVSA, a pesar de tener una minoria accionaria. Esa es una medicina difícil de tragar para los Chinos, los Rusos o los Iraníes, o para las empresas comerciales de petróleo como Chevron-Texaco. Todo convenio martillado en base a esa relación artificial está probablemente condenado al fracaso a corto o mediano plazo.

Cualquier modelo petrolero que se implante en el futuro deberá poseer una base gerencial, técnica y financiera sólida, dando más peso al concepto de lo óptimo que al concepto de lo máximo. Con ello me refiero a la conveniencia de establecer asociaciones ganar-ganar con el sector privado, lograr ingresos estables a largo plazo en preferencia a unos pocos años de bonanza seguidos de años de vacas flacas. Esa atenuación de los ciclos festín-hambrunas puede lograrse mediante una inteligente asociación con los clientes de nuestro petróleo, más que a través de confrontaciones estériles y pomposas con ellos, tan propias de ideólogos acomplejados.
"

martes, 26 de julio de 2011

EL FRACASO DEL COMUNISMO // Por: César Guillen Citterio

EL FRACASO DEL COMUNISMO // Por: César Guillen Citterio: "




EL FRACASODEL COMUNISMO

Paraque todo ciudadano de las nuevas generaciones logre comprender que es de verdadel “ GLORIOSO COMUNISMO” o su nueva fachada denominada “SOCIALISMO DEL SIGLO21”, que es igual al “SOCIALISMO CIENTIFICO” O “SOCIALISMO REAL”, o cualquierfrase que disfraza el sistema político más corrupto, criminal y fracasado en lahistoria de la humanidad.
· Susfanáticos seguidores, piensan solo en comunismo, la única solución, no hay otracosa mejor, lo hacen todo solo por el partido y sus líderes, lo demás no lesimporta porque es “CONTRARREVOLUCIONARIO”.
· Loimportante es que te acostumbres a ser un radical sin piedad (STALIN, KIM ILSUNG II) o un manipulador sin escrúpulos (FIDEL).
· Subase principal es la propaganda, la mentira permanente, no escuchar o evadir larealidad, no sentirán ninguna preocupación en repetir la falsedad muchasveces (CHAVEZ).
· Cuandose les exije aclarar los vínculos con elnarcoterrorismo, el terrorismo internacional, la guerrilla, y los negociosfraudulentos con los grupos financieros corruptos y viciados del pasado…….diránque son ataques del IMPERIO, la CIA, la BURGUESIA y otras mentiras paraocultarse…..
· Loextraño es que con tantas radios y televisoras en su poder…..¿porque? lapoblación debería creerle a unas pocas radios y televisoras..OLIGARCAS?
· Tratansiempre de buscar alianzas con las más ingenuos, los más necesitados o lo masresentidos o frustrados….también se aprovechan de los patrioteros,indigenistas, marginales de espíritu y cualquier sector en precariedad….a loscuales mantendrán en ese estado y condición………otorgándoles ocasionalmente unaatención manipulada basada en limosnas y concesiones a base del chantaje y laamenaza……
· Necesitantus votos permanentemente, pero solo ellos deben mandar…….”EN NOMBRE DEL PUEBLO”. Harán todolo necesario para obtenerlos: fraudes….y ofreciendo una y otra vez lo que nuncahan cumplido…
· Ellosno llegan para servir a la nación…..sino para servirse de ella para surevolución…para sus dirigentes…..para los países que son como ellos……y porsupuesto para su líder.
· Usantodas las fachadas posibles para decir que “los atacan, que lossabotean”….inventan cualquier mecanismo para justificar el control de lasociedad “ Milicias bolivarianas,Consejo de trabajadores, Batallones comunales, y cualquier otra pendejada paraentretener a los más necesitados y menos informados…

· Perola realidad es otra…..DESEMPLEO……….ALZA EN LOS PRECIOS……..ESCASEZ DEALIMENTOS……..inflacion creciente y asfixiante….NO HAY VIVIENDAS……..CARRETERASEN PESIMO ESTADO… EL NIVEL DE VIOLENCIA MAS ALTO DE AMERICA......Y UNACORRUPCION GROSERA y DESMEDIDA……
· Justificana los violentos y agresivos (Colectivos armados), porque defienden larevolución, amparan la corrupción y elvicio para poder maniatar y obligar a apoyar la revolución a todacosta…………INCLUYENDO LA INMORALIDAD Y LOS GROSEROS PRIVILEGIOS DE MINISTROS,ALTOS FUNIONARIOS, Y DE LA CUPULA MILITAR.
· Esosi nunca los veras explicar porque si el socialismo es tan bueno y perfectoporque los RUSOS, CHINA, Y VIETNAM no son ya Comunistas sino Capitalistas…….YSOCIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS...¿porque asesinaron a millones de campesinos yobreros durante esas dictaduras del proletariado?.....ahora esos líderesmilitares y civiles de los viejos partidos comunistas, son ahora los dueños degrandes empresas y presidentes de esas naciones ….sin ninguna moral…y lospendejos? muertos a nombre de esas revoluciones y sus familias………… que papelhicieron?
· Todavíaquedan dos naciones que son la vergüenza del mundo moderno, de la democracia yde la libertad…Corea de Norte y Cuba……dos países “DIGNOS”, Si dignos……. pero delastima….
· Cultivanel odio, el rencor, maldicen el lujo y la riqueza, pero son los que más ladisfrutan. Colocan a los pendejos para defenderla por una bolsa de comida y unafranela…..para que les sirva de choque…”LA REVOLUCION ES PRIMERO EL PUEBLODESPUES”…..

SIN EMBARGO DE TODOS ES CONOCIDO………………QUE NUNCA HANTRIUNFADO…… NI……TRIUNFARAN…….LA LIBERTAD Y EL CORAJE SON SU SU PRINCIPAL ENEMIGO!

EN TIEMPOS DIFICLES..DONDE LOS PUEBLOS SE ENFRENTAN ALA PERDIDA DE SU LIBERTAD Y DE LOS DERECHOS HUMANOS…… QUIEN LUCHA Y SE SACRIFICA….MERECERESPETO….PERO QUIEN CALLA, SE HUMILLA Y COLABORA…..MERECE EL MAS PROFUNDO DELOS DESPRECIOS!

LA DEMOCRACIA YLA LIBERTAD…NO SE MENDIGAN…SE CONQUISTAN CON CORAJE Y DETERMINACION!

EN EL SOCIALISMO, LA DICTADURA SE EJERCE A NOMBRE DELPUEBLO, RESULTANDO LA OPRESION EL PRECIO DE LA SUPUESTA LIBERACION…

TAL VEZ DIREMOS A NUESTROS HIJOS QUE FUIMOSDERROTADOS…LO QUE NO POEMOS DECIRLES…. ES QUE VIVEN ASI… PORQUE NO NOSATREVIMOS A LUCHAR!

LA LUCHA SIN TALENTO…….ES REVUELTA!
PERO ….EL TALENTO.. SIN LUCHA…….ESACADEMIA….RETORICA…

LOS CIELOS, RARAMENTE AYUDAN A LOS HOMBRES SINDETERMINACION!


Cesar guillen citterio
IMAGEN:





NOTA DE REMISIÓN:


ESTE TRABAJO SI PUEDEN O QUIEREN, DIFUNDANLO ..enriquezcanlo....O BOTENLO...LO QUE LE SUGIERO ES QUE NO PODEMOS INUNDAR A TAN IMPORTANTE MEDIO DE INFORMACION MASIVA DE .SOLO AQUELLOS MENSAJES DE CHISTES ,PENDEJERAS Y CHISMES POLITICOS... O DE SI CHAVEZ ESTA ENFERMO O SE MUERE ESTE AÑO...
.LO IMPORTANTE ES DESMANTELAR SU ESTRUCTURA QUE ESTA DIRIGIDA DESDE LA HABANA, Y QUE NO VAN A CEDER FACILMENTE.... CON LA COLABORACION DE LOS PROXENETAS MAS MISERABLES TRAIDORES E INMUNDOS QUE NACION ALGUNA,JAMAS HAYA TENIDO......(PSUV.ALTO MANDO,INSTITUCIONES DEL ESTADO)


RECTA FINAL....DECIDETE.....LUCHAS O TE ESCONDES DETRAS DE LOS PARTIDOS, DE LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ O LOS TRIUNFOS DE LA VINO TINTO.... Y DE LAS ELECCIONES........................ASI COMO YA SE ESCONDIERON DETRAS DE LOS DIPUTADOS......NO VEN QUE ESO NO FUNCIONA.........BASTA DE INFORMES DE EXAMENES MEDICOS ...NINGUNO DE NOSOTROS SABE LA VERDAD....

LA VERDAD.......LA VERDADERA VERDAD..ESTIMADOS VENEZOLANOS.. LA ACABA DE EXPONER CON VALOR Y CORAJE EL EX-EMBAJADOR ROGER NORIEGA....ALGO QUE ES A NOSOTROS A QUIENES NOS TOCABA DENUNCIAR Y EVITAR QUE ESTO SIGA ASI.....NO ME MAL INTERPRETEN, MUCHOS DE USTEDES ME CONOCEN.....PERO NO ESPEREN QUE SEAN LOS MARINES Y LA DIVINA PROVIDENCIA QUIEN NOS QUITE ESTA PESADILLA......QUE POR SUMISION Y DEJADEZ NOS AGOBIA Y NOS COLOCA COMO UNO DE LOS PAISES MAS PASIVOS DEL MUNDO...

QUIERANLO O NO.....LO PIENSEN O NO....LES DE NERVIO O NO....SE DESMAYEN O NO.....EL MOMENTO DE LA DETERMINACION FINAL ESTA CERCA Y NO VA A SER PACIFICA....OLVIDENLO.....MIENTRAS MAS TIEMPO DEJEMOS CORRER ESTO, SERA PEOR EL BAÑO DE SANGRE........O ACASO LO DEL RODEO NO LES DA UNA IDEA DE CON QUIENES CUENTAN ESTOS DELINCUENTES DEL GOBIERNO PARA LANZARSELOS AL PUEBLO DEMOCRATICO VENEZOLANO...............

VAS A SEGUIR VIENDO A LOS PARTIDOS ORGANIZARSE EN UNA MESA QUE ANDA EN ELECCIONES, NEGOCIANDO ALCALDIAS Y GOBERNACIONES????????????????
VAS A SEGUIR VIENDO EN LA TELEVISION... SESUDOS Y RIGUROSOS ANALISTAS...QUE NO TIENEN GENTE EN LAS CALLES...Y QUE SE ESCONDEN O SE VAN PARA MIAMI, TAN PRONTO LOS CONFRONTAN o AMENAZAN!...VAS A CREER QUE LA VINO- TINTO,CON TODO SUS MERITOS Y LO QUE REPRESENTA DEL SER VENEZOLANO, ES AL FIN LO QUE NOS VA A UNIR SIN MAS NI MAS??????........

NO TE ENGAÑES..EL QUE QUIERE QUE ESTO TERMINE COMO UN MAL SUEÑO,,,Y LEVANTARSE SIN NINGUN PROBLEMA NI COMPROMISO...COMO SI NADA DE ESTO ESTUVIERA PASANDO.........ENFRENTARA UNA PESADILLA PEOR, POR LA REPRESION QUE SE AVECINA Y LO QUE NOS ESPERA ECONOMICA Y POLITICAMENTE EN EL PAIS.............


GUERRERISTA, AMIGO DE LA VIOLENCIA....NO, TODO LO CONTRARIO...PERO SI NO QUIERES ESO...ENTONCES LUCHA PARA QUE ESO NO SEA POSIBLE.....NO TE ESCONDAS EN LO QUE HACEN Y DICEN LOS DEMAS...........INTEGRATE Y LUCHA ...ES LO UNICO QUE LAMENTABLEMENTE NOS QUEDA..POR LA COBARDIA Y SINVERGUENZURA DE 10 AÑOS SIN DECISION...DEJANDOSELO TODO A LOS OFICIANTES POLITICOS DE SIEMPRE Y A LA DIVINA PROVIDENCIA...............BUENO......

VEREMOS QUIEN ES QUIEN PARA LO QUE SE AVECINA...............................YO ESTOY RESTEADO Y TU???
"

lunes, 25 de julio de 2011

"Venezuela 2013, La Propuesta", Puerto Ordaz, Bolívar, 23/07/2011

"Venezuela 2013, La Propuesta", Puerto Ordaz, Bolívar, 23/07/2011: "
Ante la presencia de ciento de seguidores del estado Bolívar
Fernández propone aplicar en Venezuela el modelo: Economía Social de Mercado
Bolívar, 23 de julio de2011.-Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, advirtió en el estado Bolívar, la necesidad de cambiar el modelo rentista petrolero por la Economía Social de Mercado, una fórmula que a su juicio promoverá en Venezuela el crecimiento económico con justicia social.
“Toda mi vida he combatido con este modelo socialista en el que vendemos petróleo, nos pagan unos dólares y luego repartimos esa riqueza entre la población. Hay que romper con este tipo de economía y sustituirla por otra que genere oportunidades de progreso y desarrollo para todos los venezolanos”, indicó.
Además, Fernández apuntó que debe existir mayor participación del Gobierno Nacional en la promoción de inversiones públicas y privadas, nacionales e internacionales que ayuden a generar más campos de trabajo. “La gente no sale de la pobreza cuando recibe una ayuda del gobierno, la gente sale adelante cuando consigue un buen empleo, estable y bien remunerado que le permite comprar el mercado con su salario y obtener una vida digna”
Otra de las cualidades importantes que considera el presidente del Ifedec necesarias para el crecimiento económico en Venezuela, es aprovechar las riquezas minerales y naturales, refiriéndose en este punto al estado Bolívar.
“Si nosotros rescatáramos las industrias básicas de Guayana e incorporáramos activamente a los trabajadores en la gestión de las empresas, esta ciudad puede volver a ser el destino preferido para que miles de familia encuentren excelentes oportunidades de crecer y lograr una vida mejor. Y no solo con la explotación de nuestras riquezas minerales. Guayana puede generar mucha más riqueza por el turismo que por el hierro o el aluminio”.
“El turismo bien desarrollado puede darles a todas las familias de esta región una oportunidad de mejorar su calidad de vida significativamente. Ciudad Bolívar, Caroní, La Gran Sabana, Canaima, El Orinoco deberían estar llenos de turistas del mundo entero dejando sus dólares en la areperas, en los restaurantes, en las posadas, en los bolsillos de los taxistas, mejorando los ingresos de los jóvenes profesionales de toda la región. De eso se trata nuestra propuesta, de aprovechar todo el potencial que tenemos para que los venezolanos vivamos mejor”, subrayó Eduardo Fernández.
Estas declaraciones las ofreció el presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, en el marco del evento “Venezuela 2013, la explosión del crecimiento”, propuesta que ha sido presentada ante la presencia de miles de seguidores, en Caracas, Valencia, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto y el estado Anzoátegui.
"

domingo, 24 de julio de 2011

Militares arrodillados frente a Chávez: malditos reptiles

Militares arrodillados frente a Chávez: malditos reptiles: "
Eunucos, con alma de esclavos... Hay que despreciar a quienes se arrodillan y a quien permite y hasta promueve este degradado espectáculo. Todos ellos se merecen una patada por el rabo.
"

sábado, 23 de julio de 2011

Eurozine - Markets and society - Daniel Daianu When high finance cripples the economy and corrodes democracy

Eurozine - Markets and society - Daniel Daianu When high finance cripples the economy and corrodes democracy


Markets and society

When high finance cripples the economy and corrodes democracy

The current financial crisis is not confined to economies, writes Daniel Daianu, former Romanian finance minister and MEP from 2007 to 2009. The erosion of the middle class, the spread of extremism and the threat to democracy are some of the more obvious social effects demanding attention.

On 22 May 2008, Le Monde published an open letter signed by three former presidents of the European Commission, nine former prime ministers and five former finance ministers (including myself) from EU member states.[1] The text "Financial markets must not govern us" sketched the contours of a devastating financial crisis, one that would greatly weaken western societies. At the time, top officials of the European Commission and the European Central Bank (ECB) were boasting of the "robustness" of European economies and claiming that banks in the EU were not involved in the origination and distribution of toxic products. They also assured the public that the financial crisis would be unlikely to cross the Atlantic. We have seen what happened after the collapse of Lehman Brothers. That was the moment the financial turmoil engulfed Europe too.

Two thoughts have continued to preoccupy throughout the crisis. I would not have put them in writing now had I not recently watched a banker nonchalantly stating on public TV that the main mission of a bank is to take care of its depositors' money; that it must be trustworthy. I was stunned by his remark, for it was publicly known that the bank he represents was bailed out with public money during this crisis, and that it was involved in the origination and distribution of highly questionable financial products.

The stark reality is that many in the financial industry still do not acknowledge the role it played in bringing about a crisis that is matched in living memory only by the Great Depression of the late-1920s and 1930s. The gross abuse of securitization, the promotion of a wide range of exotic – this is a euphemism – financial products that were hardly tradable and frequently of lousy value, the reckless short-termism in maximizing profits, and a blatant neglect of risks have turned major components of high finance into an in-built destabilizer for economies as a whole.

The paradigm that extols the virtues of self-regulating financial markets ­ "the efficient markets hypothesis" – and that was embraced by major central banks has proved to be quite wrong. The way financial intermediation has evolved during the past two decades has increased systemic risks enormously. As Andrew Haldane, research director at the Bank of England, pointed out, the very robustness of economies has suffered dramatically. It is also worth remembering an analysis of Alexandre Lamfalussy, an eminence grise in the world of finance. Years ago, Lamfalussy noted that the proliferation of securitization and the growth of a "shadow banking sector" that escapes regulation and supervision make economies increasingly vulnerable.[2] The current crisis has compelled governments and central banks to rediscover financial stability as a basic, if not overriding, policy concern – but at an horrendous economic and social cost.

It is not my aim to focus once more on the flaws of financial intermediation as it has evolved in recent decades; since the crisis has erupted I have already done so, both in writing and as a member of the European Parliament, where I co-authored a report demanding a radical overhaul of the regulation and supervision of financial markets. On various occasions I decried the wave of deregulations that took place in the US, including the rescinding of the Glass-Steagall legislation in 1999 and the passing of the Commodity Futures Modernization Act of 2000. But there are two processes underway that deeply worry me, both of which seem to be accentuated by this financial crisis.

"Too big to fail"

The first concerns what is happening in the financial industry itself. The fear of a financial meltdown forced governments to intervene and, consequently, financial groups "too big to fail" were rescued. It is true that this large-scale operation was followed by efforts to reform the regulation and supervision of financial markets. Limits on leverage, increases in capital and liquidity requirements, regulations concerning derivatives, changes in remuneration schemes, and constraints on proprietary trading were put into place, more or less, around the world. It is an irony that Adair Turner, head of the UK Financial Services Authority, and Mervyn King, governor of the Bank of England, are bolder than their European counterparts in this regard. This is probably as a result of the over-expansion of the City during the past decades, which has made the British economy lopsided and highly vulnerable during this crisis. Ireland and Iceland are two other examples of reckless expansion of the financial industry, which brought their economies to their knees.

The bottom line, however, is that this crisis is entailing market consolidation and the formation of even bigger financial groups. The size of these groups means that systemic risks persist and may even continue to grow. The increase of banks' own capital and liquidity requirements, as well as stricter oversight from the European Systemic Risk Board, are necessary. But can these measures cope with the risky trading operations carried out by giant groups? There are analyses that say that Basel III should increase tier 1 capital to 14 per cent. But even such a doubling may not be sufficient. The "too big to fail" syndrome, unless properly tackled, would keep governments hostage to these financial groups.

The very logic of the market economy is seriously perverted. It is totally unacceptable that losses of the financial industry be repeatedly socialized, at the expense of taxpayers, while the incomes of employees and capital providers of the financial industry are protected because of "systemic risks". This state of affairs is morally unacceptable and shows that something is rotten in the way our economies function.

The bail out operations of financial groups has reinforced moral hazard. The measures adopted so far do not address the "too big to fail" issue adequately, since the hostage or "captive" relationship has not been broken. Why have we not resorted to anti-trust legislation for financial groups as we have with other industries – oil, telecommunications – in the past century. In the UK, a special commission has proposed ring-fencing retail banking from risky (trading) investment operations. But would that be sufficient?

What should give us food for thought is that bad practices – operations that involve high risk – are continuing. The volume of derivatives is rising again at a formidable pace. And more than 60 per cent of the net income of the six biggest US banks is from trading, as was the case prior to the crisis. This means that there has been hardly any reduction in speculative, casino-type banking. When Angela Merkel, David Cameron and Nicolas Sarkozy prodded high finance to accept responsibility, its captains cried foul.

On can judge how inverted the whole situation is by examining the unfolding of the Greek tragedy at the centre of the European financial drama. Since the risk of contagion is so high – deep financial integration and panics can bring about another freeze of markets as a result of a disorderly default – the inclusion, or "bailing in", of the private sector in a sovereign debt restructuring is vehemently opposed by the ECB. But among the bondholders of Greek paper are major market makers, all of whom have benefited from bail out operations, directly or indirectly.

It is a tragicomedy: fundamental rules of market economy are put aside, with those taking the risks bearing none of the consequences. One can use systemic risks as an argument for tolerating a temporary chain of events. But market consolidation and the formation of bigger financial groups (banks), the perpetuation of bad practices, indicates that the seeds of future crises are being planted. It looks as though crises will be made permanent.

Another worrying sign is that the financial industry is fighting back and it appears to have had some success. Neither the European Commission nor the US administration or governments in general seem to have the power to withstand pressure. Following a Republican political comeback, the Dodd-Franck legislation is currently threatened with dilution. A similar process may happen in Europe too.

The threat to society

The second worrying process is that which connects the economy to its social context, something it cannot be divorced from. This platitude is worth remembering. The financial and economic crisis is reinforcing a worrying tendency in Europe and the US: the erosion of the middle class. This erosion can be linked to several developments: the technological change that has favoured highly skilled labour in advanced economies; Asia's phenomenal economic growth that has dented western countries' market share; public policies that have underestimated the role of industrial policies; and, not least, over-expansion of the financial industry in several economies at the expense of other sectors.

The excessive growth of finance has entailed a marked change in profit distribution in the corporate world and in income distribution in society as a whole. In the US, for instance, the share of the financial industry's profit in total corporate profits has almost trebled over the past three decades. Talk about "people's capitalism" cannot obscure the significant rise in income inequality in recent decades. OECD data provide a grim picture in this respect: between the mid-1980s and the late-2000s, income inequality rose in 17 out of 22 industrialized countries. In the US, the pre-tax income of the top 1 per cent of individuals went up from 8 per cent of the total in 1974 to 18 per cent in 2008.

When the "social pie" is growing, or cheap lending bolsters the illusion of steadily rising affluence in society as a whole, income inequality may not cause alarm. But when "the social pie" stagnates, or even shrinks, and growing indebtedness starts to bite, an increasingly unequal income distribution produces tension and can become dangerous. Even in Germany, which epitomizes the success of the "social market economy" and which has a highly productive economy, employees' average real income went down by around 6 per cent in the past decade. This was probably the price of dealing with the lingering pains of reunification and the containment of adverse shocks from outside. Even so, uncontrolled rising income inequality harms the "equal opportunities" policy, which was a huge achievement of a civilized, fair society.

Let me dwell a little longer on the erosion of the middle class. Rescue operations in favour of the financial industry have raised public debt considerably and the present dynamics show that this tendency will continue for some time. This means that painful fiscal corrections will be inevitable and will very likely involve expenditure reduction and tax increases for most citizens. The undue rent extracted by the financial industry from the rest of the economy adds further burdens to such an inevitable adjustment. Unless it can be accommodated by wage rises, which themselves can entail vicious economic dynamics, there is also the threat of higher inflation as a form of taxation.

This higher inflation is partly due to an historical rise in the relative price of basic commodities as a result of the availability of exhaustible resources, climate change and rising consumption in Asia. But there is also the effect of quantitative easing (money printing), which has been done by the Fed and other central banks and which fuels inflation worldwide. A rise in social tension and possible political stalemate as a result of distributional struggles could bring about "programmed" bouts of inflation as a means of making the pains of servicing public debts more palatable in the years to come. What, decades ago, was portrayed as a feature of social dynamics in developing economies – in Latin America in particular – could visit the industrialized world in a surprising fashion. Let us remember that the US itself witnessed a period of double-digit inflation several decades ago. That inflation was stopped when Paul Volcker arrived at the helm of the Fed and interest rates of over 10 per cent were used to bring it down. But a consequence of that dramatic policy change was a sovereign debt crisis in Latin America.

Years before the eruption of the current financial crisis, Robert Reich and Larry Summers, both at Harvard University and former top officials in the Clinton Administration, warned about the dangers ensuing from an erosion of the middle class in the US. (Ironically, Summers supported financial deregulation while he served at the US Treasury.) In Europe, Anthony Giddens' Third Way vision was driven by similar concerns. The current financial/economic crisis is hastening the erosion of the middle class in numerous western countries. In an insightful article in the International Herald Tribune, Christia Freeland cites corporate executives who say that the fortunes of their countries increasingly diverge from the fortunes of their companies.[3] If the impact of the ecological crisis is factored in, things get more complicated still. During his tenure as chief economist of the World Bank from 2000 to 2003, Nicolas Stern said that the most egregious case of market failure in human history is the inability to take action against climate change.

The future of democracy

The power exerted by high finance and the erosion of the middle class are bad for the functioning of checks and balances, for securing the social glue and the social capital (in Robert Putnam's words) that underpin a democratic order. When vested interests are excessively powerful they can easily capture public policy and turn it to their advantage. This is the cause of the waves of deregulation in the financial industry in recent decades, not to mention the influence of a cosmology that upheld the validity of efficient markets and neglected systemic risks.

When society becomes increasingly polarized, prerequisites are created that increase social fragmentation, compress the public sphere as a medium for social dialogue and achieving compromise, and foster political extremism. This can be seen in Europe and the US today against the backdrop of the current financial and economic crisis. The rise of xenophobia and chauvinism and extreme political polarization are harbingers of worse to come unless policies are formulated to counteract them.

The crisis also exposes a huge ethical problem. Big companies are fond of speaking of corporate social responsibility. But where is it when investment banks sell investors financial products that they are short-selling at the same time? Where is corporate social responsibility when companies that make billions of dollars or euros in net income pay almost nothing to national fiscal authorities? Did President Barack Obama appoint the CEO of GE to head a special task force because of such a "performance"? In the wake of the corporate scandals (Enron, Worldcom, Parmalat, etc) of the early 2000s, the then chief of the main French business association, Claude Bebear, wrote a book entitled Ils vont tuer le capitalisme (They are going to kill capitalism).[4] Paraphrasing him, one might say the same of democracy.

Moreover, when rare events ­ "Black Swans" as Nicolas Taleb calls them[5] – multiply and overwhelm the capacity of governments to respond effectively, then fair burden-sharing is essential in preserving social cohesion. Adam Smith wrote The Theory of Moral Sentiments before his better-known The Wealth of Nations; later, Max Weber, and more recently, Kenneth Arrow and Amartya Sen underlined the role of moral values in sound functioning of the economy and society. When cynicism, recklessness, and disregard for others rule, social cohesion can be badly impaired. When economic conditions deteriorate and social despair rises while moral values are trampled on, democracy is threatened.

The claim that big government is the cause of the current financial crisis is false. The crisis originates, essentially, in financial practices that have gone astray. High finance has developed a raison d'etre that is increasingly divorced from the needs of the rest of the economy. Equally seriously, high finance seems to have captured public policy for its own purposes. While the financial crisis deepens the crisis of the welfare state, the latter precedes the former and has been caused by a hypertrophy of the public sector and demographics. To claim that the way out of the financial and economic crisis is the demolition of the welfare state is misplaced. The welfare state must be reformed and, in not a few places, downsized. To paraphrase President John F. Kennedy's famous remark, citizens need to think more of what they can do, individually and as groups, for their society before asking the latter what it can do for them.

But the financial system also needs to be radically overhauled. Taming financial markets is a must if deep crises are to be avoided or better dealt with in the future. Banking needs to turn back to its roots and rationale. The way financial markets have functioned in recent decades is not God-given. Public policy can and should change it, as it did after the Great Depression and World War II. Reform of the financial industry is badly needed in order to bring back a sense of fairness in society, which is critical for the functioning of democracy, especially during times of duress. Together with policies that enhance knowledge-based competitiveness, taming financial markets would help combat the erosion of the middle class and protect democracy.

A final word: the eurozone is mired in crisis not only because of the impact of the financial crisis and its sub-optimality as a single currency union, but also because of the absence of proper institutional and policy arrangements. Fiscal rectitude alone will not be enough. The eurozone urgently needs elements of fiscal integration (e.g. the issuing of EMU bonds), along with tools for dealing with asymmetric shocks (e.g. insurance for the unemployed via the EU budget) and a stronger means of encouraging economic convergence.


  • [1] The letter was signed by Helmut Schmidt, Otto Graf Lambsdorff, Lionel Jospin, Jacques Delors, Michel Rocard, Romano Prodi, Jacques Santer, Goran Persson, Par Nuder, Massimo d'Alema, Hans Eichel, Poul Nyrup Rasmussen, Daniel Daianu, Paavo Lipponen, Ruairi Quinn, Laurent Fabius and Anneli Jaatteenmaki.
  • [2] Aexandre Lamfalussy, Financial Crises in Emerging Economies, Yale University Press 2000.
  • [3] Christia Freeland, "Getting by Without the Middle Class", International Herald Tribune 10 June 2011.
  • [4] Claude Bébéar, Ils Vont Tuer le Capitalisme (They Will Kill Capitalism), Editions Plon 2003.
  • [5] Nassim Nicholas Taleb The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable, Random House 2007.

jueves, 21 de julio de 2011

Serie de programas: "Venezuela 2013, La Propuesta"

Serie de programas: "Venezuela 2013, La Propuesta": "
Con este mensaje hemos iniciado una serie de programas grabados en video, a fin de presentar nuestra propuesta para Venezuela, con frecuencia semanal.

Por eso hablamos de “Venezuela 2013, La Propuesta”, en el planteamiento del país que queremos. Los venezolanos podemos vivir mejor y podemos construir entre todos, un mejor país para todos.

Eduardo Fernández
"

El verdadero triunfo de la Vinotinto

El verdadero triunfo de la Vinotinto: "









Por Magda Mascioli G. - Luego que las cosas han terminado, sea lo que sea y sea cual fuere el resultado, lo que sobran son los análisis en contra, a favor, como excusa o justificación de lo obtenido. El día de hoy no será la excepción en lo que se refiere a la actuación de la Vinotinto en el juego de ayer contra la oncena paraguaya. Si, en efecto podríamos analizar muchos aspectos de lo sucedido, pero como no soy fanática lo que se dice 'fanática' de nada, porque estoy convencida que el fanatismo obnubila la mente del fanático razón por la que no conduce a nada positivo, no voy a caer en tentaciones. Quienes me conocen saben bien que
desde los tiempos de enfrentamiento más duro entre los venezolanos, siempre sostuve que los ciudadanos pasaríamos por encima de todo eso y poco a poco, sin mucho espaviento, sin alharacas, en silencio 'venezolano' avanzaríamos hasta reencontrarnos. Siempre he sostenido que la única vía que tenemos los venezolanos en medio de nuestras diferencias es ¡CIUDADANOS UNIDOS! No con politiqueros que distan muy mucho de entender lo que UNIDAD significa, sino unidad entre nosotros, los ci
udadanos de a pie, sin importar filiación, ni color de franela, ni color de piel, ni sitio donde vive. Es decir, la unidad que ya tenemos el 57% de los ciudadanos que estamos dispuestos a avanzar y no permitir el regreso a un pasado que si bien era más 'tranquilo', no era más pacífico desde el mismo momento que a la postre resultó ser el caldo de cultivo para que naciera este desastre que tenemos hoy. Volviendo a la Vinotinto, sabía yo anoche que hoy no aparecería en el twitter ningun comentario en su beneficio, o por lo menos muy pocos. Mucha habladera cuando se gana, mucho silencio cuando se pierde. ¿Pero la Vinotinto perdió en realidad? No lo creo. Y lo afirmo con contundencia: el más grande triunfo que la Vinotinto tiene en su haber es haber servido de catalizador, servir de puerto al que todos los venezolanos tenemos puerta franca para entrar. Fue la Vinotinto la activadora de lo que
yo siempre he dicho que prevalecerá en Venezuela por encima de los comunistas y por encima de los serviles que le sirven de apoyo: EL CORAZÓN DE LOS VENEZOLANOS. Corazón que comprobó estar sintonizado aun en medio de las diferencias. Corazón que sabe muy bien cuándo salir e imponerse por encima de diatribas fabricadas por extremistas de ambos lados. Una Vinotinto que nos recordó que somos Ciudadanos Venezolanos Unidos en un solo sentimiento. Entonces ¿Cómo me van a decir que es una lástima que la Vinotinto haya perdido cuando en realidad hace años que en Venezuela no había habido unos GANADORES como la oncena de la Vinotinto? Quien no se los reconozca así, entonces es digno súbdito de los dos extremos igualmente nefastos, que 'por ahora' reinan parcialmente en el país.
¿Entónces? ¿Será posible que los venezolanos podremos comenzar a 'mirar' en lugar de solo 'ver'? ¿Será posible que los venezolanos comencemos a entender que un 'triunfo' no es lo mismo que una victori
a? El mayor triunfo que la Vinotinto tiene en su haber y que NADIE se lo podrá arrebatar es haber servido de receptor de voluntades, de anfitrión de una gran fiesta a la que fuimos invitados de honor TODOS los venezolanos, sin distingo de ningun tipo. Todos JUNTOS, todos UNIDOS en un solo sentimiento, con un solo empuje, todos enfocados en un solo obj
etivo que era APOYAR a nuestra selección, sirviendo la Vinotinto como catalizador de diferencias. Yo si celebro ese triunfo de la Vinotinto porque sería muy mezquino de mi parte no hacerlo. ¡Salud!
ORIGINAL DE El Caps. colocado en google+ por Francisco Javier Touceiro Rodríguez
"

Cédula electrónica a la cubana // Por Adriana Rivera // EL NACIONAL

Cédula electrónica a la cubana // Por Adriana Rivera // EL NACIONAL: "


El código fuente original de las aplicaciones desarrolladas serán conservadas por la parte cubana | El Nacional

Siete Días 17 Jul 2011 | 08:50 am - Por Adriana Rivera
Cédula electrónica a la cubana

Albet, la empresa del Gobierno cubano que elabora la nueva identificación para Venezuela, tiene acceso libre a la base de datos de los ciudadanos, incluso a la expedición de los documentos. El contrato tiene cláusulas de confidencialidad que impiden a los técnicos nacionales conocer el proceso Video: Empresa cubana maneja el sistema de cedulación nacional Vea: Contrato en la empresa cubana Albet y la filial mexicana de Gemalto para proveer la cédula electrónica a Venezuela

Una empresa cubana estáen capacidad de manipular los millones de datos que el Gobierno de Venezuela leentregó para la elaboración de las nuevas cédulas electrónicas gracias a unconvenio secreto que excluyó del proceso la participación de técnicosvenezolanos, según documentos a los que tuvo acceso El Nacional. De acuerdo conun ex asesor del Ministerio de Interior y Justicia, que asegura que se vioforzado a pedir asilo en Estados Unidos por atreverse a criticar al convenio,el Gobierno cubano podrá incluir o borrar información de las bases de datos yhasta expedir documentos de identidad venezolanos a ciudadanos de otros países.

“Eso debía estar manejado en Venezuela, por venezolanos”,dice Anthony Daquin,ingeniero de computación venezolano, que hasta 2009 fue asesor del ministerioen materia de documentos electrónicos. “Los cubanos manejan el software ymarcan las directrices de seguridad, cómo se abre la caja criptográfica(mecanismo de cifrado de la información en el chip electrónico), cuántas veces,cuándo se destruye el chip”, explica el ex asesor.

Daquin advierte que para Cuba será ahora muy fácil emitir cédulas y pasaportesvenezolanos para sus ciudadanos y funcionarios o incluso para otrosextranjeros. Son pocos los que se atreven a cuestionar el acuerdo, agrega. “Atodo el que ha estado cerca del contrato de la cédula electrónica, que lo haobjetado, lo han amenazado”.

La cédula electrónica incluirá en el chip el nombre y apellido, fecha denacimiento, fecha de expiración, las huellas dactilares, el registro deinformación fiscal (datos sobre el pago de impuestos al Seniat), firma y foto.También se ha hablado de incluir el tipo de sangre y la historia médica.

La empresa cubanafavorecida con el contrato de más de 170 millones de dólares es AlbetIngeniería y Sistemas. Ante sus limitaciones operativas y de material, la firmadebió subcontratar a la multinacional Gemalto, con sede en México.Representantes de ambas firmas se negaron a hablar con El Nacional.

Si el proceso de cedulación culmina, los venezolanos acudirán a votar en 2012con un sistema de identidad que, en la práctica, está manejado y controlado porel Gobierno de Cuba.

Aunque la contratistasea extranjera porque en el país no hay la tecnología para desarrollar losproyectos, por un tema de seguridad de los datos y hasta de nacionalismo, debehaber un grupo de personas del país que maneje los programas”, analiza MiguelTorrealba, profesor del departamento de computación de la USB y experto enseguridad de la información. “Hay que conocer la data y protegerla de losintereses que puedan surgir, aunque se trate de compañías de naciones amigas”,añade.

El servicio de identificación, que ahora está en manos extranjeras,históricamente ha sido vulnerable.

El año pasado, por ejemplo, detuvieron en Caracas a un grupo de colombianos quecobraba entre 5.000 y 10.000 bolívares por cada cédula falsificada. La policíadeterminó que 2 funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación,Migración y Extranjería, Saime, eran cómplices.

En 2007, el narcotraficante Farid Faris denunció que el entonces director de laOnidex (actual Saime), Hugo Cabezas, le facilitó identificaciones venezolanasfalsas. El año pasado, el organismo comenzó un plan anticorrupción por el queya lleva cerca de 300 funcionarios detenidos.

Decisión binacional
En Cuba se planificó el cambio de la cédula de identificación tradicional a unaelectrónica, un proyecto cuya ejecución lleva dos años de retraso. Documentosalos que accedió El Nacional señalan que en la isla se realizó la licitaciónpara determinar qué empresas proveerían las tarjetas de policarbonato parahacer las identificaciones; los cubanos tienen facultades para subcontratar losbienes y servicios a nombre de Venezuela; sus técnicos trabajan en losprogramas informáticos que regirán el proceso de identificación y tienengarantizado el acceso a la data.

El Ministerio de Interior, uno de los principales clientes de Albet, leencomendó a esta compañía el proceso de modernización del Saime. La AgenciaBolivariana de Noticias reseñó que el proyecto para cambiar el sistema deidentificación a uno electrónico formó parte de la VII Comisión MixtaCuba-Venezuela, celebrada en 2007, que incluyó más de 350 planes.

Durante la gestión de Jesse Chacón como titular del despacho de Interior yJusticia se desarrolló la primera fase del proyecto de transformación ymodernización del Saime, con el lanzamiento del pasaporte electrónico, cuyacontratación y puesta en marcha se hizo a través de Albet. La segunda fase, lade la cédula electrónica, también le fue adjudicada a la firma cubana. En marzode 2008, con Pedro Carreño a la cabeza, Albet y el ministerio suscribieron elContrato de Prestación de Servicios Tecnológicos Integrales para laTransformación y Modernización del Sistema de Identificación, Migración yExtranjería (Fase 2), por 172,2 millones de dólares. Se le encomendó a loscubanos desde el suministro de las cédulas hasta el software paramanejarlas.También se le asignó la emisión de documentos en sedes consulares ymisiones de Venezuela en el exterior; el manejo de los puntos de control migratorioy la instalación de sistemas de seguridad en la Torre Aco, la nueva sede delSaime en Las Mercedes, así como de sus otras oficinas en todo el país.

Secreto
El convenio ha estado rodeado del más absoluto hermetismo. Sobre las 30 páginasde este acuerdo comercial pesan cláusulas de confidencialidad que se adviertendesde el encabezado. “No más de 20 venezolanos tuvieron acceso a este contrato.A las reuniones siempre acudían cubanos y fue en La Habana donde se hizo lalicitación para comprar la cédula electrónica”, señala Daquin. Es la primeravez que conversa –desde un lugar en Estados Unidos– sobre la información a laque tuvo acceso. “Sus correos y su teléfono deben estar intervenidos, al igualque los míos”, le dice a su interlocutora. Pide no revelar la ciudad en la quevive desde noviembre de 2009, cuando solicitó asilo político porque –asegura–fue amenazado debido a la información que manejaba sobre la intervención cubanaen asuntos como la cedulación.

El contrato suscrito entre el ministerio y Albet autoriza el acceso a lasinstalaciones y sistemas del Saime, para los trabajos asociados a laimplementación de la cédula electrónica. Una de las cláusulas establece: “Losoriginales de los códigos fuente (los que describen el funcionamiento del softwarey permiten introducirle cambios) de las aplicaciones informáticas desarrolladasserán conservadas por la parte cubana mientras permanezca vigente el período desoporte técnico”.

“La parte venezolana no podrá acceder a los códigos fuente para realizarlemodificaciones o ajustes a las aplicaciones informáticas desarrolladas,mientras esté vigente el contrato o el período de soporte técnico, excepto quela parte cubana manifieste de forma expresa su conformidad con esta acción”,aclara otra cláusula.

Caro y tardío
Además del secreto y las irregularidades en su adjudicación, el convenio haresultado altamente costoso y ha estado plagado de demoras. La transferenciatecnológica que Albet prevé tardará 10 años en completarse. “Otras empresas,como una china, la ofrecían en 3 años”, añade Daquin.

La cédula electrónicavenezolana, además, es una de las más caras entre los países del continente quehan adquirido la tecnología de identificación biométrica. Ecuador decidió en2010 emplear 93,5 millones de dólares para la modernización de su sistema deregistro civil, identificación y cedulación. En 2009, después de una licitaciónpública en la que fue favorecido un consorcio con participación nacional,México otorgó el contrato para cedular a los casi 107 millones de mexicanos por51 millones de dólares, menos de un tercio de lo que le costó a Venezuela, quetiene 28 millones de habitantes.
El acuerdo comercialentre el Gobierno y Albet, que tenía originalmente vigencia de un año, ha sidoprorrogado consecutivamente. A finales de 2009, el proyecto debía estar enmarcha, pero las autoridades venezolanas han aplazadola fecha. Dante Rivas,director general del Saime, la prometió para el primer trimestre de 2011, perotodavía no está en ejecución.
Empleados públicosadvierten que dentro de las instituciones es difícil cuestionar el papel de losantillanos. “Creen que estás contra ellos y no comprenden que el hecho de quelos cubanos subcontraten los desarrollos de software hace que al finalVenezuela paguemás por los proyectos”, dice un programador de Cantv quesolicita no ser identificado.

“Estamos pagando doble por esos proyectos, para eso el Estado le pagadirectamente a Microsoft. Siempre tenemos al intermediario cubano. Terminamospeor que antes, tenemos doble dependencia tecnológica”, señalan desde lasoficinas públicas.

Licitación antillana
Albet no produce las láminas de policarbonato para hacer las cédulas ni elsoftware para introducir la información en los chipsy manejar el sistema, porlo que tuvo que subcontratar estos bienes y servicios.

Daquin muestra unacomunicación que la empresa cubana envió, en 2008, a compañías transnacionalesdedicadas a producir sistemas de identificación. La firma las invitaba aparticipar en “la licitación para el suministro de 6 millones de cédulaselectrónicas” del proyecto que el ministerio venezolano le asignó. De acuerdocon el cronograma, el contrato debía firmarse en junio de ese año y el lotecompleto de cédulas debía ser entregado en marzo de 2009, en el puerto deLa Guaira o en el aeropuerto de Maiquetía.

Los representantes de las empresas debían ir a Cuba para la revisión de lapropuesta técnica y económica. Al final de lamisiva, Albet adjuntó unmapa del sector del municipio Playa, en Ciudad de La Habana, donde seencontraba la casa en la que se haría la reunión. Clasificaron las empresasIris Corporation Berhad, de Malasia; Hightech, de Venezuela, con representaciónde una firma china; Bundesdruckerei, de Alemania; Sagem, de Francia, yGemalto, cuya casa matriz está en Holanda.

Bundesdruckerei y Sagem confirmaron a este diario su participación en lalicitación de la cédula electrónica, pero no dieron detalles sobre dónde ycuándo se hizo. En los registros venezolanos no aparece ningún llamado alicitación para esta contratación en los últimos cuatro años. “La Onidex(actual Saime) estará saliendo al mercado internacional para buscar los mejoresproveedores del servicio de impresión de documentos electrónicos, medianteelcorrespondiente proceso de licitación conjunta con Cuba”, declaró el 13 defebrero de 2008 a la Agencia Bolivariana de Noticias José Javier Morales,entonces director de Identificación y Extranjería.

Gemalto, en su filial de México, salió favorecida y se convirtió en laproveedora de las tarjetas de policarbonato y el software. La multinacionalmaneja 30% del mercado mundial de sistemas de identificación y, por ejemplo,elabora el pasaporte electrónico para Estados Unidos. En Venezuela, trabajapara la banca en su migración a tarjetas de débito y crédito con tecnología dechip.

Daquin trabajó para larama de proyectos gubernamentales de Gemalto en América Latina. Asegura queésta fue la única empresa que aceptó las condiciones de los cubanos enlacontratación. “La oferta de los chinos era mejor, pero ellos estánacostumbrados a hacer negociaciones de Estado a Estado y no aceptaron laintermediación de Cuba”, asegura. Representantes de la empresa china declinarondar detalles sobre su participación.

'Cliente final”
El contrato entre Albet y Gemalto, por 40,5 millones de dólares, está fechadoen La Habana, en agosto de 2008. En el documento se refieren al Ministerio deInterior y Justicia de Venezuela como el “cliente final”, el que usará losbienes y servicios transados. Lo suscribieron Antonio Romillo Tarke, directorgeneral de Albet, y dos representantes legales de la filial de Gemalto enMéxico. El objeto era suministrar 6 millones de tarjetas de policarbonato conchip; desarrollar las aplicaciones informáticas relacionadas con la seguridadde los datos en las tarjetas; diseñar e instalar un laboratorio para probar lastarjetas y el software, tanto en las instalaciones de la empresa cubana como enVenezuela; capacitar y hacer la transferencia tecnológica tanto a Albet como alcliente final.

El contrato especifica que las aplicaciones informáticas desarrolladas paracumplir con este proyecto serán propiedad de Albet y Gemalto. “Debiendo dictarde común acuerdo los lineamientos bajo los cuales podrán ser utilizados por elcliente final”, aclaran. Ex trabajadores del Saime, que piden no revelar susnombres por temor a represalias, afirman que cada vez que Venezuela necesiteajustar el software
o renovarlo tendrá que recurrir a ambas empresas y hacer desembolsosnuevamente.

En el Saime, la revisión de este contrato entre Albet y Gemalto generóproblemas. Los extrabajadores de la institución señalan que, cuando presentaronsus observaciones sobre las desventajas de esta contratación, fueron removidosde sus puestos. “Se hizo una reunión con la gente de Albet y del Saime en laque se habló de la necesidad de que la infraestructura de clave pública(aplicaciones para asegurar la información en los chips de la cédula) secontratara con otras empresas que sí nos dieran acceso a los códigos fuentepara que nosotros mismos, los venezolanos, pudiéramos saber qué hay en el chipy desarrollar programas para hacer cambios en él o almacenar nuevos datos. Peroa los cubanos no les gustó y nos botaron a todos”, relató uno de ellos.

EnAporrealos.com, la página de foros del portal oficialista Aporrea.org, en laque seguidores de Hugo Chávez vierten sus opiniones, quejas y denuncias, sehabla de un incidente en el que se desmanteló, en el último trimestre de 2010,la Dirección de Tecnología de Información del Saime. Unos advierten que losfuncionarios salieron bajo coacción por sus denuncias sobre la intervencióncubana en el proyecto de la nueva cédula electrónica. Otros señalan que elgrupo fue destituido por supuestas prácticas corruptas.

El punto de cuenta número 139 (memorando interno), que circuló en el Saime enoctubre de 2010, revela que se buscaron otras opciones para proveer losprogramas informáticos que controlarán la cédula electrónica. En lacomunicación, la Dirección de Tecnología de Información del organismo analizalas leyes que obligan a los organismos públicos a utilizar software libre, algoque no establecen los contratos firmados con Albet.

Sugirieron contratar una empresa que les proveyera programas para los que no serequiera pagar licencias de uso, que les transfiriera la tecnología y lesdejara a los venezolanos el control de los códigos fuente, que permiten ajustarel software para el manejo de la cédula. “Con un proyecto que cumpla estanormativa, (…) el Saime estará garantizando la operatividad soberana”,concluyeron Evaluaron ofertas de la Fundación Instituto de Ingeniería (entepúblico en el que cooperan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y laUniversidad Simón Bolívar) y la empresa española Realsec. Pese a lo expuesto enese punto de cuenta, las contrataciones no se concretaron y Albet continúaejecutando el proyecto.

“¿Por qué los funcionarios venezolanos no tienen acceso a ciertas áreas de lasede del Saime y sólo pueden entrar cubanos?”, se pregunta Daquin. Ni el Saimeni el Ministerio de Interior y Justicia atendieron las solicitudes deentrevista para darle respuesta a esta interrogante

FUENTE: EL NACIONAL

"

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital