sábado, 31 de diciembre de 2011

El Papa invita a la humanidad a generar cultura y compromiso

El Papa invita a la humanidad a generar cultura y compromiso:


Desde el día en que nació el Señor "la plenitud del tiempo ha llegado a nosotros. Así pues, no hay lugar para la angustia frente al tiempo que pasa y no vuelve; ahora es el momento de confiar infinitamente en Dios, de quien nos sabemos amados", dijo el papa de 84 años.


Roma.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que hay que "reavivar una fe que instaure un nuevo humanismo capaz de generar cultura y compromiso social" en su última alocución de 2011, durante la celebración del Te Deum de Acción de Gracias por el año que finaliza y las Vísperas de la Solemnidad de Santa Maa, Madre de Dios.

El Papa, ataviado con capa pluvial y mitra doradas, presidió las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la imponente Basílica de San Pedro, como es habitual cada 31 de diciembre, una tradición que inició el papa Pablo VI en su Marialis Cultus, mencionó Efe.

Joseph Ratzinger agradeció la presencia del consistorio romano, con su alcalde a la cabeza, Gianni Alemanno, quienes acudieron a San Pedro para acompañar a su Obispo, Benedicto XVI, a quien regalaron un cáliz, "según una hermosa tradición".

Tras el canto de los salmos, Benedicto XVI dirigió su alocución ante cardenales, obispos y autoridades civiles y religiosas.

"Otro año llega a su término, mientras que, con la inquietud, los deseos y las esperanzas de siempre, aguardamos uno nuevo" y agregó que "muchas veces nos preguntamos ¿qué sentido damos a nuestros días?".

"Hay una respuesta a este interrogante, se encuentra escrita en el rostro de un Niño que hace dos mil años nació en Belén y que hoy es el Viviente, resucitado para siempre de la muerte", afirmó.

Y agregó: "En el tejido de la humanidad, desgarrado por tantas injusticias, maldades y violencias, irrumpe de manera sorprendente la novedad gozosa y liberadora de Cristo Salvador, que en el misterio de su encarnación y nacimiento nos permite contemplar la bondad y ternura de Dios".

Desde el día en que nació el Señor "la plenitud del tiempo ha llegado a nosotros. Así pues, no hay lugar para la angustia frente al tiempo que pasa y no vuelve; ahora es el momento de confiar infinitamente en Dios, de quien nos sabemos amados", dijo el papa de 84 años.

"Desde que el Salvador descendió del cielo el hombre ya no es más esclavo de un tiempo que avanza sin un porqué, o que está marcado por la fatiga, la tristeza y el dolor", dijo el papa.

Y abordó la cuestión de la fe y de la razón, en alianza "como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva a la contemplación de la Verdad".

"¿Por qué creo?", se interrogó el papa y respondió: "Para dar primaa a la verdad; hacer fecundo el diálogo entre cristianismo y cultura moderna; hacer descubrir de nuevo la belleza y actualidad de la fe, no como acto en sí, aislado... sino como orientación constante... que lleva a la unidad profunda de la persona haciéndola justa, laboriosa, benéfica, buena".

"Se trata de reavivar una fe que instaure un nuevo humanismo capaz de generar cultura y compromiso social", dijo.

El papa hizo alusión a las jóvenes generaciones, "que acusan más la desorientación agravada además por la crisis actual, no sólo económica sino también de valores, y tienen necesidad sobre todo de reconocer a Jesucristo como la clave, el centro y el fin de toda la historia humana".

Para el Obispo de Roma, "los padres son los primeros educadores de la fe de sus hijos, desde su más tierna edad; por tanto, es necesario sostener a las familias en su misión educativa, a través de iniciativas adecuadas".

Benedicto XVI exclamó "Te Deum laudamus!" (Te alabamos, Señor) y añadió "así canta también la Iglesia que está en Roma, por las maravillas que Dios ha realizado y realiza en ella. Con el alma llena de gratitud nos disponemos a cruzar el umbral del 2012, recordando que el Señor vela sobre nosotros y nos cuida".

El broche de la alocución del papa fue el canto del Magnificat entonado por la voces del coro de la Sixtina.

Tras la exposición y adoración del Santísimo ante el que oró Benedicto XVI en imponente silencio de la Basílica, se procedió al canto del Te Deum de Acción de Gracias, para luego finalizar con la Bendición Eucarística del papa con el canto del Tantum Ergo, himno eucarístico compuesto por santo Tomás de Aquino.

El papa Benedicto XVI finalizará los actos con la visita, ya caída la tarde, al gigantesco pesebre, este año de inspiración mariana y que evoca a Juan Pablo II, instalado en la Plaza de San Pedro, donde los guardias suizos hacen sonar el villancico alemán Stille Nacht (Noche de Paz).

El Papa Benedicto XVI pidió "un nuevo humanismo"

El Papa Benedicto XVI pidió "un nuevo humanismo":

Benedicto XVI pidió "reavivar una fe que instaure un nuevo humanismo"

Durante la última ceremonia de 2011 en la Basílica de San Pedro, el Papa dijo que la humanidad aguarda la llegada de un nuevo año con aprensión pero también con ilusión de un futuro mejor. Además, clamó por mayor compromiso social


"Otro año llega a su término, mientras que, con la inquietud, los deseos y las esperanzas de siempre, aguardamos uno nuevo", dijo el Papa en la homilía de la tradicional misa de Nochevieja, que pronunció la noche de este sábado desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

"Con el espíritu lleno de agradecimiento, nos preparamos para cruzar el umbral de 2012, recordando que el Señor nos observa y cuida de nosotros", manifestó ante personalidades eclesiásticas y civiles, entre las cuales destacó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Por otra parte, el Pontífice recordó que los cristianos ponen en manos de Dios en estas últimas vísperas del año "las tragedias de este mundo y le ofrecen las esperanzas de un futuro mejor".

El Papa subrayó que "no hay lugar para la angustia frente al tiempo que pasa y no vuelve" porque ahora "es el momento de confiar infinitamente en Dios" al mismo tiempo que resaltó que los cristianos "están llamados a reavivar en sí mismos y en los demás la nostalgia de Dios y la alegría de vivirlo y testimoniarlo".

Asimismo, hizo alusión a las jóvenes generaciones, "que acusan más la desorientación agravada además por la crisis actual, no sólo económica sino también de valores, y tienen necesidad sobre todo de reconocer a Jesucristo como la clave, el centro y el fin de toda la historia humana".

Como viene ocurriendo en las celebraciones de la Basílica de San Pedro, el pontífice, de 84 años, ingresó a bordo de la plataforma móvil, un aparato de ruedas y manubrios que le permite evitar la fatiga de caminar más de 100 metros a lo largo del basílica.

Inmediatamente después de la misa de 90 minutos, el Papa se quitó las vestimentas litúrgicas, se puso un sobretodo blanco y recorrió la Plaza de San Pedro en el papamóvil, para sorpresa de numerosos turistas.

Descendió del vehículo y caminó con rapidez hacia el lugar donde se instaló un nacimiento con figuras de tamaño natural y ahí rezó hincado en silencio. Un árbol de Navidad enorme, donado por Ucrania, y adornado con luces centelleantes, alegraba el centro de la plaza.

Benedicto XVI se dirigió a pie después hacia un contingente de la banda musical de la Guardia Suiza, que interpretó "Noche de paz" y otras canciones navideñas, y conversó en alemán con uno de los efectivos, vestidos con su vistoso uniforme tradicional.




Fuente: AP

BRUNO, EL GRAN BUSCADOR DEL SILENCIO

BRUNO, EL GRAN BUSCADOR DEL SILENCIO:
HOMBRE DE CARÁCTER SIEMPRE IGUAL

La figura de San Bruno, que vivió en Francia y murióen Italia, aparece en la segunda mitad del siglo XI alta, blanca y silenciosa como la nieve de las montañas. Su hábito blanco es anterior al de los cistercienses; su silencio -al menos en la Historia- es mucho mayor, pues no hay duda que la Orden cartujana es la Orden que menos ruido ha metido en el mundo, y con ser tan santa, ni siquiera con la santidad de sus hijos ha buscado el campaneo sonoro, ni el panegirico solemne, ni el devoto rumor multitudinario.

Nacido Bruno de noble estirpe en Colonia por los años de 1030, habría realizado sus primeros estudios en el colegio de la ciudad, o colegiata de San Cuniberto, siendo después enviado en su juventud a la renombrada escuela de Reims, en donde se centró con entusiasmo a los estudios de artes y teología. Vuelto a Colonia, obtuvo un canonicato precisamente en la colegiata de San Cuniberto, y probablemente en ese momento fue ordenado sacerdote. El buen recuerdo que había dejado en Reims fue causa de que en 1057 el arzobispo Gervasio lo llamase para hacerle director de aquella escuela, cargo que desempeñó con brillantez durante casi veinte años. De entonces datan los pocos escritos que de él conservamos: “Expositio in psalmos”.

Uno de sus discipulos fue el futuro Urbano II; y otro, San Hugo obispo de Grenoble. A la muerte de Gervasio, habiendo conseguido aquella sede por medios simoniacos el obispo Manases de Gournay, no perdió Bruno su posición, sino que la mejoró con la cancillería del arzobispado, pero el nuevo arzobispo seguía negociando simoniacamente con los beneficios eclesiásticos, por lo cual el integro canciller y maestrescuela se le opuso con energía y respeto, denunciándole ante el sínodo de Autun (1077), por lo que el indigno obispo le desposeyó de su cargo. Pero también Manases había sido depuesto por el sínodo de Autun, y así comenzaron unos años de gran confusión para aquella iglesia, pues aunque el papa Gregorio VII rehabilitó al indigno prelado, de nuevo el sínodo de Lyon volvió a deponerle, y poco después, en 1080, el pontífice confirmó, esta sentencia. Pudo entonces San Bruno retornar a su puesto, pero al ver que el sucesor de Manases entraba simoniacamente, disgustado del mundo tomo la resolución de consagrarse totalmente a Dios, retirándose a la soledad.

En el siglo XIII se formó la leyenda de que, hallándose el santo en Paris, en los funerales de un celebérrimo médico de aquella Universidad, alzó el difunto su cabeza del ataud y gritó con espanto de la multitud: “Por justo juicio de Dios, estoy condenado en el infierno”. Deciase que esto habia sucedido tres días consecutivos y que tal había sido la causa de que Bruno renunciase a la ciencia y a las dignidades. De esta leyenda se apoderaron los hagiógrafos noveleros y también los poetas, entre los que sobresale el alemán Jacobo Bidermann, S. I., con su impresionante drama latino Cenodoxus.

Después de pasar algún tiempo con San Roberto, uno de los tres fundadores de los cistercienses, en la muy estricta comunidad de Molesmes, se retiró con dos discípulos al próximo lugar de Seche-Fontaine. Luego, buscando mayor soledad, se trasladó con seis compañeros, entre ellos el Beato Landuino de Lucca, a Grenoble. Pidió al obispo, antiguo alumno suyo, un lugar a propósito, y San Hugo (una piadosa tradición de las muchas que rodean la vida de San Bruno cuenta que el santo obispo vio en un sueño que siete estrellas lo conducían a él hacia un bosque apartado y que allá construían un faro que irradiaba luz hacia todas partes)le señaló un valle cercado de peñascales, que se llamaba la Chartreuse (Carthusia, Cartuja), a tres horas de Grenoble, en las montañas del Delfinado.

Allí surgía, en 1084, la primera Cartuja, la Gran Cartuja, que en un principio se reducía a un oratorio dedicado a Nuestra Señora de Casalibus (o de las Cabañas), alusión a las cabañas o chozas en que vivían como ermitaños Bruno y sus compañeros. Continua era su oración y penitencia, manteniéndose del trabajo de sus manos en el campo y de un rebaño que poseían. Tres días a la semana ayunaban a pan y agua y sólo para el rezo del Oficio divino se reunían en el oratorio, además de los domingos, cuando se juntaban en la mesa, pero en silencio.

Aquella dulce paz contemplativa fue interrumpida por el llamamiento de Urbano II, también antiguo alumno de Bruno, a fines de 1089. Resuelto a continuar la obra de reforma comenzada por Gregorio VII, y estando obligado a luchar contra el antipapa, Guiberto de Ravena, y el emperador Enrique IV, buscó rodearse de aliados devotos y llamó a su antiguo maestro ad Sedis Apostolicae servitium. Así el solitario se vio obligado a dejar el lugar donde había pasado más de seis años de retiro, seguido por una parte de su comunidad que no podía mentalizarse a vivir separada de él. Dejando a Landuino como superior de la Cartuja, se puso en camino para Roma en la primavera de 1090. Por más que Urbano II le concedía la iglesia de San Ciriaco, junto a las termas de Diocleciano, Bruno se encontraba fuera de su ambiente en la Ciudad Eterna. Por eso, cuando huyendo de Enrique IV viajaba con el Papa por la Italia meridional -la tortuosa controversia del pontífice con el emperador venía de mucho antes, cuando éste mando meter en prisión a aquel, entonces legado papal en Alemania- rogó al Papa le permitiese quedarse en aquellos parajes solitarios, tan amados y frecuentados de anacoretas.

Accedió el Romano Pontifice, no sin antes hacer una intentona fallida de nombrarle obispo por aquellas tierras meridionales de Reggio Calabria, y Bruno entonces se dirigió al conde Roger, hijo de Roberto Guiscardo, el cual le encaminó a su tío, llamado igualmente Roger, conquistador de Sicilia y señor de la Puglia y la Calabria. Este príncipe normando se hizo muy amigo de San Bruno y le concedió unos terrenos yermos, que se decían la Torre (1091), cerca de Squillace. La fama del santo y de sus ermitaños atrajo a otros muchos, de suerte que hacia 1098 fue necesario fundar otro eremitorio cercano, el de San Stefano in Bosco, y en 1099 el de Santiago de Mentauro, donación del conde Roger.

San Bruno, que no pretendía fundar otra nueva Orden monástica, no impuso a sus seguidores Regla alguna, solamente le dejó con su ejemplo un estilo de vida. Mientras tanto los amigos de San Bruno murieron uno tras otro: Urbano II en 1099; Landuino, el prior de la Gran Cartuja, su primer compañero, en 1100; el Conde Roger en 1101. Murió el mismo Bruno en la Torre el 6 de octubre de 1101 y fue enterrado en el pequeño cementerio de la ermita de Santa María, y muchos milagros se obraron en su tumba. Con el tiempo, toda aquella zona vino a llamarse, en su honor, “Sierra San Bruno”, como hoy se la conoce. Antes de su muerte había reunido por última vez a sus hermanos a su alrededor e hizo en su presencia profesión de la Fe Católica, cuyos términos se han conservado. Su culto no fue aprobado hasta 1514 por Leon X. Posteriormente, en 1623 Gregorio XV lo extendió a toda la Iglesia.

Tras su muerte, uno de sus hermanos de comunidad en Calabria dijo sobre él: “Por muchos motivos merece Bruno ser alabado, pero sobre todo por uno: Fue un hombre de carácter siempre igual. De rostro siempre alegre, era sencillo en su trato. A la firmeza de un padre unía la ternura de una madre. Ante nadie hizo ostentación de grandeza, sino que se mostró siempre manso como un cordero.”

La Orden de San Bruno es demasiado áspera y humilde para que se extienda y dilate mucho por el mundo. Las cartujas, más que a puertos de refugio para los náufragos de la vida, deben compararse a islotes enhiestos, imperturbables entre las olas del siglo. En 1300 eran 63, pero en los cien años siguientes, tan turbulentos, se fundaron muchísimas, una por año; después van disminuyendo.
Ajustándose a los recuerdos del fundador y a las usanzas practica¬das desde el principio, el cuarto prior de la Gran Cartuja, Guido o Guigues, redactó en 1127 las Consuetudines, impuestas a toda la Orden por el capitulo de 1142 y completadas luego por otros capítulos generales. Esas han venido a ser su Regla.

Los cartujos son una mezcla de cenobitas y de ermitaños. Eremíticamente viven en departamentos individuales e independientes, con su celda de estudio y oración, su obrador o taller de trabajo, su depósito de carbón y leña y unas brazas de tierra de cultivo. Cenobíticamente se reunen en el coro para el rezo largo y solemne de maitines y laudes a media noche, para la misa conventual y para vísperas (las demás horas las rezan en privado); se juntan también en la mesa los días festivos, aunque en silencio; y en recreación los días que lo permite la Regla. Los hermanos legos viven en comunidad, bajo la dirección del padre procurador.

Su liturgia sencilla, austera, desnuda de elementos decorativos y musicales, data del siglo XIII y es particularmente original en los maitines y en vísperas. El cartujo reza además el Oficio de la Virgen diariamente y el de difuntos, a excepción de ciertas festividades. Al morir es enterrado sin más ataud que sus propios hábitos; solo una cruz de madera, sin nombre, se coloca sobre la sepultura. Porque la vida del cartujo es dura, no se admite en ella a quien no haya cumplido los veinte años, edad militar, como dicen las Consuetudines, para luchar en estos campamentos de Dios contra los enemigos del alma. Nunca prueban la carne. Ayunan con frecuencia a pan y agua, poco más o menos como los cistercienses. De todas las Órdenes medievales es la única que nunca ha necesitado reforma: “Carthusia nunquam reformata, quia nunquam deformata”.

Desde 1147 hay también cartujas para mujeres, fundadas bajo la dirección del Beato Juan de España (116o) y de San Anselmo (1178), séptimo prior de la Cartuja y luego obispo de Belley.

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL (6)

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL (6):
Hacia una nueva sociedad

Para que una nueva sociedad sematerialice, es preciso comenzar por reeducar a la infancia y a las nuevasgeneraciones en las técnicas y prácticas de la convivencia, la tolerancia y lacondescendencia, valores reputados de alta conveniencia y contenido ético en lasociedad contemporánea. Estos métodos han sido ensayados con gran éxito enColombia, país donde la población durante decenios ha preferido el diálogoestéril al enfrentamiento radical con los subversivos que pretenden el podermediante el uso de la fuerza. En España se pueden comenzar a ensayar con la “educaciónpara la ciudadanía”, verdadero manual de adoctrinamiento estatal. Es decir, la toleranciay la condescendencia a prueba de sangre. Este es el experimento más extremo.

Los menos radicales pertenecen alárea de la educación que, sin embargo, ha de hacerse sobre la inculcación delos nuevos derechos surgidos de la política humanista, no comprometida conideal o nacionalismo alguno, ni con sentido patrio, religioso o sistema moral.Una importante manifestación de estos derechos se ha venido abriendo paso enalgunos países de Europa, y aquí mismo en España, (y en algunos Estados de losEstados Unidos), donde ya se admiten los matrimonios homosexuales y la adopciónde niños por tales “familias”, borrándose las fronteras de lo normal.

Esta supuesta protección se logracuando desde el Estado se impone, por ejemplo, una educación sexual tempranacon el aparentemente loable propósito de que los niños rechacen los abusos delos adultos y se preparen para una vida más plena y más libre de enfermedadescontagiosas y de embarazos indeseables. Durante largos años estas manifestacioneshan predominado en Europa y ahora comienzan a volcarse sobre América, paradesembocar en el verdadero propósito que las anima.

Las distintas doctrinastotalitarias han tomado como punto de partida de sus postulados la crítica dela organización burguesa de la sociedad; el matrimonio y la monogamia son partede esas instituciones que de manera subrepticia hoy quiere abolir el cientificismoneomoralista. Encuentra en la promiscuidad la manera más lógica de expresión dela sexualidad humana porque la aleja de los tabúes y convenciones sociales reputadosantinaturales. Por eso estas doctrinas anuncian no sólo el bienestar económico sinola felicidad en el amor.

Las anteriores consideraciones nosignifican que todas las creencias morales que se han desarrollado en lasociedad sean beneficiosas; significan que cuando las reglas morales sedesarrollan respetando la libertad individual, éstas constituyen valoresintrínsecos a los que no debe preguntarse si sus consecuencias benefician casosparticulares, sino si tales normas han beneficiado a la sociedad en general.Contrario sensu, el hecho de que una sociedad considere las enseñanzas deciertos sabios como dignas de observarse no significa que dicha sociedad nocaiga en desgracia o decadencia. Esto apunta a señalar que solamente cuando losindividuos son libres para escoger su forma de vida, únicamente decaerán losgrupos que observen las más impracticables o incoherentes normas ycomportamiento. Señalar como guía válida las normas que en esta materia quiereimponer el nuevo Estado es creer que la razón es todopoderosa; que el hombre notiene instintos adaptativos espontáneos, ni responde a normas superiores dadaspor la Ley Natural; normas que en su respuesta social han sido lentamentedesarrolladas a través de la prueba y el error, de las tradiciones inveteradas,de las lecturas morales de la sociedad; es, en síntesis, erigir un monumento ala abdicación de la inteligencia.

Es indudable que el concepto másclaro que entraña la libertad es el de la responsabilidad.

En tanto que la libertadsignifica que el individuo tiene la oportunidad de elegir, la libertad atañe alconcepto de que, una vez hecha la elección, el individuo habrá de soportar lasconsecuencias que dicha acción le acarrea. Existen razones para creer que elconocimiento de la responsabilidad habrá de influir en el comportamiento de loshombres; pero también que la atribución de la responsabilidad se basa en lasconsecuencias de estimular a la gente a comportarse racionalmente. Pero si lalibertad ha de lograr sus fines, esta concesión no puede subordinarse a quecualquier persona o entidad, mediante métodos obligatorios o coercitivosprovenientes de un adoctrinamiento oficial, homogéneo y sin alternativas —cuyosresultados no pueden ser juzgados a priori— desconozca la dignidad delindividuo y la familia al negarle sus personales preferencias en la seleccióndel método o propuesta que, logrando los resultados que se persiguen, mejor seajuste a su caso particular; no sólo viola el respeto por el hombre y sucomposición social, la familia, sino que desconoce la esencia de la libertadtutelada por los derechos humanos naturales anteriores y superiores al Estado;derechos que reconocen, como norma suprema, la soberanía de esta ley sobre elhombre.

Todas estas aspiraciones humanas—la de la igualdad, la del derecho al trabajo y la construcción de una mejorsociedad a través de la eliminación de lo que se considera tradicional, nocivoy discriminatorio— son las que van influyendo en la implantación de lademocracia directa como único instrumento de la soberanía popular para podersuplantar, de una vez por todas, la Ley Natural. Es de este fermento de dondese nutre ese otro problema larvado —el de los derechos individualmenteconsiderados (muchas veces disfrazados de “derechos humanos”)— que sirve a criminalesy maleantes de refugio para inmunizar sus fechorías y permanecer por fuera delalcance de la ley. Pero también sirve los propósitos de crear una nueva sociedadal margen de las ideologías; un nuevo Estado donde la masa humana, yadesprovista de atávicos ropajes, reine suprema en un entorno de igualdad yrespeto, de heterogeneidad e indiscernibilidad, de humanismo ilimitado que tambiénse manifieste en el poder sin límites, políticamente «correcto», según lasnuevas normas que hoy gozan de casi universal aceptación. De allí que en muchospaíses, como en España, se haya casi borrado todo vestigio de nacionalismo, deculto a los símbolos nacionales, de patriotismo y de defensa de los valores patrios.No en vano también se ha venido eliminando paulatinamente la conscripción forzosaen los ejércitos, muchos de los cuales ahora desempeñan labores esencialmente humanitariaspor el mundo.

Aunque este nuevo papel delejército es abultadamente notorio en la mayor parte de las potenciasoccidentales, en los Estados Unidos se sigue observando el fenómeno opuesto: secontinúa acentuando el nacionalismo, el honor a la bandera y otros símbolos patrios,y las fuerzas militares se consolidan como la única fuerza disuasiva eincontestable del mundo. Avanzamos, simultáneamente, si se quiere, a una especiede Pax Americana, en la que ese país, una vez más, se convierte en árbitro dela verdad política. No será muy distante el día en que se asiente allí la sedede un gobierno universal, de aceptación también universal, respaldado por esepoder militar y, como elementos simbólicos y conniventes, los poderes militaresdel resto de países. La OTAN comienza a verse como parte de ese esquema.


Aquel lejano papa

Aquel lejano papa:

Nosotros, a quienes el mismo Dios

ha concedido encontrarnos con un emperador.

San Eusebio, Vita Constantini.

Al Papa San Silvestre, a quien la Iglesia conmemora el último día del año, se lo puede recordar por muchos santos y sobresalientes actos. Una de ellos es haber bautizado a Constantino, el primer emperador cristiano. En efecto señalan las crónicas que:

Cuando finalmente sintió la cercanía de la muerte, recibió el bautismo declarando ante los obispos reunidos a su alrededor, que deseaba, como Cristo recibir el sacramento de salvación en el Jordán, pero que puesto que Dios le había ordenado lo contrario, no deseaba demorar mas el bautismo. Dejando a un lado la púrpura, el emperador, en ropajes de neófito esperó su final dentro de gran paz y alegría. Murió en Mayo del 337, luego de haber recibido el bautismo.

El papa San Silvestre bautiza a Constantino

Cuando pululan las doctrinas que niegan las justas relaciones y vínculos entre la Iglesia y el Estado, es justo mirar hacia aquel acto de fe que noblemente embellecieran los pintores y cuyas implicancias sabia y prolíficamente desarrollaran los teólogos.

Con este pensamiento, Santa Iglesia Militante les desea un santo y feliz año nuevo

A.D. MMXII

Salutación de año nuevo

El año que se termina fue uno lleno de grandes retos, uno en el cual nos esforzamos en alcanzar la unidad y sin embargo, logramos hacer grandes contribuciones a la unidad nacional, es en lo interno donde se requiere mayor esfuerzo en pro de la unidad.

Este año que termina, esta marco por la vil intromisión del régimen y sus adeptos en nuestros asuntos internos, hoy estamos de nuevo ante la necesidad de volver a contarnos, hasta el último minuto abogaremos por la unidad, mas allá del interés de los individuos que integran la organización.

El próximo año es el año de la gran unidad nacional, con total independencia del ganador de las elecciones primarias, bridaremos nuestro apoyo al ganador con tal de llevar la nación a la recuperación de la democracia.

Nuestro votos son por la unidad, la armonía, la paz, la justicia social y sobre todo por la concordia y a la armonía, extendemos a toda la nación nuestros votos por un venturoso año 2012 año de nuestros 66 aniversario.

Msc Francisco J González R

Presidente 

ORACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS. Por: Sammy Landaeta Millán

ORACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS. Por: Sammy Landaeta Millán:

ORACIÓN POR LOS PRESOSPOLÍTICOS

Particularmente llevamosvarios años exigiendo al régimen de turno en Venezuela, conceda una medida de AMNISTIA GENERAL paralos presos, perseguidos y exiliados políticos. Pero en la mayoría de los casos,las “autoridades” se hacen de oídos sordosy prevalecen la INJUSTICIAS por encima de la VERDAD. Al abordar el tema con los personeros, éstosseñalan a los IMPUTADOS, CONDENADOS o EXILIADOS, como DELINCUENTES cuando sabemos,que su único delito podría ser OPONERSE al COMUNISMO y por eso hoy elevamos una ORACIÓNPOR LOS PRESOS POLITICOS.

Quizas deberíamos EXIGIR la AMNISTIAen el ámbito INTERNACIONAL, por lo casos conocidos en Argentina, Cuba, Venezuela,Nicaragua, Uruguay y otros países. Talvez podamos combinar en todo momento, laORACIÓN con la difusión de la DENUNCIA constante; por la violación de los DerechosHumanos -DD.HH.- en diversas latitudes, con idénticos testimonios: “Recibí estaOración de un amigo y de aquí salió para otros tantos amigos, PRESOS POLITICOSDE LATINOAMÉRICA Y SUS FAMILIAS, para que llegue a donde tenga que llegar, enestos momentos tan difíciles.”

Adhiero a esta ORACIÓN por NUESTROSPRESOS POLÍTICOS.
Privados de su libertad,
por aquellos contra quienes seenfrentaron institucionalmente,
cumpliendo órdenes emanadas de la superioridad.
El fin defender a La Patria,
asaltada por una horda deasesinos que mataban a mansalva,
sembrando el terror con el finde tomar
el poder a punta a de fusil.
Esos asesinos de ayer, hoy enel poder,
con la suma del poder público.
En nombre de la justiciapractican la venganza del enemigo.
Para ello han creado unajurisprudencia a medida.
En las parodias de juicios,las condenas las dicta casi con seguridad,
DDHH, con TERRORISTAS a lacabeza.
No se verificó la veracidad de los dichos por los testigos.
Han invertido la carga de laprueba.
Ellos, los PRESOSPOLITICOS, deben demostrar que son inocentes.
NO el ESTADO que sonculpables.
Los olvidados de siempre son lasverdaderas víctimas del TERRORISMO.
Victimas que nadie indemnizó,como si, lo hicieron con sus victimarios.
SAN EXPEDITO ruegointercedas para que
impere la JUSTICIA ajustada a DERECHO,
que vivamos respetando la CONSTITUCIÓNy
que todos los CIUDADANOS seamosIGUALES ANTE LA LEY.
Que podamos vivir en PAZ.
Para el bien de la SOCIEDADtoda.

Aunque luce una firma, que lamentablemente,NO la tiene; SANDRA CASTRO nos escribe desde el exterior y nos recomienda lo siguiente: “Sammy si publicas la ORACIÓN, la remisiónes de PRUDENCIO RODRIGUEZ.” NO obstante tambiéndecidimos TRANSCRIBIR el sentir, la FE y las ESPERANZAS de quienes quieren tener de vuelta -en sus casas- asus seres queridos:

1.- NO ES HEROICO DEJAR DE REZAR. Esto que transcribo a continuación, se que algunos loharán suyo y otros, muy pocos, no lo entenderán. "Dios NO manda cosas imposibles,sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que NO puedas y te ayuda para que puedas. " (San Agustín) "Encomiéndatea Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en eltiempo que están más secas las esperanzas." (Miguel de Cervantes Saavedra) ¿QUE OPINAS DE ESTO? ¿ES UN VERDADERO ACTO HEROICO REZAR? SI ELGOBIERNO SE ENTERARA, Y LO PROHIBIERA... ¿DEJARIAN DE REZAR? Mi marido es unode ellos, por eso al recibirla, la paso para que nos acompañen.

2.- DE: XXXX ROGANDO QUE NOSACOMPAÑEN. Me llega de alguien que quiero mucho y desgraciadamente estáviviendo una SITUACIÓN MUY INGRATA por las INJUSTICIAS que hay en la vida. Yole rezo con fe a SAN EXPEDITO por él y por muchos amigos y camaradas quetambién están sufriendo, por las ansias vengativas de quienes habiendo actuadodesde las sombras contra un gobierno democrático, ahora desde el poderpretenden terminar con quienes recibiendo órdenes de los gobernantes deentonces, mantuvieron éste Estado Republicano. "Todo lo que sube, tieneque bajar" y NO disfrutovaticinando el lodo en que se arrastrarán estos SUBVERSIVOS crónicos y susacólitos, pues será su problema; si fueran gente caerían parados para seguir caminando,pero NO son gente y lo demuestranpermanentemente. Los invito a rezar conmigo y reenviar a cuantos puedan estemensaje, siendo "cadena" es un esfuerzo para romper otras cadenas, lade los DÉSPOTAS que porque hoy están arriba creen que pueden pisotearimpunemente a gente que tuvo la orden de combatirlos, la voluntad para vencerlosy el deber de custodiarlos hasta que se decidiera su libertad. Saludos, Por favor no la corten, y dedícale 5minutos, te la envío, con la convicción que no me equivoqué.

3.- SAN EXPEDITO, EL SANTO DELO IMPOSIBLE. Es una cadena a San Expedito; pide lo que necesites concretamente, realmente es muy milagroso... SanExpedito te amo y te necesito, estás en mi corazón, bendíceme y bendice a mifamilia, mi hogar, mis amigos y enemigos (porque de ellos también aprendí), guardamis bienes espirituales, mis sueños y proyectos, sé mi abogado y ejerce tu sabiduría para defenderme de losproblemas que padezco. Protégeme de los males que me acechan y aleja de mí aaquellos que solo desean mi perdición. Hoy te pido me concedas la gracia de la libertada nuestros prisioneros políticos y me comprometo a difundir tu nombre y tu capacidadde escucha; en nombre de Jesús. Amén. Pasaeste mensaje a cuantas personas puedas. NOsé si recibirás un milagro, pero que nuestros Camaradas queden en libertad esla mejor recompensa a nuestras plegarias. No lo ignores y que DIOS a través deSan Expedito te bendiga.

Finalmente, rendimos unmerecido tributo a los Presos. Perseguidos. Exiliados Políticos y susFamiliares, que difunden las INCLEMENCIASque padecen, aquellos que hoy NO tienen voz, cámaras, micrófonos, ni muchomenos tribunas, para DENUNCIAR lasatrocidades de los regímenes TOTALITARIOS. Por eso acudimos a esta ORACION POR LOS PRESOS POLITICOS eincluimos algunos testimonios de FE y ESPERANZA, augurando que los OrganismosInternacionales de DD.HH. intercedan por un AMNISTIA GENERAL en LATINOAMÉRICA. ¡FELIZAÑO 2012!

Cita: “Mis oraciones sonpocas, y poco eficaces por el sujeto que las hace: pero no por eso dejaré deaplicarlas todas, al buen resultado del celoso interés, que Ud. tiene en ese negocio”. (La libertad desu tío Esteban Palacios)
Simón Bolivar

Coronel ® (FAV) Sammy LandaetaMillán
Caracas, 31 de Diciembre de2011.
@ProtestaMilitar

IMAGEN SUPERIOR: Collage elaborado por La Protesta Militar

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cardenal Urosa clama el cese del derramamiento de sangre en Venezuela

Cardenal Urosa clama el cese del derramamiento de sangre en Venezuela:
En su mensaje de Año Nuevo, el Arzobispo de Caracas, abordó diversos temas de la realidad venezolana. Uno de sus enfoques estuvo dirigido a pedir por las personas que cumplen condena en las cárceles venezolanas, con especial ahínco para aquellos que están detenidos por razones injustas. “Nos solidarizamos y oramos por los que sufren, en particular con los presos políticos, para quienes solicitamos medidas de gracia”, dijo en su comunicado.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 30 de diciembre de 2011.- El Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un llamado a los venezolanos, en especial a los dirigentes políticos, para que trabajen por la paz en el país durante el año 2012, en un mensaje de Año Nuevo 2012, remitido a los sacerdotes, religiosos y fieles de la Arquidiócesis de Caracas.
En su comunicado exhortó al Consejo Nacional Electoral para que actúe como un “árbitro verdaderamente imparcial”, garantizando las condiciones de igualad, equidad y transparencia, en virtud de que el 2012 será un año en el que elegirán al Presidente de Venezuela y otros importantes cargos.
“Ese llamado es particularmente urgente en este año electoral, cuando se decidirá la dirección suprema del país, de gobernaciones y alcaldías. Es importante que haya una verdadera libertad política y de expresión, que no haya ningún tipo de violencia política”, dice el Cardenal Urosa.
Uno de lo temas abordados por el Cardenal Urosa tiene que ver con la violencia que este año ha cobrado más de 19 mil personas asesinadas en Venezuela, resaltando que las drogas colaboran en el aumento de la violencia y la delincuencia.
“La agresividad tiene su peor expresión en la violencia asesina que hace estragos cada semana entre nosotros, especialmente en Caracas, y que se ha intensificado en las últimas dos semanas. No nos dejemos llevar por la violencia, que proviene del odio, del egoísmo y la soberbia, de la ambición y la lujuria (…) ¡Ya basta de tanto derramamiento de sangre en Caracas y en Venezuela!”, expresó el Arzobispo de Caracas.
A continuación el mensaje íntegro del cardenal Jorge Urosa Savino:
******************************************************
¡FELIZ AÑO 2012!
Mensaje de año nuevo
Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas
A los sacerdotes, religiosos y fieles de la Arquidiócesis de Caracas
Comenzamos cada año con grandes anhelos de felicidad que corresponden a nuestra condición humana. En efecto: cada uno de nosotros ha sido creado por Dios nuestro Señor para ser felices. Para eso nos envió a Jesucristo, quien nos enseña que conseguiremos la felicidad si escuchamos y cumplimos su Palabra de Vida eterna (1). Esto significa que si queremos ser felices en este nuevo año y siempre, hemos de seguir a Jesús, Dios encarnado, autor y fuente de la verdadera y auténtica felicidad. Es decir: hemos de vivir con el corazón puesto en Dios nuestro Señor, y hemos de cumplir sus santos mandamientos, que son la vía segura para la felicidad en esta vida y en la vida eterna.
Luchar contra el pecado; luchar contra la violencia
Nuestros anhelos de felicidad se ven obstaculizados, sin embargo, por la presencia del mal en el mundo. El mal que es producto del pecado, de la impiedad, de la indiferencia religiosa, de la adoración del dinero; de una vida licenciosa, sin conciencia o límites morales y sin amor. Una expresión del mal es la agresividad del odio y la ira, que está latente en nuestros corazones. La agresividad tiene su peor expresión en la violencia asesina que hace estragos cada semana entre nosotros, especialmente en Caracas, y que se ha intensificado en las últimas dos semanas. No nos dejemos llevar por la violencia, que proviene del odio, del egoísmo y la soberbia, de la ambición y la lujuria. Hagamos un esfuerzo también para llevar a nuestra convivencia social,- en nuestros hogares en primer lugar, en nuestro vecindario, en nuestra ciudad, en el país -, los valores del entendimiento, del perdón, de la tolerancia, de la bondad, de la generosidad, y del expreso y claro rechazo a la violencia.
Pero también es preciso que se haga una labor intensa, sistemática, enérgica, para evitar la violencia y todos los factores que conducen a la delincuencia. Ya sabemos que ella proviene de múltiples causas: la difícil situación económica, la falta de empleo, la falta de educación sistemática y de capacitación para el trabajo esforzado, sostenido y productivo en una era industrial y electrónica, sumamente tecnificada. Sabemos también que el consumo y tráfico de drogas han incidido en el aumento de la delincuencia y de la violencia en general. Pues bien: tanto los organismos el Estado como los ciudadanos comunes hemos de poner manos a la obra para erradicar las causas de la violencia. Es urgente combatir frontalmente el flagelo de la droga; también hay que desterrar la impunidad tradicional en Venezuela, agravada por una mala aplicación del Código Orgánico Procesal Penal, por lo cual muchísimos delincuentes son dejados en libertad. Por ello hago de nuevo un llamado a los señores fiscales del Ministerio Público y a los señores jueces, para que estén siempre del lado de los buenos ciudadanos, de las víctimas, de la gente buena y sencilla que sufre indefensa el azote de la violencia y de la delincuencia. En este sentido, apoyamos todas las iniciativas, tanto de los poderes del Estado como de organizaciones no gubernamentales, para atacar la violencia y las fuentes de la misma. ¡Ya basta de tanto derramamiento de sangre en Caracas y en Venezuela!
Este año 2012
El 1 de enero la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de la Paz, convocada por el Papa Benedicto XVI para fortalecer en todos los pueblos y naciones el trabajo incesante por la paz. En su Mensaje para este año el Santo Padre nos dice: “Para ser verdaderamente constructores de la paz debemos ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad; hemos de ser activos dentro de las comunidades y atentos a despertar las conciencias sobre las cuestiones nacionales e internacionales, así como sobre la importancia de buscar modos adecuados de redistribución de la riqueza, de promoción del crecimiento, de la cooperación al desarrollo y de la resolución de los conflictos. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9) (2).
Estas palabras nos urgen a todos los venezolanos, especialmente a los que están en posiciones de autoridad y de poder, en el ámbito político, económico o social, a trabajar decididamente por la paz en Venezuela. Ese llamado es particularmente urgente en este año electoral, cuando se decidirá la dirección suprema del país, de gobernaciones y alcaldías. Es importante que haya una verdadera libertad política y de expresión, que no haya ningún tipo de violencia política. Es particularmente urgente que el Consejo Nacional Electoral actúe como árbitro verdaderamente imparcial, y que se garanticen condiciones de igualdad, equidad y transparencia para la realización de los próximos comicios. En este sentido, permítanme recordar la Declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana ante los venideros procesos electorales, publicada el 19 de octubre de 2011. En esa Declaración los Obispos, como constructores de la Paz, pedimos al Consejo Nacional Electoral realizar todas las acciones necesarias para garantizar la igualdad y la transparencia en las elecciones.
Conclusión:
Mis queridos hermanos: ¡Feliz año¡ Que ese augurio amable y optimista, lleno de esperanza, se convierta en realidad para todos nosotros, para quienes sufren el dolor de la enfermedad, la prisión, -especialmente la prisión injusta-, la soledad, la indigencia, o la pérdida de algún ser querido, especialmente por la violencia asesina o los trágicos accidentes de tránsito. Nos solidarizamos y oramos por los que sufren, en particular con los presos políticos, para quienes solicitamos medidas de gracia. Que cada uno de nosotros se convierta en promotor de felicidad y en esforzado y activo constructor de la paz.
Para ello contamos con la ayuda de Dios, manifestada en Jesucristo, y con la amorosa protección de Santa María de Coromoto, madre de Dios y madre nuestra, cuya maternidad divina celebramos el 1 de enero. Participemos ese día y cada domingo en la Santa Eucaristía, para pedir la ayuda divina en nuestras vidas. Que caminando por el sendero de la virtud, iluminados por el esplendor de nuestra fe, busquemos la auténtica felicidad, escuchando y cumpliendo la Palabra de Dios. Que el Señor nos conceda a todos un año muy feliz.
Caracas, 30 de enero de 2011
Notas.
1. Lc 11,28; cfr. Jn 6,68
2. Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 5.



jueves, 29 de diciembre de 2011

Cómo "orar" por un Excomulgado

Cómo "orar" por un Excomulgado:

CÓMO Y CUÁNDO DEBEMOS ORAR POR LOS DESESPERADOS Y MUERTOS EN EL ALMA

1. "No digo, dice el apóstol San Juan, que se ore por aquel que está en este estado" (1 Jn. 5, 16) Pero ¿por ventura dices, ¡oh apóstol!, que se desespere de él? Antes bien, gima aquel que le ama. No presuma orar, pero no desista de llorar. Mas ¿qué digo? ¿Puede quedar el refugio de la esperanza donde la oración no tiene lugar? Escucha a una persona que cree y espera, pero que, con todo eso, no ora: "Señor, dice, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto" (Jn 11, 21). ¡Grande fe esta, por lo que cree que el Señor podría haber impedido la muerte con su presencia, si se hubiera hallado en aquel lugar! Mas ¿qué dice ella? Lejos de nosotros pensar que la que creyó al Señor bastante poderoso para conservar a Lázaro vivo, dude de si tendrá poder para resucitarle después de muerto. "Sé muy bien, dice, que Dios te dará todo lo que le pidas" (Jn. 11, 22). Además, luego que preguntó dónde le habían puesto, ésta respondió: "Ven y ve" (Jn. 11, 34). ¿Y por qué eso? Ciertamente, ¡oh Marta!, nos da grandes muestras de tu fe; mas ¿cómo puedes tener desconfianza con una fe tan grande? "Ven y ve" (Jn. 11, 34), dices; pero, si no desesperas de un buen suceso, ¿por qué no continúas y añades: Y resucítale? Y si desesperas de esto, ¿por qué fatigas al Señor sin motivo? ¿Acaso porque la fe puede recibir lo que la oración no osa prometerse? En fin, aún quieres impedir que se acerque al cadáver y dices: "Señor, se siente ya un mal olor en él, estando muerto después de cuatro días" (Jn. 11, 39). ¿Por desesperación o disimulo hablas de esta suerte? En efecto, nuestro Señor lo hizo así después de su resurrección fingiendo ir más lejos (cf. Lc. 24, 28), aunque prefería permanecer con los dos discípulos de Emaús. ¡Oh santas mujeres, confidentes de Jesucristo! Si amáis a vuestro hermano, ¿por qué no solicitáis la misericordia de este Señor, de cuyo poder no podéis de ningún modo dudar, como ni tampoco desconfiar de su bondad? Mas entiendo que responden: De este modo, pareciendo no suplicar, oramos más ventajosamente; y obrando como si tuviéramos desconfianza, confiamos más eficazmente. Declaramos nuestra fe, testificamos nuestro amor, y aquel Señor a quien no hay necesidad de decir nada sabe perfectamente adónde se dirigen nuestros deseos. A la verdad, sabemos que puede todas las cosas; mas este milagro tan grande, tan nuevo, tan inusitado, aunque se comprende bajo su poder, sobrepasa, con todo eso, todos los méritos de nuestra bajeza. Nos basta haber dado lugar a su poder y una ocasión a su bondad. Por lo demás, preferimos aguardar pacientemente lo que sea de su agrado a pretender animosamente lo que tal vez no sea de su voluntad. En fin, nuestra detención pudorosa podrá acaso suplir lo que falta a nuestros méritos. Veo también las lágrimas de San Pedro después de su gran pecado, mas no escucho sus súplicas; con todo eso, no dudo de su perdón.

2. Aprende todavía del ejemplo de la madre del Salvador a conservar una gran fe en las cosas maravillosas y a retenerte en la modestia con esta gran fe. Aprende a hermosear tu fe con el rubor y a reprimir los ímpetus de la presunción. "No tienen vino" (Jn. 2, 3), dice la madre a su Hijo. Ve con qué moderación y respeto insinúa a Jesucristo lo que solicita su piedad. Y para que aprendas que debes preferir gemir dulcemente en semejantes casos a pedir con demasiado atrevimiento y presunción, advierte que la santa Virgen, templando el ardor de su caridad con la sombra del pudor, suprime por modestia la confianza que ha concebido por su súplica. No se acerca con empeño, no habla en voz alta, no pasa a decir animosamente delante de todos los concurrentes: Ruégote, hijo mío; falta el vino, los convidados están disgustados, el esposo confundido; haz ver hasta dónde se extiende tu poder. Mas, aunque el ardor de su corazón y el fervor de su caridad le den estos sentimientos y otros muchos semejantes, con todo eso, esta virtuosa madre se dirige aparte a su Hijo, que sabe es omnipotente, no empleando su poder, sino explorando su voluntad. "No tienen vino" (Jn. 2, 3), dice. ¿qué cosa más modesta? ¿Qué cosa más fiel? Ni la fe falta a su piedad, ni la gravedad a sus palabras, ni la eficacia a sus deseos. Si, pues, ésta, que es la madre, olvidándose de la cualidad de madre, no osa pedir el milagro del vino, ¿cómo yo, que no soy más que un miserable esclavo, para quien es demasiado honor ser siervo del Hijo y de la madre, tendré atrevimiento de solicitar con súplicas la vida de un muerto de cuatro días?

3. Leemos en el Evangelio que dos ciegos fueron iluminados, recibiendo el uno la vista de que jamás habái gozado y recobrando el otro la que había perdido; es decir, que el uno había cegado y el otro había nacido ciego. el que había perdido la vista, mereció una admirable misericordia por sus clamores subidos y lastimosos; mas el que había nacido ciego, siendo prevenido, sin haber hecho la menor instancia, recibió en su iluminación un favor tanto más admirable cuanto estaba acompañado de mayor misericordia. En fin, a éste y no a aquel se dijo: "Tu fe te ha salvado" (Lc. 18, 35-43; Jn. 9). Leo todavía en la Escritura que dos personas recientemente muertas y una tercera después de cuatro días fueron resucitadas; mas sólo la hija del príncipe de la sinagoga fue resucitada por las súplicas de su padre estando todavía en la cama, las otras dos lo fueron por el exceso de una bondad inesperada (Cf. Mc. 5, 35-42; Lc. 7, 11-15; Jn. 11).

4. Del mismo modo, si sucede -lo que Dios aparte de nosotros- que algunos de nuestros hermanos llega a morir, no según el cuerpo, sino según el alma, mientras esté todavía entre nosotros, por gran pecador que sea, solicitaré al Señor con mis oraciones y con las de toda la comunidad. Si recibe la vida, habremos recobrado a nuestro hermano; pero, si no merecemos ser oídos y, no pudiendo él soportar a los vivos ni ser ya soportado de ellos, sale fuera, no dejaré, con todo eso, de continuar mis gemidos, mas ya no oraré con toda confianza. No osaré decir abiertamente: Ven, Señor, y resucita a nuestro muerto. Mas, sin embargo, aunque suspenso mi corazón, no cesaré, temblando, de gritar dulcemente en mi interior: Puede ser, puede ser, puede ser que el Señor oiga el deseo de los pobres y que su oreja escuche la disposición de su corazón. Y también: "¿Por ventura harás entre los muertos los milagros o los médicos los resucitarán a fin de que te alaben?" Y hablando del muerto de cuatro días: "¿Por ventura anunciará alguno en el sepulcro tu misericordia, y tu verdad en la perdición?" (Salmo 87, 11-12). Es cierto que el Salvador puede, si quiere, sorprendernos y venir delante de nosotros y, tocado más bien de las lágrimas que de las oraciones de aquellos que llevan el muerto, darle la vida o resucitarle aun estando ya en el sepulcro. Y diré con verdad que está muerto aquel que, defendiendo sus pecados, cayó ya en el octavo grado de la soberbia. Pues la confesión parece en la persona de un muerto, como en quien ya no es (Cf. Ecco. 17, 26). En fin, después del décimo, que es el tercero comenzando desde el octavo, es transportado a la libertad de pecar al ser echado de la sociedad del monasterio. Mas, luego que haya pasado al cuarto, justamente se le llama entonces muerto de cuatro días; y, cayendo en el quinto por la costumbre de pecar, queda enteramente sepultado.

5. No plegue a Dios, con todo eso, que nosotros cesemos de orar en nuestros corazones por estas personas, aunque no osemos hacerlo públicamente, puesto que el mismo San Pablo no dejaba de llorar a aquellos que habían muerto sin haber hecho penitencia (Cf. 2 Cor. 12, 21). Pues, aunque estos infelices se hagan ellos mismos incapaces de las oraciones comunes, no pueden, con todo eso, retirarse enteramente de los corazones de sus hermanos. Pero vean ellos mismos en cuánto peligro se hallan, puesto que la Iglesia, que tiene bastante confianza para orar en favor de los herejes, de los judíos y de los gentiles, no se atreve a hacerlo públicamente por ellos; y, orando expresamente por toda suerte de impíos el día de Viernes Santo, no hace, con todo eso, mención alguan de los excomulgados.


San Bernardo, "De los grados de la Humildad y Soberbia", Cap. 22 (52-56)

Filosofía de la ley (5)

Filosofía de la ley (5):
Clasificación de la ley

A)

POR RAZÓN DEL TIEMPO Y DE LASRELACIONES QUE REGULAN. —
DIVISIONES DE PLATÓN, SAN ISIDOROY SANTO TOMÁS. —IMPUGNACIÓN
DE LA CLASIFICACIÓN FUNDADA ENMODESTINO.


Por razón del tiempo la ley sedivide en Eterna y Temporal. La primera no tiene principio ni fin, al revés dela segunda.

También se divide la ley enNatural y Positiva. Distinguiéndose una de otra:

1. por razón de su origen, puesla ley natural es una participación de la ley eterna en la criatura racional;en cambio la ley positiva, o bien procede de Dios como legislador de loshombres, o bien de los hombres mismos;

2. por razón de su conocimiento,porque la ley natural, como inherente a la naturalezas humana es conocida porla sola luz de la razón, y la ley positiva sólo se conoce cuando ha sidomanifestada como tal ley por el legislador. Y en tercer lugar, por sus mandatosy prohibiciones, ya que la ley natural manda siempre lo que es bueno y prohibelo que es malo, y la ley positiva ha de ser una concreción e interpretación dela justicia natural.

La ley Positiva se divide enDivina y Humana. Ley Positiva Divina, es la que emana de Dios Legislador, yestá contenida en el Antiguo y Nuevo testamento. Ley Positiva Humana es la queprocede de un legislador humano, ya sea el que rige la sociedad eclesiástica,en cuyo caso las leyes se llaman Eclesiásticas o Cánones; ya sea el quegobierna la sociedad, denominándose entonces Civiles.

Las leyes, por razón de lasrelaciones que regulan pueden ser civiles propiamente dichas, mercantiles,penales, políticas, etc. Por razón de su vigencia, se dividen en permanentes,que no tienen tiempo de existencia definido; temporales, que lo tienen, ytransitorias, que arreglan el paso de una legislación a otra. Por la sanciónque las acompaña se han dividido en imperfectas, pluscuamperfectas yminuscuamperfectas, según que no lleven sanción, o la lleven doble de penal ycivil, o solamente penal.

Por su importancia intrínseca yrelación con la vida del Estado, se dividen en leyes fundamentales, orgánicas,secundarias, etc.

Platón en «Timeo y Pedro» dividióla ley en cuatro miembros, a saber: divina, celeste, natural y humana; de lascuales la segunda no es admitida por los teólogos, porque o es superflua o contienedoctrina errónea. Pues, por ley celeste entendió Platón el hado o ciertanecesidad de obrar que proviene del ordenado movimiento e influjo de loscielos. De donde, dice el eximio Suárez, si entiende que aquella ley o no estásujeta a la divina Providencia, o supone necesidad en todas las cosas aún enlos hombres en cuanto a las operaciones propias del alma, encierra doctrinafalsa y hereje, contraria al gobierno divino y al libre albedrío. Más, si porley celeste se entiende solamente lo que Aristóteles dijo, que el mundo esteinferior está unido a las esferas celestes, para ser gobernado desde allí, asaber, por las naturales influencias y vicisitudes que penden siempre de Dios;de este modo, no fue menester distinguir aquel miembro, porque en el sentido enque puede llamarse ley, se comprende en la natural. Los otros tres miembros dela clasificación dada por Platón, pueden admitirse, aunque dándoles un sentidoapropiado.

Algunos autores fundados en eltexto de Modestina: «legis virtus haec est; imperare, vetare, permittere,puníre », han clasificado las leyes en preceptivas, prohibitivas, permisivas ypenales; mas, esta clasificación no puede aceptarse, pues todas las leyestienen el propio carácter, todas en efecto, incluso las permisivas mandan o preceptúanlos actos conformes a ellas, prohiben los contrarios y permiten el ejercicio delos derechos que conceden. San Isidoro de Sevilla, divide las leyes en divinasy humanas. «Omnes autem leges aut divinae sunt, aut humanae. Divinae natura:humanae moribus constant: ideoque hae discrepant, quoniam aliae alus gentibusplacent ».

Santo Tomás divide la ley envarias clases: «Lex quintuplex, scilicet lex aeterna, naturalis, divina, humanaet fomes peccati». «Lex quadruplex, scilicet: lex naturae, concupiscentiae,Moisis et Christi». Es decir, da el Angélico Doctor clasificaciones diversasatendiendo al asunto que se propone estudiar, aunque en el fondo todas sereducen a lo mismo.

(tomado de "Filosofía de la ley según santo Tomás de Aquino", Juan Carreras y Arañó)

Filosofía de la ley (4)

Filosofía de la ley (4):


Definición de "Ley" según santo Tomás de Aquino



Santo Tomás nos ha legado variasdefiniciones de la ley en general, siendo la más importante la siguiente: “Lexest quaedam rationis ordinatio ad bonum commune, et ab eo qui curamcommunitatis, habet promalgata”. «La ley es cierta ordenación de la razón albien común, promulgada por el que rige la comunidad.»

A primera vista parece que lasfórmulas generales y aparentemente vagas, bajo las cuales se presenta estadefinición, deben perjudicar a la exactitud y precisión de la idea que se tratade explicar. Y sin embargo, ¿quién se atreverá a mirar como defectuosa estadefinición? Y nótese aquí, dice el Cardenal Ceferino González, que estadefinición, conteniendo, como contiene, todos los caracteres esenciales de laley, abarca al propio tiempo en su seno todas las especies de leyes, a pesar desu inmensa distancia y de sus diferencias recíprocas: la ley natural y ladivina, la ley eterna y la ley humana; todas caben en esta definición. Pero esmás admirable todavía la elevación de miras y la filosofía de expresión queresaltan en ella como aplicada a la ley humana, a la cual se refiere másdirectamente. Ni el más leve indicio acerca del origen inmediato de laautoridad que ha de hacer las leyes, ni la más leve palabra sobre la forma degobierno que debe regir la sociedad para la cual se promulga la ley.

Todo al contrario, el SantoDoctor evita con exquisito cuidado lo que es secundario e indiferente respectode la ley, y prescinde de todo aquello que no es esencial a la idea de lamisma. Por eso, es que en su definición hallan cabida todas las formaslegítimas de gobierno; monarquía absoluta y monarquía templada, aristocracia ydemocracia con todas sus gradaciones y combinaciones posibles, todas entran enla citada definición; porque todas son compatibles con la idea de ley.

Así, pues, a fin de poder cotejarmejor la doctrina jurídica de Santo Tomás de Aquino con la de otras Escuelasque militan en el campo de la Filosofía del Derecho, y hacer ver la inmensasuperioridad de la definición que nos ha legado el Angélico Doctor sobre lasotras que se han dado de la ley humana, dejamos la glosa de la misma paracuando tratemos en particular de la ley positiva.


(tomado de "Filosofía de la ley según santo Tomás de Aquino", Juan Carreras y Arañó)



Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital