domingo, 4 de diciembre de 2011

Vaticano / papa benedicto xvi oficiará misa por el bicentenario de la independencia de países latinoamericanos

Vaticano / papa benedicto xvi oficiará misa por el bicentenario de la independencia de países latinoamericanos

VATICANO / Papa Benedicto XVI oficiará misa por el bicentenario de la independencia de países latinoamericanos
El acto religioso que llevará a cabo el Santo Padre, el próximo 12 de diciembre no tiene precedentes, pues nunca antes algún pontífice había celebrado una misa, en la Basílica de San Pedro, dedicada específicamente a conmemorar las gestas libertarias latinoamericanas.


Al confirmar su acercamiento a la región con más católicos en el mundo — el estudio de sus visitas a Cuba y México fue la primera señal—, el papa Benedicto XVI conmemorará el bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos con una solemne misa el próximo día 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.

Se trata de un acto religioso sin precedentes, visto que nunca antes ningún Pontífice había celebrado una misa, en la Basílica de San Pedro, dedicada específicamente a conmemorar aquellas gestas libertarias latinoamericanas.

El secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour (el primer laico al frente de esta Comisión), reiteró en una declaración al mensual online Aquí América Latina la “gran importancia” de esta iniciativa del Papa, la cual vinculó con las posibles visitas pontificias a Cuba y México.

“Después de su viaje a Aparecida, Brasil, en 2007, y del previsto en 2013, era muy importante que entre estos dos viajes a Brasil Benedicto XVI hiciera uno a países latinoamericanos de habla hispana, para así demostrar que si no ha podido viajar como lo hizo Juan Pablo II (quien tenía 58 años cuando fue elegido, mientras que Joseph Ratzinger tenía 78), ello no quiere decir que no esté interesado en América Latina, interés que se demuestra con la misa del día 12 y, sobre todo, con sus posibles viajes a Cuba y México”, comentó Carriquiry. Con la misa y el posible anuncio de estos viajes, según Guzmán Carriquiry, América Latina ocupa nuevamente, dentro de la Iglesia, la escena que le corresponde, “teniendo en cuenta que ahí se encuentran casi el 50% de los bautizados”.

Para el secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina, la misa del 12 de diciembre tendrá una fuerte resonancia latinoamericana no sólo por estar dedicada al bicentenario de las independencias de Latinoamérica, sino porque en la misma participarán obispos de toda la región, representantes de sus gobiernos, inmigrantes residentes en Roma y el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Según parece, las banderas de los países latinoamericanos ondearán al lado del altar, junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe, mientras que durante la misa, que será acompañada por la famosa misa criolla, también se entonarán cantos y oraciones en español y quechua. “Será algo excepcional para la Basílica de San Pedro”, concluyó Guzmán Carriquiry. /INTOPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital