domingo, 14 de febrero de 2016

Gerencia en Acción Índices de control en la gestión pública

 

 

Gerencia en Acción Índices de control en la gestión pública


Chichí Páez


gerenciaenaccionve@gmail.com


@genaccion


"La gestión pública debe basarse en una clara definición de visión, objetivos y metas, con criterios e indicadores para poder evaluar el desempeño de las organizaciones y los programas a través de los cuales se implementan las políticas de gobierno". B. Ospina
En la administración pública, dada la creciente importancia de la rendición de cuentas, se necesita disponer de mecanismos que evalúen el desempeño de las instituciones y proporcionen información a la colectividad acerca de las acciones de los entes gubernamentales en pro del bienestar social.


Ello es posible a través de "indicadores de gestión" que definen el alcance de los programas y proyectos y los logros de los mismos en cuanto a eficacia, eficiencia y efectividad, ya que un indicador es una medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de cualquier organismo mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos y/o internos.


El control de gestión va desde el inicio de la planificación de la acción pública y se extiende hasta alcanzar los resultados. Los expertos en esta área gerencial identifican tres tipos de indicadores. El control preventivo, como aquel que se realiza previamente a la ejecución de las actividades (en el diagnóstico de la situación existente y la planificación del accionar), con la intención de verificar los recursos disponibles, el estado inicial de los equipos, el tipo de recurso humano, cantidad, documentación (entre otros: credenciales de cursos, de experiencia, actividades, tareas). En segundo lugar, el monitoreo de seguimiento, realizado durante la ejecución de los procesos para verificar el uso de los recursos en el logro de los objetivos propuestos, permitiendo concebir e implementar las acciones de control que conducirán hacia lo planificado. Por último, la constatación de resultados que evalúa que lo logrado se corresponda con lo previsto en los planes y el presupuesto, es el resultado final de las políticas públicas.


La implementación de acciones orientadas a alcanzar una administración pública cuyo objetivo central sea el logro de resultados, tendentes a mejorar la calidad e impacto de las políticas, así como los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad, supone la evaluación constante de la gestión pública, de los resultados y metas.


Un indicador de gestión pública es aquella magnitud física y financiera que permite apreciar el grado de consecución de los objetivos trazados (eficacia); de utilización de recursos (eficiencia); y de satisfacción de las demandas públicas hechas por los ciudadanos o la sociedad (efectividad). Es la expresión que mide el desempeño y se compara con el comportamiento anterior, señalando posibles desviaciones de los objetivos previstos para implementar las acciones preventivas y las correctivas.


Bajo este contexto, la optimización de los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, la construcción y fortalecimiento de mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés que rodean la gestión pública, son los fundamentos básicos para que todo gobierno impulse el desarrollo de indicadores en las instituciones públicas que puedan evaluar y medir el cumplimiento de las metas trazadas y los impactos.

La evaluación de las políticas públicas está dirigida a pronunciarse sobre los resultados en el cumplimiento de los objetivos de las mismas, así como a la resolución que se haya dado a un determinado problema de la sociedad, porque se trata de evaluar los impactos o resultados de la intervención pública sobre la realidad social.


En este mismo orden de ideas, el U.S Nacional Center for Public Productivity señala que los indicadores de la gestión pública deben satisfacer los siguientes criterios: Pertinencia, ya que debe referirse a los procesos y productos esenciales que desarrolla cada institución; Independencia, no debe estar condicionado a factores externos; Costo, es decir: que la obtención de la información para la elaboración del indicador debe ser a costo razonable; Confiabilidad, para cualquiera que realice la medición; Simplicidad, para que sea de fácil comprensión y, Oportunidad, ya que debe ser generado en el momento oportuno.


Tendente a cumplir con estos objetivos, en la Constitución de la República Bolivariana Venezuela, en el título IV del Poder Público, capítulo I. De las Disposiciones Fundamentales, Sección segunda: De la Administración Pública, se establece en el artículo 141 que: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.


Vale la pena preguntarse lo siguiente: En Venezuela, ¿se han evaluado "objetivamente" estos componentes de la gestión púbica en los últimos diecisiete años? ¿se han entregado resultados?

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