jueves, 18 de febrero de 2016

La microcefalia puede aparecer en el primer año de vida del niño

 

SALUD | No siempre se detecta al nacer

La microcefalia puede aparecer en el primer año de vida del niño

Los padres deben estar atentos a síntomas tardíos de la patología como frente que se inclina hacia atrás, crecimiento desproporcionado de la cara y cierre adelantado de la fontanela.

imageRotate

A las 24 horas se mide el cráneo del niño. Menos de 32,5 centímetros es señal de alarma CORTESÍA

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL

jueves 18 de febrero de 2016  07:57 AM

El cráneo debería crecer al mismo ritmo del cerebro. Si esto no ocurre, el cráneo se convierte en una caja ósea que aprisiona el órgano cerebral y le impide desarrollarse lo necesario para cumplir con sus funciones. Esta anomalía se llama microcefalia. Por lo usual, se detecta al nacer pero, a veces, puede aparecer en los primeros 12 meses de vida del pequeño.

Explica el neonatólogo Manuel Lorenzo Fernández que el perímetro ideal para un bebé con 36 semanas de gestación es de 35 centímetros. Una circunferencia menor a 32,5 crea alarma pues puede significar que el pequeño padece de microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud ha definido formalmente la microcefalia como "una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo". Al desarrollarse poco el cerebro, el niño puede sufrir "problemas de desarrollo discapacitantes".

La epidemia de zika ha disparado la incidencia de niños microcefálicos, especialmente en Brasil, el país más afectado en Latinoamérica. La relación científica se estableció al encontrar virus en tejidos cerebrales de fetos afectados. El riesgo de que el bebé nazca con la malformación craneal aumenta cuando la madre se contagia con zika durante el primer trimestre de embarazo.

Un año pendientes

A veces, el bebé nace con una medida normal de cráneo pero, durante el primer año de vida, puede surgir la microcefalia. Las manifestaciones de la enfermedad son variadas.

Explica Fernández que los padres deben estar atentos a los siguientes síntomas: Desproporción del crecimiento de la cara, que se hace mucho más grande que la parte alta de la cabeza; frente que va creciendo inclinada hacia atrás y la fontanela o mollera se puede palpar muy pequeña o prematuramente cerradas.

"Los síntomas pueden variar, según el caso, desde leve retardo psicomotor hasta franco deterioro y episodios convulsivos", explica Fernández.

Hasta que surgió la epidemia de zika, la microcefalia era un fenómeno raro, de un caso entre miles. Es una enfermedad difícil de detectar antes que el niño nazca aunque, según la OMS, "a veces la ecografía en el tercer trimestre permite identificar el problema".

Los niños nacidos con microcefalia pueden padecer convulsiones, presentar discapacidades físicas, dificultades para hablar y problemas de aprendizaje al crecen.

No hay tratamiento específico para la microcefalia y tampoco es reversible.

Además del contagio con el virus del zika en el primer trimestre de embarazo, las causas de microcefalia se dividen en dos grupos, según apunta Manuel Lorenzo Fernández: primarias y secundarias.

Las causas primarias son de origen genético, como herencia familiar y síndromes relacionados a malformaciones congénitas. Las secundarias no son genéticas e incluyen exposición de la embarazada en las primeras quince semanas de gestación a radiación de rayos X, a virus como citomegalovirus, rubeola o toxoplasmosis y a drogas y alcohol. También aumenta el riesgo si la madre sufre malnutrición o alteraciones metabólicas como diabetes.

Sobre la relación con el zika, Fernández apunta que la Organización Mundial de la Salud, en reunión del 1 de febrero de 2016, recomendó vigilancia estricta y estandarizada de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré, en particular en las zonas de transmisión del virus del zika.

"Además, indicaron que la investigación sobre la etiología de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos debe intensificarse para determinar la relación de causalidad con el virus del zika y otros factores o cofactores", apuntó el neonatólogo venezolano

__._,_.___

 

.

 

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital