sábado, 20 de febrero de 2016

La amenaza del zika

 

 

 

 

SALUD

La amenaza del zika

El virus es bastante "banal y sencillo", según el médico infectólogo Julio Castro, pero con una predilección especial por el cerebro de los niños en formación, y una rara propensión a la complicación por microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré. Eso lo hace convertirse en una amenaza

ESTAMPAS EL UNIVERSAL
por HERCILIA GARNICA  |  imagen: ARCHIVO | VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016

http://static.estampas.com/images/iconos/flecha-der2.pnghttp://static.estampas.com/images/iconos/flecha-izq2.png

El vector del zika es calificado por la OMS con un "mosquito oportunista" (Imagen: ARCHIVO)

http://images.estampas.com/2016/02/18/mosquito.jpg.105.75.thumb

http://images.estampas.com/2016/02/18/microcefalea.jpg.105.75.thumb

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha confirmado la relación directa que hay entre el zika con la microcefalia o el desorden neurológico conocido como síndrome Guillain-Barré (SGB), las autoridades del organismo advierten que las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán "impactantes".

En efecto, el vínculo entre el virus zika, el defecto de nacimiento de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barre aún no está del todo claro, pero la experta de la OMS Marie-Paule Kieny dijo que los científicos lo sospechan y podrían confirmarlo en cuestión de pocas semanas.

La OMS admite que hasta el momento solo se ha reportado una asociación entre la circulación del zika y el aumento de la incidencia del SGB en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras.

El zika frecuentemente ha circulado de manera simultánea al dengue y al chikungunya y  reaccionan de manera cruzada en las pruebas de diagnóstico y hacen que éstas sean poco confiables. Por esa razón  se imponen -entre las herramientas más urgentes- nuevos y mejores test.

La OMS estima que el Zika puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región. El virus brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se han reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en la que losbebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual y también del SGB, condición neurológica que se produce porque el sistema inmune de alguna manera confunde al virus con las propias estructuras neurológicas y las ataca de manera aguda, produciendo un cuadro de debilidad o parálisis nerviosa que habitualmente evoluciona desde los pies hacia la cabeza y puede producir incapacidad para respirar, con todas las consecuencias que eso implica.

En territorio venezolano
Ana Carvajal, médico, con especialidad en Infectología, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología y profesora universitaria, confirma, sin un ápice de duda, la relación directa que hay entre el  zika, la microcefalia y el síndrome Guillain Barré. "No hay dudas de que el virus provoca afecciones neurológicas en recién nacidos y en algunos adultos".

Para sustentar su afirmación, Carvajal hace referencia a dos hallazgos recientes. Uno se registró en Brasil y el otro en Eslovenia.

Investigadores brasileños consiguieron aislar el virus en el tejido cerebral y en el líquido amniótico de 17 bebés y fetos nacidos muertos con microcefalia cuyas madres tenían síntomas de infección por el virus durante el embarazo. Gracias a este hallazgo crece la sospecha de que el zika podría causar microcefalia.

"Sabemos que el virus puede atravesar la placenta", dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades tropicales en la Universidad de Yale y la Fundación Oswaldo Cruz. "Se puede infectar al bebé, y es probable que ésta sea la razón por la cual algunos  fetos han nacido muertos o tuvieron malformaciones congénitas. Esto es lo que sabemos hasta este momento", agregó.

En Liubliana, capital de Eslovenia, investigadores anunciaron el pasado 11 de febrero que habían logrado probar la relación entre el virus del zika y la microcefalia al indagar enla historia clínica de una embarazada eslovena que se infectó durante una estancia en Brasil.

Mara Popovic, del Instituto de Patología de la Facultad de Medicina de Liubliana, confirmó en rueda de prensa que el virus se encontró en las neuronas del cerebro del embrión de la mujer, que se contagió al comienzo de la gestación.

Con esto se demostraría que el zika ataca sobre todo las células nerviosas del feto, según Popovic. Y confirmaría las fuertes sospechas de los expertos sobre la relación de la microcefalia con el virus.

Pese a estas pruebas concretas aún no ha sido posible describir el proceso a través del cual se deriva de una enfermedad a otra y el porcentaje de personas con zika que puede llegar a sufrir las complicaciones, advierte Carvajal. Sólo hay aproximaciones.

En efecto, en enero el exministro de Salud, José Félix Oletta, refirió  que desde julio de 2015 hasta enero de 2016  se habían registrado 412.000 casos de zika en todo el país. No obstante, indicó que no fue sino hasta noviembre cuando el Gobierno reportó la existencia del virus ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apuntó que los cálculos son realizados por la Red Venezolana Defendamos la Epidemiología Nacional a partir de mediciones comparativas sobre la base del repunte del síndrome de Guillain Barré.

"La tasa de incidencia de Guillain Barré es de 0,5 a 1 caso por cada 100 mil habitantes y hasta enero se habían reportado entre 50 y 60 casos del síndrome (...) La situación es grave porque no hay reactivos para diagnosticarlos ni medicamentos para tratarlos", puntualizó.

Un mes después de esas primeras estimaciones, el médico y diputado por Vargas, José Manuel Olivares, confirmó que al menos 500 mil casos de zika se han registrado en elpaís. Con respecto a la complicación del síndrome de Guillain-Barré, Olivares explicó que dadas las cifras se puede proyectar que habrá "por lo menos 3 mil casos este mismo año. El motivo de esta crisis se debe en parte a que la empresa Quimbiotec, que producía y exportaba inmunoglobulina, fue nacionalizada y hoy no produce nada", dijo.

Crecimiento vertiginoso
El virus del zika ha tenido un crecimiento exponencial en laregión y en Venezuela, particularmente, ha sido vertiginoso. Solo en 6 semanas se han confirmado 255 casos. Luisa del Moral, médico, neuróloga y presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología, coincide con José Manuel Olivares en que en el país ya se sobrepasan los 400 mil casos.

"Pese a ese comportamiento no hay control del vector, no hay fumigaciones sistemáticas en el país y no hay política de Estado en el área de salud".

Del Moral coincide con Carvajal en reconocer que aún no se ha descrito el mecanismo fisiopatológico que explique por qué algunas personas con zika se complican con el síndrome Guillain Barré y por qué algunas mujeres embarazadas con zika dan a luz niños con microcefalea.  
Mientras la OMS trabaja en esas lagunas y dudas científicas, Del Moral recuerda que la notificación de cada caso de zika es fundamental y que el tratamiento aprobado para el Guillain Barré es la inmunoglobulina. "Se supone que cada paciente hospitalizado debe recibir 35 frascos de inmunoglobulina al día".

La principal complicación del síndrome es la respiratoria y si esto llegara a ocurrir es necesario que el paciente ingrese a terapia intensiva para recibir respiración asistida por ventilación mecánica.

"El virus tiene una predilección especial por el cerebro de los niños en formación", señala Julio Castro Méndez, médico, con posgrados en Medicina Interna (UCV) e Infectología (Hospital Vargas de Caracas). Y esta inclinación se genera aunque el virus del zika  es "bastante banal y sencillo, pero con esa rara propensión a la complicación por microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré". 

El SGB es una complicación a largo plazo, que empieza por una parálisis en las piernas y sube hasta las vías respiratorias. Si bien esta condición se produce en una proporción que oscila entre 2 y 6 casos por cada 100.000 habitantespor año, siempre como producto de infecciones virales, los casos del síndrome en  Brasil  han aumentado en 5 y hasta 6 veces. "En resumen, la infección por zika puede considerarse un disparador de los fenómenos que conllevan a la condición neurológica aguda del Síndrome de  Guillain-Barre".

Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensación de cosquilleo en laspiernas. En muchos casos, estos signos se propagan a los brazos y torso. Los síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no puedan utilizarse en absoluto y el paciente quede casi paralizado. En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida, interfiriendo potencialmente la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Carvajal, de la Red Defendamos la Epidemiología, detalló que la mayoría de los casos de Guillain-Barré, 61%, ocurreen hombres. 30% de los casos ha afectado a personas entre 45 y 54 años y 29% en adultos de más de 65 años.

En estos afectados por Guillain-Barré producido por zika, también se encontró que las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables pues en 65% de los pacientes se identificaron comorbilidades y en 3% otras alteraciones neurológicas previas.

Control del mosquito
La OMS informó que, ante la gravedad de la propagación del dengue en los últimos años y ahora del zika, ha considerado vital contar con más técnicas de control del mosquito,entre las cuales se ha evaluado un prototipo de mosquito genéticamente modificado.

El grupo asesor de la OMS ha recomendado realizar más ensayos en el terreno del mosquito modificado, destinado a reducir la población del mismo, explica la organización en su evaluación.

Otra técnica que se está examinando es la liberación masiva de insectos machos esterilizados con bajas dosis de radiación, con lo que los huevos de las hembras no serían viables y la población de estos insectos sucumbiría.

Las autoridades de la OMS califican el mosquito de "oportunista", mientras Julio Castro considera que para este brote vino "recargado" y que se ha comportado menos "sifrino"que en otras situaciones. Ahora "tiene una mayor capacidad de vivir en el ambiente urbano", precisó.

"Este Aedes nos agarró sin preparación, mas no desprevenidos", afirmó el médico infectólogo. "La OMS hizo las alertas correspondientes y pidió a los gobiernos de los países que podían ser los más afectados que se prepararán y nosotros no lo hicimos".

¿Una amenaza?
‎El zika es un virus de la familia Flavivirus, una especie de primo del virus del dengue que puede vivir en el entorno selvático mantenido por primates. Los síntomas característicos de la enfermedad aguda son cuatro: fiebre, erupción en la piel, conjuntivis y dolor en las articulaciones, manifestaciones muy parecidas a las del dengue y el chikungunya, dos virus que todavía tienen actividad en el país.

‎Aunque el cuadro clínico es menos severo que el dengue, la fiebre es más corta, y no  representa mortalidad ni secuelas, la gente considera el zika una amenaza. ¿Por qué? El comportamiento que ha tenido en la región y la  infección asintomática con potencial de lesión que produce en madres embarazadas es extremadamente preocupante.

La segunda  razón para preocuparse es la posibilidad que tiene el virus de desencadenar una condición de deterioroneurológico (concretamente de los nervios periféricos) conocida con el nombre de Síndrome de Guillain-Barré.

Julio Castro señala que es imperativa la articulación del sector científico, epidemiológico y logístico. Se requieren políticas públicas inmediatas en salud, que incluyan el acceso a información de calidad.

Castro considera que el virus del chikungunya y zika se disemina principalmente por dos condiciones: alta densidad aédica en todo el continente americano y la inexistencia deuna barrera inmunológica que permita contener el virus. Afirmó que de mantenerse esas condiciones, los virus continuarán esparciéndose con facilidad por el entorno tropical.

"Hay otros virus en cola para que los tengamos en cuenta y nos preparemos", aseveró.


Lo que usted puede hacer
Desde 2014 la OMS notificó a los gobiernos de América sobre los riesgos de una posible propagación del zika con la idea de que se activaran medidas de prevención.

Julio Castro señala que la lucha contra el vector trasmisor del virus (Aedes aegypti o patas blancas) debe ser una prioridad, tanto desde la perspectiva familiar de lucha contra los criaderos como en las estrategias de los diferentes niveles de gobierno para el combate de la lucha contra los vectores. Y hasta ahora el saldo en esa lucha la han ganado el vector y la enfermedad. "Hay que evitar que se repita".

Ana Carvajal advierte que las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de seguridad y prevención. Apenas presente algún síntoma debe acudir a su médico tratante.

Luisa del Moral habla de la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para erradicar el vector. Deben emprenderse campañas de información para que la gente mantenga tapados los envases de agua que  recoge para enfrentar el racionamiento. Procurar la distribución de repelentes para quela población tenga acceso a ellos.

La gente puede tomar complejo B o verter ampollas de Vitamina B en las cremas del cuerpo porque el mosquito no soporta el olor que expele la persona cuando usa este recurso.

Preferiblemente debe utilizarse ropa con mangas largas y de colores claros y evitar los lugares oscuros como closets o sótanos. 

__._,_.___



.


__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital