viernes, 12 de febrero de 2016

La llegada del zika a Venezuela, la última amenaza de un país colapsado

 

 

 

 

 

La llegada del zika a Venezuela, la última amenaza de un país colapsado

El país bolivariano ya exportó el primer caso de zika a China. La expansión de este virus podría afectar a 500.000 venezolanos

  • 1
  • Compartir
  • Compartido 50 veces

Un empleado de la Alcaldía de Chacao fumiga una iglesiaUn empleado de la Alcaldía de Chacao fumiga una iglesia - EFELUDMILA VINOGRADOFF - @ludmilavinoCaracas - 11/02/2016 a las 21:49:40h. - Act. a las 18:28:23h.Guardado en: Sociedad - Temas: Virus zika

Al tiempo que Venezuela exporta el primer caso de zika a China, el exministro de Salud, José Félix Oletta, insiste en alertar a las autoridades sanitarias sobre la gravedad de la expansión del zika como una amenaza a la salud pública que afectaría entre 400.000 y 500.000 venezolanos, de los que el gobierno solo reconoce un 10 por ciento.

El también miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional instó al Ministerio de Salud a tomar medidas ante la llegada del zika al país, pues alerta que esta enfermedad no es ningún dengue suave sino que genera graves consecuencias, especialmente en las madres contagiadas.

«No se puede despreciar la importancia de un problema de esta naturaleza. Esto es una amenaza de salud pública pues es una enfermedad emergente donde la población no tiene defensas naturales de ninguna especie y no hay vacunas. Lo mismo pasó con chikungunya, y no queremos que se repita la experiencia del 2014 en el 2016», dijo Oletta.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China informó que el paciente tiene 34 años de edad y está en cuarentena. El hombre de origen chino presentó síntomas de fiebre, mareo y dolor de cabeza el pasado 28 de enero, cuando estaba en Venezuela

La comisión sanitaria china aseguró que, según las evaluaciones realizadas por sus expertos, el riesgo de difusión del virus es extremadamente bajo debido a las bajas temperaturas.

Después de negar la presencia del mosquito que transmite el virus zika la ministra venezolana de Salud, Luisana Melo, reconoció a duras penas que las autoridades «se mantienen en alerta» y que están examinando 4.700 casos sospechosos del virus.

«Tenemos un registro de 4.700 sospechosos, que han presentado la sintomatología y consultas. Esta es una enfermedad cuya manifestación se inicia con leves síntomas. De cada cuatro casos, tres no consultan porque son síntomas leves. De esos 4.700 casos podría haber un subregistro, esos casos podrían complicarse como el dengue y el chikungunya», explicó.

La Asamblea Nacional, desde el 5 de enero bajo el control de la oposición, aprobó esta semana un decreto legislativo que declara la «crisis humanitaria» en salud por el desabastecimiento de medicinas y el deterioro de los hospitales públicos, así como la falta de divisas para las importaciones.

En su comunicado, la Red Defendamos la Epidemiología que expresa su preocupación debido a que también han crecido los casos de personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré, el cual está relacionado con zika.

«En las últimas dos semanas, varios colegas han venido reportando casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país», advierte la red.

La Red agrega que aún sin conocer el agente causante de la enfermedad, en el país «actualmente existe un brote epidémico de una enfermedad similar a la producida por el virus zika, que se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Hasta que no se demuestre lo contario es zika, ya que hay una fuerte asociación epidemiológica, en tiempo y localización geográfica con aparición de casos, con síntomas clínicos muy sospechosos de esta enfermedad», explica la institución.

José Félix Oletta, miembro de la Red y exministro de Salud, señala que el SGB es una enfermedad inmunológica post infecciosa que se desarrolla después de la enfermedad.

«El Guillian-Barre que estamos viendo fue precedido por síntomas de zika. Es una enfermedad que afecta a los nervios, tanto a la estructura que los cubre como a lo que está adentro. Tiene manifestaciones neurológicas, sensaciones de hormigueo en las extremidades. Es una enfermedad discapacitante, que requiere hospitalización y hasta cuidados intensivos si se complica", explica el médico.

Oletta también señala que tampoco hay reactivos para realizar las pruebas de diagnóstico. «En los centros privados no hay pruebas rápidas para hacer estos exámenes y lo que queda es hacer la prueba de PCR en tiempo real, pero tampoco hay kits».

Para prevenir esta enfermedad se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos; si se almacena agua, tapar correctamente los botes donde se guarda, usar repelentes, mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

 

__._,_.___

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mesa Unitaria Cabimas Zulia's Fan Box

Ecclesia Digital