Historia y Tradición José de Antepara y Arenaza, prócer ecuatoriano, colaborador de Miranda
Eumenes Fuguet Borregales
Nació en Guayaquil el 2 de marzo de 1770, dedicado inicialmente al comercio; radicado en México a partir de 1801. Viajó a Londres en 1809, para la adquisición de un trapiche, para el ingenio de su suegro. En agosto de ese año, leyó en el Edinburgh Rewiew un artículo publicado por Miranda, que le llamó la atención por estar referido a Hispanoamérica. Al conocer a nuestro Precursor, Antepara, le ofreció su fortuna y apoyo.
Miranda lo denominaba "el gran amigo mexicano". El 15 de marzo de 1810, publicaron en castellano el primer número de El Colombiano, Antepara, para no comprometer a nuestro insigne paisano, firmaba como editor, cuyo escrito informaba a los habitantes del Nuevo Mundo, los principios de la revolución francesa, de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Antepara publicó el 1° de septiembre de 1810, su obra Emancipación en Sud América, escrito en inglés con Miranda en la portada, se vendía en las librerías londinenses; la obra daba a conocer a los europeos la vida del caraqueño en sus últimos veinticinco años.
Ante los reiterados reclamos de España, a través de su embajador, el Duque de Alburquerque, por permitir la publicación de El Colombiano, considerada subversiva, tuvieron que suspender la publicación.
Antepara, estuvo presente en la visita, que le dispensaron a Miranda, los comisionados Bolívar, Bello y López Méndez, en julio de 1810, a fin de solicitarle su presencia en Venezuela, la cual se materializa, al llegar a La Guaira el 10 de diciembre de ese año.
Es importante acotar, que cuando Miranda fue apresado la madrugada del 31 de julio de 1812, Antepara y el francés Pedro Antonio Leleux, pudieron sacar apresuradamente hacia Curazao en el navío "Saphire," el valioso archivo, que fue entregado a la firma inglesa Robertson y Belt, llevado posteriormente a Inglaterra, quedando en poder de William Spencer Robertson. El archivo fue adquirido por parte del gobierno venezolano más de cien años después.
Robertson escribió con esa valiosa información: "La Vida de Miranda". Antepara, llegado a Guayaquil en 1814, continuó apoyando la causa redentora, fue designado Ayudante de Campo y Edecán del general Sucre; triunfan el 19 de agosto de 1821, Muere este ilustre guayaquileño, luego de la derrota en Huachi, el 12 de septiembre de ese año. En el pedestal de su tumba se lee:
"Al Dios de los Ejércitos, aquí yace Don José de Antepara, condecorado con la Medalla de los Libertadores de su Patria. Murió combatiendo por la libertad en los campos de Huachi.
__._,_.___
.
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario